Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El RPF histórico

4 participantes

Ir abajo

El RPF histórico Empty El RPF histórico

Mensaje por Skandar Miér 08 Jul 2009, 15:50

Bueno, en realidad la cuestión es sencilla. Aunque he dicho que voy a estar ausente del foro un tiempo, necesito preguntar esto ya que la cuestión lleva días rondando en mi cabeza. Todos sabemos qué es el RPF y por lo general los RPF son de actores que interpretan o han interpretado a los personajes de los fics que leemos (como por ejemplo el Daniel Radcliffe/Tom Felton para el Drarry, o el Jensen Ackles/Jared Padalecki para el Wincest). Ahora bien, mi duda viene si quiero hacer un fic en el que incluir personajes históricos reales, tales como Luis XVI, Napoleón o Catalina la Grande. Por supuesto que hay que elaborar todo un entramado para incluir a estos personajes, históricos y por ende famosos. Por supuesto esto es RPF ¿no? Y en todo caso ¿cuál es el límite del RPF? ¿está permitido escribir sobre un personaje histórico real en un fanfic?
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Esfinge Miér 08 Jul 2009, 23:12

Lo que está permitido o no depende del reglamento de cada página.

Los RP se permiten de cualquier forma en webs como Slasheaven. En otras, como FF.net, AY, FF.es, no. Pero por lo que dice el Guidelines de FF.net, sí podrían hacerse fics sobre personajes históricos. Lo deduzco de la prohibición y la manera de formularla.

Entries not allowed:

Stories with non-historical and non-fictional characters: actors, musicians, and etc.
Eso supone que personajes históricos sí son válidos, ¿no? No estoy segura, pero es lo que creo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Princesa Digital Jue 09 Jul 2009, 01:09

Sí, yo también interpreto que los personajes históricos sí están permitidos en fanfiction.net.

Pero el problema que yo veo aquí es lo siguiente: qué es exactamente un personaje histórico. ¿Se puede considerar, no lo sé, a John Lennon un personaje histórico? Lo es, pero sin embargo su muerte es reciente y su familia y amigos siguen vivos... Ahí el tema es delicado. ¿Son personajes históricos sólo aquellos famosos no contemporáneos a las personas que siguen viviendo en estos tiempos? Así hay varios ejemplos, como Hitler, Mussolini, Kennedy... son personaje históricos, pero pertenecen a una historia reciente que sigue en "discusión".

En los personajes que mencionaste no veo ningún problema y creo que deben estar permitidos, pues son personajes históricos y varios siglos nos separan de ellos. Igualmente, en el caso de fanfiction.net, no me queda claro en qué categoría deberían ir los fanfics basados dichos personajes. Sin embargo, como ya mencioné, también interpreto que están permitidos.

En cuanto a tales fanfics, me parecen que pueden resultar muy interesantes. Sobre varios personajes encontramos textos y hechos acontecidos en sus vidas y se les puede sacar mucho jugo dándole nuestro propio toque (algo así como la película María Antonieta de Sofía Coppola).
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Nekoham Vie 10 Jul 2009, 01:18

Tal vez se refiere a los que ya estén muertos (?). Porque cuando mueres pasas a la historia, ¿no? XDD.

O a los personajes históricos de los cuales se han hechos libros/películas (como en el caso de Hitler), que creo que esto es lo más probable. Porque por ejemplo, tenemos que la Biblia tiene su propio espacio en ff.net y habla de personas que se supone sí existieron. Muchas de las historias bíblicas se enfocan en Jesus y sus apóstoles, entonces ellos sí están permitidos y ellos sí existieron o.o.

Es algo medio raro, pero creo que es una regla muy confusa, es mejor que lo coloques en otro lado que no sea ff.net. Ya te mencionaron algunas y siempre están los blogs, LJ, y esas cosas.
Nekoham
Nekoham
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gato
Mensajes : 21
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Skandar Vie 10 Jul 2009, 15:36

Bueno, tal como lo he entendido, si que se podría hacer, pues sería muy difícil que se tomasen medidas legales si yo quisiera mofarme de un personaje histórico en un fic, cosa que no tengo pensado hacer. Ahora bien, mi duda es qué ocurre si altero la historia. Supongamos que estoy haciendo un fic sobre la Revolución Francesa, y de repente, de buenas a primeras, hago que Luis XVI no sea guillotinado. Como una alteración del canon ¿con eso qué pasa? Y si por ejemplo empiezo un fic y hago la advertencia de que Napoléon ganó Waterloo, al estilo de que, por ejemplo, en un fic Sirius no muere, ¿con eso qué ocurre?
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Nekoham Vie 10 Jul 2009, 19:09

Pues no creo que ocurra nada =/. Vamos, que se supone no tienes que seguir el canon al 100%, hay cosas que sí tienes que seguir obviamente (como las personalidades) pero de ahí en fuera no creo que pase mucho.

Y sería como un "¿qué hubiera pasado si...?", lo cual, siempre es interesante. Aunque sí creo que debes advertir que habrá cambios y te aconsejo que investigues muy bien el hecho del cual vas a escribir.
Nekoham
Nekoham
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gato
Mensajes : 21
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El RPF histórico Empty Re: El RPF histórico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.