nunca te olvidare, por chica mormart (iCarly)
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nunca te olvidare, por chica mormart (iCarly)
Mi suerte está llegando a estadísticas altas. Hoy me dirigo a ustedes, víboras rastreras y sin vida, para compartir el Premio Mayor que me ha sido otorgado por esta persona.
¿Qué me hizo adentrarme a este fic? Créanme... aún no lo sé
Ese es el summary. Sinceramente, es poco atractivo y caótico, además que Ficker no emplea signos de puntuación mas que los dos puntos para marcar la hora... cosa incorrecta, puesto que al ser números pequeños, deben ser escritos con letras. Pero bueh, no es lo peor de todo el fic (y miren que aún no los he adentrado). Si de verdad quieren una muestra de la forma de escribir de Ficker, chequen ésto:
Así nos recibe el fic. Dejando de lado que Ficker no coloca el respectivo disclaimer (frase en la cual aclaras que los personajes no son de tu pertenencia, sino de Dan Schneider), vemos que es una amante del Script. Ficker, el formato Script es algo que está prohibido por la página. Si me preguntan el por qué, en lo personal diría que no te permite narrar adecuadamente las escenas ni la forma de decir las cosas de los personajes. Lo correcto sería utilizar el guión largo o raya (—). El formato de su uso se lo dejo en éste link, donde se aborda a mayor profundidad su uso. Continúo.
Con respecto a los carteles... al principio Ficker nos sitúa en el Punto de Vista de Sam. Perfecto, pero yo le recomendaría a Ficker que se abstenga de usar los carteles de ubicación. ¿Por qué? Simple. Dejando de lado lo poco estético que se ve el texto, le diré que para estos casos es suficiente establecernos desde un principio una narración en primera persona; no hace falta aclarar quién es, porque el lector se da cuenta por sí mismo (claro, eso si sabe manejar adecuadamente la caracterización de cada personaje, cosa sencilla en este fandom). Con los carteles, lo único que indica es que no sabe caracterizar al personaje, y le inventa una personalidad ya habiendo agregado el "POV Sam", para que el lector se ubicase.
Pasa lo mismo con el cartel FlashBack. Reitero, Ficker: es bueno que quiera ubicarnos con mayor facilidad en el tiempo en que está hablando, pero para ello, el cartel estorba, ya que corta la lectura. Le recomiendo usar la narración en este caso (y lo hizo bien, de hecho, sólo que agregó el Flashback). Y para separar que está hablando de sucesos que ya acontecieron (errrgo, el flashback), puede usar el recurso de la itálica; de esta forma, el lector se habitúa a que le están narrando un suceso que el narrador está recordando.
Ahora, lo que sí le voy a tener que recriminar a Ficker es su puntuación: le pediré de favor que lea justo como escribió el primer párrafo. Le faltó aire, ¿cierto? Y no sólo aire: se dio cuenta que tiene varias ideas juntas en una mega-oración, ¿verdad? En estos casos, le recomiendo ampliamente la lectura en voz alta; no sólo le ayudará a respirar ( ), sino también se dará cuenta en dónde le hace falta el punto, la coma, etcétera. Le dejo a Ficker éste tema de aquí mismo, para que vea los usos varios de los signos de puntuación.
Con respecto a la narrativa, tengo que decir que se ve bastante afectada por la puntuación y el Script. Las pequeñas muestras que da Ficker en el primer y segundo párrafo se repiten en los pequeños inter de narrador que hay. No, no es exactamente la misma frase (xD); la forma de narrar es prácticamente la misma.
A eso me refería. La narrativa en el fic, sinceramente, deja mucho que desear. Además, otra cosa que no le comenté a Ficker por la cita pasada: tiene bastantes errores de ortografía. Aquí, por ejemplo, vemos que en cada inicio de oración y después de los puntos (en este caso, al menos), se olvida de las mayúsculas. No, Ficker; al inicio de cada oración, se coloca la primer letra de la palabra en mayúscula. También, los signos tanto de exclamación como de interrogación son dos. Uno de apertura y otro de cierre (¡! ¿?). También, la confusión de hacer/a ser. Esto, creo, se debe a la prisa de publicar sin antes releer el escrito, ya que Word no marca las confusiones por contexto (sí, las tildes que hay en el texto se lo adjudico en gran parte a Word).
Un poco soso, pero es todo lo que se puede hacer con la poca información que Ficker nos deja. Por ejemplo (y ahora justificando lo caótico de la narrativa), la ambientación es muy pobre, por no decir inexistente. ¿En dónde se encontraban cuando el timbre sonó? Según la información que da Ficker, en el estudio de iCarly. Ahora, ¿en verdad desde allí escucharon el timbre? ¿O bajaron más rápido que Flash? Otra cosa, es que Ficker mezcla los tiempos verbales. En el extracto que corregí, Ficker dice que el timbre suena, pero Carly abrió la puerta. ¿Eh? ¿Acaso Carly es adivina, o ve el futuro? No, Ficker. Para evitar confusiones de éste tipo, establezca un tiempo verbal (el pasado simple, que es el que se utiliza más a menudo), y relea lo que escriba, para que se de cuenta en dónde está fallando.
El OoC en el fic se le puede atribuir en gran parte a la falta de expresión de los personajes. Pero hay cosas que en sí me sacan de quicio:
Lo que sí no entiendo es el por qué ocultar así a quien se supone es el novio de Carly. La chica, siendo mejor amiga de Sam, le cuenta todo (o por lo menos, eso se ve en la serie). Por ejemplo, cuando ambas querían salir con el mismo chico, Carly le pide su opinión a Sam; le confiesa que le gusta el amigo nerd de Freddie, y pregunta si estaría bien en que lo invitase a salir (claro, en este caso, sin saber que Sam también lo quería invitar a salir). ¿A qué voy con ésto? A que Carly confía en su amiga, y no le guardaría un secreto a menos que sea lo mejor para ella. ¡Vamos! Ella se molestó mucho cuando se enteró del beso de Sam y Freddie, más que nada porque no se lo contaron a ella. Otra cosa que no cuadra es la respuesta que le da a Sam. ¿No fue cosa del otro mundo? Tiene un novio la chica, por favor. Siendo precisamente eso, una chica (y de las femeninas), le daría MUCHA importancia a ese asunto sencillo. Se emocionó mucho al ver que su amiga quería transformarse en una persona "más femenina", y andaba con los entusiasmos elevadísimos... y me dicen que con algo como el haber conseguido un novio no es nada del otro mundo... bueno, repito: Sam quería hacerse más femenina. Eso, para Carly, es del otro mundo. Un novio, simplemente, le pasaría la noticia a Sam por lo mismo: son mejores amigas.
Sam. Entiendo que la chica no se emocione tanto por una noticia como ésa (a menos que le pase a ella, como el asunto con su novio Jonah, que lo contó a los cuatro vientos); simplemente ella no es tan femenina como Carly. Pero cuando Sam se molesta por algo que a ella le importa, exige una explicación. Aquí, es como si viésemos un personaje bipolar, que se molesta pero al instante se calla. Claro, todo se lo adjudico al formato Script, ya que no permite narrar las acciones, la forma de hablar de los personajes, ni siquiera las muecas o pequeños detalles que nos recuerdan a los personajes de la serie.
Y la trama no se salva. En sí, después de una ENORME plática, llegamos a lo que se considera el motor de la historia, el por qué de su existencia:
Lamento la cita larga, pero la neceisto para decir lo que sigue: Freddie convence a Sam que salgan juntos sólo porque Carly ahora tiene novio. Es TODO. Ni siquiera intenta justificar ésto con un "estoy sumamente celoso y quiero hacer que Carly sienta celos", o un "lo haré para que Carly vea de lo que se pierde". NADA. Ficker olvida ciertas premisas que nos hacen plantearnos seriamente ésta situacion. Por ejemplo, ¿qué edad tienen los chicos? ¿En qué temporada está ubicado el fic? Según la temporada, están los sucesos que han aconteido a lo largo de la serie. Si no los especifica, siento que me están diciendo "no tengo idea, tómalo como se te de la gana".
¿Y por qué insisto? Porque Sam y Freddie no saldrían de la nada. Es más, Sam incluso lo golpearía por la simple propuesta. Freddie sabe que su vida corre peligro, así que no haría una propuesta tan boba e imprudente. La idea de que convence a Sam con el puro tocino es absurda, sinceramente. Necesitamos más que sólo ésto para creer que en verdad una chica tan agresiva como ella aceptaría de buenas a primeras decir "sí" al salir falsamente con Freddie.
Honestamente, además de cliché, es absurdo el motor. No hay mucho que atraiga la atención del lector, además que no narra nada y se inventa personajes de a saber dónde. La ortografía es mala, y lo que se ve decente está cubierto por el Word; eso sin olvidar que la historia es ilegal por no tener el Disclaimer y utilizar el formato Script.
En fin, yo me despido, víboras.
punto-punto-punto
Aviso enviado:
¿Qué me hizo adentrarme a este fic? Créanme... aún no lo sé
Eran las 3:30 de la madrugada y aun no me podía dormir mientras tanto mi mama y mi hermana estaban dormidas y en ese instante mis dos perros comenzaron a latir
Ese es el summary. Sinceramente, es poco atractivo y caótico, además que Ficker no emplea signos de puntuación mas que los dos puntos para marcar la hora... cosa incorrecta, puesto que al ser números pequeños, deben ser escritos con letras. Pero bueh, no es lo peor de todo el fic (y miren que aún no los he adentrado). Si de verdad quieren una muestra de la forma de escribir de Ficker, chequen ésto:
P.o.v de Sam
Eran las 3:30 de la madrugada y aun no me podía dormir mientras tanto mi mama y mi hermana estaban dormidas y en ese instante mis dos perros comenzaron a latir lo cual me puso muy nerviosa y lo único que podía recordar era a aquel chico, que desde hace unos meses por alguna extraña razón no podía sacar de mi cabeza.
Flashback
Llegue al apartamento, antes de entrar me quede parada frente a la puerta viendo al apartamento de enfrente esperando que el saliera y en ese instante mi amiga castaña abrió la puerta de su departamento
Carly: SAM que haces aquí parada por que no entras
Sam: Es...yo...Mmm que lindo esta tu pelo hoy - dije un poco nerviosa -
Así nos recibe el fic. Dejando de lado que Ficker no coloca el respectivo disclaimer (frase en la cual aclaras que los personajes no son de tu pertenencia, sino de Dan Schneider), vemos que es una amante del Script. Ficker, el formato Script es algo que está prohibido por la página. Si me preguntan el por qué, en lo personal diría que no te permite narrar adecuadamente las escenas ni la forma de decir las cosas de los personajes. Lo correcto sería utilizar el guión largo o raya (—). El formato de su uso se lo dejo en éste link, donde se aborda a mayor profundidad su uso. Continúo.
Con respecto a los carteles... al principio Ficker nos sitúa en el Punto de Vista de Sam. Perfecto, pero yo le recomendaría a Ficker que se abstenga de usar los carteles de ubicación. ¿Por qué? Simple. Dejando de lado lo poco estético que se ve el texto, le diré que para estos casos es suficiente establecernos desde un principio una narración en primera persona; no hace falta aclarar quién es, porque el lector se da cuenta por sí mismo (claro, eso si sabe manejar adecuadamente la caracterización de cada personaje, cosa sencilla en este fandom). Con los carteles, lo único que indica es que no sabe caracterizar al personaje, y le inventa una personalidad ya habiendo agregado el "POV Sam", para que el lector se ubicase.
Pasa lo mismo con el cartel FlashBack. Reitero, Ficker: es bueno que quiera ubicarnos con mayor facilidad en el tiempo en que está hablando, pero para ello, el cartel estorba, ya que corta la lectura. Le recomiendo usar la narración en este caso (y lo hizo bien, de hecho, sólo que agregó el Flashback). Y para separar que está hablando de sucesos que ya acontecieron (errrgo, el flashback), puede usar el recurso de la itálica; de esta forma, el lector se habitúa a que le están narrando un suceso que el narrador está recordando.
Ahora, lo que sí le voy a tener que recriminar a Ficker es su puntuación: le pediré de favor que lea justo como escribió el primer párrafo. Le faltó aire, ¿cierto? Y no sólo aire: se dio cuenta que tiene varias ideas juntas en una mega-oración, ¿verdad? En estos casos, le recomiendo ampliamente la lectura en voz alta; no sólo le ayudará a respirar ( ), sino también se dará cuenta en dónde le hace falta el punto, la coma, etcétera. Le dejo a Ficker éste tema de aquí mismo, para que vea los usos varios de los signos de puntuación.
Con respecto a la narrativa, tengo que decir que se ve bastante afectada por la puntuación y el Script. Las pequeñas muestras que da Ficker en el primer y segundo párrafo se repiten en los pequeños inter de narrador que hay. No, no es exactamente la misma frase (xD); la forma de narrar es prácticamente la misma.
Freddie: donde esta ese tu "novio" tengo que hablar cosas muy serias con el!
Sam: si tan solo supieras cosas muy serias (dijo la rubia con sarcasmo)
El timbre de la puerta suena ya va grito carly muy ansiosa .carly abrió la puerta y dijo:
Carly: hola! Saludándole con un beso en los labios mientras que freddie hervía de rabia por dentro y Sam le decía jamás va hacer tu novia)
A eso me refería. La narrativa en el fic, sinceramente, deja mucho que desear. Además, otra cosa que no le comenté a Ficker por la cita pasada: tiene bastantes errores de ortografía. Aquí, por ejemplo, vemos que en cada inicio de oración y después de los puntos (en este caso, al menos), se olvida de las mayúsculas. No, Ficker; al inicio de cada oración, se coloca la primer letra de la palabra en mayúscula. También, los signos tanto de exclamación como de interrogación son dos. Uno de apertura y otro de cierre (¡! ¿?). También, la confusión de hacer/a ser. Esto, creo, se debe a la prisa de publicar sin antes releer el escrito, ya que Word no marca las confusiones por contexto (sí, las tildes que hay en el texto se lo adjudico en gran parte a Word).
- corrigiendo un poco:
- —¿Dónde está tu novio ese? ¡Tengo que hablar cosas muy serias con él! —espetó Freddie furioso.
—Si tan sólo supieras cosas muy serias —burló la rubia con sarcasmo.
El timbre de la puerta sonó. "¡Ya van!" gritó Carly muy ansiosa. Abrió la puerta.
—¡Hola! —saludó al chico con un beso en los labios. Freddie hervía de rabia por dentro, mientras Sam lo provocaba diciéndole que Carly jamás sería su novia.
Un poco soso, pero es todo lo que se puede hacer con la poca información que Ficker nos deja. Por ejemplo (y ahora justificando lo caótico de la narrativa), la ambientación es muy pobre, por no decir inexistente. ¿En dónde se encontraban cuando el timbre sonó? Según la información que da Ficker, en el estudio de iCarly. Ahora, ¿en verdad desde allí escucharon el timbre? ¿O bajaron más rápido que Flash? Otra cosa, es que Ficker mezcla los tiempos verbales. En el extracto que corregí, Ficker dice que el timbre suena, pero Carly abrió la puerta. ¿Eh? ¿Acaso Carly es adivina, o ve el futuro? No, Ficker. Para evitar confusiones de éste tipo, establezca un tiempo verbal (el pasado simple, que es el que se utiliza más a menudo), y relea lo que escriba, para que se de cuenta en dónde está fallando.
El OoC en el fic se le puede atribuir en gran parte a la falta de expresión de los personajes. Pero hay cosas que en sí me sacan de quicio:
Sam: quien rayos es Trevor?
Freddie: si quien rayos es?
Carly: es mi novio lo conocí en Yakima el verano pasado
Sam: que y no me habías contado nada se supone que somos "mejores amigas"( dijo la rubia haciendo en forma de comilla sus dedos)
Carly: si Sam no fue cosa del otro mundo ok.
Sam: ok
Lo que sí no entiendo es el por qué ocultar así a quien se supone es el novio de Carly. La chica, siendo mejor amiga de Sam, le cuenta todo (o por lo menos, eso se ve en la serie). Por ejemplo, cuando ambas querían salir con el mismo chico, Carly le pide su opinión a Sam; le confiesa que le gusta el amigo nerd de Freddie, y pregunta si estaría bien en que lo invitase a salir (claro, en este caso, sin saber que Sam también lo quería invitar a salir). ¿A qué voy con ésto? A que Carly confía en su amiga, y no le guardaría un secreto a menos que sea lo mejor para ella. ¡Vamos! Ella se molestó mucho cuando se enteró del beso de Sam y Freddie, más que nada porque no se lo contaron a ella. Otra cosa que no cuadra es la respuesta que le da a Sam. ¿No fue cosa del otro mundo? Tiene un novio la chica, por favor. Siendo precisamente eso, una chica (y de las femeninas), le daría MUCHA importancia a ese asunto sencillo. Se emocionó mucho al ver que su amiga quería transformarse en una persona "más femenina", y andaba con los entusiasmos elevadísimos... y me dicen que con algo como el haber conseguido un novio no es nada del otro mundo... bueno, repito: Sam quería hacerse más femenina. Eso, para Carly, es del otro mundo. Un novio, simplemente, le pasaría la noticia a Sam por lo mismo: son mejores amigas.
Sam. Entiendo que la chica no se emocione tanto por una noticia como ésa (a menos que le pase a ella, como el asunto con su novio Jonah, que lo contó a los cuatro vientos); simplemente ella no es tan femenina como Carly. Pero cuando Sam se molesta por algo que a ella le importa, exige una explicación. Aquí, es como si viésemos un personaje bipolar, que se molesta pero al instante se calla. Claro, todo se lo adjudico al formato Script, ya que no permite narrar las acciones, la forma de hablar de los personajes, ni siquiera las muecas o pequeños detalles que nos recuerdan a los personajes de la serie.
Y la trama no se salva. En sí, después de una ENORME plática, llegamos a lo que se considera el motor de la historia, el por qué de su existencia:
Sam: ohhhh se molestó el niño de mami al ver a su amada salir con otro chico
Freddie: no es eso es solo que…. No sé lo que es si
Sam: son celos idiota
Freddie: no no son celos
Sam: ok pero ni siquiera te atreves arrobarle un beso (dijo con tono de sarcasmo)
Freddie: lo he pensado pero ahora tiene novio…. Ya se Sam
Sam: que ya sabes freddifer
Freddie: se mi novia de mentiras
Sam: estás loco ni por todo el jamón del mundo
Freddie: y que tal jamón extranjero
Sam: jajajajaja de dónde vas a sacar jamón extranjero
Freddie: tengo contactos
Sam: que más contactos que el teléfono (con tono de sarcasmo)
Freddie: bueno tal vez si …. Pero aceptas si o no
Sam: Mmm bueno si pero el jamón lo quiero diario cuando yo lo pida ok
Freddie: si Sam o debería decir princesa puckett(dijo en tono de burla)
Sam: si me vuelves a decir así te rompo la pierna
Freddie: ok Sam que no te vas a despedir con un beso
Sam: ni muerta freddork
Lamento la cita larga, pero la neceisto para decir lo que sigue: Freddie convence a Sam que salgan juntos sólo porque Carly ahora tiene novio. Es TODO. Ni siquiera intenta justificar ésto con un "estoy sumamente celoso y quiero hacer que Carly sienta celos", o un "lo haré para que Carly vea de lo que se pierde". NADA. Ficker olvida ciertas premisas que nos hacen plantearnos seriamente ésta situacion. Por ejemplo, ¿qué edad tienen los chicos? ¿En qué temporada está ubicado el fic? Según la temporada, están los sucesos que han aconteido a lo largo de la serie. Si no los especifica, siento que me están diciendo "no tengo idea, tómalo como se te de la gana".
¿Y por qué insisto? Porque Sam y Freddie no saldrían de la nada. Es más, Sam incluso lo golpearía por la simple propuesta. Freddie sabe que su vida corre peligro, así que no haría una propuesta tan boba e imprudente. La idea de que convence a Sam con el puro tocino es absurda, sinceramente. Necesitamos más que sólo ésto para creer que en verdad una chica tan agresiva como ella aceptaría de buenas a primeras decir "sí" al salir falsamente con Freddie.
Honestamente, además de cliché, es absurdo el motor. No hay mucho que atraiga la atención del lector, además que no narra nada y se inventa personajes de a saber dónde. La ortografía es mala, y lo que se ve decente está cubierto por el Word; eso sin olvidar que la historia es ilegal por no tener el Disclaimer y utilizar el formato Script.
En fin, yo me despido, víboras.
punto-punto-punto
- por si a alguien le interesa:
- Leí un Seddie con una premisa parecida, pero en inglés. La diferencia era que estaba mejor especificado, no usaba Script y la trama no era tan sosa.
Aviso enviado:
Buenas, Autora.
No vengo a decirle que su historia es muy buena, porque entonces sería un gran mentiroso. Vengo a decirle que su historia está siendo criticada en el foro "Los Malos Fics y sus Autores". ¿Por qué?, se ha de preguntar. Le explicaré en breve:
El fic está infringiendo las normas al no colocar el disclaimer (la frase en donde se aclara que los personajes no te pertenecen, sino a Dan Schneider), y por utilizar el formato Script (Freddie: Blabla). Otras cosas son como la narrativa, que está totalmente ausente en este fic; la ortografía tambalea muchísimo, los personajes no se parecen en nada a lo que el creador hizo y la trama, pese a que ha sido muy vista, puede ser bastante mejorable si le pone más empeño.
h t t p : / / malosfics. foroes. net /t11780-nunca-te-olvidare-por-chica-mormart-icarly#140920 (Junte los espacios para acceder).
Un saludo, y la esperamos por el foro para que pueda compartir su punto de vista y corregir sus fallos
punto-punto-punto
punto-punto-punto- Vengador del Fandom
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Re: nunca te olvidare, por chica mormart (iCarly)
Etto... fuí mortífero
Sólo avisar eso... y que proceda lo que tenga que proceder.
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Sólo avisar eso... y que proceda lo que tenga que proceder.
punto-punto-punto- Vengador del Fandom
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Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011
Re: nunca te olvidare, por chica mormart (iCarly)
xD, bastante diría yo.
Amarillito y candado (Igual un margen por si reaparece).
Amarillito y candado (Igual un margen por si reaparece).
Kirry- Inquisidor del Fandom
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Fecha de inscripción : 24/04/2008
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