Interjecciones
3 participantes
Página 1 de 1.
Interjecciones
Buenas,
Me he fijado que aquí se menciona mucho el uso de onomatopeyas, como recurso inapropiado, a la hora de escribir un fanfic (u original). La definición de este término es, según la RAE:
Estos buenos ejemplos (sacados de Wikipedia) aclaran aún más el asunto: "bum", "bing","clic" o "crac".
Ahora, las interjecciones. Copio y pego la definición, primero que nada:
(La palabra en cursiva vendría siendo la interjección)
De hecho, hay una clase de interjección que usa onomatopeyas, llamada 'interjección imitativa' (los ejemplos que dan son: ¡Zas!, ¡Pum!, ¡Miau!)
Entonces, me pregunto: si estas clases de palabras son reconocidas, al menos, por la RAE, ¿está mal usarlas, aún así? Me refiero no como un reemplazo de la narrativa, si no para enfatizar ciertas emociones de los personajes, o también para ayudar a la descripción de algunos elementos que nos sean difíciles de poner en palabras.
Gracias de antemano a quién ayude con el tema.
Por cierto, dejo este enlace para quién le sirva: Interjección
Me he fijado que aquí se menciona mucho el uso de onomatopeyas, como recurso inapropiado, a la hora de escribir un fanfic (u original). La definición de este término es, según la RAE:
1. f. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo.
Estos buenos ejemplos (sacados de Wikipedia) aclaran aún más el asunto: "bum", "bing","clic" o "crac".
- Spoiler:
- Y los clásicos "POW!", "KAPOW!", "ZOK!" y "PAM!" del señor Batman durante los 60's. Ese tipo me hace reír
Ahora, las interjecciones. Copio y pego la definición, primero que nada:
1. f. Gram. Clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; p. ej., eh, hola.
(La palabra en cursiva vendría siendo la interjección)
De hecho, hay una clase de interjección que usa onomatopeyas, llamada 'interjección imitativa' (los ejemplos que dan son: ¡Zas!, ¡Pum!, ¡Miau!)
Entonces, me pregunto: si estas clases de palabras son reconocidas, al menos, por la RAE, ¿está mal usarlas, aún así? Me refiero no como un reemplazo de la narrativa, si no para enfatizar ciertas emociones de los personajes, o también para ayudar a la descripción de algunos elementos que nos sean difíciles de poner en palabras.
Gracias de antemano a quién ayude con el tema.
Por cierto, dejo este enlace para quién le sirva: Interjección
Lacerta- Aprendiz de Víbora
-
Re: Interjecciones
Bueno, yo al menos en las críticas que hago nunca he dicho que esté mal un "ah" o variantes (eh, oh...), ya que sí, están aceptados y no le veo lo malo.
Los que molestan son los no aceptados en general, donde los autores se recrean inventando: WAHsdfakljlkaeowi... o similares.
O también que usen los "permitidos" pero de forma que queda bastante patético.
"Clic.
Encendió la luz."
Por ejemplo. En cambio no diría nada si se pusiera:
"Se oyó un 'clic' cuando encendió la luz."
O variantes.
Además que las autoras suelen usar:
"RIIIIIIIIIING
(Nota de moi: ez que no tengo prezupuezto para un sonido decente)"
Que ya es peor aún.
No estoy en contra de que se usen onomatopeyas (las permitidas), siempre y cuando tenga su lógica usarlo.
Los que molestan son los no aceptados en general, donde los autores se recrean inventando: WAHsdfakljlkaeowi... o similares.
O también que usen los "permitidos" pero de forma que queda bastante patético.
"Clic.
Encendió la luz."
Por ejemplo. En cambio no diría nada si se pusiera:
"Se oyó un 'clic' cuando encendió la luz."
O variantes.
Además que las autoras suelen usar:
"RIIIIIIIIIING
(Nota de moi: ez que no tengo prezupuezto para un sonido decente)"
Que ya es peor aún.
No estoy en contra de que se usen onomatopeyas (las permitidas), siempre y cuando tenga su lógica usarlo.
- Spoiler:
- Me haces recordar viejos tiempos, cuando Batman iba vestido de lila y estaba gordo y Robin tenía cincuenta años...
ArgentArt- Exorcista del Fandom
-
Re: Interjecciones
Si os soy sincera, yo con esto siempre me lío. Es decir, ¿los jajajaja son onomatopeyas o qué?
En lo que me baso al corregir (aunque casi nunca tenga que tocar estos temas, ya que el Ejército y la Guardia los despachan bien) es, en realidad, en lo que queda bien. O sea, que lo hago a ojo. No es muy profesional, pero tampoco complicado. Me explico con dos ejemplos:
—Oh, vaya, no sabía que te gustara la zoofilia —comentó el chico, interesadísimo.
—Jajajajaja, ¡claro que me gusta! Waaaaa, es que los gatos son lo más, ¿eeeeeeh? Uuuuuuuuuuuuf, me ponen burra.
¿A que se sabe qué queda de culo? En mi opinión, un "Oh, eh, ah, uh", un "Uf, hum" o, incluso en ocasiones MUY especiales, un "Buf" me parecen correctos. Es decir, no se ven antiestéticos, no te sacan de la lectura. Es mejor narrar, claro, pero yo aún no sé cómo narrar un "Oh" sin decir: puso boca de "Oh", XD.
Las cosas sutiles, nunca las menciono, pero las palabras extrañas (SFAFSSFFSSFFSSFSF), las risas, las vocales alargadas kilométricamente y demás, sí.
En lo que me baso al corregir (aunque casi nunca tenga que tocar estos temas, ya que el Ejército y la Guardia los despachan bien) es, en realidad, en lo que queda bien. O sea, que lo hago a ojo. No es muy profesional, pero tampoco complicado. Me explico con dos ejemplos:
—Oh, vaya, no sabía que te gustara la zoofilia —comentó el chico, interesadísimo.
—Jajajajaja, ¡claro que me gusta! Waaaaa, es que los gatos son lo más, ¿eeeeeeh? Uuuuuuuuuuuuf, me ponen burra.
¿A que se sabe qué queda de culo? En mi opinión, un "Oh, eh, ah, uh", un "Uf, hum" o, incluso en ocasiones MUY especiales, un "Buf" me parecen correctos. Es decir, no se ven antiestéticos, no te sacan de la lectura. Es mejor narrar, claro, pero yo aún no sé cómo narrar un "Oh" sin decir: puso boca de "Oh", XD.
Las cosas sutiles, nunca las menciono, pero las palabras extrañas (SFAFSSFFSSFFSSFSF), las risas, las vocales alargadas kilométricamente y demás, sí.
Página 1 de 1.