Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las enfermedades en los fanfics

+13
Carrie White
Katherine de Valois
Feudalia
Daisuke19
Smiling Girl
niña anonima
Laharl
Creamy~
Heira
kao no nai tsuki
Adhatera
Good_luck!
ruuchzh
17 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Emma Miér 07 Mayo 2014, 15:52

Daisuke19 escribió:En otro fic de la misma autora un personaje no podía hablar porque tenía mala la garganta, por eso escribía notas y otro personaje le preguntó si era sordo. La pregunta pareciera no venir al caso pero la autora aclaró que había oído que muchos mudos era sordos, y yo pensé "es al revés". Vale, mucha gente nace sordo-muda, pero también hay sordos que sin ser mudos hablan con señas, pero más que nada porque es muy difícil aprender a hablar y hablar en sí cuando eres incapaz de escucharte a ti mismo. Pero como la autora no indagó dio vuelta la situación y al final el dialogo no tenía sentido.

Querida, estás acusando a la autora de no informarse pero tú te estás basando en un cliché. La gente no nace sordo-muda, por lo menos no en la sociedad actual (y sobretodo en los países desarrollados). Lo que suele pasar es que la gente nace sorda y el caso en el que es muda es porqué no puede llevar audífonos o implantes (por las razones que sean) y como no se oye no habla. Pero en la grande mayoría de casos, sobretodo si la sordera se detecta a tiempo, los sordos pueden con los audífonos o implantes oír lo que los demás les dicen y pueden hablar, con el lenguaje de signos (señas) o sin él, como todos los demás. Por algo están los logopedas y, aunque sí que es difícil, con los audífonos uno se oye a si mismo. —Y sin ellos también, que los resonadores del cuerpo lo demuestran.

Soy sorda y me ha mosqueado un poco tu punto de vista, espero que no te moleste.

Tenéis toda la razón los que decís que es despreciable que un autor le ponga una enfermedad a su personaje y entonces de manera milagrosa se le cure más rápido que decía "Hola". O que no tenga alguna de las patología colaterales y sólo lo más típico y cliché, cosa que demuestra la poca atención o interés del autor en documentarse.
Según se puede entender, y de lógica, esto sucede en todos los fandoms y con casi todas las enfermedades conocidas y por conocer... Pero, ¿habéis conocido algún caso en el que la enfermedad esté bien tratada? ¿O esto no ocurre?

Besos.

Emma

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Brigadier Cupcakes Vie 09 Mayo 2014, 09:21

Pero, ¿habéis conocido algún caso en el que la enfermedad esté bien tratada? ¿O esto no ocurre?

No propiamente enfermedad pero sí una violación. En el caso concreto el personaje era violada por su padre. Era un escena muy visceral, mucha sangre, dolor, etc (por ejemplo, la autora hablaba de las heridas que produce una violación: los moretones, aruñazos, cortes). Luego el personaje tenía serios problemas con el contacto físico con los hombres, vivía con eterno miedo de hacer enfadar a los hombres que tenían autoridad sobre ella, etc.

Tambien podría ser la esquizofrenia de Saga de Géminis la manera en que Jocasta de Tebas la trata, con esos largos monólogos entre sus dos personalidad.

Personalmente no me parece que una enfermedad bien tratada sea un imposible, lo que pasa es que te exige un trabajo de documentación complejo. Para trabajar cualquier trastorno mental tienes que leer SÍ O SÍ el DSM-V y de allí leer casos de personas reales que lo hayan padecido. Lo mismo con las enfermedades físicas. Precisamente como es algo que requiere tanto trabajo mucho escritores prefieren solamente quedarse en lo que Hollywood les ha enseñado de las enfermedades o usarlas como una salida fácil. Por ejemplo, agregarle una fobia al personaje que no desaparece en momentos adecuados, darles TOCs de quita-y-pon, Trastorno de Personalidad Múltiple para "excusar" a un personaje que es una veleta, en fin.
Brigadier Cupcakes
Brigadier Cupcakes
Desmoderador

Femenino

Tauro Mono
Mensajes : 70
Edad : 32
Localización : On the cooling rack
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Rochy Vie 09 Mayo 2014, 14:47

Brigadier Cupcakes escribió:Precisamente como es algo que requiere tanto trabajo mucho escritores prefieren solamente quedarse en lo que Hollywood les ha enseñado de las enfermedades o usarlas como una salida fácil.

Totalmente de acuerdo con ese punto. Los padecimientos mentales con fundación en problemáticas sociales y los trastornos cerebrales que se denotan en una conducta inadaptada son cosas que se viven cotidianamente. Sería muy alegre el sistema de salud si realmente fuese como dice Hollywood (aunque, hay que admitir, hay buenos trabajos sobre la temática entre sus películas con psicopatologías bien trabajadas). A todo esto, el DSM IV o V solo tiene los casos de mayor impacto estadístico (así como el CIE 9 o 10). Es raro que una psicopatología venga sola, pura: los delirios de un esquizofrénico pueden ser paranoicos, las manías bipoleres pueden tener rasgos masoquistas, generalmente la depresión se presenta con trastornos de ansiedad. Es difícil documentarse y hacer una narración satisfactoria al respecto, con interés en desarrollar un personaje así; pero se puede, vaya que sí. Katzenbach me lo demuestra seguido.

Y para documentarse, sí, los manuales estadísticos, pero también los casos clínicos. Hay autores, como Oliver Sacks, que como psiquiatra tiene acceso a una gran cantidad de ellos, pero los plasma de una forma muy subjetiva y humana. Excelente para entender patologías físicas o mentales (porque ambas afectan a sus sujetos) y para formarse en el aspecto cotidiano de ella.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Katherine de Valois Jue 15 Mayo 2014, 23:03

Buenos tardes a todos (as):

Y no sólo las enfermedades y los abusos sexuales, otro tema también tomado muy a la ligera es el suicidio (una disculpa si estoy saliendo del hilo principal de esta discusión).

Escribir sobre un suicidio es muy complicado: ¿Qué lleva a una persona a cometerlo?, ¿Cuales son las consecuencias de esta muerte? Desgraciadamente la mayoría de los fics que he leído se límitan a: " Fulanito ya no me quiere, por eso me voy a suicidar".

Quizá aún no encuentro un Fic donde se aborde de manera correcta este tópico Sad

Saludos a todos (as)
Katherine de Valois
Katherine de Valois
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Caballo
Mensajes : 18
Edad : 34
Localización : En Londres, esperando a Henry V
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Feudalia Vie 16 Mayo 2014, 00:57

Entiendo es como un "Oh no, se me ensucio el auto, voy a terminar con mi vida" muy poco realista.
Feudalia
Feudalia
Desmoderador

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 52
Edad : 40
Localización : Mi casa
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Ayal92 Miér 17 Sep 2014, 14:10

En resumen, si vas a escribir sobre enfermedades lee libros sobre el tema, infórmate de las secuelas físicas y psicológicas e inclúyelo TODO en la historia, no solo lo que haga bonito.

Y no se si se ha comentado ya pero esa idolatría de los enfermos que se ve en ciertas historias me da repelús. Me refiero esas en las que los enfermos son más santos en vida que personas de carne y hueso. Se puede mostrar a alguien siendo fuerte en la adversidad sin que parezca el espíritu santo.

Y esto no tiene mucho que ver con las enfermedades, pero es una patada a la biología y genética que me gustaría compartir. En un crossover de Naruto y Harry Potter, los personajes de HP se preguntan porqué Sakura tiene el pelo rosa. Ella responde que es porque su padre era pelirrojo y su madre albina (y no, no se lo está inventando, el fic lo trata como canon). En fin, escribas lo que escribas, infórmate.
Ayal92
Ayal92
Desmoderador

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 81
Edad : 31
Localización : En mi guarida.
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Rochy Jue 18 Sep 2014, 19:38

Ayal92 escribió: En un crossover de Naruto y Harry Potter, los personajes de HP se preguntan porqué Sakura tiene el pelo rosa. Ella responde que es porque su padre era pelirrojo y su madre albina (y no, no se lo está inventando, el fic lo trata como canon). En fin, escribas lo que escribas, infórmate.

Noooo, me muero xDDDD Mendel, levántate de entre los muertos xDD

Ayal92 escribió:Me refiero esas en las que los enfermos son más santos en vida que personas de carne y hueso. Se puede mostrar a alguien siendo fuerte en la adversidad sin que parezca el espíritu santo.

También lo he notado. En el fandom de HP suele suceder con Remus: como si por ser un hombre lobo sufrido de la vida, no pudiese tomar malas decisiones. Por ejemplo, querer ir con Harry a buscar los Horrocruxes dejando a su hijo atrás. A ver: son cosas que pasan en la vida real, pasan en muchísimos canon, ¿por qué en los fanfics no se nota esto? Creo que sucede porque se pretende usar la enfermedad como un argumento para modificar la personalidad y, bueno gente, no siempre funciona así. Hasta sucede al revés: la gente se vuelve más irritable, autojustificando su actitud por ser víctima de tal o cual padecimiento.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Las enfermedades en los fanfics - Página 2 Empty Re: Las enfermedades en los fanfics

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.