Infiltrada, por IzumiNoTsuki
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Infiltrada, por IzumiNoTsuki
*Una inquisidora en un vestido de lunares rojos camina por la sala hasta llegar al centro de la misma. Se quita sus Jackie O's y comienza a hablar.*
Muy buenas, gente. Aur muy amablemente me cedió éste fic, el cual fue creado por una autora con una manía especial con describir mucho sus OC's. Sin más preámbulo, comencemos con la crítica.
Bueno, la historia a grandes rasgos es sobre una chica que al principio tiene dieciséis años, logra ser transportada al mundo de Naruto, reducir su edad a ocho años y cambiar su aspecto físico; todo ésto por una piedra mágica que le da un alien luego de que ella lo ayudara... Sí, así están las cosas de extrañas. Sin embargo lo mejor es no juzgar un libro por su portada, así que les iré comentando qué cosas erróneas veo.
Empecemos con el problema principal (a mi parecer) de esta apasionada obra: La sue. No es necesario siquiera decir que probablemente no sea una sue, pues ya es totalmente visible que lo es. ¿Por qué? bueno, hay varios elementos que puedo usar como prueba:
1. Descripciones kilométricas.
En este fic reinan las descripciones de los personajes que la autora sin ningún pudor embute cual relleno en pavo de navidad en el canon. Comenzando con la sue/personaje principal, llamada Nanao (En el canon de Naruto se cambia el nombre a Izumi) a la cual le describen hasta el último atuendo que lleva. ¿Quieren pruebas? les tengo pruebas:
Ahora, antes de pasar al siguiente material probatorio, debo decir algo: ¿Cómo una chica en Venezuela se llama Nanao? ¿Es acaso japonesa? ¿Japones-venezolana o algo así? Porque Nanao, que yo sepa no es un nombre muy común en Venezuela...
Ahora, el siguiente caso:
Y claro, como la piedra brillante de la mega muerte le garantizó un deseo (Luego llegaré a ese punto) entonces cambia de apariencia y por tanto tiene que volver a ser descrita de una forma kilométrica:
Bueno, no quiero seguir con las descripciones, pero tengan por seguro que siguen.
¿Cuál es el problema con las descripciones? Que son bastante molestas y algo inútiles. No sirven para más que no sea aburrir en cierto punto, además que son un claro indicio que el personaje OC (en este caso) descrito es una sue, al ser tan importante en la trama que hasta lo que se pone todos los días para salir y para dormir es relevante hasta un punto que tiene que ser descrito con detalle. Autora, piensa por un momento: ¿Será que esto es relevante para la historia? ¿Aporta algo de peso para la misma?
2. Relevancia en la trama.
La sue en cuestión tiene durante mucho tiempo (Permanentemente, realmente) el reflector en cuanto a trama se refiere. El fic comienza con ella en el mundo real, y luego se vuelve ella en el mundo de Naruto. Cómo la encuentran, cuando se la llevan al Hokage, luego con Naruto y la escuela ninja, luego cuando se gradúan y ella se incluye en el grupo siete...
Se ve desde el principio que la sue va a ser el centro de la trama, y que por consiguiente si se removiera de ésta se acabaría. El problema con eso, autora, es que los lectores normalmente buscamos en el fandom de Naruto cosas que tengan que ver con Naruto, no con una OC que llega a desplazar a los personajes canon y que hace que ellos giren a su alrededor.
Lo que me lleva a...
3. Forma de llegar al canon/ influencia en el mismo.
Esta señorita llega al canon con calzador. Con un calzador que se sale del cliché, pero calzador igual. ¿Cómo? simple. Le ayuda a un alien salido de la nada a arreglar su nave, y él le da una piedra que le cumple cualquier deseo. Y bueno, ella desea ir al mundo de Naruto (yo hubiera deseado llegar a ser miembro de la C.P.I, pero nadie juzga los deseos de la gente..) y lo hace de una forma bastante peculiar:
...Sólo le faltó pedir un ferrari y una PS4. Y eso que no cree en los deseos...
Ahora, quiero aprovechar esto para hacer un comentario sobre otra cosa que demuestra el suísmo del OC: El hecho que tenga tantas habilidades juntas. Por favor, si tener rinnegan y sharingan a la vez está en los primeros lugares de la clásica sue, además de las llaves de las puertas del zodiaco y el Juubi. Todo ese cúmulo de poderes que obtuvo con sólo desearlo harán de ella una guerrera más capaz que todos los sannin juntos y demás.
La sue, además, logra cambiar buena parte del canon. Por ejemplo, se une al equipo siete, a pesar que se sabe que sólo se pueden unir TRES gennins a cada grupo. SÓLO TRES. Pero bueno, como ella es tan importante y relevante para la vida de todos los personajes, la dejan unirse como si nada. Luego consigue el Sharingan de Itachi en una parte de la historia que no entendí para nada (En serio, si alguien puede explicarme qué sucedió ahí y por qué la sue llama a Itachi hermano, me manda un PM o me explica en la crítica, por favor)... Es decir, la tipa tiene cada poder que se le ocurre de forma mágica.
Los personajes canon son usados como relleno en la mayoría del fic, y en ocasiones son materia de OOC:
Ya... Sobre todo Gaara diría eso así como así. Seguro.
Por último, el hecho que ella entre de forma como entra al canon hace que pueda llegar a tener características de Yanta!sue. Es más, ya podemos ver algunos acontecimientos, como éste:
Usa el conocimiento que tiene del canon para alterar el mismo.
Bueno, creo que ya es suficiente para decir por qué el OC es sue. Sigamos a otras partes del fic.
El fic posee una gran cantidad de cartelitos, que como sabemos afean el fic y lo hacen menos entretenido de leer. Autora, entre mejor narres un fic y entre menos uses cortes bruscos (que tratas de subsanar con cartelitos) mejor será el fic.
Otra cosa que noté es el uso de guiones inadecuados, y el "dijismo" que se repite constantemente en el fic. ¿Qué es el dijismo? es usar la palabra "dijo" de forma repetitiva. Esto hace que el fic sea menos interesante; usar palabras distintas que denoten cómo dicen las personas las cosas hace un fic más entretenido.
Veamos un ejemplo del dijismo y los guiones:
Yo trataré de corregir el fragmento:
Naruto se paró en la mesa y miró fijamente a Sasuke. Izumi, al saber lo que pasaría, rápidamente pasó por entre las chicas que estaban peleando hasta llegar a la escena:
—¡Naru-chan, no! —Gritó mientras se abalanzaba sobre él, haciendo que éste se cayera al suelo con ella encima.
—Izumi, ¿Por qué hiciste eso? —Le dijo Naruto.
—Te salvé el pellejo —Le respondió la chica mientras se levantaba y le tendía una mano al rubio, el cual la aceptó.
En el ejemplo de igual forma vemos cómo la autora comete algunas faltas de ortografía, que varían y se entremezclan en el fic. Signos de puntuación que faltan, tildes ausentes y palabras mal escritas son usuales en el fic.
La autora, además, tiene un hábito molesto, que es centrar algunas partes del texto, como los diálogos, cosa que hace ver mal el fic estéticamente y además molesta un tanto a la vista. ¿No sería mejor tener todo en una sola dirección, autora?.
Por último, es molesto de igual modo que una todos los capítulos en uno solo. Es decir, tiene hasta el capítulo cinco en el que se supone debe ser el capítulo uno. Autora, los fics pueden fragmentarse en ff.net, para así ser más cómodos de leer para las personas que estén interesadas.
Bueno, hasta acá llego yo. Lo mejor sería que los especialistas de las hordas lo miraran con más detenimiento, cada uno en su elemento. Yo, como inquisidora, digo que el fic no tiene salvación. La sue es mayúscula y ya ha logrado acaparar toda la historia para sí misma, osea que quitarla simplemente no es una opción. Le recomendaría a la autora pensar mejor su OC y el peso que tiene ésta, usar word para corregir de forma efectiva sus errores de ortografía (o la mayoría de éstos) y no centrar partes del fic a menos que sea estrictamente necesario.
No siendo más...
XOXO
*La inquisidora se pone sus jackie O's y se retira del lugar.*
Muy buenas, gente. Aur muy amablemente me cedió éste fic, el cual fue creado por una autora con una manía especial con describir mucho sus OC's. Sin más preámbulo, comencemos con la crítica.
Bueno, la historia a grandes rasgos es sobre una chica que al principio tiene dieciséis años, logra ser transportada al mundo de Naruto, reducir su edad a ocho años y cambiar su aspecto físico; todo ésto por una piedra mágica que le da un alien luego de que ella lo ayudara... Sí, así están las cosas de extrañas. Sin embargo lo mejor es no juzgar un libro por su portada, así que les iré comentando qué cosas erróneas veo.
Empecemos con el problema principal (a mi parecer) de esta apasionada obra: La sue. No es necesario siquiera decir que probablemente no sea una sue, pues ya es totalmente visible que lo es. ¿Por qué? bueno, hay varios elementos que puedo usar como prueba:
1. Descripciones kilométricas.
En este fic reinan las descripciones de los personajes que la autora sin ningún pudor embute cual relleno en pavo de navidad en el canon. Comenzando con la sue/personaje principal, llamada Nanao (En el canon de Naruto se cambia el nombre a Izumi) a la cual le describen hasta el último atuendo que lleva. ¿Quieren pruebas? les tengo pruebas:
En los Guayos, en una escuela, se podía ver a una chica de 16 años salir, tenía el cabello liso castaño
oscuro amarrado con una cola de piel tostada de figura curveada y pechos grandes, tenía su uniforme: una
camisa sin manga blanca encima una chaqueta manga corta Beis abotonada un pantalón de tela azul marino
una correa negra, medias beis y zapatos negro y tenía una mochila fucsia
Ahora, antes de pasar al siguiente material probatorio, debo decir algo: ¿Cómo una chica en Venezuela se llama Nanao? ¿Es acaso japonesa? ¿Japones-venezolana o algo así? Porque Nanao, que yo sepa no es un nombre muy común en Venezuela...
Ahora, el siguiente caso:
o, la chica tenía el cabello suelto que le llegaba a
la cintura, tenía un pijama que consistía en una chaqueta morada abrocha manga larga con un pantalón
morado, abrazando un muñeco de Rikuo (en la forma Yokai)
Y claro, como la piedra brillante de la mega muerte le garantizó un deseo (Luego llegaré a ese punto) entonces cambia de apariencia y por tanto tiene que volver a ser descrita de una forma kilométrica:
En eso las estrellas comenzaron a pegarse a su cuerpo, hasta que le cubrieron toda, luego las estrellas
explotaron y luego todo era negro, Nanao se dio cuenta que su cuerpo se volvió más pequeño y tenía la
forma de un anime, su cabello era rojo hasta media espalda sus ojos azules tal claros como el cielo y su piel
más blanca que le nieve, tenía el collar que le dio Toki y un rosario como el de Moka
Bueno, no quiero seguir con las descripciones, pero tengan por seguro que siguen.
¿Cuál es el problema con las descripciones? Que son bastante molestas y algo inútiles. No sirven para más que no sea aburrir en cierto punto, además que son un claro indicio que el personaje OC (en este caso) descrito es una sue, al ser tan importante en la trama que hasta lo que se pone todos los días para salir y para dormir es relevante hasta un punto que tiene que ser descrito con detalle. Autora, piensa por un momento: ¿Será que esto es relevante para la historia? ¿Aporta algo de peso para la misma?
2. Relevancia en la trama.
La sue en cuestión tiene durante mucho tiempo (Permanentemente, realmente) el reflector en cuanto a trama se refiere. El fic comienza con ella en el mundo real, y luego se vuelve ella en el mundo de Naruto. Cómo la encuentran, cuando se la llevan al Hokage, luego con Naruto y la escuela ninja, luego cuando se gradúan y ella se incluye en el grupo siete...
Se ve desde el principio que la sue va a ser el centro de la trama, y que por consiguiente si se removiera de ésta se acabaría. El problema con eso, autora, es que los lectores normalmente buscamos en el fandom de Naruto cosas que tengan que ver con Naruto, no con una OC que llega a desplazar a los personajes canon y que hace que ellos giren a su alrededor.
Lo que me lleva a...
3. Forma de llegar al canon/ influencia en el mismo.
Esta señorita llega al canon con calzador. Con un calzador que se sale del cliché, pero calzador igual. ¿Cómo? simple. Le ayuda a un alien salido de la nada a arreglar su nave, y él le da una piedra que le cumple cualquier deseo. Y bueno, ella desea ir al mundo de Naruto (yo hubiera deseado llegar a ser miembro de la C.P.I, pero nadie juzga los deseos de la gente..) y lo hace de una forma bastante peculiar:
(...) si pudiera yo desearía… ir al mundo de Naruto, mas especifico a los inicios de la serie, tener el cabello liso sin flequillo de un rojo carmesí tener ojos azules que reflejen mi alma también una piel blanca como la nieve, mientras vaya creciendo mi cuerpo se volverá como el de Moka cuando se transforma, y ya que no puedo vivir sin Jutsus, deseo tener el Rinengan y el Mangekyō Sharingan, tener en mi interior el alma de Juubi y que seamos mejores amigos, dominar el Mokuton junto con los demás elementos avanzados y también tener un rosario como el de Moka y que solo yo me lo pueda quitar, cuando lo haga mi verdadero ser despertara. Y tener las 12 llaves de las puertas del Zodiaco
...Sólo le faltó pedir un ferrari y una PS4. Y eso que no cree en los deseos...
Ahora, quiero aprovechar esto para hacer un comentario sobre otra cosa que demuestra el suísmo del OC: El hecho que tenga tantas habilidades juntas. Por favor, si tener rinnegan y sharingan a la vez está en los primeros lugares de la clásica sue, además de las llaves de las puertas del zodiaco y el Juubi. Todo ese cúmulo de poderes que obtuvo con sólo desearlo harán de ella una guerrera más capaz que todos los sannin juntos y demás.
La sue, además, logra cambiar buena parte del canon. Por ejemplo, se une al equipo siete, a pesar que se sabe que sólo se pueden unir TRES gennins a cada grupo. SÓLO TRES. Pero bueno, como ella es tan importante y relevante para la vida de todos los personajes, la dejan unirse como si nada. Luego consigue el Sharingan de Itachi en una parte de la historia que no entendí para nada (En serio, si alguien puede explicarme qué sucedió ahí y por qué la sue llama a Itachi hermano, me manda un PM o me explica en la crítica, por favor)... Es decir, la tipa tiene cada poder que se le ocurre de forma mágica.
Los personajes canon son usados como relleno en la mayoría del fic, y en ocasiones son materia de OOC:
Los hermanos dieron la vuelta para irse pero el peli-rojo se detuvo y volvió a mirar a la peli-roja
-me interesas, ¿Cómo te llamas?-dijo Gaara
-soy Izumi Nura-dijo Izumi
-Shukaku no Gaara, tu probaras mi existencia-dijo Gaara antes de desaparecer con sus hermanos en un
Sushin de Arena
Ya... Sobre todo Gaara diría eso así como así. Seguro.
Por último, el hecho que ella entre de forma como entra al canon hace que pueda llegar a tener características de Yanta!sue. Es más, ya podemos ver algunos acontecimientos, como éste:
Naruto se paró en la mesa y miro fijamente a Sasuke
Izumi al saber lo que pasaría, rápidamente pasó por las chicas que estaban peleando
-¡Naru-chan, no!-y se abalanzo sobre Naruto asiendo que este se callera al suelo con la peli-roja encima
-¡Izumi ¿porque hiciste eso, Dattebayo?!-dijo Naruto
-te salve el pellejo-dijo Izumi levantándose y tendiéndole la mano la cual Naruto acepto
Usa el conocimiento que tiene del canon para alterar el mismo.
Bueno, creo que ya es suficiente para decir por qué el OC es sue. Sigamos a otras partes del fic.
El fic posee una gran cantidad de cartelitos, que como sabemos afean el fic y lo hacen menos entretenido de leer. Autora, entre mejor narres un fic y entre menos uses cortes bruscos (que tratas de subsanar con cartelitos) mejor será el fic.
Otra cosa que noté es el uso de guiones inadecuados, y el "dijismo" que se repite constantemente en el fic. ¿Qué es el dijismo? es usar la palabra "dijo" de forma repetitiva. Esto hace que el fic sea menos interesante; usar palabras distintas que denoten cómo dicen las personas las cosas hace un fic más entretenido.
Veamos un ejemplo del dijismo y los guiones:
Naruto se paró en la mesa y miro fijamente a Sasuke
Izumi al saber lo que pasaría, rápidamente pasó por las chicas que estaban peleando
-¡Naru-chan, no!-y se abalanzo sobre Naruto asiendo que este se callera al suelo con la peli-roja encima
-¡Izumi ¿porque hiciste eso, Dattebayo?!-dijo Naruto
-te salve el pellejo-dijo Izumi levantándose y tendiéndole la mano la cual Naruto acepto
Yo trataré de corregir el fragmento:
Naruto se paró en la mesa y miró fijamente a Sasuke. Izumi, al saber lo que pasaría, rápidamente pasó por entre las chicas que estaban peleando hasta llegar a la escena:
—¡Naru-chan, no! —Gritó mientras se abalanzaba sobre él, haciendo que éste se cayera al suelo con ella encima.
—Izumi, ¿Por qué hiciste eso? —Le dijo Naruto.
—Te salvé el pellejo —Le respondió la chica mientras se levantaba y le tendía una mano al rubio, el cual la aceptó.
En el ejemplo de igual forma vemos cómo la autora comete algunas faltas de ortografía, que varían y se entremezclan en el fic. Signos de puntuación que faltan, tildes ausentes y palabras mal escritas son usuales en el fic.
La autora, además, tiene un hábito molesto, que es centrar algunas partes del texto, como los diálogos, cosa que hace ver mal el fic estéticamente y además molesta un tanto a la vista. ¿No sería mejor tener todo en una sola dirección, autora?.
Por último, es molesto de igual modo que una todos los capítulos en uno solo. Es decir, tiene hasta el capítulo cinco en el que se supone debe ser el capítulo uno. Autora, los fics pueden fragmentarse en ff.net, para así ser más cómodos de leer para las personas que estén interesadas.
Bueno, hasta acá llego yo. Lo mejor sería que los especialistas de las hordas lo miraran con más detenimiento, cada uno en su elemento. Yo, como inquisidora, digo que el fic no tiene salvación. La sue es mayúscula y ya ha logrado acaparar toda la historia para sí misma, osea que quitarla simplemente no es una opción. Le recomendaría a la autora pensar mejor su OC y el peso que tiene ésta, usar word para corregir de forma efectiva sus errores de ortografía (o la mayoría de éstos) y no centrar partes del fic a menos que sea estrictamente necesario.
No siendo más...
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*La inquisidora se pone sus jackie O's y se retira del lugar.*
ReginaIanthe- Rastreador de Badfickers
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Re: Infiltrada, por IzumiNoTsuki
Si se me permite la intrusión, me encargo de hablar del sentido. Sí, el sentido, esa cosa en apariencia intrascendente que dota a las historias de coherencia. Es decir, que nos permite, como lectores, seguir el hilo de los hechos que ocurren y de enterarnos, básicamente, de qué ocurre y por qué. Lo que comúnmente se conoce como entender lo que estás leyendo.
El gran problema del fic, Izumi (además de los serios problemas que tienes para redactar), es tu protagonista. A las protagonistas como las que has creado tú las llamamos por aquí Mary Sues. Que es lo mismo que decir que tu personaje original es absolutamente insoportable e incomprensible. Demasiado perfecta, demasiado espectacular, modifica a todos y a todo sin sentido. Y es el centro de todo cuanto ocurre y se dice. Fíjate si es así que has decidido narrar más su ropa y su aspecto que los hechos (bastante sorprendentes, por otra parte) que ocurren. Pero yo no quiero hablarte de su cualidad como Sue. Lo que quiero es que entiendas otra cosa también importante: el problema no está en crear un personaje original y meterlo en Naruto. El problema tampoco está en que tu chica sea la protagonista. Tampoco en que ocurra algo extraordinario (nave rota + extraterrestre + piedra mágica) que la lleve a un universo paralelo. Ni siquiera que en ese universo paralelo se convierta en alguien importante.
El problema está en que no encaja. Y tiene que encajar, te guste o no. Porque ahí está la esencia de la historia.
Dime una cosa: si Kishimoto, que es el creador de todo el universo de Naruto, decidiese en X capítulo que Sasuke se levantase un día con la piel verde y sin el Sharingan, ¿no crees que debería, en algún momento, explicarnos qué ha pasado? ¿No crees que ese cambio debería tener, no sólo una explicación, sino una repercusión? ¿Consecuencias en él, en el argumento, en los otros personajes? Sería lo lógico, ¿verdad? Pero, ¿y si no lo hace? Es el creador, asumo que desde la máxima de "es ficción, puedo hacer lo que quiera", ese cambio es válido. ¿Cómo te sentirías tú como lectora/espectadora de Naruto si nunca llega esa explicación? Si Sasuke se convierte en una persona totalmente diferente del capítulo 200 al 201 sin explicación. Y sin repercusión. Como si siempre hubiese sido así. Pero no lo ha sido, ¿verdad? ¿Podrías seguir Naruto sin más? ¿Lo entenderías, no necesitarías saber a qué viene eso, por qué lo ha hecho, dónde está el personaje de Sasuke, qué fue del Sharingan?
Es ficción y dentro de la ficción todo vale, cierto. Pero, ah, querida, en realidad, eso no es del todo cierto. Verás, hay ciertas reglas. Reglas no escritas pero existentes e inapelables.
Déjame que intente explicártelo a través de tu propio fic.
El gran problema del fic, Izumi (además de los serios problemas que tienes para redactar), es tu protagonista. A las protagonistas como las que has creado tú las llamamos por aquí Mary Sues. Que es lo mismo que decir que tu personaje original es absolutamente insoportable e incomprensible. Demasiado perfecta, demasiado espectacular, modifica a todos y a todo sin sentido. Y es el centro de todo cuanto ocurre y se dice. Fíjate si es así que has decidido narrar más su ropa y su aspecto que los hechos (bastante sorprendentes, por otra parte) que ocurren. Pero yo no quiero hablarte de su cualidad como Sue. Lo que quiero es que entiendas otra cosa también importante: el problema no está en crear un personaje original y meterlo en Naruto. El problema tampoco está en que tu chica sea la protagonista. Tampoco en que ocurra algo extraordinario (nave rota + extraterrestre + piedra mágica) que la lleve a un universo paralelo. Ni siquiera que en ese universo paralelo se convierta en alguien importante.
El problema está en que no encaja. Y tiene que encajar, te guste o no. Porque ahí está la esencia de la historia.
Dime una cosa: si Kishimoto, que es el creador de todo el universo de Naruto, decidiese en X capítulo que Sasuke se levantase un día con la piel verde y sin el Sharingan, ¿no crees que debería, en algún momento, explicarnos qué ha pasado? ¿No crees que ese cambio debería tener, no sólo una explicación, sino una repercusión? ¿Consecuencias en él, en el argumento, en los otros personajes? Sería lo lógico, ¿verdad? Pero, ¿y si no lo hace? Es el creador, asumo que desde la máxima de "es ficción, puedo hacer lo que quiera", ese cambio es válido. ¿Cómo te sentirías tú como lectora/espectadora de Naruto si nunca llega esa explicación? Si Sasuke se convierte en una persona totalmente diferente del capítulo 200 al 201 sin explicación. Y sin repercusión. Como si siempre hubiese sido así. Pero no lo ha sido, ¿verdad? ¿Podrías seguir Naruto sin más? ¿Lo entenderías, no necesitarías saber a qué viene eso, por qué lo ha hecho, dónde está el personaje de Sasuke, qué fue del Sharingan?
Es ficción y dentro de la ficción todo vale, cierto. Pero, ah, querida, en realidad, eso no es del todo cierto. Verás, hay ciertas reglas. Reglas no escritas pero existentes e inapelables.
Déjame que intente explicártelo a través de tu propio fic.
Un cráter se veía una nave, de ella salio un joven de cabello naranja corto y liso de ojos marrones y piel blanca, llevaba una camisa naranja un pantalón negro y sandalias negras
-Tsk, está dañada, ¿estoy en la Tierra?-dijo el joven
-¿Qué… que paso?-dijo la chica llegando y viendo el cráter
-gracias a dios-dijo el joven
-¿Quién eres tú?-dijo la chica
-me llamo Toki-dijo el peli-naranja
-yo soy Nanao-dijo la chica-¿eres un Alíen?-
-sí-dijo el chico-mi nave se dañó y necesito repararla-
Un cráter se veía una nave, de ella salio un joven de cabello naranja corto y liso de ojos marrones y piel blanca, llevaba una camisa naranja un pantalón negro y sandalias negras
-Tsk, está dañada, ¿estoy en la Tierra?-dijo el joven
-¿Qué… que paso?-dijo la chica llegando y viendo el cráter
-gracias a dios-dijo el joven
-¿Quién eres tú?-dijo la chica
-me llamo Toki-dijo el peli-naranja
-yo soy Nanao-dijo la chica-¿eres un Alíen?-
-sí-dijo el chico-mi nave se dañó y necesito repararla-
Cae una nave. Bien. Cae una nave y ella va a ver qué pasa. De acuerdo. Sale un alien, conversan tranquilamente y ella le trae lo que él le pide.
Y ya está.
¿Perdona?
-es una piedra encantada, se conoce como Aoi Ishi (Piedra Azul)-dijo Toki mientras se la ponía a Nanao-alguien la está buscando, por eso la llevaría a mi planeta, pero creo que estará
a salvo contigo, nadie buscaría en la tierra-se subió a la nave-si le pides un deseo te lo concederá, intenta no gastar su poder, si lo haces tomara 4 meses para que se recargue,
¡hasta pronto, Nanao!-
Párate a pensar un momento: ¿cómo que cae una nave? ¿Cómo que ella y el extraterrestre hablan sin más? ¿Y a qué ha venido el extraterrestre a la Tierra? ¿Por qué le da la piedra? ¿Qué motivo hay que para que piense que está segura con ella? ¿Pretendes que pasemos la escena sin más?
Dices las cosas sin más pero no las explicas. No les das una razón de ser. Y no se trata de eso. Puedes, si quieres, hacer que la piedra que va a originar todo lo demás llegue a manos de la protagonista así. Es tu historia, está bien. Pero no puedes permitir que el lector se lo trague sin más. Tienes que hacer que lo digiera, que se lo crea.
Ésa es la regla no escrita: la ficción tiene que tener realidad. No realidad de la vida real, de que todo quede encajado dentro de las leyes físicas y de lo posible. No. Hay historias bellísimamente imposibles que son fictíciamente reales (y perdonad que me invente palabras). ¿Crees que yo me creo que existe el universo de Naruto? ¿Que existe un tío rubio que va por ahí con dos espirales en las mejillas y el espíritu de un zorro de no sé cuántas colas dentro de él? ¿Que existen los ninjas y hay Kakashis por el mundo? Ojalá los hubiera, todo sea dicho de paso. Pero no los hay, no hay nada de todo eso. Y cuando miro Naruto, no importa que yo sepa que no existe porque me creo que dentro de Naruto ocurran cosas como que ciertos personajes puedan invocar a animales gigantes y hablar con ellos. Porque tiene sentido dentro de la historia y del universo de Kishimoto ha creado. Encaja. No me creería, sin embargo, que un personaje aparecido de la nada fuese más poderoso que Jiraya y Tsunade juntos, así porque sí. Tendría que haber razones detrás. Alguna historia que lo explicara. Aunque fuese el mismísimo Kishimoto el que lo crease.
¿Qué es lo que ocurre en tu historia?
Dices las cosas sin más pero no las explicas. No les das una razón de ser. Y no se trata de eso. Puedes, si quieres, hacer que la piedra que va a originar todo lo demás llegue a manos de la protagonista así. Es tu historia, está bien. Pero no puedes permitir que el lector se lo trague sin más. Tienes que hacer que lo digiera, que se lo crea.
Ésa es la regla no escrita: la ficción tiene que tener realidad. No realidad de la vida real, de que todo quede encajado dentro de las leyes físicas y de lo posible. No. Hay historias bellísimamente imposibles que son fictíciamente reales (y perdonad que me invente palabras). ¿Crees que yo me creo que existe el universo de Naruto? ¿Que existe un tío rubio que va por ahí con dos espirales en las mejillas y el espíritu de un zorro de no sé cuántas colas dentro de él? ¿Que existen los ninjas y hay Kakashis por el mundo? Ojalá los hubiera, todo sea dicho de paso. Pero no los hay, no hay nada de todo eso. Y cuando miro Naruto, no importa que yo sepa que no existe porque me creo que dentro de Naruto ocurran cosas como que ciertos personajes puedan invocar a animales gigantes y hablar con ellos. Porque tiene sentido dentro de la historia y del universo de Kishimoto ha creado. Encaja. No me creería, sin embargo, que un personaje aparecido de la nada fuese más poderoso que Jiraya y Tsunade juntos, así porque sí. Tendría que haber razones detrás. Alguna historia que lo explicara. Aunque fuese el mismísimo Kishimoto el que lo crease.
¿Qué es lo que ocurre en tu historia?
si pudiera yo desearía… ir al mundo de Naruto, mas especifico a los inicios de la serie, tener el cabello liso sin flequillo de un rojo carmesí tener ojos azules que reflejen mi alma también una piel blanca como la nieve, mientras vaya creciendo mi cuerpo se volverá como el de Moka cuando se transforma, y ya que no puedo vivir sin Jutsus, deseo tener el Rinengan y el Mangekyō Sharingan, tener en mi interior el alma de Juubi y que seamos mejores amigos, dominar el Mokuton junto con los demás elementos avanzados y también tener un rosario como el de Moka y que solo yo me lo pueda quitar, cuando lo haga mi verdadero ser despertara. Y tener las 12 llaves de las puertas del Zodiaco
En primer lugar: ¿crees que es absolutamente necesario que la protagonista tenga por gracia extraterrestre todos esos poderes? ¿Para qué la quieres tan poderosa? ¿Qué les queda a los demás? Es más: si ya va a tenerlo todo, ¿qué papel juegan el resto de personajes? En segundo lugar, ¿qué sentido tiene la entrada que tiene dentro del fandom? Porque nadie hace preguntas, porque nadie se extraña. ¿Por qué todo el mundo acepta todo cuando le conviene sin más?
Eso no es creíble. ¿Ves lo que está pasando? Estás metiendo un montón de información llamativa e importante que necesita desarrollo. Y tú no estás dando espacio a ese desarrollo. Estás dejando que sea sólo información llamativa. Todo cuanto quieres que pase, pasa y ya. Y ni lo explicas ni le das lugar. ¿La consecuencia? Es imposible entender lo que pasa. Es imposible creer que la historia va a alguna parte y tiene sentido si, como lector, no paras de preguntarte por qué esto, por qué aquello, por qué, por qué.
Eso no es creíble. ¿Ves lo que está pasando? Estás metiendo un montón de información llamativa e importante que necesita desarrollo. Y tú no estás dando espacio a ese desarrollo. Estás dejando que sea sólo información llamativa. Todo cuanto quieres que pase, pasa y ya. Y ni lo explicas ni le das lugar. ¿La consecuencia? Es imposible entender lo que pasa. Es imposible creer que la historia va a alguna parte y tiene sentido si, como lector, no paras de preguntarte por qué esto, por qué aquello, por qué, por qué.
-me llamo Nura Izumi-dijo Izumi-me gusta… ¡el ramen!-ella y Naruto chocaron palmas-entrenar para ser fuerte, odia a los traidores y a los que tratan mal a los demás solo por tener unpoder que nunca desearon tener-dijo viendo al cielo-mi hobby es dibujar, pero sobre todo pasar tiempo con un gran amigo y mi sueño es ser una gran Kunoichi como Tsunade-sama ytratar de que un amigo no muera-Kakashi estaba algo sorprendido tenía la sensación de que su vida sería más interesante-interesante, buena mañana serán las pruebas-dijo Kakashi
¿Por qué ella está en el equipo 7? ¿Por qué los equipos ahora son de cuatro? ¿Por qué no extraña su vida?
Generas muchísimos problemas: generas problemas en el canon al no dar explicación a los muchos cambios que efectúas en sólo dos líneas. Y generas problemas al no desarrollar el hilo argumental. No tiene sentido que todo el Universo de Naruto se moldee a Izumi igual que no tiene sentido que ella no reaccione a lo que ocurre. No le extrañó ver a un alien, no le extraña ser parte de un Anime, no extraña a su familia, sabe perfectamente manejar sus muchísimos poderes, a nadie le extraña que los tenga...
¿Tu lo entiendes? Porque yo no. Y si hay algún tipo de explicación para todo esto, debes escribirla si quieres que esto, este montón de ideas sueltas sobre una tal Izumi que entra en Naruto, tengan sentido. No estamos en tu cabeza, recuérdalo.
¿Sabes qué hace que una historia sea memorable? Que haya un personaje; que ese personaje tenga una ambición; que deba luchar para lograr esa ambición y que, por último, haya un desenlace para esa ambición. Podemos sustituir la palabra ambición por la palabra conflicto. Es lo mismo: debe haber un conflicto que desarrolle la historia y que, al final, tenga una resolución.
¿Dónde está tu conflicto?
Porque si nada de lo dicho anteriormente tiene sentido tal y como está contado, seguirá sin tenerlo por más que te esfuerces en dárselo si falta la historia.
¿Sabes qué creo? Que no tienes claro qué quieres contar y estás contando lo primero que se te pasa por la cabeza. Lo que quieres y ya. Y como un pequeño dios de su propio universo, chasqueas los dedos y todo cuanto quieres que viva Izumi, lo vive.
La gente no quiere leer sobre personajes que lo tienen todo, que lo son todo.
Las historias tampoco se forman con ellos.
Busca la historia y crea todo lo demás después. No lo hagas a la inversa. Nunca tendrá sentido.
Generas muchísimos problemas: generas problemas en el canon al no dar explicación a los muchos cambios que efectúas en sólo dos líneas. Y generas problemas al no desarrollar el hilo argumental. No tiene sentido que todo el Universo de Naruto se moldee a Izumi igual que no tiene sentido que ella no reaccione a lo que ocurre. No le extrañó ver a un alien, no le extraña ser parte de un Anime, no extraña a su familia, sabe perfectamente manejar sus muchísimos poderes, a nadie le extraña que los tenga...
¿Tu lo entiendes? Porque yo no. Y si hay algún tipo de explicación para todo esto, debes escribirla si quieres que esto, este montón de ideas sueltas sobre una tal Izumi que entra en Naruto, tengan sentido. No estamos en tu cabeza, recuérdalo.
¿Sabes qué hace que una historia sea memorable? Que haya un personaje; que ese personaje tenga una ambición; que deba luchar para lograr esa ambición y que, por último, haya un desenlace para esa ambición. Podemos sustituir la palabra ambición por la palabra conflicto. Es lo mismo: debe haber un conflicto que desarrolle la historia y que, al final, tenga una resolución.
¿Dónde está tu conflicto?
Porque si nada de lo dicho anteriormente tiene sentido tal y como está contado, seguirá sin tenerlo por más que te esfuerces en dárselo si falta la historia.
¿Sabes qué creo? Que no tienes claro qué quieres contar y estás contando lo primero que se te pasa por la cabeza. Lo que quieres y ya. Y como un pequeño dios de su propio universo, chasqueas los dedos y todo cuanto quieres que viva Izumi, lo vive.
La gente no quiere leer sobre personajes que lo tienen todo, que lo son todo.
Las historias tampoco se forman con ellos.
Busca la historia y crea todo lo demás después. No lo hagas a la inversa. Nunca tendrá sentido.
EDIT: El archivo.
Última edición por Shrezade el Mar 31 Dic 2013, 20:42, editado 1 vez
Shrezade- Ninfa del Bosque
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Re: Infiltrada, por IzumiNoTsuki
Bueno, iré a pedir ayuda a las hordas y a mandar la galleta. Vuelvo en 5"
XOXO
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Me salió corto el review, pero hoy no tengo cabeza para estas cosas y tenía que hacerse hoy.
XOXO
XOXO
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Muy buenas, autora.
Es mi deber informarle que se encuentra en el foro "Los malos fics y sus autores". Se preguntará por qué se encuentra allí, y a continuación le explicaré de forma breve algunas razones.
Primero, el personaje principal de su historia es una sue. ¿Qué es una sue? es un personaje perfecto (o casi perfecto) que llega al canon a ser el centro de atención de una forma rebuscada. Izumi es un ejemplo de una sue, y las razones podrá verlas en la crítica.
De igual forma, la historia que creó tiene varias cosas que debiste haber explicado mejor. Algunos huecos en la trama que crean confusión al lector.
Bueno, no me extiendo. Si quiere conocer algunos tips para poder mejorar su historia, pase por acá: h) t) t) p) ( /) /) malosfics (.) foro) es (.) o) r) g (/) t14830-infiltrada-por) -izuminotsuki
Por favor elimine los paréntesis para poder entrar a la página. No siendo más, un saludo.
PD: Soy ReginaIanthe, la crítica que llevó su fic al foro.
Me salió corto el review, pero hoy no tengo cabeza para estas cosas y tenía que hacerse hoy.
XOXO
Última edición por ReginaIanthe el Miér 18 Dic 2013, 20:37, editado 1 vez (Razón : Review)
ReginaIanthe- Rastreador de Badfickers
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Re: Infiltrada, por IzumiNoTsuki
Veamos la narración del fic.
Autora, ¿cuántas oraciones ves? Recuerda que las frases terminan, generalmente, con un punto. Entonces, si tenemos en cuenta eso, tooooodo eso sería una sola, ¿verdad? Pues NO debe de ser así. Manejas varias ideas, no muy interesantes, debo decir, pero son ideas independientes a final de cuenta.
Debes observar mejor lo que escribes. Si observas más detenidamente la parte subrayada, notarás que ahí hay algo mal. ¿El cabello estaba amarrado con una cola de piel tostada? ¿En serio? Porque eso no me lo imagino, si te soy sincero.
Por eso es importante puntuar bien. Separa siempre tus frases u ocurrirá un problema de comprensión al no saber dónde termina un enunciado e inicia otro. Además ten en cuenta que la puntuación afecta el ritmo con el que un texto se lee. Si no existen las pausas adecuadas, la lectura se vuelve cansada. Ten en cuenta que una oración larga tiene poco impacto porque la atención se divide en toda la frase.
Ahora, ¿en verdad te parece que sea trascendental el conocer a detalle la ropa de tu personaje? Porque, por lo que yo he leído de tu fic, esto no repercute de ninguna manera con la historia. Hay que saber discernir entre la información de peso y la paja; si algo no es relevante, no te tomes la molestia de dedicarle tanto esfuerzo como para que se convierta en un párrafo/oración.
Por cierto: ¿qué es beis? Porque a mí no me suena a nada que conozco. ¿No habrás querido decir “beige”?
Necesitas darle más dinamismo a tus escenas y continuidad. ¿Recuerdas el ritmo que mencioné en la puntuación? Pues también debo decirte que se ve interrumpido cuando saltas de una escena a otra que ocurren en la misma línea argumental y momento… Preferiría mil veces que describieras el camino de la chica a la oficina del Hokage. Como mencioné, así habría más continuidad.
Y como nota: deja las redundancias de lado. Ese asunto de la torre del Hokage/oficina del Hokage llega a ser bastante molesto al leer porque crea una repetición en la lectura. Debes variar las estructuras y no redundar en lo que escribes, Autora.
Autora, mis compañeras ya te lo han mencionado: debes de fundamentar lo que escribes para darle sentido a tus ideas. ¿Quieres que Naruto y la chica sean los mejores amigos? No hay ningún problema siempre y cuando te tomes cinco minutos en pensar cómo es que eso podría suceder en su universo. Una lucha juntos, vivencias en común, algún accidente que los uniera… Hay muchas excusas para que eso suceda.
No sé, Autora, en general tu historia deja mucho que desear. Pocas veces narras y, cuando llegas a hacerlo, lo único que haces es presentar información poco relevante. Ah, y claro, enaltecer a tu personaje principal con atributos y habilidades que, la verdad, son poco creíbles debido al poco fundamento que das.
Deberías replantearte tu historia e irte con más calma. Hacen falta muchas descripciones y fundamentos y sin estos tu fic no llegará a asombrar a muchos. Tómate tu tiempo y piensa en todo lo que se necesite para que tu historia tenga sentido y escríbelo. Las cosas no pasan solo porque sí, es algo que debes de tener muy en cuenta.
En fin, eso es todo de mi parte.
Saludos.
Es triste que un párrafo tan pequeño existan tantos errores, Autora. Si no están claros, permíteme mostrártelos con mayor detalle:En los Guayos, en una escuela, se podía ver a una chica de 16 años salir, tenía el cabello liso castaño oscuro amarrado con una cola de piel tostada de figura curveada y pechos grandes, tenía su uniforme: una camisa sin manga blanca encima una chaqueta manga corta Beis abotonada un pantalón de tela azul marino una correa negra, medias beis y zapatos negro y tenía una mochila fucsia
Autora, ¿cuántas oraciones ves? Recuerda que las frases terminan, generalmente, con un punto. Entonces, si tenemos en cuenta eso, tooooodo eso sería una sola, ¿verdad? Pues NO debe de ser así. Manejas varias ideas, no muy interesantes, debo decir, pero son ideas independientes a final de cuenta.
Debes observar mejor lo que escribes. Si observas más detenidamente la parte subrayada, notarás que ahí hay algo mal. ¿El cabello estaba amarrado con una cola de piel tostada? ¿En serio? Porque eso no me lo imagino, si te soy sincero.
Por eso es importante puntuar bien. Separa siempre tus frases u ocurrirá un problema de comprensión al no saber dónde termina un enunciado e inicia otro. Además ten en cuenta que la puntuación afecta el ritmo con el que un texto se lee. Si no existen las pausas adecuadas, la lectura se vuelve cansada. Ten en cuenta que una oración larga tiene poco impacto porque la atención se divide en toda la frase.
Ahora, ¿en verdad te parece que sea trascendental el conocer a detalle la ropa de tu personaje? Porque, por lo que yo he leído de tu fic, esto no repercute de ninguna manera con la historia. Hay que saber discernir entre la información de peso y la paja; si algo no es relevante, no te tomes la molestia de dedicarle tanto esfuerzo como para que se convierta en un párrafo/oración.
Por cierto: ¿qué es beis? Porque a mí no me suena a nada que conozco. ¿No habrás querido decir “beige”?
Te pido que evites en la medida de lo posible esto… ¿Cuál es la función de ese cartel? Porque la verdad no lo entiendo. No sé si es porque la escena es bastante raquítica o por el simple hecho de que se interrumpe la lectura con estos, pero en verdad me molesta este recurso que empleas.Después:
"Izumi" se encontraba entrando a la torre del Hokage, cuando llego a la oficina el Hokage le pidió al Anbu que se fuera
-me llamo Izumi Nura-dijo Nanao-tengo algo importante que decirle-
-entonces dímelo Izumi-dijo Hiruzen
Después:
-como te podría creer eso-dijo Sarutobi
Necesitas darle más dinamismo a tus escenas y continuidad. ¿Recuerdas el ritmo que mencioné en la puntuación? Pues también debo decirte que se ve interrumpido cuando saltas de una escena a otra que ocurren en la misma línea argumental y momento… Preferiría mil veces que describieras el camino de la chica a la oficina del Hokage. Como mencioné, así habría más continuidad.
Y como nota: deja las redundancias de lado. Ese asunto de la torre del Hokage/oficina del Hokage llega a ser bastante molesto al leer porque crea una repetición en la lectura. Debes variar las estructuras y no redundar en lo que escribes, Autora.
Y así es como se forja una buena amistad…-pues está decidido, desde hoy somos mejores amigos-dijo Izumi mientras entrelazaba su meñique con el de Naruto
Autora, mis compañeras ya te lo han mencionado: debes de fundamentar lo que escribes para darle sentido a tus ideas. ¿Quieres que Naruto y la chica sean los mejores amigos? No hay ningún problema siempre y cuando te tomes cinco minutos en pensar cómo es que eso podría suceder en su universo. Una lucha juntos, vivencias en común, algún accidente que los uniera… Hay muchas excusas para que eso suceda.
No sé, Autora, en general tu historia deja mucho que desear. Pocas veces narras y, cuando llegas a hacerlo, lo único que haces es presentar información poco relevante. Ah, y claro, enaltecer a tu personaje principal con atributos y habilidades que, la verdad, son poco creíbles debido al poco fundamento que das.
Deberías replantearte tu historia e irte con más calma. Hacen falta muchas descripciones y fundamentos y sin estos tu fic no llegará a asombrar a muchos. Tómate tu tiempo y piensa en todo lo que se necesite para que tu historia tenga sentido y escríbelo. Las cosas no pasan solo porque sí, es algo que debes de tener muy en cuenta.
En fin, eso es todo de mi parte.
Saludos.
Mr. Rabbitson Carroté- Exterminador de Badfics
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