Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Un Fic es mediocre?

+6
Eris
Yin-Tiempo
Rochy
Lord Sapphire
Holly
Susy Q
10 participantes

¿Un Fic es mediocre? Empty ¿Un Fic es mediocre?

Mensaje por Susy Q Jue 18 Nov 2010, 01:02

Bueno, vengo con mi primer debate en este foro, así que bueno aquí voy…
Me encontré con un debate en otro foro sobre ¿Quién es un escritor y por qué?, el debate es muy bueno, y me llamó la atención lo que dijo una chica X.

Chica X Dijo:

“Un escrito se vuelve mediocre cuando la idea es similar a otro, cuando la originalidad del escrito se pierde”

Y mi pregunta es ¿Quién es mediocre, el escrito ó el escritor?

Yo digo que el mediocre es el escritor, ya que un escrito no tiene nada de culpa, pues somos nosotros quienes lo escribimos, aunque viendo muchos fan fics, creo que falta un poco más de imaginación, he visto que en particular, una chica “R” tiene varios fan fics y todos son muy leídos y todas los adoramos(Me incluyo por que si son buenos), sube uno y a los dos días, aparecen como 15 fan fics muy, pero muy parecidos, coincidencia (?)
Entonces a mi parecer es eso, que quién escribe es el mediocre, ó realmente estoy mal (?).

Susy Q
Susy Q
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Caballo

¿Un Fic es mediocre? Empty Re: ¿Un Fic es mediocre?

Mensaje por Holly Jue 18 Nov 2010, 09:49

Me parece muy interesante el debate que has abierto Susy.

Yo opino igual que tú, creo que si un fic es mediocre la responsabilidad es del autor, ya que él es el que se encarga de escribir la historia, de manejar a los personajes, de crear la trama,etc.

Respecto a la orginalidad, puede que lleves razón y que sí falte un poco de imaginación entre los escritores. Pero también creo que después de haber sido escritos tantos fics, a veces, es inevitable que la idea general del mismo se repita en más de uno.

Me explico e ilustro mi explicación con un ejemplo.

En el fandom de Harry Potter, el tema de Draco Malfoy y Hermione Granger compartiendo torre porque ambos han sido nombrados Premios Anuales, es bastante recurrente. Pero eso no quita que cada fic es diferente. La idea inicial es la misma sí, pero luego cada autor maneja a los personajes de una manera distinta, provocando situaciones también diferentes y al final acaba saliendo un fic completamente distinto.

¡Ojo! Tampoco digo que nos dediquemos ahora a copiar ideas de otros fics. Solo creo que a veces es inevitable la repetición de ideas al haber ya tantos fics escritos.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Mensaje por Lord Sapphire Jue 18 Nov 2010, 12:16

El tema es interesante, pero me parece que se está haciendo un mal uso del término mediocre.

Al contrario de lo que muchos creen, mediocre no significa de baja calidad, sino de calidad media, que no destaca ni por ser muy bueno ni por ser muy malo (Perla Shumajer, anyone?). Por lo tanto, creo que deberíamos evitar usar la palabra mediocre para describir fics malos.

Y volviendo al tema, hay veces en que es culpa del escritor, que no sabe hacer su trabajo, y otras del escrito, que es simplemente malo aunque el autor sea bueno. Ejemplos hay en todas partes, no solo en el mundo de la escritura:

James Cameron creó Titanic, una película buenísima que ganó varios premios. Y, sin embargo, ahí tienes Avatar, que no es más que Pocahontas IN OUTER SPACE* (lo cual nos lleva a la falta de originalidad de la que habláis) y que lo único remarcable en ella son los gráficos. Ergo, Cameron no es mal director, simplemente Avatar es una mala película.

Por lo tanto, no podemos decir a ciencia cierta que siempre (SIEMPRE) sea culpa del autor.

Spoiler:
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Mensaje por Rochy Jue 18 Nov 2010, 16:24

OT:
Spoiler:

Vale, al tema.

Opino que sí, la idea central en sí es mala y hace al escrito de mala calidad, pero igual considero que el criterio del autor está en juego: si sabe que es una idea floja, ¿para qué hacerla, para qué tomarse el trabajo, para qué publicarlo? En últimas instancias es su responsabilidad total todo aquello que cree y/o publique.

Si aún así considera de que es algo bueno (lo que sea, un escrito, un cortometraje, una imagen) es por la falta de "objetividad" que uno tiene como creador de la historia. Muchas veces, a mí forma de ver, uno no se da cuenta de que la idea central es vaga, no tiene bases o simplemente es mala. Y eso tiene que ver con la autocrítica que uno le hace a sus trabajos.

Creo sucede porque uno se conoce lo que escribe de pe a pa y termina no agregando información en el escrito porque lo da por sentado. Uno de los mejores consejos que me dieron fue el siguiente: cuando escribas algo, déjalo escondido en una carpeta una semana, luego, cuando lo vuelvas a mirar, tus fallas serán más fáciles de ubicar. Y es cierto: el período de tiempo que sea hace que te desapegues de lo que escribiste y no rellenás los huecos con su cabeza.

Resumiendo: la idea puede ser mala, pero el autor debe constar con autocrítica (tanto para sí como para lo que hace) para poder detectar este error: al final de cuentas, es un trabajo y una decisión suya.

Última edición por rochy_true el Jue 18 Nov 2010, 16:26, editado 1 vez (Razón : corrección u_u)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Mensaje por Susy Q Jue 18 Nov 2010, 21:49

Spoiler:

Si, yo creo también eso, pienso que a veces como escritores nos "a locamos" con una idea y luego luego queremos que medio mundo se entere de lo que pensamos y lo plasmamos así por así, y entonces caemos nosotros como escritores, y digo caemos por que una vez hice un fic así, subí la idea como la pensé lo cuál me arrepiento y la he corregido, pero es increíble, de verdad que hay personas que dicen estar bien en todo y que ellos son lo máximo, y que cada idea que ellos escriban será una éxito rotundo.

Y como dijo Lord Sapphire y que tiene toda la razón, "hay veces en que es culpa del escritor, que no sabe hacer su trabajo" y es cierto, bueno al menos yo pienso eso, que el escritor es el que tiene la culpa si su trabajo decaé.

Pero también hay otra parte que mueve al escritor, en este caso "los comentarios" yo a lo menos he visto que muchas chicas han cambiado la historia central por los comentarios de otras tantas, diciendoles que "y por que no pones esto(?) y X cosa" y es cuando también caemos, a lo menos eso pienso, que si ya tienes una idea y te estas apegando a la idea y la trama es buena al igual que todo lo demás ¿Por qué cambiarla? ¿Por petición de "fans"? Yo creo que eso esta muy mal, o cuando ven que tal historia por ejemplo "Pastel de Chocolate" * de repente aparecen más historias como "Pastel de moras para el vampiro", "Pastelillos de Coco"; lo cuál no me agrada, realmente ¿No tenemos originalidad?

Y es entonces cuando caemos en la "Mediocridad" y como bien lo dice Lord Sapphire "mediocre no significa de baja calidad, sino de calidad media, que no destaca ni por ser muy bueno ni por ser muy malo ", estamos queriendo ser tan grandes que los trabajos ni son malos, pero tampoco son buenos, quedan en un termino medio y terminan siendo más fics del montón.

Bueno, eso creo yo, si estoy mal pueden acermelo saber.^^

Spoiler:

Última edición por Susy Q el Jue 18 Nov 2010, 21:51, editado 1 vez (Razón : Se me olvidó poner el Spoiler T_T)
Susy Q
Susy Q
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Caballo

Mensaje por Yin-Tiempo Vie 19 Nov 2010, 15:50

...

Una pregunta, ¿estamos hablando de fickers o de escritores profesionales? ¿O de ambos?

Porque tengo que decir que si de fickers hablamos este debate me parece una valoración muy errada acerca de ellos y sus trabajos.

¿La razón? Bueno, creo que la mayor parte del fandom está empezando desde la preadolescencia y comprende un rango de edades bastante coflictivas. La mayoría me refiero, y tengo la certeza de que es en la adolescencia cuando estamos más perdido respecto a lo que somos y lo que son los demás. Y así es imposible dar una visión totalmente objetiva a lo que es el mundo. Y es también la época en la que nuestro autocriterio se ve nublado por la gran cantidad de opciones, las muchísimas ideas, etcétera que nos ofrece el exterior.

Para los que más que juzgar andan explorando, no es raro apasionarse por las ideas y dejar que los influencien hasta ese extremo.

Con esto, como siempre, no estoy intentando excusar los malos fics ni justificar la falta de autocriterio (pues no todos en la adolescencia son iguales). Sólo trato de decir que, sin tomar en cuenta los muchos factores que influyen en una persona a la hora de plasmar tal o cual idea, podemos estar haciendo una valoración, no sólo injusta hacia los ficker, sino también hasta tirana, cerrada y equivocada.

Y para que se entienda mejor voy a ejemplificar diciendo que a ningún profesor de primaria se le ocurre exigir a sus alumnos ecuaciones de segundo grado, ¿verdad? El porqué creo que es bastante obvio.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

http://yinriench.tumblr.com

Mensaje por Eris Vie 19 Nov 2010, 16:46

Yo digo que de ambos, tanto los escritores de Fandom como los escritores profesionales, ya que he encontrado libros bastante malos, realmente malos, y yo opino igual que la mayoría, podría tener un 80% de culpa el escritor y un 20% de culpa el escrito.

Bueno ese es mi punto de vista, ya que a veces he visto tramas algo, mm, sin buena trama en si, como Crepúsculo, la verdad debo confesar que al principio estaba emocionada por leer la saga, pero cuando termine de leer el segundo libro termine fastidiada, entonces, yo creo que hablamos en general.

Bueno eso pienso.^^
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

Mensaje por Rochy Vie 19 Nov 2010, 16:47

...

Yo creí que el debate era de historias mediocres. Que se termine hablando del autor es necesario, pues es quien escribe. Pero no se apuntaba a ellos.

También creo que es generalizar y llevar al extremo hablar sólo de principiantes preadolescentes. Hay autores con sus dos décadas y siguen en las mismas, con los escritos mediocres de los que se hablan arriba.

Y así es imposible dar una visión totalmente objetiva a lo que es el mundo. Y es también la época en la que nuestro autocriterio se ve nublado por la gran cantidad de opciones, las muchísimas ideas, etcétera que nos ofrece el exterior.

De por sí, uno no puede dar una visión objetiva del mundo, porque habla desde su punto de vista. Tampoco se le exige eso a nadie, sería eliminar la personalidad del autor en su propia creación, su capacidad de decisión (esté o no en la preadolescencia, aún en esa edad tenemos algunas cuestiones claras, qué nos gusta, qué no, qué nos gustaría ser, qué imagen queremos dar de nosotros, eso se plasma en lo que uno escribe -como es el caso).

Además creo que el término autocriterio en ese caso no se puede volver muy abarcativo, porque justamente es una edad de conflicto. Pero ahora mismo apuntamos a algo específico y no me parece mal que el autor le ponga ganas a su escrito, que no saque lo primero que le sale. Exigirse a sí mismo, si quiere (no sólo en ideas o en desarrollo, sino en aspectos hasta más básicos como gramática). Estés o no en la preadolescencia, sabes que algo no es increíble si se parece mucho a otra cosa, básicamente porque no es único (que este es el punto a dónde, a mí entender, lo llevaba Susy Q): creo que viene por parecerse a alguien que uno admira y, sí, en eso tiene que ver ser preadolescente. Y volvemos a lo mismo: buscar que tu creación se parezca a la de otro no la va a volver distintiva en ningún sentido y así, una historia más del montón.

No creo que por ser preadolescente o principiante uno no le pueda exigir que trabaje con su imaginación. Estoy segura de que puede sacar algo de su propia experiencia y no del escrito de otro autor.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Yin-Tiempo Sáb 20 Nov 2010, 00:14

Si de ambos hablamos supongo que no tengo mucho más que decir excepto que estoy en su mayoría de acuerdo.

rochy_true escribió:También creo que es generalizar y llevar al extremo hablar sólo de principiantes preadolescentes. Hay autores con sus dos décadas y siguen en las mismas, con los escritos mediocres de los que se hablan arriba.
Estaba generalizando precísamente en ese sentido, obvio que hay gente con más edad en el fandom, ¿o es que en LMF entramos todos teniendo quince años hace tres o cuatro? Pero mi mensaje es otro.

Estoy intentando llamar la atención sobre poner etiquetas a los fickers antes de tiempo. Nunca debemos ir a hacer una crítica con una idea preconcebida y generalizada del ficker (aunque las circunstancias nos inclinen a ello).

Este debate da pie a etiquetar fickers y no me digan que no, que no cuela.

En cuanto a los fics mediocres, ¿cómo puede no haberlos si todavía hay gente que dice que "ya todo está inventado"? He oído esa frase tantas veces en mi vida que me resulta insulsa pero por ejemplo mi hermano se lo cree a pies juntillas. Y sé de mucha otra gente, igual que los que ponen otras escusas tontas para no hacer lo que deben y se hacen las víctimas diciendo que "es muy difícil". Lo peor de todo es que no lo oigo sólo en "adolescentes".
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

Mensaje por Intruder Lun 22 Nov 2010, 03:56

Respecto de que si un escrito (sea fic o relato original) es mediocre o no, pienso que tiene que ver más con la forma en que se trata el tema que el tema en sí. Hay temas repetidos hasta el cansancio que hacen relatos del montón y temas trillados que, bien manejados, resultan en obras de calidad

Por ejemplo: Eragon y Canción de Hielo y Fuego. Ambas parten desde las bases del género de fantasía medieval neo-tolkieniana. Eragon se apega a las convenciones propias del "viaje del héroe" de forma que su planteamiento y desarrollo resulta poco original y, a la larga, frustrante, al punto de considerarla una saga fantástica más. Por su parte, CdHyF parte de (casi, CdHyF es más Baja Fantasía que Eragon) la misma base, las mismas convenciones, y los desarrolla bajo la premisa de "¿Qué pasaría REALMENTE?". Y lo mejor de todo, funciona

Mismos fundamentos, mismos tropos iniciales, diferente planteamiento. Y diferentes resultados. El tema puede ser tratado mil y una veces, pero es el como es tratado lo que, en mi opinión, marca la diferencia entre una obra de calidad y un libro más

Intruder
Intruder
Aprendiz de Víbora

Mensaje por MadameMorgan Lun 22 Nov 2010, 05:14

Muy de acuerdo con Intruder. Me encantó su crítica.

Personalmente, creo que que todo reside en el escritor. Como escritora aficionada, sé que si nos plantean una idea (como ser un reto o algo así) está en nosotros hacerlo bien. Es el manejo, la dirección que le damos, utilizando nuestro propio "estilo", etecé, etecé.

En definitiva: para mí, particularmente, que una historia/fic sobresalga o no del montón, depende de quien la escribe. No creo que interfiera el tema/trama/nosécomodecirlo.

Ahora, es verdad lo que dijo Susy, una vez que puede apreciarse un buen fic, salen dieciocho más, con la misma trama, pero en otro fandom. Más allá que le digan "adaptación", o sea un plagio disimulado, o lo que sea, es realmente horrible. Porque, sí, pareciera que no tenemos originalidad; y es como si solo buscaran tener reviews.
*Que se dejen llevar por los comentarios y pedidos de los lectores es algo que descansa en el fanficker. Particularmente, lo considero un pavada. ¿No se supone que escribimos por nosotros?

Y, Yin-Tiempo, no termino de entender del todo a qué apuntás con tener una idea preconcebida del ficker, o etiquetarlos. ¿Te referís a que, por poner un ejemplo, J. K. siempre va tener best-seller? ¿O que, mínimamente, eso es lo que se espera de ella? ¿O le estoy errando feo?
Lo más probable: ando con las neuronas desconectadas.

Para Intruder.
Spoiler:
MadameMorgan
MadameMorgan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Gallo

Mensaje por Eris Lun 22 Nov 2010, 05:57

Estoy muy de acuerdo con MadameMorgan, la verdad es algo frustrante, (y lo digo por que yo escribo y me han plagiado bastante) hay ideas sosas, pero con una trama que ¡Dios! son geniales, pero también hay ideas muy pero muy buenas, (casi mejor que J.K y S.M jutas) pero las desarrollan muy mal, enserio, entonces creo que si, es cuestión del autor.

Y que muchos se dejen llevar por lo que "Pidan los lectores" siento que es algo bajo, por que bien lo dice MadameMorgan ¿No se supone que escribimos por nosotros?, en donde quedamos nosotros como escritores, si escribimos es por que nos gusta y queremos compartir lo que pensamos, sentimos, etc etc..., bueno al menos yo lo pienso así, aunque bien, mi profesor de análisis me dijo una vez, "cuando escribes, no vas a escribir al 100% lo que sientes, o como eres, o como vez las cosas, siempre van haber factores externos que harán que modifiques las cosas, por ejemplo, a lo mejor el personaje realmente sea un amigo y tu no te das cuenta, la historia tiene cierto parecido a la historia de un vecino... y así, sin queren queriendo es como un escritor escribe, no siempre pondrá lo que él sienta, a lo mejor pondrá lo que sienta su madre... " bueno no lo ha dicho una vez, siempre no lo dice.

Pero tampoco llegar al punto de cambiar toda su idea central de la historia por comentarios de "lectores" por que la verdad, eso ni al caso.

Bueno, al menos es lo que pienso, si estoy mal pueden decirlo.

^^
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

Mensaje por Yin-Tiempo Vie 26 Nov 2010, 17:29

No, no, no.

A ver cómo lo explico... Lo cierto es que la culpa es del autor por no saber expresar sus ideas correctamente o hacerlo de cualquier manera. Como bien habéis dicho, el caso no es el tema sino quien lo maneja.

Pero, seamos sinceros, estamos en este foro porque por A o por B pensamos que ahí afuera hay un montón de cosas malas flotando en intenet y queremos eliminarlas, ya sean badfics a secas o badfickers. Para nosotros no es ninguna novedad encontrarlos cada vez más horrorosos y este debate no apunta a las ideas en sí sino a los autores. La respuesta es la experiencia quien nos la ha dado.

La culpa es del ficker.

Así que es muy sencillo para nosotros decir que los fickers son mediocres. Y creanme, es más fácil caer en la trampa de generalización de lo que se piensa. Yo, basándome en mi experiencia autobiográfica, tengo que decir que mi primer fanfic fue de lo más malo. Todo por influciencia de los demás fics que leía. Veía que ponían notas por en medio y, aunque a mí no me cuajó, busqué desesperadamente un lugar donde meter una, aunque sólo fuera una, nota de autor en el medio porque creí que estaba bien. Y como eso una Mary Sue, faltas ortográficas, etcétera.

Así pues, yo fui una ficker mediocre, o puede que incluso peor por cometer fallos a propósito. Sin embargo, bastó que una amiga me dijera que tenía dos faltas de ortografía en otra historia para que averiguara que quería mejorar.

Ahora bien, ¿no es precísamente lo que separa a los fickers de los badfickers? Incluso aunque tengan el inicio más desastroso de todos. ¿No es eso lo que separa realmente a los mejores de los mediocres en general? Aun si se equivocan en el principio o a mitad de camino.

Mi punto es que ahí fuera hay un montón de personas esperando su empujoncito para que se les aparezca la Santa Dividad del escritor. Por supuesto, siempre son más los que prefieren quedarse como están pero lo cierto es que ese grupo de gente existe. Y todavía están en fase de aprendizaje, en los malos inicios o simplemente atrapados por lo que creen que es correcto en internet a la hora de escribir.

Decir que un ficker es mediocre porque su fanfic es un asco es algo muy fácil de decir. Demasiado fácil. Y, por mucho que se niegue, esta opinión suele afectar a la hora de hacer una crítica.

¿Me he explicado ahora? Porque confieso que tengo serios problemas a la hora de plasmar mis ideas de manera precisa.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

Mensaje por Rochy Vie 26 Nov 2010, 18:08

Decir que un ficker es mediocre porque su fanfic es un asco es algo muy fácil de decir. Demasiado fácil. Y, por mucho que se niegue, esta opinión suele afectar a la hora de hacer una crítica.

¿Me he explicado ahora? Porque confieso que tengo serios problemas a la hora de plasmar mis ideas de manera precisa.

Ya, ahora te entendí xD.

Creo que uno no puede hacer algo sin tener una opinión hecha del tema. Tenemos expectativas, imaginamos las situaciones. Etiquetar no me parece, para nada, algo malo. Sólo son formas de organizar nuestra cabeza, de armar nuestras ideas y de prepararnos para lo que pueda venir.

Pero basarse en esa etiqueta algunas veces es perjudicial. Me refiero a que yo puedo tener la etiqueta de que todos los fickers que caen aquí son y van a ser badfickers con posiblidad de troll, pero de ahí a hacer mi crítica como si ya hubiese venido a insultarme y a mí y a toda mi familia es otro tema.

Otro punto. No sé si relaciono mediocre con asqueroso. No creo que por ser una historia mediocre merezca ser calificado de badfic. Y es cierto, muchos empezamos a escribir mal, con nuestras Sues y demás. A mí me costó su tiempo entender porqué lo estaba haciendo mal, cuál era mi error y, ciertamente era una badficker porque no sólo copiaba aquello que hacía mi historia más del montón, sino también eso que la hacía mala, lisa y llanamente.

Es fácil señalar las cosas y meterlas en cajitas (cuando hablamos de etiquetar, imagino esto xD). Pero además de eso, guardarse las cajitas y ponerse a críticar sin dejarse llevar por ellas es complicado. Yo me conformo con que se reduzca al mínimo, que por lo menos no estorbe el fin de la crítica como tal.

Y lo dejo aquí así no me extiendo más.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Aphrodita Vie 26 Nov 2010, 20:10

Yo era mala incluso sin querer serlo XD. Es decir, desde mi primer fic me interesó hacerlo bien (Gracias Dios que en el fandom de Saint Seiya teníamos a Shaka/Absolute Cero), claro que no lo hice bien.

Tienen hartos errores, dedazos y todas esas cosas que hacen a un badfic, pero los errores que cometí justamente los cometí sin saber que lo eran. No es que metía una nota o escribía con "k" porque los otros fanfickers lo hacían.

Sí me pasaba de decir "Bueno, todo el mundo lo hace, que yo lo haga no debe estar mal". Sin embargo muchas cosas, desde entrada, no me convencieron (como las sues).

Sí, pasaba mi fic por el corrector mil veces, lo leía mil veces más pero si tienen la desgracia de cruzarse con mi primer fic verán que es digno de estar aquí. Si a eso le sumamos el conti plz de los lectores no se puede pedir mucho por parte del fanficker. Necesita que alguien le diga "ey, tal cosa no es así. Tal palabra se escribe de esta forma y los verbos blablabla".

La primera crítica que recibí en mi vida (recuerdo a la persona y nunca la olvidaré *love*: Yakumo) lloré de la emoción porque alguien se estaba tomando dos minutos de su vida para darme una mano, una gran mano.

Pero claro que no todos reaccionan igual o esperan lo mismo. Algunos publican y ya; quieren el "conti plz", no la opinión sincera. Yo siempre la valoré.

Ahora, ¿me considero mediocre? Sí. Veo mis fics y no son malos, pero tampocos son buenos, por lo tanto soy mediocre (y vivo con ello desde que soy fanficker xD)

Cada persona tiene su ritmo para aprender. A algunos les toma un par de fics hacer historias que queden por siempre en el fandom, a algunos nos toma 300 aprender a hacer una historia digna de ser leída, aunque no quede en la memoria del lector.

Me esfuerzo con cada fic para que el lector pueda disfrutarlo. De ahí a que no resalte tiene que ver con mis limitaciones.

Ojo, no soy pesimista ni tengo baja autoestima, soy realista (que es peor), pero ser consciente de esto te ayuda mucho no sólo a esperar y tolerar todo tipo de opinión en tus fics sino a aprender paso a paso con cada cosa que uno escribe.

Influye quizás mis pretenciones y la edad, porque reitero: cada persona es un mundo y cada persona reacciona distinto.

Pero en fin, retomando la pregunta: ¿Quién es mediocre, el escrito o el escritor?

La idea de un fic puede ser muy buena pero el autor no saber desarrollarla* por lo tanto ¿hablamos de un autor mediocre? Sí, lejos de herir sensibilidades. Pero así también hay muy buenos escritores que entre sus obras de artes tienen fics mediocres... ya sea porque la trama no es trama o porque ese día tenían la regla (?) y la narración huyó con la musa.

Son fics de determinados escritores (fanfickers reconocidos) que no resaltan, que uno lee y dice "sí, está bueno" y cierra la pantalla y ya...

"Mediocre" no me resulta un insulto. Pero una cosa es que yo lo acepte y me lo diga y otra es que venga don fulano, que no le juna ni la madre, a decírmelo. Le bajo todos los dientes.

XDXDXD Es broma...
Spoiler:
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

http://hessefan.livejournal.com/

Mensaje por MadameMorgan Vie 26 Nov 2010, 20:46

Ah, ah, ah, ya entendí, ya entendí. *La ilumina una luz divina*.

Bien, ahora: sí, se suele etiquetar a los fickers; y sí, a veces eso influye en la crítica. Ahora, como bien decías, hay personas ahí fuera que esperan una crítica sincera. Para mejor.
Como le pasó a Aphrodita; como, supongo, nos pasó a todos los fickers en sus inicios.

A veces, porque depende de la persona. Sí, sí, puede que entremos al fic y estemos esperando encontrarnos con un vómito andante; pero, ¡ey!, que hay personas y personas. Es decir, hay de las que van mejorando, que apuntan a eso, y de las que les interesa una gloriosa mierda, y perdonen la expresión.

Las ganas con las que vamos, cómo nos expresamos, lo duros que somos, lo sinceros, objetivos... todo eso el ficker lo recibe. No creo que nuestra crítica esté directamente relacionada a la "fama" del mismo, ya sea buena o mala. Particularmente, que alguien haya o siga siendo considerado badficker, no me lleva a despedazarlo con los dientes, o a considerarlo de igual manera. Será que soy demasiado optimista, y estoy todo momento esperando a que mejore.
O no.

Pero creo que, en ese caso, el etiquetar y dejarse llevar por esa "etiqueta"; la crítica en sí... depende del que critica.

Spoiler:

En fin, esto era para responder a lo que pensaba del comentario de Yin-Tiempo. Mi idea no cambió: todo depende del escritor.
MadameMorgan
MadameMorgan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Gallo

Mensaje por Yin-Tiempo Sáb 27 Nov 2010, 10:31

Yo nunca he dicho lo contrario, aunque tal vez debería cambiar la palabra Culpa por la de Responsabilidad. Sí, la responsabilidad es de quien pulsa las teclas, ya sean fickers o críticos.

Y tienes razón, Rochy, etiquetar no está mal. Lo que está mal es hacerlo de tal manera que no demos pie al ficker a tener otra categoría en nuestro cerebro. Ese fue un buen punto.

Por otro lado, eso de "a veces"... Perdóname, Madame, pero si tú sabes que el perro al que te vas a acercar muerde, no vas a acariciarlo como si fuera uno cariñoso. No creo que nadie en este foro sean tan ingenuo como para ir a dejar su crítica/galleta/whatever sin esperar una mala contestación de buenas a primeras. Ahora bien, preferimos que las contestaciones sean positivas.

Para bien o para mal, la opinión que tenemos del ficker influye en la crítica, ya sea que la haga más formal, más serena o más alegre. No necesariamente la influencia tiene que darnos pie a ser agresivos. Si alguna vez has ejercido de beta, sabrás que es más fácil y el triple de cómodo marcar los errores porque sabes que los tomarán en cuenta.

OT para el que lea:
Spoiler:
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

Mensaje por MadameMorgan Sáb 27 Nov 2010, 14:30

Lol. Ya, ya, Yin, no te me enojes.

Sí, lo del perro y morder, tenés razón. Si vas a dejar una galleta a un ficker que sabés te va a tratar mal, sé que vas a ir con otra predisposición.

No necesariamente la influencia tiene que darnos pie a ser agresivos. Si alguna vez has ejercido de beta, sabrás que es más fácil y el triple de cómodo marcar los errores porque sabes que los tomarán en cuenta.

Sé exactamente a qué te referís. Estoy totalmente de acuerdo.

Así que, si en eso estamos de acuerdo, supongo que no me expresé bien en mi contestación. Estamos diciendo lo mismo.

Spoiler:
MadameMorgan
MadameMorgan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Gallo

Mensaje por Lisssbeth Miér 12 Ene 2011, 21:08

Hay una gran diversidad de opiniones al respecto y yo creo que sí. Un Fic puede ser mediocre.

Decimos mediocre cuando notamos que la trama, el desarrollo de personajes, etc, etc... puede mejorar en un abrir y cerrar de ojos. Con el solo hecho de que el autor (a) haga un pequeño esfuerzo.

A veces nos da pereza escribir, o no llega la inspiración. Y el escritor tambien es mediocre cuando se conforma con la mierda lo que ha escrito. Lo que seria un error garrafal, "el capitulo está bueno... pero le falta algo" Averigua que es ese algo y mejoralo. Es así de simple.
Tambien existe un pequeño botón que se llama editar, para cuando te das cuenta de tus faltas luego de haber publicado.

Surprised
Lisssbeth
Lisssbeth
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono

http://pocons.tumblr.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado