un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Mensaje por MariTenebrae el Sáb 16 Nov 2013, 22:33

un nuevo compañero


zoruastar

Hola, mis estimados amigos, vengo con un fanfic de pokémon el cual contiene unos cuantos errores algo grandes, pero supongo que no es nada que sea una total pérdida. Antes de empezar con la crítica, le diré algo a la autora para que pueda entender mejor el porqué de esta crítica —espero que se vea que es constructiva—.

Esta crítica no va con intención de ofenderte, y si lo hace me disculpo de antemano. Esta crítica va con la intención de hacer notar que en tu manera de escribir tienes fallos. Entiendo que nadie es perfecto, o bien no planeas hacer nada profesional, pero estoy completamente segura de que al corregir estos fallos darás muchísimo mejor a entender qué quieres transmitir con tu historia, te sentirás más satisfecha con tu trabajo e incluso atraerás más lectores. Y de hecho, también tiene que ver con asuntos de legalidad en la página donde públicas: En Fanfiction.net, no suelen admitirse fanfics con el formato script o el guión de obra de teatro, por lo tanto los administradores podrían borrarlo, así como la mala ortografía —que parecen más bien errores de teclado—.

Bueno, sin mayor introducción, empezaré con la crítica. Debo repetir que si llego a ofenderte, autora, me disculpo mucho.

Iniciaré con el Summary:

nuestros heroes de yunova han encontrado a la hermana menor de ash y ella viaja con ellos, se encuentran con todo tipo de sorpresas. ademas el team rocket tiene un plan ¿que pasara? leer para saber
Primero, siempre la primera letra al iniciar un texto va con mayúscula, así como los nombres propios. Además, faltan los acentos o tildes. Y si no me equivoco, no es Yunova, sino Unova. Corregido, el Summary quedaría así:

“Nuestros héroes de Unova han encontrado a la hermana menor de Ash y ella viaja con ellos. Se encuentran con todo tipo de sorpresas, además de que el Team Rocket tiene un plan. ¿Qué pasará? Leer para saber”.

Y aun así, me parece que el Summary no llama tanto la atención. A mi criterio, lo mejor sería concentrarse en los elementos que los lectores conocen —como el Equipo Rocket— para que llame más la atención y después introducir  al nuevo elemento —el OC—.

Y adentrándonos más a lo que es el fic, nos encontramos con esto:

Nuestros héroes se encontraban en el centro pokemon de ciudad arcilla
Iris: Miren eso
Cilan: Que cosa
Ash: Un audino viariocolor wow
Ya sé que la autora se preguntará, ¿qué tiene de malo esta manera de escribir una historia? Como expliqué anteriormente, Fanfiction.net no lo admite. Pero además, dejando eso de lado, le resta emoción a la escena. Uno puede imaginarse a Iris hablando monótonamente y diciendo “miren eso” sin expresión. ¿No hay sorpresa o algo por el estilo? Seguro que sí, pero como no estamos escuchando o viendo, sino leyendo, lo que debemos hacer es describir el tono de voz o la expresión del personaje. Como por ejemplo, con Cilan:

“— ¿Qué cosa? —Preguntó Cilan con curiosidad, dirigiendo la vista a donde Iris señalaba”.

¿Verdad que el escrito adquiere mayor expresividad? Así no simplemente nos imaginaríamos a Cilan diciendo “que cosa” con un rostro casi inexpresivo. Lamento no profundizar más en la ortografía, pero seguro habrá alguien mejor que yo que pueda explicar esto con más claridad que lo que yo lo haría.

Ash: hola sofia
Sofia: hola ash
Cilan: ash ¿la conoces?
Ash: si ella es mi hermana menor, te presento a iris y a cilan
Bueno, no sé ustedes, pero si viera  a mi hermanita menor que no he visto en mucho tiempo lo que menos haría sería decir “hola hermana” sin emociones. ¿Qué hizo Ash al verla? ¿Se sorprendió, se alegró, la abrazó? ¿Qué reacción tuvo? ¿Simplemente se quedó ahí parado y la saludó?

Por otra parte, sabemos que Ash no tenía hermanos. ¿De dónde salió Sofía? —creo que se acentúa el nombre, corríjanme si me equivoco—. A mi criterio, no queda tan bien que sea hermana de Ash, puesto a que todo el fic casi no actúan ellos como hermanos. Ni se llevan mal, no se llevan bien, creo que sólo como unas muy contadas veces se dicen “hermano” o hermana”—o no sé, esto lo leí ayer y tengo mala memoria a veces—. Técnicamente, que sea hermana de Ash es como un “adorno” o excusa para que viaje con ellos.

¿Qué quedaría mejor? Bueno, consideraría que Sofía pudo ser alguna entrenadora cualquiera que se encontró con Ash y por algún motivo —puede ser incluso el clásico de la bicicleta XD— decide seguirlo junto a Iris y Cilan. Ahora te preguntaré, ¿es completamente necesario que sea hermana de Ash? ¿O sólo lo es para que viaje con él? ¿Qué cosa importante debe tener ella que sólo una hermana de Ash podría tener que es esencial para la trama?

Si logras responder esto, entonces bien, está perfecto que Ash tenga una hermana de la cual no se escuchó hablar antes. Pero procura no manejarlo simplemente como “ah, hola hermana”. Las reacciones de Ash respecto a Sofía tienden a ser algo raras, ya que casi parecen rozar en la indiferencia, aunque puede que esto se deba a que no narras mucho.

Cilan: no es por molestarte pero ¿Qué es ese pokemon que traes en tus brazos?
Sofia: es mi zorua (este zorua es mas diferente, es totalmente blanco a excepcion de unas machitas rosadas en su cuerpo)
Creo que todos aquí sabemos que los zorua no tienen esa apariencia, ni siquiera los variocolor o Shiny, así que repito: ¿Esto es sólo un adorno o tiene algo que aporta a la trama? No sé tú, pero no veo muy útil que tenga un zorua de apariencia diferente a los demás. ¿No es lo mismo un zorua común que este? Así que, partiendo de esto, ¿para qué requiere tener colores distintos? Un “porque me gusta” no es suficiente motivo, ¿y por qué no lo es? Porque simplemente no concuerda con el universo de Pokémon que estás manejando.

Lo siguiente que transcurre en el fic es una batalla pokémon donde, como no se podía esperar, gana Sofía. Ahora de nuevo pregunto porque soy así de fastidiosa: ¿Era necesaria esa batalla o simplemente era para que Sofía mostrara sus excelentes dotes de entrenadora y lo poderoso que es su zorua?

No digo que está mal que haya ganado esa batalla, es más, ¡los OC pueden brillar, pueden ser protagonistas y hasta emparejarse con otro personaje! Pero, ¿hasta dónde pueden? El truco de las Sues —que daré su definición más adelante— es la exageración: O todo, o nada. Así de simple.

Y como prometí, ahí va qué rayos es una Mary Sue. Una Mary Sue es un personaje inventado por el autor, el cual tiene características muy exageradas, generalmente para beneficio de la misma: Si es hermosa, es la más hermosa; si tiene pokémon, son pokémon muy poderosos; si es inteligente, es la más inteligente y así. O bien se puede dar al contrario: Si es fea, es la más fea... y bueno, no iré con más rollo. Otra característica muy importante es que la trama no vive sin ella. No existen tramas paralelas a ella, todo está centrado en ella. Por ejemplo, si el Equipo Rocket —como se vio en tu fic— tiene un plan, la clave del plan es ella; si algún personaje tiene un amorío, de alguna manera u otra ella termina involucrada, como por ejemplo, la pareja de Ash e Iris, que prácticamente está ahí para emparejar a Cilan y a Sofía.

El truco para que la Mary Sue no sea tal, es el darle “vida propia” a los demás personajes: Que tengan conflictos muy aparte de tu OC, que puedan tener escenas “a solas”. Vamos, si tu personaje no está presente o algo así, que no sea ella el tema de conversación.

Ash: ¿pero tu no estabas con la profesora junipher ?
Sofia: si pero todo lo que hay que saber de los pokemon no se aprende ne libros, y si quiero ser una investigadora pokemon debo conocer todo lo que pueda.
Ash: y por que no viajas con nosotros.
Sofia: claro porque no.
Esta escena, donde ella decide viajar con ellos pudo dar muchísimo más. ¿Qué sentía Ash al proponerle eso a Sofía? ¿Tenía cierto temor a que ella lo rechazara? ¿Lo hizo con la intención de que no estuviera sola? ¿O acaso, como hermano mayor sobreprotector, lo hizo para protegerla de que fuera sola por el mundo? Hay muchos huecos aquí, y esta escena pudo ser bastante expresiva y cargada de sentimientos, pero cuando parece que quieres ir a la velocidad de la luz, lamentablemente no se logra esto.

Bueno, no puedo continuar más ya que estoy algo falta de tiempo. Espero que esta crítica, y las demás que mis compañeros darán, no las tomes a mal. Es únicamente con el propósito de que mejores tus escritos. ¡Vieras lo satisfecho que queda uno al notar que mejoró escribiendo!

Reitero que si llegué a ofenderte en algún punto, pido disculpas. Espero que tengan todos un excelente día.
avatar
MariTenebrae
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 14
Edad : 18
Localización : En un lugar lleno de azúcar
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Mensaje por MariTenebrae el Miér 20 Nov 2013, 04:44

Lamento el doble post, pero en vista de que ya han pasado las 48 horas y no hay review tuve que enviarlo yo.

Buenas tardes, Zoruastar.

Vengo del foro de "Los Malos fics y sus autores" -lo sé, no es muy buen nombre que digamos- y está ahí por los pequeños errores que tiene. Antes de empezar a dar un pequeño resumen de éstos, le explicaré el objetivo del foro.

Los Malos Fics y sus Autores somos un foro cuyo objetivo es el de ayudar a los escritores de fics a mejorar su calidad como escritores. No buscamos humillar al autor exhibiendo sus errores, al contrario, no buscamos ofender a nadie y nuestra política de respeto al autor es muy clara en este punto.

Ahora, resumiendo las críticas dadas -que lamentablemente sólo fue una de mi autoría, ya que mis compañeros quizás no tuvieron tiempo de revisar su fic- la historia presenta múltiples errores de ortografía, el formato del fic -el guión de teatro- no es el correcto para un fanfic y su personaje original -Sofía- puede resultar mal construido.

El link al tema donde se explica con muchisimo más detalle esto es éste: h-t-t-p-://-malosfics . foroes . org-/t14776 - un-nuevo- companero-zoruastar - pokemon

Para acceder, copie y pegue el enlace y retire los guiones y espacios. De no resultar, puede buscar el nombre de nuestro foro en Google y encontrará el tema en "Horrores del mundo otaku: Anime en general" (Que de nuevo, me disculpo por el nombre)

Ahora, debo despedirme y espero podamos verla en el foro o bien responda este review prontamente. Que tenga un buen día.
Recibí respuesta

esta bien, haré lo posible por mejorar el fic y describir mas completamente a sofia para que todos la vean como yo la veo
Y he aquí mi azucarada respuesta, como siempre tan diabética (?)
Bueno, más que la narración también es un poco la manera en la cual a veces los personajes actúan. Seguramente lo harás bien, y cualquier duda que tengas puedes consultarla en el mismo foro o conmigo. Te deseo mucha suerte y ten ánimo, podrás hacer una mejor historia.
avatar
MariTenebrae
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 14
Edad : 18
Localización : En un lugar lleno de azúcar
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Mensaje por Yuraite el Sáb 30 Nov 2013, 01:08

Dejo archivo, Mari... Que es la única que se ha pasado por aquí Razz
avatar
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 25
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Mensaje por Good_luck! el Sáb 28 Dic 2013, 17:44

Podríamos haber ido por ayuda a las hordas pero creo que eso es demasiado pedir, al parecer. Mes y medio con solo dos respuestas, ninguna como crítica.

A pesar de que quizás es muy tarde porque la historia parece abandonada debo decir que es absoultamente infumable y que es una bendición que el autor haya decidido descontinuarla.

Por desgracia, el fic sigue ahí, y ni picha ni cacha ni deja batear.

Como bien ha dicho Mari, hay una Mary Sue del tamaño del planeta tratando a todos los personajes como sus chanclas y transformando la historia para que ella brille.

La trama en sí no es muy compleja: Ash se encuentra con su hermana Sofía que tiene un Zorua de distinto color.

Obvio que esto es más alejado del Canon que un Digimon saliendo de una pokebola pero, en fin, resulta verdaderamente útil para mostrar lo que no se le debe hacer a la trama:

1. Ignora por completo la narración.

El formato script es el peor enemigo de la narrativa y, por consiguiente, de la trama. La falta de ambientación y de emociones en los personajes impide que podamos imaginarnos todo lo que sucede en el fic y que lo poco que nos enteremos sucede a toda velocidad.

2. Trata las escenas de acción sin tener tantita lógica o canon.

Falta de ambientación es igual a una batalla pokemon carente de espectacularidad. Hace falta ver que salten, que rueden, que lancen hojas... pero, eso sí, tenemos un completo desapego al Canon porque Zorua es incapaz de aprender "Recuperación". ¿Verdad que es interesante?

3. Ignora todas las explicaciones posibles.

Ash pide a Sofia que se una a ellos pero ella dice que no. Ash le pregunta por qué no está con la profesora Juniper y ella le dice que porque sí (en pocas palabras), Ash dice "es mi hermana" como quien dice "hoy salió el sol"...

Toda la historia es carente de explicaciones y es utilizada para hacer brillar a doña Sofia. ¿Que Zorua es inmune a la electricidad? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? Nada de eso importa, lo importante es que Sofia es cool.

4. No tengas un objetivo.

La historia es una pérdida de tiempo en sí misma. La única razón por la que existe es para romper las normas y que todos veamos que Sofía es única y feminazi. Ash se encuentra con su hermana, pelean un poco, vencen al equipo Rocket... ¿y luego? ¿Para qué se hace todo eso?

El segundo capítulo no es mejor porque lo único que sucede es que Bianca y Sofía pelean un poco... con las mismas reglas narrativas que anteriormente. Nada de esto es relevante y nada de esto nos está contando una historia.

5. Se incoherente a morir.

A pesar de que Sofia dice que no se unirá a ellos la encontramos en la siguiente escena comiendo junto a Ash y sus amigos. A pesar de que Pikachu no la soporta pelea junto a Zorua... Todo muy relevante, claro.

El problema de la historia es que no hay un objetivo claro para Sofia y sus aires de grandeza. El fic está bien así abandonado pero estaría mejor desaparecido por el formato script que envenena al fandom.

Envié reportes para que lo borren.

Clover Edit: Fic Eliminado. Cierro


Última edición por Good_luck! el Mar 28 Oct 2014, 05:52, editado 1 vez (Razón : Cierre)
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: un nuevo compañero, zoruastar (Pokémon)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.