Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

+7
Sétenis
Marya
Skandar
kyokei ~
Kitsune1818
Jaen_Snape
Seraph Yami
11 participantes

Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Seraph Yami Sáb 27 Mar 2010, 21:40

Una vez más mis viajes por el internet me inspiraron a abrir. Leyendo un debate en un foro, me encontré con una discusión sobre un personaje, básicamente había dos lados que declararon lo siguiente: 1) Tal personaje es genérico (ya cualquiera es genérico, pero todavía puede ser entretenido) porque desde el primer día ya conoces su personalidad y su pasado no es tan interesante como el de los demás personajes donde sus historias te contaban todo su pasado de golpe. 2) El otro lado decía que tenías que ver sutilmente la personalidad a través de las interacciones que tenías con el personaje

Mi pregunta: ¿conocer el personaje a través de sútiles interacciones o que el autor te tire todo su pasado de golpe?
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Jaen_Snape Sáb 27 Mar 2010, 21:55

Hombre, depende de muchas cosas.

Yo CREO que siempre es mejor ir revelando las cosas poco a poco. Le da más jugo a la trama y tienes mucho más con lo que jugar.

Aunque no pienso que si te sueltan las cosas en un solo capítulo esté mal, sí que te diré que es bastante espeso, porque tienes toda una "vida" que procesar mentalmente después de haber leído el capítulo/one-shot.

Me explico. Hay diferentes extensiones en un fic/capítulo. Algunos duran un suspiro, otras estás como media hora; tres cuartos para leerlo, pero todo depende de la capacidad del autor de dicho fanfic.

No puedes esperar que en un fic —pongamos de unas ochocientas palabras—, puedas explicar dieciocho años de la vida de una persona. ¿Me explico?

Eso sí, si vas a cambiar las personalidades originales, tómate tu tiempo en dar las explicaciones pertinentes y coherentes para tal cambio.

No importa si es un UA o si sigue más o menos la historia original. Tienes que tener en cuenta que dichos personajes no son tuyos, así que mucha gente espera encontrarse a dichos personajes, no sólo sus nombres y apariencias de adorno.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Seraph Yami Sáb 27 Mar 2010, 22:26

Estaba hablando en general, no sólo de fanfics. Y un problema que tengo con los "flashbacks" del pasado es que el autor a veces siento que te fuerza a ver los personajes de cierto odo en lugar de que te vayas formando tu propia opinión.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Jaen_Snape Sáb 27 Mar 2010, 22:49

Y yo he hablado en general. No sólo de fanfics, sino también de originales, ojo.

A ver, para utilizar los flashbacks, en teoría, deberías saber manejar mucho la narrativa.

Si de sopetón te meten el típico cartelito "Flash back", evidentemente que te está forzando a ver algo que ocurrió en el pasado. Pero, sin embargo, si te dice que: "Y en ese momento recordó algo que le había pasado/dicho/hecho/whatever...", ya no es tan forzado, sólo es un punto más para el capítulo/fic.

Los flashback, a menudo, están muy mal empleados. A veces, sería incluso mejor hacer un capítulo entero de ese "recuerdo" o tema pasado para que al lector no le sea tan cansino tener que encontrarse cada dos o tres párrafos con un flashback/recuerdo/whatever. ¿Entiendes?

Por eso, muchos de los autores novicios deberían evitar los flashback O, pedir a alguien con algo más de experiencia que te explique cómo podrías introducir eso dentro de tu historia sin sonar demasiado forzado.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Kitsune1818 Lun 26 Abr 2010, 10:26

Es un tema del que se puede debatir una eternidad, sin duda.

En mi opinión las intrigas siempre hacen mas interesante un fanfic, un original, un libro o un texto, los humanos somos curiosos por lo que es normal sentirse atraído hacia un personaje misterioso o quedeja ver poco a poco lo que es.

Creo también que hay historias, narraciones, etc. en donde es necesario o simplemente agradable saber que tipo de personaje es el que estamos leyendo, un poco del pasado es bueno, de lo contrario sería algo "hueco".

Y como dice/escribe Jaen_Snape es dificil plasmar toda una vida en un par de renglones o solo un capítulo o introducción. Los personajes más atractivos son los que más se asemejan a una persona real, con sus misterios, manías y todo lo que nos hace personas.

No me gustan los Flash Back, son tediosos y te obligan a saltar a un pasado muy bruscamente, prefiero los textos en donde el pasado se menciona sutilmente en historias dialogadas por el mismo personaje o algún conocido de él.
Kitsune1818
Kitsune1818

Femenino

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://kitsune246.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por kyokei ~ Lun 31 Mayo 2010, 03:32

Para mí, la mejor forma de demostrar la personalidad de un personaje es por medio de sus acciones o la perspectiva que tenga de la vida.
kyokei ~
kyokei ~
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 19
Edad : 29
Localización : En una Caja de Carton
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Skandar Lun 31 Mayo 2010, 10:41

Yo prefiero sin duda la información en pequeñas dosis y a lo largo de la historia. Se hace más llevadero y entretenido, así como te mantiene atrapado. Porque si por ejemplo dices que Fulanito conoció a Menganita y luego más tarde te cuentan más cosas de ellos, pues en cierto modo resulta interesante para quien lo lea.

La información así de golpe puede descolocar. Es como las Mary Sues, de quienes nos dan toda su vida en unos párrafos, los cual, aparte de embrutecer el fic y al personaje, nada aporta en realidad.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Marya Lun 31 Mayo 2010, 11:16

Opino como la mayoría: creo que es mejor ir dando pinceladas de la vida de los personajes a lo largo de la historia. Tanto mejor si es a través de situaciones. De nada sirve, en mi opinión, decir que Pepito es poco tolerante y dejarlo ahí si no se ejemplifica. Para mí es mejor que se introduzca ligeramente a Pepito y luego Menganito piense contrariamente a Pepito y ahí se demuestre su poca tolerancia.

Y como Jaen, prefiero capítulos enteros dedicados al pasado que un flashback. Descoloca mucho menos y, además, opino que los flashback limitan mucho a un autor en cuanto a extensión: para mí es poco estético y algo lioso que aparezca un flashback de cuatro hojas de word en un capítulo de cinco. Mucho mejor introducirlo con dos líneas y dedicarle un capítulo.
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 33
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Sétenis Mar 01 Jun 2010, 21:33

Voltaire dijo una vez:

"El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo."

Pienso lo mismo en este tema. Decirlo todo acerca de un personaje desde el principio provoca empacho, aburre, y además cuando terminas de leer el fragmento bíblico en el cual el autor describe a Fulanito te cuesta recordar los detalles. Así que yo estoy a favor de proporcionar pinceladas poco a poco, contando paulatinamente momentos de su historia, sus vivencias, que al fin y al cabo son las que forjan la personalidad de uno.
Sétenis
Sétenis
Desmoderador

Mensajes : 58
Localización : Por ahí y por allá.
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Yorunotenshi Jue 03 Jun 2010, 04:06

Sétenis escribió:Voltaire dijo una vez:

"El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo."

Amén.

Es tan cansador seguir la lectura cuando hay un capítulo entero dedicado a contar que Fulano es así y asá, que le gusta esto, aquello y lo otro, y que es primo del hermano de la tía del vecino de Pepe Grillo.

Es mucho más interesante -y llevadero- enterarse de las cosas de a poco; eso ayuda a que uno lo asimile más fácil y pueda recordarlo al menos mientras dure la lectura.
Yorunotenshi
Yorunotenshi
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 365
Edad : 31
Localización : Más allá de la Luna
Fecha de inscripción : 13/02/2010

http://natsukoyorunotenshi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Seraph Yami Jue 03 Jun 2010, 16:23

¿Qué pasa en el caso de personajes secundarios, de esos que solo salen una vez en la historia?
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Izzy Jue 03 Jun 2010, 16:37

En ese caso, no creo que haga falta detallarlos mucho. Únicamente la forma de hablar y de actuar es importante, porque forma parte del personaje, y aunque éste sea secundario, eso no le quita el derecho a estar bien retratado.

En el caso de los personajes principales, me uno a la opinión general: es mejor contar las cosas poco a poco que atragantar al lector con información.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Sétenis Jue 03 Jun 2010, 16:50

Izzy escribió:En ese caso, no creo que haga falta detallarlos mucho. Únicamente la forma de hablar y de actuar es importante, porque forma parte del personaje, y aunque éste sea secundario, eso no le quita el derecho a estar bien retratado.

Totalmente de acuerdo. En el caso de un personaje secundario (de esos esporádicos) la manera que tiene de comportarse es la forma más clara de que el lector pille su personalidad. Como bien ha dicho Izzy, un personaje, por muy secundario que sea, debe estar bien retratado y tratado.
Sétenis
Sétenis
Desmoderador

Mensajes : 58
Localización : Por ahí y por allá.
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Aguseliz Sáb 05 Jun 2010, 00:39

Yo, respondiendo sólo al título del tema, prefiero ir mostrando al lector las personalidad de los personajes a lo largo del relato; incluso, puede que no sea necesario describirlos. Con su forma de hablar, expresiones y demás, puedes definir la forma de ser de dichos personajes.

Lo de describir a un personaje al principio, de golpe, en dos grandes párrafos que apenas se entienden, se me hace aburrido, tedioso. Además, creo que le quita emoción.

Eso es todo. Saludos.

Aguseliz
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Megara Sáb 05 Jun 2010, 00:53

Pienso que todo depende. Existen aspectos de la vida de un personaje que no se pueden dar en pequeñas dosis. A lo que voy es que aveces hay que dar ciertas explicaciones de cómo ocurrió tal cosa o por qué el personaje actúa de cierta forma, y esto, hay ocasiones en las que no se pueden dejar para luego.

No digo que hay que dedicarle un capítulo completo a desglosar a cierto personaje y decir con lujo de detalles que fue lo que ocurrió, si no que igual y puede ser "bueno" dar datos de sopetón.

Concuerdo con aquellos que mencionaron los flashback. Hasta cierto punto suelen ser tediosos, pero pueden crear atmosfera. No sé si me explico.
Megara
Megara
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 553
Edad : 30
Localización : Tel Aviv.
Fecha de inscripción : 04/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe? Empty Re: Estableciendo personalidades de personajes: ¿Poco a poco o tirandole todo de golpe?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.