Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

+6
Evarne
Esfinge
Chibi!Fernya
Shrezade
-Lady Ava'dore-
Marya
10 participantes

Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Marya Lun 03 Mayo 2010, 21:54

Lo primero es lo primero:
El link al fic: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros
La autora: roxii_vampire

Fic republicado: Amistad, Amor, Odio & Unos cuantos libros
Nueva cuenta: Roxii_Potter
Web: Fanfic.es
Capítulos: 6, de momento.

Nuevos datos de la ficker por cambio de cuenta:
Roxy_Malfoy
Link al fic criticado: Entre el odio y el amor... un gran paso de pasion

Os pongo en antecedentes. La historia se centra en Hermione que, tras el idílico romance con Viktor Krum en cuarto, ha seguido saliendo con el chico durante el verano. La cosa es que, de repente le da un venazo y parece ser que se enamora de Harry. Digo parece porque, tras la visita de su amigo a su casa muggle días antes de ir a Hogwarts y su posterior transformación en sexy!Hermione, Draco cae en sus redes, cómo no. La pobre Granger es un imán para los hombres; tanto, que Viktor pide un traslado a su colegio para estar más juntitos. A todo esto, los Slytherin están una tarde aburridos y reunidos y dicen: "oye, ¿por qué no nos convertimos en mortífagos?" Pues nada, dicho y hecho. Una visitilla a Lord Voldemort y arreglado. Pero Tito Voldy tiene un secreto que contar: Hermione es en realidad la heredera de Gryffindor. Y nada, en ésas estamos.

¿Errores? Pues os diré que la ortografía deja que desear (las tildes son invisibles y, conforme avanza el fic, hay faltas bastante graves), la trama es cliché totalmente (¿cuántas Hermione transformadas circulan por la red?), la narración es confusa y Hermione tiene aires de Sue con ese sex appeal que nos destila. Vamos, que hay de todo y para todos. Como lo mío es el OoC, me calzo el alzacuellos y al tajo.

No sé ni por dónde empezar. En fin, sigamos el hilo argumental.

te ire a visitar a tu casa hoy a las 12:00 te vere en tu alcoba procura que todo esten dormidos
Claro que sí. Harry se pasea tan a sus anchas por las casas de sus amigos que lo que me pregunto es por qué JK se inventó las excusas de los coches voladores, los aurores escoltándolo, Dumbledore y los polvos flu, los trasladores... ah, perdón. Es lo que ha utilizado:

derrepente Harry tomo un reloj y desparecio de mi habitación al parecer había llegado aquí por un transportador
Partiendo de la base que es "traslador", vamos bien. Ahora, tenemos un pequeño problema, ¿adivináis cuál? Exacto, que el traslador te traslada (valga la redundancia) a una hora concreta. Si Harry va a visitar a Hermione no creo que sepa de antemano que va a tardar exactamente 4 minutos, 3 segundos y 15 microsegundos para embrujar el reloj. Sigamos: para seguir, los trasladores sólo trasladan a un lugar específico. En este caso, el traslador, por lo que da a entender, lleva a Harry de la casa de Hermione a la de los Dursley, luego, ¿cómo fue Harry a casa de su amiga? Porque esto nos lleva a la tercera cuestión: los trasladores son de un solo uso a no ser que se les embruje nuevamente con el hechizo "Portus". Tal y como lo da a entender, Harry ha utilizado el reloj de ida y vuelta. Qué apañao', oigan.

-¿Qué podria ser peor?-le dije mienras ponia mi mano sobre el brazo de Viktor que rodeaba mi cintura
-Me han expulsado de Hogwarts….- mire a Harry impactada y me pare de un salto de la cama
Quedaos con que lo han expulsado de Hogwarts, ¿vale? Más adelante sabréis el porqué. Bueno, se supone que se basa en el quinto libro, pero la vista del Ministerio de Magia ha desaparecido y ¡ea! Potter a la calle.

Entre al expreso de Hogwarts, todo me veian como si no me conocieran, y claro los entendia mi cambio habia sido muy drastico, me habia alciado el cabello, mi falda estaba como 10 cm mas arriba de la rodilla, mi blusa estaba entallada, y hacia que mi cintura se norata y mi busto resaltara, los 3 primeros botenes estaban desabrochados, era el escote mas grande que habia usado en mi vida.
Normal, hija, es que yo tampoco te reconozco. Como han expulsado a Harry, ¡despendole! Y qué mejor que vestirse de Rebelde para llamar la atención, ¿no? Pues no, lo siento, pero Hermione no es así. A lo largo de los siete libros ha tenido que aguantar carros y carretas por parte de Harry, insultos de Draco, peleas con Ron, etc., y la chica nunca se ha tranformado, siempre ha seguido como es: orgullosa, inteligente y, por qué no decirlo, a veces un poco pedante. La primera vez que se arregla es para el Baile de Navidad en "El cáliz de fuego". La primera vez en cuatro años. La siguiente, la boda de Bill y Fleur si no me falla la memoria. Vamos, que a Hermione el aspecto físico que ofrezca no le interesa demasiado, porque si por algo se caracteriza es por su cerebro. Ya hay otros personajes superficiales en la saga. Ella encarna la inteligencia, y vestirse así porque a tu mejor amigo lo hayan expulsado no es muy inteligente.

-Ah! Granger eres tu, jaja que cambio, ahora si eres toda una mujer
(...)
Draco sonrio malevolamente y me pego a la pared del vagon, su cuerpo presionaba el mio, sentia su aliento, era embriagador
¿Qué hay de los insultos de los años anteriores? ¿Los "sangre sucia" y demás? Todos en el olvido, señores. Porque a Draco le pones una Hermione insinuante delante y pierde los calzones. Claro, claro, también muy inteligente. Draco, que si algo antepone a sus necesidades físicas es su creencia. Draco, que odia a Harry, Ron, Hermione, y todo lo que tenga que ver con ellos. Draco, que ha demostrado tener una lengua afilada, ahora la utiliza para metérsela a Hermione en vez de para soltar comentarios mordaces. Los Dramiones están muy bien... pero por favor, mantengamos cómo es cada uno. Personalmente, a lo largo de la saga Draco ha demostrado que ni que Hermione caminase desnuda y tuviese el cuerpo de Afrodita. Aquí, en el fic, le basta una mirada, determinar que Hermione está buena, y ¡hale! Prejuicios, etc. fuera.

Y esperad, que si Draco ha mutado, Pansy ya es Frankestein.

-Drakiin amor ¿que rayos haces?- se oyo una voz chillona, cerca de nosotros
Pero, ¿qué clase de vocabulario es éste? ¿Desde cuándo Pansy anda por la vida diciendo "Drakin", "amor", etc.? Que está colada por Draco lo sabemos todos, gracias. Pero de ahí a rayar la cursilería hay un trecho bien largo. De hecho siempre lo trata con admiración, llamándolo por el nombre de pila, sí, pero sin caer en lo hortera y empalagoso. Tampoco actúa nunca como novia celosa públicamente como nos retrata la autora:

-ALEJATE DE EL MALDITA ZORRA- le grito Pansy desde las escaleras que llebaban al dormitorio de chicas, mientras le apuntaba con su varita
-Jaja,¿ que vas a hacerme Parkinson?- le dijo retadora mientras se paraba y sacaba su varita
-PALALINGUA- conjuro Pansy, ese hechizo hacia que la lengua de su oponente se pegara al paladar
Creo que sobran las palabras con lo que he dicho anteriormente: si algo no hace Pansy es ponerse en ridículo en público en lo referente a su amor por Malfoy. Y, por supuesto, no monta escenitas porque sabe y teme que él pueda enfadarse con ella. Y él le importa mucho más de lo que se quiere a sí misma.

A todo esto, y siguiendo con Pansy, bien que sean pensamientos de Hermione, pero veo cierto bashing hacia la Slytherin:

y su fleco como de niña de 5 años la hacia ver mas zorra de lo que era
¿Pansy zorra? No sé qué les ha dado a los fickers últimamente con que todo el mundo es una zorra, pero aunque JK nunca haya profundizado mucho en las relaciones entre las serpientes, siempre ha dejado claro que el único interés de Pansy era Draco. Luego zorra, no. Gracias.

Señorita Granger-dijo la voz de la profesora McGonagald
McGonagall, gracias.

-No, claro que me gusta pero no deberias estar en Dumstrang- pregunto la cataña
-No, pedi que me transfirieran a Hogwarts- Hermione dejo caer el libro que sostenia en su mano y quedo boquiabierta, ¿eso era posible?.
Pues no lo sé, porque no se han dado casos anteriores, pero si no se han dado, por algo será. Pero vamos, teniendo en cuenta que Krum nació en 1976 y que el quinto libro está datado en 1995, tiene 18/19 años, luego ya ha debido de acabar sus estudios.

Penelope Black, pariente tambien de Sirius, el difunto padrino de Harry Potter. La vida de esa chica era un misterio hasta para ella misma, su madre la habia abandonado el mismo dia que nacio, desde ese momento su padre se habia echo cargo de ella. Su padre siempre fue un fiel mortifago su nombre era Arctuurus Black.Tambien era eterna enemiga de Pansy Parkinson ya que sentia un enorme interes por Draco Malfoy
Ha crecido una pariente cual seta. Parece un proyecto de Sue, pero no se la vuelve a nombrar. (Cito para dejarlo claro, más que nada).

-Escuche que los mortifagos estan reuniendo nuevos reclutas...y quieren alumnos de hogwarts, para tener mas informacion- Blaise, Crabbe, Goyle y Pansy lo miraban con asombro

-Yo, obviamente, ire a esa ceremonia- dijo Pansy muy orgullosa de si misma
Bien, he de decir que no sé mucho de las ceremonias mortífagas y demás, luego si alguien es tan amable de completar lo que voy a conjeturar, se lo agradeceré (como la Líder Marica, gran experta en el tema de los Slytherin y demás personajes oscuros). Estos pipiolos están en quinto, tienen 14/15 años... ¿y ya los reclutan? Seamos sinceros, ¿qué narices hacen los mortífagos con unos magos que se saben cuatro conjuros por muy concienciados que estén? Absolutamente nada. Lo mismo que harían unos magos de 15 años en las filas de los aurores, vaya. Además de eso, tal y como lo pinta, parece que vayan haciendo campaña tipo: "Únete a los Mortífagos. Dos comidas calientes al día y derecho a una cama". Venga...

-Vaya, ya extrañaba Hogsmeade- dijo Harry mientras caminaba por el nevado camino hacia Honey dukes, Hermione y Viktor iban muy acaramelados, Ron se fue a las 3 escobas para apartar una mesa, por que la ultima vez que habian ido no habian alcanzado mesa, estando hay vio a Malfoy muy sospechoso hablando con Ginny...
Harry ha sido expulsado pero oye, viene y va. Como tiene trasladores, ¿a quién le importa? Y Ron aparece y desaparece a lo largo del fic. No es importante, sólo se casará con Hermione en un futuro, pero no pasa nada.

la cueva era un portal que los llevaba a la mansion Riddle
Nueva forma de viajar. ¿Polvos flu? Manchan mucho. ¿Trasladores? Los tiene todos Harry. ¿Escoba? Muy lenta. ¡Portales! Claro, ¿cómo no se les ocurrió antes? Se podrían haber ahorrado tantas y tantas horas de viaje...

-Tengo una mision importante para ti, veras, descubri que en tu escuela se encuentra la heredera de Godric Gryfindor y es vital para mi, creo sabes quien es pero nececito que la vigiles...-

-Claro-dijo Draco-Pero ¿quie es?-

-Hermione Jean Granger- El rubio perdio la respiracion por uinos segundos, como era posible que ella, la sangre sucia fuera heredera no pudo evitar quedarse boquiabierto.-Si, aunque no lo creas ella no es sangre sucia, lo que he investigado esque la niña es adoptada, y si ella deciende de sangre pura, me atreveria a decir que mas limpia que la tuya joven Malfoy
Si es que, cuando Hermione se transforma, se transforma a lo grande, ¡claro que sí! Por eso esconde a sus padres muggles en el séptimo libro para que no los maten los mortífagos ni nada, porque en realidad no son sus padres.

En fin, son seis capítulos pero tampoco es que sean muy largos. Hermione no es Hermione, a Draco le tiran más dos tetas que dos carretas (con perdón), Ron no existe, Harry es el amor de Hermione pero aparece y desaparece, Krum es un pasteloso, Pansy es una celosa de mierda (y zorra) y un largo etcétera.


Última edición por Ethmir el Miér 26 Ene 2011, 18:53, editado 6 veces (Razón : Nuevos links y cambio de nombre)
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 33
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por -Lady Ava'dore- Lun 03 Mayo 2010, 23:49

La ortografía es mala, puedo decir que hay unas cuantas tildes por ahí, pero comete errores garrafales. Ya de entrada vemos el primer capítulo como ejemplo: "Capítulo 1: Confuciones." Sí, así es, confuciones, con C. Cuando lo correcto es que se escriba con S, confusiones.

Como punto a su favor puedo decir que escribe los nombres propios de forma correcta y comenzando con mayúscula. A execpcion de unos errorcitos como:

Mientras tanto Hermione caminaba con Viktor por Hogsmade,

Que se escribe Hogsmeade. Pero en general ese aspecto esta bastante bien.

Los errores son repetidos y varios. Muchos. En un solo párrafo se aprecian demasiados.

Ya extrañaba estar en Hogwarts, ya tenia tiempo que habiamos salido de vacaciones, Viktor y yo nos seguiamos escribiendo, pero ya tenia tiempo que no lo veía, todavía recordaba la ultimavez que me había visitado en mi casa, mis padres estaban tan emocionados, ja fue divertido, ese dia había venido desde Bulgaria solo para verme unas cuantas horas…claro según mis padres solo habiamos ido al cine y se había ido, lo que ellos no saven esque estubo toda una semana en casa aun nose como no lo vieron fue como si ubiera traido una capa invisible….como la de…..Harry…. de repente mi mente había quedado en blanco, todo lo que habitaba en ella era…

Tenía, habíamos, seguíamos, tenía, día, sólo -de solamente-, aún, hubiera, traído, estuvo, saben

Bastantes para ser el primer párrafo ¿no? Y lo mas curioso es que es aleatorio, de repente le provoca poner acentos y al siguiente momento se los come y en el mismo párrafo.

Podemos ver que éstos están correctamente colocados:

tiempo que no lo veía, todavía recordaba

que me había visitado en mi casa, mis padres estaban tan emocionados,

Así que asumo que los pone cuando le provoca.

Así mismo pasa con los signo bilaterales, por alguna razón el privilegio de estar de ambos lados -como debería ser- sólo lo tienen los signos de interrogación (¿?), porque los de exclamación (¡!) los coloca sólo al final. Vaya a saber satanás porque.

¿Cómo has estado?

Y éstos últimos al parecer siempre son tres.

-Mi amor- era Viktor!!!


También comete el eterno error de los números.

de la noche faltaban 3 horas para que Harry llegar

que hacían 2 dementores

su fleco como de niña de 5 años la hacia ver mas zorra de lo que era...

Cuando lo correcto sería: dos, tres, cuatro, cinco, diez mil, etecé.
En letras.

Tiene errores en una palabra tan básica como él a lo largo de todo el fic.

el era un chico tan especial para mi desde

de un momento a otro el estaba sin su playera

La tencion se podia sentir todos estaban muy nerviosos, la puerta se abrio y vieron a aquella figura que tanto admiraban...era el

-entonces.-dijo el señor tenebrosa interrumpiendo lops pensamientos de Draco, el pudo notar que todos los presentes en aquella sala lo observaban..

Él, en esos casos lleva acento, por ser artículo.

Réquiem para las tildes de las palabras en pasado porque al parecer han fallecido. TODAS.
me acerque

Harry tomo un reloj y desparecio de mi habitación

la puerta se abrio y Viktor entro y se sento a mi lado y me abrazo

Acerqué, tomó, desapareció, abrió, entró, abrazó.

Y así con una infinidad mas de palabras y de errores que persisten a lo largo del fic.

Spoiler:
-Lady Ava'dore-
-Lady Ava'dore-
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Perro
Mensajes : 39
Edad : 29
Localización : Abrazando a la tristeza.
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Shrezade Mar 04 Mayo 2010, 16:05

En cuanto a trama se refiere, destaca en particular el ritmo vertiginoso de cuánto ocurre en el fic. Algo que puede apreciarse desde el primer párrafo:

Ya extrañaba estar en Hogwarts, ya tenia tiempo que habiamos salido de vacaciones, Viktor y yo nos seguiamos escribiendo, pero ya tenia tiempo que no lo veía, todavía recordaba la ultima vez que me había visitado en mi casa, mis padres estaban tan emocionados, ja fue divertido, ese dia había venido desde Bulgaria solo para verme unas cuantas horas…claro según mis padres solo habiamos ido al cine y se había ido, lo que ellos no saven esque estubo toda una semana en casa aun nose como no lo vieron fue como si ubiera traido una capa invisible….como la de…..Harry…. de repente mi mente había quedado en blanco, todo lo que habitaba en ella era…Harry aquel chico de pelo azabache todo alborotado, sin poder si quiera hacer un intento de peinarse, sus preciosos ojos que con tan solo verlos cautivavan era impresionante como una sonrisa, una caricia o incluso un suspiro pueden causar sentimientos tan fuerte que casi duelen, el era un chico tan especial para mi desde el primer momento en que lo vi…..
-AAA-grite al escuchar un ruido afuera de mi ventana, me acerque cautelosa y al asomarme pude distinguir a una lechuza blanca con un pergamino en el pico, abri rapidamente la ventana y la lechuza se poso en la orilla, tome el pequeño pergamino de su pico y lo abri

Hermione nos sitúa mínimamente en su vida, y en medio de su explicación sobre su idilio con Krum, se queda embelesada pensando en Harry. Algo totalmente normal, estás pensando en tu novio y te embobas con la imagen de tu mejor amigo. Lo más chocante es que antes de acabar el escueto primer capítulo ya se ha desarrollado una especie de triangulo amoroso –de ésos que no sabes de dónde salen ni por qué se han generado– que en realidad no tiene mayor relevancia, pues a la que el gran Malfoy hace acto de presencia y escenifica muy bien los síntomas de sufrir un cambio de personalidad, la nueva señorita Granger relega a Víktor y a Harry a unos segundo y tercer puesto respectivamente, para acordarse de ellos tan fugazmente como los vuelve a enterrar en su memoria.

Esta velocidad ocurre en todos los sentidos: tanto en las conversaciones, al cambiar de escenario los personajes, como en los propios sentimientos de los mismos. No hay pausas para asimilar y dar solidez a todo lo que va ocurriendo. Omitiendo como pausas en la acción, obviamente, los músculos de Krum (que se describen cada vez que aparece), el ohdiosmío físico de Draco y la cada vez más sospechosamente deslumbrante belleza de Hermione. Todo eso no cuenta, pues cuando hablo de pausas me refiero a creación de escenas más triviales o, por ejemplo, a descripciones mismas del paisaje (algo que ayudaría a dar una ambientación a las escenas, todo sea dicho).

Por otro lado, algo que acrecienta este ritmo vertiginoso que lleva la acción, es la presencia superficial de todas y cada una de las situaciones. Escenifico:
-Si perdon esque me preocupa Harry-Viktor me miro con recelo y al parecer le molesto un poco ese comentario, claro siendo mi novio desde hace 2 meses era obvio que se molestara claro tenia que entender que Harry ERA MI AMIGO DE TODA LA VIDA, Viktor me abrazo y me beso la mejilla…
-Ya vas a ver que todo va a estar bien, y te traia una sorpresa que no te eh podido dar...-
-ay Viktor eres tan lindo…-rodee con mis brazos el musculoso cuerpo de Viktor
-Toma- Viktor me dio un enorme hipogrifo de peluche, lo tome y lo puse en mi cama, bese a Viktor en los labios y automáticamente me respondio el beso, estabamos acostados en mi cama, el me apretaba a su musculoso cuerpo, senti como me estremecia cada vez que sus manos tocaban cada parte de mi cuerpo, de un momento a otro el estaba sin su playera, dejando ver su abdomen marcado, me quite la blusa y el sosten,cuando nuestros cuerpos estubieron en contacto senti el calor de su pecho.
-¿amor, estas segura de esto?- me pregunto Viktor mientras me bajaba los jeans
-Si-le conteste mientras yo le quitaba sus bóxers, se volvió a acostar sobre mi, y sentí como su miembro penetraba en mi, no pude evitar que un gemido saliera de mi boca…

Es decir, que el supuesto mejor amigo de Hermione llega –sorteando peligros varios, al parecer– a su casa para contarle que lo han atacado unos dementores y que, para colmo, lo han expulsado de Hogwarts. Y Hermione, como es de esperar en ella, se preocupa mucho mucho y se pone a retozar con Krum cuando éste le regala un peluche la mar de cuco. Obviamente, es lo que Granger haría, todos sabemos que no se le pasaría por la cabeza, jamás, remover cielo y tierra para ayudar a su amigo. Por no hablar de Harry, que ha decidido darle unas vacaciones a su sentido de la justicia y ocupar su lugar con un ataque de celos que no sabemos por qué hacen acto de presencia, y de Ron, el pobre Ronald, que ha sido marginado de esta historia y se dedica únicamente a reservar mesas en las tres escobas. Es un panorama muy lógico, tanto hablando de caracterizaciones como de desarrollo del argumento. Es decir, para qué se plantea un conflicto si no va a solventarse. Ni siquiera sirve de excusa para que Krum y Hermione se acuesten. El único motivo de ser que le veo al ataque de los dementores y la consecutiva expulsión de Harry en el colegio -volviendo a la escena citada- es para dejar a uno de los “rivales” fuera de juego durante un breve período de tiempo, pues como bien a dicho Marya, Harry viene y va a placer.

Las escenas son todas así de superficiales. Si se plantea un conflicto, no se resuelve, y dicho conflicto lo único que trae es alguna consecuencia física: que Draco y Hermione se líen, que Hermione se recree en el cuerpo de Víktor Krum, que Hermione sea envidiada, que… etc. Hay tanta superficialidad que ni siquiera hay espacio para las emociones de los personajes.

De manera que, resumiendo: el ritmo que sigue la acción es vertiginoso, no hay profundidad, no hay desarrollo, por tanto, hay una carencia de coherencia cada vez mayor en el fic, que crece a la misma velocidad en que Hermione se va acercando a una Canon!Sue. Porque, cómo no, Hermione Jane Granger es la heredera de Gryffindor. Ah, damas y caballeros, se avecina una clara aniquilación de lo poco que queda de las personalidades canon de los personajes y de la presencia de la trama en esta historia. Tiempo al tiempo.

PD. Para –Lady Ava’dore–:
Spoiler:

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por -Lady Ava'dore- Mar 04 Mayo 2010, 21:54

Perdón, creo que esto es Spam, no estoy segura, así que disculpadme y borrad mi comentario si es necesario.

NinfaMoira, gracias por la corrección, ese "está" se me pasó, pero ahora te hago una yo.

Vaya a saber satanás porque.

Por qué.

Eso esta mal.

Por qué, separado y acentuado, sólo se usa en preguntas.

"¿Por qué?"

"Porqué", cuando no es pregunta, pegado y acentuado expresa "la razón, los motivos".

"El porqué de tus acciones."

Aparece en la RAE. Pero porqué, es una palabra coloquial. Por tanto, usarlo al escribir es incorrecto.

Puedes revisar aquí
-Lady Ava'dore-
-Lady Ava'dore-
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Perro
Mensajes : 39
Edad : 29
Localización : Abrazando a la tristeza.
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Shrezade Mar 04 Mayo 2010, 22:18

No, no está mal. Te explico el porqué por aquí y así queda claro para todos. Wink

Por qué, separado y acentuado, sólo se usa en preguntas.

"¿Por qué?"

Sí, en preguntas directas (como la de tu ejemplo) y en indirectas ("No entiendo por qué se ha molestado"). Por tanto, en tu frase sería del todo correcto colocarlo, porque estás recreando una pregunta/exclamación indirecta: Vaya a saber Satanás por qué.

Porqué", cuando no es pregunta, pegado y acentuado expresa "la razón, los motivos".

"El porqué de tus acciones."

Sí, equivale a razón o motivo, exactamente. Pero te olvidas de algo importante: porqué, junto y con acento, debe llevar un determinante delante para que sea correcto. Por tanto, si hubieses colocado: Vaya a saber Satanás el porqué, hubiese sido correcto.

No obstante, en tu frase no había ni uno ni el otro. Porque es lo único que no era admisible, porque se sale totalmente del contexto de la frase.

Por otro lado, cabe aclarar algo importante a fin de evitar confusiones:
Pero porqué, es una palabra coloquial. Por tanto, usarlo al escribir es incorrecto.

El vocabulario coloquial es perfectamente válido en el lenguaje escrito o literario. Todo en su justa medida y adecuado al contexto, obviamente. Pero decir que por ser una palabra coloquial es incorrecta usarla al escribir, me parece algo excesivo, ¿no crees? Wink

Y ya para no salirnos más del tema, apelo a algún crítico, guardián o no, que le pueda echar un vistazo a la narración de este fic. Realmente, el ritmo narrativo afecta mucho a esa sensación de que todo ocurre de manera acelerada y la autora, por otro lado, tiene problemas con los tiempos verbales al redactar, entre otras cosas que conciernen a la narración, si no me equivoco. En fin, iba a aprovechar este post para encargarme de ello, pero no me siento especialmente cómoda tratando un aspecto que nunca he hecho hasta el momento. Así que dejo únicamente la petición. Smile

Spoiler:

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por -Lady Ava'dore- Mar 04 Mayo 2010, 22:33

Yo también respondo aquí por el mismo motivo.

Sí, tienes razón, pero sigue siendo incorrecto.

Porqué, está contemplado en la RAE como una palabra coloquial. Creo que no me expresé bien o no entendiste lo que quise decir.
Cito a la RAE:
coloquial.
1. adj. Perteneciente o relativo al coloquio.
2. adj. Propio de una conversación informal y distendida. Expresión coloquial. Tono, estilo coloquial.

Me parece que eso de "conversación informal y distentida" no se aplica aquí. Corrigeme si me equivoco, pero esto de las críticas me parece algo serio, por eso me parece incorrecto el uso de coloquios.

Y tomando en cuenta que ésto lo leerá el autor criticado, ¿te parece correcto corregir usando palabras coloquiales?.
No creo que vayas a encontrar algún libro que ponga: "porqué", en lugar de "porque"

Eso fue lo que quise decir. Lo siento si me exprese mal.


Última edición por -Lady Ava'dore- el Mar 04 Mayo 2010, 22:40, editado 1 vez (Razón : dedazo)
-Lady Ava'dore-
-Lady Ava'dore-
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Perro
Mensajes : 39
Edad : 29
Localización : Abrazando a la tristeza.
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Chibi!Fernya Miér 05 Mayo 2010, 05:23

Esto será muy OT, pero supongo que es necesario.
Chicas si van a tener discusiones sobre ortografía y quien de ustedes está bien, háganlo por MP, aquí están haciendo bastante spam (y me supongo que yo de igual manera), ya saben que aquí es espacio para hablar del fic y no de porque la chica de la ortografía está bien o está mal.

Spoiler:
Chibi!Fernya
Chibi!Fernya
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 268
Edad : 29
Localización : Entre acordes, dentro de un mundo morado.
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Esfinge Miér 05 Mayo 2010, 13:54

Sí, por favor, vamos a centrarnos en el tema. Sobre la cuestión los porqués con tilde y sin tilde, juntos o separados, creo que Ninfa lo ha explicado perfectamente en el último post.

En el fic hay muy poca narración, pero es cierto que los tiempos verbales no concuerdan algunas veces.

-POR DIOS- grito la peliroja mientras con su mano se tapa la boca de asombro, la misma expresion que tenia su novio -Hermione, que rayos hacs con esa cosa- dijo refiriendose a Malfoy
Suponiendo que en "gritó" la tilde desapareció, eso es un pretérito. En general toda la narración está en pasado, luego "se tapa" es incorrecto, por tratarse de un presente. "Gritó mientras con la mano se tapaba la boca".

Hay también muchos errores de puntuación -las comas lo separan todo, sin importar que no se trate de la misma oración- y los numerosos dedazos y faltas ortográficas impiden que se entienda el texto. Como ejemplo, el principio del capítulo tres:

Entre al expreso de Hogwarts, todo me veian como si no me conocieran, y claro los entendia mi cambio habia sido muy drastico, me habia alciado el cabello, mi falda estaba como 10 cm mas arriba de la rodilla, mi blusa estaba entallada, y hacia que mi cintura se norata y mi busto resaltara, los 3 primeros botenes estaban desabrochados, era el escote mas grande que habia usado en mi vida.
El caos es más que evidente. Hay que separar esa eterna descripción de lo que no tiene relación, como el comienzo. Entró al tren y todos la miraban como si no la conocieran. Claro, era de entender porque el cambio había sido muy drástico. Y dicho eso ya procedemos a enumerar esos cambios, que tampoco hace falta detallar tanto.

Entré al expreso de Hogwarts. Todos me veían como si no me conocieran y, claro, los entendía. Mi cambio había sido muy drástico. Me había alisado el cabello [...]

Lo primero que tiene que corregir la autora es la ortografía. Creo que incluso usando un simple corrector automático podría evitar los dedazos constantes o palabras como "grocero", "alciado", "botenes", "norata", etc, etc. Da la impresión de que no se preocupa en absoluto de lo que escribe.

¿Alguien le manda el aviso a la ficker?
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Evarne Miér 05 Mayo 2010, 13:56

Yo voy, jefa.

Buenas, autora.

Vengo del foro Los Malos Fics y Sus Autores para informarte de que tu historia está siendo criticada allí. Te dejo el link para que te puedas pasar y leer los comentarios, referidos sobre todo a tu mala ortografía y las incoherencias en la creación de los personajes y la trama.

El tema es aquí: https://malosfics.foroes.org/azkaban-fanfics-de-harry-potter-f8/amistad-amor-odio-y-unos-cuantos-libros-por-roxii_vampire-t9048.htm

Espero verte por el foro. Saludos.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Ethmir Miér 05 Mayo 2010, 14:14

Spoiler:

La autora ya tiene su compartimento sumergido en la Atalaya.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Cheshire Cat Miér 05 Mayo 2010, 18:59

Yo venía a mirar bragas, pero me he encontrado con esto:

Acceso negado. Esta historia no ha sido validada por los administradores del sitio.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Esfinge Miér 05 Mayo 2010, 20:26

Otra vez será, Cheshiches.

Cierro por aquí. Si hay novedades, un toque y reabro.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Esfinge Lun 29 Nov 2010, 11:48

Reabierto porque la autora ha vuelto con la misma historia en otra cuenta, dado que la vieja se la comió FF.es. La muchacha cambió un poco su nick, la cuestión es: ¿habrá cambiado el fic también? De momento sólo han sido subidos cuatro de los seis capítulos que se le criticaron. ¿Alguien que haga comprobación y deje una galleta? La ficker ya nos conoce, me parece.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Atenea Lun 29 Nov 2010, 12:07

Me pido revisar a "Herms" y a los clones de Draco alias "Titanic" y demás. Edito y galleteo. Wink

Y el Señor, dijo: "Dejad que la incoherencia se acerque a mi santa persona" y vamos que si hicieron caso.

Gracias a la autora, después de siete libros, mil batallas y odios profundos, nos encontramos con una señorita llamada Herms quien tiene la capacidad de crear un trio amoroso al más puro estilo "Melrose place".

La trama sigue girando entorno a ella, la mujer dle deseo. Sin dar explicaciones de porqué, cómo, cuándo y en qué momento esto pasa, el caballero de brillante armadura, Draco Armando de todos los Santos cae rendido a los pies de Herms maria de las angustias, quien a su vez está enamorada del señor Harry Antonio Romeo de los mártires.

El problema de la historia es que a nivel narrativo estamos ante aguas poco profundas. Me parece estupendo que la autora haya decidido hacerles una lobotomia y transformar a nuestros magos en pimpollos enamoradizos pero, ¿era necesario comerse la mitad de las cosas?

Vamos por partes. Primer alegato para rematar el diagnóstico de lobotomia. Imaginemos un campo lleno de amapolas y a Malfoy dando una vuelta pensando en su mísera vida; Papi está en la carcel, mami está destrozada y me caso en un año con la niña del exorcista.

Paseando mientras aguanta las lágrimas, oye a una chica llorar. Se acerca a ella y suelta:



-¿Sucede algo?-pregunto a la chica que estaba recargada en el árbol secándose rápidamente las lagrimas.

-Nada-dijo con la voz quebrada

-Nadie llora por nada- dijo el chico secando la lágrima que recorría el vello rostro de la castaña

-Espera- dijo Hermione alzando la mirada – desde cuando te interesa que me pasa hurón- ella se paro y se preparaba para marcharse de ahí, cuando el rubio la tomo de la muñeca y de un jalón la volvió a sentar a su lado.

-Nunca, pero tú sabes cómo esta mi situación nada va bien- Los ojos de Draco estaban llenos de lagrimas pero el se resistía a esas ganas de llorar, que lo invadían cada vez mas y mas.

-Bueno, en esa situación creo que hasta tu tienes sentimientos-A la castaña se le escapo una pequeña risilla, el rubio molesto se levanto indignado.

-Sabía que no podía hablar con nadie de mis sentimientos, pero nunca creí que ni contigo Granger-


Ni tú, ni nadie, guapo. Vamos a ver si nos entendemos. Aparte de que la señorita Herms tiene mucho "vello" en la cara y es la versión de Hagrid en mujer, es incomprensible esta situación. Hagamos un paréntesis por unos instantes y recordemos las veces que Malfoy ha sido amable con Hermione.

Recuerdo aquella vez que...no, espera, allí la llamó Sangre sucia. Pero hubo un momento en el cual se miraron y...de poco deja sin cara a Malfoy de un bofetón bien dado. ¿Alguien puede decirme una vez, por favor? ¿No, nadie? Lástima. Ahora resulta que la autora nos está explicando algo que nunca pasó.

¡Qué cosas! Y yo convencida de que ellos dos siempre se habían querido y resultará que no es así. En fin, pasemos a la realidad de los libros y no al mundo alternativo que nos muestran.

Siguiendo ese hilo argumental, nos encontramos con un Harry que desea a Hermione, un Draco que también la desea, una prometida celosa y malvada y un pelirrojo que está de relleno. Es decir, una historia sin base, sin coherencia, sentido común o una simple explicación de por qué esto sucede.

Un poco más de incoherencia, por favor, que estamos sedientos y necesitamos una buena dosis de lo que sea que la autora pretenda decir.

En la sala común de Slytherin todos miraban asombrados lo que sucedía, el oji-verde y su hermosa novia peleaban como nunca, se gritaban de cosas y Pansy como loca aventaba todo lo que estaba a su alcance y trataba de golpear a su prometido mientras el chico simplemente trataba de calmarla y en ocasiones besarla para que se callara.

-YA BASTA PANSY- le grito el rubio, la tomo de las muñecas y la chica se tranquilizo poco a poco, claro después de cómo una hora de estarle gritando, aventando cosas y soltándole dos que tres cachetadas.

-Pero es que me dio mucho coraje, trata de entenderme amor, YO TE AMO sin ti me muero ¿comprendes eso?- La chica tenia las lagrimas en el borde, estaban a punto de salir y Draco lo noto así que limpio las lagrimas antes de que salieran y miro a Pansy fijamente a los ojos, pero al hacerlo le paso algo que jamás; ni en sueños le había pasado, se le vino a la mente la imagen de Hermione… “Reacciona Draco” pensó el chico, pero simplemente no podía dejar de pensar en esa chica, soltó a Pansy dio media vuelta y se marcho de la sala común. Caminaba por los pasillos de el colegio, todo estaba obscuro y ya muy poca gente seguía fuera de sus salas, el simplemente caminaba evitando toparse con alguien.

-Hola…no pensé encontrarte aquí- dijo el chico rubio con una voz tierna.- Otra vez estas llorando, no..- Draco dudo en continuar pero lo hiso- No me gusta verte llorar.

- ¿Qué haces aquí? –pregunto la chica llorando, el se sento a su lado y acaricio el cabello de la chica, luego la agarro de la barbilla y la miro fijamente a los ojos, una ternura que jamás había visto, sintió tanto dolor al verla así, y pensar que antes gozaba de verla en ese estado se sentía como el ser mas malvado del mundo, a pesar de que las lagrimas inundaban sus ojos, seguían teniendo ese brillo intenso .

Necesitaré un traductor para saber qué estoy leyendo. Gracias. ¿Dónde está el sentido de las oraciones? Primero, la autora nos está relatando que Draco ahora tiene los ojos verdes en vez de grises. Claro, es que no es Draco, es su gemelo malvado que hace llorar a Pansy porque está enamorado de Hermione.

Sin contar que la castaña se pasa la vida llorando y dejándose la paga en clinex, la narración está en niveles críticos. Las acciones pasan a la velocidad de la luz, sin dejar que nos deleitemos un poco de algo llamado "emoción en los personajes". Suena familiar, ¿verdad? Algunos profanos juran que existe.

Podría seguir con esto y más de uno pediría la baja por estres, así que ahorraremos que estamos en crisis y no es plan de ir malgastando el dinero.

Técnicamente, la historia parece haber sufrido un ataque masivo de hormigas devora tildes pues faltan muchas y si tenemos que ir a por las faltas de ortografía, no terminamos ni en siete vidas.

Recomendaciones para esto, las hay y ninguna es agradable. Pedir ayuda no duele, lo juro por la RAE, y si encima nos repasamos los libros de HP para saber de qué hablamos ni te cuento. Hasta puede resultar que la historia fuera eso, una historia.

Galletita enviada.

Buenas tardes.

Hace algún tiempo ya estuvimos en contacto, pero tu cuenta desapareció y ha llegado el momento de vernos de nuevo. Vengo del foro LMF y SA, lugar el cual se criticó tu historia y ha vuelto a ser criticada. Los fallos siguen siendo los mismos y es una pena.

Ya que estás resubiendo la historia, podrías aprovechar para pedir ayuda a un beta y solucionar todos los problemas que tienes tanto a nivel técnico como de trama. Te fallan bastantes cosas y entre ellas el que hayas convertido a Draco y compañía en un grupo de hormonas andantes. La razón para tal mutación es...¿Cual?

No se entienden las motivaciones, no hay datos para ello y como escritora deberías dar al lector lo que busca. Una historia y no una serie de acciones que pasan a velocidades excesivamente rápidas y que no aportan nada al lector.

Si quieres ver estos fallos y pedir ayuda, te dejo el link para que entres.

https://malosfics.foroes.org/azkaban-fanfics-de-harry-potter-f8/amistad-amor-odio-y-unos-cuantos-libros-por-roxii_vampire-t9048.htm

Espero verte por allí. Saludos.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Ethmir Miér 26 Ene 2011, 14:18

Bueno, novedades.

1. El monstruo come galletas atacó la crítica de Ate y el review desapareció.

2. La autora ha vuelto a cambiarse de cuenta, esta vez porque dice haber perdido acceso a la anterior. Ahora se la puede encontrar como Roxy_Malfoy y el mismo fic titulado allí como Entre el odio y el amor... un gran paso de pasion.

3. La historia ha sido terminada con quince capítulos y el balance de progresos indica que no hubo ninguno. La canon Sue llegó hasta el final y se murió en la última escena, pero no desesperemos, que esto tiene segunda parte en El amor... ¿Mas fuerte que la magia?, donde nada más empezar vemos que regresa. Son ganas de ilusionar al lector a lo tonto.

En fin. Moveré esto al Museo en breve, porque la ficker pasa de todo, pero un último review estaría bien, aunque sea solo para que no se haga ilusiones con que nos ha dado esquinazo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Callixte Miér 26 Ene 2011, 18:52

No se si se logre algo pero el intento se hizo.

Galleta lista, empacada y enviada. And now we wait! Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy 62648

Buenas Roxy Malfoy,

Supongo que no es para ti extraño el hecho de que tengas una visita mía por aquí. ¿Por qué digo lo anterior?

Pues mira, resulta que hace tiempo atrás has tenido dos visitas por parte nosotros (las cuales han quedado en el olvido por lo que veo). Por lo tanto he venido a ver si podemos dialogar un rato.

Resulta que tanto mi compañera Evarne y mi compañera Atenea te habían dicho que tu fic estaba siendo analizado en el foro de “Los Malos Fics y Sus Autores”, cosa que por lo visto no ha significado nada, bien.

Te comento esto porque hemos visto que a pesar de los errores marcados terminaste tu fic. ¡Felicidades! Pero resulta que los errores persisten, tu Canon!Sue sigue atacando cual vil monstruito come tramas y las fallas ortográficas existen sin tener cambio alguno. ¿En serio no te importan tus lectores? ¿No quieres que tus escritos tengan un poco de coherencia?

Disculpa pero no lo entiendo, no entiendo cómo una persona que dice gustarle escribir, amén de que hace esto por hobbie, no quiera ni por un momento detenerse a revisar y analizar lo que escribe.

En fin, buscaré la manera de entenderte para poder disfrutar tu historia. Sin embargo, te comento que aunque hagas caso omiso a mi opinión (porque eso es esto), tus errores seguirán ahí y creo que no es posible taparlos, así como no se tapa el sol con un dedo.

Te dejo la liga por si te llegara a interesar https://malosfics.foroes.org/t9048-amistad-amor-odio-y-unos-cuantos-libros-por-roxii_potter-roxy-malfoy

Me despido CaliDark.

La Novicia Calipo se despide, esperando haber podido ayudar en algo, queridas víboras.

Nox.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy Empty Re: Amistad, amor, odio y unos cuantos libros; por Roxii_Potter / Roxy Malfoy

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.