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Saltos temporales en una historia

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Saltos temporales en una historia Empty Saltos temporales en una historia

Mensaje por Ushaka Vie 08 Oct 2010, 23:16

Bueno, tengo la duda porque quiero hacer un fanfic de este estilo y no sé exactamente cómo elaborarlo. Como la descripción del thread dice, se trata de una historia que empieza en un punto, retrocede hasta otro y después avanza hasta terminar completamente.

Voy a poner un ejemplo de lo que podría ser un original, aunque no será mi caso.

Inicio del fic: La policía llega a un banco que está siendo atracado y en el que hay rehenes.
Retroceso: El plan de los atracadores para robar en la sucursal y llega hasta el punto en el que ha empezado la historia.
Avance: Pues desde lo que sería el "inicio del fic" hasta que se acaba.


Espero que haya quedado más o menos claro a lo que me refiero, ojalá.

Gracias de antemano.
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Mensaje por Good_luck! Vie 08 Oct 2010, 23:38

Ajá... Lo entiendo, Ushaka. Me parece que tienes bien planeada la historia pero ¿por qué realizar el salto si puedes plantear el plan ANTES de la escena inicial?

Cualquiera que sea el motivo te sugeriría que lo manejaras como si fuera un flashback; si no deseas hacerlo así lo mejor es que plantees la situación inicial en corto, tal vez sólo un capítulo de pocas palabras; de esta forma no se sentirá como un salto inecesario.

Lo importante es ¿qué elemento introductorio planeas poner en la escena inicial? Recuerda que toda historia se compone de introducción, nudo y desenlace, siempre en ese orden; por lo tanto, si no colocas un elemento que nos adentre en la trama y sea importante para el planteamiento posterior no es necesario el salto, de otra forma nos encontramos con que sólo es un capricho autoril que bien podría omitirse.

Hacer un guión donde coloques cada escena y lo que suceda (interna y externamente) con los personajes es muy útil para no perderse en esta clase de movimientos temporales. De esta forma:

Capítulo 1. Banco. Día X. Pedro y María están en el banco. Tres personajes secundarios: A, B y C, son rehenes. Pedro y María comienzan a discutir.

Capítulo 2. Base de operaciones. Día X - 2. Pedro, María y su jefe planean el atraco.

Etc...

Si haces una "preforma" de tu historia es más sencillo plantear esa clase de situaciones sin parecer un badficker que se ha olvidado de detalles y pretende que los entendamos de golpe.

Espero que sea de ayuda.

Saludos asoleados.
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Mensaje por Skandar Lun 11 Oct 2010, 17:35

En Perdidos (Lost) tienes un ejemplo de flashbacks. Cada capítulo está centrado en uno o en varios personajes, y durante todo el capítulo se pueden dar varios flashbacks.

Por ejemplo, un personaje que realiza un acto en un día cualquiera, y por H o por B, porque quiere recordar algo o porque algo le ha venido a la mente, tiene un recuerdo, el flashback. A partir de aquí tendrías que escribir en cursiva al ser un hecho pasado. Por ejemplo:

''Los atracadores están en el banco, pero algo sale mal en el plan y discuten entre ellos porque no lo han planeado bien, de modo que, en su disputa, recuerdan paso a paso lo que habían pensado para el atraco.'' (Y ahí el flashback)

Hay que dar una razón más coherente o apropiada para el flashback, para que dé inicio más que para volver al presente. ''Fulanito recordó algo'' no es razón suficiente, tiene que ser un motivo de peso. Luego, después del flashback, puedes volver a narrar el presente. Y si quieres, hacer otro flashback.

Pero si lo que quieres es narrar una acción futura, está el flashforward. Aquí no vale decir que un personaje recordó algo, por el simple y llano hecho de que son acciones futuras, pero puedes decir, por ejemplo:

''Los atracadores se vieron acorralados. Tenían que pensar una forma de escapar'' (y aquí, en cursiva, y a modo de flashforward, dando a entender que estás en futuro, el plan para escapar).

Otro ejemplo, pero más complicado, es el libro ''Pedro Páramo'', de Juan Rulfo, donde el relato no sigue un orden cronológico, sino que las historias se intercalan unas con otras, de modo que el lector tiene que volver atrás para ver qué ocurre. Este proceso es más intrincado. Si no recuerdo mal, la obra presenta a dos personajes principales, Juan Preciado, cuya historia es lineal, y Pedro Páramo, que contrariamente se encuentra desordenada, desconcertando al lector.
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Mensaje por Ushaka Lun 11 Oct 2010, 18:44

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo agradezco.

Comprendo lo que queréis decir en vuestros comentarios, lo tomaré en cuanta para el futuro (eso, si empiezo algún día la historia).

Edit: Se me olvidó decir que el staff cerrase esto.
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