Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda de disclaimer en RPF

5 participantes

Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Marya Dom 25 Abr 2010, 18:15

¡Hola, víboras!

He estado mirando por la sección, pero no he visto nada parecido a lo que os querría consultar (si existe tema, lo siento y cerradlo si lo veis conveniente). Veréis, normalmente yo escribo RPF (con cantantes, grupos y demáses) y a veces incluyo letras de sus canciones. Está claro (o eso creo) que para las letras que reproduzca he de poner un disclaimer dejando claro que son suyas y no me las he sacado de la manga; mi duda es sobre si he de poner un disclaimer sobre los personajes. Me explico: algunas veces sí he leído, sobre todo en los RPS, un disclaimer diciendo algo como "Pepito y Fulanito son cantantes del grupo Las Dentaduras de mi Abuela; no me pertenecen y tampoco mantienen las relaciones que yo escribo que tienen". Pero no es algo que yo haya visto muy extendido por los foros que me muevo y tal. Así que, resumiendo, mi gran duda es: ¿hay que poner un disclaimer al inicio del RPF diciendo que los personajes, a pesar de ser famosos, no te pertenecen o simplemente aclarar algunos puntos (como en el caso de los RPS y las letras)?

Muchas gracias de antemano (:
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 33
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por ArgentArt Dom 25 Abr 2010, 18:24

Bueno, eso simplemente depende de las normas del lugar donde publiques.

Por ejemplo en FF.net pone que debes poner disclaimer (aunque no puedes poner RPFs ya que está prohibido).

Ahora en FF.es y AY ya no hace falta que lo pongas.

Así que simplemente debes ir al apartado de normas de los lugares donde publiques y ver si se necesita o no ponerlo, aunque igualmente estaría bien hacerlo, digo yo.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Skandar Dom 25 Abr 2010, 18:44

Ya es difícil conseguir escribir sobre alguien famoso como para no poner un discalimer. Sin embargo puede darse el caso de que Fulano de Tal, famoso po X asunto, no es una marca registrada de copyright como lo puede ser Harry Potter. Pero sí que son personas, y que al escrbir sobre alguien famoso, tocamos el asunto del derecho a la imagen, por ejemplo, ya que tratamos los derechos de imagen de una persona en concreto. Ten en cuenta que hay gente que paga por protegerse del mundo mediático y que demanda cuando ven que su imagen o derechos se han visto atentados.

Nunca lo he visto, pero estaría bien añadirlo. Obviamente no podríamos decir "Fulano de Tal, actor de cine, no me pertenece" porque no sería lógico. Una persona no pertenece a otra. No es como el disclaimer en los fics, la cual es una práctica ya establecida (aunque los haya a quienes todavía les cueste). Decir por ejemplo "Utilizo el nombre de Fulano de Tal y su imagen sin ánimo de lucro y sólo para fines puramente creativos y/o de entretenimiento."
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Esfinge Dom 25 Abr 2010, 19:00

Como dice Art, al final todo depende del sitio en que publiques. Pero poner algo a mí me parece apropiado, ya sabes, de tipo de "esto es sólo ficción y blabla". Queda bien y ni cuesta nada.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Marya Dom 25 Abr 2010, 19:08

Muchas gracias por contestar (:

En los foros que los leo y demás no pone nada en las normas con respecto al disclaimer y, como dice Skandar, los personajes reales no son algo que se pueda "poseer" o haber creado, de ahí iba mi duda. Como decís, lo mejor es dejar claro que es ficción; más de una vez ha pasado que alguien ha venido pidiendo explicaciones por un RPF pensando que eran hechos reales.

¡Gracias de nuevo; duda resuelta!
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 33
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Darkie Dom 25 Abr 2010, 19:42

Ok, entonces procedo a echar el candado. Cualquier cosa, de ser necesario reabrir, un PM basta Wink
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 1854
Edad : 32
Localización : Esperando lo Inevitable.
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda de disclaimer en RPF Empty Re: Duda de disclaimer en RPF

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.