Originalidad
+15
Falcon
Luneta Lupin
Akai
Kohana
Rochy
Kirry
Princesa Digital
Himp
Fumiis000
Ariadna
Morrigan
Starknight
jane star kage
Pierrot
M-DOLLA
19 participantes
Página 1 de 1.
Originalidad
La originalidad...
Es un tema al que muchos nos preocupa, porque...
¿¿Es la originalidad la mejor cualidad de un escritor??
Porque, realmente, si un fic está correctamente escrito, coherentemente estructurado, descripciones minuciosas, vocabulario punzante, personajes bien definidos, etc..., pero no es nada original, ¿¿vale la pena ese fic??
Cabe destacar, que actualmente, la originalidad está en decadencia...
Se encuentran pocos relatos con argumentos innovadores, que nos ofrezacan una alternativa a esos fanfics de amor de instituto (por ejemplo) , que tantos y tantos hay, y que, para mi gusto, resultan todos iguales...
Me gustaría conocer opiniones varias
Por mi parte pienso, al igual que los románticos del s. XVIII, que la originalidad hace al buen escritor, ya que le permite destacar entre los demás y ser digno de elogios...
Ciao¡¡¡¡
Es un tema al que muchos nos preocupa, porque...
¿¿Es la originalidad la mejor cualidad de un escritor??
Porque, realmente, si un fic está correctamente escrito, coherentemente estructurado, descripciones minuciosas, vocabulario punzante, personajes bien definidos, etc..., pero no es nada original, ¿¿vale la pena ese fic??
Se encuentran pocos relatos con argumentos innovadores, que nos ofrezacan una alternativa a esos fanfics de amor de instituto (por ejemplo) , que tantos y tantos hay, y que, para mi gusto, resultan todos iguales...
Me gustaría conocer opiniones varias
Por mi parte pienso, al igual que los románticos del s. XVIII, que la originalidad hace al buen escritor, ya que le permite destacar entre los demás y ser digno de elogios...
Ciao¡¡¡¡
M-DOLLA- Exterminador de Badfics
-
Re: Originalidad
Es importante.
Pero a la temática no vas a encontrarla virgen para cuando busques seducirla, en innumerables casos.
He oído eso de que la originalidad es la mejor cualidad de un escritor, pero no se refiere a las tramas especificamente, sino del punto en que hace partir las tramas. ¿Me doy a entender?
Puedes leer mil veces la trama de un instituto, pero no vas a encontrarla original porque en un elevado porcentaje es contada por protagonistas o gente directamente involucrada, o la misma narrativa no es capaz de hacerte sentir la novedad precisamente porque es contada desde una perspectiva desgastada. Uno puede hacer original la trama sin necesidad de hacer cambiar los elementos típicos, y la narración es la que en realidad juega la tarea.
Yo he sentido que la falta de originalidad la ha hecho el no haber demasiados escritores que se atrevan a contarla desde nuevas perspectivas.
Pero a la temática no vas a encontrarla virgen para cuando busques seducirla, en innumerables casos.
He oído eso de que la originalidad es la mejor cualidad de un escritor, pero no se refiere a las tramas especificamente, sino del punto en que hace partir las tramas. ¿Me doy a entender?
Puedes leer mil veces la trama de un instituto, pero no vas a encontrarla original porque en un elevado porcentaje es contada por protagonistas o gente directamente involucrada, o la misma narrativa no es capaz de hacerte sentir la novedad precisamente porque es contada desde una perspectiva desgastada. Uno puede hacer original la trama sin necesidad de hacer cambiar los elementos típicos, y la narración es la que en realidad juega la tarea.
Yo he sentido que la falta de originalidad la ha hecho el no haber demasiados escritores que se atrevan a contarla desde nuevas perspectivas.
Eso.
La verdad, es que ya no hay nada nuevo debajo del sol. Por eso uno tiene que ingeniarsela para contar las cosas que parezcan atractivas a un numero amplio de personas, porque de paso, nunca habrá algo que le agrade a todo el mundo, al menos hablando del mundillo de libros y fanfics.
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
Los griegos escribieron buena parte de los argumentos, siguieron los arabes, los españoles y los ingleses rematando el resto.
Ya no queda historia nueva, pero dependiendo de como manejes lo ya conocido, consigues la tan ansiada originalidad. Un ejemplo es Death Note. Un relato de detectives y villanos como cualquier otro, pero con la salvedad que es contada desde el punto de vista del malo de la trama.
Ya no queda historia nueva, pero dependiendo de como manejes lo ya conocido, consigues la tan ansiada originalidad. Un ejemplo es Death Note. Un relato de detectives y villanos como cualquier otro, pero con la salvedad que es contada desde el punto de vista del malo de la trama.
Starknight- Crítico sin remedio
-
Pienso que uno va sacando ideas de otras partes, ya sea inconcientemente o de forma conciente, por lo que lo original ya casi no existe.
Me parece que si el Autor tiene la capacidad de narrar bien una historia que ya a sido relatada esta bien. Aun que hay gente que nos hace creer que ellos son los originarios de sus ideas pero, según mi percepción, ya ha sido sacada de otra parte
Me parece que si el Autor tiene la capacidad de narrar bien una historia que ya a sido relatada esta bien. Aun que hay gente que nos hace creer que ellos son los originarios de sus ideas pero, según mi percepción, ya ha sido sacada de otra parte
Morrigan- Vengador del Fandom
-
La originalidad puede estar escondida en muchos aspectos de una historia: en el tipo de narrador, la perspectiva, el lenguaje, en los personajes... lo original no tiene porqué estar ampliamente visible, y es algo que en ocasiones se descubre con el tiempo.
No es lo mismo un buen escrito o una buena historia que algo original. Si me cuentas a las mil maravillas Caperucita Roja, no por ello dejará de ser una historia que todo el mundo conoce, dentro de unos cánones. El problema es que ahora todo está dentro de unas casillas que todo el mundo sigue. Por supuesto, considero que una historia seguirá siendo igualmente válida y buena aunque no sea original, la mayoría de las cosas no son originales. Muy pocas son las que marcan verdadera diferencia, y algunas no se descubren hasta mucho tiempo después (veánse tantos y tantos artistas frustrados cuyas obras ahora son mundialmente conocidas).
Siempre habrá quien considere que ya no queda nada por inventar (forma parte de la crisis de la conciencia de humanidad que se vive de un tiempo a esta parte) mientras otros siguen emocionándose con las leyes perfectas que rigen el mundo y por cómo el hombre se las ha ingeniado para sortearlas.
No es lo mismo un buen escrito o una buena historia que algo original. Si me cuentas a las mil maravillas Caperucita Roja, no por ello dejará de ser una historia que todo el mundo conoce, dentro de unos cánones. El problema es que ahora todo está dentro de unas casillas que todo el mundo sigue. Por supuesto, considero que una historia seguirá siendo igualmente válida y buena aunque no sea original, la mayoría de las cosas no son originales. Muy pocas son las que marcan verdadera diferencia, y algunas no se descubren hasta mucho tiempo después (veánse tantos y tantos artistas frustrados cuyas obras ahora son mundialmente conocidas).
Siempre habrá quien considere que ya no queda nada por inventar (forma parte de la crisis de la conciencia de humanidad que se vive de un tiempo a esta parte) mientras otros siguen emocionándose con las leyes perfectas que rigen el mundo y por cómo el hombre se las ha ingeniado para sortearlas.
- Spoiler:
- Por mi parte pienso, al igual que los románticos del s. XVIII, que la originalidad hace al buen escritor, ya que le permite destacar entre los demás y ser digno de elogios...
Los románticos pertenecen mayoritariamente al XIX, Dolla
Yo opino al igual que Pierrot. Se podría decir que en cuanto argumentos "ya está todo hecho", y no solo por esto el mundo litarario se viene abajo. Casi todas las obras importantes de la actualidad se basan en tópicos ya tratados por otros autores, y no por ello dejan de ser muy buenas.
El ejemplo más destacable es Harry Potter, ¿hay acaso una trama más típica que la magia?, pero aún así JK a sabido contarla de forma que enganche y haya podido triunfar a nivel mundial.
Por eso, el hecho de que la trama no sea totalmente inventada por el autor no quiere decir que la historia no pueda ser original y sorprender al lector.
El ejemplo más destacable es Harry Potter, ¿hay acaso una trama más típica que la magia?, pero aún así JK a sabido contarla de forma que enganche y haya podido triunfar a nivel mundial.
Por eso, el hecho de que la trama no sea totalmente inventada por el autor no quiere decir que la historia no pueda ser original y sorprender al lector.
The cake is a lie...The cake is a lie...The cake is a lie... recuerdalo, solo deseas que sea real pero no lo es.
Todos los libros pueden remontarse a algún lado en el tiempo como fuente de inspiración sea un mito del tipo Jason y las gatimelodicas o los quehaceres domesticos de Hercules, lo que le hace original es la visión del escritor y sus gustos a la hora de escribir.
¿Que si en vez de un Ogro pongo mil Ogros?
¿Que si en vez de un campo abierto, los ubico en un fortin cerrado como en el alamo?
¿Que si en vez del personaje traidor, este juega al doble o triple agente?
Vez son esos pequeños toques que cambia las cosas al escribir un libro.
En cuanto a fics es otra cosa, muchos copian una idea de exito "Revisiones" solo le agregan cosas o cambian la escritura un poco para obtener el queso ... digo revisiones, es que se me viene en mente el ratoncito corriendo en la rueda por sus revisiones "queso"
Existen autores "originales" si, se esfuerzan por hacer algo más que un fic promedio pero terminan en fracaso al no recibir apoyo o incluso algunos flameados a la muerte por romper el canon establecido cosas que he visto. Otros que en algún momento cometen un fallo y al decirles se ponen rabiosos a causa de que a esas alturas del juego ya no pueden separar la critica de un flame
Himp- Crítico sin remedio
-
Desde mi punto de vista no es crucial. Fumiis000 dio el ejemplo que yo pensé poner desde un principio: Harry Potter. ¿Acaso tiene algo sumamente original, nunca antes visto? En mi opinión, no, todo lo contrario. Pero los personajes son tan reales y tan complejos que a mí la historia me atrapó muchísimo, hasta al punto de volverme fanática.
Es muy difícil hoy en día crear algo 100% original, aunque nos esforcemos, siempre algo de nuestra historia no va a ser inventado completamente por nosotros.
Si bien la originalidad de la trama es un gran punto a favor, hay muchos otros factores que pueden hacer atractiva a una historia: el humor, el diseño de los personajes, el suspenso, etc.
Hay muchas historias que tienen una trama muy usada, pero la forma en que están narradas y las actitudes de los personajes hacen que me de gusto leerlas.
Es muy difícil hoy en día crear algo 100% original, aunque nos esforcemos, siempre algo de nuestra historia no va a ser inventado completamente por nosotros.
Si bien la originalidad de la trama es un gran punto a favor, hay muchos otros factores que pueden hacer atractiva a una historia: el humor, el diseño de los personajes, el suspenso, etc.
Hay muchas historias que tienen una trama muy usada, pero la forma en que están narradas y las actitudes de los personajes hacen que me de gusto leerlas.
Es que la originalidad ya no es simplemente "temas vírgenes", sino ordenes no pensados o las distintas mezclas. No importa que se tengan los mismos elementos, sino la forma en que son acomodados. Podemos considerar tan original a azul, verde y rojo como a rojo, azul y verde, puesto que el orden no es el mismo, y supone una relevancia distinta.
Amén a lo dicho por Pierrot.
La originalidad no solo se trata de 'temas nunca antes vistos', sino como uno maneja los recursos que posee.
Darle un cambio, un giro de 180 grados, alterar el orden, etc. Son tópicos ideales para que una historia sea, en algunos aspectos, originales. También como estén estructurados los personajes, las situaciones, etc.
Más que nada, es saber sacarle provecho a lo que se tiene. Esta habilidad del autor, es la que vuelve una relato trillado, en algo bastante bueno... y, quizás, original.
Saludos.-
La originalidad no solo se trata de 'temas nunca antes vistos', sino como uno maneja los recursos que posee.
Darle un cambio, un giro de 180 grados, alterar el orden, etc. Son tópicos ideales para que una historia sea, en algunos aspectos, originales. También como estén estructurados los personajes, las situaciones, etc.
Más que nada, es saber sacarle provecho a lo que se tiene. Esta habilidad del autor, es la que vuelve una relato trillado, en algo bastante bueno... y, quizás, original.
Saludos.-
Kirry- Inquisidor del Fandom
-
Amén a eso, también.Kirry escribió:Amén a lo dicho por Pierrot.
Saludos.-
Además, la única forma de poder calificar una trama como original, es leer todos los libros escritos.
Más allá de que se pueda plantear "una cabeza, un mundo", es un hecho de que se han visto ideas muy parecidas, en distintas épocas y partes del mundo. Para que yo diga "mi historia es completamente original (o, como se dijo arriba, tiene una trama virgen)", tendrían que haber leido todos los libros.
Estoy completamente de acuerdo a los dicho por Pierrot, es por como uno pone las cosas, los puntos de vista, esos pequeños cambios que hace, etc.
Pienso que hay una diferencia entre originalidad y trama.
Pueden haber más de dos fics con la misma trama, pero la manera en que el autor va desarrollando la historia es la que te hace distinguir.
También como dijeron, no a todo el mundo le gusta la misma cosa. A algunos les puede parecer aburrido y a otros no.
Lo demás sería repetir lo que comentaron.
Como algo personal, disfruto hallar algo nuevo en algo que parezca imposible.
Pueden haber más de dos fics con la misma trama, pero la manera en que el autor va desarrollando la historia es la que te hace distinguir.
También como dijeron, no a todo el mundo le gusta la misma cosa. A algunos les puede parecer aburrido y a otros no.
Lo demás sería repetir lo que comentaron.
Como algo personal, disfruto hallar algo nuevo en algo que parezca imposible.
Kohana- Rastreador de Badfickers
-
Ya no queda historia nueva, pero dependiendo de como manejes lo ya conocido, consigues la tan ansiada originalidad.
Amén a esto.
Opino igual que los demás, todo va a depender de como narres los argumentos ya conocidos y así logres atrapar la audiencia de lectores, así como también lograr tu propia identidad de escritor y diferenciarte de alguna forma del resto.
Akai- Exterminador de Badfics
-
Nada que se haya escrito en este mundo de Dios es cien por ciento original.
Son las actitudes de la gente las que determinan qué es lo que vale la pena, o qué no.
He visto demasiados fics (ejemplo: pareja Lily&James, Harry Potter) que son absolutamente iguales en todo sentido, y siguen teniendo éxito; y yo me quedo sorprendida. Otras historias que hablan de historias alternativas y sí, están muy bien encaminadas porque rellenan muy bien esos bachecitos de la historia, son tachadas de aburridas y así (de la manera de ver las cosas de la gente, he ahí el éxito de bodrios como el de Paca Solar).
Para lograr esa originalidad... también hay que dedicarse por completo a esa historia. No hay nada en la que no ayude el tiempo y el esfuerzo.
Y eso sería mi aporte :'3.
Son las actitudes de la gente las que determinan qué es lo que vale la pena, o qué no.
He visto demasiados fics (ejemplo: pareja Lily&James, Harry Potter) que son absolutamente iguales en todo sentido, y siguen teniendo éxito; y yo me quedo sorprendida. Otras historias que hablan de historias alternativas y sí, están muy bien encaminadas porque rellenan muy bien esos bachecitos de la historia, son tachadas de aburridas y así (de la manera de ver las cosas de la gente, he ahí el éxito de bodrios como el de Paca Solar).
Para lograr esa originalidad... también hay que dedicarse por completo a esa historia. No hay nada en la que no ayude el tiempo y el esfuerzo.
Y eso sería mi aporte :'3.
Pienso que la originalidad es una de las cosas más importantes que deben cultivarse al momento de escribir algo. Es decir, que haya un fic bien redactado y narrado es algo bueno. Pero, ¿de qué sirve eso si lo que presentan es más de lo mismo?
No necesariamente hablo de que todos debamos pensar en cosas demasiado rebuscadas, pueden emplearse las que uno tiene pero dándoles un ángulo distinto al que se emplea comúnmente.
Como dije antes, fic mal redactado y con malas ideas, no pasa nada. Fic mal redactado y con buenas ideas, algo de rescatable, pero no mucho, tampoco pasa nada. Fic bien redactado pero ofreciendo la misma cosa de siempre, es sólo el promedio, no es extraordinario. Fic bien redactado y con buenas ideas... es un golazo!
No necesariamente hablo de que todos debamos pensar en cosas demasiado rebuscadas, pueden emplearse las que uno tiene pero dándoles un ángulo distinto al que se emplea comúnmente.
Como dije antes, fic mal redactado y con malas ideas, no pasa nada. Fic mal redactado y con buenas ideas, algo de rescatable, pero no mucho, tampoco pasa nada. Fic bien redactado pero ofreciendo la misma cosa de siempre, es sólo el promedio, no es extraordinario. Fic bien redactado y con buenas ideas... es un golazo!
Falcon- Desmoderador
-
Nada que se haya escrito en este mundo de Dios es cien por ciento original.
En esto existe mucho de razón. Si una persona encontrase una mezcla nunca antes usada para una trama, no importa qué tanto se esfuerce no podrá hacerla 100% original. Ya que al momento de darle vida a su personaje, invariablemente, va a tener que enfrentarse al cliché de ponerle sentimientos.
Las épocas pueden cambiar, pero la existencia de los sentimientos supone una esencia estable.
Última edición por Pierrot el Miér 02 Jul 2008, 01:26, editado 1 vez
Si, la originalidad es importante. Y sobre todo si se tiene una cabeza buena para inventar ideas buenas. Bueno, si nadie fuera original, estaríamos leyendo siempre lo mismo ¿que no es aburrido? XD
Temari- Cazador de Badfics
-
Creo que la originalidad es cuestión de la forma en la que la defines. Uno puede considerar originalidad al hecho de que una historia tenga una trama nunca antes vista, mientras que otros ven la originalidad en la forma de ir desarrollando una idea, alternando distintas escenas relatadas con anterioridad de una forma que el producto sea mejor y nuevo.
En cuanto a la primera es practicamente imposible encontrarla, y la segunda la vez en todas partes, pero por desgracia a veces no se maneja de manera correcta.
En cuanto a su importancia, creo que todo gira en torno de la originalidad cuando de escribir se trata, ya que no importa si una historia está bien narrada, si tiene excelente ortografía y todos esos aspectos si la trama no te atrapa por completo (cabe aclarar que esos puntos deben de presentarse).
Invitado- Invitado
pues si, yo estoy de acuerdo con lo dicho por Himp y Luneta Lupin, al decir que cada vez que sale un fic con una temática distinta al resto, se esfuerza por mantener un poco la originalidad y sobre todo darle un buen tema no reciben buena crítica y es más, es dejada de lado por el simple hecho de ser tachada distinta y nunca antes vista, lo mismo que pronunció Himp antes.
¿Cuántas historias de Doctores han salido a lo largo de los últimos meses?, como 20 en el fandom de Naruto (sitio donde me muevo yo ), y todas con la misma trama, y hasta el mismo tema; cabe recalcar que trama y tema son dos cosas absolutamente distintas, sin embargo si se utilizan bien dan origen a una historia original.
Ya lo antes dicho, la decadencia en historias originales van al por mayor, y tomo lo dicho por casi todas las personas de el foro al decir:
"No vale solo una ortografía limpia, bien redactada, sin erróres y coherente"
Después de todo a simple vista uno se fija en la ortografía, coherencia y que tan original o alternativa es la historia.
¿Cuántas historias de Doctores han salido a lo largo de los últimos meses?, como 20 en el fandom de Naruto (sitio donde me muevo yo ), y todas con la misma trama, y hasta el mismo tema; cabe recalcar que trama y tema son dos cosas absolutamente distintas, sin embargo si se utilizan bien dan origen a una historia original.
Ya lo antes dicho, la decadencia en historias originales van al por mayor, y tomo lo dicho por casi todas las personas de el foro al decir:
"No vale solo una ortografía limpia, bien redactada, sin erróres y coherente"
Después de todo a simple vista uno se fija en la ortografía, coherencia y que tan original o alternativa es la historia.
No depende de la originalidad. He visto historias "chiclé" que son muy
buenas. La trama tiene que ser interesante, sí, pero también tiene que
estar bien narrada.
Una historia "original" puede atrapar a cualquiera pero si no esta bien narrada no tiene sentido.
Todo depende de la modalidad de uno, si puede escribir. Si hay muchas
historias sobre doctores y a mi se me ocurre una historia pero ésta
esta bien narrada, buena ortografía y detalles diferentes a los demás,
no va a dejar de ser una buena historia.
Pensemos que cada uno tiene una cabeza diferente y (No estamos hablando
de plagio) si el tema es el mismo, va a tener algo diferente sí o sí.
Por lógica.
Y, puede ser, que algunos lectores lean algún buen fic que trate sobre x tema, le gustó y decidió escribir algo. Por eso, los temas son paresidos.
Obvio, leer historias con algo que nunca pensaste ni leiste en tu vida es extremadamente bueno.
buenas. La trama tiene que ser interesante, sí, pero también tiene que
estar bien narrada.
Una historia "original" puede atrapar a cualquiera pero si no esta bien narrada no tiene sentido.
Todo depende de la modalidad de uno, si puede escribir. Si hay muchas
historias sobre doctores y a mi se me ocurre una historia pero ésta
esta bien narrada, buena ortografía y detalles diferentes a los demás,
no va a dejar de ser una buena historia.
Pensemos que cada uno tiene una cabeza diferente y (No estamos hablando
de plagio) si el tema es el mismo, va a tener algo diferente sí o sí.
Por lógica.
Y, puede ser, que algunos lectores lean algún buen fic que trate sobre x tema, le gustó y decidió escribir algo. Por eso, los temas son paresidos.
Obvio, leer historias con algo que nunca pensaste ni leiste en tu vida es extremadamente bueno.
También eso depende, ya que hay se estaría hablando de la muerte de una TRama, al ser muy explotada, deja de ser novedosa, ingeniosa, y si bien puede estar bien narrada y tenga buena trama, no va a tener el mismo puje que antes.
¿A que voy?, que si bien la historia puede ser bien narrada, ingeniosa, y todos los calificativos aptos para ser considerado un buen fic, daría cierto "dejason" (deja de ser), para pasar a ser una más del montón con buena trama pero sobreplotada.
¿A que voy?, que si bien la historia puede ser bien narrada, ingeniosa, y todos los calificativos aptos para ser considerado un buen fic, daría cierto "dejason" (deja de ser), para pasar a ser una más del montón con buena trama pero sobreplotada.
Pero la originalidad ya es por demás escasa en estos tiempos. Ya no hay nada nuevo de qué hablar, porque cada género ya ha sido sobre-explotado.
Lo que se puede hacer, es tomar esa idea ya gastada, y "moldearla" en algo que le guste a los lectores, tomando en cuanta los aspectos para escribir una buena historia.
No estoy de acuerdo, Gaa-chan (que lindo suena eso).
Es precisamente el buen manejo de la narración y el ingenio que se le ponga a la historia lo que lo hace un fic rescatable, a pesar de ser un tema trillado.
Lo que se puede hacer, es tomar esa idea ya gastada, y "moldearla" en algo que le guste a los lectores, tomando en cuanta los aspectos para escribir una buena historia.
No estoy de acuerdo, Gaa-chan (que lindo suena eso).
Es precisamente el buen manejo de la narración y el ingenio que se le ponga a la historia lo que lo hace un fic rescatable, a pesar de ser un tema trillado.
Lukia- Cazador de Badfics
-
Bueno, hay estoy en desacuerdo, pero ¿Qué se puede hacer?, nada, es tú opinión, aveces es realmente aburrido releer la misma trama, a mi me aburre de sobremanera, si bien hay Fic que son realmente ingeniosos, con buena ortografía y todo lo que vosotras quieren, el hecho de ya estar demasiado cliché repercute en la menera de escribir, haciéndo más fácil descrifrar que se avecina en un nuevo capítulo dado la amplia gama de dicha trama.
Son opiniones variadas, espero que no te moleste [:
Son opiniones variadas, espero que no te moleste [:
Página 1 de 1.