Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Críticas constructivas" en el sitio.

+2
JuliaHart
Rochy
6 participantes

Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Xizu Jue 23 Dic 2010, 20:43

Hola. Disculpen que no me haya registrado en el foro para comentar, la verdad me dio un poco de flojera teniendo en cuenta que probablemente no voy a volver a meterme y ya el spam que me llega al correo por registrarme en cuanto sitio hay ha llegado a niveles increíbles (de la orden de 100 al día).
Dicho eso, vengo a comentar sobre la forma de criticar en el sitio, tal como lo dice la descripción del topic. Yo formé parte de este foro hace su buena cantidad de años (¿dos? ¿tres? no recuerdo bien) y los problemas me parece que son los mismos que hay aquí.
En primer lugar, yo sé que a uno le molesta encontrarse fics mal escritos y que destrozan los personajes que tanto conocemos y amamos, pero tenemos que tener en cuenta lo que le produce a una persona saber que su fic está en un sitio llamado "Los Malos Fics". Eso puede herir a una persona de entrada, así que hay que tener tacto al presentarle la crítica.
Y me parece que eso es lo que más falta en este foro: empatía.
Me preocupó principalmente el nombre de los foros (El botadero de Konoha, Horrores del mundo otaku).

Yo sé hacia dónde apunta esto, y me parece muy bueno que ayuden a mejorar la forma de escribir de los autores de internet, pero me parece que podrían tener un poco más de tacto. Ninguno de nosotros nació sabiendo escribir; pensemos en nosotros mismos cuando recién comenzamos este pasatiempo.

Y, bueno, eso es todo lo que quería decir. Very Happy

Saludos,
Xizu.

Xizu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Rochy Vie 24 Dic 2010, 01:45

Hola, Xizu.

Hay mucha gente que viene con ese planteamiento y tengo que decirte mi opinión al respecto.

Creo que mientras más duro es el golpe, más profundo el aprendizaje. Puede sonar cínico, pero es lo que veo. Y no te estoy hablando de ser sarcástico, sino simplemente seco. Porque se le podrá poner toda la amabilidad del mundo a un review y quizás se quedará solo con lo que puede lidiar, cambiar un par de comas y unos puntos, pero ignora una trama mal llevada o una Sue. Y eso lo he visto.

No hay una relación directa entre ser delicado y decir las cosas con tacto y la reacción del autor. Te lo puedo jurar. Hay usuarios aquí que son muy razonables y amables y aún así tienen las mismas contestaciones que otros que no son así. Tanto buenas como malas. Esto tiene que ver con el hecho de cómo es el autor o como está en ese momento; pero lo siento, no soy adivina. Por lo menos le pido a mis compañeros respeto al autor y agradesco de que no hay que remarcarlo (quizás algún nuevo, pero es muy extraño).

Otra cosa que creo es que si el autor es maduro y entiende que no es perfecto, va a ver más allá del nombre de un subforo y va a sacarle lo mejor a la critica que le hicieron.

Por último creo que sí hay empatía en la medida justa y hay gente que tiene más y otras menos. Y aún así hay resultados. A mi ver, esta mezcla hace más divertido esto que hacemos.

No creo que un nick, el nombre de un subforo, el nombre del foro, sean razones para que el autor se enoje y deje de escribir(*). Que acepte que comete errores, que muchísimas veces los nombres del subforo donde se hospeda su fic tienen razón de ser, que su fic es malo y todos los sinónimos que hayan, pero que no solo se quede con eso: sí, es malo, tiene problemas, pero se puede arreglar si tú quieres.


(*) Porque es lógico que se enoje, están tocando algo que creó, pero que también entienda que puede cometer errores.

Espero haberme hecho entender y no haber dejado nada suelto. Very Happy

Un saludo,

Rochy
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por JuliaHart Vie 07 Ene 2011, 08:11

Hola... Me pareció interesante este topic así que decidí comentar mi opinión. Aquí va:

Entiendo perfectamente a los escritores. Yo me pondría bastante mal de saber que mi fic esta siendo comentado en un foro llamado "Los malos fics". Quiero destacar algo: me pondría MAL (triste,etc.), no me enfadaría.

Hay que entender a las dos partes: los escritores y los críticos.
No debe ser nada lindo que tratando con mucho respeto a un escritor te conteste "¿Por que no te consigues una vida?" o ese tipo de cosas.
Quizás, algunos críticos se cansaron de que los traten así y por eso no tienen tanto tacto. Quizás. Pero quiero decir a favor del foro, que todas las críticas suyas en los fanfics siempre son respetuosas. Quizás cuando lo están críticando en el foro, se pasen con algunos comentarios, pero cuando hablan con los escritores son sumamente amables.
Yo hablo desde afuera, por que nunca me comentaron ningún fic con este foro y yo nunca comenté un fic desde este foro.

Creo que rochy_true tiene razón cuando dice que:

"[...]si el autor es maduro y entiende que no es perfecto, va a ver más allá del nombre de un subforo y va a sacarle lo mejor a la critica que le hicieron. "

No depende solo de los críticos, también depende muchísimo de como se toma el autor las críticas.

Sin más que decir, dejo mi opinión.

Saludos,


#JuliaHart.
JuliaHart
JuliaHart
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 27
Edad : 27
Localización : En el País de las Maravillas.
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Nekochi Sakuma Lun 31 Ene 2011, 01:49

"[...]si el autor es maduro y entiende que no es perfecto, va a ver más allá del nombre de un subforo y va a sacarle lo mejor a la critica que le hicieron. "



Pues tienes razòn, pero ni con eso dejan de sonar como unos cabroncitos. Es decir los reviews que la mayoria de las veces dejan no hacen si no insultar a los fanfrickers, en ves de mostrarles los ''horrores'' que cometen con sus historias, y perdòn pero esas no son criticas constructivas.

Si esos comentarios fueran con la verdadera razòn de ''ayudar a mejorar un scrit, mostrarian lo errores que tiene la redaccion es si y no joderian tanto la psicologia de el escritor que hiso ese badfic xD

Nekochi Sakuma

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Rochy Lun 31 Ene 2011, 02:58

esas no son criticas constructivas.

Y dime tú, ¿cuál es una crítica que no sea constructiva?

Siempre que se opine de algo, se lo critica. Si se le suma a esa opinión ciertos argumentos, mejor. Y todavía más si busca mejora del otro lado. Pero aún así, una critica es en sí un puente de ayuda porque te señala el error.

Si esos comentarios fueran con la verdadera razòn de ''ayudar a mejorar un scrit, mostrarian lo errores que tiene la redaccion es si y no joderian tanto la psicologia de el escritor que hiso ese badfic xD

¿Psicología, en las criticas? Allí nos olvidamos completamente del autor, en muchos sentidos. No hablamos más que de los errores que cometió el autor. Si viste algo así, debes informarlo, porque más allá de este tema y algunos otros en esta misma sección, es raro que se hable del autor y de su psiquis.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Jaen_Snape Mar 01 Feb 2011, 12:53

En primer lugar, me gustaría aclarar que como autor, tú mismo debes saber diferenciar entre "ironía" y "mala baba".

Con esto me refiero al comentario que Xizu hizo acerca de los nombres de los sub-foros. No porque tú veas esos títulos, tienes que dar por hecho que el foro y sus usuarios son malos, ¿no crees?

Aquí lo que hacemos es puntualizar las cosas que están mal, dar posibles soluciones y oportunidades para que los autores nuevos (y no tan nuevos) puedan llegar a mejorar lo que publican.

Xizu escribió:Me preocupó principalmente el nombre de los foros (El botadero de Konoha, Horrores del mundo otaku).

Siempre se intenta ser respetuoso con el autor de susodicha historia y si algún usuario no lo es se le avisa y se le da un toque de atención, puesto que tenemos unas normas que debemos seguir. Tanto usuarios del foro como los visitantes del mismo.

Xizu escribió:Yo sé hacia dónde apunta esto, y me parece muy bueno que ayuden a mejorar la forma de escribir de los autores de internet, pero me parece que podrían tener un poco más de tacto. Ninguno de nosotros nació sabiendo escribir; pensemos en nosotros mismos cuando recién comenzamos este pasatiempo.

Creo que la inmensa mayoría de los que criticamos en este foro ya tenemos eso en cuenta y por eso mismo intentamos ayudar a dichos autores a que mejoren sus escritos.

Como bien has dicho, a muchos nos chirrían los dientes al ver horrores ortográficos, gramaticales, OoCescos, narrativos, de trama e incluso personajes originales que sólo hacen que las cosas empeoren, pero también hay que decir que mucha gente (independientemente de que pertenezcan a este foro u otro, da igual), se ofrecen a sí mismos como beta-readers (esas personitas que se dedican a corregir y ayudar a los autores por sus propios medios), yo misma lo he hecho a menudo y aunque no he recibido muchas respuestas, sí que ha habido gente que ha acudido a mí para aprender y mejorar.

¿Tacto? Creo que no tiene nada que ver. Cuanto más dulcificas las cosas, peor se lo toma el autor y te aseguro que más de uno debe pensar: "Qué poco en serio se toma las cosas éste/ésta. Bah, paso de lo que me dice." Y sigue publicando tal cual lo ha hecho hasta ahora.

El ser más o menos dulce da igual, si el autor no QUIERE mejorar, no lo hará aunque se lo des todo con frutillas encima.

Ahora paso a comentar lo que Nekochi ha dicho.

Nekochi Sakuma escribió:Pues tienes razòn, pero ni con eso dejan de sonar como unos cabroncitos. Es decir los reviews que la mayoria de las veces dejan no hacen si no insultar a los fanfrickers, en ves de mostrarles los ''horrores'' que cometen con sus historias, y perdòn pero esas no son criticas constructivas.

Perdón, pero cada uno de los reviews que se han mandado desde aquí han sido para informar de los errores encontrados.

En un comentario no se puede explicar TODO lo dicho, sólo resumirlo y dejar el link al tema en el que está siendo criticado y aconsejado.

Si tuviéramos que hacerlo así, dejaríamos comentarios kilométricos y no es plan de aburrir al autor en sus propios comentarios, para eso está el foro con la opción de comentar sin estar registrado, así les resulta más cómodo a los autores que no tienen por qué registrarse en un lugar en el que tal vez ellos no quieren pertenecer.

Jamás, hasta donde yo sé, se ha insultado a un autor en un comentario que se le ha dejado para que se pase a leer las críticas. Si has visto alguno, avísanos y se les recordará a susodichos críticos las normas del foro.


Última edición por Jaen_Snape el Mar 01 Feb 2011, 17:05, editado 1 vez (Razón : Peleas con los quotes)
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Nekochi Sakuma Jue 03 Feb 2011, 01:16

Aquí lo que hacemos es puntualizar las cosas que están mal, dar posibles soluciones y oportunidades para que los autores nuevos (y no tan nuevos) puedan llegar a mejorar lo que publican


Aquì en el foro, talves, pero cuando de reviews se tata, mejor ni los menciono.

Y dime tú, ¿cuál es una crítica que no sea constructiva?


¿Predicar con el ejemplo?

Es decir, todos dicen:Tu narrativa es pesima, tus ideas son malas, asi no vale la pena escribir.

Carajo que nadie nace enseñado... si al menos, y creo que no serìa pedir demaciad; nos dieran un consejo de como corregir cierto error, por cada critica que hacen. El universo se equilibraria de magnifica forma xD

Nekochi Sakuma

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por ninnette Jue 03 Feb 2011, 02:00

Solo me gustaría decir una cosa:

Aquì en el foro, talves, pero cuando de reviews se tata, mejor ni los menciono.
El problema es que no podemos empezar a dar posibles soluciones en los reviews porque si no estos se harían muy largos; además al autor o auora se le deja el link al thread para que entre y vea las críticas más desarrolladas y alguna posible solución.

Otra cosa:


Es decir, todos dicen:Tu narrativa es pesima, tus ideas son malas, asi no vale la pena escribir.
Nosotros decimos eso, pero no lo decimos por decir, damos explicaciones de porque es malo, y aportamos ejemplos de lo que decimos. O sea que no solo decimos que eso es malo porque sí.
Y sí, sabemos que nadie nace enseñado, pero hay ciertas cosas, como la ortografía, que en primaria ya te las enseñan.
Hablando de ortografía, deberías cuidar un poquito la tuya Wink no te lo tomes a mal pero faltan tildes y el punto y coma de las frases finales sobra un poco puesto que corta la narración.

Saludos y que tengas un buen día~~
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Rochy Jue 03 Feb 2011, 02:58

Aquì en el foro, talves, pero cuando de reviews se tata, mejor ni los menciono.

Me gustaría agregar a lo dicho por ninnette lo siguiente. El review es una carta de presentación, no la critica en sí. Porque sino te percataste, nos desarrollamos y profundizamos en los aspectos que tocamos cuando analizamos una historia. No me alcanzaría la extensión permitida para un review para criticar el OoC de un solo personaje. El review tiene como finalidad invitar al autor a entrar al foro, con una pequeña reseña sobre las razones por las cuales debería entrar.

Nuestro trabajo es en el foro, aquí es donde hacemos lo que hacemos. El review básicamente es un comentario con un link (así, a grandes rasgos).


Y sobre lo otro: la crítica de por sí, si el autor se lo toma con ese fin, va a ayudar. Siempre. Si yo te digo que tienes una patética ortografía, si te lo sabés tomar con buena cara, sabrás que tienes problemas con la ortografía y mejorarás. Y decirte eso es una critica.

Predicar con el ejemplo es una forma de enseñar. Se predica con el ejemplo escribiendo bien y no teniendo problemas con la gramática cuando se dice que tienes una mala ortografía.

Más que lo dicho por mi compañera no puedo decir: sí, acá te decimos que está mal, pero agregamos por qués y correciones.

si al menos, y creo que no serìa pedir demaciad; nos dieran un consejo de como corregir cierto error, por cada critica que hacen. El universo se equilibraria de magnifica forma xD

Entonces el universo ya está equilibrado. Es más, te invito a que lo compruebes viendo alguna de los temas con critica. Los errores puntuales, como los de gramática, tienen su correción siempre (y resaltada con colores, la mayoría de las veces). Las que no son tan puntuales (como sería la trama, o la narrativa), explican los errores, los por qué, sus altibajos y si lo ven posible -porque a veces no se puede- una correción para mejorar el problema que sea.

Te hago una recomendación más (además de lo dicho por la ortografía): pasate por los temas de critica y mirá cómo se procede. También te puede ayudar leer las normas. Así, a la próxima, nos marcas errores que existan -que seguro los hay-.


Te cuidas mucho Wink.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Nekochi Sakuma Vie 04 Feb 2011, 01:37

Hablando de ortografía, deberías cuidar un poquito la tuya no te lo tomes a mal pero faltan tildes y el punto y coma de las frases finales sobra un poco puesto que corta la narración.

En verdad que no me enojo. Por lo contrario, lo agradesco;, que si me pase por este foro es precisamente para mejorar en los aspectos -en que honestamente-, soy muy muy mala.

Y de heccho, me estan haciendo un gran favor al señalarme mis faltas de ortografìa.



El problema es que no podemos empezar a dar posibles soluciones en los reviews porque si no estos se harían muy largos; además al autor o auora se le deja el link al thread para que entre y vea las críticas más desarrolladas y alguna posible solución.


No estoy generalizando, debo decir, pero en verdad he encontrado review que hablan y hablan de lo mal que esta un fic y realmente no dan con el punto exacto del problema en si; Y por lo contrario, se meten mucho con el escritor, tratandolo de tarado y/o peor. De retasado mental.

Tales comentarios no son de ahora, quisàs ahora las criticas si sean un poco màs constructivas y quisàs tambien los badfrickers nos maritisamos demasiado. Solo se que en realidad el problema no esta en los comentarios, si no en las actitudes de ambas partes xD

Nekochi Sakuma

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Asthy-chan Vie 11 Feb 2011, 01:37

Cuando comencé a enterarme de este foro, hace un par de primaveras, lo cierto es que la primera impresión fue la del autor, de pronto encontrándome con un anuncio en el siguiente capitulo, en ocasiones solo el anuncio, de que el autor entraba en depresión por que la gente de los malos fics le criticaron, le hicieron sentir fatal, bueno creo que solo faltaba decir que se cortaba las venas con galletas de animalitos, conozco una que por respeto no diré su nombre xD.
Cuando decidí entrar al foro y revisar de que venia la cosa, la verdad si me moleste, como escritora pensé que me sentiría mal que leyeran mi historia y me dejaran esos comentarios. Sin embargo hasta el momento no e visto una falta de respeto a los autores y no me parece mal lo que hace el foro, al menos da un apoyo para el autor y no solo una burla como podemos encontrar ahora en otros lugares.
Los nombres que da el foro, nunca me parecieron mal, por que la verdad aun en esa época en la que leía mas basura que nada, debía aceptar que algunos fics me mareaban donde intentaba entenderlos, por lo que si aceptaba que había muy, muy malas historias.
Cuando comencé a madurar en verdad deseaba que algún día mis historias estuvieran aquí, eso significa que alguien las lee y se toma un minuto de su tiempo en querer mejorarlas, ser honesto o crudo con las criticas es la mejor forma que entiendan, aunque hay unos que ni así lo captan, por lo que el foro no le encuentro defectos tan graves, me gusta la forma en que se llevan las cosas, además los nombres de las secciones son muy graciosas y llamativas.
Pienso que mas problemas y mas quejas o sugerencias de mejora deberían recibir aquellos que solo hacen hincapié a burlas sin proporcionar alguna mejora para la historia.

Asthy-chan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

"Críticas constructivas" en el sitio. Empty Re: "Críticas constructivas" en el sitio.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.