Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original]

+3
Creamy~
punto-punto-punto
Irrealidad
7 participantes

sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original] Empty sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original]

Mensaje por Irrealidad Dom 06 Nov 2011, 15:42

Menudo susto me ha dado Fictionpress con la ayuda de esta autora.

Cuenta en Fanfic.es: princess art
Fic republicado: magical heart

La historia trata sobre cinco chicas y de cómo su vida es cambiada por la magia. Tiene por ahora un solo capítulo con narración casi nula. Lo más largo es la descripción de la ropa de las cuatro primeras chicas:

Un día en un parque estaban sentadas cuatro chicas una de cabello castaño en cual iba suelto, usaba un polo de color rosa manga corta y una falda blanca, la chica de cabello negro recogido en dos colas usaba un polo violeta, un jean corto con una chamarra blanca atada a la cintura. La tercera de cabello marrón atado en una cola llevaba un polo de tirantes con un jean y sandalias, finalmente la cuarta que era rubia vestía un vestido de verano con tirantes color celeste hasta antes de las rodillas y una chamarra color amarilla claro.

En vez de esto, la autora podría decirnos cómo es el parque, dónde están sentadas, si hace calor o frío. Más importante que los colores de la ropa es ambientar al lector, hacerle saber cómo se está imaginando la escena. No tiene nada que perder, ya que el lector no recordará (o se le hará muy difícil hacerlo) lo que describió aquí: es demasiada información y no se da ningún descanso, sin contar que cansa al lector innecesariamente: esta información no es relevante para la historia.

oigan chicas que tal si vamos al parque de diversiones- dice una chica de cabello castaño
buena idea nina – dice una chica de cabello negro
tu siempre aceptando hikari – le reclama una chica de cabello marrón
déjala sakura ella siempre es así – le dice una chica de cabello rubio
pero kagura – dice sakura – solo vinimos a ver las tiendas no a jugar así que no iremos
por favor – dicen nina y hikari con carita de perrito

En los diálogos se debe usar la raya (—), y es obtenida en la mayoría de las computadoras con la combinación Alt+0151, o haciendo un simple copy-paste. Dejo un esquema de su uso:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¿Diálogo? —narración.
—¡Diálogo! —narración—, ¿diálogo?

Por otro lado, vemos que la autora cae en el dijismo, a pesar de usar sinónimos de vez en cuando. Usar unos cuantos más, describir cómo lo dijo o qué estaba sintiendo/haciendo el personaje son algunos recursos para evitarlo.

Las mayúsculas andan desaparecidas, bailando la conga en Egipto aunque deberían encontrarse al principio de las oraciones y en los nombres propios (“Nina”, “Hikari”, etecé). Algo parecido debe haber pasado con los signos de interrogación y exclamación: si la primera oración del quote es una pregunta, entonces asumo que debería ser algo así:

—Oigan chicas, ¿qué tal si vamos al parque de diversiones?

De todas formas, más tarde estos aparecen. Recomendaría a la autora ponerlos todas las veces, que son gratis, y releer lo que escribe por si acaso se le olvida alguno.

parecen dos niñas de 6 años – dice sakura con una gota en la cabeza
si – contesta kagura con una gota en la cabeza
Luego de unos momentos de diversión en diferentes juegos mecánicos las chicas se fueron a comer unos helados a una tienda cerca de ahí
de verdad crees que ellas son… - pregunta la joven de cabello color rojizo
si estoy mas que seguro – contesta el joven de cabello marrón algo dudoso

Los números chicos deben estar escritos en letras: seis, y el sí, por ser de afirmación, debe llevar tilde. El más también debe llevarlo, ya que de lo contrario significa “pero”.

Vemos una repetición en las primeras dos líneas: “con una gota en la cabeza”, una imagen que te aseguro, autora, no verás en la vida real. Esto no es un ánime, por lo que imágenes como estas están fuera de lugar.

Si tienes razón – dice haruka poniéndose al lado de yoshi –tornado de eléctrico – dice mandando el ataque mientras la chicas lo esquivan rápidamente
Veo que son rápidas al momento de escapar de los ataques del oponente – dice yoshi – pero así no ganaran bolas de fuego – dice mandando varia esferas en llamas y dos impactan en nina y hikari
Chicas – grita kagura
¿el ataque las lastimo mucho? – pregunta sakura acercándose a nina y kagura a hikari
No – dice hikari – no fue tan duro

“Tornado de eléctrico”… ¿cómo? ¿Se refiere a “tornado eléctrico” o a “tornado de electricidad”? En cualquiera de los dos casos, convendría que describa un poco cómo es el ataque: el viento y la electricidad son elementos independientes, en la naturaleza no suelen tener consecuencias el uno sobre el otro.

Los personajes, a estas alturas, me parecen de cartón: antes de esta escena, las chicas casi mueren por un ataque de Yoshi, y en vez de recelar de él no tienen mejor idea que preguntarle cómo hizo el ataque. Además, cuando les dicen que son brujas… se ríen. Y siguen riéndose. Después, por alguna razón, Yoshi y Haruka dicen que tienen que pelear con ellas, las llevan a un coliseo romano (dando a entender que existen varios, aunque tenía entendido que sólo había uno, este. O se refiere a un anfiteatro de las mismas características, o como mucho parecen haberse encontrado restos de uno parecido en España).

Después de esto, nos encontramos con la escena citada, y me asalta una duda: ¿cómo esquivan el tornado? ¿Se tiran al piso o hacen una acrobacia? Es una diferencia importante desde el punto de vista de la coherencia: si es el primer caso, coincide con la imagen de primerizas, si es el segundo, todo lo contrario.

Dejando el tornado de lado, nos encontramos con que dos chicas fueron impactadas por bolas de fuego, pero no están ni chamuscadas. Venga, el pelo y la ropa se queman con facilidad, ¿cómo es que todo está bien porque “no fue tan duro”? El fuego es fuego. Incluso una quemadura pequeña duele como la gran siete si no estás acostumbrado a trabajar con calor.

Ahora – dice nina – flechas de fuego – dice mandando varias flechas creadas de fuego atacando a haruka
Aahhh- grita haruka adolorida
Haruka – dice yoshi preocupado
Esa fui yo – dice nina
Si – dicen las otras 3 chicas
Entonces – dice hikari – me toca disparo de estrellas – dice formando un circulo dorado y de este salen miles de estrellas que se dispara como balas hacia yoshi
Maldición – dice yoshi adolorido
Tornado de flores – dice mandado miles de flores hacia yoshi y haruka lastimándolos
Terminemos tornado místico – dice kagura mandando un tornado rosa y dorado hasta haruka y yoshi terminando la pelea

¿Por qué las chicas ya se saben el nombre de todos los ataques? ¿Por qué pelean con tanta familiaridad y les ganan a dos personas evidentemente más experimentadas como parecen serlo Yoshi y Haruka? Explicaciones, coherencia… dos términos muy útiles a la hora de escribir.

El punto final anda desaparecido, también. Menudo fiestón se deben estar dando.

Que clase de padres tengo – dice nina enojada – se largan de vacaciones y aceptan la oferta de extraños
Y que lo digas – dicen las otras igual de enojadas

Yo me haría la misma pregunta si mis padres de repente me dejaran bajo el cuidado de dos extraños y estuvieran tan tranquilos con que fuera a una escuela de magia y dijeran en mi colegio que me trasladé a Inglaterra.

Después de esta escena en que nos preguntamos si los padres tendrán alguna relación con los de Mermalade Boy, las chicas invocan a sus “familiares”, que parecen ser ayudantes de brujos. Son cuatro animalejos (todavía me estoy preguntando por dónde anda la quinta chica del resumen, quizá aparece más tarde) cuyo adjetivo común es “pequeño” (a excepción del gato). Voy a insistir con las explicaciones, los sinónimos, y la coherencia.
Hay muchos diálogos y escenas en el capítulo que se podrían sacar, como la charla con estos “familiares” en la que no hacen más que repetir lo que son y dar sus nombres, saludándose y todo eso.

Pero un gran punto en contra de la historia es la inhabilidad de sentir empatía con los personajes. No sienten, cuando hablan sólo “dicen”, y al final del capítulo sabemos tanto de ellos como al principio. Presentar mejor a las protagonistas, haciendo notar sus personalidades individuales un poco más, vendría mejor. No pueden tomarse todo de la misma manera: todas se ríen cuando les dicen que son brujas, ninguna se asusta con el primer ataque de Yoshi, ¿por qué no explayarnos un poco más en cómo reacciona cada una en vez de juntarlas y hacerlas parecer clones?

Irre los deja.

Au Revoir

Última edición por NinfaMoira el Vie 11 Nov 2011, 10:11, editado 4 veces (Razón : Links fanfic.es/Nombre)
Irrealidad
Irrealidad
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo

http://www.fictionpress.com/u/782844/

sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original] Empty Re: sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original]

Mensaje por punto-punto-punto Dom 06 Nov 2011, 23:34

El asunto aquí está bastante claro: Ficker está más que apurada para que sus protagonistas brillen. Si bien todo concepto original es interesante, éste sólo logra aburrirnos con batallas insulsas y sin gracia, diálogos sin sentido y situaciones inverosímiles que lo único que provoca al lector es dar marcha atrás y jamás volver a asomarse por esa historia.

Narración, ortografía, puntuación, redacción, trama, personajes... ¿cómo es posible hacer un badfic con todos estos elementos? Chequen por ustedes mismos:

oigan chicas que tal si vamos al parque de diversiones- dice una chica de cabello castaño

buena idea nina – dice una chica de cabello negro

tu siempre aceptando hikari – le reclama una chica de cabello marrón

déjala sakura ella siempre es así – le dice una chica de cabello rubio

pero kagura – dice sakura – solo vinimos a ver las tiendas no a jugar así que no iremos

por favor – dicen nina y hikari con carita de perrito

no lo lograran – dice sakura retrocediendo cómicamente

Narración: Como Irrealidad ha señalado, Ficker se limita al dijismo. No hay ningún tipo de ambientación en esta cita; lo único realmente útil es que van al parque de diversiones. Los diálogos, planos. Ficker sólo nos da a entender que los personajes dicen y dicen y dicen y dicen y dicen un montón de cosas que nada aportan al escrito. Además, si bien no podemos decir que trunca las acciones con el dijismo, tampoco podemos aseverar que las complementa correctamente. ¿A qué me refiero? A que Ficker intenta mantener un estilo animesco muy pobre. ¿Qué ganamos con decir que alguien "retrocedió cómicamente"? Nada. Es más, lo que para Ficker puede ser cómico, para mí puede ser tremendamente somnoliento, así que cuidado con ese tipo de descripciones (total, es tan pobre que no aporta gran cosa).

Ortografía: Ortografía es mala. Pero, ¡no la culpen! Sufre de maltratos por Ficker. Por ejemplo: le ha quitado los derechos sobre las mayúsculas y las tildes. En el extracto citado (y en el resto del fic, vaya), nos damos cuenta que, como acertadamente remarca mi compañera, las máyúsculas se fueron de viaje, sin dejar rastro alguno (salvo de vez en cuando, aunque le doy crédito a Word, que el chico sabe hacer su trabajo). En las "descripciones" que hace entre diálogos, podemos notar claramente que ese "lograran" necesita del palito simpático sobre la "a": lograrán. ¿A que se ve la diferencia? Y no sólo eso, sino que cambia su significado.

Puntuación: Oh, puntuación, ¡a dónde te has ido! Que los personajes que leemos, sin emociones caen en el "dijismo". Porque las bilaterales no se encuentran, ni las pausas con los puntos y comas, que tanto se añoran, porque, si no, oxígeno no nos sobra. Preguntas disfrazadas, exclamaciones perdidas, y Ficker solamente se preocupa por las niñitas. ¿Por qué no se dan cuenta que sin separacion de ideas es imposible entender? Porque, claro, de moda está el mal relatar y ni empeño poner.

Redacción: La redacción de Ficker es simple. Punto. No es algo malo, pero tampoco lo hace bien. En el ejemplo citado, vemos que juega muy mal con la información. Nos dice cosas que no vienen al caso, dándole más importancia a las conversaciones absurdas entre las protagonistas. No digo que esté mal, de hecho, puede ser muy bueno si supiese introducirnos en la historia apropiadamente, porque así sólo da la impresión que le da más importancia a su vestimenta que al hecho de que sean brujas. Digo, puede ser mejor, ¿no?

Trama: Será algo muy personal, pero a mí me gusta el tipo de trama que maneja Ficker. Claro, me recuerda a HP por lo de la escuela mágica en Inglaterra (eh... duh). Total, puede sacarle mucho jugo si supiese manejar las situaciones que se le presentan, como la pelea. Me pareció tan plana y carente de lógica: ¿cómo supieron las chicas todos esos ataques si ni siquiera creían en la existencia de la magia? ¿Por qué tanta presteza para hechizos que, según la autora da a entender, ellas no conocen? Pero bueno...

Personajes: Creo que Irrealidad ya ha dicho lo que había que decir: son planos los personajes, carecen de emoción, humanidad, personalidad... en fin, todas parecen una misma, no hay nada que las distinga de las demás (y no, el llamarlas por nombre no ayuda en nada. Además... ¿en serio tienen que ser nombres asiáticos? Menudo aprecio a los nombres en español. En fin... )

Creo que lo que necesita Ficker, es replantearse la historia con calma. Pensar en el por qué ellas sabían de los hechizos cuando siquiera creían en la magia, mejorar BASTANTE su ortografía, puntuación y narración, que no se limite sólo a decir lo genial de la ropa, sino que describa más el ambiente en que se desarrolla la historia.

Pudiera ser buena, sí, pero con tantos errores, es muy difícil ver los elementos rescatables.

punto-punto-punto

Spoiler:

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original] Empty Re: sweet and magical heart, por princess999/ princess art [Original]

Mensaje por Creamy~ Lun 07 Nov 2011, 17:18

Ya Puntos marcó bastante bien todos los errores; pero hay un par de cosas más en general que me gustaría marcarle a la autora, para que tuviese en cuenta a la hora de crear un original.

Autora, cuando creas un original, te ves obligada a crear la trama y a los personajes; pero estos tienen que tener concordancia de elementos. Por ejemplo, si escribes una historia ambientada en Roma antes del catolicismo, los personajes no pueden rendirle culto al Quetzacuatl. Es tener un mínimo de coherencia al crear un universo. Esto lo digo porque en un primer momento pienso que la historia está ambientada en Japón, por los nombres de las protagonistas (aunque dudo por su apariencia), después me dices que están en un coliseo romano (aun cuando el único que conozco, en estos momentos ni siquiera tiene suelo) y después me dices que las mandan a un internado en Inglaterra. Eso sin contar las gotas que les salen en la cabeza a los personajes, que solamente ocurren en los animes. Me parece que deberías tener una concordancia con los elementos que utilizas.

Primero, creas a los personajes. Tienes que darles una personalidad que los distinga de los demás seres humanos. Los personajes necesitan un equilibrio entre virtudes, defectos y personalidad, ya que el contraste entre estos tres factores es lo que llega al lector y le permite empatizar con ellos. Puede distinguirlos. Como consejo, te sugiero que utilices estas fichas cuando crees personajes y te guíes por ellas cuando escribas. Te van a permitir pensar en una construcción adecuada para tus personajes. Y con respecto a sus nombres, trata de que sean acordes a en dónde viven, porque ¿me vas a decir que es normal que una persona se llama Ashley González o Kumiko Fernandez en América Latina? De modo que crea la ambientación para tu fic. Después, la concordancia con el aspecto. ¿De dónde son? Como supongo que son asiáticas, no pueden ser rubias naturales.

A las mandan a el Coliseo Romano (no estaría de más saber que está en reconstrucción y no tiene suelo donde pisar), ¿no sería mejor un lugar reconocido de Japón? Aquí no puedo darte un ejemplo porque no tengo idea de Japón; pero me parece que tendría más coherencia. Después, no hay problema que sea un colegio en otro país; pero ¿estas chicas saben inglés como para tomar clases allí? Hay que tener en cuenta muchos factores con respecto a la trama y a los personajes cuando los creas. Preferiblemente, hay que moverse por los temas que uno se siente más cómodo. Si sabes mucho de Japón, ambienta tu historia allí; pero que tengan coherencia los elementos que utilizas.

Me gustaría marcar también el uso de la gota estilo anime. Autora, eso es un recurso visual, que únicamente se utiliza en los animes pasado por TV. No es un recurso literario, porque es un elemento humorístico visual. El lector no puede ver cómo el personaje suda porque "x" cosa le pareció tonta/inmadura/whatever, de modo que no causa el mismo efecto en el lector, que si lo estuviese viendo por TV. Autora, te tienes que servir de los recursos que son meramente de la literatura para llegar al lector y arrancarle una sonrisa, porque sino más que reírse, se va a ir a leer otra cosa. Cuando escribimos nos servimos únicamente de las palabras, así que tenemos que causar humor/llanto/etc. a través de ellas, del mismo modo que las series de TV se sirven más de las imágenes que de las palabras (la mayor parte de las veces).

Con respecto a la narración, lo que más falla (a parte de la escasez), es la selección de la información. Si soy sincera, me salté completamente el párrafo donde la autora describe cómo están vestidas chicas y cómo es su apariencia. ¿Por qué? En principio, porque me lo voy a olvidar y después porque es irrelevante. No voy a distinguir a los personajes tanto por cómo se visten, sino por cómo actúan. Autora, si quieres marcar una seña distintiva en el vestir de un personaje se puede hacer durante el fic, en alguna descripción. No es necesario mandar de sopetón esas descripciones. Hay cosas mucho más importantes para narrar, como la pelea. Podrías haber explotado esas escenas mucho más; pero sólo parecía que querías pasarlas lo más rápido posible. Como consejo te digo que selecciones la información relevante y que trates de mantener un ritmo en la narración (no te quedes veinte horas describiendo el pelo de los personajes, y no te saltes escenas importantes).
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Black eyes Lun 07 Nov 2011, 20:51

Sexy y azucarada analista hace acto de presencia.

Para empezar con la trama, es un solo capítulo y hace falta mucho mas narración, a pesar del estilo animesco de la autora, le hace falta ambientar, como bien dijeron mis compañeras.

No nos ubica en tiempo y lugar (podrían estar en África), sólo sabemos que están platicando en un parque. Sin ninguna referencia previa y de ahí se van al parque de diversiones. ¿Por qué mejor en vez de describir atuendos, describe el lugar? Por ejemplo si había un sol esplendoroso, o tal vez estaba nublado, si había gente alrededor o simplemente había muy poca. ¿Para qué esforzarse en describir la ropa, si lo que importa es la personalidad de cada personaje?

Cuando ocurre la pelea, no hay mucho para poder interesar la lector, ni lo hace creíble. El que las siguieran merecía más narración, saber algo al respecto, sin embargo la ficker se guardó esos detalles importantes para ella misma. Poner un poco de suspenso y misterio sería lo ideal.

Una vez que empezaron a luchar, definitivamente no hay empatía como lo mencionaron mis compañeras, vuelvo a lo mismo, una cosa es el estilo animesco de la tele que escribirlo, como bien notó Creamy, lo que hace que en vez de sentir la curiosidad por saber cómo seguirá la pelea, es predecible lo que sucederá. Esto se hubiera evitado si la autora nos refiriera más información y que hubiera elaborado mejor su "pelea".
Le recomiendo que lea más, para que se de cuenta que le falta narrar y describir, no ropa sino personajes y lugares.

La manera tan fácil de aceptar que son brujas es inverosímil, deberían haber pasado por un shock cómo mínimo, y estar confundidas, la aceptación incondicional a lo que les dicen y la manera en que “salieron” sus poderes deja mucho que desear. El porqué las ataca Yoshi es algo que no se entiende, y si él las atacó ¿cual fue el propósito principal si no es la muerte? Hay cosas que se deben aclarar. Y ahora todo "claro" y aceptado que son brujas van a la escuela de magia. Creo que es demasiado apresurado el capítulo, mi consejo es que edite, narre más poniendo énfasis en su INICIO del fic, ya que es muy importante, porque de aquí el lector decide si continua leyendo o busca algo más entretenido.

Tiene que visualizar a sus personajes de manera que pueda describirlos, que tengan virtudes y defectos, manias incluso tics. Todo eso hará su fic mejor y más atrayente. Además de esos personajes se supone que habrá más, por lo que debe cuidar mucho la manera en que desarrollará su fic, y evitar que los personajes sean iguales de planos. Acerca de la escuela de magia, creo que también le faltó más información, porque eso motiva la curiosidad del lector,y le invita a continuar leyendo o en su caso que espere con ansias un nuevo capítulo.

Y no puedo decir más puesto que haría falta saber más.

Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensaje por Irrealidad Mar 08 Nov 2011, 18:11

Pasaba a dejar review, pero...

Story Not Found
Unable to locate story with id of 2967607.

¿Amarillo y candadito por aquí?
Irrealidad
Irrealidad
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo

http://www.fictionpress.com/u/782844/

Mensaje por Lia Mar 08 Nov 2011, 18:30

Vengo a meter las narices en este tema para haceros saber que el fic fue re-subido en fanfic.es. Aquí.
No llegué a ver el primero, pero por los quote que hay por ahí arriba, el único cambio apreciable en la historia son los guiones añadidos. Nada más silent
Sinceramente, no veo el motivo para borrar algo y volverlo a publicar exactamente de la misma manera... En fin.

¿Alguien que esté más al tanto de la historia envía galleta?
Lia
Lia
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono

Mensaje por Black eyes Mar 08 Nov 2011, 23:21

Sexy sectaria horneando galleta

Leí los cambios que le hizo al fic, que realmente no fueron muchos y solo fueron de relleno. Explican algunas cosas pero muy someramente.
Buenas tardes princess art.

Vengo del foro de Los Malos Fics y sus Autores. Antes que otra cosa, te pido que leas primero.

Celebro que hayas hecho cambios a tu fic, eso habla bien de ti ya que te interesa mejorar. Sin embargo aún quedan muchas cosas que debes corregir, como los nombres propios. Sé perfectamente que se escribe por hobbie. Pero el hecho de publicar ya te obliga a hacer las cosas lo mejor posibles. Puedes hacer una muy buena historia si te esfuerzas más, ya que a parte de tener faltas de ortografía, que los personajes les falte más personalidad, y llevar la trama más coherente, necesitas narrar. Has incluido más cosas, pero son de relleno y se nota, te hace falta que tanto personajes como ambiente y situaciones se coordinen bien, para poder dar coherencia y credibilidad a tu fic.Y evitar el sentido animesco que les das.

Te invito a que pases al foro y veas con detenimiento todas las críticas que hay sobre tu fic y que sepas en que tienes que trabajar más para mejorarlo.

https://malosfics.foroes.org/t11941-sweet-and-magical-heart-por-princess999-original#142172

Saludos y que pases excelente tarde.

Black Eyes.

Última edición por Black eyes el Mar 08 Nov 2011, 23:41, editado 1 vez (Razón : subir galleta.)
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensaje por Shrezade Jue 10 Nov 2011, 09:55

Buen trabajo, queridos. Creo que por estos lares sólo faltaba el archivo, así que aquí lo dejo.

PD: Creamy, gran apunte y consejos.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra

Mensaje por Mirror-Mirror Vie 11 Nov 2011, 03:53

Oh, yo cada día más tontona, como se diría en mi país, la vendí firme.

Ahora que tengo la condenada página abierta, procedo con mi disección.

El gran error de la narración es que casi no hay. Con solo diálogos no se cuenta una historia. La autora se dedica sólo a señalar quien dice qué y nada más.
¿Qué problemas genera esto? Primero, no se describe absolutamente nada que importe, ni acciones, ni reacciones, ni lugares, hechos, cambios de escenario. Al final los personajes están en un espacio en blanco donde todo pasa demasiado rápido.

Un día en un parque estaban sentadas cuatro chicas una de cabello castaño en cual iba suelto, usaba un polo de color rosa manga corta y una falda blanca, la chica de cabello negro recogido en dos colas usaba un polo violeta, un jean corto con una chamarra blanca atada a la cintura. La tercera de cabello marrón atado en una cola llevaba un polo de tirantes con un jean y sandalias, finalmente la cuarta que era rubia vestía un vestido de verano con tirantes color celeste hasta antes de las rodillas y una chamarra color amarilla claro.

- oigan chicas que tal si vamos al parque de diversiones- dice una chica de cabello castaño

- buena idea nina – dice una chica de cabello negro

- tu siempre aceptando hikari – le reclama una chica de cabello marrón

- déjala sakura ella siempre es así – le dice una chica de cabello rubio

- pero kagura – dice sakura – solo vinimos a ver las tiendas no a jugar así que no iremos

- por favor – dicen nina y hikari con carita de perrito

- no lo lograran – dice sakura retrocediendo cómicamente

- sakura – dicen las dos chicas rogando

- maldición – murmura sakura irritada – bien

- vamos sakura será divertido – dice kagura tratando de animar a sakura

- mejor no digas nada – dice sakura irritada mientras ella y sus amigas se van caminando al parque de diversiones

- son ellas – murmura un joven viéndolas

¿Cómo es posible que me imagine algo con una narración tan nula como esta?
Es todo demasiado básico como pensar que se tiene alguna experiencia, por lo que si asumo que está recién empezando, y siendo así voy a dar algunas recomendaciones para empezar a narrar:

Un día en un parque estaban sentadas cuatro chicas una de cabello castaño en cual iba suelto, usaba un polo de color rosa manga corta y una falda blanca, la chica de cabello negro recogido en dos colas usaba un polo violeta, un jean corto con una chamarra blanca atada a la cintura. La tercera de cabello marrón atado en una cola llevaba un polo de tirantes con un jean y sandalias, finalmente la cuarta que era rubia vestía un vestido de verano con tirantes color celeste hasta antes de las rodillas y una chamarra color amarilla claro

Lee, autora, en voz alta este trozo como si fuer la primera vez que lo lees. ¿No te da la impresión de que la forma en que comienza la narración es demasiado básica y plana? Los personajes y sus apariencias no son el centro de todo, así que tan importante como los personajes y su presentación son los lugares y los hechos. Narrar de forma más profunda le da incluso una firma más personal. Si te gusta la fantasía, de seguro has leído Harry Potter, recuerda el estilo que la autora tenía y compáralo con otro que hayas leído, no te parecerá igual porque cada autor tiene una forma distinta de hacerlo, según el enfoque de cada quien. El tuyo es siempre en la apariencia de cada personaje, y aún así todos se parecen, sin importar el color del cabello o la ropa.

vamos sakura será divertido – dice kagura tratando de animar a sakura

- mejor no digas nada – dice sakura irritada mientras ella y sus amigas se van caminando al parque de diversiones

- son ellas – murmura un joven viéndolas

- si ahora hay que seguirlas – dice una joven

Las últimas dos líneas pretenden darle algún toque de suspenso, que por supuesto no logra porque no hay ninguna ambientación. ¿Qué tenemos acá? Dos jóvenes que están viendo a las muchachitas ¿Desde dónde, a su lado, desde lo lejos? ¿Eran personas con algún aire sombrío? ¿Desencajaban de alguna forma en el entorno en el que se encontraban? ¿Parecían estar a hurtadillas o qué? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta porque no hay nada que me diga qué clase de personas eran. El gran problema de los novatos es que no se dan cuenta de que el lector no imagina exactamente lo que el escritor plasma, por eso es trabajo del segundo para que la imagen en la cabeza del escritor sea lo más fiel a lo escrito en el papel o la pantalla.

—Vamos, Sakura, será divertido —insistió Kagura intentando cambiar el humor de la malhumorada chica.
—Mejor no digas dada —cortó ella, iracunda.
Dos pares de ojos sombríos las observaban a distancia, de dos jóvenes de aspecto extraño, parecían cobrar un aire resolutivo cuando las habían encontrado
—Son ellas —dijo el joven, con un tono que oscilaba entre la impaciencia y el alivio.
—Lo son, no debemos dejar que se nos pierdan —contestó la otra joven, inmutable, estoica y de voz gélida.

Esa es sólo una sugerencia, el texto muta considerablemente pero la esencia es la misma, creo, sin embargo ya podemos transmitirle algo al lector. ¿A que cambia?

ahora vamos – dice hikari corriendo con nina

- parecen dos niñas de 6 años – dice sakura con una gota en la cabeza

- si – contesta kagura con una gota en la cabeza

SEPÁRATE INMEDIATAMENTE DEL ESTILO ANIME. Si quieres mostrar toda la influencia de la animación japonesa en tu imaginación, prepara lápices, tinta y goma de borrar, que describir una gota en la cabeza en un escrito es, sin ánimo de ofender, absolutamente ridículo, más cuando se nota todo lo que haces para imitar una serie de anime. Es un escrito, no hay dibujos, las gotas en la cabeza no se aplican a la literatura.
Cambia las imágenes gráficas literales por sentimientos, emociones y expresiones, éstos le darán vida a tus personajes.

desde hace rato solo esperaba que dieras la orden yoshi – dice la joven sonriendo

- andando haruka – dice yoshi – fuego explosivo – dice mandando una bola de fuego que se dirige a las chicas

- he – dice sakura volteando y ve la bola de fuego – cuidado – grita la joven esquivando el ataque con sus amigas pero este al chocar con la mesa explota

- ¡que fue eso ¡ - grita nina

- buenos reflejos – dice yoshi acercándose

- ¿quien rayos eres tú? – pregunta kagura irritada

- soy yoshi y ella es haruka – dice yoshi presentándose con haruka
y puedes decirnos ¿Qué diablos fue ese fuego que exploto? – dice hikari enojada

- eso fue como decirlo un regalo de bienvenida – dice el joven sonriendo

- regalo – dice nina - ¡querías matarnos! Además ¿como lo hiciste?

- como decirlo eso fue magia – dice haruka

- magia – dicen las chicas mirándose luego observan a yoshi y haruka y empiezan a reír alocadamente sin parar

- ¿de que se ríen? – dice yoshi frustrado

En el escrito entero hay un grave problema con las descripciones, pero acá entramos a una parte crítica: una situación de peligro. Acá es donde la lógica y la naturalidad juegan un papel importantísimos, y sin embargo fueron pasados por alto: están en un lugar público, un patio de comidas, en el que son atacadas de forma sorpresiva y una mesa explota... y doña Histeria Colectiva ha huido con el resto de las personas que deberían estar allí de la misma forma silenciosa, como si el lugar hubiese estado vacío desde un principio. Encima, a pesar de que fueron atacadas con una bola de fuego que hizo explotar una mesa, las muchachas ríen cual chiste repetido, se supone que están en peligro, en un lugar público, lo primero que haría una persona con dos dedos de frente es huir y no a quedarse a conversar con los agresores para después burlarse de ellos.
Actitud templada y hasta relajada y hasta burlesca en una situación extrema, descripciones básicas de los personajes, nada de profundidad en las personalidades de éstos (al punto de parecer un solo personaje en todos los papeles). Si esto fuera un fic, diría que tus personajes van camino a convertirse en Mary Sues, como esto es un original, técnicamente no califican. Pero piensa.

Para mejorar en muchos aspectos le recomiendo a la autora que se detenga a pensar bien en los hechos antes de comenzar a escribir. Primero, si tanto le importan los personajes, que haga una ficha aparte de cada uno de ellos, con detalles a fondo, para que se cree ella misma una imagen real de cada personaje y se de cuenta de que, al tener un trasfondo, tiene una personalidad distinta a la de otros, así pasarán a ser personajes creíbles, hasta reales a percepción del lector. Luego que piense en cómo reaccionaría una persona normal ante situaciones que escapan a la concepción de verosímil, porque para chicas normales, que vengan un par de personas a atacarlas con bolas de fuego y que se las lleven de la mano a un callejón oscuro no es algo a lo que se entregarían como si les sucediera todos los días.
Para practicar las descripciones, hay un juego narrativo que consiste en ver una imagen y hacer una pequeña historia acerca de ellas, describiendo el lugar y la situación.

Eso es lo que puedo decir para que mejore. El resto solo depende de dedicación y trabajo. No puedo decir que es un buen texto porque simplemente no lo es, necesita demasiado trabajo.

Saludos

Última edición por Mirror-Mirror el Dom 13 Nov 2011, 02:43, editado 1 vez
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra

Mensaje por Shrezade Vie 11 Nov 2011, 10:10

No, Mirror, sí que está. Fue eliminado de Fiction.press pero republicado en Fanfic.es, y allí permanece. Se me olvidó cuando archivé colocar los nuevos links en el primer post del tema. Ahora ya están. Wink

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado