"Enséñame, no me lo cuentes"
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"Enséñame, no me lo cuentes"
La verdad no llevo mucho tiempo en este foro, y como desconocida que soy tal vez no me corresponde aún escribir en el taller. A pesar de eso, este tema me ha rondado bastante en la cabeza últimamente y como es un principio que le hace falta a muchos fanfics que he leído por ahí, creo que debe de ser escrito.
El principio de "Enséñame, no me lo cuentes" viene de la mala tendencia de muchos escritores de establecer hechos en la narración, como que alguien es muy gracioso o que Fulano está triste, en vez de mostrarlo en la historia vía las acciones, comportamiento o diálogo de los personajes.
Sólo contar las cosas viene a ser un poco de trampa. Es muy fácil escribir que lo que está pasando es interesante, pero no esperes que el lector o la lectora comparta tu opinión sin una prueba sólida al respecto. Es más, incluso puede llegar a ser ofensivo para su inteligencia si lo único que haces es contarle que lo que sucede es "bueno/malo/profundo/etc" sin dejarle valorarlo por sí mismo/a. Es como si dijeras:
Sólo porque me lo diga el narrador ni significa que sea cierto (y por lo general, si es una Mary Sue, no lo es). Si quieres que ése sea el mensaje final que reciba, entonces enséñame a la nueva chica siendo divertida, genial y simpática. Si logras que opine lo mismo ¡felicidades!, has superado uno de los mayores dolores de cabeza de todo escritor: Has logrado que piense lo que querías transmitir sin establecérmelo directamente.
Esto, por supuesto, sólo tiene validez si la narración es omnisciente, dónde todo lo que diga el narrador debe ser tomado como cierto. (Para saber más sobre los tipo de narración puedes buscar aquí). Si, en cambio, existe un punto de vista, sí puedes usar juicio valorativos libremente en la narración. Que el narrador describa a su interés amoroso con subjetividad ("Entonces vi a Pedro, tan encantador como siempre") tiene sentido en tanto que no se espera que el lector o el universo compartan esa opinión.
Otro error común es narrar lo que sienten los personajes, en vez de mostrarlo.
El mensaje aquí es claro, pero nos lo presentan de forma desabrida. Sabemos lo que siente, pero sólo porque el narrador nos lo dijo, casi como un chisme. Si, en cambio, lo mostramos, la historia es distinta.
Aquí no nos queda ninguna duda de que no la está pasando bien, a pesar de que la narración no lo dice abiertamente. El sentimiento que experimenta el personaje no se queda en un simple rumor sin contraparte alguna con el mundo exterior. No, aquí el sentimiento (siempre latente, pero sutilmente dejado sin mención) es reforzado por las acciones de los personajes y su comportamiento. Es más real.
Aún hay mucho más que decir acerca del tema (de hecho apenas lo estoy abriendo), pero por el momento le voy a dejar aquí. No sé si lo voy a continuar (probablemente no), pero espero que haya quedado claro, sino háganmelo saber e intentaré explicarlo de otra forma.
Saludos.
El principio de "Enséñame, no me lo cuentes" viene de la mala tendencia de muchos escritores de establecer hechos en la narración, como que alguien es muy gracioso o que Fulano está triste, en vez de mostrarlo en la historia vía las acciones, comportamiento o diálogo de los personajes.
Sólo contar las cosas viene a ser un poco de trampa. Es muy fácil escribir que lo que está pasando es interesante, pero no esperes que el lector o la lectora comparta tu opinión sin una prueba sólida al respecto. Es más, incluso puede llegar a ser ofensivo para su inteligencia si lo único que haces es contarle que lo que sucede es "bueno/malo/profundo/etc" sin dejarle valorarlo por sí mismo/a. Es como si dijeras:
La nueva chica es divertida, genial y muy simpática.
Sólo porque me lo diga el narrador ni significa que sea cierto (y por lo general, si es una Mary Sue, no lo es). Si quieres que ése sea el mensaje final que reciba, entonces enséñame a la nueva chica siendo divertida, genial y simpática. Si logras que opine lo mismo ¡felicidades!, has superado uno de los mayores dolores de cabeza de todo escritor: Has logrado que piense lo que querías transmitir sin establecérmelo directamente.
Esto, por supuesto, sólo tiene validez si la narración es omnisciente, dónde todo lo que diga el narrador debe ser tomado como cierto. (Para saber más sobre los tipo de narración puedes buscar aquí). Si, en cambio, existe un punto de vista, sí puedes usar juicio valorativos libremente en la narración. Que el narrador describa a su interés amoroso con subjetividad ("Entonces vi a Pedro, tan encantador como siempre") tiene sentido en tanto que no se espera que el lector o el universo compartan esa opinión.
Otro error común es narrar lo que sienten los personajes, en vez de mostrarlo.
Jaime se sintió muy triste al ver que su esposa había muerto.
El mensaje aquí es claro, pero nos lo presentan de forma desabrida. Sabemos lo que siente, pero sólo porque el narrador nos lo dijo, casi como un chisme. Si, en cambio, lo mostramos, la historia es distinta.
El corazón de Jaime dio un vuelco al ver ahí, inerte y pálido, el cuerpo de su esposa. Sus manos comenzaron a temblar y pronto cayó de rodillas frente al cuerpo, incapaz de retener por más tiempo las lágrimas que escocían sus ojos.
Aquí no nos queda ninguna duda de que no la está pasando bien, a pesar de que la narración no lo dice abiertamente. El sentimiento que experimenta el personaje no se queda en un simple rumor sin contraparte alguna con el mundo exterior. No, aquí el sentimiento (siempre latente, pero sutilmente dejado sin mención) es reforzado por las acciones de los personajes y su comportamiento. Es más real.
Aún hay mucho más que decir acerca del tema (de hecho apenas lo estoy abriendo), pero por el momento le voy a dejar aquí. No sé si lo voy a continuar (probablemente no), pero espero que haya quedado claro, sino háganmelo saber e intentaré explicarlo de otra forma.
Saludos.
sanzano- Aprendiz de Víbora
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Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Re: "Enséñame, no me lo cuentes"
excelente post, definitivamente esto me servirá, creo que cometo algunos errores así.
Ha quedado todo muy claro, por lo menos para mi
saludos.
Ha quedado todo muy claro, por lo menos para mi
saludos.
othniel-
Mensajes : 4
Edad : 34
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Re: "Enséñame, no me lo cuentes"
Parafraseando a Antoine de Sain-Exúpery, la gente tiene la tendencia a hacer y/o pensar en lo concreto en lugar de lo abstracto o figurativo. En "El Principito" hace referencia a esto con el ejemplo del amigo nuevo. En lugar de preguntar sobre sus pasatiempos para saber si es una persona agradable o tosca, mejor se pregunta sobre su edad y el salario de su padre para saber si es "inocente" o "bien acomodado".
En la escritura y la narrativa esto también aplica, ya que como dices, este comportamiento en la historia la vuelve insípida, y como hago saber en mis análisis, es como si te contaran una simple línea de tiempo sobre los actos.
Obviamente, sobre la chica nueva en este ejemplo no se sabe nada, ya que el hecho de ser "interesante", es una percepción individual de una persona a otra. Si lo vemos por otro lado, con una descripción de por medio:
Cambio de percepción al narrar, cambio de percepción de persona a persona. Como dices, no porque el narrador lo diga será cierto. En la vida real nos pasa demasiadas veces, mientras hay gente que es admirable para algunos, es despreciable para otros. En el ejemplo dos, se da nota de porqué al sujeto 1 le parece interesante la chica nueva con una lista de actividades y características, cosas que al sujeto 2 en cambio le aburren.
¿Ven cómo cambia la cosa?
En la escritura y la narrativa esto también aplica, ya que como dices, este comportamiento en la historia la vuelve insípida, y como hago saber en mis análisis, es como si te contaran una simple línea de tiempo sobre los actos.
Ejemplo 1 escribió:—La chica nueva es interesante.
—Ah, qué bueno saberlo.
Obviamente, sobre la chica nueva en este ejemplo no se sabe nada, ya que el hecho de ser "interesante", es una percepción individual de una persona a otra. Si lo vemos por otro lado, con una descripción de por medio:
Ejemplo 2 escribió:—La chica nueva es interesante.
—¿En serio?
—Sí, ella colecciona mariposas. Tiene una maqueta con muchas en varios colores. Además su padre es geólogo y en su estudio tiene muchas muestras de piedras sumamente hermosas.
—¡Qué va! Eso no es interesante, es aburrido
Cambio de percepción al narrar, cambio de percepción de persona a persona. Como dices, no porque el narrador lo diga será cierto. En la vida real nos pasa demasiadas veces, mientras hay gente que es admirable para algunos, es despreciable para otros. En el ejemplo dos, se da nota de porqué al sujeto 1 le parece interesante la chica nueva con una lista de actividades y características, cosas que al sujeto 2 en cambio le aburren.
¿Ven cómo cambia la cosa?
Asuka Yagami- Crítico sin remedio
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Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009
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