Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"El o la"

4 participantes

"El o la" Empty "El o la"

Mensaje por Eris Sáb 13 Ago 2011, 19:47

Buenas víboras, vengo con una duda que según yo no lo era, pero después de ver que seguín con lo mismo, bueno me entró la duda.
He visto que muchas fickers dicen "La Fic" o "una fic", yo tengo entendido que es "El fic ó un fic".
Incluso les he dicho que está mal cómo lo dice, pero siguen con lo mismo.
Ésa es mi gran duda, realmente se dice "La" o es "El".
No sé si vaya aquí el tema, o esté mal estructurado, igual mi bandeja de entrada está completamente abierta.
Saludos.
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

"El o la" Empty Re: "El o la"

Mensaje por Mikau Sáb 13 Ago 2011, 20:24

Ésto cambia dependiendo del país generalmente. Igual que con "La radio" - "El radio", "La consola" - "El consola" (España - Venezuela, en ambas).

Yo toda mi vida dije "El combo", y luego empecé a escuchar "La combo". En España hablamos muy raro xD

Aunque yo hablo una mezcla rara por la gente con la que hablo usualmente. Toda yo soy rara (¿?).
Mikau
Mikau

Virgo Gallo

Mensaje por Smiling Girl Dom 14 Ago 2011, 01:34

Se dice, según tengo entendido, el fic, puesto que fanfic es una palabra escrita en contexto "masculino", por así decirlo, y "la" es un artículo que se utiliza para referirnos a las cosas escritas en contexto "femenino" (la radio, la voz, etc.)

Nos podemos dar cuenta de lo siguiente basándonos, sencillamente, en como suena mejor, como concuerda según el sonido.

Y, si bien y como dijo Miaku podría cambiar por países, siempre hay una forma predeterminada gramaticalmente correcta a las cuales muy pocas palabras son excepciones (por ejemplo, radio [el radio, la radio], que se puede decir como sea y está correcto).

Espero haber respondido tu duda (y no haberme liado yo misma y equivocado).

Saludos.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Mensaje por Eris Dom 14 Ago 2011, 03:58

Muchas gracias, de verdad me han ayudado mucho, mil gracias.
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

Mensaje por Strangelet Dom 14 Ago 2011, 05:00

Supongo que el término fanfiction tiene cabida aquí, y según el Diccionario Panhispánico de Dudas:

Sustantivos ambiguos en cuanto al género. Son los que, designando normalmente seres inanimados, admiten su uso en uno u otro género, sin que ello implique cambios de significado: el/la armazón, el/la dracma, el/la mar, el/la vodka. Normalmente la elección de uno u otro género va asociada a diferencias de registro o de nivel de lengua, o tiene que ver con preferencias dialectales, sectoriales o personales. No deben confundirse los sustantivos ambiguos en cuanto al género con los casos en que el empleo de una misma palabra en masculino o en femenino implica cambios de significado: el cólera (‘enfermedad’) o la cólera (‘ira’); el editorial (‘artículo de fondo no firmado’) o la editorial (‘casa editora’). De entre los sustantivos ambiguos, tan solo ánade y cobaya designan seres animados.

El caso de "radio" es curioso. Omitiendo las acepciones cuyos géneros están claros (como el radio de una circunferencia o el radio del antebrazo), me parece que lo más lógico es decir la radio como apócope de la radiodifusora y el radio como apócope de el radiorreceptor, porque no son lo mismo. Aún así varía mucho de país a país, quién sabe por qué.
Strangelet
Strangelet
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensaje por Eris Lun 15 Ago 2011, 18:27

¡wow! vaya, entonces para decir el fic o la fic tiene que ver con el país. Bueno, ahora entiendo mejor las cosas, igual es una situación medio rara, ¿no creen? pero bueno, Erish a entendido. Gracias.
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado