Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

3 participantes

Ir abajo

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] Empty Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

Mensaje por Lady Franqueza Mar 28 Oct 2014, 23:55

Después de un largo tiempo sin leer nada sobre Yu-Gi-Oh! me encuentro con un fanfic recién actualizado: "Jazmines negros" por airizayoi

Es la primera vez que leo una ficción sobre esta temporada de Yu-Gi-Oh! y esperando ver duelos de cartas y motocicletas... me encuentro con una nueva adaptación colegial de una serie con personajes ya bastante crecidos como para ir al cole... Neutral

Esta es la presentación que la autora nos da:

imagina la chica mas complicada y el chico mas indeciso se llegaran a larga búsqueda de uno del otro y sus estropeados amores con otras persona en su búsqueda de sus mas grandes sueños.Encontrarse una y otra vez parece más que solo una simple casualidad .

La frase de introducción está tan mal planteada que parece que alguien hubiera metido la presentación original en una licuadora y nos hubiera mostrado el mejunje ilegible que quedó al final.

De verdad me costó bastante entender cual es el argumento del fic. Pareciera que "esos chicos" (cuya identidad la autora se reserva de contarnos) van a estar metidos en varios líos amorosos que deberán superar para... ¿Cumplir sus sueños?

Es un resumen muy vago autora. Y la vaguedad no consigue que nadie se interese por leer una historia.
¿Quienes serán esos protagonistas? ¿Quienes son los "estropeados amores"? ¿Que sueños albergan? ¿Están esos sueños en peligro ante el hecho de que no puedan "encontrarse el uno al otro"?

Suspect Estas vaguedades y desorden a la hora de escribir no solo se darán en el sumario. A lo largo de todo el fic se encuentran frases como:

Mi mejor amiga era una chica bastante peculiar. Cuando la conocí no llegábamos a tolerarnos, era demasiado incomodo estar cerca de ella, como para ella estar cerca de mí. Nadie podría creer que al final ella y yo seriamos inseparables.

¿Por qué era peculiar su amiga? ¿Por qué no se toleraban? ¿Por qué era incómodo estar cerca de ella? ¡¿Y cómo se volvieron inseparables?! Shocked  Autora, si va a presentarnos un evento en la historia (Más aún tratándose de un suceso que ocurre en el mismo inicio de la narración) ese evento tiene que tener relevancia. Tiene que ser significativo para el avance de la historia. Y debería proporcionarnos los datos indispensables para entender lo que está sucediendo.

Por ejemplo, esto es una narración en primera persona, nos narra con la visión parcial de su personaje (estimo que es el protagonista) los acontecimientos que lo rodean, por lo tanto... ¡Tiene que tener la delicadeza de decirle al lector QUIEN ES LA PERSONA QUE HABLA!
Si bien esto no es absolutamente necesario en las primeras líneas, cuando su personaje está hablando acerca de un suceso tal como el florecimiento de una relación con su mejor amigo/a es necesario que sepamos si es HOMBRE, MUJER, TRANSEXUAL, PERRO O EXTRATERRESTRE ¿Se entiende? pirat

Fue así como siguiendo sus consejos plasme mis sentimientos en papel. Comencé a dibujar personas que sintieran lo mismo que yo. Las líneas que trazaban dudaban de lo plasmaba, titubeaba al dibujar, sentía como si el lápiz y yo fuéramos dos seres diferentes. No entendía muy bien el concepto de "plasma tus sentimientos", así que simplemente me dedicaba a copiar lo que ya estaba hecho.

Al parecer el personaje que narra (cuya identidad todavía desconocemos Suspect ) fue aconsejado a "plasmar sus sentimientos" en el papel. Para dibujar personas que sintieran lo mismo que el/ella. OTRA VEZ: ¿Qué es lo que sentía el protagonista? ES UN MISTERIO. La señora autora vuelve a reservarse la información.
Lo único que llegamos a conocer es que el prota ni siquiera puede dibujar, sino que simplemente copia los dibujos que ve como una pequeña maquinita plagio/fotocopiadora. Shocked

En esos precisos años me reencontré con uno de mis amigos de la infancia, increíblemente para mi él se convirtió en algo más que solo un amigo, me di cuenta de que mis dibujos no eran ya simples copias ,comencé a conectarme con el lápiz esperando trazar algo más que solo líneas.

¡Ay el amor! Un amigo se convierte en el interés romántico de nuestro protagonista (¿Podemos suponer que quien nos narra la historia será una mujer? ¿O será un joven de orientación homosexual? Yo todavía tengo sospechas de que sea un perro extraterrestre)

Bueno, en esta instancia pareciera que nuestro/a joven proyecto de artista empezara a perfilar la trama de la historia:

ANTES NO PODÍA DIBUJAR, AHORA SE ENAMORA... Y LO CONSIGUE. (Consejo: El amor no te hace dibujar mejor. Fuente: Experiencia propia)

Entonces llega por fin el párrafo donde "supuestamente" develamos la identidad del narrador:

-¡aki!
Gritaba un chico pelirrojo al entrar en la puerta del salón blanco
-¿Qué sucede?
-aki, por fin te veo, hace tanto tiempo que no nos veíamos
Yo me encontraba sentada en la esquina de aquel salón. A mi lado solo estaba sherry viendo una revista de modas, criticaba a las modelos por no ser tan reales. Él se sentó a mi lado con gran entusiasmo.

Neutral El fic sigue tan mal planteado y desordenado como siempre. Empieza narrando la escena como si sucediera en el presente ("Gritaba" en lugar de "Gritó") y luego vuelve a la primera persona.
Al principio no se entiende que la narradora es "Aki" (Akiza, personaje femenino de Yu-Gi-Oh! que ha sido víctima de OOC en sobradas ocasiones) pero como en este fic debemos suponer las cosas debido a la vaguedad con la que nos las presentan, vamos a hacer lo que se espera de nosotros y suponer también que la nombrada "Sherry" que está con quien narra es la famosa "amiga inseparable" de la que nos han contado anteriormente.

-es muy larga la historia, te aburriría escucharla completa

Estoy de acuerdo con su personaje autora No  así que vamos a dar un pequeño salto hacia adelante en la historia para evitar perder el tiempo con el montón de conversaciones sin propósito que nos tocaba analizar. (Si se atreven a leer la narración del inicio de su romance con Crow sin dormirse sobre el teclado, empezarán a ver que en este simpático odioso OOC Akiza se ha convertido en una niña insegura con una mentalidad de doce años)

En medio de este "tira y afloja" que constituye el romance escolar no correspondido de Akiza, nos seguimos encontrando con frases mal ordenadas y palabras faltantes:

-me gustas, ya te lo había dicho pero lo vuelvo a gustas
-pero solo te veo como una amiga y no más enserio que solo quiero ser tu amigo no tu noviembre-pero yo quiero que seas mi novio

( ¡Ay Akiza! ¡Te han vuelto una niña mendigona!)

La manera correcta de plantear este diálogo es esta:

— Usando guión alto largo (se hace oprimiendo la tecla "Alt" + los números 0151), colocando los diálogos que le corresponden a cada personaje en renglones separados y evitando usar "jergas" (¿Qué es un "Noviembre" autora? Trate de apegarse al español neutro y evite usar expresiones locales)


Pronto conocí a un chico por mail. Comenzamos a enviarnos correos, compartíamos gustos y aficiones. Vivía en otra ciudad del país. Pero teníamos la esperanza de conocernos algún día. A pesar de que él se encontraba muy lejos de mi, me estaba enamorando de él. Era hermoso platicar con él a la misma hora, las cinco de la tarde, al llegar esa hora ambos nos poníamos detrás del ordenador para platicar. Nos dimos cuenta de que éramos lo que queríamos de una pareja. Éramos felices sin vernos ni tocarnos. Sin embargo eso no era real.

¡¿EH?! ¡¿Esta historia no trataba de su romance con Crow?! ¿O sea que la autora dedicó dos tediosos capítulos enteros a un simple fracaso amoroso? ¡Vaya chasco, esperé que ese incidente cuanto menos sirviera como un obstáculo que le impidiera amar nuevamente, pero ya se enamoró por segunda vez!

Dos años del colegio mantuve esa ilusión hasta que decidí comenzar y vivir en la realidad. Busque de nueva cuenta a la esperanza de que el por fin cambiara de opinión. Al menos eso parecía al principio. Platicábamos más seguido y teníamos buenas charlas. Pensé que comenzaba a gustarle de verdad. Pero no fue asi. Teniamos una cita para vernos pero nunca llego. Luego me explico que había tenido un percanse. Le crei. Tiempo después me entere que tenía novia y en ese momento jure nunca volverme a enamorar de nadie.

Que poco duró el amor... tongue ¿Conseguirá nuestra protagonista cumplir la promesa auto impuesta de no volver a interesarse por un chico? (Ya sabemos que la respuesta es "no")

Era jueves por la mañana. Hacia frio como todos los días. Tenía hambre como todas las mañanas antes de mi clase de física. Después de comer mí almuerzo dentro del salón de clases. Tenía ganas de platicar con alguien, busque el pretexto perfecto el de molestar a Jack con la investigación que le había pedido. Debía realizar unas fichas antes de entregar la información. Al estar sentada en un banco a una mesa antes que Jack solo debía girar mi banco para estar de frente hacia él. Mi sorpresa fue grande al ver al chico con el que hablaba Jack. Un chico alto de cabello negro y destellos dorados en el cabello. Vestido de la forma más sencilla que pude ver, me maraville al verlo, pero no logre ver su cara. Cuando Jack y aquel chico salieron de salón fui tras de ellos, para solo lograr una horrible decepción.

No volví a ver a ese chico si no después de unas dos semanas, cuando por segunda vez lo vi con unas dio tanto miedo que pase a su lado, solo para verle la cara e irme como si nada hubiera pasado. Era el acto más cobarde, el huir de lo que sentía, pues me dolía aun ser rechazada y sobretodo ignorada. Aun con la esperanza de volverle a ver, pasaba muy seguido por ese lugar.

La tercera vez que lo vi fue cerca de la biblioteca, estaba solo leyendo. En ese momento decidí contactarlo, fui con Jack para pedirle su correo y poderme contactar con él.

Se los dije...

¡Autora! Si está leyendo esto quiero que se grabe con fuego en la cabeza lo que le voy a decir:

¡NO-OLVIDE-LOS-DIÁLOGOS! Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] 79978
¿Qué es toda esa narración de marcada verborragia? ¡Parece que su personaje nos estuviera narrando los hechos mientras estamos amordazados frente a ella!
¿Cuesta tanto escribir unas pocas conversaciones en medio de la narración? ¡Ha escrito muchas charlas sin sentido a lo largo del relato y sin embargo da por obvias aquellas que deberían ser de mayor importancia!

Por la descripción imagino que el chico al que Akiza empezó a acosar desde las sombras es Yusei Fudo. Ella está hablando desde un tiempo futuro, en el que estamos obligados a escucharla porque nos quebró ambas piernas para evitar que escapáramos ¿Y sin embargo se refiere a él como "el chico"? No. Ella ya conoce su nombre usar ese recurso de guardarse el nombre de un personaje hasta que sea mencionado en una conversación es útil en la narración en tercera persona, pero en primera persona se vuelve ridículo.

Además no sé como se le pudo pasar por la cabeza que una mujer (a esta altura del curso debe ser bastante mayorcita... ¡Claro es una suposición! ¡Porque si no nos dijo en que año cursaba al principio de la historia es más que fácil equivocarse!) que tiene en su haber dos desilusiones amorosas y una promesa a sí misma de NO AMAR JAMÁS, decide de un día para el otro acechar a un chico que le parece guapo sin siquiera haber cruzado palabra con él hasta el punto de conseguir su correo electrónico SIN SU CONSENTIMIENTO.

¡Akiza no sólo está en OOC al compararla con su otro yo CANON... sino que también lo está en comparación con la personalidad alterna que se le dio en este fic! Si no pretende retratar al personaje de forma fiel a su personalidad, cuanto menos intente no contradecir esta "terrible nueva naturaleza" que amablemente le ha "obsequiado".

Spoiler:

¡Y... llegamos al último episodio! (Estoy organizando un funeral para la trama de este fic) En donde Akiza consigue chatear con el nuevo hombre de su vida:

"soy amiga de Jack"
"¿sabes quién soy?"
"tú eres su amigo del cabello pintado"
"si lo soy. ¿Quieres conocer a una persona psicópata, sadomasoquista?"

En ese momento Akiza tuvo que haber apagado el ordenador... pero como está indiscutiblemente atraída por los peores ejemplares del sexo masculino, la protagonista comienza a pasar el rato con un Yusei OOC (que disfruta hablar sobre canibalismo y otros temas igual de floridos  Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] 987853 ) hasta que llegamos al "paso siguiente" de su relación:

-te propongo algo. ¿Qué te parece si hoy hacemos como si fuéramos novios? ¿Pasa todo y mañana olvidamos que esto pasó?
Parecía una buena propuesta, pero no podía aceptarla. Nunca había tenido novio y no quería empezar de esta forma. Respire y le dije
-¡no!
-entonces hagamos esto .cierra tus ojos.
Dude en hacerlo pero al final lo hice, por mi mente paso la posibilidad de que el me dejaría allí, fue cuando sentí su mano rosando mi rostro con tanta sensibilidad. Sentía horrible, tenía miedo, quería gritar. En ese instante sentí sus labios muy cerca de los míos. Creí que me iba a besar, pero no lo hiso. Cuando por fin abrí mis ojos lo tenía enfrente de mí y sin pensarlo lo bese. Duro muy poco y termino diciéndome que sería la última vez que nos despedí con una bonita sonrisa y me fui.

"Y sin pensarlo lo besé" Los tres episodios anteriores que narraban extensamente sus fracasos amorosos, pudieron representar el conflicto del fanfic en el momento en el que apareciera el hombre indicado y Akiza no se atreviera a darle una oportunidad.
PERO NO. No pasó eso.
Sus decepciones amorosas no tuvieron más motivo que el intentar que dijéramos "Pobre, pobre Akiza sin amor" para reconfortarnos luego al ver que Yusei Fudo le entregaba su corazón. (Aunque al leer que Yusei dijo: "¿Pasa todo y mañana olvidamos que esto pasó?" me da la impresión de que la cosa no va a ser muy seria Neutral )

¿Y qué más les puedo decir? A partir de ahí ambos se convierten en una parejita y el último episodio actualizado hasta la fecha termina.

Ahora, autora, le voy a dar una serie de consejos sobre los aspectos a mejorar en su escritura. Doy por seguro que le gusta escribir y al publicar lo que escribe es una persona que desea conocer la opinión de sus lectores con respecto a sus escritos (de lo contrario dejaría sus escritos bien lejos del internet) Por lo tanto espero esto le ayude a brindarnos un fic de buena calidad en el futuro:

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] 784827 Su fic presenta fallos importantes en la trama, la coherencia textual, las omisiones de datos necesarios y la ortografía. Así que voy a dividir los tres tópicos para que entienda cual es el fallo y como solucionarlo:

* Sobre la trama: Una historia bien escrita debe tener una trama que pueda definirse fácilmente con un argumento breve y conciso, un buen ejemplo es el argumento del juego "Resident Evil IV":  "La hija del presidente ha sido secuestrada y este encarga su rescate al agente secreto Scott Leon Kennedy"
Un argumento útil contiene personajes que deberán resolver uno o varios conflictos que les conciernen (en este caso Kennedy debe resolver la situación porque es su deber como agente) toda historia tiene elementos que deben resolver situaciones, es la receta para mantener al lector interesado en lo que escribimos.
Suspect Y su historia falla a la hora de presentarnos un conflicto. El único concepto casi interesante (digo casi porque es un conflicto muy cliché) que nos presenta son los rechazos amorosos de Akiza. Y dado que estos no presentan ningún inconveniente en el momento en el que ella conoce a Yusei, pues el conflicto no existe y por lo tanto la historia tampoco.
Además...  Suspect ¿Para que puso el tema del dibujo de por medio si ni siquiera fue de utilidad para la historia?

* Sobre la coherencia textual: Le aconsejo que relea cada frase que escribe en voz alta. Frases como:
Todos la hací se paró enfrente de nosotras
No suenan para nada bien ¿Acaso usted habla así? Me imagino que no y de hacerlo debe recordar que nunca se escribe como se habla.
El corrector ortográfico suele ignorar las incoherencias mientras no hayan faltas ortográficas, por lo que sólo en usted recae el aprender a que sus oraciones sean coherentes y bien expresadas. Leer mucho es el mejor generador de coherencia.

* Sobre las omisiones de datos necesarios: Debe convertir al lector en su cómplice y no en su oponente. ¿Sabe que significa esto? Si un lector descubre que le están siendo escondidos datos importantes sobre la historia tenderá a confundirse y a frustrarse. Por lo tanto, perderá el interés en lo que escribimos.
No se debe dar toda la información de golpe, se deben otorgar trozos de ella a medida que la historia progresa para mantener el interés pero sin que se vaya el suspenso por el caño. TÉRMINOS MEDIOS; no hay que ser ni un charlatán ni un antipático.
En "Jazmines negros" omitió datos tan importantes como nombres propios y motivos acerca de lo que afirmaba Akiza en sus narraciones: No quiero saber que le fue difícil lograr la amistad de su mejor amiga sólo porque ella lo dice. QUIERO VER QUE TAN DIFÍCIL LE FUE CONSEGUIRLO.

* Sobre la ortografía: Este va a ser el más breve de mis consejos; use el corrector ortográfico y si le es posible y no le significa mucho sacrificio: LEA, LEA, LEA.

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] 973325 Sin más, les dejo la palabra a ustedes colegas.

Spoiler:

Lady Franqueza
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] Empty Re: Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

Mensaje por Esfinge Miér 29 Oct 2014, 09:56

Tengo poco que añadir a la crítica aparte de amén.

ya guarde el dibujo antes de que alguien lo viera en especial que lo viera aterraba que el sabiendo dibujar también me criticara mi dibujo y dijera que está mal hecho que no sirvo para dibujar, que pensaba lo peor de ese dibujo.
¿Es necesario repetir tanto? ¿En qué tiempo verbal está eso? ¿"Que lo viera aterraba que el sabiendo"? ¿Pero esta mujer lee lo que escribe? Esa oración, como muchas otras, podría ser comprensible si la autora se molestara en releer lo que escribió y no se limitara a soltar las cosas sobre el teclado según le vienen a la mente.

Creo que es uno de los problemas claves aquí: el texto destila pereza. Dedazos y faltas ortográficas evidentes, como escribir nombres propios con minúsculas, frases mal construidas, caótico manejo de la trama, que como dijo Lady Franqueza apenas posee una estructura coherente, y en general la información que recibe el lector parece aleatoria y sin un objetivo, como que la ficker la puso ahí porque se le ocurrió en ese momento, no porque va a tener alguna función más adelante.

Si no sabes por qué estás contando lo que estás contando ni adónde quieres llegar, mal asunto.

Debe convertir al lector en su cómplice y no en su oponente.
Qué buena frase, bien dicho.  Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] 5312

PD. Lady, dejamos los dos días para que la crítica sea más completa, pero como tú despepitaste el fic a conciencia y no hay mucho que añadir, lo puedes mandar ya. xD Los dos días son el máximo, según el caso puede mandarse antes.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] Empty Re: Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

Mensaje por Ethmir Jue 30 Oct 2014, 15:48

El perro extraterrestre ya tiene su nave espacial.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] Empty Re: Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

Mensaje por Lady Franqueza Sáb 01 Nov 2014, 04:40

¡Genial Esfinge! No me había quedado muy claro si los dos días eran el tiempo límite o el mínimo Razz

Bueno, está enviado el review a nuestra autora:

Buenas, seguramente al publicar fics usted es una persona que desea conocer la opinión de sus lectores con respecto a sus escritos ¿Sino que sentido tendría publicarlos en internet?

"Jazmines negros" presenta fallos importantes en la trama, la coherencia textual, las omisiones de datos necesarios, la caracterización de los personajes CANON (OOC) y la ortografía.

Su fic semeja un monólogo incoherente y muy perezoso impartido por una niña insegura, inmadura y superficial (Aquí es donde más se evidencia el OOC) que no atrapa al lector ni lo hace interesarse por el día a día de un personaje de ese talante.
La narración tampoco ayuda a mejorar esto, dado que parece que usted ni siquiera prestara atención cuando escribe.

Por estos motivos su fic ha sido llevado al foro de Los Malos Fics y Sus Autores, en donde podrá ver la crítica completa:

LINK: h,t,t,p,:,/,/,malosfics,.,foroes,.,o,r,g,/,t15883,-,jazmines,-,negros,-,por,-,airizayoi (Borre las comas para acceder) Espero pueda hacer uso de esto para mejorar.

Sin más, esperamos su visita en el foro.

(Me tiene un tanto extrañada que no lo veo aparecer en los reviews del fic después de enviado, pero a lo mejor tarda en actualizar Suspect )

Spoiler:

Lady Franqueza
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s] Empty Re: Jazmines negros, por airizayoi [Yu-Gi-Oh! 5D´s]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.