Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon]

3 participantes

Ir abajo

¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon] Empty ¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon]

Mensaje por Yuraite Lun 08 Abr 2013, 01:45

Encantado de estar con ustedes, foro. Por desgracia, lo que me trae por aquí no es algo que festejar, sino más bien todo lo contrario. En mis manos ha caído este escrito, obra de este autor y publicado en fanfiction.net.

Hagamos las cosas bien. Admitiré que estoy escribiendo esta crítica en Word, sin desactivar los correctores por si las moscas, y con ese título de tres palabras, el programa me ha devuelto tres errores. ¿Por qué? Querido autor, le he contestado en mi propia pregunta.

Para empezar, le agradecería encarecidamente que emplease letras mayúsculas para la primera palabra de cada oración. No es capricho mío, es simplemente un recurso de nuestra queridísima lengua castellana, en la que usted escribe, para permitirnos a nosotros los lectores de su historia tener una separación más clara entre los distintos bloques de construcción de su relato, que son las oraciones. Las letras mayúsculas, además, le servirán para nombres propios, humanos, de localizaciones o de, sí, mi querido autor, pokémon; en su caso, Latias. Para concluir, no marginemos a nuestras queridísimas tildes, en su caso, diacríticas. “Por que” no es una construcción correcta para realizar una pregunta, así que supongo que se refiere a “Por qué”. Por tanto, su título, expresado correctamente, sería:

¿Por qué Latias?

Aunque viendo el contenido del fic, y su estilo de escritura, abogaría porque también hizo el vacío a la pobre coma, de la que notará que yo puedo llegar a abusar ligeramente. El título que yo usaría sería:

¿Por qué, Latias?

He hecho alusión al contenido, así que, ¿qué vamos a encontrar en el fic? Oh, dejemos que el autor nos haga los honores:

Nunca se han preguntado qué pasa cuando un corazón que es puro y bondadoso es corrompido por la furia y la maldad y todo porque no puedes estar con la persona que amas bueno de eso trata esta historia

¡Perfecto! Ahora, si alguien es tan amable de indicarme qué he de extraer de ahí, se lo agradecería enormemente. El problema, ficker, es el nulo uso de los signos de puntuación. Sí, ya sabe; puntos, comas, punto y comas… No cobran por usarlos, y son de gran ayuda para permitir al lector desenmarañar toda la información y captar la que usted considere importante y desee transmitirle.

Para empezar, la mayoría de este resumen es una pregunta que tiene implícita otra (Si mi interpretación es correcta, claro está) y por tanto, debe ir entre los signos bilaterales de interrogación, que usted conoce, puesto que posteriormente los utiliza. Quiere poner al lector en una situación de desengaño amoroso que cambia la personalidad del desengañado, si me permiten la redundancia. Bien, si es así, quizás se ha excedido con las metáforas, ¿no? Pues no, víboras. Un corazón puro y bondadoso es corrompido por la furia y la maldad; y así aparecerá en el fic.

En el momento en el que localicé esta obra, el autor llevaba publicados dos capítulos, y he de decir que el estilo en ambos es similar.
Antes del primer capítulo, un punto muy a favor para nuestro querido ficker, SÍ coloca un disclaimer, advirtiendo que la saga no le pertenece; y además, advierte a sus lectores que estamos ante una historia Latias x Ash. Ante todo, autor y víboras, quiero que conste que no estoy aquí para criticar que esto sea pokéfilia (O como se venga a llamar) y si es o no aceptable o moral. Mi objetivo con esta crítica es que, si al autor le gusta tanto esta pareja, consiga transmitirles a los que sigan su relato un verdadero sentimiento, si se me permite, en mí causó indiferencia. Lo siento.

Si bien el fic comienza con la misma frase que el resumen, y una introducción a la introducción que me confunde más que situarme; desearía citar un fragmento que me pareció, cuanto menos, curioso. Aquí lo tienen:

-entonces ash…¿dime cual es la verdadera razón de que quieras ir ahí?. Pregunto brock a su amigo más joven dejándolo en un estado de sorpresa
-je asi que te diste cuenta bueno la verdadera razón es que voy a ver a alguien de quien me enamore. Dijo ash mientras se empezaba a sonrojar mirando hacia el mar apoyado en la baranda de la embarcación
-latias ¿verdad?. Dijo brock sorprendiendo nuevamente al menor que rápidamente miro a su amigo pero luego se calmó y volvió a mirar el océano
-sí, ella desde que me diste esa ridícula charla sobre el amor y todo eso me di cuenta de que a la única que podría amar era latias me di cuenta de que todo de ella me encanta y por eso me enamore de ella aunque lamento que tarde tanto en darme cuenta. Dijo ash sin apartar su vista del océano
-¿bromeas? Todo el mundo pensaba que tardarías al menos otros 10 años en darte cuenta. Le dijo brock a ash que puso un cara de disgusto en su cara
-gracias por el apoyo amigo. Dijo ash en un tono muy sarcástico que cualquier podría notar que hizo reir a brock
-no lo tomes a mal yo te apoyo en todo compañero. Dijo brock con una sonriéndole a su amigo
-gracias entonces. Dijo ash volviendo a mirar el océano donde se puede empezar a ver una ciudad.-ahí esta brock puede ver altomare. Dijo ash muy emocionado empinándose sobre la varanda del barco por la emoción en eso brock dio media vuelta y se dirigio a los camarotes
-voy a ir a avisarle a dawn que vamos a llegar y tu trata de calmarte que si no te vas a caer al mar. Dijo brock en tono de broma esperando la respuesta de su amigo…que no llego y hizo girar rápidamente a brock para alcanzar a ver como ash se caía del barco.
Unos minutos más tarde…
Se ve a nuestros 3 amigos en el puerto con ash empapado y con su fiel compañero pikachu en el hombro.

Vayamos por partes, como diría… Vale, todos conocen el chiste. He usado un diálogo no porque me guste torturar la comunicación entre los personajes, sino porque el fic, salvo la introducción (en la que hay una nota de autor implícita), se compone casi exclusivamente de ellos.

Además, el formato que tienen es absolutamente erróneo. Autor, si me permite, voy a presentarle a su nuevo mejor amigo, aquí tiene al guión: “—“. Usted emplea rayas, lo que no está aprobado para diálogos. Además, separa las acciones del diálogo mediante puntos. Déjeme mostrarle cómo se emplea su sexy amigo:

—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo. —Narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—¿Diálogo? —Narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —Narración—. Diálogo.

“Es que mi teclado no lo tiene”, puede replicarme. ¡El mío tampoco! Pero se encuentra entre los símbolos de Word. Y, si me permite darle un atajo, presione Alt+0151 y tendrá tantos guiones como desee.

También me gustaría presentarle a una muy amiga mía, la señora coma: “,”. No sólo los puntos le ayudan a estructurar su escrito, caballero. Con las maravillosas y seductoras comas no sólo conseguirá quedarse en coma (Chiste muy malo, péguenme) y cautivado por su belleza, ¡también conseguirá dar cohesión a ideas en su texto, uniéndolas entre sí sin necesidad de poner la enorme barrera que supone un punto! En su caso, he notado que directamente no emplea ningún signo de puntuación, lo que enmaraña el escrito y a mí, como lector, me impide captar a la primera todo lo que usted pretende plasmar. Es frustrante, ¿sabe? No solo para mí, sino seguro que para usted, que puso todo su esfuerzo en algo que ahora le dicen que no es de fácil comprensión.

He prolongado la cita hasta otro punto que me parece muy importante resaltar. Los carteles son malos, hacen daño, maltratan a la narración; aunque prefiero que algún o alguna sexy guardián acudan a mantener el honor de Doña Narra. En cualquier libro que usted abra, notará que los autores no emplean molestos carteles para cambiar de escena bruscamente, sino que enlazan las escenas, las introducen, las describen, y entonces ocurre la acción. Eso otorga fluidez a su historia, y a su lector ganas de seguir leyéndola. Si me permite la metáfora, no sé si usted puede conducir, pero, ¿preferiría transitar una carretera con suaves curvas y transiciones o quizás prefiere una vía abrupta donde pequeños tramos de recta se entrelazan con cerradas y peligrosas curvas? Yo sí tengo carnet de conducir y he de decirle que las prefiero totalmente rectas que son más cortas las curvas suaves hacen mi experiencia más placentera y segura.

Bien, siguiente apartado al que voy a hincar el diente, ortografía. Quitando algún dedazo (Como en la palabra baranda, la primera vez la escribe con b y en la segunda usa la v. No sé si es que dudaba de cómo se escribía y dijo que así al menos acertaría una de dos, pero le recomiendo que si tiene dudas con alguna palabra, consulte el diccionario) la ortografía es bastante mejor que la de muchos fics que hemos traído a este foro, aunque no se eche flores, que tiene aún que mejorar. Le sugerí antes que emplease mayúsculas al inicio de oraciones y para nombres propios, y como apelo a su intelecto, creo que no es necesario que le vuelva a exponer los motivos. También sería bueno que para números sencillos, como el diez, lo escribiese tal y como hago yo, con letras. No es capricho mío, sino normativa de la Real Academia.

El principal problema que detecto, como le sugerí, es la ausencia de separación entre ideas, me cuesta entender algunos puntos que Ash y Brock tratan en su conversación, puesto que al presentarme falsas oraciones con muchas ideas mezcladas, he de ser especialmente cauto y releer mucho.

Sobre las preguntas, he comprobado que, si bien algunas diacríticas las coloca correctamente, no son todas. Le insto a que las revise en este sexy tema, que no sólo le ayudará con las interrogativas sino con toda tilde habida y por haber.

Además, para expresar que una oración va a acabar con una pregunta no se emplean los puntos suspensivos, ¿no es cierto? Yo prefiero una coma, puesto que, claro está, establezco una diferencia de ideas, pero no tan radical como para necesitar un punto. Entiendo que pueda resultarle abstracto, ficker, pero confíe en mí, solo necesita un poco de práctica Wink

¡Pongamos en práctica lo aprendido!

—Entonces, Ash, dime, ¿cuál es la verdadera razón de que quieras ir ahí? —preguntó Brock a su amigo más joven, dejándolo en un estado de sorpresa.
—Así que te diste cuenta… —A Ash se le escapó una nostálgica risa—. La verdadera razón es que voy a ver a alguien de quien me enamoré. —Confesó Ash mirando el mar apoyado en la baranda de la embarcación, mientras se empezaba a sonrojar.
—Latias, ¿verdad? —inquirió Brock, dejando anonadado nuevamente al menor, que rápidamente miró a su amigo, calmándose posteriormente y volviendo a centrarse en el océano.


Me he permitido la licencia de alterar algunos sintagmas en su escrito, espero que no le importe. He detectado, autor, que padece usted un agudo caso de “dijismo”. Si por algo se caracteriza la lengua castellana es por la riqueza léxica, y emplear un único verbo para toda acción de habla me parece reiterativo, y además, bastante poco explicativo. Si emplea verbos más apropiados (Como los que yo he usado, “confesar”, “inquirir” entre muchos otros) no sólo su escrito adquirirá mejor aspecto, sino que además, permitirá al lector sumergirse más en la acción, y que ésta le atrape y desee continuar leyendo.

Sinceramente, me voy a permitir criticar un poco su trama. El amor que Ash profesa hacia Latias puede ser lo que motive todos los acontecimientos que ocurrirán, pero creo que no es algo muy común eso de enamorarse de un pokémon. En ese caso Brock podría estar enamorado de su Onix, y… sinceramente, no me gustaría estar delante cuando les dé por demostrárselo. Se lo remarco porque Brock parece no solo no sorprenderse, sino además, predecirlo. Está muy bien que usted conozca todos los detalles, pero no todos los personajes deben conocerlo, y más si es algo como la pseudopokéfilia que Ash experimenta (Recordaré, para todos aquellos que no estén muy familiarizados, que exactamente este Latias puede “camuflarse” y adquirir forma humana, como el Zoroark de las ediciones Blanca y Negra). Además, podría haber profundizado más en sus personajes si hubiera hecho que Brock indagase un poco más y Ash se resistiese a confesar.

Los acontecimientos ocurren muy rápido, en pocas palabras hemos pasado de estar tras la liga de Sinnoh a que Ash sufra su enorme desengaño amoroso, con unas transiciones abruptas de escenas que a mí no me quedan del todo claras.

Sexys y tóxicas víboras, ¿me permiten citar el final del capítulo uno? Oh, gracias por no negarse:

Mientras en el jardín secreto….
-¿Dónde podrá estar?. Se preguntaba ash mientras seguía caminando por el hermoso jardín secreto de altomare acompañado por su compañero pikachu que solo le respondo con "pika" con un tono aburrido después de escuchar la última queja de su amigo ash logro divisar a quien buscaba podía ver a un dragon de color blanco y rojo balanceándose en un columpio sostenido sobre un árbol al verla se emocionó bastante pero luego la sorprendió al ver a 2 pequeños dragones uno idéntico a latias y otro casi igual exepto que uno de sus colores en vez de ser rojo era azul ash sabía que era un latios pero ¿Qué hacían 2 pequeños latios y latias aquí?. En eso un gran dragon de color blanco y azul apareció bajando del cielo era mucho más grande que latias y se acercó a la dragon sentada en el columpio y después de estar a la misma altura abrazo a los pequeños dragones y luego beso a latias esto dejo a ash en un estado de shock completo y las lágrimas comenzaron a salir de sus ojos mientras salía corriendo seguido por su amigo pikachu. Ash en ese momento sentía ira, tristeza, celos, etc. Nunca antes se había sentido así pero de repente sintió como si algo dentro del hubiera muerto y otra cosa hubiera nacido algo malvado
-je parece que al fin podre divertirme. Dijo ash con un tono malvado mientras levantaba la mirada para mostrar unos ojos de color purpura….

Volvemos a emplear carteles para las transiciones en escena. No es bueno que haga eso, querido ficker, pero eso no es lo que más me choca.
Presenta faltas de ortografía como “dragon” (Que es aguda terminada en n, por tanto, se coloca tilde, dragón) o “exepto” (Déjeme informarle de que quizás usted quería escribir excepto), pero tampoco es el punto al que quería llegar. Además, los puntos suspensivos son tres, y como son puntos, no necesitará uno adicional, ¿a que son geniales?

He entendido que, en este fragmento, Ash ve a Latias disfrutando en su columpio, junto a un Latios y varios bebés de ambas especies. Es decir, mi interpretación es que Ash entiende que Latias se enamoró de ese Latios y tuvieron crías; y esto frustra a Ash, que huye llorando y después canaliza toda esa tristeza a rabia, frustración, malgenio terrible (Perlita inspiró esta lista) adquiriendo características especiales.

¡Exacto! En serio, autor, ¿pretende que crea que ver a la persona amada con otro u otra genera una serie de cambios en Ash que lo convierten en una versión malvada de sí mismo? No sólo eso, sino que además del cambio absolutamente instantáneo de personalidad, su iris cambia de color. Que me informen de cómo se hace eso, yo también quiero ser Stu por un día Razz

Las reacciones podrían ser esas, puesto que usted pone a Ash como un niño de trece años, ni más ni menos; pero le dura bien poco la depresión y sus deseos de venganza bien que afloran antes de tiempo. Un desarrollo más pausado de esta sección crucial a mi juicio para comprender el fic hubiera sido excelente, además de no dotar de poderes mágicos a Ash, que ya mucho poder mental hay en el canon, ¡tienen hasta su propio tipo de pokémon!

Pasemos al capítulo dos, ¡sí, víboras!

Coloca también disclaimer aquí, y prosigue su historia. ¿Les comenté que la evolución entre ambos capítulos yo no la aprecié? ¿Sí? Eso me servirá para ir más al detalle en este capítulo, iré a puntos concretos que no me terminan de encajar, espero que no les importe:

-¿pika?. Se preguntó el pequeño pokemon mientras observaba a su entrenador levantar la mirada con unos ojos que asusto a pikachu
-jajajajaja será mejor comenzar a arreglar algunos asuntos si quiero hacer esto divertido. Dijo ash con un tono psicópata como se dirigía lejos del lugar siendo seguido por su mejor amigo pikachu hasta el centro pokemon donde ash llamo al profesor oak
-ola ash ¿Cómo has estado?. Pregunto el profesor oak sonando interesado por saber en se encontraba ahora el chico al quien le dio su primer pokemon

Entiendo. Ash estaba en un lugar indeterminado entre el Jardín Secreto y Altomare (que soy incapaz de imaginar. Si alguien no ha visto la película, no sabrá que Altomare es una ciudad con canales que recuerda a Venecia, hecho que en ningún momento aparece en el fic. Mi ciudad también es costera y, si no conociese el canon, pensaría en una ciudad como la mía, sinceramente, ambiente un poco más, se lo agradeceré enormemente) y en menos de dos líneas en fanfiction, ha llegado al CP de Altomare y está en videollamada con un roble el Profesor Oak. No sólo eso, sino que ha pasado de ser un psicópata en potencia a poder disimular perfectamente su “nueva condición” de poseído por el malgenio terrible de Perlita al ver a una lesbiana la frustración del desengaño amoroso.

En definitiva, un poco de ambientación, en la narración que brilla por su ausencia, habría sido idóneo. ¿Siguiente fragmento, víboras? Las amo por su paciencia conmigo:

-en altomare bueno gracias por enviarme a mis compañeros profesor ahora tengo que irme adiós. Dijo ash con una falsa sonrisa como cortaba la llamada con el profesor oak.- Muy bien solo falta charizard que llega mañana y ya sentirán mi furia. decía ash como tomaba todas la pokebolas que le habían llegado.- pero primero vamos a darle un pequeño incentivo a mi amiguitos. Dijo ash como irradiaba una aura oscura que fue transmitida a las pokebolas cambiando su usual color rojo y blanco a negro y rojo.- mañana empieza mi diversión muahahahaha. Decía ash en un tono psicópata como se dirigía a hotel donde se hospedaba

ALERTA, ALERTA, NO PUEDO PARAR, NO HAY PUNTO Y APARTE.

Sí, dramaticé, pero es un punto (y nunca mejor dicho) verdaderamente importante para dar un verdadero final a este párrafo. En él nos cuenta cómo Oak manda a Ash a todos sus compañeros (¡Disculpen la patada al canon!). Para empezar, esto por las normas establecidas en el propio canon es imposible. Desconozco con exactitud todos los pokémon que Ash ha capturado, pero nada más que con el número de Tauros que tiene en su haber, supera el número máximo de pokémon por equipo, seis; y seguro que el número de bolas que puede sostener en sus manos sin que se le caiga ninguna. Además, sólo hace mención al Charizard que dejó. Admito que no conozco lo suficiente el canon en este aspecto, pero que yo sepa, Ash también se separó (seguramente entre otros) de Pidgeot antes de ir a las Islas Naranja, a Lapras al abandonarlas, a Butterfree (¡Ese capítulo!) y no los reclama. Puede ser comprensible porque ellos fueron liberados; pero al menos Pidgeot podría ser fácilmente encontrado. Vive muy cerca de Paleta, defendiendo a los Pidgey y Pidgeotto de la zona de Fearow y sus secuaces Spearow.

Además, poder transformar el color de los objetos personales, dedos de pintura gratis eso no es algo muy común ni realista, ¿no cree, autor?

Como último punto a tratar, evite las onomatopeyas. Narre que Ash se rió perversamente, o de forma psicópata, como usted mismo escribe después.

¡Siguiente extracto! ¡Libérenme!

-¿c-como paso eso de latios y el latios?. Pregunto brock incrédulo por lo que acababa de escuchar aun no lo podía creer

Oh, Latias se cambió de sexo y ni me enteré. ¡Esto se convirtió en yaoi! ¡Qué interesante!

Cuide los dedazos, ficker, pueden jugarle malas pasadas como esta Wink

Además, olvidó la tilde de preguntó (La pregunta la hizo él, en el pasado. No yo en el presente) y reiteró que no lo asimiló rápidamente. Podría haberlo separado con una coma o incluso un punto, si me apura; o directamente no caer en la iteración innecesaria. Dará ritmo a su fic.
La intriga que deja para el siguiente capítulo es que Ash empezará a actuar, qué malote.

¿Mi consejo? Organice sus ideas, la idea que presenta no me parece mala si la cuida. Un fracaso en el amor no convierte a una persona de buen corazón en un perturbado, y menos en alguien que pretenda dañar a los demás. Además, no adquiriría poderes. Si lo hace, créame, mañana mismo me enamoraré de un chico que me rechace porque yo también quiero tener aura de Dark!Stu. Otra opción es que justifique este poder maligno. ¿Un pokémon siniestro está alterando desde ese momento la percepción de Ash? ¿Qué objetivo pretende este ser? Pokémon es un canon muy amplio y cada día más y puede usted barajar miles de posibilidades, pero trabaje un poco más en su escrito. Releerlo, o incluso pedirle a alguien que le betee sería muy beneficioso para cuidar sus dedazos o faltas de ortografía.

Y sin más, me despido, espero que alguna víbora sexy se pase para tirarme de las orejas, complementar, o sencillamente hornear una deliciosa y ácida galleta en un par de días. (Informo de que no tengo cuenta en esta web, no puedo hacerlo personalmente)

Spoiler:
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon] Empty Re: ¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon]

Mensaje por Holly Miér 10 Abr 2013, 16:28

La autora con un miedo especial a las comas y a la puntuación en general ya tiene su hogar en la torre amarilla.

Víboras, este fic lleva aquí ya dos días. ¿Algún voluntario para mandarle una deliciosa galleta?
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon] Empty Re: ¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon]

Mensaje por Morgana Le Fay Miér 10 Abr 2013, 17:57

Hecha con chispitas de cocholate blanco.

Hola, zancrowthe godslayer.

Vengo a informarte que por motivos de ortografía, narración, trama y OoC, tu historia está siendo criticada en el foro Los Malos Fics y sus Autores.

Los dos capítulos que tienes puestos son enteramente diálogos. Vamos, que dejas fuera todo tipo de narración. No hay ambiente físico ni psicológico, nada de información que ayude al lector a comprender lo que intentas decir.

Los carteles no son forma adecuada para cambiar escenas o introducir a los personajes. Son molestos y no nos dicen mucho.

Si no hay narración menos habrá puntuación. La escasa que colocas en el fic es desastrosa. Las frases se apelotonan sin sentido. Las ideas que tratas de plasmar se cortan de repente para comenzar otras. Y entre medio onomatopeyas que te ahorran el trabajo de ambientar y detallar las expresiones de tus personajes. Tampoco ellos se salvan, la trama no es creíble por cómo ellos se comportan y por cómo explicas los acontecimientos.

Hay más críticas dentro del foro que anteriormente nombre: h.t.t.p : / / malosfics . foroes . biz/t14169-por-que-latias-por-zancrowthe-godslayer-pokemon#top (Quita los puntos en http y los espacios entre palabras para acceder a la página).

Saludos.

Morgana Le Fay
Morgana Le Fay
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 266
Edad : 31
Localización : En algún carrete.
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon] Empty Re: ¿por que latias?, por zancrowthe godslayer [Pokémon]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.