Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Para proteger a los que me importan" [Naruto]

2 participantes

Ir abajo

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] Empty "Para proteger a los que me importan" [Naruto]

Mensaje por lazh987 Dom 26 Oct 2014, 06:46

Buenas, quisiera pedir por favor una crítica a mi fic. Es algo que empecé a escribir hace tiempo, pero recién me animé a publicar, precisamente por que encontré este foro, donde, estoy seguro, podré encontrar gente que pueda aconsejarme y así poder mejorar.
Para proteger a los que me importan
Espero no estar cometiendo algún error o infracción a las normas, si es así agradecería mucho que me lo hicieran saber. Gracias de antemano.

lazh987

Masculino

Virgo Cabra
Mensajes : 3
Edad : 32
Fecha de inscripción : 24/10/2014

Volver arriba Ir abajo

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] Empty Re: "Para proteger a los que me importan" [Naruto]

Mensaje por Lady Franqueza Lun 03 Nov 2014, 20:46

¡Hola! He venido a darte una crítica sobre "Para proteger a los que me importan" Wink

Apenas vi tu sumario me pareció que la idea era de lo más llamativa:

Hace poco más de dieciséis años, llegó una empresa y creó una fábrica en las afueras. En poco tiempo la vida de la aldea giró casi exclusivamente en torno a "la fábrica" como todos la conocían. El desastre ocurrió un día como cualquier otro; después de ocho años de prosperidad un terrible y misterioso accidente cambió profundamente la vida de todos los habitantes de Konoha.

Es un tema novedoso y que tiene grandes posibilidades de convertir tu fic en algo grande. Sin embargo, tienes que pulir un poco tus habilidades narrativas y gramaticales para que la trama y la presentación de la historia vayan de la mano.

En cuanto a la narración:

Muy temprano por la mañana, antes que el sol salga en el horizonte, dos personas caminan por un sendero muy silencioso y alejado de la aldea; se trata de un muchacho de alrededor de dieciséis años, rubio, alto, con los ojos de color azul, junto a él una chica aproximadamente de la misma edad, con los ojos negros, el cabello largo, oscuro y ondulado. Ambos caminan en dirección a un enorme edificio, no muy diferente de las construcciones que había por los alrededores, sin embargo este tiene algo inusual, que produce una extraña sensación solo de verlo, como si algo muy peligroso estuviera dentro.

Esto está mal y es muy tedioso de leer ¿Por qué? Porque es un texto en bloque en el que prácticamente el narrador vomita la información en el rostro del lector sin darle alguna pausa para asimilar los hechos.

Siempre digo que se debe escribir como se mueven los astros: "Lento pero seguro" Haz pausas. Puntos y aparte.

Si la narración está apresurada y poco explicada el lector leerá muy superficialmente y se cansará de tu historia con facilidad. Además sueles describir a los personajes físicamente apenas aparecen en escena, cuando el físico no es de gran importancia para la presentación de un actor de la historia.

La literatura no es un medio estrictamente visual, sino uno emocional.

Cuando introduces un personaje en la historia, el color de su cabello, la forma en la que camina o sonríe; deben explicarse o cuando son significantes para el avance del fic o cuando pretendes crear un vestigio de la personalidad del mismo a través del lenguaje corporal o la forma en la que se relaciona con su cuerpo.

Además te cuento que para describirlo existen más características físicas que el color del cabello o el color de los ojos. Puedes tener a dos chicas de la misma edad, con el cabello y los ojos similares y sin embargo físicamente pueden ser tan distintas como lo es el día de la noche. Smile

Pasando a otro tema; elegiste narrar en tiempo presente. AQUÍ Y AHORA.
Este recurso le aporta dinamismo y velocidad al fic, por lo que debes NECESARIAMENTE tener una narración muy (¡Pero muy!) pausada para evitar que parezca que estás narrando una carrera de caballos. Razz

Tu narración es muy difícil de seguir por este mismo asunto, de hecho casi me pierdo el detalle de la cicatriz que recorre el brazo del muchacho. Cuando le presentas al lector un asunto tan importante como esto de la cicatriz, debes (casi obligatoriamente) de dedicarle al asunto más que diez palabras.
Hay que hacer énfasis en los temas clave de la historia y permitirle al lector entender que, si se habla extensamente sobre algo, es porque debe recordarlo para cuando se encuentre más adelante en el fic. (Los lectores no sabemos que es importante y que no lo es, por eso se nos debe dejar claro cualquier asunto relevante. Para que nos genere interés y queramos leer más para saber la causa de la importancia del asunto)

El accidente en la fábrica también está narrado de forma muy confusa y veloz.
Es un evento importantísimo y no le has dedicado más de cien palabras. Vuelvo a lo mismo: explica, explica, explica. pirat

Usa los cinco sentidos al escribir. Hay un incendio, hay dolor, hay un momento de pérdida de conciencia por parte del jovencito. Y todo eso acarrea muchas reacciones físicas en el cuerpo que es preciso describir. Cuando el muchacho despierta nos describes aspectos visuales como "rostro sucio" o "cabellos revueltos", lo que no está mal, pero tampoco es atrayente. Describe los olores, el humo atragantándose en su garganta como una lija que se mueve en su esófago cada vez que respira. ¡Y también el mareo o la sequedad de boca que se experimenta después de despertar de un desmayo!

El chico reconoció la voz que le había dicho esas palabras, era la pequeña niña de cabellos negros; sus ojos lograron acostumbrarse a la luz y pudo verla, sus oscuros cabellos están revueltos, su rostro estaba lleno de tierra, sus ojos hinchados por haber llorado, pero tenia una inmensa sonrisa en el rosto.

ESTAMOS CASI AL FINAL DEL PRIMER CAPÍTULO. Deja de llamarlos "el chico" y "la niña de cabellos negros" o no conseguirás generar empatía con el lector (Estos lectores son gente difícil ¿Eh?  "Para proteger a los que me importan" [Naruto] 987853 ) La persona que lee tu fic necesita saber quienes son los participantes de los eventos que observa.

¿Por qué los seres humanos nombramos a nuestras mascotas o al anciano que recoge basura en nuestro vecindario? Por empatía. Necesitamos definir lo que nos rodea, lo hacemos desde que somos infantes cuando a falta de un vocabulario más amplio, bautizamos personas y objetos con nombres incoherentes y chistosos. cheers

Por lo tanto, trata de nombrar a tus personajes en la narración, el no hacerlo creará desapego con la historia en lugar del misterio que pretendes generar.

En cuanto a la gramática:

¡abriste los ojos!, estás vivo, ¡Estás vivo! — gritaba la niña con una alegría incontenible — Qué bien, quédate quieto, no te muevas y no te vuelvas a morir.

despierta por favor, no te mueras.

¡yo también los amo! ¡No se vayan! ¡No me dejen! — gritó el niño con todas sus fuerzas.

¡no! — grita — ¡no quiero estar sola de nuevo!

Mayúsculas. Siempre mayúsculas al inicio de una oración, en nombres propios o junto a un signo bilateral (¿, ?, ¡, !) de cierre.

Ejemplos:

Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano? Aquí no va mayúscula después del signo bilateral de interrogación porque antes del signo tenemos una coma, la cual es sólo una pausa dentro de la oración.

Se detuvo perplejo. ¿De dónde salió ese sujeto? Aquí si se coloca una mayúscula después del signo. Porque antes teníamos un punto (el cual finaliza la oración anterior)
Lo mismo pasa cuando tenemos frases así: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Cuando el signo bilateral termina un enunciado sus signos de cierre equivalen a un punto. Entonces la oración siguiente va a comenzar con mayúscula.

Siente como si algo se rompiera dentro suyo, un dolor indescriptible comprime su pecho y le impide respirar, no quiere hacerlo, no quiere saber, pero su cuerpo se mueve por sí solo, sus piernas la llevan más cerca de aquellos cuerpos; al acercarse ve claramente una cabellera de color rojo intenso saliendo de entre los restos, y junto a ellos unos cabellos rubios manchados con sangre.

Aquí hay demasiadas comas y un bloque de texto que impide que el momento sea más lento y pausado. Es otro evento importante y no le dedicas mucha narración. Los puntos no muerden y se utilizan cuando una oración deja de tener que ver con la siguiente.

Me tomo el atrevimiento de ordenar este enunciado para darme a entender mejor. Very Happy

Siente como si algo se quebrara dentro suyo; un dolor indescriptible comprime su pecho. Una presión que crece más y más impidiéndole respirar.

No quiere acercarse ni tampoco enterarse de lo que le espera ahí adelante, mas su cuerpo avanza en contra de su voluntad.

Un paso tras otro, sus temblorosas piernas la acercan a los restos. Allí descubre una escena que parece salida de una horrible pesadilla:

Dos cuerpos sin vida.

Las melenas de las dos víctimas se encuentran entrelazadas, muy unidas en su momento final, están tan cerca que semejan una antorcha de oro teñida de sangre entre los escombros.

Al final usé el asunto de las repetidas descripciones de colores de cabello como una excusa para utilizar la metáfora de la antorcha ensangrentada.
Las personas generalmente ABUSAN de las metáforas y comparan CADA BENDITA COSA con otra.
Pero tú no tienes ese vicio y es algo bueno. cheers  Mas incorporar una o dos metáforas y/o comparaciones en tu fic a la hora de darle al lector una imagen duradera de un evento crucial en tu fic va a ser una muy buena adición a tu estilo de escritura.


"Para proteger a los que me importan" [Naruto] 998884 ¡Creo que estos eran aspectos en los que flaqueabas bastante y tengo esperanzas muy bien fundadas de que ejercitándote un poco en trabajar esos asuntos consigas sorprendernos con un fic de Naruto memorable!


Última edición por Lady Franqueza el Mar 04 Nov 2014, 19:17, editado 1 vez

Lady Franqueza
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] Empty Re: "Para proteger a los que me importan" [Naruto]

Mensaje por lazh987 Mar 04 Nov 2014, 17:01

Hola, primero que nada, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para leer mi historia, y por el tiempo extra para criticarla.
Siendo honestos, tenía un poco de miedo cuando vi que tenía mi primera crítica, pero no fue tan malo como pensé, creo que mi fic no esta tan mal encaminado como había creído a un principio.

Viendo tu comentario creo que mi mayor problema es la narración, demasiado rápida y con pocas descripciones. Voy a seguir tu consejo y aumentar algunas descripciones, usar mejor los signos de puntuación para enfatizar las ideas y darle mayor importancia a los detalles que nombraste, como lo de la cicatriz.

En lo de las descripciones de los personajes también tengo un problema; ya que es la primera vez que vemos a nuestros protagonistas, aún no sabemos nada de ellos excepto lo que podemos ver, si pudieras darme algún ejemplo de cómo hacerlo correctamente te estaría eternamente agradecido, porque he notado es un error que cometo con frecuencia.

En cuanto a los nombres de los personajes, la verdad no sé cómo introducirlos en la historia, ya que para mí lo correcto es usar a los propios personajes para dar a conocer sus nombres, y no simplemente que el narrador lo sepa todo; de hecho eso es lo que usé en el capítulo 3 introduciendo a los amigos, para poder conocer los nombres de todos ellos.
Sin embargo creo que haciendo algunos cambios puedo por lo menos dar sus nombres, aunque no sus apellidos.

En cuanto a la gramática, realmente no hay excusas, tienes toda la razón.

Por último, las metáforas, esa es probablemente mi mayor debilidad, ya que estoy acostumbrado a decir las cosas como son, pero me gustó mucho el modo que arreglaste ese párrafo, le da más énfasis a la escena.
Ahora, y aprovechando tus conocimientos, tengo una duda, ¿Cuál sería un adecuado reemplazo para la palabra “baka”?,  tan común en los animes.
Sé que significa idiota, pero lo veo demasiado despectivo para referirse a alguien, sobre todo si es un amigo.

Creo que eso es todo, de nuevo muchísimas gracias, no sabes lo mucho que me has ayudado, esta historia tiene un significado muy especial para mí y deseo que la gente disfrute de leerlo como yo disfruté al escribirlo.

PD: no sé cómo hacer esos cuadritos para citar las cosas, soy un novato en esto de los foros.

PD2: en cuando pueda arreglaré mis fallos y subiré un par más de capítulos (tengo escrito el 90% del fic, je je), aunque probablemente será después de esta semana, que ahora mismo ando muy ocupado con la universidad.

lazh987

Masculino

Virgo Cabra
Mensajes : 3
Edad : 32
Fecha de inscripción : 24/10/2014

Volver arriba Ir abajo

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] Empty Re: "Para proteger a los que me importan" [Naruto]

Mensaje por Lady Franqueza Mar 04 Nov 2014, 22:44

¡Buen día Lazh! pirat  Primero que nada y antes de que me olvide: edité la parte en la que te explicaba cuando usar mayúsculas respecto a los signos bilaterales porque había quedado muy poco explicado. Confío en que ahora se entiendan mucho mejor sus usos.

Ahora a lo nuestro: estoy segura de que tu historia será verdaderamente exquisita si la narración se vuelve más lenta y detallada. Hay una buena materia prima en ese fic y bien explicado será una delicia de leer.

¿Sobre las descripciones?

Bien, lo que tenemos que hacer para no caer en el cliché de describir cabello y ojos por doquier, es observar a nuestros personajes en profundidad. Como si fuéramos víctimas que deben hacerse una imagen mental del atacante para describirlo a la policía.
Una vez que conozcamos hasta la última peca del cuerpo del actor, debemos elegir que sería relevante a los ojos de un extraño y que no. Así podemos determinar que aspectos generarán el suficiente impacto emocional en el lector cuando el personaje entre en escena.

Sobre las metáforas:

Las metáforas pueden ser la salvación o la perdición de un relato. Hay que seguir el rezo de "A veces menos, es más" cuando se usan y tratar de emplearlas en tiempo y lugar siendo cuidadoso de siempre usar el simbolismo universal.

(Especial cuidado con la elección de las palabras, poner "su flor se abrió como si fuera primavera" en medio de una escena erótica puede sacar risas y dejar al lector pensando en un campo de flores en lugar de la escena que se pretende Laughing )

El simbolismo universal son aquellas cosas que le producen el mismo impacto emocional a la mayoría de las personas, sin importar la cultura a la que pertenezcan (por ejemplo, la famosa "luz al final del tunel") yo usé el fuego de una antorcha para referirme a las cabelleras entrelazadas porque el rojo y el dorado son asociados con el fuego y el sol respectivamente.

Te dejo dos enlaces en los que puedes aprender un poco más sobre el uso de los símbolos:

Aplicación del simbolismo en los cuentos populares

Definición del simbolismo según el psicoanálisis

 

Idea ¿Sobre la mejor forma de traducir la palabra "baka"?

Cuando te hallas ante una palabra que no te termina de convencer, lo mejor que puedes hacer es colocar esa expresión en el buscador de tu navegador preferido seguido por "Sinónimos"
Yo hice esto con la palabra "idiota" y he aquí los resultados:

imbécil, tonto, subnormal, anormal, bobo, memo, deficiente, retrasado, estúpido, simple, cretino
inculto, ignorante, cateto, torpe, zopenco, mentecato, majadero
engreído, presuntuoso, petulante, fantasma

Very Happy Los que te marqué con color amarillo son los que me parecen menos agresivos y más cercanos a la expresión que quieres usar.
Buscar sinónimos también es una forma excelente para evitar ser redundante en la narración.

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] 271802 ¡Bueno! ¡Espero que no se me haya pasado nada! Cuando quieres citar un texto en un cuadro tienes que seleccionar con el puntero lo que quieres enmarcar y hacer click en el primer botoncito de la cuarta división de la barra de formato que aparece encima de la hoja en la que escribes (es como un globo de texto de cómic cheers )

¡Me alegra muchísimo saber que te estoy ayudando con esto, es mi único propósito al hacer estas críticas y enterarme de que lo conseguí me hace sentir muy satisfecha! I love you Dime si te sirvió y tomate tu tiempo para seguir con tu trabajo (la paciencia es la mejor aliada de un buen fic)

¡Sin más, quedo a las órdenes ante cualquier otra inquietud! "Para proteger a los que me importan" [Naruto] 828801

Lady Franqueza
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

"Para proteger a los que me importan" [Naruto] Empty Re: "Para proteger a los que me importan" [Naruto]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.