Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El identikit

Ir abajo

El identikit Empty El identikit

Mensaje por Kumi_Strife Sáb 05 Dic 2015, 12:13

Pasando al ordenador fascículos del curso de escritura creativa que mencioné hace un año, he topado con el fascículo que habla de la caracterización de los personajes. A grandes rasgos, nos dice que tenemos que saberlo todo sobre nuestro personaje, aunque luego no usemos toda esa información en nuestra historia.

En el mismo fascículo se nos presentan una herramienta básica: el identikit.

El placer de escribir escribió:El identikit es un recurso para crear la identidad del personaje. No obstante, no toda la información que acumularemos en él tiene por qué aparecer en la narración. Qué ofreceremos al lector y qué no le ofreceremos será una decisión que vendrá más tarde, cuando sepamos cómo articularemos la historia que queremos contarle.

Ahora bien, ¿qué contiene el identikit?

Biografía: Un completo background de nuestro personaje; porque sin unos buenos sedimentos, no podremos hacerle actuar con la lógica deseada.

Características psicológicas: Para entender a nuestro personaje, debemos conocer su mundo interior. Conocer sus temores, sus anhelos y sus deseos nos ayudará con su evolución (si la tiene) a lo largo de la historia.

Nombre: Escoger un nombre es importante, y aunque no debemos darle más importancia de la que tiene, debemos saber elegir porque así será como presentemos a nuestro personaje al mundo.

Rasgos externos: Esto no sólo incluye su apariencia, también entendemos por rasgos externos su forma de moverse, sus gestos, sus ademanes, su forma de vestir... toda esta información nos ayudará a dibujarlo más claramente en nuestra mente y, por lo tanto, mostrárselo con más claridad al lector cuando le describamos. Eso no significa que podamos pasarnos tres páginas hablando de la ropa de nuestro personaje, por descontado.

Otros rasgos particulares: Una cojera, un tic, tatuajes, una coletilla... nuestro personaje puede tener algo que lo haga singular, que lo haga destacar del resto. Estos rasgos no sólo enriquecen su personalidad, sino también su atractivo literario.

Los escenarios que frecuenta o habita: Porque nuestro personaje debe moverse por diferentes ambientes, a veces en los que se siente cómodo, a veces en los que no. Pero para diferenciar eso necesitamos saber por cuáles escenarios suele moverse. Una pauta que nos ayude a conocerlo mejor.

El modo de hablar: No todas las personas hablamos igual, algunas somos más bastas, otras tienen un acento marcado, otras son correctas y otras patean el diccionario cada vez que abren la boca. El tono, el léxico, la jerga, todos esos elementos distinguen a nuestro personaje y le dan su toque único.

Con estos elementos, podemos empezar a dibujar una ficha completa de nuestro personaje. Aunque, por supuesto, necesitaremos mucho tiempo y dedicación para que el personaje que tenemos en mente cobre vida con el mejor de los resultados. ¿Vosotros qué opináis? ¿Añadiriais algo más al identikit o, por el contrario, le quitariais cosas? A mi me parece una muy buena herramienta para empezar, por eso quise compartirla con vosotros. Si está en la sección incorrecta, sentiros libres de cambiarlo de lugar y mil perdones por el inconveniente.

Nada más por parte de Kumi.

Corrupciones y buenas noches.
Kumi_Strife
Kumi_Strife
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 106
Edad : 32
Localización : En mi propio mundo, como de costumbre
Fecha de inscripción : 08/06/2010

http://kumi-strife.wix.com/el_rinconde_kumi

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.