Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

familiares y peleas por Espada de Cristal

4 participantes

Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por sanzano Jue 04 Abr 2013, 17:53

Como quiero unirme a una horda, y me piden hacer al menos una crítica, aquí estoy. De hecho fue muy triste lo fácil que me fue hallar un fic que cumpliera con las condiciones para ser traído. Cada vez pierdo más y más la fe en el fandom de Naruto. Es deprimente.

El fic se puede hallar aquí y la autora aquí.

La historia tiene varios capítulos y actualizaciones, aunque no sé si contar al primero como uno: sólo es una lista de los futuros Mary Sue y Gary Sue que aparecerán en la historia.

La trama parece ser de una típica novela de adolescentes, llena de clichés y todo eso. Y va más o menos así:

La tímida Hinata al fin se decide a contarle lo que siente al despistado de Naruto después del verano y en el primer día de clases, pero éste la rechaza diciendo que le gusta Sakura. Hinata entonces sale llorando, a media hora de clases, hacia un parque y es rápidamente consolada por, citando,
un muchacho idéntico a naruto pero peinado

con unas frases de ligue inigualables.

- ¿Por qué llora señorita ojos de luna- dijo una vos suave pero varonil

Y no, "vos" no se refiere al pronombre personal, eso no tiene mucho sentido en el contexto, aunque sea lo que está escrito. Imaginemos, pues, que dice "voz" en vez de eso. Resulta que es el hermano mayor de Naruto que nadie conocía (no, literalmente) y que coincidentemente viene en el mismo periodo que muchos de los familiares de los personajes a Konoha. Ah, sí, Neji y un fulano más también tienen novias que nadie conoce. La verdad no he terminado de leer todos los capítulos subidos, me fue imposible.

Hay muchas cosas que se podrían corregir en este fic. Sorprendentemente muchos acentos están bien colocados, aunque no siempre estén en la palabra correcta. Lo que sí necesita urgentemente es una revisión en puntuación y algo de ortografía, pero dado a que me interesan principalmente dos hordas, la de narración y la de trama, me centraré solamente en éstas, dejándole el resto a alguien más (que floja soy).

La trama, como ya dije, es muy trillada. Insertar de la nada un sin fin de personajes nuevos y esperar a que el lector o la lectora se memorice sus nombres, o tan siquiera le interesen, es pedir mucho. Hay que ceñirnos a lo que ayuda a avanzar la historia y desechar lo que la entorpezca, como demasiados personajes que probablemente ni siquiera vayan a aportar gran cosa. El conflicto, aunque apenas inicia, parece ser un típico triángulo amoroso, bastante predecible y nada nuevo.

Sobre la narración, ésta me deja mucho que desear. Faltan descripciones, mucho diálogo e insuficiente narración. Lo típico.


- hola sasuke teme ¿Cómo pasaste las vacaciones?_ dijo naruto sonriendo al verlo

- naruto, es raro verte temprano, bien aburridas con mi familia- dijo sasuke con su misma cara seria

- que horrible tener que volver a la escuela- dijo naruto tirando unas lagrimas en forma dramática

Aquí se abusa mucho de la palabra "dijo", cuando también pudo haber quedado "preguntó", "se quejó", "lamentó". No significa que todos los "dijos" hay que cambiarlos, sólo que hay que darle más colorido y variedad a la narración, sabiendo cuando es más precisa una palabra que otra, en vez de usar la misma siempre. Incluso a veces omitir quién dijo tal cosa es lo mejor, cuando la respuesta es bastante obvia.

Después de la charla todos entraron al salón de clases los alumnos charlaban animadamente de sus vacaciones y que hicieron, cuando la puerta se abrió y entraron dos chicas con hinata, se veía a hinata sonreír
No hay mucha descripción del entorno y la escena. LLegamos al salón y lo único que sabemos es que hay alumnos charlando de sus vacaciones. No sabemos cómo es el salón, donde se sentaron los personajes ni que está sucediendo al rededor. Es como si estuviéramos flotando en la nada mientras los personajes hablan.

Naruto, entro al salón pero se sentía culpable, por lo que paso con hinata, tenía miedo de ella se halla enojado con o su amistad sea distinta

"entro" y "paso", tal como están escritos es primera persona presente, pero me imagino que lo que quiso decir fue "entró" y "pasó", ya saben, tercera persona en pretérito. Es evidente que la historia está narrada en pasado, pero "halla" (que por cierto debería ser "haya" de haber y no "halla" de hallar) y "sea" son conjugaciones en presente, así que la narración cambia de tiempo a otro a media narración, lo cual no es bueno.

Así lo habría escrito yo:

Naruto entró al salón, aún sintiéndose culpable por lo que pasó con Hinata. Tenía miedo de que ella estuviera enojada con él o que su amistad ahora fuera distinta.

Y aunque dije que no me iba a meter en puntuación y todo eso, hay algo que no me deja en paz: el uso de la raya. Sobre todo en capítulos posteriores.

- naruto ¿Dónde está hinata?_ pregunto kiba

- ¿eh? Ella se fue, se sintió mal_ dijo naruto con la cabeza baja

- ¿Qué le hiciste a hinata sama, uzumaki_ pregunto neji enojado

- nada neji, solo hablamos_ dijo naruto
No sólo está iniciando el diálogo con un signo de menos (-) en vez de la raya o guión largo que debería ser (—), sino que además termina con un guión bajo. ¡Ni siquiera es el mismo signo con el que empezó! Para sacar la raya correcta, se usa Alt + 0151 o se puede hacer lo que yo, copiar y pegar el guión en donde vaya.

----------- EDIT
Dado a que nadie más quiere criticar, expandiré un poco más mi participación para ya mandarle una crítica completa a la autora.

Naruto cansado con sueño cansando y hambre de ramen, estaban yendo a la secundaria konoha gakuen school, pero por una parte estaba contento vería a sus amigos de nuevo por que fueron unas vacaciones muy largas y casi todos viajaron por familiares o solo por el gusto, cuando llego ahí vio a su mejor amigo y hermano sasuke uchiha que estaba apoyado en un árbol, que había en la escuela plantados
En naranja está lo repetitivo. No hay razón para poner que alguien estaba cansado, con sueño, y además cansando (sí la verdad nos está cansando esa redacción) cansado. A la primera entendimos. Hay que tratar de evitar el pleonasmo.

En rojo oscuro está una incongruencia de verbo y sujeto. Naruto, que es el sujeto, está en singular, así que "estaban" debería de también estarlo y ser "estaba".

También señalé el nombre de la institución porque considero que debería de iniciar en mayúsculas, como nombre propio que es.

El pero, en verde, está mal usado. El pero es una conjunción adversativa, es decir, es una palabra que sirve para enlazar dos ideas opuestas o contrarias para contraponerlas. Aquí no existe tal contradicción de forma clara. Nos dice que por una parte, pero jamás nos dice qué pasa por la otra.

Llego, si está en pasado, lleva acento y es "llegó".

Sobre el "árbol plantados", en azul, está mal no sólo porque no hay congruencia en número de sustantivo y adjetivo (en dado caso sería "un árbol plantado" o "unos árboles plantados"), sino que además sobra. No hay necesidad de aclarar expresamente que un árbol está plantado, cuando es algo obvio. Eso sí, al menos "árbol" lleva acento, y eso se lo reconozco.

Tratando de respetar la forma y oraciones lo más posible, sin agregar nada más, así yo lo escribiría.
Naruto, con sueño y con antojo de ramen, iba de camino a la escuela secundaria Konoha Gakuen School. Estaba contento de ver de nuevo a sus amigos después de unas largas vacaciones, donde la mayoría había decidido viajar con sus familia o solos, por el simple gusto de hacerlo. Cuando al fin llegó, vio a su mejor amigo y hermano, Sasuke Uchiha, apoyado en uno de los árboles que había en la escuela.

- que horrible tener que volver a la escuela- dijo naruto tirando unas lagrimas en forma dramática
Cuando se inicia una oración hay que poner la primera letra en mayúscula, aún cuando sea diálogo. Los nombres personales también van en mayúscula como el de Naruto, y lágrimas lleva acento. Ya puse anteriormente que el guión correcto es el largo (—), que abre y cierra el diálogo.

- muy bien naruto kun gracias por preguntar… naruto kun… podemos hablar un minuto- pregunto hinata nerviosa y sonrojada
Aquí hace falta poner comas, puntos y demás signos para que se entienda y se lea bien lo que dice Hinata (que por cierto, también debería de iniciar con mayúscula).

—Muy bien, Naruto-kun. Gracias por preguntar —respondió Hinata, y después de un momento agregó nerviosa y sonrojada—. Naruto-kun... ¿podemos hablar un minuto?

Ah sí, "pregunto", sorpresa-sorpresa, está en pasado, por lo que debería de llevar acento.

En sí creo que la autora podría mejorar mucho si sólo le echara más ganas y revisara lo que está escrito para ver si tiene congruencia o no con lo que ella quiere poner. Un beta-reader tampoco sería una mala idea.

Si nadie más quiere agregar algo, ya voy a enviar el mensaje para notificarle a la autora que su fanfic está siendo discutido aquí.

Saludos.

sanzano
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty Re: familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por Insomnia Miér 10 Abr 2013, 14:27

Archivo.

Varias cosas.

Sanzano, en el post de apertura dijiste que ibas a enviar el review a la autora informándole de que su fic estaba siendo criticado aquí, ¿qué pasó con ello? No consta en la lista de reviews en la historia, y si lo hiciste a modo de mensaje privado debes dejar constancia aquí. Si no lo has enviado, por favor, tienes que hacerlo ya, puesto que el fic lleva aquí casi una semana. Recuerda que el plazo máximo son DOS días, aunque no haya más crítica que la de apertura.

Con respecto a eso, si ves que las críticas no llegan tienes que ir al tema de ayuda de las Hordas y avisar allí del tema. Ellos se pasarán en cuanto puedan. Voy a ir ahora a decirlo yo, pero trata de que esto no vuelva a pasar, por favor.

Y por último, la autora colocó el fic en la categoría de Naruto pero en el primer capítulo afirma que se trata de un Crossover (aunque personalmente sólo veo de crossover que los personajes están en el universo de Naruto, pero nada más), entonces, ¿el fic debe estar en esta sección o se cambia?.

PD: Si véis que el tema se demora mucho y no hay datos sobre el review, si alguien se ofrece voluntario a enviarlo se lo agradecería.

Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty Re: familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por Morgana Le Fay Miér 10 Abr 2013, 18:16

Me ofrezco a enviarlo si de aquí a la noche no lo hace Sanzano. A la noche como muy tarde.
Morgana Le Fay
Morgana Le Fay
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 266
Edad : 31
Localización : En algún carrete.
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Volver arriba Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty Re: familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por sanzano Miér 10 Abr 2013, 20:00

Insomnia escribió:Sanzano, en el post de apertura dijiste que ibas a enviar el review a la autora informándole de que su fic estaba siendo criticado aquí, ¿qué pasó con ello? No consta en la lista de reviews en la historia, y si lo hiciste a modo de mensaje privado debes dejar constancia aquí. Si no lo has enviado, por favor, tienes que hacerlo ya, puesto que el fic lleva aquí casi una semana. Recuerda que el plazo máximo son DOS días, aunque no haya más crítica que la de apertura.

Con respecto a eso, si ves que las críticas no llegan tienes que ir al tema de ayuda de las Hordas y avisar allí del tema. Ellos se pasarán en cuanto puedan. Voy a ir ahora a decirlo yo, pero trata de que esto no vuelva a pasar, por favor.

Ops, perdón. No volverá a pasar. Es que no me conecto tan seguido y se me va el tiempo.

Buenas tardes/días/noches . Antes que nada aviso que vengo en son de paz para informarte que tu fanfic está siendo criticado en el foro de los Malos Fics y Sus Autores. Puedes encontrar el tema en esta dirección: h t t p : / / malosfics . foroes . biz / t14158 -familiares-y-peleas-por-espada-de-cristal (junto los espacios para poder ingresar al link).

Tu fanfic presenta varios errores, no sólo en ortografía y puntuación, sino en narración y trama. Hay párrafos enteros que son difíciles de entender y abusas demasiado de personajes propios. El signo de menos que utilizas para iniciar un diálogo no es el correcto y hay varias palabras mal escritas.

En el link que te pongo se critican todos estos detalles y más, te recomiendo visitarlo para ver tus errores y cómo corregirlos, además de pasarte por la sección del taller para seguir puliendo tu escritura.

Saludos.

Listo, ya lo envié. Perdón por la tardanza.


-----------EDIT

Ops de nuevo, puse mal el nombre de la autora. De todas formas la historia ya fue eliminada.

sanzano
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty Re: familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por Creamy~ Vie 12 Abr 2013, 11:07

Sanzano, un apunte pequeño: Me parece muy bien que hubieses enmendado tu error al olvidarte de mandar el review en fecha, pero Morgana ya había pedido mandarlo hacía unos momentos. No pasa nada si una vez se nos pasa, a cualquiera le puede pasar; pero el asunto es que si Morgana hubiese mandado el mensaje a la vez que tú, el autor podría haberlo tomado como acoso. Esta vez no pasó nada, pero tratemos de fijarnos solamente. Wink

Venía a morder la cosa y descubrí una eliminación salvaje...

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1.

No hay señales de republicación, pero hay al menos otros cinco fics más de la autora en su perfil con más o menos los mismos errores.

En fin, candadeamos. Si Sanzano tiene respuesta por parte de la autora que mande un reporte y reabrimos; lo mismo en caso de que haya republicación.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

familiares y peleas por Espada de Cristal Empty Re: familiares y peleas por Espada de Cristal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.