Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crítica

+3
Mirror-Mirror
Callixte
Arjim
7 participantes

Ir abajo

Crítica Empty Crítica

Mensaje por Arjim Mar 06 Sep 2011, 02:51

Hola.
Quizás me haya dejado llevar por una mala interpretación sobre su web, por eso mismo es que escribo aquí para que me lo aclaren ustedes mismos.

¿Cuál es la ideología de esta comunidad? ¿Cuál es su finalidad? ¿Ayudar a mejorar a los demás? ¿Entretenimiento? ¿Limpiar de la faz de la tierra el badfic como aparece en su portal? ¿Quitarse el stress?

Asumiendo que la respuesta es ayudar a los demás a hacer mejores fics entonces creo es algo plausible, porque qué mejor obra la de uno que ayudar a otro a escribir mejor. Pero bien, lo que no me convence es su método de crítica, me estoy refiriendo a esto: 1."Cazar" el fic. 2. Hacer la crítica. 3. Mandarle el link al autor para que lea la crítica. No la entiendo ya que si la intención es que el autor del fic vea su error y mejore, todo lo que se haga debe conducir a que se realice tal fin, así, la "crítica" no debería reducirse a esos tres pasos porque representa un bloqueo total a la intención inicial ya que si el ficker desaparece y no quiere saber nada de ustedes, ¿Cómo podrán saber si está mejorando? ¿Cómo seguir asesorándole?

Quizás me repliquen con "Pero estás generalizando, no todos los autores se toman a mal nuestras críticas, al contrario, hemos conseguido bastantes nuevos adeptos". Y sí, es cierto, pero para ser eficientes hay que ser autocríticos y revisar si funciona el método. Por eso pregunto ¿El método ha resultado? ¿Han logrado que los fickers cambien y aprendan de su error? ¿Qué porcentaje de sus fickers criticados sigue escribiendo más y mejor?; o por el contrario ¿qué porcentaje de esas mismas personas quiere abandonar la escritura?

Cualquier cosa que se haga debe estar en concordancia con la intención inicial, por lo que si lees un fic bastante pésimo y los reviews mayoritarios son de "pliss, conti, conti" y las respuestas del autor son emoticons, miras el perfil del autor, descubres que tiene trece años y que le gusta Justin Bieber, lo lógico entonces sería no sorprenderse por su producción literaria. Mi pregunta entonces es ¿por qué buscan criticar a fickers que probablemente no ayuden? Es de bastante sentido común que, si el autor está rodeado de gente que solo le dice "conti, conti", después ese autor no acepte la crítica y termine insultándoles.

Otra cosa que me intriga es la imagen que muestran de ustedes mismos, uno con entrar a la web se topa con un portal con rejas, víboras, fuego; uno mira los rangos y ve términos como "cazar fics", víbora, horda, vengador del fandom, exorcista; las descripciones de los foros ni qué decir, son muy tajantes y mordaces, ¿se ha preguntado alguna vez como se siente la persona criticada cuando llega una web con semejante decoración? ¿Se han preguntando en que ayuda esa imagen en conseguir su objetivo? (Claro, si es que su objetivo sea que el escritor, después de leer sus críticas constructivas, salga con más ganas de escribir).

Ya sé que a ustedes no les interesa si la persona tiene baja autoestima o no, ya sé que solo les interesa que la persona aprenda de su error. Punto. Yo entiendo esta forma de pensar, PERO, quizás sea repetitivo y molesto, ¿Eso no provocaría que la persona siga sin aprender su error precisamente porque al ser de baja autoestima no sabe cómo mejorar? (Ahora que si su intención es "limpiar el fandom de la web" haciendo que personas dejen de escribir, entonces está más que claro que están en el camino correcto y no se contradicen para nada en su método ni en la forma de mostrar su imagen ante los demás).

Si hay algo en que coincido con esta web es que hay rondando por la red centenares de fics mal hechos. A mí también me desagradan los fics con formato sms, con errores ortográficos, etc., pero esto no tiene nada que ver con criticar constructivamente. Quizás alguien venga y me diga: "Ser sarcástico no es insulto, nosotros hacemos una crítica constructiva; porque en ninguna parte del concepto de crítica aparece la palabra amable", "si tienen el valor de publicar entonces también tienen el valor de aceptar que no a todos les va a gustar su fic", "si el crítico opina mal del fic no es nuestro asunto ya que nuestra web no cuarta el derecho de libre expresión", etc., etc., pero todos esos epítetos NO AYUDAN. Si su intención realmente es ayudar, trabajen en su método, perfecciónenlo; por la web hay montones de métodos pedagógicos, técnicas de persuasión, ejercicios para facilitar el aprendizaje, etc.; no es nada nuevo eso de tener buenas intenciones pero no saber cómo plasmarlas.

AHORA, si su intención en criticar es la de entretenerse, quitarse el stress o quizás sentirse seguros e importantes en un grupo social en donde uno es el que tiene la razón, pues quizás encaje con el perfil que tienen de "no somos amables y solo criticamos". Encajarían los adjetivos que sueltan, los apelativos con que se auto nombran, la aparición de detractores, etc. Por eso vuelvo a preguntar, ¿cuál es la intención detrás de todo esto?

PD: Perdón por la extensión del post.


Última edición por Arjim el Mar 06 Sep 2011, 03:05, editado 1 vez

Arjim

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Callixte Mar 06 Sep 2011, 02:58

Creo entonces que no has leido con detenimiento, porque en las imágenes del portal está más que claro. El fin del foro es la "LIMPIEZA DEL FANDOM". Disculpa que sea tan clara. Sí, hay un lugar de ayuda dentro del área del foro. Pero resulta que esa sección se hizo después de que el foro se creó. El motivo principal es limpiar páginas como fanfiction.net (entre otras), de fic's que simplemente son un dolor de cabeza al leerlos. Porque queremos que en algún momento se pueda ingresar y encontrarnos algo decente para leer.

Si el autor mejora, lo hará si quiere y buscará la ayuda necesaria para ello. Aquí se critica y se limpia lo que no nos gusta leer; siempre y cuando se haga en un marco de respeto al autor.

Espero haber resuelto tu detracción.

CaliDark.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Arjim Mar 06 Sep 2011, 03:29

Bueno. Duda aclarada. Tenía la duda ya que el concepto de crítica ímplica el deseo de mejora del criticado y bueno pues, como este es un foro de críticas, me deje llevar por la apariencia.

El fin del foro es limpiar el fandom de la web mediante la deserción de los fickers que no escriben bien.

De eso puede deducir que su objetivo principal no es ayudar, es decir, no importa al final como se siente el ficker, si quiere continuar o no escribiendo, si quiere mejorar o no sus habilidades. Osea que no piensan en crear, sino en destruir. ¿cómo puede ser constructiva su crítica si ustedes asumen que lo importante no es que el ficker mejore?

También puedo deducir que su objetivo o intención final es la del bien propio, es decir, critican porque no quieren leer el fandom basura, para no sentirse indignados por lo que los demás escriben. No para el bien de otro.

Por otra parte, la idea de "queremos eliminar todo el fandom basura de la web que podamos" es muy utópico. Es decir, gente que no sepa escribir habrá siempre, y creo que ahora mismo son los más, entonces, ¿por qué tomarse la molestia de criticar? Un badficker reemplazará a otro ¿masoquismo?

Me parece ilógico lo que ustedes hacen, ya que según ustedes buscan su bien propio, es decir, buscan no sentir repugnacia al leer badficks, por eso se han puesto la nada fácil tarea de limpiar todo el fandom que puede, y como la tendencia es que sigan habiendo badfikcs por el resto de nuestras vidas. ¿Lo lógico no sería rendirse y pasar de leer los badfics? Bueno, al menos es lo que yo haría. Como dije antes, a mí también me desagradan los malos escritos, pero gracias a dios, con solo dejar de leerlos me he ahorrado el disgusto, aunque no me crean.

Bien, la imagen positiva que tenía del foro ha desaparecido. Porque, bueno, si mi intención es la de mi bien propio, hacer sentir mal a las personas está de más. O en todo caso, una lástima que para sentirse bien tengan que hacer sentir mal a los demás.





Arjim

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Callixte Mar 06 Sep 2011, 03:37

Disculpa pero no generalices. Tu preguntaste el fin del foro, no el fin de cada crítico en particular. Yo contesté lo que tú querías saber.

Cierto, el fin del foro es limpiar el fandom, el cómo se logre eso ya es punto de cada uno de los habitamos aquí. Puedo decirte que hay críticos que se dedican a ayudar al autor y critican con el fin de enseñar.

Otros, lo hacen por mera diversión y una forma de desestresarse, otros es un hobbie porque aman criticar. Existen otros que solo están para aprender de los veteranos cómo escribir. Este lugar es demasiado versátil.

Sobre si las imágenes son duras y las críticas también, no lo niego. Pero simple y llanamente creo que así como aquí se respeta la pluralidad de las cosas, se tiene que respetar la pluralidad de los críticos y sus motivos para estar dentro del foro.

Aquí nadie te dice qué hacer, lo que sí te puedo decir es que habemos bastantes users que no nos gusta ver cosas mal escritas y que se aprende bastante, si a uno le gusta aprender. So, te pediría que sin enojarte te des un tiempo y revises con cuidado el foro y te darás cuenta que lo que digo es real.

Saludos.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Arjim Mar 06 Sep 2011, 04:08

Cuando uno acepta ser parte de la comunidad, acepta también sus ideologías. Es un fenómeno común por lo demás. De esa forma, la ideología del grupo se convierte en parte de las creencias del individuo, no es de extrañar por ejemplo que a un cristiano, después de convertirse, se le dé por no aceptar ninguna teoría de la no existencia de dios, por más verídica que sea. No la aceptaría porque va en contra de sus creencias, y hay algo a lo que la gente tiene bastante miedo, y es a estar en neblinas y haber vivido en una mentira, en una creencia falsa.

Yo siento que eres honesta, es decir, tu tienes tus motivos para criticar, que no pueden ser los mismos de otros o de los de la ideología del foro. Pero es natural que termines convergiendo con tu grupo social, no será nada extraño que empieces a comulgar con los que ven criticar algo como un deporte o los que critican para hacer sentir mal a los demás, es un fenómeno social el parecerse al grupo social. Así que eso de "Aquí sí hay críticos con malas intenciones, pero ojo, no todos somos así" es un argumento muy relativo.

Y es bueno que se desenmascaren porque por lo general la gente asume que si se le crítica es para su bien, por eso mismo, si alguien me dice, hey te critico esto y esto, pero el motivo real por el que te critico es para divertirme, desestresarme, entonces voy a empezar a ignorar la crítica, por buena y real que sea y voy alejarme de esa persona porque simplemente me está usando. Si realmente somos honestos, ¿no sería correcto que les digan a sus criticados los motivos reales por los cuales se le critica? Sería un acto aplaudible. Si no lo hacen, entrarían en el grupo de los hipócritas. Y no se preocupen, al menos la hipocresía es generalizada ¿quién no ha sido hipócrita alguna vez? Es otro fenómenos social terminar por aceptar algo que nos es incómodo, si al principio sentimos remordimientos pero seguimos, con el paso del tiempo terminamos acostumbrándonos y nos parece lo más normal del mundo y hasta los defendemos, como sucede con las creencias. Por eso no me sorprendería que no les importe demasiando el sentir de sus criticados o la opinión de las personas en general, a los cuales ustedes llaman cariñosamente "detractores". Se han creído su ideología y ya no sienten que están haciendo algo incorrecto. No tengo otra explicación.

Es más me parecería moralmente correcto hacerle sentir mal. ¿qué dicen? Vean, si alguien me critica y me hace sentir mal para su propio bien ¿qué gano yo? Nada. Lo normal sería que yo le devuelva la mala sensación, se estaría a mano. Así que no me parece correcto que se indignen cada vez que los vienen a insultar, se cosecha lo que se siembra.

Claro y no es que en este foro no se pueda aprender, de hecho, si los visito es porque se aprende y BIEN, veo que hay mucha gente inteligente y dinamíca que está en constante aprendizaje. Lo que yo juzgo es que para aprender no se necesita hacer sentir mal a nadie. Hay foros donde se aprende bien y mucho más que aquí. Así que eso de "estoy en el foro porque se aprende" no es algo exclusivo de este foro, por lo que deduzco que tu odio a los fics mal hechos es tu principal motivo, y lo que te hermana con tus camaradas, claro.

Pero precisamente es de personas inteligentes el saber respetar lo ético y lo no ético. Si uno tiene la bendición de saber más que los demás entonces tiene la responsabilidad de hacer un uso correcto de ese conocimiento, no usarolo para fines superficiales y vanales. Es lo que yo no veo aquí.


Última edición por Arjim el Mar 06 Sep 2011, 04:26, editado 1 vez

Arjim

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 06 Sep 2011, 04:26

Hola, detractora:
El objetivo de este foro, como dijo Cali, es limpiar el fandom de los horrores que muchos escriben, ya sea ayudando a mejorar o simplemente eliminar el horror creado, según la decisión del propio autor.
En nuestra labor nos topamos con todo tipo de personas, y cada quien reacciona a su modo según su criterio y madurez, y aunque ahora tal vez muchos se sientan decepcionados al recibir criticas, independiente de si es 'constructivo', que al fin y al cabo son objetivas.
Y de la misma forma, cada quien tiene su método para criticar, aunque en su mayoría sigan una línea de sarcasmos e ironías.Está por regla enviar una galleta (dígase review) que notifique que el fic tiene errores y se deja el link para que el ficker vea sus errores. De ahí en adelante tiene dos opciones: hacerse la víctima de flame contra él y su creación o tomar las sugerencias para mejorar.
En muchos casos el fic queda congelado, el ficker decepcionado (pero como es tan humano algún momento dará cuenta que, por muy sarcásticos que hayamos sido en nuestras críticas, cometió errores y los va a mejorar), o bien aceptar que se quivocó en esto o lo otro. En cualquier caso, o se elimina el fic, o se modifica. De esa forma se puede decir que se ha hecho un trabajo de limpieza, por mínimo que sea.
De nada serviría que sepamos de lo que hablamos y sugerir mejoras y señalar errores si no nos importara que el ficker mejore. De hecho, es satisfactorio ver que hay muchos que han mejorado. si nos limitaramos a señalar errores y esperar que se elimine el fic para no volver a aparecer, seríamos como FRAW.








Última edición por Ikaana el Mar 06 Sep 2011, 04:27, editado 1 vez
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Callixte Mar 06 Sep 2011, 04:26

Pensar y analizar las cosas nunca ha sido un pecado, no entiendo tu molestia con el hecho de que existan personas que les guste decir o hacer algo. Sabes, yo te podría decir que quien sabe recibir una crítica, sea cual sea su transfondo, es una persona que sabe pensar.

Te puedo contestar como autor si quieres, un autor que recibió una crítica y dura por parte de este foro y te puedo contestar como crítico activo también. So, vuelvo a lo mismo que te mencioné en un principio, el fin de cada persona es particular.

Quien está en un grupo es claro y obvio que concuerda con ese grupo, sino no habría un motivo para que la sociedad se agrupe y forme comunidades, es ilógico.

Quien está aquí es porque lee, le gustan los fics, los fandoms, criticar y pensar. Porque te puedo decir que lo que se exige aquí no es excelencia sino decensia y coherencia. No respuestas ilógicas e inmaduras en que no tenemos derecho en decir lo que opinamos de algo.

Me parece genial el hecho de que tu solo puedas opinar cosas positivas y que no digas lo malo o lo que no te parece de algo. Pero en el punto del respeto a la pluralidad, te pido que respetes a aquellos seres humanos que al igual que tú piensan y gustan de decir lo que no les gusta y les parece.

La vida tiene muchas aristas y solo aquel que logra verlas puede sobrevivir a los conflictos que hay en ella. Por cierto, no me gusta que mal interpreten lo que digo, por el simple y llano hecho de que yo no escribo entre líneas; así que por favor te pido que no tomes ideas y las acomodes, pues yo en ningún momento te he dado a entender esto:

"Aquí sí hay críticos con malas intenciones, pero ojo, no todos somos así" es un argumento muy relativo.

No veo tu punto de detracción, digo, no es que no sea válido. Porque si lo vemos de afuera es muy válido que te molestes o te haga ruido el hecho de que exista un foro como LMF y SA. Sin embargo, cuenta mucho el hecho de qué lado de la moneda estés. Claro, si todo en la vida fuera color de rosa y miel sobre hojuelas, tendríamos una vida demasiado aburrida, ¿no crees?

En fin.

Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Black eyes Mar 06 Sep 2011, 04:38

Hola Arjim

Veo que tu punto de vista es muy bueno. Si ya has visto el foro como lo has comentado, entonces sabrás que no todos somos iguales, y por lo mismo tampoco todos los fickers son iguales. Hay quienes por el simple hecho de decirle:-Oye, me parece que te equivocaste al poner a fulanito en vez de sutanito- por decir algo. Y de inmediato se ponen como energúmenos, y lo primero que te dicen: Si no te gusta no lo leas. Y en ocasiones una sarta de improperios que dejarían pálido a un marinero.

Aquí no es el rincón psicológico de fickers, y no estamos para tomarles de la mano y decirles:-Ya cariño, no pasa nada, sólo fue una pesadilla.-No es crueldad pero decir las verdades como son a nadie le gusta. Si endulzas las críticas no servirá de nada con la mayoria de los fickers. Se les dice los errores y tienen toda la oportunidad de venir a decir lo que quieran, para eso es esta zona. Pero pocos son lo que prefieren pedir la ayuda que se les da.

Te invito a que tú misma hagas lo que dices. Ve con los fickers que tienen pésimos fics y háblales, mándales reviews y diles que estás en toda la disposición de ayudar. Verás cuantos te hacen caso. Y a pesar de que vayas de la manera más correcta, te mandarán muy lejos. Así las cosas, tú también verás que las cosas por más lindas que sean, no a todos les parecerá. Y definitivamente, el ficker que se de cuenta de sus errores, y quiera cambiar, lo hará. Y el que no quiera, simplemente no lo hará.
La ayuda está para quien la quiera. No se obliga a nadie.

Por desgracia los foros donde se aprende bien y mucho más que aquí, no son del conocimiento de la mayoría de los fickers o no les interesa.
¿que dilema verdad?

Que tengas buen día.
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Arjim Mar 06 Sep 2011, 05:13

Soy él. Mi nick suele confundir, pero soy bastante hombre-

Disculpa que te haya malinterpretado, pero entiendan que, si estoy aquí es porque quiero saber opiniones concretas, las cuales pueda generalizar y así sacar algo de todo esto. No me interesa "Yo soy así, yo critico por esto y por esto otro, los otros tienen sus motivos distintos". Noten que me tomaría años y años entender sus motivos si es que voy conociéndolos uno por uno con sus motivos intrínsecos etc., por eso yo pregunté primero por la ideología del foro, ya que el que es parte de la comunidad, acepta la ideología. Y de eso yo deducí que ustedes crítican para su bien propio (La mayoría claro). Siempre hay excepciones pero eso es intrascendente.

Y tú misma me das la razón, es decir, yo formulé que cuando alguien acepta una creencia defendera su creencia, incluso cuando le muestren pruebas de que está equivocado. Es el fenómeno que veo aquí puesto que tú dices: "Porque si lo vemos de afuera es muy válido que te molestes o te haga ruido el hecho de que exista un foro como LMF y SA. Sin embargo, cuenta mucho el hecho de qué lado de la moneda estés". Aceptas que la verdad es variable y cambia desde el punto de vista. Como consecuencia ni en mil años podría convencerte pues que tu ves que tu verdad es la correcta. Por lo que me extraña que hables de inteligencia ahora, yo creo simplemente estás acomodando la inteligencia a tus creencias, concretamente a la creencia de que este es un lugar productivo y de que está bien criticar solo para sentirse bien, o en tu caso, o para aprender. Yo creo que es incorrecto, como supongo la gran mayoría de personas afuera.

Cali, es Decencia, perdón por la crítica pero me ha sido oportuno, ya que estamos en esta comunidad en la que criticar con la finalidad de sentirse bien uno mismo es aceptado, no podía desaprovechar la oportunidad. Supongo que no te sentirás mal que te haya criticado solo para hacerme a los sabiondos y agrandar mi ego, ya que comulgas con esa ideología o al menos la aceptas.

Otra cosa que me sorprende sobremanera es la simplificación que se tiene de la reacción que tendrá el criticado, y cito:


De ahí en adelante tiene dos opciones: hacerse la víctima de flame contra él y su creación o tomar las sugerencias para mejorar.
En muchos casos el fic queda congelado, el ficker decepcionado (pero como es tan humano algún momento dará cuenta que, por muy sarcásticos que hayamos sido en nuestras críticas, cometió errores y los va a mejorar), o bien aceptar que se quivocó en esto o lo otro. En cualquier caso, o se elimina el fic, o se modifica

No entiendo como pueden deducir exactamente lo que el ficker va a hacer. ¿Bajo qué conocimientos deducen que la persona tarde o temprano asumirá para bien sus críticas? Y es que cada persona tiene una forma de ver el mundo porque ha vivido una vida diferente, si algun día me hacen un clon, sería diferente a mí porque yo para tener una personalidad viví cosas distintas. Todas las personas tienen conceptos propios afectados por su experiencia, tienen marcos de refencia, ideologías y creencias, todo eso va a tener mucho que ver a la hora de que esa persona tome una decisión o asuma una posición cuando algo se le aparece. Y como ustedes frecuentan cazar fics malos, que por lo general son de adolescentes que aún no tienen criterio formado, lo normal que pase es que los manden por un tuvo y capaz quiera suicidarse. Quizás sean ustedes objetivos con sus críticas, y hasta puede que realmente quieran ayudar a la persona, pero el como se toma sus críticas mordaces y humillantes es algo que ustedes no pueden deducir, puede perfectamente tomárselo a bien porque su papá fue escritor y la acostumbró a competir y recibir críticas, pero puede que tambien sea una niña emo, que se le divorciaron sus padres y que su única fuente de paz sea la escritura, van a procesar la crítica de distinta forma; una seguirá adelante, la otra querrá suicidarse. Y por lo que veo, parece que atacan más a las personas con tendencias de baja autoestima, digo, si es malo haciendo fics, debe ser por algo ¿no?

Si piensan que su acto se justifica porque "tarde que temprano, a pesar de los sarcástico que fuimos, la persona aprenderá", pues no es así.

Por eso me parece que tienen bastante, y creo que infundado, optimismo al pensar que sus críticas serán bien recibidas. No nos engañemos, ustedes mismos dejan entrever que lo secundario es como se lo tome el criticado, lo primordial y criticar y ya. Y por eso a mí me parece un acto egoísta ya que el objetivo de todo su acto es el beneficio propio y detrimento de alguien. Y eso no me parece ético. Esa es la afirmación básica que defiendo. ¿estoy equivocado?

Arjim

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Arjim Mar 06 Sep 2011, 05:20

La ayuda está para quien la quiera. No se obliga a nadie.

Lo curioso es que ustedes critican antes de que la persona quiera ser criticada. Ya sé, ya sé, las personas "si publican es porque saben que les criticarán duro", OJO, si todo hace presuponer que la persona NO aceptará la crítica, ¿por qué siguen criticando?

Creo que ya me respondieron eso. Y mi conclusión era que ustedes criticaban para sentirse a gusto con ustedes mismos. Mantengamos las cosas concretas por favor.

Estaba interesante el debate mientras habíamos llegado a la conclusión de que ustedes criticaban para su beneficio propio, ahora salen con que también, aunque muy lejanamente, su acto implica ayudar, aunque sea por rebote. Ese punto no lo quiero debatir, porque es irrelevante PORQUE para ustedes mismas es secundario. Habiamos quedado claro hasta eso.

Arjim

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Callixte Mar 06 Sep 2011, 07:02

Sí se me fue la "c", disculpa por eso. Sabes, llevo tiempo aquí y sí, no discuto lo que tú quieres venir a hacernos ver. No lo discutiré por algo que realmente como tú bien dices, caerá en un diálogo de tontos.

No te doy la razón, pero tampoco digo que yo la tengo. Simple y sencillo, es algo que cae en el porqué este foro existe y porque a tí no te gusta y a mí sí. Yo no critico por que me guste un fic o no. Critico porque me gusta hacerlo punto.

¿Te parece aburrido conocer a la gente una por una? ¡Vaya qué raro! Soy una persona que respeto mucho la manera de pensar de los demás y de cada ficker al cual critico. Eso no significa que no sea dura, ácida o como sean las cosas.

Una cosa que quiero que sí quede clara, estás generalizando, sin conocer de qué va esto. Dicen que en gustos se rompen géneros, yo no pienso ponerme a rogarle a cada uno de los ficker que cambien sus fic's. Pues respeto su libre albedrío.

Que una parte de la moneda nos hace quedar como un trabajo sin paga, tonto y sin un fin mayor. Sí, pero todo es utópico. Yo no sé cómo te manejes tú, ni como se manejen la gran mayoría de los users del foro, conozco a algunos.

Lo que sí te puedo decir es que siempre por tu propia naturaleza todo lo que hagas lo harás por sacar un beneficio. Teoría del costo beneficio, lo siento me sale mi carrera a flor de piel. No hay nada en este mundo que no funcione así, ni siquiera el altruismo y lo más triste de todo eso es que siempre habrá una persona que no se beneficie de lo que hagas. El mundo es así.

Si lo quieres manipular, hazlo. No me importa, pero la realidad es así y por cierto, yo sí sabía que eres chico. Wink

Por último, pocos me pueden decir Cali, solo si llegas a conocerme o me llevo contigo, digo no es en mal plan pero creo que contigo he sido respetuosa en todo momento, Arjim. No me creo más ni menos solo soy CaliDark, una user más de este foro.

¿Te gusta el concepto? Seguro varios te recibirán con los brazos abiertos, quieres discutir y debatir sobre lo que hacemos aquí, lo hacemos sin ningún problema. Lo que sí creo y te lo dejo como consejo es, no trates de cambiar al mundo, ni convencer de tu verdad a los demás. Realmente cada quien tiene una versión de la historia y saber escuchar es de gran ayuda.

Por cierto, algo que sí me gustaría aclarar, antes de que lo des por sentado. Por ahí arriba pusiste que aquí se pide que el ficker deje de escribir, cosa totalmente falsa. No se pide que el ficker deje de escribir, te lo puedo decir yo y porque no me apena decirlo, yo fuí "cazada" por un crítico de este foro. Su crítica ─y no me dejará mentir─ fue una de las críticas más mordazaces que ha hecho durante el año que lo conozco, en mi thread entraron los mejores críticos que hay aquí y por si fuera poco, salí en unos cuantos meses de la Atalaya.

¿Me costó? Sí no lo niego, pero puedo decir que funciona, así que no me puedes decir a mí que aquí somos malos y malosos que venimos a destruir sueños, porque si alguien logra destruir tus sueños es que no te crees capaz para realizarlos. Eso es triste. No lo digo por tí en particular, lo digo por la cantidad de ficker's que vienen a decirnos que destruimos sus sueños, cuando realmente aquí nadie rompe sueños ni busca ser un buen samaritano tampoco.
En fin.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Nikola Mar 06 Sep 2011, 07:52

Bien, he leído y releído esto, y aquí va la mía.

Arjim escribió:
¿Cómo podrán saber si está mejorando? ¿Cómo seguir asesorándole?

Te pediría que te pasases por la Sagrada Atalaya. Como verás, no se trata de un simple mensaje que destroce la moral del escritor, se lleva un seguimiento sobre quiénes han mejorado y quiénes no, se hacen revisiones y de más. Como te darás cuenta, todo esto va en serio, de ser algo hecho por mera diversión, no estaría el registro tan bien estructurado como lo está, ¿a que no?

El objetivo principal es que el badfic se elimine, sea por el medio que sea, entiéndase editarlo o eliminarlo completamente.
A esto se refiere mi compañera Black eyes cuando dice que la crítica es para quien la quiera, si el autor aprovecha las críticas y sugerencias que se les da, bien por él, algo producto obtuvo, pero si a pesar de los vanos intentos que nosotros hacemos al redactar una crítica, el autor se mantiene renuente ante el cambio o simplemente decide borrar la historia para no volverla a publicar, eso ya no se encuentra en nuestras manos. Las correcciones estás ahí para ellos, más allá de que las acepten, y las pongan en práctica, nosotros no podemos llegar.

Ahora, continuaré...

¿cómo puede ser constructiva su crítica si ustedes asumen que lo importante no es que el ficker mejore?

Todos aquí mencionamos que las críticas van dirigidas a la historia y no al escritor, mientras no esté dirigida hacia el autor, no puede ser considerada una crítica mala o destructiva. Y bien, la finalidad con cada crítica es mostrar los errores que el fic presenta, y en su mayoría, proponer soluciones sugiriendo una posible corrección, enfocándonos siempre en la historia, no en el ficker, que éste aplique estos conocimientos en el fic criticado es la idea, ya si el conocimiento se extiende a sus demás historias, lo consideraría una victoria extra. Comprobando que mi crítica fue productiva y constructiva, aunque ésta no haya sido enviada con el propósito de que el ficker mejorara.

Por otra parte, la idea de "queremos eliminar todo el fandom basura de la web que podamos" es muy utópico.
[...]
Me parece ilógico lo que ustedes hacen, ya que según ustedes buscan su bien propio
[...]
¿Lo lógico no sería rendirse y pasar de leer los badfics? Bueno, al menos es lo que yo haría.

Hablando por mí (Claro, mi ego no podía faltar) eso de rendirse, tal vez vaya contigo, pero no va conmigo. Ciertamente, la tarea es titánica, pero no imposible, déjanos hacer nuestra lucha, que de peores plagas el mundo se ha salvado.
Aunque lo que en verdad me indigna es que alguien venga aquí a cuestionar nuestros métodos, nuestras maneras de expresarnos y aparte tachar nuestros ideales de ilógicos, eso no va. Tal vez las cosas serían más fáciles para nosotros si cada vez que nos topásemos con un badfic dejáramos de leer, sería lo mismo que cuando encontráramos con un problema en la calle, y a pesar de poder ayudar, nos diéramos la vuelta y regresáramos por donde venimos, sólo para ahorrarnos un problema, pero claro, gracias a Dios no todos somos iguales.

Bien, la imagen positiva que tenía del foro ha desaparecido. Porque, bueno, si mi intención es la de mi bien propio, hacer sentir mal a las personas está de más. O en todo caso, una lástima que para sentirse bien tengan que hacer sentir mal a los demás.

No entiendo de qué va este comentario. Aquí no se le hace sentir mal al autor, es una crítica que va dirigida hacia su obra, y nada más, cada quién es libre de interpretarla como se le plazca. Tomar o considerar que una crítica se envía con el simple motivo de hacer sentir mal al autor, es cuestión de cada quien.

Y es bueno que se desenmascaren porque por lo general la gente asume que si se le crítica es para su bien, por eso mismo, si alguien me dice, hey te critico esto y esto, pero el motivo real por el que te critico es para divertirme, desestresarme, entonces voy a empezar a ignorar la crítica, por buena y real que sea y voy alejarme de esa persona porque simplemente me está usando. Si realmente somos honestos, ¿no sería correcto que les digan a sus criticados los motivos reales por los cuales se le critica? Sería un acto aplaudible.

De aquí hay tanto que quisiera decir, pero comenzaré por los subrayado. El motivo principal por el que se critica dentro del foro, es por la mera y titánica limpieza de fandom, éste es el motor principal, y aquí es el único que importa. Como bien dijiste, dentro del foro se actúa como un grupo social, donde incluso al mandar los reviews, nos presentamos como parte de LMFySA, el cual tiene como ÚNICO y PRINCIPAL objetivo, tener un fandom decente. Si fuera sólo para arruinar el sueño de X autor, o porque se tiene nada que hacer, ya viene a ser motivos secundarios, pero eso aquí no nos importa, mientras nos ayuden en nuestra labor y respeten las reglas, bienvenidos sean, entre más es mejor. Ahora, si el motivo es joder directamente a los autores, sin hablar siquiera de su obra, para eso ya existen los Trolls Independientes.

Ahora, creo que eso de ignorar la crítica porque no es con la finalidad de ayudar a alguien como escritor, es pura excusa. Si me sirve para crecer en algún aspecto, lo usaré, porque eso de decir que se ignoró la crítica por ser víctima de "uso", es sólo un tonto intento de justificar mi mediocridad.


Bueno, esto era lo poco/mucho que quería decir, supongo que aquí no quedará así que... Hasta pronto.
Nikola
Nikola
Desmoderador

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 71
Edad : 31
Localización : Donde sea que el viento sople
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por SweetDark12 Mar 06 Sep 2011, 08:13

Buenas, Arjim. Meto mi nariz, debido a que varios puntos del primer post quedaron sin comentar.

1."Cazar" el fic. 2. Hacer la crítica. 3. Mandarle el link al autor para que lea la crítica. No la entiendo ya que si la intención es que el autor del fic vea su error y mejore, todo lo que se haga debe conducir a que se realice tal fin, así, la "crítica" no debería reducirse a esos tres pasos porque representa un bloqueo total a la intención inicial ya que si el ficker desaparece y no quiere saber nada de ustedes, ¿Cómo podrán saber si está mejorando? ¿Cómo seguir asesorándole?
La crítica no termina allí. Es más, puedo decirte que apenas comienza. Sí, se procede a cazar el fic, se trae al foro, se le avisa al autor, pero también se hace un archivo que queda a cargo de los centinelas. Lo que quiero decir es que se abre expediente del autor dónde se expresa el nombre, el fic que fue criticado, los errores que tiene y si el autor se digna a contestar. Luego, se hace una revisión mensual de ese autor, se verifican las mejorías o los errores que persisten, si el fic fue actualizado o eliminado, si el autor publicó otro fic y muchas cosas más. Es un arduo trabajo, pero está, así que no es sólo traer el fic y criticarlo ¡no!, es mucho más que eso.


Quizás me repliquen con "Pero estás generalizando, no todos los autores se toman a mal nuestras críticas, al contrario, hemos conseguido bastantes nuevos adeptos". Y sí, es cierto, pero para ser eficientes hay que ser autocríticos y revisar si funciona el método. Por eso pregunto ¿El método ha resultado? ¿Han logrado que los fickers cambien y aprendan de su error? ¿Qué porcentaje de sus fickers criticados sigue escribiendo más y mejor?; o por el contrario ¿qué porcentaje de esas mismas personas quiere abandonar la escritura?
Precisamente, el método que te he comentado anteriormente es el que usamos para saber cómo fue recibida la crítica y si hay mejorías. No puedo darte una cifra exacta, porque ni soy centinela ni me apetece hacer cálculos en este momento, pero por mi experiencia puedo decirte que es bastante parejo la forma en la que reaccionan los ficker y casi siempre se rigen por lo que mi compañera Ikanna mencionó.

Se ha visto progresos en algunos autores, mejorías a tal grado que se procede a cerrar su archivo. Pero como todo en la vida, no todo es color de rosas y también hay autores que ni caso hacen a lo que aquí se dice y siguen con su historia. No acosamos autores, si ellos no quieren mejorar, pues no mejoran.

Con respecto a la labor del foro, creo que mis compañeras han dicho bastante, aunque, como te darás cuenta, mi persona es demasiado quisquillosa y quiere debatir un poco el punto. Es verdad que muchos de nosotros criticamos por diferentes motivos, pero yo pienso que el principal, y el que compartimos todos, es que nos gusta criticar. No creo que alguien se esfuerce en hacer una crítica sólo por otra persona, algún fin oculto tendrá, una satisfacción para sí mismo o algo parecido. Claro, la mayoría, como yo, agregamos más motivaciones. Algunos lo hacemos porque nos gusta, otros porque quieren ayudar, otros simplemente quieren aprender; pero... ¿importa realmente eso? Pienso que no. El objetivo principal se cumple, sea de un modo o de otro.; ayudamos a limpiar el fandom.
Creo que he terminado, por lo que procedo a despedirme.

Saludos.

Spoiler:

EDIT: Escrito al mismo tiempo que mi compañera de arriba.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 06 Sep 2011, 18:40

Por mi parte... mi detector de baja autoestima llegó averiado cuando me uní al foro, y creo que es un defecto de fábrica así que ninguno tiene el suyo funcionando, por lo que puedo decir que no tengo idea (ni nadie la tiene) en ningún momento de saber qué tan alta o baja sea la autoestima de los fickers a cuyos escritos hemos criticado.

Yo soy escritora (no profesional) y me tomo muy en serio cada comentario que recibo de mis escritos, pero antes no era tan así. Llevo ocho años en un proyecto, del cual hace uno o dos años me atreví a mostrar un pelín, y recibí muchos tipos de críticas, y debo confesar que me enojé al ver que había quienes hacían hincapié en mis fallos de redacción y redundancias, me defendí, por naturaleza, pues me había descrestado (modismo chileno) años trabajando sólo en un prólogo de un universo que se pueda entender y tomar en serio para que llegue gente y me diga que hay cosas que sonaron mal en el escrito... pero, ¿sabes? me sirvió al poco tiempo, cuando me di cuenta que tenían razón... y ya ves, la gente madura en ese aspecto, he conocido a muchas personas que han pasado por lo mismo, y varias personas en este foro también, entonces ¿por qué no los fickers? ¿Tienes un panel que te diga que el futuro de ellos es no tomar en cuenta las críticas jamás? ¿Me lo muestras? ¿Quién sabe si algún autor realmente sienta que escribir es algo más serio que recibir elogios de cortesía y sin aporte de los amigos y se de cuenta que se necesitan críticas de otras personas para crecer?

Y me parece muy curioso que por tan solo un par de personas que te hayan dicho que puede haber, y hayan quienes les guste criticar, pienses que todo el resto te dirá lo mismo. Aquí nadie es vocero oficial, quien viene a dar su punto de vista habla por sí mismo, el resto tiene la misma libertad de hacer lo mismo, puede concordar con un compañero o discrepar, pero que yo sepa, acá los voceros no existen, por lo que pensar que todos los fulanos que dedicamos alguna parte de nuestro tiempo a criticar lo hacemos por el simple hecho (y no digo que no sea válido) de que le guste me parece bien infantil viniendo de una persona que (si no se mira con lupa) aparente tener un criterio amplio y entender las cosas que se le dicen, ergo tener cierto grado de madurez. ¿Me explayo? Tendrías que hacer un programa de entrevistas muy extenso e íntimo para conocer las motivaciones de cada quien, ahí podrías sacar un común denominador y ni con eso podrías usar una sola motivación que sirva de pancarta para todos. Está bien, el objetivo es limpiar el fandom, el motivo por el cual queremos limpiarlo va en cada quien.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Hidden_1 Vie 09 Sep 2011, 03:46

Creo entonces que no has leido con detenimiento, porque en las imágenes del portal está más que claro. El fin del foro es la "LIMPIEZA DEL FANDOM".


Más claro imposible. Nosotros criticamos, buscamos limpiar el fandom de los malos fics. A nosotros no nos importa si el autor es un joven de trece años fan de Justin Bieber, lo que nos interesa es criticar el fanfic, sacar a la luz los errores, y ya. El autor verá si mejora o no, ese problema no es nuestro. Hay una sección para ayuda al autor, pero eso lo decide el escritor por sí solo; me refiero a si quiere pedirnos ayuda o no, así de simple.

Criticamos, nos autodenominamos víboras, "cazamos los malos fics", y cumplimos claramente con nuestro objetivo: limpiar el fandom de los badficks (como dije en un principio).

Lo curioso es que ustedes critican antes de que la persona quiera ser criticada. Ya sé, ya sé, las personas "si publican es porque saben que les criticarán duro", OJO, si todo hace presuponer que la persona NO aceptará la crítica, ¿por qué siguen criticando?

Seguimos criticando porque nos gusta. Reitero, por dios, criticamos para limpiar el fandom. ¡Eso es todo! Smile
Si la persona no aceptará la crítica es problema de ella, nosotros sólo comentamos, sacamos a la luz los errores y limpiamos el fandom un poco más.

Suerte Wink.

Hidden_1
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 27
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica Empty Re: Crítica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.