Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una simple opinión

4 participantes

Ir abajo

Una simple opinión Empty Una simple opinión

Mensaje por Lulu Miér 27 Jul 2011, 05:30

Todavía no sé bien cómo es que llegué acá, pero he estado dando vueltas por el foro la última hora y tengo tantos sentimientos encontrados con respecto a lo que hacen que no podía irme sin dejarles mi humilde opinión.

Por un lado, entiendo las razones del foro y las críticas. Hace unos seis años que leo y escribo fanfics, y es cierto que algunas cosas que se publican son... terriblemente horribles. Son muchas las veces que hago click en un fic y lo cierro a los 30 segundos, porque desde las primeras líneas ya se notan los problemas de puntuación o incluso de la trama. No conozco personalmente ni he hablado con nadie de este foro, pero supongo (y espero no equivocarme) que la gran mayoría está acá porque ama la lectura. Siendo yo una persona que disfruta leer y escribir desde que tengo uso de razón, entiendo el por qué de su enojo/frustración con respecto a algunos trabajos. Quienes estamos acostumbrados no solo a Internet y a los fanfics sino a los libros, estamos también acostumbrados a la edición, las mayúsculas, los puntos, los acentos, la claridad, la descripción, etc, etc, etc., y cuando nos encontramos con carencias de ese estilo nos parece que lo que estamos leyendo es una aberración. Entonces entiendo los motivos de sus críticas, y de hecho me parece bastante admirable que se tomen el trabajo de leer una historia completa, de analizarla, y de escribir una crítica detallada al respecto. Es mucho más fácil (y seguramente menos beneficioso para el autor) hacer lo que hago yo: empiezo a leer, y si no me gusta, me marcho sin dejar comentario alguno. De esa manera el escritor no recibe críticas, no aprende, y yo me retiro sin cargo de conciencia. Visto de esta manera, el trabajo que hacen es, al menos, respetable.

Ahora, les explico qué es lo que no me cierra del todo. Veo el concepto de "malos fics" muy presente en el foro. Para mí términos como bueno-malo, o lindo-feo, son totalmente relativos, sobre todo en lo que respecta al arte y a gustos personales. Quizás un fic que yo considero malo le da a otro lector un enorme placer, más allá de cómo esté escrito, y entonces yo me pregunto: ¿quién soy yo para decirle a otro que lo que hace es malo, cuando hay alguien en algún lugar del planeta o la estratósfera que le acaba de dejar un comentario diciendo que le encantó lo que hizo? O sea, yo tengo el mismo derecho a decir que no me gustó, como otro tiene el derecho a decir que le fascinó. Lo que creo que ninguno tiene el derecho es a calificar algo artístico como bueno o malo. Por más que la puntuación sea desastrosa, por más que la trama no tenga ningún sentido, el arte debería ser una expresión libre, no censurable, y menos en términos de bueno o malo. Presiento que en este momento mis palabras suenan como las de una hippie loca, jaja, pero en fin, yo creo más en grises que en blancos y negros.

Dicho esto, creo que el problema fundamental está en cómo se dicen las cosas. Sé que cada uno tiene su propia forma de criticar, algunos son más suaves, otros más crudos, algunos más irónicos, otros más compasivos. Esto que voy a decir va para los más crueles, que por lo que he visto se autodenominan "directos", como si ser directo implicara decir las cosas sin la más mínima consideración del autor y sus sentimientos. Como ya dije, escribo ficciones hace 5 años. Hoy leo algo que escribí hace 5 años y le encuentro miles de fallas, cosas que no me gustan, errores en la descripción de un personaje, situaciones poco verosímiles que en su momento creí que lo eran... En fin, montones de cosas que modificaría si tuviera que volver a publicarla. Eso tiene que ver con que uno crece, practica, aprende, y mejora su escritura. Todo está en la práctica. Entonces, si ustedes hacen una crítica demasiado fría del trabajo de alguien que recién está empezando, si no tienen consideración del tiempo y el esfuerzo que tal vez la persona volcó en su trabajo, si le marcan todo lo malo y poco o nada de lo bueno, lo que están haciendo es inhibir a esa persona. El autor se frustra, siente que lo que hace es horrible, y en lugar de seguir practicando y mejorando termina abandonando para no tener que enfrentarse nuevamente con gente que tire abajo lo que quizás hizo con tanto esmero. Entonces hay que tener cuidado con cómo se hace una crítica. Para mucha gente, y en esto me incluyo, escribir es como ir a terapia, en el sentido de que es totalmente catártico. Uno vuelca muchas más cosas de las que parece en una historia, son mucho más que una fantasía loca que a uno se le cruza por la cabeza de un momento a otro. Mis personajes dicen cosas que yo no me animo a decir, en mis historias les hablo a otros, y me hablo a mí. Ya sé, a esta altura suena a que estoy loca de atar, jajaja, pero es verdad, así me siento cuando leo o escribo. Y creo no ser la única, por algo hay tantas fics y tantos autores.

Por eso lo único que tengo para decir es: hagan sus críticas, expresen su opinión, pero nunca se olviden de ponerse en los zapatos del otro, y piensen de qué manera tomarían ustedes las palabras que le están diciendo a otro. Si por un momento creen que van a lastimar a alguien con lo que dicen, entonces encuentren otra forma de decirlo. El lenguaje es muy amplio, hay miles de formas de decir una misma cosa. Elijan el camino más honesto, pero no el más descorazonado.

Perdón por la cháchara, pero bueno, así soy yo. Si les sirve de algo, tómenlo, y sino, agradezco de todas formas que me hayan dado el espacio para decirlo.

Lulu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Holly Miér 27 Jul 2011, 16:23

Hola, Lulu.

En primer lugar, te agradezco que hayas pasado por esta sección para hacernos saber tu opinión respecto al foro. Siempre nos gusta ver a gente por aquí que valora realmente el esfuerzo que hacemos y que entiende que lo único que pedimos es eliminar los badfics que hay en este tipo de páginas.

Respecto a que crees que calificar a un fic de bueno o malo es algo subjetivo, ahí no estoy de acuerdo contigo. Nosotros, cuando hacemos una crítica, nos basamos en aspectos técnicos del fic. Si la palabra vaca se escribe con "v" es así porque está estipulado de esa forma, no hay otra forma de verlo ni de considerar correcto el verla escrita con "b". Si el autor/a no escribe bien las palabras o cambia de forma radical la forma de ser de los personajes sin explicación es algo que no es correcto se mire por donde se mire. Si un fic fuera perfecto en cuanto a aspectos técnicos se refiere pero después a mí personalmente no me gusta la trama de la historia, entonces no puedo calificarlo de mal fic porque es una opinión subjetiva ya que otros sí pueden sentirse atraídos por el argumento del fic. ¿Me he sabido explicar? No se trata de traer fics aquí que nos gusten más o menos, lo que hacemos es criticar fics con carencias en una serie de aspectos técnicos.

Una cosa es querer innovar, poner a nuestros personajes favoritos en situaciones nuevas, narrar de una manera característica y otra cosa es ezcrivir asii. No confundamos términos.

El tema de la ironía utilizada a la hora de hacer las críticas y de avisar a los autores de los fics, es algo ya tratado aquí con anterioridad muchas veces. Como tú bien has dicho, en el foro hay una gran variedad de usuarios y cada uno tiene una manera de escribir, algunos utilizan más la ironía, otros menos e incluso otros tantos ni siquiera la usan en sus críticas. Pero personalmente creo que aferrarse a eso de que somos crueles y despiadados y destruimos las ilusiones del los nuevos escritores es el camino más fácil que el autor puede tomar. ¿Acaso no es más importante tomar lo bueno de la crítica y querer mejorar ya no solo porque nosotros lo digamos, sino para los lectores del fic? Estamos de acuerdo en que es mucho mejor no ser criticado pero cuando eso pasa (que a mí me ha sucedido, no hablo por hablar) lo que hay que hacer es tomar consciencia de la realidad y querer mejorar para sentirse mejor consigo mismo y para darle a los lectores algo realmente digno de leer.

No digo que sean todos los casos, pero muchos de los fics que llegan aquí para nada parecen haber sido escritos con una gran dedicación y esfuerzo porque si así fuese, muchos de los errores que contienen (sobre todo ortográficos y a la hora de expresarse) no existirían.

Y por último, pero no menos importante:

Entonces, si ustedes hacen una crítica demasiado fría del trabajo de alguien que recién está empezando, si no tienen consideración del tiempo y el esfuerzo que tal vez la persona volcó en su trabajo, si le marcan todo lo malo y poco o nada de lo bueno, lo que están haciendo es inhibir a esa persona.

No suele ocurrir a menudo, pero cuando uno de los fics que llegan al foro sí que tiene una buena ortografía o un buen argumento o algo por el estilo se le hace saber al autor. No solo nos centramos en lo malo para que el escritor se desmotive, caiga en depresión y deje de escribir. No. Le marcamos todo, tanto lo bueno como lo malo, si el fic con tan solo unos retoques sería mucho más decente se le hace saber y si necesitara de una edición completa porque está desastroso también. Aquí se es claro con todo, tanto con lo bueno como con lo malo.

Bueno Lulu, espero haberte ayudado en algo, aunque tengo la sensación de que me fui demasiado por las ramas. xD

Ha sido un placer responderte y más después de haberte dirigido a nosotros con tanto respeto y sinceridad (no siempre nos topamos con gente como tú).

Un saludo.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 27 Jul 2011, 17:53

Hola tú, Lulú.
Antes de darte una peueña verborrea sin sentido acerca de lo que pienso sobre nuestra cara ácida dentro del foro, permíteme darte aplausos porque eres de las pocas personas que llega tan neutral a este espacio, quiero decir que no nos vienes a imponer nada, y no pareces hippie en protesta porque expones tus apreciaciones en un marco de respeto y mente fría. Bravo por eso.
Ahora, al meollo del asunto:
Leer nuestras críticas siempre deja un gusto amargo, simplemente porque la verdad misma se hace amarga. Nosotros nos tomamos el derecho de decir abiertamente si un fic es malo o es bueno a partir de puntos técnicos, porque si la trama se ve desordenada o sin sentido alguno, o que la narración sea escasa y mal trabajada también es un aspecto técnico. No nos metemos con las temáticas, los temas centrales de una obra son totalmente ajenos a nuestro trabajo, lo que nos importa es cómo los llevan a cabo. Sobre el cómo la decimos ya está claro que queda a criterio de cada quien, pero te digo que si uno en su crítica solo se concentró en lo malo, alguien llega y rescata lo bueno.

Y sí, yo considero que toda obra de arte puede ser calificada como buena o mala, incluyendo fics. Si me salgo de mi papel como crítica y doy mi apreciación personal nada me impide decir lisa y llanamente que me pareció un mal escrito, no me importa la opinión del resto, y porque otros hayan dicho que les fascinó no me voy a quedar callada, es mi opinión y tengo el derecho de darla. Es como si ocultara mi ateísmo solo porque hay un ferviente devoto de dios a mi lado que pregona su fe, llegando el momento en que piden mi opinión yo voy a decir que soy atea porque no me parecen acpetables las leyes de dios y ya está, por ejemplo.


Aquí terminó mi cacareo, fue un placer tenerte acá.
Saludos.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Lulu Vie 29 Jul 2011, 03:11

Gracias Ikaana y Holly por las respuestas y por el respeto con el que se dirigieron hacia mí. Sinceramente, no esperaba menos de ustedes. El hecho de que tengan un espacio para detractores y se tomen el trabajo de leer las críticas, que tantas veces vienen en son de guerra, dice mucho de su forma de pensar y del respeto que tienen hacia los que visitan el foro, y eso se agradece mucho (de hecho creo que es la primera vez que veo tal amplitud mental para recibir críticas y contestarlas educadamente).

Su lógica de trabajo me queda ahora más clara, si bien admito que aún no coincido en lo de buen fic/ mal fic. Creo que "malo" es de alguna forma un concepto muy abarcativo, quizás un fic es malo desde el aspecto técnico, pero no sé si eso alcanza (por lo menos para mí) para calificarlo de malo. "Malo" me suena a mal hecho en su totalidad, pero eso ya sale de una apreciación personal y sé que no es lo que ustedes quieren decir sino cómo tomo yo el concepto. Por otro lado, también la técnica puede ser discutible en algunos aspectos. Algún surrealista loco que ande dando vueltas por ahí quizás destrozaría todo el lenguaje para que el arte sea algo sin barreras, pero bueno, tampoco soy ingenua como para pensar que los fics que aquí analizan provienen de grandes surrealistas cuando en realidad el 99,9% fueron escritos por alguien que no conoce las reglas gramaticales y ortográficas, o que las conoce y se olvidó de usarlas a la hora de escribir. Para romper las reglas, primero hay que conocerlas, ¿no?

Me parece bien que rescaten lo positivo de los escritos que critican, no sabía eso y me parece justo que lo hagan. Lo que no me convence del todo es la cuestión de exponer al autor de la forma en que se lo hace, y hacerlo sin anestesia. Es cierto que desde el momento en que se hace algo público se accede también a que cualquier persona pueda leerlo, criticarlo, halagarlo, juzgarlo, etc, etc. Es cierto también que si nadie nos mostrara nuestros errores, nunca aprenderíamos. Y también es cierto que tienen el mismo derecho a criticar un fic que otro tiene el derecho a halagar. Ahora, hacerle llegar al autor un listado de puntos débiles por los cuales su escrito está siendo públicamente destrozado en otra página ajena a aquella en la que el autor lo publicó me parece un poco fuerte. O sea, imagínense que ustedes descubren que aman pintar y que eso les hace bien, les hace pasar un buen rato, los hace felices. Pintan un cuadro con el que quedan satisfechos, y viene un crítico de arte y les dice: "Amiga/o, tu cuadro tiene problemas de luz y sombras, no respetaste la perspectiva, los rostros carecen de expresión, los colores no coinciden con el ambiente que quieres crear. Por estas y otras razones tu cuadro está siendo criticado en lasmalaspinturas.net". Y se dan una vuelta por lasmalaspinturas.net, y ahí está su cuadro, y ahí están los críticos comentando lo mucho que le duelen los ojos. Sean sinceros: se les cae el autoestima a pedazos. Quizás lo que ustedes querían no era hacer el cuadro perfecto que deje satisfechos a todos. Quizás lo que querían era expresar su sentir en esa obra de arte, y que algún otro que lo viera se sintiera identificado, y nada más que eso. Digo esto porque a veces da la sensación que quisieran obligar a los autores a mejorar, y eso es algo que no se puede hacer, ni con súplicas, ni con retos. Estamparle los errores en la cara a alguien a veces no hace que los vea mejor. Es una especie de... astigmatismo sentimental, jaja. Personalmente, si me dicen "Amiga, la idea me gustó. Eso sí, ten cuidado con los puntos y los tildes porque a veces se te olvidan. Pero me gustó cómo describiste a tal personaje", yo les aseguro que lo tomo en cuenta, tomo en cuenta lo malo para cambiarlo y lo bueno para seguir por ese camino, y lo tomo mucho más en cuenta que si me dicen "Tienes esto, esto, esto, esto y esto mal, aunque reconozco que esto otro no estuvo tan mal." Es tratar un poco con la psicología de la persona. Si uno entra al terreno de otro de forma tan avasallante, es probable que el otro sienta que lo que uno quiere es molestarlo o irritarlo. Si uno en cambio se presenta como alguien que quiere ayudar y no como alguien que quiere arruinarlo la respuesta es mucho más positiva. Endulzar una crítica no implica que al autor le entre por un oído y le salga por el otro, así como ser crudo no implica que el autor vaya a despertar de su letargo y decidirse a escribir como la gente. Se atraen más moscas con miel que con vinagre, y creo que si lo intentaran obtendrían mejores resultados por parte de los escritores, así como menos detractores.

Bueno, ahora sí me dejo de molestar, no sé que me pasa que empiezo a escribir un comentario y no puedo parar, jeje. Se imaginarán lo que odio los míseros 140 caracteres del twitter, ¿no? En fin, un placer conversar con ustedes, gracias de vuelta por el espacio. Es posible que pronto me dé una vuelta para pedir que me critiquen algún fic, ví por ahí que tienen las Críticas a la Carta.
Saludos.

Lulu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Black eyes Vie 29 Jul 2011, 03:43

Hola Lulu.

Meto mi cuchara aquí por una razón.

Yo también soy una persona que disfruta tanto leer, cómo escribir. Y si entré aquí, no fue por la "suavidad" que se puede tener para con los autores, el foro está en constante evolución y si todos fueran "un dulce" con los escritores, las cosas no serían así. A veces los escritores necesitan de la "cruda verdad" para poder ver sus errores. Hay otros que ni así entienden y bueno, eso ya lo hablaron mis compañeras.

Sería algo contraproducente que alguien que no tenga idea alguna de la
ortografía, narrativa, trama,y otros, se ponga a críticar de algo que no
sabe. Las personas que estamos aquí, debemos de estar preparadas y nuestros líderes son quienes supervisan nuestros trabajos. Sí Lulu, aquí no es de llegar y de inmediato a "hacer de las suyas" . Aquí nadie actúa por "cuenta propia". Puede hacerlo, tal vez. Pero se arriesga a que le llamen la atención ó alguna sanción dependiendo de lo que haya hecho.

Y precisamente hoy, acabo de mandar una galleta a una autora, que tiene un fic, con detalles de ortografía, etc. Pero la idea es muy buena. Y se le reconoce. Entonces no todo es malo. Sólo se marca el problema ó error, y se les invita a que entren al foro y que sepan, cuáles son sus errores. Ya depende del escritor/a, si desea tomar en cuenta lo que se le dice.

Y definitivamente, así como hay críticos "fríos" o "directos, también hay escritores de lo más intransigentes y groseros.

Gracias por tus comentarios y que estés bien Lulu.
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Good_luck! Vie 29 Jul 2011, 04:08

Spoiler:

Bueno, las chicas contestaron muy correctamente, yo voy a poner algunos puntos sobre las ies.

Su lógica de trabajo me queda ahora más clara, si bien admito que aún no coincido en lo de buen fic/ mal fic. Creo que "malo" es de alguna forma un concepto muy abarcativo, quizás un fic es malo desde el aspecto técnico, pero no sé si eso alcanza (por lo menos para mí) para calificarlo de malo. "Malo" me suena a mal hecho en su totalidad, pero eso ya sale de una apreciación personal y sé que no es lo que ustedes quieren decir sino cómo tomo yo el concepto.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que "malo" y "bueno" son adjetivos y, por tanto, nacen de la subjetividad de quien los califica, pero tomemos en cuenta un dato muy particular: nosotros no calificamos de "bueno" o "malo" de manera unilateral. Si te has paseado por el foro verás que algunos críticos traen fics por cualquier detalle; sin embargo, para eso estamos los demás, que siempre podemos diferir y decir que el fic no es malo. Llegar a un consenso es importante, es decir si yo llego y te digo que huele mal, puede que YO me equivoque; si llega otra persona y te dice que huele mal, puede que nos hayamos puesto de acuerdo, pero si llegan tres, cuatro o cinco personas, completamente distintas, de orígenes distintos y con una subjetividad diferente, y todos te dicen que huele mal... creo que hay un patrón.

Ahora, eso no quiere decir que el consenso siempre sea correcto, "decir un chisme mil veces no quiere decir que sea verdad", hay que identificar qué clase de persona te lo dice; si llega alguien constipado y te dice que huele mal ¿qué tan fiable es su palabra?

Si te fijas, la mayoría de los que estamos aquí no somos gente improvisada, tenemos una historia en los fandoms, sea como lectores, sea como escritores. No es que tengamos una maestría en fanfiction, pero creo que, entre las ironías, sarcasmos y comentarios sexosos tontos, se nota que tenemos, por lo menos, una cierta idea de lo que estamos hablando y sobre lo que estamos criticando.

Por otro lado, también la técnica puede ser discutible en algunos aspectos. Algún surrealista loco que ande dando vueltas por ahí quizás destrozaría todo el lenguaje para que el arte sea algo sin barreras, pero bueno, tampoco soy ingenua como para pensar que los fics que aquí analizan provienen de grandes surrealistas cuando en realidad el 99,9% fueron escritos por alguien que no conoce las reglas gramaticales y ortográficas, o que las conoce y se olvidó de usarlas a la hora de escribir. Para romper las reglas, primero hay que conocerlas, ¿no?

Ah, por supuesto, tienes toda la razón; cuando existe esta clase de expresiones artísticas es bastante obvio que es un estilo completamente diferente porque se nota un trabajo diferente.

Al final, la literatura es arte y pretende darte una expresión de lo que el autor siente. Yo mismo he hecho muchos experimentos artísticos en la escritura, pero hay una gran diferencia entre experimentar con el arte porque necesitas expresar algo y un badfic. Un surrealista que emplee un lenguaje onírico y hable de elefantes morados bailando con zanahorias pintadas al estilo Botero sabrá cómo manejarlo. Tal vez el experimento salga mal, pero se notará inmediatamente lo que es (y si sale mal, llegará aquí y le haremos saber que no se entendió su idea).

No creo que el porcentaje sea 99.9%, el 100% de los fics que llegan aquí tiene algún problema. Somos más selectivos de lo que parece.

Lo que no me convence del todo es la cuestión de exponer al autor de la forma en que se lo hace, y hacerlo sin anestesia. Es cierto que desde el momento en que se hace algo público se accede también a que cualquier persona pueda leerlo, criticarlo, halagarlo, juzgarlo, etc, etc. Es cierto también que si nadie nos mostrara nuestros errores, nunca aprenderíamos. Y también es cierto que tienen el mismo derecho a criticar un fic que otro tiene el derecho a halagar. Ahora, hacerle llegar al autor un listado de puntos débiles por los cuales su escrito está siendo públicamente destrozado en otra página ajena a aquella en la que el autor lo publicó me parece un poco fuerte.

Estoy de acuerdo contigo en que hay maneras de hacer las cosas, definitivamente; sin embargo (y te lo dice alguien que es por lo general muy dulce en sus reviews) cómo se recibe la crítica depende totalmente de la persona. En mi experiencia, hay cuatro tipos de autores con fics que merecen estar aquí:

1. Aquellos que desean mejorar, escuchan las críticas y se desviven por hacerlo mejor. Estos autores (los menos, por desgracia) no les importará si se ríen de ellos, si los insultan incluso; ellos tomarán lo mejor de la crítica y mejorarán (y sí, conozco algunos autores que han mejorado TANTO después de la crítica que ya querrían algunos profesionales parecerse a ellos).

2. Aquellos que escuchan la crítica como algo personal, creen que estamos contra ellos, borran la historia y se retiran de la escritura. Estos, en mi opinión, no son mejores que aquellos que no quieren mejorar, porque son como castillos de arena derrumbados ante el primer embate de las olas.

3. Aquellos que luego de la crítica descubren que en realidad escribir es un gran trabajo que no desean realizar, se retiran de la escritura pero se convierten en lectores más críticos, que exigen más calidad. Ellos han descubierto que escribir no es su punto fuerte y no lo hacen más.

4. Los peores, en mi opinión, son la mayoría, aquellos que se toman la crítica como algo personal y en su afán de "molestarnos" se desviven por romper las reglas; a ellos no les importa lo que escriben sino la cantidad de reviews y visitas que reciban. Estos autores son, en mi muy humilde opinión, los verdaderos badfickers que deben ser limpiados del fandom.

Y con esto no quiero decir que aquellos que no hagan caso de nuestras críticas son malos; hay gente que debe madurar para aceptar las críticas y darse cuenta por sí misma que no es lo mismo escribir por diversió sin calidad que escribir por diversión con un propósito.

Sean sinceros: se les cae el autoestima a pedazos. Quizás lo que ustedes querían no era hacer el cuadro perfecto que deje satisfechos a todos. Quizás lo que querían era expresar su sentir en esa obra de arte, y que algún otro que lo viera se sintiera identificado, y nada más que eso. Digo esto porque a veces da la sensación que quisieran obligar a los autores a mejorar, y eso es algo que no se puede hacer, ni con súplicas, ni con retos. Estamparle los errores en la cara a alguien a veces no hace que los vea mejor. Es una especie de... astigmatismo sentimental, jaja.

Oh, sí. Estoy de acuerdo contigo. Pero precisamente por eso, aquí sí criticamos la TRAMA (tengo que hacer propaganda de algún modo ¬¬), la trama incluye (entre otras cosas más técnicas) un comentario sobre lo que nos hace SENTIR una historia, lo que nos quiso TRANSMITIR el autor.

En ese sentido, mis críticas y las de mis colegas sectarios se enfocan en decir si la idea se entiende o no. Estoy de acuerdo, una historia puede ser una verdadera oda al humanismo, una joya de la comedia negra o un escrito lleno de romance y aún así estar plagado de faltas de ortografía, errores narrativos, OoC y susanas (bueno, esto último no lo creo).

Cuando nos enfocamos en la trama empezamos a hablar acerca de lo que está significando, a nivel artístico, el escrito. Yo me he encontrado con fics que tienen un bonito mensaje, pero fallan al transmitirlo, y es nuestro deber identificar por qué falló.

Si esto se hace con sarcasmo e ironía puede que sea más significativo para quien nos lee.

Personalmente, si me dicen "Amiga, la idea me gustó. Eso sí, ten cuidado con los puntos y los tildes porque a veces se te olvidan. Pero me gustó cómo describiste a tal personaje", yo les aseguro que lo tomo en cuenta, tomo en cuenta lo malo para cambiarlo y lo bueno para seguir por ese camino, y lo tomo mucho más en cuenta que si me dicen "Tienes esto, esto, esto, esto y esto mal, aunque reconozco que esto otro no estuvo tan mal." Es tratar un poco con la psicología de la persona. Si uno entra al terreno de otro de forma tan avasallante, es probable que el otro sienta que lo que uno quiere es molestarlo o irritarlo.

Pues... te lo repito, en mi experiencia, no importa cómo se lo digas. Es decir, tienes toda la razón en lo que indicas, las teoría de comunicación indican que en el modo de decir las cosas está el modo de recibirlas. SIN EMBARGO, esto se aplica a gente adulta en un ambiente no-virtual.

La mayoría de los autores que criticamos no son lo suficientemente maduros todavía para ESCUCHAR (y algunos de los críticos tampoco tienen/tenemos la madurez para HABLAR con sarcasmo e ironía con clase, en todos lados se cuecen habas). No me refiero a la madurez física, sino a la madurez emocional; he visto a autoras de trece/catorce años que a pesar de lo duras que pueden ser las críticas (review inclusive), toman lo mejor y quieren mejorar. Pero también he visto autoras de veinte/veintiún años que al escuchar las palabras "puedes mejorar" se cierran y berrean a todo pulmón que es SU FIC y que no les importa lo que digan los demás (una vez más, yo pocas veces uso el término "malo" en las galletas).

Aún más, hay gente que ni siquiera se acerca al foro, sólo con decirles que tienen fallos es imposible sacarlos de su idea.

Es muy respetable lo que dices, y de verdad, tienes toda la razón en tus argumentos; pero sólo en la teoría. Y te lo dice alguien que gusta de mantener conversaciones tranquilas con los autores.

Se atraen más moscas con miel que con vinagre, y creo que si lo intentaran obtendrían mejores resultados por parte de los escritores, así como menos detractores.

Te puedo presentar por lo menos cinco casos en los que la miel (y créeme que uso mucha) sólo logra una bofetada pegajosa. Las detracciones existirán por el simple hecho de que nos dedicamos a una actividad que a nadie le gusta: convertirnos en el espejo de la realidad e indicar a la persona lo que hace mal.

Además, me parece un poco contradictorio no decirle al autor las cosas como son, si utilizas un lenguaje suave puedes llegar a confundir el verdadero fin de las palabras; o sea, si yo le digo a un ficker "me gusta tu idea, pero tienes algunos errores" puede que piense "ah, bueno, pero lo que importa es que la idea se entienda".

Al final, nos encontramos con que lo único predecible de las personas es lo impredecibles que pueden ser; y que la única generalidad que es válida es que todas las generalizaciones son falsas.

Un placer poder dialogar con alguien que está dispuesta a escuchar y no sólo a venir a gritarnos, porque aunque no lo parezca, sí tenemos nuestro corazón.

Saludos.

Good Luck!
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Una simple opinión Empty Re: Una simple opinión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.