Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original

2 participantes

Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original Empty Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 26 Abr 2012, 18:02

Hola.

Bien, me gustaría que me dieran su valoración de esta historia. La he empezado a publicar en Fictionpress.com, pero no tengo modo de saber que tal está. Coherencia, argumento, errores ortograficos... quiero que me lo valoren todo. Aunque no salgan personajes de otras historias, si que he hecho referencia indirecta a algunos.

Fic: La Quinta Columna
Categoría: Action (no sabía en cual otra ponerla)
Acabada: No.

Resumen:
Spoiler:

Cualquier cosa que quieran decirme, no duden en hacerlo. No muerdo.
Gracias^^

Última edición por Kuro Tenshi el Miér 02 Mayo 2012, 12:25, editado 1 vez (Razón : Cambiar el Link)
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo

Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original Empty Re: Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original

Mensaje por Rocky Raccoon Sáb 28 Abr 2012, 21:41

Ha sido una lectura interesante, y se nota que es un trabajo ambicioso. Veré si puedo aportar con algo de provecho.

Empezando por el primer capítulo, si tuviera que apuntar un problema ese sería el largo de las oraciones. Para un resultado profesional, se recomiendo evitar las oraciones demasiado largas.

“Está comprobado que las oraciones con más de 28 palabras son difíciles de comprender. Normalmente las personas tienen que leer al menos 2 veces el texto para captar el mensaje.”

El fragmento anterior corresponde a un breve artículo en internet. Aquí está el enlace por si te interesa saber de dónde proviene: http://blog.englishcom.com.mx/redaccion-profesional/dos-consejos-de-redaccion/

La mayoría de las oraciones en el primer capítulo son demasiado largas, y exceden considerablemente el número de palabras recomendadas. Así ocurre en los siguientes tres párrafos (y en muchos otros)

“Del vehiculo saltaron una veintena de soldados de negro y azul oscuro de la Fuerza Tactica, claramente reconocibles como skurdanos por sus rasgos afinados, sus ojos grandes y oscuros, y sobre todo sus orejas de punta y su escasa altura, armados con ligeros subfusiles termoionicos, que de inmediato se distribuyeron por la zona, buscando al enemigo con los visores multiopticos de los cascos.”
(63 palabras)

“Por entre el humo de la explosión caminaban seis personas, disfrutando con el caos que habían provocado; usaban lentes de visión nocturna y empuñaban anticuados fusiles químicos de asalto G36, con los que disparaban contra todo lo que se movía. Todos ellos eran humanos, vestidos de civiles.”
(47 palabras)

“Pesadamente, Kota se levantó y, apoyandose en Shavrov y en su fusil, echó a andar. Shavrov le siguió, mientras reflexionaba; no podian salir de la ciudadela con aquella pinta de quintacolumnistas que tenian, pero tampoco existian pasadizos secretos y a los guardias skurdanos no se los podía engañar con cualquier historia como a los guardias humanos...”
(56 palabras)

Por regla general, se recomienda “mantener un promedio de 17 a 24 palabras por oración. Si estás utilizando lenguaje técnico o inusual, deberán ser de 15 a 18 palabras máximo.”

Ahora bien, en los siguientes capítulos, pareces haber moderado por tu cuenta la extensión de las oraciones, lo que es muy bueno. No sé qué tan consiente seas de este detalle, o si acaso fue algo que mejoraste de manera intuitiva, pero, de todas forma, te aviso.

En cuanto a sintaxis, no veo problemas. Fuera de su extensión, las oraciones están bien construidas. Además, manejas un amplio vocabulario (no como otros autores, que repiten las mismas palabras constantemente), lo que hace de la lectura un proceso muy agradable. Te felicito.

Respecto a ortografía, tu principal problema es con la tilde. En el cuarto capítulo, cometes los siguientes errores:

“—Oye, ¿no deberiamos reclutar a mas gente?—preguntó Rivka con desconfianza.”

“Deberíamos” va con tilde. La presencia de hiato en “í-a” consiste en una vocal cerrada acentuada y una vocal fuerte. “Más”, cuando es adverbio de cantidad, también va con tilde, esto según la regla ortográfica del acento diacrítico.

“Rivka puso cara de "¿Pero como se atreve?" y retrocedio un paso.”

“Cómo” se escribe con tilde diacrítica siempre que es palabra tónica. Esto sucede en todos sus usos interrogativos y exclamativos. Aunque creo que ya sabes sobre esta regla. “retrocedió” también lleva tilde.

“Pero no estamos aquí para hablar de el

“él” es con tilde cuando se usa como pronombre personal, como en este caso. No lleva tilde cuando es artículo masculino.

“Se acercó despacito hacia la maquina

También “máquina” es con tilde. “Maquina” sin tilde es conjugación del verbo “maquinar”.

“…ya que normalmente las veian activas y persiguiéndoles”
“…nos cargariamos todo el edificio...”

Lo mismo, como hay presencia de hiato, la “i”, al ser vocal débil o cerrada, se acentúa.

“Rivka pasó una mano por la pierna de la maquina, acariciandola
“No digamos si tengo que entrar en combate pilotandolo
“Por la desertica carretera…”
“…identico a los de las locomotoras antiguas…”
“…cuya función era primordialmente apartar vehiculos…”

Es “acariciándola” con tilde en la tercera sílaba al ser palabra esdrújula. Lo mismo ocurre con “pilotándolo”, “desértica”, “idéntico” y “vehículos”

“Por supuesto, hubiera sido mas comodo (y mucho mas vistoso)…”

“más” es adverbio de cantidad, así que va con tilde. “Cómodo” es palabra esdrújula y también se tilda.

“—Aun no.—“

“Aún” va con tilde. Se escribe aún con tilde cuando se puede sustituir por todavía, y aun sin tilde cuando se puede sustituir por incluso (o siquiera).

Hasta aquí, todos estos errores de acento ortográfico corresponden a la primera mitad del cuarto capítulo. Los mismos errores se repiten en muchas palabras de la segunda mitad y en los capítulos anteriores. Lamentablemente, es un trabajo exhaustivo, y por el momento no tengo tiempo para revisarlo. Si puedes, trata de utilizar el corrector ortográfico de Word o buscar en la siguiente página de la Lengua Española http://blog.lengua-e.com/

Sobre coherencia y argumento, hay algunas cosas que me gustaría señalar, pero quizás en un segundo comentario. Como dije anteriormente, si bien es una historia ambiciosa y bastante compleja, no se salva de cometer uno que otro vicio. Pero no te preocupes, no es nada que sea importante; tan solo son detalles.

Ojalá que esta primera corrección te pueda servir de algo, aunque solo se trate de aspectos formales. En resumen, tienes un excelente nivel de redacción, pero él mismo se haya opacado cuando las oraciones son demasiado largas y las palabras que deberían llevar tilde, no la llevan.

Si tienes alguna duda, házmela saber
Saludos =)
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato

Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original Empty Re: Dai-go Shotai (La Quinta Columna) — Original

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 02 Mayo 2012, 12:35

Hola.

En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo de leerme. Me alegra que te haya gustado.

Sobre lo del articulo de donde lo sacaste, ¿seguro que el autor conoce el tema? Porque a mi me pareció que hablaba mas de consejos para escribir en inglés que en español. Aunque es cierto que algunas frases si que son muy largas.

En la tercera frase que citaste, puntualizar que no es una frase de 56 palabras, sino dos de 15 y 41, respectivamente. Hay un punto en el medio, entre "andar" y "Shavrov".

Lo de la tilde, tienes razón, tengo que repasarlo mas atentamente. Siempre se me escapan, entre que se me pasan por alto y que el Word va mal (ahora le ha dado por negarse a mostrarme los errores, ¿te lo puedes creer?)...

Ya me dirás que pasa con la coherencia y el argumento^^ he tratado de ser lo mas coherente posible, aunque igual se me ha escapado algo.

De momento me ha servido para saber que hay cosas que tengo que mejorar^^. Prestaré mas atención a esos temas en proximos capitulos (y repasaré los viejos^^).

Spoiler:

Me alegro de que te gustase, espero que te siga gustando^^. Gracias por pasarte y por tu tiempo.

Saludos.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado