Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

4 participantes

Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Millenia-Terranova Jue 08 Ago 2013, 10:16

Buenas, víboras. Me había prometido a mí misma que no iba a irme de caza hasta no acabar de modificar mis fics para no sentirme tan desubicada haciendo una crítica, pero… bueno, no podía dejar pasar este fic de esta señorita.

Como es cortito, me daré la licencia de destripar esta obra tanto como pueda, espero no les moleste. Y de antemano, al ser esta mi primera crítica, perdóneseme algún error que pueda cometer al momento de hacerla.

Muy bien, empezaremos con el título, que es “la chica que cambio mi vida”.

Y aquí empezamos ya con los errores horrográficos ortográficos. Por favor, autora, utilice mayúscula al inicio de cualquier oración, y como está empleando un verbo en tiempo pasado, lo correcto sería, “cambió”.

Ahora, vamos al summary, una parte harto elemental para entender de qué va el fic; la parte con la que promociona su historia, aquello que hace que sus lectores se interesen por darle click al sexy link del título… ¿O puede que no?

trata de que en el torneo los jovenes sayajines bura, goten y trunks conocen a una chica y se hacen muy amigo entre estos 4 personajes empieza a haber romance , drama y se revelan secretos y casi al fina camila descubre que no es una chica ordinaria y ahi empeza la historia

… ¿Qué? *Kenta limpia sus gafas por si es que ha leído mal*

Primeramente, la redacción está mal, muy mal. No hay mayúsculas al comienzo de las oraciones ni en los nombres propios [Bra —que me parece que esa era la forma correcta en que se escribía—, Goten, Trunks], no hay puntos, no hay tildes y encuentro obvios dedazos. La palabra es “saiyajin” porque proviene del japonés “yasai” [que quiere decir “verdura”, un dato muy conocido por los fans, si es que no disponías de él]. Si alguien lee esto de un solo porrazo, se quedará sin aire y probablemente morirá de asfixia en medio del intento. Bueno, tampoco no seamos tan dramáticos, hay presencia de comas aquí. Pero autora, las comas no reemplazan a los puntos bajo ningún concepto.

Segundo, el contenido. ¿Está tratando de resumir toda una historia de fondo, previa al fic, en el summary? Por lo que entiendo, el summary es un resumen corto de lo que se va a tratar su fic, no un espacio de texto donde pueda colocar a gusto las cosas que van antes de la timeline del fic y que están en su cabeza. Jovencita, el lector no puede leerle la mente, tenga eso siempre presente. ¿Se hacen amigos? ¿De qué chica me está hablando? ¿Camila? ¿Se revelan secretos? ¿Descubre que no es una chica ordinaria? … Why?

¿No sería más emocionante que escribiese eso primero en un fanfic para presentarlo al mundo, entender la trama y por fin tener algo de idea al leer las líneas que nos está presentando?

No, y sé que la horda inquisitorial me va a dar la razón, pero hablaremos de eso más abajo.

Luego de que no haya notas del autor, ni disclaimer, ni nada, pasamos de frente al fic, sin anestesia y sin advertencias de ningún tipo. Pero no redundemos, continuemos examinando esta curiosa caza.

La muerte de mis padres

Era turles un sayajin un hombre sayajin de raza pura,venia del planeta vegito, a el planeta tierra ,escapo en la explocion de su planeta,cayo en un bosque casi nada poblado, era un pequeño pueblo.

¡Por los calzones bombachos de Santa Ortografía! ¡NO! La primera parte me recordó tanto, tanto a las obras ilustres de Perlita, en serio. La puntuación está tan o más pésima que en summary, hay una frase suelta en la parte de arriba y la ausencia de mayúsculas para los nombres propios es arrolladora. Señorita, no use “a el”, para ello nuestra rica lengua española tiene la contracción “al”. Y una cosa más, el nombre del planeta es Vegeta, no vejito, esa palabra en el canon no existe, me suena más a viejito, pero no creo que haya sido eso lo que haya querido decir, ¿Verdad?

Las palabras correctas que debió usar en el párrafo, son: Turles, saiyajin, Vegeta, Tierra [con mayúscula, que es el nombre propio del planeta en el que vivimos, no la tierra del jardín], escapó y explosión.

No noto la coherencia en que Turles haya caído en un bosque casi nada poblado que era un pequeño pueblo. Porque esa coma, autora, me da a entender continuidad, por ello, otros lectores además de mi persona van a entender que usted se refiere a semejante sinsentido.

Turles:estúpida terrícola ¡que es lo que quieres de mi?

Lora: se hacerco y le pego bien fuerte con un fierro que escondia detrás de ella.

Turles se desmallo y ella se culto por haberlo desmallado, asi que se lo llevo a su cabaña.

Formato script, lo cual hace al fic totalmente reportable. “¿Y qué es el formato script, crítica novata?”, me preguntará. Es simple, mi querida autora, se trata de hacer que los personajes hablen cual guión teatral. Pero incluso en ese formato, ha errado y con creces. ¿Por qué?

Porque según lo que veo ahí, Lora [Y yo pensé que la OC se llamaba Camila, whatever…] dice “se hacerco y le pego bien fuerte con un fierro que escondia detrás de ella”. ¿Es que la jovencita tiene la manía de describir sus acciones en el momento de ejecutarlas? En todo caso, una narración es más fluida cuando se detalla largo y tendido usando el formato de los guiones largos.

Y veo más palabras inexistentes en el diccionario. Lo correcto ahí es acercó, pegó, escondía, desmayó, culpó [¡Que no es culto, hombre! No puede rendírsele culto a un hombre desmayado porque uno quiera randomnear un rato, ¿O sí?] y así.

Luego de una trama a la velocidad de un Santo de Oro, tenemos que Turles mágicamente al despertar ya no era el asesino sanguinario y engreído que nos presentó la Toei [no estoy segura de si Toriyama tiene la culpa de él, pero bueno], si no, que al igual que Son Goku, un golpe en la cabeza lo “volvió bueno”. Pasaron un par de años, nos dan un dato suave de que Lora nunca conoció la escuela y de que se quedó embarazada de Turles y que a sus 7 meses él murió de una extraña enfermedad y que ella, obvio, no soportó el dolor de su muerte. Todo en ni más ni menos, que en 7 líneas y un cachito.

Pero después de haber teniado a su hija camila la dejo en manos de su abuelo. lora se había escapado y en medio de una tormenta dejo a camila en su cuna y una carta para su abuelo en la que decía que no regresaría al dia siguiente en el lago encontraron un cadáver era el de lora,pero ella no se había suicidado sino que le había caído un rayo y por esa razón ella murió.

El abuelo de camila se entero de eso atraves de una vecina.

Habían pasado 6 años y camila y su abuelo se mudaron a la ciudad, porque el abuelo había decidido mandar a camila a la escuela

No subrayaré palabras raras aquí, porque me quiero concentrar en lo que podemos extraer argumentalmente y en el tema que he estado evadiendo hasta llegar a este punto. Sí, estas líneas son el final de esta pequeña historia.

Con Lora [y no “lora”, que no estamos hablando del ave] he visto un problema de ligero suísmo, corríjanme si me equivoco. Y es que, pasar por alto el canon y forzarlo así… Me da mala espina. Y es que, ¿Cómo es posible que un fierrazo pueda desmemoriar a un saiyajin adulto?

Señorita, si recuerda Dragon Ball, no me dejará pecar de exagerada. Cuando pasan la parte en la que Son Goku pierde la memoria o la “programación mala intrínseca de su sangre guerrera”, a la que me gusta llamar PMIDSSG (?), vemos que aún siendo un bebe para poder caer en semejante estado, es que se ha desbarrancado de cabeza. ¡Hasta vemos que las rocas se parten y el abuelito Gohan se asusta! Obvio. Piensa que el criajo se ha muerto, pero no, oye su llanto, va a socorrerlo e incluso podemos apreciar que el nene casi se le muere por ello.

¿Y Turles? Creo que lo máximo que hubiese sucedido es que el fierro se le habría doblado en la cabeza y más nada. Como buen asesino a sangre fría hubiese terminado con la vida de Lora y fin de la historia.

Si bien, no nos presenta a Lora como un ser de proporciones magnánimas, alas en la espalda y una mezcla de sangre namekusei con tsufurujin,  tenemos que su muerte es trágica y rara. Incluso, risible. No puedo tomarme en serio que el padre de la susodicha se haya enterado de ello por una vecina. ¿Y qué sintió? ¿Le dio pena? ¿Le fue un alivio? ¡No me transmite nada! Y siento haber usado los signos de admiración, pero la situación lo amerita.

Ahora nos introduce a Camila, la verdadera presa de la horda de quien nos habló en el summary.

Entonces resumamos:
1. En el summary nos habla que Camila descubre que no es una chica común y que ahí comienza la historia.
2. En la historia nos narra sobre Turles y Lora.
3. Al final nos revela que Camila es hija de los dos últimos.

Vale, hay que ser observador o estar redactando una crítica para llegar a tal conclusión.

¿Cuál es mi consejo?

Si bien, hay síntomas suescos en las OC’s [No tengo idea y no puedo estirar totalmente el dedo acusador aún, puesto que no me las presenta de forma adecuada como para afirmar o negar algo], la performance hecha en el fic es el verdadero problema. Su narrativa es pobre, señorita, y su trama avanza demasiado rápido. Pudo haberlo hecho en tres o cuatro capítulos del doble de longitud del que nos ocupa y la historia pudo haber llegado mejor a sus lectores. Pudo, incluso, haber hecho una especie de escena introductoria con lo que nos narra en el summary, para luego hacer la retrospectiva [¡Ojo! Sin esos molestos cartelitos de “Flashback”.] a lo que nos quiere contar.

Vigile mejor el canon, vea la serie e idee una forma creíble en la que Turles, un saiyajin perverso que solo quiere plantar el árbol sagrado en la Tierra [y que ha venido con aliados, que, mágicamente no están acompañándolo], sufre de lo mismo que Goku y hace una vida en la tierra. Si se trata de un AU, pudo haberlo avisado, pero no hay indicios de que lo sea.

Por ahora, eso es todo lo que tengo que decir, cambio y fuera.
Millenia-Terranova
Millenia-Terranova
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 19
Edad : 31
Localización : En algún lugar que el rol me permita.
Fecha de inscripción : 06/08/2013

http://www.fanfiction.net/~milleniaterranova

Volver arriba Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty Re: la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Good_luck! Jue 08 Ago 2013, 21:26

Muchos podríamos pensar que es muy pronto para hablar de la trama pero creo que, como lo ha anticipado Millenia, ya hay suficientes hechos en la historia como para hablar del desarrollo. También quiero hacer una pequeña barbacoa de la futura Sue.

Sí, esto apesta a Suísmo y la trama se ve, como siempre, absorbida por la prota parida para que el mundo la alabe.

En fin, esta introducción es verdaderamente caótica: Turtles llega a un pueblo luego de la explosión de su planeta. ¿Cómo llega? ¿Dónde está el pueblo? ¿Cómo son los habitantes? Todo eso no importa, lo que importa es lo que mami Sue es:

Lora: se hacerco y le pego bien fuerte con un fierro que escondia detrás de ella.
Turles se desmallo y ella se culto por haberlo desmallado, asi que se lo llevo a su cabaña.
Sí, sí. Como lo leen, una pueblerina puede dejar fuera de combate a un saiyajin bien entrenado...

La sarta de incoherencias en el fic se suma a la velocidad de los hechos:

cuando despertó el sayajin dejo de ser malo ya no la insultaba y le había agradeció por haberlo rescatado,pues el no recordaba nada de lo que le había pasado.
Turtles se desmaya, se despierta, le hace un hijo, se desaparece, reaparece, muere porque sí...

Lora, la mami de la Sue se entrega al dolor y muere pero no se suicida sino que la parte un rayo... ¿De verdad? o.O.

Y lo mejor del asunto es que todo nos lo cuenta como cotilleo de vecindad:

El abuelo de camila se entero de eso atraves de una vecina.

Habían pasado 6 años y camila y su abuelo se mudaron a la ciudad, porque el abuelo había decidido mandar a camila a la escuela
Dios, el fic es TAN infumable que no vale la pena explicarle a la autora que una historia debe tener ambientación para que los hechos se vayan digiriendo; no vale la pena explicarle que decir "se enfermó y se murió" no basta para poder crear una historia...

Los sentimientos han muerto junto con la narrativa y es OBVIO que Camila será una Sue, ya tenemos un pasado trágico, un padre poderoso y una madre de esas fuertes que se defienden de un Saiyajin y mueren de un fatal accidente antes de que su pobre hija pueda conocerla. La niña crecerá para ser independiente, se enamorará de Trunks o de Goten o de ambos (¿por qué no?) y luego de demostrarles que ella no se deja de patanes (aliada con Bra, obviamente) se casará con uno de ellos...

No, gente, no soy adivino, es que en medio de la pésima narración estoy completamente seguro que eso sucederá. Esto es predecible, cliché y, además de todo, mal escrito. No veo el por qué debería seguir existiendo.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty Re: la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Millenia-Terranova Dom 11 Ago 2013, 06:41

Siento la demora gente, pero es hora de hormear una galletita. -Regreso en un ratito ;v;-

Buenas noches, autora; vengo para informarte que ahora mismo tu fanfic está siendo criticado en el foro Los Malos Fics y Sus Autores. Entre tantos motivos, tenemos la falta de coherencia en la narrativa, la redacción deficiente, el formato script que utilizas para tu narración y el hallazgo de una posible Mary Sue. Si quieres leer estas cosas con más detenimiento, te invito a pasar por

h , t , t , p , : , / , / , malos , fics , . , foro , es , . , o , r , g , /, t14553-la-chica-que-cambio-mi-vida-por-ayeelen-dra gon-ball-z#166514

Elimina los espacios y comas para poder acceder al link.
Saludos.
Galleta hormeada, se harán reporte de avances a la brevedad posible. ^^
Millenia-Terranova
Millenia-Terranova
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 19
Edad : 31
Localización : En algún lugar que el rol me permita.
Fecha de inscripción : 06/08/2013

http://www.fanfiction.net/~milleniaterranova

Volver arriba Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty Re: la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Insomnia Miér 14 Ago 2013, 12:17

En lo que la autora tiene a bien eliminar esto, dejo constancia del archivo.
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty Re: la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Aurora-MB Miér 14 Ago 2013, 20:04

*Aurora llega corriendo, enciende un cigarro y se sienta a fumarlo en una roca de por ahí* la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] 45139

Lamento la tardanza, Mille. Se me está pegando lo de ser lenta para los pedidos. Dx

Era turles un sayajin un hombre sayajin de raza pura,venia del planeta vegito, a el planeta tierra ,escapo en la explocion de su planeta,cayo en un bosque casi nada poblado, era un pequeño pueblo.

Iba una campesina al rio en busca de agua con 2 baldes cuando vio un hombre muy raro,llevaba puesto un trage muy raro(como el de vegeta en la saga sayajin) la campesina se llamaba lora,ella se enamoro de ese hombre al instante ,pero el dijo al sentir la presencia de la chica sal de ahí ,ella salio con las manos atra de su espalda,

Turles:estúpida terrícola ¡que es lo que quieres de mi?

Lora: se hacerco y le pego bien fuerte con un fierro que escondia detrás de ella.
Inicio con la lista de errores: Formato script, falta de mayúsculas, explotación y olvido de signos de puntuación, falta extrema de tildes, números pequeños escritos en cifras y barbaridades contra la RAE.
Está bien que la Real Academia se esté haciendo la viva y esté agregando palabras imbéciles a sus diccionarios, asesinando en el proceso el español que tan bien conocemos, pero esto ya se pasa.

Formato script. Este sólo se utiliza para los diálogos en las obras de teatro, ¿que qué es? Pues cuando escribimos nombre del personaje, dos puntos (:-), o guión corto (-), y la cháchara del personaje.
Tengo que recordarle que mencionado formato está prohibido por las normas de FF.net. Lo correcto es utilizar el guión largo o raya (—), que se logra con alt+0151, o copiando y pegando.
Seguidamente el cómo utilizarlo:

—Dialogo.
—Dialogo—narración.
—¿Dialogo?—narración.
—Dialogo —narración—. Dialogo.
—Dialogo—narración—, dialogo.
—Dialogo—narración—; dialogo.
—Dialogo...—narración—. Dialogo.
—Dialogo—narración—: Dialogo.


“—Estúpida terrícola, ¡¿qué es lo que quieres de mí?!”

Ahora, las mayúsculas, como bien debe saber pero es floja para terminar de implementarlas, van al inicio de los sustantivos propios (nombres de todo país, persona, perro, gato, continente y hasta planetas, si me entiende). Se utilizan al inicio de los diálogos, de los párrafos y siempre después de un punto.
No me vengas con preguntas de los por qué, le dejo un link para que se termine de informar sobre los detalles.

Era turles un sayajin un hombre sayajin de raza pura,venia del planeta vegito, a el planeta tierra ,escapo en la explocion de su planeta,cayo en un bosque casi nada poblado, era un pequeño pueblo.
Autora, las comas van pegadas a la palabra anterior pero separadas de la que sigue. Se utilizan para separar el vocativo de lo demás en los diálogos, para separar sustantivos de una lista, como la del mercado, y a modo de paréntesis para añadir información en la oración.
Si utilizamos mal las comas terminaremos entendiendo cualquier cosa menos lo que quiere decir, nos quedaremos sin aire, o la lectura se nos trabará.

Mismo pasa con los puntos, que deben dar finalización a los diálogos, también párrafos (aquellas cosas donde tendemos a dar explicaciones del ambiente donde estamos o sucesos que pasan), oraciones y demás.
Reglas de puntuación. Encontrará en este link más sobre la materia, y a ver si nos ponemos a implementar las normas, nunca está de más.

Ahora bien, el problema con las tildes es exagerado. En práctica no vemos una.
Puesto que narramos en tercera persona, la guía básica es la siguiente:

guía básica de acentuación:

Sí, esas son las tildes comunes, pero autora, también tenemos otras que se denominan diacríticas. Éstas son aquellas que, debido a su utilización, cambian el significado de la palabra.
Un ejemplo:
Cada vez hay más gente. << Este “más”, con tilde, significa una suma.
Iba a ir a la fiesta, mas me arrepentí. << Este “mas”, sin tilde, es sinónimo de pero.

Entre bastantes más palabras tocadas por la mencionada. Guía de tildes. Acá encontrará todo sobre las mismas. Y por este link aprenderá cuándo poner tildes en preguntas o exclamaciones. Le hace demasiada falta.  

Los números pequeños, como dos, siete, cien, mil, y hasta el veintinueve, se deben escribir en letras, no con cifras. Nos queda todo más pulcro y pulido si así se hace.

Iba una campesina al rio en busca de agua con 2 baldes cuando vio un hombre muy raro,llevaba puesto un *trage muy raro(como el de vegeta en la saga sayajin) la campesina se llamaba lora,ella se enamoro de ese hombre al instante ,pero el dijo al sentir la presencia de la chica sal de ahí ,ella salio con las manos *atra de su espalda,

Turles:estúpida terrícola *¡que es lo que quieres de mi?

Lora: se *hacerco y le pego bien fuerte con un fierro que escondia detrás de ella.
Autora, es “traje”, es “atrás”, “acercó”.
Abra un diccionario para escribir palabras de las que no sepa existencia, dude de cómo se escriban o demás. Pasar el escrito por un corrector ortográfico tampoco está de más, le señalará los errores que debe corregir.

Los signos de exclamación (¡!) e interrogación (¿?), se utilizan al abrir y cerrar mencionadas preguntas o exclamaciones, ¿cómo me viene a usar uno para abrir y otro para cerrar?
Mal hecho.
“¡¿Qué es lo que quieres de mí?!” Estaría mejor.
Y cosas de estas “(como el de vegeta en la saga sayajin)” están mal también, tiene pinta de nota de autora y más que hacernos ver cómo vestía, nos das más ayuda a preguntarnos, ¿qué jorapas tiene que ver Vegeta en esto?

Fin por mi momento.

*Aurora se marcha sobándose los hombros*
Aurora-MB
Aurora-MB
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 489
Edad : 27
Localización : En el rincón, por cuenta propia.
Fecha de inscripción : 13/03/2013

https://www.fictionpress.com/~aurorambc

Volver arriba Ir abajo

la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z] Empty Re: la chica que cambio mi vida, por ayeelen [Dragon Ball Z]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.