Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

5 participantes

Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Asuka Yagami Sáb 06 Abr 2013, 03:45

Decidí ser buena e intentar buscar algún fic de Evangelion que me sacara una sonrisilla, algunas lágrimas, o al menos hacerme a la idea de un universo alternativo con los personajes... Pues encontré esto.

Historia: Aquí
Autor: Aquí

De todos los posibles universos en que Shinji ikari cambia este es mi favorito, supongan que el joven Shinji fue criado por un metalero ebrio, vago, mal educado pero un excelente padre, ahora veran lo que sucede de eso. el fic es un poco pasadito de tono pero es bueno, leanlo y dejen sus comentarios...ya esta el capitulo 6 y próximamente estarán los otros, ya hay cap 9 y 10

En primer lugar me dije a mí misma "WTF?!", al leer este tan poco explicativo summary, el cual no nos dice absolutamente NADA de lo que nos espera, más que Shinji crece con un rockstar de estampilla. Pero eso no me dejó de impresionar, hasta que vi, primero... "Capítulos 1 al 5". Así es, víboras, el autor ha juntado en un sólo capítulo CINCO, para terminar de jodernos la vista, en bloques tan amontonados que de verdad causa una tremenda flojera el leerlos.

El universo es un lugar donde se ven muchas verdades, relativas entre sí. De hecho, los universos son demasiados, y las realidades varían, como esta, una realidad donde veremos que nuestro melancólico y triste protagonista deja atrás sus estigmas tristes y se convierte en un polo totalmente opuesto.

Todo comienza en un lugar totalmente desolado, un niño llorando porque su padre lo ha dejado a la deriva sin que nadie lo cuidase, el niño tiene 5 años, y sus lagrimas no dejan de brotar. Un hombre de cabello largo, chaqueta de cuero, de blue jeans y botas militares, encuentra a el niño y lo cuida, desde ese suceso han pasado ya diez años, quince años desde el segundo impacto, y un joven de aproximadamente quince años se encuentra esperando en la estación del metro, en la ciudad de Tokio-3.

Con estos renglones inicia la historia. ¿Qué entendemos en este fragmento? Que Shinji ha sido abandonado por Gendo, pero un hombre (al parecer metalero Rolling Eyes ) lo recoge y amorosamente le da techo, vestido y comida. Y nos saltamos todo lo básicamente importante, que es la crianza que éste individuo le ha dado a Shinji, para pasar a lo que vendría siendo el momento de acción de la serie. Anotemos, por favor, que el autor anota algunas cifras con números (con esto no me refiero a Tokio-3).

Un automóvil deportivo se veía a lo lejos, pero mientras el auto avanzaba una alarma alerto a los ciudadanos, una figura enorme se veía a la lejanía, un monstruo, una bestia que caminaba hacia allí, un Ángel, el auto se detuvo enfrente de Shinji, y de allí salió una hermosa joven que pregunto - ¿Tu eres Shinji Ikari?- , el asintió, ella lo jalo al interior del auto, mientras la bestia se preparaba para atacar, el joven apago y guardo su Walkman. El auto avanzaba a una gran velocidad, la bestia preparo el rayo y este impacto en la ciudad pulverizándola de inmediato, pero Shinji y esta joven tuvieron la suerte de salir ilesos, sin embargo el auto no tuvo la misma suerte. El auto volteado y un poco destrozado por el impacto fue el único mal que sufrieron, mientras Shinji y la mujer desvolcanan el automóvil, la joven se presento formalmente – Hola yo soy Mizato Katsuragi -, a él le pareció agradable saberlo pero no le dio importancia, mas tarde, en las instalaciones de la base Nerv donde trabajaba Mizato, decidieron compartir información, - ¿Para que me necesita mi padre?- pregunto el joven, a lo que Mizato contesto – pues tu eres el nuevo piloto de el Eva, ¿no te lo conto tu tutor?- pregunto, - no, Koji tan solo menciono que un idiota me necesitaba- contesto Shinji con rabia en su tono

Este pequeño fragmento pertenece a un bestial bloque de texto, en el cual se amontonan los diálogos como pollos en caja. En este texto, pues, nos encontramos con la re-escritura del primer episodio, cuando Misato recoge a Shinji, el primer ángel ataca, y el auto se les vuelca en medio del desierto. Ahora bien, notamos el cambio tan drástico de personalidad de Shinji, después de haber sido criado por su tío Koji (el rockero en cuestión del cual hasta ahora no sabemos de qué agujero de gusano ha salido).

OT sobre lo de la playera de Iron Maiden de Shinji:

Pasando a terminar finalmente semejante bloque de texto que hace que no den ganas seguir leyendo, Shinji conoce a Asuka, se pelean, pasa al siguiente capítulo donde se siguen peleando, etc. Pero de pronto, nos topamos con esto.

There are places i remember,

On my life, to some have change,

Some forever and for better, Some have gone….

Autor, la lírica está prohibida en fanfiction.net, esto hace tu historia reportable y es candidata a ser eliminada por un administrador. Será mejor que hagas una revisión de tu historia y elimines todos los fragmentos de canciones.

Bueno, víboras, no creo poder más con esto. Se los dejo para que igual lo revisen y den su sincera opinión. Asuka, cambio y fuera.
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Yuraite Lun 08 Abr 2013, 11:12

Hola, Asuka Yagami, gracias por traer esta obra al foro. Si bien estoy de acuerdo con muchos de los puntos que propones, he de decir que tu crítica es válida (Y el fic absolutamente ilegible) hasta el capítulo diez.

El undécimo capítulo mejora sensiblemente en estilo. ¡He podido leerlo! Pero, por estar a punto de entrar en clase, no puedo hacer una crítica más extensa a estos capítulos, que si bien como he dicho están mejor (Y felicito al autor por ello) aún tiene fallos que podría corregir.

En unas horas haré una crítica más a fondo de los capítulos 11 a 14.

¡Inyecten veneno en los badfickers!

-----

Es la hora, es la hora. Para comenzar, me gustaría ponerles en antecedentes, pero seré sincero: Los capítulos del 1 al 10 me han parecido tan sumamente pesados que apenas he podido hacer una lectura rápida y puede que no todo lo que les exprese sea exacto (Culpa mía no es, aún no hice mis ojitos a bloques tan pesados Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] 854498 )

En resumidas cuentas, Shinji en este caso es un chico de pelo largo que escucha bandas de rock, y su personalidad cambia enormemente. Es mucho más seguro de sí mismo al haberse criado con su tío, además de poder seguir las conversaciones e insinuaciones sexuales que le realizarán los personajes femeninos en la historia. No sé muy bien hasta qué punto se puede considerar OoC, puesto que la educación que su tutor le dio no dista mucho de ser inexistente: según el propio escrito, se emborrachaba con frecuencia, y todos sabemos que un alcohólico no es la mejor influencia para un menor. Además, tratándose del caso de Shinji, es muy probable que desencadenase una reacción mucho más emo. Ya saben: "Ni mi padre me quiere, mi madre desapareció, y mi tío para soportar la carga de cuidarme necesita beber".

Según entiendo, Shinji empieza una relación con Rei, aun viviendo con Misato y Asuka, estando ésta enamorada del muchacho; hasta que el chico emo transformado en varonil rockero mantiene relaciones sexuales con Asuka. No se describen, pero quedan bastante claras en este fragmento del capítulo 6:

- bueno yo...no sabría que decir..- dijo el muchacho antes de ser interrumpido por un beso de Asuka, - déjate llevar, quiero que lo hagas- dijo la pelirroja, Sindi queria hacerlo, dado que había pasado mucho tiempo meditando la idea, además Asuka estaba perturbadoramente bella y no podía dejar pasar la oportunidad, entonces lo que ambos deseaban sucedió, el la beso con pasión, bajo por su cuello y lo besaba con mucha sensualidad, tanto así que ella no podía contener los gemidos, gemidos que a el le fascinaban, el calor aumentaba y la ropa empezaba a estorbar, eso no era solo, simple y mero sexo, era algo especial, era más que algo simple, esa noche la magia manejaba el ambiente, a ambos les gustaba juguetear con el otro de una manera agradable, se querían dejar llevar.

Extraído de un bloque de texto de más de treinta líneas en fanfiction del que pasa de estar peleando con el EVA a manteniendo relaciones con la pelirroja.

A Shinji se le da aviso de que él es el único capaz de detener el tercer impacto y debe decidir, si bien la información es un poco difusa. Volvemos al canon, a la parte donde tienen que adentrarse en el volcán puesto que allí se encuentra el ángel, y bueno, no quiero destriparlo. Pero hemos vuelto al canon tras todo esto que se salió de él.

Romance paralelo con Misato como protagonista, relleno, relleno, y Shinji escucha una voz en sueños que parece responder a su madre. Sigue esa voz al despertar y, tras llegar a NERV y hacer una prueba de simulación (De la que todo el mundo se extraña, pero nadie pone pegas) aparece en un misterioso jardín. Y listo. ¡Aquí empiezo yo!

Para que mi compañera Asuka, y nadie en el foro lo haga, citaré el principio del capítulo 11:

El chico observaba el lugar que emanaba un aura de paz y tranquilidad, pero no era lo que más le llamaba la atención, la mujer que a su lado le veía con una gran sonrisa era nada más y nada menos que su madre, la mujer que había perdido hacia 10 años,

- ¡Mamá! – decía el chico corriendo a abrazar a la mujer, al hacerlo él no podía contener el llanto.

- ohh mi niño, cuanto tiempo, mírate ha pasado mucho tiempo, mira tu cabello – decía Yui a su hijo.

- ahh Shinji parece que te hubiera criado tu tío –continuaba la mujer, el joven dejo de llorar y seco sus lagrimas además aclaro la suposición de su madre.

- de hecho, él fue quien me crio- contesto el sin dejar de abrazar a su madre.

- te pareces a tu padre en sus épocas hippies – decía Yui mientras abrazaba a su hijo mientras caminaba.

- ¿mi padre era hippie?- preguntaba el chico.

¡Mucho mejor que antes! Pero aun así, bastante incorrecto, he de decir muy a mi pesar. Le daré en los siguientes párrafos recomendaciones que sugiero que tome y siga para mejorar su calidad narrativa:

Los diálogos no se deberían realizar con ese símbolo, sino con este nuevo sexy amigo —, que usted podrá encontrar en los símbolos de Word o pulsando Alt+0151. Además, deben pegarse a los diálogos y... bueno, no creo que sea recomendable que le escriba todo teóricamente, le pasaré ejemplos:

—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo. —Narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—¿Diálogo? —Narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —Narración—. Diálogo.

Sexy, ¿verdad? A mí me seducen. Además, como ha comprobado, si tras una acción descrita el mismo personaje sigue hablando, ¡puede continuar en la misma intervención! Eso sí, le recomiendo emplear las mayúsculas al inicio de las frases en el diálogo, las ha omitido en prácticamente toda la conversación, y eso entorpece la lectura mucho más de lo que imagine o pueda creer. Al menos, punto positivo para usted, en los nombres propios no obvió la mayúscula correspondiente.

Para cambiar de párrafo se usa el punto y aparte, no una coma como le veo utilizar en el ínfimo bloque narrativo. Además, comete usted faltas de ortografía comunes, como las relativas a las tildes. Ese cuánto es una exclamación, por tanto debe llevar tilde. Y por alguna razón, siento que yo soy protagonista de toda la historia... Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] 216664 ¡Ah! ¡No, disculpen, víboras! Es que usted tiene cierta facilidad para olvidar las tildes en ciertos verbos, como dejó, secó, aclaró... Son muy importantes, no le quepan duda. Como me ha pasado, confunden no sólo de persona, sino de tiempo verbal. No es lo mismo decir que yo dejo mi botella de agua en la mesa, ahora mismo, a que él dejó sus apuntes a su amigo la semana pasada.

¿Qué le parece leer este fragmento?

El chico contemplaba el lugar, que emanaba un aura de paz y tranquilidad, aunque eso no era lo que más le llamaba la atención. La mujer que estaba a su lado le miraba con una gran y cálida sonrisa. Era nada más y nada menos que su madre, la mujer que había perdido hacía diez años.

—¡Mamá! —pronunciaba torpemente el chico corriendo a abrazar a la mujer, sin poder contener el llanto.

—Oh, mi niño; cuánto tiempo. Mírate, ha pasado mucho tiempo, mira tu cabello... —Yui jugó con uno de los mechones de pelo de su hijo mientras le dedicaba una sonrisa que sólo una madre conoce. Acto seguido, suspiró con ternura—. Shinji, parece como si te hubiera criado tu tío.

—De hecho, él fue quien me crió —aclaró Shinji, secando sus lágrimas y correspondiendo a su madre con su sonrisa, atrapándola entre sus brazos como si no quisiera dejarla marchar nunca más.

—Te pareces a tu padre en su época hippie —reía divertida Yui, llevándose una mano a la boca evocando a su amado, mientras sostenía de la cintura a Shinji haciendo que éste le soltara para poder caminar unos pasos con él.

—¿Mi padre era hippie? —preguntó el chico, extrañado. No le parecía que su estricto padre pudiese haber sido un firme defensor de la naturaleza y los animales.


En el diálogo no sólo importa lo que cuenta, también lo que acompaña a estas palabras. Esa demostración de sentimientos, ese reencuentro fugaz de una madre con su hijo... Querría haber sentido verdadera emoción, que la escena me pudiese transportar a una realidad así, sin embargo, quedé un poco indiferente, salvo el principio de la conversación, todo el resto fue un poco plano confused . Que lleva diez años huérfano de madre, ¡una pizca de sentimiento!

Contemplamos que la trama cambiará. Los ángeles no irán a la Tierra. En su lugar, el mayor enemigo de los mortales serán engendros (El ficker usa exactamente esa palabra) que buscarán traer el apocalipsis. ¿Y cómo conoce esa información? Ah, obvio, ¡me olvidé de introducirles al nuevo personaje, San Pedro, que acompaña a Yui en aquella realidad! Como el propio Shinji admite después, no es precisamente católico, ¿por qué no haber dado más protagonismo a Yui mostrándole a su hijo su futuro inmediato? Digo, ya que le llama al menos que le dé la noticia, ¿no? scratch

Shinji, "introducido" por un cartel que atenta contra las faldas de Doña Narra y me hace sentir deseos de sacar un remo y darle algún golpe a algo, está en tranCe, sí, ficker, con ce; y además es capaz de, al retomar la consciencia, dar toda esta información que el santo le confirió a los trabajadores de NERV. Y castigado sin pilotar porque las drogas son malas.

Y si nuestro querido protagonista no puede ir en primera línea de combate, ¿qué le queda? Por favor, ¡olvidábamos que ahora que mantuvo relaciones sexuales con Asuka hay un maravilloso romance en ciernes!

Tras un maravilloso cumpleaños que ya quisiera yo un novio que me los preparara igual, qué detallista el chico, oye y un espantoso cartel, llegamos a una de las partes favoritas de las fujoshi que vieron el anime de Evangelion. Sí, señoritas (Y fudanshi también), ¡Kaworu Nagisa es el sexy chico nuevo! cheers

Pero, ¿y qué importa? ¡Que aparezca Cerberus y torture a nuestra querida Asuka! No existe otro pretexto para que Shinji vuelva a pilotar...

Les pasaré un fragmento de este capítulo:

El chico ya en la calle, sabía que no podía correr hasta NERV, necesitaba un transporte, entre jadeos de su exhausta corrida una moto se escucho detenerse, - Shinji, ¿no deberías estar en NERV? – Pregunto el sujeto, -¡Fat! – Se alegro el muchacho, el chico explico la situación y observo la moto, -Préstamela por favor Fat – pidió el chico, a lo que el sujeto acepto.

Ya el muchacho en aquella moto decidió encenderla e ir a NERV, tenía poco tiempo, gracias a dios Fat tenía un refugio cerca y podía llegar, lo importante para el chico era ir a NERV, -Gracias- dijo a su amigo, y fue lo último que supo de él, acelero con fuerza, y la moto se fue con gran rapidez, -Suerte chico, la necesitaras – decía Fat al muchacho.

¿Lo notaron? Hemos retrocedido en la evolución de los diálogos, vuelven a estar algo amontonados Crying or Very sad . Además, querido ficker, comete el mismo fallo en esas tildes entre la primera persona del singular del presente y la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple, lo que, si me permite la expresión, resulta bastante descuidado por su parte; ya que no sólo me cambia quién hizo la acción (O el punto de vista, que también es grave porque no quedaría suficientemente marcado. Y no, no insista, un cartel de POV NO es la solución) sino también cuándo, y me confunde.

Además, creo que me quedó claro que Shinji quiere ir a NERV, mil gracias. Las repeticiones, con las que usted seguramente haya querido asegurarse de que el lector sepa qué pretende el protagonista de la acción, han logrado volver a esas líneas una sección aburrida, monótona, puesto que hay muy poca información "nueva" o relevante. Por favor, cuide eso, la acción es rápida y poco trascendente, por lo que no malgaste espacio en describir cómo el amigo de Shinji le presta su motocicleta, y sí en lo que ocurre en el cielo, escenario de la cruenta batalla entre Cerberus y Asuka.

Para finalizar, le aconsejo que revise un poco más lo que escribe, puesto que he notado una contradicción bastante seria. Cerberus está luchando con Asuka, y por ello Shinji va a pilotar el EVA, para salvarla. Es decir, interpreto que Asuka lleva todas las de perder en su máquina de guerra y Shinji actuará como refuerzo en esa batalla. Sin embargo, Shinji subiéndose a su EVA a toda velocidad puede ver cómo en NERV ya está Asuka en su camilla, malherida. ¿No le parece que todo ocurre ligeramente rápido? ¿Asuka logró retirarse a tiempo tras dañar a su enemigo para que dejara de atacarla? No me ha quedado muy claro, y, sinceramente, al ser Evangelion un fandom donde el componente mecha es importante, me gustaría conocer algún detalle.

Finalizaré la crítica con una impresión general: No me parece mala historia en conjunto. Es una visión alternativa de Evangelion, en la que Shinji deja de ser un maldito emo al que le falta poco para cortarse retraído chico perdido en su pesimista visión de la realidad a ser un chico más corriente y con tendencias a la música rock y quizás heavy, siguiendo dicha estética. Este cambio, a mi juicio, no está lo suficientemente justificado. Como le comenté, el referente que tuvo en su tío no me parece lo suficientemente fuerte ni justificado como para que Shinji madure de una manera completamente distinta a lo que es. Podría haber funcionado si profundizase más en la relación entre su OC y el piloto del EVA.

Además, incluye romance. No me opongo a él, pero... a veces queda un poco fuera de lugar. Sobre todo conociendo a Rei (¿Sentimientos? ¿Ella? ¿Qué clase de OoC nos estamos tragando?) y Asuka (Dudo que una chica tan fuerte y segura de sí misma se arrastre por un chico y llore por los rincones porque no lo tiene), que como mis paréntesis indican no me parecen bien caracterizadas.

En resumen, la historia podría funcionar si pusiese un poco más de empeño en cerrar ciertos detalles que justifique todo cambio que usted hizo al canon y mejorase un poco su estilo. Le recomendaría buscar un beta que le pudiese ayudar, además de reescribir los diez primeros capítulos, que siento que empecé verdaderamente a entender a mitad de la obra. study

Me despido aquí, queridas víboras.

Spoiler:


Última edición por lorZii el Mar 09 Abr 2013, 01:10, editado 5 veces (Razón : Crítica en sí)
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Asuka Yagami Jue 11 Abr 2013, 00:16

Ha pasado buen rato que posteé esto, así que dejo galleta:

Buenas autor.

Necesito que me expliques algo: ¿Por qué pensaste en mezclar entre dos y cinco capítulos para subir como si fueran uno en la página? ¡Ha sido la lectura más pesada de mi vida! Además que para nada le ayuda el hecho de que no separes de renglón los diálogos y las descripciones, pues las hacen bloques de texto sumamente horribles, que aburren a la primera con tan sólo verlos, aunque cambiaste, gracias a Dios, ese horrible formato desde la... Podríamos llamarla "la página cinco".

Para variar, hay lírica en tu historia, lo cual es ilegal según las Guidelines del sitio. Quisiera comentarte que no es necesario añadir la letra de una canción a la historia. Con mencionar el título basta, y no nos metemos en tantos líos.

Otro detalle, y es que ese Shinji, aún cuando has cambiado la historia y hasta cierto punto su cambio de actitud es creíble, no me suena al Shinji que la serie describe. Si recordamos, a partir de que su padre lo deja, en automático se vuelve inseguro, y esa, quieras o no, es una actitud que se arraiga en cuanto aparece y es difícil quitar.

Por último, quisiera decirte que tu fic está siendo analizado en el foro "Los Malos Fics y sus Autores". Para ver otras críticas que se han hecho en dicho foro, te dejo el link para que lo revises:

h( t( t( p( : / / malosfics.( foroes.( biz( / t14163- shinji- el- metalero- por- luferrito- evangelion

Sólo quita los espacios y los paréntesis para que puedas acceder al foro. Es todo por mi parte. Saludos y espero te vaya bien.
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Asuka Yagami Sáb 13 Abr 2013, 02:03

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1

Ok... Creo que podemos dejar un candado acá :/
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Rochy Sáb 13 Abr 2013, 02:25

Pido archivo y cerramos Wink.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Holly Sáb 13 Abr 2013, 12:18

Ya traigo aquí el archivo y disculpen la tardanza, había una pequeña duda que solventar.

Ahora sí que se puede poner un bonito candado por aquí. (:
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Creamy~ Sáb 13 Abr 2013, 12:34

Cierro.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion] Empty Re: Shinji el metalero, por luferrito [Evangelion]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.