Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una duda sobre los cambios de escena.

+16
Lady G
Asagi Zuster
Amoz
Ariadna
Megera
Rochy
Izanami
Esfinge
Juneau Minnet
Ethmir
Inefable
mafh
Neissa
Israeru
SCR
Aline Treat
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Aline Treat Dom 11 Mayo 2008, 17:37

Hola a todos.

Tengo una pequeña duda existencial, ¿cual es la mejor forma de cambiar de escena?

Esta muy visto lo de cambiar de escena poniendo "0o0o0o (o cosas de estilo)" entre párafo y párrafo.

¿Podría considerarse correcto?

Yo creo que no lo es del todo, pero al mismo tiempo no se me ocurre ningún metodo mejor. Razz

¿Cual es la mejor forma de hacerlo?

Saudos.
Aline Treat
Aline Treat
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Gallo
Mensajes : 383
Edad : 30
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Dom 11 Mayo 2008, 17:43

La forma correcta es poniendo más espacio entre párrafo y párrafo. Toma un libro cualquiera y mira el formato.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Israeru Dom 11 Mayo 2008, 18:01

¿Te refieres a

Escena 1


Cambio de escena

No?

Algo así capto. Y sí, de hecho o es 0o0o0o0o o simplemente *** o cualquier cosa que se les ocurra.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Dom 11 Mayo 2008, 18:39

Israeru escribió:¿Te refieres a

Escena 1


Cambio de escena

No?

Algo así capto. Y sí, de hecho o es 0o0o0o0o o simplemente *** o cualquier cosa que se les ocurra.

Nop, eso es una guarrada que hacemos (en fics antiguos lo he hecho, ya no), pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.

Vamos, no creo que nadie que vea un pedazo de espacio entre dos párrafos tenga problemas para entender que es un cambio de escena. Bueno, los habrá que no lo pillen, pero si no pillan eso, no te interesan como lectores.

Ejemplo:

El día estaba blablbalabla
-Y tal -dijo fulanito.
-Sí, sí.


A la mañana siguiente, blalablabla.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Neissa Dom 11 Mayo 2008, 19:03

Exacto, es como los flash-back, no es necesario anunciarlos. En ningún libro se marca ninguno de estos, se desarrolla el cambio de escena.

Ejemplo:

El día estaba blablbalabla
-Y tal -dijo fulanito.
-Sí, sí.


A la mañana siguiente, blalablabla.

Ese es el modo habitual de cambio temporal.

Otro ejemplo:


Las chicas paseaban por los jardines del castillo en ruinas mientras blablabla.


-¿Qué tal se lo estarán pasando las chicas?- pensaba X mirando por la ventana de la solitaria casa.



El cambio es apreciable.

Consiste en mencionar un lugar diferente al que se estaba describiendo, ante el cambio de paisaje el lector se da cuenta del cambio de escena.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por mafh Dom 11 Mayo 2008, 19:17

Yo no lo anuncio ni nada el cambio de escena , lo único que hago es introducirla bien y ya está.

Se describe la escena nueva , se separa un poco de la anterior , que quede claro que es otra escena y sobra.

Yo , al menos lo veo así en los libros que he leído .
mafh
mafh
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 48
Edad : 35
Localización : Debajo de mil libros , chachi ¿No? , Pues no , son manuales XD
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Israeru Dom 11 Mayo 2008, 19:24

De hecho a mi me queda claro el cambio de escena, no tendría sentido el doble Enter entre párrafos si fuese la misma escena.

-Blablablabla- dijo X
-Sí y tal y lo otro y tal- dijo Y

Resultó ser un diálogo muy constructivo y tal.


Z intentaba acercarse a su punto de reunión con X e Y, sin embargo no puede porque tal y lo otro y tal.

Yo también, en fics anteriores, les anunciaba con esas marcas, pero igual últimamente perdieron el encanto XD

Tienes que ser un ignorante no haber leído una novela cualquiera para captar el cambio de escena, ni siquiera hace falta el "mientras tanto" en mi opinión.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Inefable Dom 11 Mayo 2008, 20:08

En FF.net a veces no aparecen bien los espacios... Bah, en esa página nada funciona bien ¬¬

pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.
Lo que pasa es que los textos en pantalla no se presentan de la misma manera que en los libros.

En la PC, uno debe separar el texto para que no quede un bloque interminable. En los libros, es un bloque interminable pero se puede leer bien, entonces, cuando hay un espacio se entiende perfectamente que se cambió de escena.

Como en PC ya se separa todo, quizás no quede tan claro. Por supuesto, al leer uno tiene que entender que se está hablando otra cosa pero que alguna indicación visual ('---', 'xxx') puede ser útil.
Inefable
Inefable
Desmoderador

Femenino

Cáncer Dragón
Mensajes : 73
Edad : 35
Localización : Cama de Draco
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://inefable-hd.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Dom 11 Mayo 2008, 20:41

Inefable escribió:En FF.net a veces no aparecen bien los espacios... Bah, en esa página nada funciona bien ¬¬

pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.
Lo que pasa es que los textos en pantalla no se presentan de la misma manera que en los libros.

En la PC, uno debe separar el texto para que no quede un bloque interminable. En los libros, es un bloque interminable pero se puede leer bien, entonces, cuando hay un espacio se entiende perfectamente que se cambió de escena.

Como en PC ya se separa todo, quizás no quede tan claro. Por supuesto, al leer uno tiene que entender que se está hablando otra cosa pero que alguna indicación visual ('---', 'xxx') puede ser útil.

FF.net no lo toco, pero acabo de ir a mirar la historia conjunta que tengo ahí y he visto que es cierto que se come los espacios grandes para separar escenas. He visto en un cap que mi compañera se ha dado cuenta y lo que ha hecho ha sido dar un intro, poner un punto (alineado a la izquierda, normal) y dar otro intro. El punto ni se ve y el efecto conjunto queda bien. Ahora me tendré que poner a editar en FF si puedo, que ese sitio no lo sé manejar bien porque para historias propias (lo digo como si escribiese mucho Rolling Eyes) no lo uso. En fin.

Hoy en día no hay problema ni en SH, ni en LJ, ni en AY para presentarlo con simplemente espacio. Es más, en SH y AY te respeta ya hasta la sangría en la primera línea y puedes usar el formato normal de un libro. El programa lo tienen configurado para que automáticamente se vea más separación entre párrafos (pero que es y listo.

Y con respecto a que se presentan las cosas de manera distinta en Internet, si solo te fijas en páginas de fanfics sí, pero mira en páginas donde tengan colgadas artículos e historias (tipo ciudad Serva) verás que respetan el formato normal y no hay problema para leer. Los periódicos digitales tampoco hacen cosas raras.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Ethmir Dom 11 Mayo 2008, 21:05

Aunque lo que comenta SCR es muy cierto, también le veo el punto a lo que explica Inefable. Ýo igual iba a poner el ejemplo de FF.net, que es donde publica la gran mayoría. Ahí se comen los espacios, las aperturas de los signos de exclamación e interrogación cuando hay varios seguidos, a algunos hasta les desaparecen los guiones... En fin, que no es lo mismo que un libro.

También está lo de los párrafos. En los libros los párrafos son mucho más largos. Leer esa cantidad de líneas seguidas en pantalla produce jaqueca y cansa muchísimo la vista.

Pero volviendo al tema de separación de escenas, aunque la mayoría pone varios guiones o cualquier cosa que se le ocurre, lo correcto es (si se puede) dejar simplemente más espacio.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Juneau Minnet Dom 11 Mayo 2008, 21:09

Una pregunta, ¿y la función del botón con la línea para separar no podría ser empleado para eso?
Juneau Minnet
Juneau Minnet
Vengador del Fandom

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 1093
Edad : 35
Localización : En el pequeño cabaret ambulante.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://juneau-minnet.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Dom 11 Mayo 2008, 21:11

Juneau Minnet escribió:Una pregunta, ¿y la función del botón con la línea para separar no podría ser empleado para eso?

¿El qué?

Edit:

Ea, editado el fic.

Por cierto, Ethmir, es cierto que cuando hay muchas líneas en un párrafo cuesta leerlas en el pc, pero hay que recordar que en la pantalla las líneas son más largas que en un libro (más si no tienes a la izquierda los marcadores o los favoritos), luego aunque el párrafo sea más o menos igual, parecerá más corto que en un libro. De todos modos, hay libros con párrafos eternos y también molestan.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Esfinge Dom 11 Mayo 2008, 21:25

Hora de entonar el mea culpa. Sad

Tenéis razón en lo de poner más espacio. Y tengo curiosidad por lo que dice Juneau. ¿A qué te refieres?
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Dom 11 Mayo 2008, 21:31

Esfinge escribió:Hora de entonar el mea culpa. Sad

Tenéis razón en lo de poner más espacio. Y tengo curiosidad por lo que dice Juneau. ¿A qué te refieres?

OT
Spoiler:
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Izanami Dom 11 Mayo 2008, 22:13

En ff.net, a la hora de editar el documento subido, puedes poner en la página una linea divisora, generalmente se hace cuando uno deja sus notas de autor, yo lo hago por ejemplo, supongo que June se refiere a eso.

Si no, me parece una manera en que se puede hacer...

Y apoyo lo que dice la mayoría, en ff.net no se puede sólo dejar dos espacios, o algo así, no funciona, ff.net, edita tus documentos como le place ¬¬
Una duda sobre los cambios de escena. 987853

Hay ocacioens en que tenido que editar como 3 veces lo que publico, y solo por que la página, o me borra guines, o quita signos de exclamación cuando van dos frases exclamativas seguidas, etc.

Es un lío publicar en FF
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Rochy Dom 11 Mayo 2008, 22:13

Es odiosa la desconfiguración que hace Ff.net muchas veces.

Yo, por ejemplo, uso una de las herramientas que da Ff.net: La Línea Gigante y Gris. Esa que separa todo el texto por la mitad.
Hace ya un tiempo me di cuenta de que te borraba los espacios (razón por la cual prefiero publicar en mi LJ). Además, soy una cambiante de escenas constante, lo sé.

También me pasa con las sangrias o las rayas de diálogo, te arruina toda la estructura del texto. Y a mi me gusta tenerlo prolijo Evil or Very Mad .
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Megera Lun 12 Mayo 2008, 00:36

Tienes razón, en FanFiction.Net muchas veces no se puede mantener el formato en el que fue escrito un texto. Aún así no me parece que se vea bien colocar "OoOoOoO", "+++++++" o "xxxxxxxxx", como yo solía hacer.

Megera
Pesadilla de Badfickers

Otro/prefiero no decirlo

Sagitario Cabra
Mensajes : 567
Edad : 32
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Ariadna Lun 12 Mayo 2008, 00:55

Yo también hago uso de las rayas (------) porque fanfiction se me come los espacios.
Encuentro que no hay por qué hacer un cambio de escena de forma que se note enseguida, un párrafo podría comenzar con una descripción, que si no estuviera señalada con espacios o signos, causaría confusión con lo inmediatamente superior. Y si se sucedieran dos diálogos de escenas diferentes, sería lo mismo. Vale, es cierto, se puede introducir igualmente, pero pienso que poner signos, a falta de poder poner espacios, no es ninguna agresión o una falta; y si el autor lo prefiere, no veo para qué ponerle trabas a algo tan trivial.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Amoz Lun 12 Mayo 2008, 01:50

FF.net tiene una opcion para poner una linea separadora de texto, abarca todo el ancho de el texto y se ve bien esteticamente, yo la ocupo bastante en mi fic (hablando de mi fic tengo que escribir T__T), se ve algo como esto: "__________________"
Amoz
Amoz
Rastreador de Badfickers

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Ethmir Lun 12 Mayo 2008, 02:26

Estoy de acuerdo con Ariadna en que, aunque no sea del todo correcto, cuando uno batalla con FF.net, se puede permitir ese tipo de separaciones. Peor sería hacerlo todo seguido, quedaría incoherente.

Depende mucho del lugar en que se publica y las herramientas que te proporcionan para ello.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Asagi Zuster Lun 12 Mayo 2008, 02:28

Yo también uso esa opción de la línea gris, porque al subir el fic como tal, el editor de ff.net se me come los espacios. Pues en sí, no es muy estético, según mi apreciación personal, pero es la única forma que pueda separar los cambios de escena. Pues ojalá, algún día mejoren ese detalle.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Lady G Lun 12 Mayo 2008, 03:11

Lo primero, al igual que la mayoría, creo que no se debe hacer una separación con "símbolos" para cambiar de escena. Basta con un espacio más.

Lo segundo, es que ff.net puede ser todo lo bueno que quieran, pero tiene un diseño (diagramación de textos) que me da arcadas. Si tan sólo supieran que existen estándares para diagramar textos sería una página perfecta, pero na' no tienen ni idea.

Spoiler:
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por luna1415 Mar 13 Mayo 2008, 22:17

Yo lo que suelo hacer es introducir alguna coletilla (no se el nombre esacto) tipo "Y en otro lugar del castillo..."

Porque personalmente utilizar la linea de FFiction durante todo el texto, me parece molesto, como lectora principalmente, porque si tu lees un texto, y te encuentras ai con esa pedazo linea, corta mucho. Casi que prefiero los OoOoOo (Pero con moderación siempre) Eso si, si el/la autor/a, esta decidido a hacer cambios de escena bruscos, sin ningun tipo de "coletilla", y prescindiendo de los "OoO, xXxX, etc..." casi que prefiero la linea esa...
luna1415
luna1415
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 120
Edad : 31
Localización : Presuntamente escribiendo mientras bato mis records al "pinball"
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Kohana Miér 14 Mayo 2008, 01:41

Yo usaba el clásico xxx, pero ahora he visto que es mejor dejar un espacio.
No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos para mí.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por SCR Miér 14 Mayo 2008, 04:31

Kohana escribió:Yo usaba el clásico xxx, pero ahora he visto que es mejor dejar un espacio.
No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos paramí.

Es más cómodo y discreto el puntito. Queda así:

No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos para mí.
.
No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos paramí

No se nota mucho y es lo más parecido al formato normal. En FF ese espacio queda más grande porque hay un interlineado mayor.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los cambios de escena. Empty Re: Una duda sobre los cambios de escena.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.