Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Personajes, más que un simple recurso.

3 participantes

Ir abajo

Personajes, más que un simple recurso. Empty Personajes, más que un simple recurso.

Mensaje por Kereb Jue 06 Nov 2008, 07:49

¿Qué es lo primero que debo hacer al decidir escribir ? podrían decirse muchas cosas, que si organizar tu planteamiento, nudo y todo lo demás...Pero también hay algo fundamental que muchos autores no toman en cuenta al comenzar a escribir : sus personajes. Pues ya sean principales o secundarios se deben entender como personas autenticas.

El autor debe crear y considerar a sus personajes como personas reales; con sueños, temores, dudas.. Pues la base del éxito de un texto es la manera en que los lectores se sienten identificados, pues conforme avanza su lectura deben sentir lo que el personaje, ser empaticos.

Los personajes no son un simple recurso literario el cual podemos utilizar a nuestro antojo pues detrás de cada uno está todo un perfil piscologico que se va creando a traves de los capitulos de nuestro texto, además como todo ser humano debemos entender que no son perfectos, de nada sirve crear un personaje sin defectos pues por simple lógica no resulta verosímil.

Además, para acompañar una completa construcción de un buen personaje es necesario el describir sus cualidades fisicas o morales, sus motivaciónes y por su puesto qué es lo que le ha hecho ser como es. Nuestro personaje no puede hacer algo inesperado de un día para otro pues así como un ser humano real no puede cambiar depronto sin una razón.

Muchos autores no le dan la debida importancia a sus personajes hoy en día, eso muestra el poco interés que tienen en construir una buena historia para su lector.

'Cervantes no ofrece personajes, sino la posibilidad de construir vidas'

- Carroll Johnson
Kereb
Kereb
Desmoderador

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 52
Edad : 33
Localización : Mérida, Mexico
Fecha de inscripción : 28/07/2008

http://www.fictionpress.com/~kereb

Volver arriba Ir abajo

Personajes, más que un simple recurso. Empty Re: Personajes, más que un simple recurso.

Mensaje por Eris Jue 14 Abr 2011, 20:06

Hola, no se por qué nadie a comentado este post, la verdad es muy interesante y creo que tienes toda la razón Kereb.

Muchos autores no le dan la debida importancia a sus personajes hoy en día, eso muestra el poco interés que tienen en construir una buena historia para su lector.

Más que cierto.

Me he dado cuenta que, en muchas historias los personajes son, ¿Cómo decir? ... Conflictivos (?) Pues al principio pueden ser de lo más lindos y después, nos salen con un lado que, nadie conocía ni en sueños.

También, lo que muy comúnmente he visto en las historias de escritores novatos es, la presentación en lista de TODOS los personajes; por ejemplo:

Susana:
Es la protagonista, es muy guapa, tiene 17 años. Le gusta bailar, sabe cantar. Tiene el cabello castaño claro y ojos cafés claros. Esta perdidamente enamorada de su vecino William.

William:
Es protagonista, vecino de Susana. Es cantante y es muy atractivo, le gusta pasar el tiempo cantando. Tiene 19 años.


Y así, nos podemos ir con varios personajes que, pueden decir todo sin decir nada realmente.

Yo creo que, debemos tener la paciencia y un poco de dedicación para crear a los personajes. Ya que, prácticamente les estamos dando vida dentro de la historia. Y como personas “reales”, cada uno debe elegir lo que más le convenga.

En cierto punto creo que, nosotros somos testigos de lo que hacen nuestros personajes; nosotros daremos testimonio de lo que pasa con cada uno de ellos.

Claro, esto es mi manera de ver las cosas. Y solo es un punto de vista.
xD
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 142
Edad : 32
Localización : En mi tienda de manzanas.
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Personajes, más que un simple recurso. Empty Re: Personajes, más que un simple recurso.

Mensaje por Black eyes Jue 28 Abr 2011, 01:14

Humildemente vengo a dejar un comentario en este lugar.
Concuerdo con ambos mensajes, y además, ¿No les ha pasado que el personaje puede ser muy endeble? Me refiero a que a veces los escritores se emocionan tanto con sus historias que olvidan ó no quieren entender que los personajes no son tan volubles como el escritor quiere. A veces cuando el escritor ya no sabe que hacer con los personajes, hace cada desastre. Por ejemplo si ponen a Harry Potter fuera de canon y en algún momento de la historia, decae todo. Porque el escritor ya no tiene idea de como seguir con los personajes, es decir que a veces la historia supera al escritor. Y al parecer surgen los bloqueos mentales del escritor. Me he encontrado con muchas historias donde hay mensajes como este:

"siento mucho no poder seguir, pero tengo un bloqueo mental y francamente no sé como seguir la historia, tengo mucho por contar pero hasta que aclare mis ideas, seguiré escribiendo".
Me he quedado con cara de sorpresa, porque tienen buenas ideas, lo que no saben es como continuarlas, ya que algunos dan saltos en el tiempo que ni siquiera superman lo podría hacer. ó de un momento a otro cambian a escenas totalmente diferentes y no hay ninguna explicación. Esas y otras cosillas son de verdad molestas. En fin, creo que alguna vez nos hemos topado con un fic asi. Diganme ¿les ha pasado?
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Personajes, más que un simple recurso. Empty Disculpad por irrumpir, pero quería aportar algo aquí

Mensaje por Jomagaher Dom 22 Dic 2013, 14:36

Mis más cordiales saludos a todos por aquí:

Perdonad por revivir este tema después de tanto tiempo publicado, pero dado mi particular interés como escritor y lector por este tema (ya sea en fanfiction.net o el mundo de la escritura en general) quería aportar mi opinión al respecto:

Desde que comencé a escribir me di cuenta de una cosa que vosotros muy bien plasmasteis, mas yo quería matizar: Normalmente se hacen personajes para la trama, pero en realidad LA TRAMA SE HACE PARA LOS PERSONAJES. Me explico: Una historia está basada en uno o varios conflictos que se pueden desarrollar de varias maneras. Ésta puede tomar un ritmo lento, rápido, ser enrevesado, y tener un final bueno, malo, neutro o abierto. Sin embargo ¿Qué es realmente lo que se encuentra detrás del argumento, detrás de los sucesos de toda la historia? La respuesta, básicamente, son LOS PERSONAJES.

Raras veces ocurre algo en la trama sin que un personaje principal o secundario esté directamente implicado en el desarrollo o resolución de ello. Es frecuente encontrar un conflicto de intereses entre antagonistas y protagonistas (que ojo, no siempre son los "malos" y los "buenos"), y que estos empleen todos (o casi todos) los recursos a su alcance para poder vencer la situación.

Una buena trama no tiene como impulsor la trama en sí, sino los personajes, ya que ellos son los MOTORES que generan la trama. Sustentar el pilar de una historia en los hechos hace que quienes pasan por ellos pierdan fuerza, como si solamente observáramos la superficie de un lago y visualizáramos que hay algo en las profundidades y no supiéramos qué es. En este punto concuerdo con Kereb: De hacer lo primero hacemos que los personajes hagan cosas que no concuerdan, restando credibilidad a toda la historia.

En lo que respecta a la aportación de Eris no puedo estar más de acuerdo: Esas presentaciones constituyen una falta de paciencia. Si fuéramos capaces de comprender que hablar acerca de los personajes en la historia no sólo es bueno, sino que además la enriquece, la calidad argumental de muchos escritos subiría como la espuma. Además, para empatizar con los personajes debemos presentarlos poco a poco. Son como nuestros amigos o compañeros: Poco a poco vamos descubriendo más cosas acerca de ellos, dándole una magia indescriptible con palabras.

El comentario de Black eyes es muy, pero que muy interesante. A mí, como escritor novato que aún tiene mucho por aprender, me ha ocurrido eso en más de una ocasión, y podría darle una explicación a esos bloqueos mentales:

--> Al principio de una historia manejas ideas simples, así como que los personajes principales son esbozados primeramente, permitiendo al escritor manejar fácilmente el planteamiento de la historia. El GRAN problema surge cuando entramos en el nudo ¿Y qué es lo que ocurre en el nudo? El desarrollo de los conflictos, interacciones entre personajes... es aquí cuando la influencia de la trama debe hacerse mínima y los personajes deben tomar las riendas de la situación. Si no somos conscientes de eso a tiempo puede ocurrir lo que me pasó a mí: Llegué a un punto en la historia en la que me interesaba que ocurriera X. Sin embargo, al haber desarrollado al personaje principal, éste NO HARÍA X, sino que haría Y, ya que por su manera de ser y la interacción de los demás personajes resolvería el conflicto de otra manera. De este modo hay un choque de intereses entre tú y tu propia creación. Esta incongruencia que se genera en el interior del autor hace que tenga esos "bloqueos mentales" que muchas veces son cuasi insalvables sin recurrir a los denostados "Deus Ex Machina" o a hechos injustificados.

¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque no se han tenido en cuenta los personajes, que son los que verdaderamente impulsan todo ¿La solución? Tener muy claro cómo actuarían ante las situaciones que se van presentando ante ellos, a su vez generadas por otros personajes. Básicamente es pararse y hacer un esquema relacional entre todos los implicados, preguntándonos ¿Cómo reaccionaría Z si A hiciera esto? ¿B le ayudaría o no tomaría partido en el asunto? Teniendo eso en cuenta se obtiene un RESULTADO. Obviamente esto es muy complejo si implicas muchos personajes, por lo que lo recomendable para empezar es manejarse con pocas personalidades, y que estas sean afines al autor al tener una fuente de referencia para entenderlas. Si se tiene en cuenta este cambio de mentalidad se pueden crear historias preciosas.

Esto es lo que quería decir. Repito, como escritor que tiene muy en consideración los personajes y su desarrollo este tema me llamó mucho la atención, por lo que quería aportar mi visión y experiencia sobre el asunto.

Siento haber sido tan extenso.
Un saludo a todos, y felices fiestas.
Jomagaher.

Jomagaher
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Personajes, más que un simple recurso. Empty Re: Personajes, más que un simple recurso.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.