Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Narrativa pretenciosa

+2
Rochy
Gayades
6 participantes

Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Narrativa pretenciosa

Mensaje por Gayades Sáb 17 Ene 2015, 15:42

Buenos días Very Happy

Como lectora puedo decir que ni me gustan los fics con una narración pobre y un vocabulario demasiado simple, ni los que parecen redactados por un académico de la lengua, porque acaban resultándome muy pedantes y pretenciosos. Por eso, cuando estoy escribiendo un fic siempre me asalta la misma duda, ¿dónde está el límite a la hora de utilizar palabras y expresiones poco habituales?
Esto es fácil cuando estoy escribiendo el diálogo de un personaje, porque puedo decidir qué palabras utilizar basándome en la forma de ser del personaje. Pero en las partes en las que tengo que narrar... la cosa se complica.
Por ejemplo, si tengo que utilizar la palabra «vocabulario», pero ya la he usado en el mismo párrafo y quiero evitar la repetición, ¿debería utilizar la palabra «léxico»? Si ya he usado la palabra «agotador», ¿es buena idea poner «extenuante»? ¿Imparcial  o ecuánime? ¿Aplazar una tarea o procrastinar? ¿Angustia o zozobra? Y así podría seguir.
¿Vosotros qué pensáis?
Gayades
Gayades

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Rochy Sáb 17 Ene 2015, 17:05

Muevo esto a la sección de Debates Wink Realmente, muy interesante lo propuesto. En cuanto me haga un tiempo, paso a dejar mi opinión.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Rochy Sáb 17 Ene 2015, 21:34

Vuelvo Smile

El narrador, por más omnisciente que sea, no es neutral. Nunca, jamás, never. Cuenta una cosa y no otra por alguna razón; describe a tal o cual personaje, lo que hace y lo que siente de acuerdo a su criterio, a su necesidad e interés.

Así, las palabras que se usen para narrar y el estilo final van a tener que ver con el gusto y habilidad del autor. Quizás es mucho más adecuado para una narración de suspenso hacer descripciones concisas y simples; también puede ser que una historia fantástica, ser escrupuloso con los detalles es sumamente importante, para crear el nuevo mundo en la mente del lector.

Igualmente va a tener que ver los sinónimos. Ustedes y vosotros no es lo mismo en España ni en Argentina: en Argentina, el vosotros es algo petulante, relacionado a lo antiguo y a la elite. Hay una representación distinta alrededor de la palabra, ligado a emociones, pensamientos, recuerdos, ideas, etc.

Entonces, cada elección de sinónimos, expresiones, costumbres y el mismo desarrollo va a apuntar al interés del autor y quien imagina que va a ser su lector. Así, puede ser que a ti te moleste una narración simplista o poco lograda. A mí, mientras más sintética y deliberada, mejor.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Miut Brunestud Dom 17 Ene 2016, 05:38

Lo mismo me he preguntado cuando escribo ¿Acaso seré muy pretenciosa al querer escribir con palabras rebuscadas porque me he quedado sin sinónimos?
En mi opinión, no lo es. A menudo nos quedaremos sin vocabulario así que nos ponemos a buscar en el diccionario, acción que considero mejor a ir por la vida inventándonos palabras.
Además, me leo fics para satisfacer mi curiosidad acerca de un fandom, aquellos que no posean las normas básicas son echos a un lado mientras, los mejor escritos son los que guardo en mi memoria; hay muchos con un lenguaje básico y otros que me han enseñado palabras nuevas.
Estoy abierta a cualquier texto que me enseñe alguna palabra que no conozca o la utilice en alguna excepción. Nunca ha sido problema leer un texto con palabras desconocidas, sino un problema cuando su uso es inadecuado.

Miut Brunestud

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1
Edad : 29
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Millenia-Terranova Sáb 30 Ene 2016, 08:10

¡Pensé que era la única que buscaba sinónimos cuando sentía que redundaba en lo mismo! Pienso que es más que correcto rebuscar palabras cuando las usuales ya están agotadas todas y es momento de renovar el arsenal de texto, porque es mejor leer diversas variantes que le den riqueza a lo que se escribe. En ocasiones es refrescante leer y toparte con una variedad lexical que te hace disfrutar más de la historia porque notas que el autor se ha esforzado en ella, y que de paso, estás aprendiendo un poco más sobre nuestro bello idioma.

Sin embargo, creo que no deberían buscarse palabras excesivamente rimbombantes en caso de no ser necesarias, porque en lugar de ilustrar, no aportarían nada y desdibujarían la idea que lentamente estaba armándose el lector en la mente. Es como que está leyendo tranquilamente y de pronto…

“Alessandro apagó la televisión de golpe, para luego, recostarse en su cama sudando frío, hecho un manojo de nervios, porque su hexakosioihexekontahexafobia le estaba jugando mal nuevamente.”

Y el lector se queda de Hexakosio… ¿Qué?

Cuando simplemente se pudo haber dicho que Alessandro le tenía un miedo irracional al número 666, no era necesario utilizar una palabra de este tipo. Creo que solamente en casos como este se debería evitar abusar de los rincones más olvidados del diccionario y, solo en ese caso, realmente se consideraría a la narrativa como pretenciosa.

¡Saludos! ^^
Millenia-Terranova
Millenia-Terranova
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 19
Edad : 31
Localización : En algún lugar que el rol me permita.
Fecha de inscripción : 06/08/2013

http://www.fanfiction.net/~milleniaterranova

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Carcelera Sáb 06 Feb 2016, 00:10

Claro, yo también lo hago. Usar sinónimos es mejor.

Y tienes razón. Muy simples no dan lugar a la imaginación, muy largo es cansón. Uno lo equilibra. No narres para rellenar, pero no escribas los hechos y ya está. Enfócate en lo que hace especial ese momento concreto para que sea lo suficientemente simple para que sea fluido, y lo suficientemente largo (y descriptivo) para hacer ver tu calidad, y le permita a un lector sumergirse en la historia que presentas.
Carcelera
Carcelera
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Dosflores Dom 07 Feb 2016, 08:01

Entiendo el planteamiento del tema pero realmente el ejemplo no me queda del todo claro... mejor dicho, no siento que ese sea el principal problema relacionado a lo que se quiere explayar.

Me he topado con escritos que desde un análisis parcial enfocado a la ortografía son bastante buenos, casi-casi rayando en la perfección si es que eso es de alguna manera posible... pero se entiende para ejemplificar. ¿Problema? Son una cosa treméndamente tediosa y aburrida de leer, más que una historia parece un ensayo escolar de esos de "el contenido importa un carajo siempre y cuando de el pantallazo de verse presentable para que no me reprueben".

En mi búsqueda de historias también me he topado con historias que aspiran a mucho... demasiado diría yo; y entonces empiezan a caer en una clase de problemáticas que no son tan fácilmente detectables. Algunas se vuelven grimdarks con tramas pseudo-profundas aspirantes a ser el "Evangelion" del fandom en el que esté trabajando; otros abusan de la "prosa púrpura" o meten metáforas demasiado técnicas y forzadas que no terminan de encajar con el resto de la narración o con el tipo de historia a contar. Incluso llega a haber trabajos cuya única intención es denotar el "gran conocimiento literario" del autor como diciendo: "Miren chicos, le voy a jugar a ser Cervantes o Lope de Vega porque tampoco es que conozca demasiados autores contemporáneos para demostrar que yo sí leo no como esas posercillas que sólo han visto crepúsculo... ¡Miren cómo hago hablar a todos mis personajes como nobles del siglo XVII aunque esto sea un fanfiction de My Little Pony!"
Dosflores
Dosflores
Aprendiz de Víbora

Masculino

Mensajes : 10
Localización : Imperio Ágata
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Narrativa pretenciosa Empty Re: Narrativa pretenciosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.