Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ridiculización igual a humor?

4 participantes

Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Elxs Lun 05 Ene 2015, 23:26

Hace tiempo que quería poner este tema sobre la mesa. En una época que prefiero no recordar, leía varios badfics y los continuaba leyendo y comentando, a pesar de que sabía que esos escritos no eran buenos.

Pero luego encontré algo peor de lo que ya estaba acostumbrado y eso algo se trataba de los fanfics de "humor", fics en los que no paraba de ver como mis personajes favoritos eran mancillados por la vil mente de el o la autora y como est@ añadía de forma injustificada y absurda a un séquito de Sue y Stu, los cuales no hacían otra cosas que ridiculizar a los personajes canon. Lo diré de una vez, porque ya no puedo aguantarlo ¡Kido Yuuto no es fan icondicional de Superman! ¡Endo no tiene la mente llena de balones y unicornios!

Al fin, no sabéis que a gusto me quedado.

No te vayas todavía que aún no hecho las preguntitas.

Las cuales serían: ¿Es necesario hacer OoC a los pj's para escribir un fic humoristico? ¿Realmente logran su objetivo (hacer reír)? ¿A qué se debe el número extremo de Oc's y Sue/Stu en ellos? ¿Ó este tipo de pj's no son tan comunes y lo qué pasa es que soy gafe?

Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir arriba y espero que vosotros hagáis lo mismo en los comentarios.

El~ fuera.
Elxs
Elxs
Desmoderador

Masculino

Virgo Dragón
Mensajes : 54
Edad : 23
Fecha de inscripción : 05/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por White demon Mar 06 Ene 2015, 00:08

¿Ridiculización igual a humor? 273410234

Verás, El, cariño, la mente de una Badficker está llena de cosas incomprensibles para la gente racional como nosotros; pero, como es obvio, ellas idolatran sus ideas y se creen que son las mejores del fandom. Por eso, cuando reciben una crítica de nuestro querido equipo, nos acusan de no tener vida sexual. Cosa que no comprendo scratch y no quiero comprender nunca. ¡Prefiero vivir en la ignoracia ¿Ridiculización igual a humor? 198881!

Las estimadas Badfickers creen que al ridiculizar a nuestros personajes favoritos y darles una buena dosis de OoC los hacen graciosos; aunque en realidad nos hace a nosotros llorar. Mad

¡¿Dónde está Rochy y los peluches cuando se los necesita?!

Yo me pregunto cuando hacen eso, ¿no leen lo que escriben? ¿No se dan cuenta que eso no tiene sentido? ¡Ay, Dios, esto es irritante!

Me retiro a golpear mi cabeza contra la pared.
White demon
White demon
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 103
Edad : 28
Localización : Contemplando la Luna.
Fecha de inscripción : 18/12/2014

https://www.fanfiction.net/u/5408020/Demon-White

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Rochy Miér 07 Ene 2015, 18:45

Ya vine a rescatar el día (?).

Esto es algo que se solía debatir mucho. ¿Es necesario el OoC para crear humor?

En mi humilde opinión, no. Me explico: todos tenemos un margen de cosas aceptables dentro de un canon. No nos parece coherente que en Harry Potter aparezcan unicornios disparando rayos láser, aún cuando sí aparecen unicornios. Es decir, tenemos un umbral de lo que se conoce como suspensión de la incredulidad. Esto también nos permite detectar el OoC: hay cosas que no tienen sentido, más allá del poco sentido que tenga la historia. Así no veríamos a una Hermione con minifalda, por más que esto se encuadre en un mundo de magia.

El humor está en la exageración, en llevar al límite de lo absurdo algo que ya existe, sin necesidad de crear algo nuevo. Hermione con un trastorno bipolar pintando Hogwarts no tiene gracia. Pero sí podría llegar a tener humor que lleve al extremo su deseo por liberar los elfos que decida no usar de sus servicios, haciéndose de comer ella misma, causando desastres culinarios con consecuencias desastrosas por no conseguir recetarios fiables (?).

El humor puede estar en el ridículo, cuando se trata de ridiculizar al némesis, al enemigo. Es ponerlo en su lugar, es devolver el equilibrio, es humillarlo para dejarle en claro que el mal nunca gana y que no recibe aprecio ni empatía de los demás personajes ni del espectador o lector. Cuando el ridículo ataca al personaje querido, con el cual uno siente empatía, más bien causa incomodidad en el lector. Por eso puede suceder que a alguien le dé gracia el bashing a Cho,o a Ginny, o a Sakura, pero a otros no. Porque no están en el rol del enemigo, al menos no con respecto al espectador/lector.

Pero en tramas más complejas, con personajes más desarrollados, el ridículo no le causa gracia al lector. Allí dónde no está bien detallado quién es el malo, quién es el bueno, donde los límites son difusos y uno puede ser ambivalente en su aprecio o desprecio a cada personaje, es mucho más difícil sostener un humor con el ridículo. Por ejemplo, Breaking Bad, el humor se da por la situaciones incómodas que vive el personaje principal que causan empatía con el espectador o son hilarantes por el contexto, no por el prejuicio que le pueda causar al personaje en sí. ¿Me explico? No causa gracia el mal que sufre, porque es algo muy complejo, si no las situaciones, los contextos, etc. Es como esa frase armada de "nos reímos con vos, no de vos".

Pero nunca nos olvidemos que lo que a mí me cause gracia, no necesariamente va a hacer reír a otra persona. Como mínimo podemos exigir que respete al personaje por lo que es, en realidad, y apelar al humor desde allí. No denigrándolo en un intento de caer en gracia, que no tiene ni va a tener (que es, justamente, la intención del bashing).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Acero_la12 Jue 08 Ene 2015, 03:08

Yo no soy de las personas que creen que los OoC estén mal (siempre y cuando estén justificados), pero la ridiculización de estos, es algo totalmente distinto a darle su cuota de humor.

Veamos, el humor no es solo pastelazos a lo películas de Jim Carrey, es algo más complejo que ello. Si sabes que es el humor, vas a tener que hacerlo distinto para determinados personajes, por ejemplo: si pones el mismo humor a Johnny Cage que a Scorpion (de Mortal Kombat); ahí estarías ridiculizando a uno de estos.

Mi opinión es simple: hay una brecha entre el humor y la ridiculización, pero ve a decirle esto a un badficker o a esos fanboys religiosos y te tiran de todo.
Acero_la12
Acero_la12
Desmoderador

Masculino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 29
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por White demon Jue 08 Ene 2015, 03:19

Vale, todos tenéis razón, pero los Badfickers creen que el dolor (físico o psicológico) de un personaje les causará gracia a su lector; pero no es así. Sobre todo cuando se humilla al personaje favorito del lector. Éste puede sentirse muy incómodo o hasta ofendido. Por eso hay que tener cuidado con eso. La línea que separa el humor de la ridiculización es muy delgada.
White demon
White demon
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 103
Edad : 28
Localización : Contemplando la Luna.
Fecha de inscripción : 18/12/2014

https://www.fanfiction.net/u/5408020/Demon-White

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Acero_la12 Jue 08 Ene 2015, 06:46

Todos lo hemos sido alguna vez, pero la diferencia entre nosotros y los badfickers, es que ellos no entienden cuando están haciendo algo mal.

Por cierto, aclararé algo: tolero el OoC hasta cierto punto; no es que de un día para el otro, a pesar de ser justificado, me parezca correcto que Vegeta tenga un cesto de flores y baile "YMCA".

O sea, uno puede hacer humor, pero, por más que le des desarrollo, no te pases y pongas cosas como las que dije en el párrafo anterior.
Acero_la12
Acero_la12
Desmoderador

Masculino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 29
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por White demon Jue 08 Ene 2015, 06:52

Recalco otra vez, ellas no comprenden sus errores y tampoco los quieren ver. Solo creen que nosotros no tenemos vida y lo único que queremos es joderles las de ellas. Pero, vuelvo a insistir, hay una línea muy delgada entre la ridiculización y el humor. Hay que tener cuidado de no pasarla y, si se lo hace, como ya se ha dicho, que eso se haga con los personajes menos queridos del fandom. Pero que no sea tan forzado, Me refiero a que si el sujeto es un tipo frío y sin escrúpulos no lo pongáis como un idiota que no le interesa nada. Hay que respetar la línea divisoria y que OoC no se vea demasiado forzado.
White demon
White demon
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 103
Edad : 28
Localización : Contemplando la Luna.
Fecha de inscripción : 18/12/2014

https://www.fanfiction.net/u/5408020/Demon-White

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Rochy Jue 08 Ene 2015, 19:38

Tip: el OoC siempre es forzado. Un persona que cambia a través de un desarrollo coherente, con sentido, justificado, está IC (in character).

Es natural que un personaje cambie y que para ello sufra de algunas cosas, y algunos sufrimientos pueden causar gracia, esa risita de "esto es el colmo", o de lástima, alguna vez nos ha salido. Porque podemos sentir empatía con nuestro personaje pero también sebemos diferenciarnos de ellos y entender la situación general y encontrarle su gracia a la situación extrema. Un ejemplo (basado en una película): Fulanito encuentra a su mujer con otro hombre, le pide a un amigo que lo reciba, en el camino le roban, le rompen la nariz y cuando llega a la casa del amigo, lo reciben dos tipos de la mafia buscando a su amigo desaparecido que, justamente, tiene su mismo nombre y color de cabello. El personaje principal, que nos cae simpático, sencillo, atractivo, le sucede una desgracia tras otra, y nos provoca esa carcajada de lástima. Ese humor también existe.

El problema está cuando el interés por crear ridículo no tiene sentido, no tiene forma ni coherencia a través de la trama. En el ejemplo, a cualquiera le puede pasar que su mujer le sea infiel, sobretodo si trabaja mucho; en las ciudades grandes no es raro ser asaltado. El ridículo está en verse involucrado, como la cereza del pastel, con la mafia por culpa de un amigo embustero. Todos tenemos un amigo o conocido medio ilegal, no es difícil sentir empatía con el chico.

El tema es eso: el humor es para con el personaje principal algo leve; el ridículo, con el personaje némesis puede ser mayor. Ahora, el ridículo con el personaje principal debe ser moderado para cuidar al lector que lo sigue y lo quiere. Maltratar indiscriminadamente es bashing, y tratar de fundamentarlo con "es humor" es una tontería.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty OOC

Mensaje por dragonspyro Mar 17 Mar 2015, 05:24

Desafortunadamente, la ridiculización de personajes que ya existen no es único de quienes escriben fics: Lego Star Wars es un excelente ejemplo de cómo despedazaron a Darth Vader y al Imperio, pedazo por pedazo, y cuando vi que los Vengadores (the Avengers) entrarían en un capítulo de Phineas & Ferb sentí que las vísceras se me revolvieron: no quise ni ver cómo trataron a los villanos después de que en un anuncio comercial el Dr. Doof se burlaba abiertamente de Red Skull, y que obviamente no iba a ser asesinado por ello. El problema de estas mezclas es el objetivo de hacerlo por dinero más que por darle una continuidad al personaje: si Disney adquiriese los derechos de Dragon Ball pasaría exactamente lo mismo con Vegeta, o sea: terminaría como objeto de burla de Phineas & Ferb, cuando Dragon Ball desde un inicio no es para niños pequeños y no fue hecho para ellos como muchos superhéroes.

PD- No se imaginan qué sentí cuando vi un libro de lectura infantil de Disney donde mostraron a Darth Vader cuidando a un Luke Skywalker niño muy al estilo de Buzz Lightyear y su juego de pelota con el emperador Zurg: el Darth Vader canon no es, ni de cerca, una figura paterna.

dragonspyro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty OOC

Mensaje por dragonspyro Mar 17 Mar 2015, 05:29

PD2- Olvidé decir que algunos "fickers" han de tomar estas referencias comerciales para escribir sus historias sin darse cuenta que en muchas ocasiones están arruinando a los personajes canon. (si lo ven necesario, por favor editen mi post anterior con este texto, gracias y perdón).

dragonspyro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Ridiculización igual a humor? Empty Re: ¿Ridiculización igual a humor?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.