Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

+16
Sandra_MJ
Temari
Himp
Ariadna
Aliena
Miyuki
Asagi Zuster
Lady_Ivannov
Princesa Digital
Astarot
karox
Gregor Samsa
DanaZuster
Morrigan
*Runy*
Creamy~
20 participantes

Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Creamy~ Lun 13 Oct 2008, 00:54

Mensaje editado.
Señoras y señores, somos famosos Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 362432.

El diario "Clarín" es perteneciente a mi país, Argentina y hace un par de semanas fue sacado un artículo, escrito por Socorro Estrada, que trata sobre los fanfics, cómo era vista nuestra no-vida y cómo es vista ahora Rolling Eyes

Les invito a pasar a ver este [url=http://www.clarin.com/diario/2008/10/05/sociedad/s-01774773.htm]artículo[/url].

Lo que más me llamó la atención del artículo fue esto:

Como género, la ficción creada por fans tiene importantes antecedentes.
En 1614, Alonso Fernández de Avellaneda escribió el Segundo tomo El
Quijote de la Mancha adelantándose un año a la segunda parte escrita
por Cervantes, y es sabido que Arthur Conan Doyle debió lidiar con
algunas aventuras apócrifas de su famoso Sherlock Holmes.

Jamás imaginé que los fanfics hubiesen dado inicio desde épocas tan remotas como 1614 Suspect

Todos los días se aprenden cosas nuevas Razz

Pocos ignoran que la difusión de esta práctica pone en jaque los
conceptos legales de autor y derechos de la propiedad intelectual
además de nuevas formas de circulación cultural.

Nos van a llevar a PLAP xp

En este contexto, el ejercicio de crear fanfiction dejó de verse como
un pasatiempo de adolescentes o personas con problemas de
socialización, para ser analizado sobre el fundamento de la
transficcionalidad, las nuevas prácticas de lectura y géneros muy
próximos a la narrativa posmoderna como las sagas o series novelescas
fantásticas.

Pobres ilusos, que piensan eso, si supieran qué dicen los trolls Rolling Eyes

De hecho, Francisca Solar, una autora chilena que hoy tiene 22 años, se
hizo famosa cuando era una adolescente por su versión paralela del
sexto libro de la saga, que fue leída por más de 50 mil internautas y
le valió un contrato con Random House Mondadori para sus futuras
novelas. Aquélla, apócrifa, no pudo ser llevada al papel porque uno de
los elementos fundacionales de la fanfiction es su condición de amateur
y no comercial.

Otra vez Paquis y sus 50.000 lectores imaginarios Razz

Otra de las características de la fanfiction es que los propios fans
teorizan sobre ella. La catalogan por género, hacen críticas, dan
consejos e inician en su actividad a los novatos.
Para orientar a los
novatos, dividen sus producciones en categorías o subgéneros. Son slash
cuando hay relaciones homosexuales
; AU cuando coloca a los personajes
en universos alternativos; lime y lemon si tienen contenido sexual
explícito; y OOC (out of character) cuando el personaje principal tiene
características de personalidad diferentes al original.

Con la
dinámica propia de Internet, las respuestas a estas obras no se hacen
esperar. Los lectores, que suelen ser también autores de fanfiction,
publican sus propias críticas.
Encumbran o denostan los nuevos
productos, y hasta alimentan las obras originales influyendo cuando las
tramas aún no están cerradas como en el caso de series de tevé o
telenovelas.

Uhmmm... tiene razón pero no lo ramificó en slash/yaoi y femslash/yuri, pero bueno...

Olvidaron categorizar las críticas en "kOonTiI PliZZ" y críticas verdaderas Rolling Eyes

Léase terminen de decirme cómo quieren que termine el fic para tener 8.000.000 de reviews Rolling Eyes

Se los dije... somos famosos Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 362432
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por *Runy* Lun 13 Oct 2008, 01:02

¿Salimos en los periódicos? ¡Genial! Iniciaré a firmar autógrafos desde mañana. Cool

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Morrigan Lun 13 Oct 2008, 01:08

¿En los periodicos?
¿No es un poco exagerado?
Tal vez nos topamos con un hijo de papi que no le bastó con ser troll a la antigua...tsk tsk.

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por DanaZuster Lun 13 Oct 2008, 01:15

Es raro ser tema de periódico, pero bueno, ese es el precio de estar en foro de críticas.
DanaZuster
DanaZuster
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Tauro Tigre
Mensajes : 672
Edad : 37
Localización : Tijuana AKA La ciudad de la furia
Fecha de inscripción : 02/05/2008

http://danazuster.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Gregor Samsa Lun 13 Oct 2008, 01:15

En este contexto, el ejercicio de crear fanfiction dejó de verse como
un pasatiempo de adolescentes o personas con problemas de
socialización
, para ser analizado sobre el fundamento de la
transficcionalidad, las nuevas prácticas de lectura y géneros muy
próximos a la narrativa posmoderna como las sagas o series novelescas
fantásticas.

El trozo remarcado... ¿Acaso nos está llamando, de modo subjetivo, de personas sin vida? Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 600997

Claro que Paquis no podía quedar atrás como "ejemplo ilustrativo"... mis fanfics, por ejemplo, todos ellos juntos alcanzan unas 10 mil visitas pero hasta ahora no me llamaron a firmar ningún contrato Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 847270

Mañana comenzaré mi no-vida de famoso. Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 68752
Gregor Samsa
Gregor Samsa
Desmoderador

Masculino

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por karox Lun 13 Oct 2008, 01:19

Omg O.O!...Nosotros si que somos famosos xD ajajaja mira que salir en los periodicos, bueno eso quiere decir que "nos toman en cuenta" ¡genial!^^

Saludos^^
karox
karox
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 45
Edad : 35
Localización : Valdivia
Fecha de inscripción : 16/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Astarot Lun 13 Oct 2008, 02:02

es sabido que Arthur Conan Doyle debió lidiar con
algunas aventuras apócrifas de su famoso Sherlock Holmes.

Creo que es el calificativo que cuadra en esta parte:

Francisca Solar, una autora chilena que hoy tiene 22 años, se
hizo famosa cuando era una adolescente por su versión paralela del
sexto libro de la saga,

en desacuerdo con esta parte, porque lo que ella escribió fua algo más parecido a un horrible apócrifo y no "Homologable" como catologaba a la Stella Sue. Además, para fortuna nuestra, fue sólo un fic. Mal podría llamarse historia paralela a una aventura suesca.

Sobre el comentario a que somos frikies sin vida. Que yo sepa han habido fanfics incluso no hechos por fans, con Mary Sues y todo. Sino vean las horripilantes continuaciones del Libro de la Selva, La Sirenita, La cenicienta y otros más aberrantes que Disney produce.

Hasta Sherk es una especie de fanfic al tomar elementos de otros autores.

Por lo menos ya se toma en cuenta alos fanfics como algo más serio que cualquier texto mal escrito. Eso quiere decir que vamos por buen camino.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Princesa Digital Lun 13 Oct 2008, 02:06

¿Adolescentes con problemas de socialización?
Por Dios, como si escribir algo nos convierta en bichos raros. Estoy segura de que nadie de aquí tiene problemas de socialización. Habrá gente más tranquila que otra, pero todos somos perfectamente normales.
Sé que dice que era un pasatiempo de jóvenes con problemas y que ya no lo es, pero sigue siendo mentira. ¿Acaso dedicarse a cosas no tan populares entre los jóvenes te convierte en alguien anormal?


Y sí, los fanfics son viejos, lo di en literatura. Tengo entendido que Cervantes se apresuró un poco en publicar la segunda parte del Quijote para que no hubieran más malentendidos con versiones "fans". O al menos algo así recuerdo.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Lady_Ivannov Lun 13 Oct 2008, 02:42

¿Adolescentes con problemas de socialización?
Por Dios, como si escribir algo nos convierta en bichos raros. Estoy segura de que nadie de aquí tiene problemas de socialización. Habrá gente más tranquila que otra, pero todos somos perfectamente normales.
Sé que dice que era un pasatiempo de jóvenes con problemas y que ya no lo es, pero sigue siendo mentira. ¿Acaso dedicarse a cosas no tan populares entre los jóvenes te convierte en alguien anormal?

Me dio la misma impresión en cuanto vi como nos describían utilizando esa palabra. Es que ahora, todo se resume a lo que se remonta a las masas, y si no esta dentro de los conceptos o asuntos que conciernen a las mismas, es extraño o raro.

¡Qué triste que ahora se vea de esa manera! Como si la gente fuese de lo más rara cuando lean algún libro o porque escriben. Y no sé si estoy tomando esto demasiado personal, pero es que me da coraje, porque hasta veo eso en mi colegio. Cuando me siento en alguna esquina a escribir, escucho que dicen: ¡Ella si escribe!; utilizando un tono un tanto despectivo. E incluso cuando llevo algún libro de lectura a mi salón de clases y esto no sólo lo puedo aplicar a mi nuevo colegio, porque en el anterior se presentaba el mismo caso.

Sólo sé, que si escribir me hace extraña, prefiero serlo a dejar mi pasión que es la escritura.
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Creamy~ Lun 13 Oct 2008, 02:48

Lady, me siento tan identificada con vos que parece que estás contando la historia de mi vida. Mis compañeros cada vez que escribo en los recreos, no solo me ven de manera despectiva, sino que tratan de sacármelo para burlarse Rolling Eyes

Es increíble como es que la gente piensa esas cosas sin entender que esto es solamente un pasamiento como todos los demás.

Yo por mi parte no tengo problemas de socialización, me suelto más con algunas personas que con otras. Pero lo gracioso es que los trolls nos acusan de eso, cuando a todos nos lo hacen xDD
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Lady_Ivannov Lun 13 Oct 2008, 02:56

Lady, me siento tan identificada con vos que parece que estás contando la historia de mi vida. Mis compañeros cada vez que escribo en los recreos, no solo me ven de manera despectiva, sino que tratan de sacármelo para burlarse

*la abraza*

Yo también pasé por eso. Y lo peor del asunto es que fue un yaoi, asique la reacción que se tomaron fue más dramática. Empezaron a decir que cómo era posible que yo escribiera de esas cosas. He tenido también altercados con otra compañera por ese asunto, pero bueno, eso es otra cosa xD.

Es que como digo, eso para mi es un insulto. ¿Es raro entonces escribir? Eso no me hace ser un ser con problemas de socialización, no me priva de poder tener vida social ni mucho menos me hace un bicho raro. En lugar de aplicar este caso a gente que de verdad practique cosas demasiado extravagantes o dañinas como tomar drogas en cada esquina. Agradezcan que lo que tengo en la mano es un libro o un cuaderno y no una pistola o droga para acabar con mi vida de poco en poco.
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Creamy~ Lun 13 Oct 2008, 03:01

Agradezcan que lo que tengo en la mano es un libro o un cuaderno y no
una pistola o droga para acabar con mi vida de poco en poco.

¿Por qué acabar con la vida de tan hermosa persona cuando puedes matar a tantos? Razz

En fin estoy pensando seriamente en mandar un mail al diario Clarín pero no creo que lo tomen en cuenta. Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 871912
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Asagi Zuster Lun 13 Oct 2008, 03:15

Hum, pues no se me extraña que algún medio de comunicación terminara haciendo un artículo sobre el fanfiction; como muchos sabemos, se están convirtiendo en un, digamóslo de esta forma, "fenómeno en expansión". Desgraciadamente, lo que no vieron es que el fanfiction y los fandoms que están involucrados, está cayendo en decadencia, con todo lo que hemos visto como miembros de LMF.

Bueno, pero tampoco es tan malo, por fin tendremos nuestro tiempo de fama XD.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Miyuki Lun 13 Oct 2008, 03:17

Y a la larga se va a hacer moda y van a venir más escritores que hacen cualquier cosa...
Miyuki
Miyuki
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Serpiente
Mensajes : 232
Edad : 34
Localización : Tijuana
Fecha de inscripción : 02/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Creamy~ Lun 13 Oct 2008, 03:21

Y a la larga se va a hacer moda y van a venir más escritores que hacen cualquier cosa...

Si somos pocos los "inadaptados sin vida", no me quiero imaginar cuando todos tengan una no-vida y "EzKrriVaN hAzZy", joder... tendríamos mucho más trabajo y la sección de detractores saturada.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Lady_Ivannov Lun 13 Oct 2008, 03:42

Y a la larga se va a hacer moda y van a venir más escritores que hacen cualquier cosa...

Me gustaría pensar que las cosas podrían no ser así en un futuro, porque si no, sería una verdadera entropía todo el asunto ._.
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Aliena Lun 13 Oct 2008, 12:50

Lady_Ivannov escribió:
Lady, me siento tan identificada con vos que parece que estás contando la historia de mi vida. Mis compañeros cada vez que escribo en los recreos, no solo me ven de manera despectiva, sino que tratan de sacármelo para burlarse

*la abraza*

Yo también pasé por eso. Y lo peor del asunto es que fue un yaoi, asique la reacción que se tomaron fue más dramática. Empezaron a decir que cómo era posible que yo escribiera de esas cosas. He tenido también altercados con otra compañera por ese asunto, pero bueno, eso es otra cosa xD.

Es que como digo, eso para mi es un insulto. ¿Es raro entonces escribir? Eso no me hace ser un ser con problemas de socialización, no me priva de poder tener vida social ni mucho menos me hace un bicho raro. En lugar de aplicar este caso a gente que de verdad practique cosas demasiado extravagantes o dañinas como tomar drogas en cada esquina. Agradezcan que lo que tengo en la mano es un libro o un cuaderno y no una pistola o droga para acabar con mi vida de poco en poco.

Me identifico con las dos, yo escribía casi a escondidas en clase cuándo iba a secundaria y me decían, ¿Qué haces? Y yo, nada una cosa. Y lo tapaba para que la gente no lo viese porque la gente en seguida se burla. Además en seguida te califican de raro. ¿Qué tiene de malo? ¿Acaso són raros todos los escritores? Amén. Si en la adolescencia no eres como los demás definitivamente eres raro. Pero me da igual, si ser raro es escribir, no quiero saber lo que es drogarte cada día sintiendote más grande que los demás, como acostumbran a hacer ahora la mayoría de adolescentes.

En fin pero el tema es otro.

¡Somos famosos! Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 893354

Ahora en serio, cuándo me enseñaron la noticia ayer me quedé muy sorprendida. Si esto sale a otros medios de comunicación, me pregunto si generará polémica.

Lady_Ivannov escribió:
Y a la larga se va a hacer moda y van a venir más escritores que hacen cualquier cosa...

Me gustaría pensar que las cosas podrían no ser así en un futuro, porque si no, sería una verdadera entropía todo el asunto ._.

Pero por desgracia eso es lo que sucederá. Aparecerán escritores que no tenían ni idea de lo que era un fanfic. Esto me recuerda a que hace un tiempo una amiga que no tenía ni idea de fanfics me dijo que escribiria algo de Tokio Hotel (Si, con personas reales Suspect ) y empezó a escribir uno, el resultado era horrible, modo script, mala ortografía y trama sin coherencia. Era del tipo "Habia una vez...". Por suerte jamás lo publicó, conseguí convencerla. Lo que quiero decir es que aparecerá más gente así y por tanto más bad fics. Quieren dominar el mundo Crying or Very sad
Aliena
Aliena
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Serpiente
Mensajes : 249
Edad : 35
Localización : España
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.fanfiction.net/~vanetruzka

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Ariadna Lun 13 Oct 2008, 13:11

Princesa Digital escribió:¿Adolescentes con problemas de socialización?
Por Dios, como si escribir algo nos convierta en bichos raros. Estoy segura de que nadie de aquí tiene problemas de socialización. Habrá gente más tranquila que otra, pero todos somos perfectamente normales.
Sé que dice que era un pasatiempo de jóvenes con problemas y que ya no lo es, pero sigue siendo mentira. ¿Acaso dedicarse a cosas no tan populares entre los jóvenes te convierte en alguien anormal?
Esto me ha hecho pensar el artículo por su parte mala. ¿Éramos tan frikis por escribir fanfiction, y ya no cuando hacemos lo mismo? Las cosas dejan de ser frikis o para bichos raros cuando las hace todo el mundo y se hacen populares. Se supone que el hecho de que nos guste tanto un fandom como para escribir de él era motivo de ser friki, pero ahora que lo hace más gente, ¿no sigue siendo lo mismo? Aunque muchos el fandom y el canon se lo pasan por el arco del triunfo.
Se olvida de que en la actualidad escribir no lo puede hacer todo el mundo, al menos como se debería hacerlo, porque no se quiere. Creo que preferiría seguir siendo friki, en cuanto todo el mundo se monta en el mismo carro, sale cada aberración...

No obstante, me alegra en cierto modo que se publique sobre los fics y sobre la labor de foros como el nuestro, es darle su reconocimiento a esta realidad.

Como género, la ficción creada por fans tiene importantes antecedentes.
En 1614, Alonso Fernández de Avellaneda escribió el Segundo tomo El
Quijote de la Mancha adelantándose un año a la segunda parte escrita
por Cervantes, y es sabido que Arthur Conan Doyle debió lidiar con
algunas aventuras apócrifas de su famoso Sherlock Holmes.

Jamás imaginé que los fanfics hubiesen dado inicio desde épocas tan remotas como 1614
De hecho, tengo entendido que Cervantes decidió matar a Don Quijote porque no quería que el personaje fuera utilizado por otra persona. En la segunda parte, de 1615, se mete indirectamente con ese libro apócrifo y con su autor en repetidas ocasiones, por supuesto con la elegancia que sólo tenía la pluma de Cervantes.
El primer "fanfiction" fue rechazado por el autor original, aunque claro, era otra época y Avellaneda era un pionero, sólo un copión atrevido. Razz
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Himp Lun 13 Oct 2008, 15:45

Se olvida de que en la actualidad escribir no lo puede hacer todo el mundo, al menos como se debería hacerlo, porque no se quiere. Creo que preferiría seguir siendo friki, en cuanto todo el mundo se monta en el mismo carro, sale cada aberración...

Recuerda, cuando alguien popular hace una actividad friki, esta se hace moda. Asi paso con las motocicletas, los tunnings, el modelismo, etc.

Si esto lleva al fanfiction fuera de la oscuridad, se va a hacer un infierno conseguir un fic decente. Más que ahora.
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Temari Lun 13 Oct 2008, 18:54

Pss, somos famosos, quién lo diría. xD

Temari
Cazador de Badfics

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 184
Edad : 31
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Sandra_MJ Lun 13 Oct 2008, 22:06

Himp escribió:
Se olvida de que en la actualidad escribir no lo puede hacer todo el mundo, al menos como se debería hacerlo, porque no se quiere. Creo que preferiría seguir siendo friki, en cuanto todo el mundo se monta en el mismo carro, sale cada aberración...

Recuerda, cuando alguien popular hace una actividad friki, esta se hace moda. Asi paso con las motocicletas, los tunnings, el modelismo, etc.

Si esto lleva al fanfiction fuera de la oscuridad, se va a hacer un infierno conseguir un fic decente. Más que ahora.

Jo, si llega a pasar eso, prefiero que el Fan Fiction siga siendo cosa de frikis inadaptados socialmente... Rolling Eyes
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Rochy Lun 13 Oct 2008, 22:31

Sandra_MJ escribió:
Himp escribió:
Se olvida de que en la actualidad escribir no lo puede hacer todo el mundo, al menos como se debería hacerlo, porque no se quiere. Creo que preferiría seguir siendo friki, en cuanto todo el mundo se monta en el mismo carro, sale cada aberración...

Recuerda, cuando alguien popular hace una actividad friki, esta se hace moda. Asi paso con las motocicletas, los tunnings, el modelismo, etc.

Si esto lleva al fanfiction fuera de la oscuridad, se va a hacer un infierno conseguir un fic decente. Más que ahora.

Jo, si llega a pasar eso, prefiero que el Fan Fiction siga siendo cosa de frikis inadaptados socialmente... Rolling Eyes

Amén. No sé si es bueno o malo el tema, en sí.

Ahora, leyendo el artículo:

"La fanfiction es una forma en que la cultura repara el daño causado en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones en lugar de pertenecer al pueblo", sostiene Henry Jenkins, catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, experto en la materia y autor de uno de los primeros libros que se ocupó del fenómeno.
¿Hay un libro sobre el tema de los fanfics? Shocked

Clarín se caracteriza por su zurdismo y amarillismo. Como ven que esto se está volviendo un tema de interés entre los adolescentes y no tanto, era de esperarse que publicasen algo de este estilo.
Uno lo puede ver con sus comentarios sensacionalistas, tipo:
donde los autores especulan con una relación amorosa entre Potter y su amigo Ron,

Hay que ver qué cosas.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por himiko Lun 13 Oct 2008, 22:53

Wow, no puedo creer que salimos en periodicos, este tema si que esta interesante, pero lo raro es que si dicen que han salido los fics desde hace años ¿porque recien los ponen en periodicos?, sera`porque como una de ustedes dijo no basto con ser trollz, sino que ahora acusan, ¿será la nueva moda?.
Au revoir.
himiko
himiko
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Perro
Mensajes : 248
Edad : 30
Localización : En mi cuarto, junto a un suicidia durmiendo ahí.
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Cherry Bomb Mar 14 Oct 2008, 01:04

Y yo que pensé estábamos enterrados, que nadie nos conocía...
¡Clarín nos conoce! ¡Clarín! Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. 552368
En cierta forma me halaga :3


Pero me parece algo fuera de lugar decir que somos nosotros los sin-vida, cuando la mayoría de la gente que nos rodea -pero no nos conoce- nos etiqueta cuando nos ve con un cuaderno y una lapicera demás, o algún libro grueso... "tragas, nerds, anti-sociales (cuando la verdadera palabra es asocial)"... si supieran.


Quitando eso, me pareció genial que nos hayan mencionado en el diario... ahora falta que hagan algún documental en TV... y que nos feliciten por ser los únicos que no salimos a pelearnos con otras personas frente a un shopping y varias cámaras Very Happy (?)

Saludos! :3
Cherry Bomb
Cherry Bomb
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 18
Edad : 31
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Falcon Lun 27 Oct 2008, 06:17

Lamento ahora más que nunca no haber podido revisar esto antes, pero ahora que lo hago... ando seguro que esto no puede augurar nada bueno.

Es decir, piénsenlo por un momento. La gran mayoría de fanwriters son adolescentes y/o jóvenes que no pasan de los 20 años y que por ende no tienen supuestamente el suficiente nivel de educación como para hacer algo realmente bueno (hay gente que supera los 20 y sigue en esto, pero no son muchos) y muchos de los que se destacan en esto de pronto se tornan arrogantes. Si ya bastante es con que tengan a sus pequeños círculos de famosos... ¿qué será cuando tengan sus cinco minutos de fama en los medios? Será algo realmente insoportable el tener que ver tantísimos egos desbocados.

¿Momento de fama? ¿Cuál sería el precio de ése momento de fama para fanwriters o para críticos? Ni hablar. Lo último que uno desea y más a éstas alturas es que demasiados egos (miren que por muy poquita cosa ahora existe gente que se cree demasiado) salten a la luz y se engrandezcan abarcando no mucho... digamos la Existencia entera.

Ahora, tanto como que nosotros seamos los sin-vida, no creo. En realidad, quiero creer que no es así como es la mayoría de fanwriters. Sin embargo, los que entran a este juego son en su mayoría frikis, otakus, geeks, etc., etc. de la inmensidad de fauna llamada tribus urbanas, los cuales varios de ellos... admitamos que si llegan a irse a los extremos y dejan mal parado al resto.

De hecho, por eso es que conviene ver todo el mentado asunto de los fanfics como una afición, algo en lo que uno debe divertirse, sin obsesionarse y procurando siempre mejorar. Cuando uno ve las cosas demasiado en serio, es cuando ya se empieza a joder el asunto y uno a la larga pierde las ganas de seguir.

Acá entre nos, un chisme. En lo personal, yo mantengo mi identidad como fanwriter en secreto. En parte porque me hace sentir como una especie de "superhéroe" (muy entre comillas eso), y en otra parte porque por éstos lares los fanwriters no son nada conocidos y eso eventualmente generaría problemas.

Falcon
Desmoderador

Masculino

Géminis Búfalo
Mensajes : 65
Edad : 38
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín. Empty Re: Los fanáticos reescriben sus obras predilectas en la Red.--> Artículo del diario Clarín.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.