Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descripción de acciones y expresiones

4 participantes

Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Petra Lun 03 Nov 2008, 08:12

Saludos a todos, dado a su experiencia en la lectura de obras literarias y la escritura de fanfics, los visito para pedirles consejos o saber cómo hacen ustedes algo que en lo personal, me es muy complicado: La descripción de gestos, posiciones y acciones que adoptan los personajes (o nosotros cotidianamente).

Cómo escribir claramente para dar a conocer la manera que un personaje camina, se sienta, recarga o sostiene un objeto de manera particular, siendo conciso y sin ser repetitivo. Por ejemplo, describir la cara que hace uno cuando algo le da asco, o la típica cara de "what?!". La manera que muchos se sientan con la silla al revés, los movimientos de ataque y defensa en una pelea, o cosas por el estilo que son detalle clave o que necesitan del ser más específicos para no prestarse a malas interpretaciones.

Espero haber sido lo suficientemente clara, lamento si mi pregunta es demasiado general. Gracias y hasta pronto. Very Happy

Petra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Juneau Minnet Lun 03 Nov 2008, 17:44

Buenas Petra.

Pues verás, en mi caso procuro tener a la mano un diccionario de sinónimos y antónimos si lo que quiero es una descripción no muy repetitiva.

Ahora, si tus personajes son humanos, la base para describir acciones podría ser ponerte frete a un espejo y recrear la cara que quisieras narrar (¡no te rías, yo lo hago!), de ese modo, puedes ver qué músculos se mueven e ir perfeccionando el resultado.

Una vez que puedes recrear en tu cuerpo esos gestos, debes pensar en la psicología del personaje y qué clase de gestos serían característicos de este personaje.

Y sobre movimientos en una pelea, pues yo no soy mucho de peleas, pero te puede servir analizar películas de acción o thrillers, parafraseando sus escenas de acción y en base a ello, comenzar a construir tus estilos de pelea soñados. O también puede servir preguntarle a un chico qué hace cuando se pelea.

Saludos y espero haberte sido de ayuda.
Juneau Minnet
Juneau Minnet
Vengador del Fandom

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 1093
Edad : 35
Localización : En el pequeño cabaret ambulante.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://juneau-minnet.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Shrezade Lun 03 Nov 2008, 18:32

Petra, lo cierto es que es algo complicado responder a tu pregunta porque cada cuál tiene su estilo.

Pero en lo personal, puedo decirte que yo, al igual que Juneau Minnet, tengo a mano un diccionario de sinónimos. Y cuando quiero describir un gesto, un movimiento, una expresión,... con exactitud, cierro los ojos y me lo imagino, concentrándome sólo en la imagen que se crea en mi mente, atenta a cada detalle. Y si es necesario, la recreo una y otra vez hasta que consigo trasladarlo, de mi mente al papel, de la forma más fidedigna.

Espero haberte sido de ayuda.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Lady G Lun 03 Nov 2008, 19:53

Dejando de lado los estilos, me gustaría aconsejar que escribieras, mucho, pero no cualquier cosa, todo se basa en tu capacidad de observación y como logras plasmar eso en el papel.

Te recomiendo que comiences haciendo un ejercicio bastante simple, pero que te ayudará en esto. Hace una autobiografía, no importa que tenga cosas entretenidas, sólo escribe todo lo que recuerdes de cada etapa de tu vida. Cuando termines, escribe todo lo que observas sobre el sitio en donde estás, habitación, parque, sala de clases, todos y cada uno de los detalles. No importa el orden, de esta manera irás soltándote en la construcción de frases. Entre más describas, mejor.

Esto es sólo un comienzo, luego, cuando termines de describir lugares hazlo con personas, como digo, no te preocupes en armar frases bonitas de primera, sólo escribe, luego, cuando revises todo ese material encontraras frases, palabras claves, que te ayudaran a caracterizar a tus personajes, sus movimientos, etc. Esto te ayudará, también, a encontrar tu estilo narrativo.

Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Candy002 Mar 04 Nov 2008, 18:48

En mi caso se trata de leer, leer la manera en que otros autores se manejan a ese respecto, de ahí que yo asimilo "el truco" -por llamarlo de alguna manera- y lo adapto según me convenga.

Ver películas, series y animes te ayuda a comprender qué gesto es acorde a qué emoción -miedo, consternación, frustración, enojo, etc-, mientras que el leer te permite descubrir la manera de plasmarlos en papel.

Por ejemplo, digamos describir los emoticones o expresiones que en realidad no narran mucho.

"Cara de what": Primero tendrías que saber por qué el personaje tendría esta reacción. ¿Por que ha descubierto aliens en su armario, por que vio a su hija con el jardinero, por que le han dado un acertijo? Responde eso y ya tienes parte del camino recorrido. La cara puede expresar incomprensión, consternación, sorpresa o incredulidad, ¿cuál de esas emociones te sirve?

Cuando uno está desconcertado, es normal que se rasque la cabeza inconscientemente; cuando está sorprendido que abra mucho los ojos y abra la boca sin darse cuenta; cuando consternado, dependiendo del carácter del personaje y la situación, puede arquear una ceja, lanzar una carcajada de puro nerviosismo, permanecer cual estatua con los ojos ojos sin pestañear.

Ahora bien, en el tema de las acciones, pues lo mismo, lee hasta que te quedes miope o veas letras hasta en el inodoro. Los humanos, si están dispuestos a ello, aprenden con el ejemplo.

Para expresar que un personaje se ha sentado, como tú dices, con la silla al revés, puedes poner "Marcelo agarró el asiento con ruedas y se sentó en él, apoyando los antebrazos en el respaldo y dejando colgar las piernas por los lados de éste".

Ahí estás dejando claro la posición en la que ha estado, aunque no necesariamente lo has dicho. Y en todo caso, escribir "se sentó en la silla puesta del revés" tampoco estaría nada incorrecto.

Lo importante es relatar lo justo y lo necesario, sin irte por las ramas o pasarte en la descripción. No pienses tanto en la manera de describir cada cosa, sólo de describir lo indispensable y ya. Si un personaje está contento, di que sonríe, le brillaron los ojos o se rió alegremente; no hace falta que aparte hagas una parrafada acerca de las similitudes entre los ángeles cantores del señor y su rostro, a menos que necesites algo así para la trama. Concéntrate en lo que necesitas manifestar y nada más.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Petra Miér 05 Nov 2008, 07:26

Muchas gracias, sus consejos me servirán de mucho y los pondré en práctica muy pronto, algún día tal vez traiga algún fic mío para ver que tal lo hice. Hasta luego.

Petra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Descripción de acciones y expresiones Empty Re: Descripción de acciones y expresiones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.