Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crítica por aquí, por favor.

2 participantes

Ir abajo

Crítica por aquí, por favor. Empty Crítica por aquí, por favor.

Mensaje por albasaku Sáb 19 Sep 2009, 21:20

Bien, pido alguien que critique este fic:
Código:

http://www.fanfiction.net/s/5387040/1/El_dolor_de_Frodo

Pequeño one-shot sobre las vivencias y pensamientos de Frodo luego de que los Nazgûl le hirieran.

Bien, cómo pueden comprobar, es un fic de ESDLA. Un one-shot, al principio iba a formar parte de una historia larga, pero lo modifiqué un poco, y aquí está. Pasense por favor, admiro sus críticas.

Atte, albasakura (sí, otra vez yo)





Perdón doble post. Pero informo que, debido a algunos problemas que tuve, cambió la página, aquí se la dejo:

Código:
http://www.fanfiction.net/s/5387441/1/El_dolor_de_Frodo


Última edición por Kirry el Dom 20 Sep 2009, 07:05, editado 1 vez (Razón : Fusionar doble post.)

albasaku
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crítica por aquí, por favor. Empty Re: Crítica por aquí, por favor.

Mensaje por Skandar Lun 21 Sep 2009, 10:52

Te pongo bien el link, para acceder directamente Wink

El dolor de Frodo

Bien, leyendo, el primer párrafo se me hace raro. Entiendo que, en ese momento, ahí Frodo se encuentra en la Cima de los Vientos, con sus demás compañeros y arrinconados por los Espectros, con el Rey Brujo hiriéndole. Y lo veo raro porque no me imagino a Frodo pensando que él era un hobbit normal, con una vida normal en un mundo aparentemente normal mientras acaban de herirle con una espada maldita, en plan "Voy a morir, yo, que era un hobbit tan normal" En ese momento sólo piensas en que vas a morir y no en las circunstancias que te llevan a morir. La parte del Anillo, el peso que supone para el hobbit y la carga simbólica en sí, la verdad es que está bien (aunque en verdad te diría que no usases tanto los puntos suspensivos). Si acaso ese pensamiento lo pondría más adelante, por ejemplo cuando ya está en Rivendel y curado, pero no ahí (lo he leído varias veces para ver si no obstante me estaba equivocando al situar la acción)

Me estremecí de solo recordar aquella oscuridad y sentí la necesidad de la luz, para asegurarme de que no había caído en ella (la oscuridad).

Lo que hay entre paréntesis no es necesario, porque resulta redundante, pues en verdad la frase en sí explica claramente que es la oscuridad en lo que no había caído, en vez de la luz.

—¿Dónde…? — .No me dejó terminar la pregunta.

El punto entre el guión y la frase no hay que ponerlo. En todo caso se pone si el diálogo hubiese ido entre frases. Por ejemplo:

Me incorporé lentamente —¿Dónde...? —. No me dejó terminar la pregunta.

Lo mismo te digo para el resto de diálogos, donde también pones el punto, salvo para el caso que te acabo de exponer.

Después está la puntuación y el uso de comas:

—¡Nos ha tenido muy preocupados ,Señor Frodo! – .Exclamó, y yo no pude evitar sonreír agradecido a mi amigo.

Lo coma no va así, sino al revés, dejando espacio después de la coma. Así:

—¡Nos ha tenido muy preocupados, Señor Frodo!

Igualmente no hay que poner coma inmediatamente después del diálogo, por ejemplo aquí:

—Han pasado muchas cosas, Frodo —, dijo otra voz que no conocía

Por lo demás, está muy bien. Tienes buena forma de narrar, además de que explicas claramente todo el momento, desde que Frodo es herido, pasando por su agonía, su viaje hasta Rivendel por parte de Glorfindel, la crecida del río Bruinen llevándose a los Espectros y la estancia en Rivendel. No cometes faltas ortográficas salvo unas finales, dedazos supongo:

Por que,¿Cuál sería nuestro futuro ahora?. ¿Cual sería mi futuro? ¿Qué pdría hacer para volver a la vida normal una vez que había sido arrastrado por la mismísima oscuridad y había sentido el aliento de las misma muerte?

Quedaría mejor así:

Por qué, ¿Cuál sería nuestro futuro ahora? ¿Cuál sería mi futuro? ¿Qué podría hacer para volver a la vida normal una vez que había sido arrastrado por la mismísima Oscuridad y había sentido el aliento de las misma Muerte?

La acentuación en por qué y cuál, y el podría. Y no hay que poner punto entre frases interrogadas. Oscuridad y Muerte es mejor entenderlas como nombre propios, por eso es mejor ponerlas en mayúsculas: La Oscuridad y la Muerte, como entes o formas que Frodo ha visto o ha sentido muy cercanas, en vez de verlas como algo común.

Por lo demás lo ya dicho, que está muy bien.

PD. Aunque estamos con tu otro fic, para evitar el suísmo, no te cortes en pedirme opinión a través de Fanfiction siempre que quieras Smile
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Crítica por aquí, por favor. Empty Re: Crítica por aquí, por favor.

Mensaje por Kellner Mar 22 Sep 2009, 22:17

¡Hola Albasakura!

Soy la peZqueñina del Antro, encantada de conocerte. Y digo que estoy encantada porque tus acciones hablan muy bien de ti.

Antes de nada, no considero que lo que escribiré a continuación sea una crítica como tal, ya que Skandar te ofreció una buena, es simplemente mi opinión de fanática (o lo fui, últimamente tengo el tema algo olvidado). Así que eres bien libre de tenerla en cuenta o no.

Dicho esto, reconozco que el personaje de Frodo no entra dentro de mis favoritos, aunque siempre me fascinó la manera que tuvo el Maestro de expresar el largo camino que recorrió el hobbit, arrastrando la sombra con él y a la vez, siendo arrastrado por ella.

Lo que quiero decir es que elegiste un personaje difícil —a mi entender— pero te felicito por atreverte a ello. De hecho, tu one-shot me gustó. Creo que tu narración ha sufrido una buena evolución, te animo a seguir escribiendo, tu lenguaje es claro y el texto es limpio, sin apenas errores ortográficos o dedazos.

Te diré que concuerdo con Skandar sobre lo que planteaste en el primer párrafo. Cuando Frodo se encontraba en esa situación, dudo mucho que llegara a pensar en Hobbiton, ya que el miedo lo paralizaba totalmente. A medida que las sombras se acercaban, se aterrorizó aún más, pero sentía un gran deseo de colocarse el Anillo en su dedo. Y lo que acontece después, siempre he pensado que fue muy rápido. Las sombras se hicieron más nítidas para él, comprendió que le atacarían y presa del pánico intentó defenderse. Siguió el daño y el sentimiento de terror se mezcla con el dolor, ganando éste último, ya que antes de perder la consciencia sólo le da tiempo a ver a Aragorn ir en su defensa y quitarse el Anillo. Por ello, veo esa escena rápida, oscura y aterrorizante, no creo que el sentimiento de nostalgia quepa dentro.

Cuando Frodo recupera la consciencia se halla rodeado de sus amigos hobbits (siempre me imaginé la cara de Sam, en ese momento, como el colmo de la preocupación xD). Seguidamente llega Trancos con algo de athelas y calma un poco su dolor. Emprenden el camino hacia Rivendel, el tortuoso, inclemente y sobre todo, —y un alargamiento vocálico no estaría mal aquí— laaaaargo camino a Rivendel.

El montaraz se extravía, sí, se desvía del camino y el dolor de Frodo, que pasaba por altibajos, cada vez se hace más insoportable. No le echemos la culpa a Aragorn, bien podía pasarle a cualquiera. Pero tienen mucha suerte y se topan con el repiqueteo de campanillas del caballo de Glorfindel, quien había sido enviado por Elrond para ayudarles. Aún recuerdo emocionada cómo el elfo tocó con las yemas de sus dedos la herida del hobbit y éste se sintió reconfortado al instante.

El viaje prosigue, Frodo monta en el corcel blanco del elfo y lamentablemente, vuelven a encontrarse con los Nazgûl. Me encanta la escena siguiente, Glorfindel, en vista de que el hobbit queda paralizado y no se atreve/puede hacer galopar al caballo, lo hace él mismo: noro lim, noro lim, Asfaloth.

Pues el hermoso Asfaloth, el más veloz de los caballos, atendiendo a las órdenes galopa como el viento y consigue dejar atrás a los Jinetes Negros. Cruza el Vado del Bruinen y trepa por la orilla situándose a una cierta altura. Ahí Frodo no podía más; el terror de ver a los fantasmas, el dolor de portar una esquirla del puñal de Morgul dentro de sí y la carga del Anillo, lo tenían completamente exhausto. Aún así, sacó fuerzas de flaqueza y desenvainó la espada para amenazar a los Jinetes.

Estos comienzan a cruzar el río, momento que aprovecha Elrond, ayudado por Gandalf, para cerrar el Vado y los Jinetes son arrastrados por sus aguas. Frodo pierde la consciencia y despierta a salvo en Rivendel. Allí, Gandalf le cuenta todo lo ocurrido.

Dirás que vaya parrafada he soltado, pero tiene su explicación. Sé que usas el canon de las películas, cambias a Arwen por Glorfindel. Pero yo te recomiendo que uses el canon del libro, como habrás podido leer arriba (y en los libros xD) es muchísimo mejor. Tu one-shot se llama “El dolor de Frodo”, un título muy apropiado, aunque nada lo describe mejor que las palabras de Tolkien. El miedo, la agonía, el dolor y también su fortaleza. Porque si bien el daño es grande, la entereza del hobbit lo es aún más.

No está prohibido usar el canon de las películas, ya te lo han comentado, pero éstas tienen numerosos errores, como sabes. El problema que yo le veo a usar ese canon es que confunden a los lectores de fics no lectores de Tolkien. A mi entender, los autores de fics de ESDLA tienen una responsabilidad mayor que cualquier otro, están narrando hechos sobre una historia increíble, admirada por muchos y deben ser lo más fieles posibles a la historia original. Cierto es que en el mundo de la ficción, cada cual añade lo que quiere (dentro de un límite), pero traspasarlo es muy fácil, a veces muy tentador, y es cuando llegan los problemas que este foro se encarga de solucionar Razz

Mi última intención es desanimarte con esto, muy al contrario, te animo a seguir escribiendo. Tienes mucho camino por delante. Pero mi recomendación se mantiene en pie, céntrate todo lo posible en el canon del libro. Es muchísimo más interesante. Soy de la firme creencia de que una imagen no vale más que mil palabras.

Aún así, si consideras que prefieres seguir las películas, no estaría mal incluir una pequeña aclaración al final del capítulo. “En la historia original se cuenta que…” Así evitarías que lectores más jóvenes, que jamás hayan leído los libros, crean que Peter era el mayor fan de Tolkien (sin ánimo de ofender al señor neozelandés Razz)

Y después de esto, sí te hago una pequeña crítica.
Miré al otro elfo e intenté agradecer pero no tuve tiempo, en ese momento mi amigo Sam, que insistía en llamarme señor, cosa a la que yo ya no le veía el sentido ( aunque tampoco es que me quejase, yo no era de esos que iba con exigencias a la gente) entró a la habitación al grito de un ya para mí muy conocido “ ¡Señor Frodo! “. Giré mi cabeza para mirarle y en un segundo ya estaba al lado de mi cama.

No es exacto que Frodo no le viera el sentido a que Sam le llamara “señor”. Sam era su jardinero, en palabras de Frodo el mejor de la Tierra Media Razz, pero su jardinero al fin y al cabo. Sam mostró su respeto a lo largo de todo el libro, jamás dejó de tratarlo de usted, ni a él, ni a los otros hobbits; también les llamaba “señor” a Pippin y a Merry. Frodo siempre lo trató con mucho afecto, con cariño familiar, no en vano lo nombró su heredero y le dejó las últimas páginas de su diario. Para él era su amigo, pero siempre comprendió el respeto que Sam le profesaba.

Y un apunte ortográfico:
Con esa clase de pensamientos me volví a sumergir en mi mismo, y apenas sentí cuando comenzábamos a galopar.
Sería mí mismo.
Era la voz de un Nazgûl, que, según Trancos me había explicado, a mí y a los demás, eran los antiguos nueve reyes corrompidos por el mal del Anillo Único y su codicia, seres ni vivos ni muertos, condenados y atados al poder de Sauron, capaces de sentir siempre el poder del Anillo, el cual les atraía. Ellos eran los que me habían causado la herida, era en ellos en los que tenía posibilidades de convertirme. Y sentí miedo, mucho miedo.
Ahí veo muchas comas. Quitaría unas cuantas no necesarias y usaría el punto y aparte. Más o menos así:

Era la voz de un Nazgûl que, según Trancos nos había explicado, eran los antiguos nueve reyes corrompidos por el mal del Anillo Único y su codicia, seres ni vivos ni muertos, condenados y atados al poder de Sauron; capaces de sentir siempre el poder del Anillo, el cual les atraía.

Aunque según el Silmarillion, no todos son reyes; los hay reyes, los hay magos y los hay guerreros.
más que el cansancio o el dolor ,esa era la confusión.
Se te escapó una tilde en ésa.
Creo que Gandalf, mi sabio amigo notó mi confusión ya que sonrió y me presentó a aquel elfo.
Creo que Gandalf, mi sabio amigo, notó mi confusión, ya que me sonrió y me presentó a aquel elfo.
¿Qué podría hacer para volver a la vida normal una vez que había sido arrastrado por la mismísima Oscuridad y había sentido el aliento de las misma Muerte?
Hay un pequeño dedazo. Sería de la misma Muerte.

Y nada más por mi parte. Disculpa el post tan largo, tiendo a hablar mucho Razz, espero que te sirva para algo. Y te vuelvo a animar a seguir escribiendo, guapa.

Küsse!
Kellner
Kellner
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 25
Localización : Mordiéndote
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Crítica por aquí, por favor. Empty Re: Crítica por aquí, por favor.

Mensaje por albasaku Miér 23 Sep 2009, 16:40

Bien, sólo puedo decir "Wow!!!"

No te preocupes kellner, me ha ENCANTADO (sí, con mayúsculas) tu crítica. Realmente se me ha hecho muy corta (mentira, se me ha hecho genial, no corta). Gracias a ti y a Skandar (no sé porqué pero siempre acabas criticandome tú Skandar, cosa que agradezco en demasía. Y tranquilo, la próxima vez te molestaré solo a ti Razz ).

Bien, por donde iba...a sí, te iba a explicar porqué no he utilizado el canon de la maravillosa obra de Tolkien. Bien, pues cómo creo que ya dije, este fic iba a formar parte de mi otro fic (perdón el lío de palabras),y en él no quería tomar muy en cuenta esa parte del libro. Además yo también tengo bastante oxidado el libro de Tolkien, por lo que debería volverme a leer el libro (creo que empezaré por ahí) y esa es la principal razón de que dejase este fic igual.

Es cierto de que jamás podré igualar la maravillosa forma de narrar ese momento de Tolkien (faltaría más) pero, cómo una vez me dijo Ludenjong, depende de las perspectivas. Yo quise hacerlo así para mostrar el dolor de Frodo y sus sentimientos narrados por él mismo en ese momento;es decir, que quería meterme de lleno en su piel y, en ese momento eso fue lo que salió.

Es cierto, y dandome cuenta gracias a vosotros, que la forma de empezar no ha sido la mejor ya que es...inverosímil. Tomaré nota para cuando vuelva a escribir el texto con el canon del libro. En lo que discierno contigo, y es una opinión personal en mi forma de ver a este personaje, es el hecho de que él, llegado un momento, encontrase sentido a lo de señor Frodo. Digo esto por que es una idea que siempre he tenido sobre el tema. A lo mejor no tan pronto, pero si después, cuando pasase un tiempo.

Gracias por las faltas de ortografía señaladas, por tus consejos Skandar;por los tuyos, Kneller ()creo que se escribía así),y por lo del problema de puntuación. En cuanto pueda lo cambiaré todo. Me volveré a leer el libro (hace tiempo que debí hacerlo)y me pondré a ello. A ver si esta vez consigo hacerlo con el canon.

Y tranquila Kneller, seguiré escribiendo y aprendiendo, por que es algo que me encanta.

Sin más, me despido de ustedes mis queridos críticos. Un placer como siempre. Y si alguien tiene algo más que añadir, aunque sea su opinión personal del asunto, por favor, haganlo.

albasaku
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crítica por aquí, por favor. Empty Re: Crítica por aquí, por favor.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.