Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué es qué, que es qué o qué es que.

2 participantes

Qué es qué, que es qué o qué es que.  Empty Qué es qué, que es qué o qué es que.

Mensaje por Metáfora Vie 10 Mayo 2013, 12:15

Pues eso:

"Una pregunta: si uno escribe "qué es qué" se escribe así o "qué es que" o "que es qué" ._. Yo creo que la primera, pero no estoy segura."

Y ya, si me explicáis por qué, os doy un globito. :3
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro

Qué es qué, que es qué o qué es que.  Empty Re: Qué es qué, que es qué o qué es que.

Mensaje por Good_luck! Sáb 11 Mayo 2013, 09:44

Definitivamente la primera, Meti, pero solo si se trata de una pregunta. Es decir, sólo vale si escribes "¿qué es qué?" o bien "me preguntó qué es qué".

Puedes usar el resto de las oracines pero no son oraciones completas por los usos de la palabra "que", diferentes al uso de la palabra "qué".

+ "Qué es qué": estás preguntando cuál es el significado de la palabra "qué", o sea que esa frase se interpreta como <<¿Cuál es el significado de "qué"?>> o bien, si hacemos un verbo un poco más claro <<¿Qué significa "qué"?>>, <<¿Qué representa "qué"?>>

+ "Qué es que": es una oración incompleta. No puede ir sola. En este caso, estamos utilizando "que" como una conjunción entre dos oraciones <<¿Qué es que me vaya?>>, o bien, <<¿Qué significa que me vaya?>>, <<¿Qué representa que me vaya?>>. ¡Ojo! El verbo debe ir en modo subjuntivo. Ésta es una expresión extremadamente complicada por el significado poco concreto del verbo ser.

Hay que hacer notar que ambas deben ser preguntas o exclamaciones porque la palabra "qué" (con tilde) no se puede usar fuera de esos dos significados.

+ "Que es qué": Raro a más no poder... me es imposible crear una oración con esta construcción... Quizás si lo puntásemos así: <<Ella dijo algo: que es... ¿qué?. Oh, sí. Que es tu amiga.>> Es lo único que tendría sentido.

El problema es que la palabra "Que" (sin tilde) funciona como un pronombre relativo, es decir, su función depende de la oración completa donde la estás usando. Lo que pones no es una oración completa. También funciona como conjunción pero para eso habría que tener dos oraciones para poder conjuntarlas. Si la oración es simplemente "Qué es qué", la primera opción es la correcta.

Para más información, la RAE es sumamente clara en el uso de "que".
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck