Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuáles son los límites de una Sue?

+6
Dragona
ReginaIanthe
Ayal92
Lutetia
Yuraite
Tara
10 participantes

Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Tara Dom 07 Jul 2013, 23:28

Sé que son rallantes, que resultan empalagosas hasta el tedio y que se podría celebrar el San Juan sólo con fics de ese tipo. Mi postura es, todos nos hemos imaginado formar parte de los anime/manga/serie/etc que vemos, al menos de alguno de ellos. ¿Hasta qué punto podemos o no escribir sobre ello? He escrito muchos fics, y tengo muchas Sues, lo reconozco. Pero es que cuando algo me interesa de verdad, me encanta imaginar que formo parte de ello.

Con Sues me refiero a chicas que se incorporan a la trama principal con una historia propia. Así que, ¿cuál es el límite de una Mary Sue? ¿Qué es permisible o no en su personaje? Quiero decir, a mi también me revientan los típicos personajes "chica, perfecta en todo, hermosa hasta el aburrimiento y con todos muriéndose por ella", y jamás he hecho pj's como eses. ¿Se puede hacer una buena historia sin estas características? ¿Sigue siendo una Mary Sue sin ellas?
Tara
Tara
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Yuraite Lun 08 Jul 2013, 03:31

El límite, en mi opinión, es esa frontera de la perfección absoluta. Incluir un OC en una historia no lo considero incorrecto, siempre y cuando sea coherente con ésta. Los personajes canon deben comportarse con el nuevo tal y como podrían comportarse con los otros (Por ejemplo, Nagato Yuki, de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, no se pondría supermegafeliz a jugar con una nueva chica que se une mágicamente al club SOS. O Uchiha Sasuke no se enamoraría perdidamente sólo con mirar su pelo. Bueno, creo que se me ha entendido) pudiendo influir en ellos posteriormente.

Venga, todos sabemos que hay personas que, al conocerlas en profundidad, pueden hacernos cambiar nuestra perspectiva de la vida. Eso puede pasar en la vida real y en un escrito. Si logramos estudiar a un personaje frío lo suficiente como para que nuestro OC tenga una característica que lo haga reaccionar, es posible que éste se comporte con el tiempo de un modo menos cortante con el OC. Ejemplo estúpido: Supongamos que un chico excesivamente callado es increíblemente fan de la música clásica, ¿vale? Y al OC le suena el móvil, su melodía es la pieza favorita del personaje canon callado. Éste sería el inicio del cambio de personalidad. ¿Cómo? Se quedaría posiblemente impactado, sin quitar el ojo de encima al móvil, pero obviamente no se lanzará a preguntar. Puede que el OC se dé cuenta de este detalle, y vaya a preguntarle si hizo algo que le incomodase. Entonces podría surgir una conversación ligeramente más abierta de lo habitual, pero sin contarse su vida directamente. La Sue (O el Stu) habría elegido la melodía porque ya sabía de los gustos musicales del personaje canon. Además, al dirigirle la primera palabra el personaje canon ya sería abierto y estaría mojándose por la Sue/el Stu.

En definitiva, que me voy por las ramas: La Sue es absolutamente perfecta. Todo lo conoce, puede usar a los demás como les plazca. El OC no, éste se lo tiene que currar para poder encajar en la historia, conseguirse un papel, y, gracias al autor (Y a su conocimiento sobre el canon) forjar relaciones creíbles con los personajes ya presentes en el canon. Por tanto, mi opinión es que , es posible hacer una buena historia metiendo un personaje original, pero exige una gran dedicación por parte del autor para medirse y no darle más peso a éste del que mereciese o fuese necesario.

Un saludo a todos.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Lutetia Vie 12 Jul 2013, 22:19

No suelo leerlas, cuando comienzan a exagerar dejo de leer, pero acepto gratamente los OC, siempre y cuando no saturen la trama. Puedo aceptarlas de protagonistas, puedo aceptarlas en una relación amorosa con el personaje principal... puedo tolerarla dulce hasta el asco y bella hasta dejarme ciega.

Pero no tolero que toda la trama del fic se base en ella o él, que todos y cada uno de los personajes babeen tras ella, que su trasfondo suela ser tan plano. Que se haga bashing a un personaje original de la historia debido a ella. (Esto lo he visto mucho)

Hace poco una escritora en ff.net (¿Puedo escribir el nombre de la web?) Se enojó, porque indiqué que su personaje estaba comenzando a tornarse exagerada, y opacaba al resto.

Jamás se lo comenté de modo grosero, incluso fue por MP, pero se enojó... acto seguido borró el fic y creó un testamento en su perfil, que borró después. Suelen enojarse mucho cuando indicas que se están desviando, suelen decir que son sus hijos...

Lutetia

Femenino

Pez Mono
Mensajes : 8
Edad : 32
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Tara Vie 12 Jul 2013, 23:46

Suelen enojarse en general cuando les haces críticas. Por lo que he visto muchas de las personas que escriben fanfics buscan que los alagues, si dices algo malo se mosquean. Todo está en el modo de decirlo y, puestos a decir las cosas malas, compensarlas con alguna buena. Cuesta mucho encontrar un fic realmente bueno. Pero las autoras (porque suelen ser autoras) de Mary Sues parecen adolescentes que sólo buscan satisfacer sus fantasías sobrehormonadas. 
Las que más gracia me hacen son las que escriben sobre sexo sin haber leído siquiera sobre él. O sea, no pido que tengan experiencia, pero si escribes sobre algo infórmate.
Tara
Tara
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Yuraite Sáb 13 Jul 2013, 00:06

Querida, el problema es que, en muchos casos como los que describes, la Sue no es una "tipa superpoderosa y genial y maravillosa". Es una proyección de la propia autora. Atacar lo que hace en la historia es, desde un punto de vista totalmente simplificado como ciertas mentes un ataque hacia ella misma, porque ella es la Sue. Incluso a veces tiene el mismo nombre/nick. Claro que conoce todo el canon, porque es una fiel seguidora que presta un 10% de atención a la obra y el resto de su cerebro se está tocando pensando cómo modificar el canon a voluntad y se ha forjado una opinión previa, que jamás cambiará, por lo que obligará a los demás a seguir sus directrices. ¿Que Shizuo e Izaya se odian a muerte? Da igual, Susanita aparece en Ikebukuro y logra que se amen y se quieran y hagan sexo en la mañana para luego tomar jugo de mora en la tarde. Sólo por el hecho de ver a Mari Susi.

Como bien dices, estas Sues son la encarnación de las fantasías de las autoras, y por tanto, en su imaginación tiene completo sentido. Pero no saben plasmarlo, y además, al exteriorizarlo hace lagunas para los demás. Por eso nos resulta tan absolutamente horrible leer un fic de estas características: No somos la autora (O el autor. ¡Si alguien conoce un autor/una autora de Gary Stues gays que me lo diga, quiero sentir lo que sentís vosotras! O morir en su defecto (?)) y no deseamos un viaje a la mente de ésta (Éste) sino una historia con los personajes, con ellos; no usándolos como marionetas.

Creo que he divagado y eso. ¡Hasta otra!
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Ayal92 Sáb 13 Jul 2013, 00:14

Yo creo que el limite es que la trama no gire unica y exclusivamente alrededor suyo. Una Sue no solo será la protagonista, sino que será el centro de la trama y de todo el universo conocido. Puede ser perfecta o un desastre con patas odiada por todos, pero la historia será solo sobre ella, sus amores, odios, penas y lo que comió ayer.  
Ayal92
Ayal92
Desmoderador

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 81
Edad : 31
Localización : En mi guarida.
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Tara Sáb 13 Jul 2013, 01:32

lorZii escribió: (O el autor. ¡Si alguien conoce un autor/una autora de Gary Stues gays que me lo diga, quiero sentir lo que sentís vosotras! O morir en su defecto (?))

 Hace tiempo estaba en un foro donde se llevaba mucho eso de hacer fics conjuntos. Descubrías entonces hasta dónde podían extenderse las Mary Sues. El foro en sí era de Harry Potter, pero podías escribir sobre lo que te diera la gana. Participaban también chicos en los fics conjuntos y, créeme, sus personajes eran tanto o más exagerados que los de las chicas. Vale, más no. Se llevaba mucho el prototipo de tío sabelotodo con unos músculos impresionantes (estando en sexto curso en Hogwarts como mucho) sin necesidad de ir al gimnasio y que tenían a Hermione comiendo de su mano, pero no le hacían caso porque era muy poco para ellos.

Pero sí que es cierto que sólo se dedican a vomitar sus fantasías sin organizarlas ni preocuparse porque otras personas las entiendan. Hace poco leí aquí la queja de una chica que no quería que criticaran su fic. Vale, entiendo que te enfades pero, por favor, si vienes a quejarte escribe en un lenguaje que todos conozcamos. Costaba muchísimo entenderla, y se notaba que ni siquiera se molestaba en leer los demás comentarios.
Tara
Tara
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por ReginaIanthe Dom 14 Jul 2013, 02:23

Para mí, en cuanto un OC se vuelve sue ya se cruzó el límite; en el momento en el que empieza a chupar trama y a manifestar los demás atributos de una sue que se precie, ya sabemos que el fic se fue al carajo. Al menos en mi opinión.

Y lo que dice Lor (hola querido, mucho tiempo sin leerte) Es totalmente cierto. Normalmente las sues son self insert, es decir, son los autores en el canon. Y claro, como los autores no quieren verse opacados, entones crean 30234423 características y entran de forma flamboyante y con calzador. Claro, todos hemos querido ser parte de un fandom que nos guste mucho, y podemos imaginarlo todo lo que queramos. Pero cuando pensamos escribir fics para mostrarlos en internet, hay que saber que es un error embutirse en un canon que ya está armado. Yo opino que uno puede imaginarse lo que le entre en gana, pero cuando lo postea online se atiene a que le digan que el OC es un stú/una sue y demás críticas que puedan llegar a herir.

Los OCs pueden llegar a ser interesantes si se tratan con cuidado, si sirven como apoyo de la trama y, más importante, si no le roban el reflector a los canon. 

No siendo más...

XOXO
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Dragona Mar 22 Oct 2013, 12:36

Yo creo que las Sues son personajes totalmente prescindibles, sin un defecto claro, bonitas, con mucho poder, que enamoran a todo el mundo. No sólo están presentes en los fan fics, sino que las he visto en historias originales. Y son igual de pesadas, porque su perfección te impide que te identifiques con ellas.

He leído sin embargo historias que podrían estar bien, están bien narradas y el argumento es bueno, pero tienen ahí la Sue como protagonista, que no sabes de dónde ha salido, que se hace súper-amiga de los protagonistas y se mete en sus vidas casi a la fuerza. No son tan exageradas como algunas Sues de por allí (no es todo perfección, normalmente son chicas normales, algo tímidas) pero falla eso, es un personaje demasiado forzado.

He revisado un fic de Hogwarts que escribí de más joven, y la protagonista seguramente sería acusada de ser Sue, pero sin embargo la chica era de las últimas de clase, no sabía volar, y no tenía una belleza espectacular, era llorona y le gustaba ser el centro de atención. Eso sí, tenía un montón de amigos y un par de chicos que le iban detrás (no todos), como las Sues. Todos los personajes eran originales, la historia se desarrollaba en Hogwarts simplemente. Por suerte fui razonable y le di a la protagonista algunos defectos, aunque no debería tener tantos amigos ni ser tan popular xDD En fin... a cierta edad las chicas no podemos evitar las Sues.
Dragona
Dragona
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 22
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Yin-Tiempo Mar 22 Oct 2013, 16:35

Para Tara:

LorZii, ¡¿cómo has podido?! ¡¿Por qué me traicionas de esta manera al ser tan poco específico en cómo identificar una Sue?!

Sí, vale, siempre decimos que lo peor de las Sues es su perfección. Sin embargo, decir eso es como repetir la frase de Nietzsche, Dios ha muerto. Hay mucho más debajo de eso que lo que nos damos cuenta a simple vista.

Os voy a decir una cosa. Muchos de los protagonistas que veréis hoy en día pueden ser confundidos con Sues o Stues, ¿por qué? Porque efectivamente tienen dones de los que otros carecen. O son esos elegidos a los que la leyenda de hace tropotocientos mil años y pico. Y/o poseen virtudes de buenas personas como el perdonar a todo y que se hagan buenos porque les ha dado una lección en la vida a los malos.

Bien, contrario a lo que se da a entender con la frase "La Sue es perfecta en todo", no se trata solamente de estas características, que, por sí solas, sólo nos dan al protagonista que debe tener algo diferente o interesante para que lo identifiquemos. O lo que es lo mismo, aunque le pongamos mil defectos y nos enrabietemos con que "no es Sue/Stu porque NO es perfecto", seguirá siendo uno (o una).

Dragona escribió:He revisado un fic de Hogwarts que escribí de más joven, y la protagonista seguramente sería acusada de ser Sue, pero sin embargo la chica era de las últimas de clase, no sabía volar, y no tenía una belleza espectacular, era llorona y le gustaba ser el centro de atención.
Esto, seguramente, seguía siendo una Sue. No tengo todos los datos, por supuesto, pero éste es el típico argumento que les darán si se encuentran con un "mar de defectos" y no sabrán qué decir cuando se suceda el siguiente diálogo:

―Miren, mi pj no es una MS. Tiene defectos, los puse justo aquí. *cita del fic correspondiente*
―Pero es una MS. Es perfecta.
A ver, ¿tiene defectos o no tiene defectos?¿O les tengo que volver a citar la larga lista que tiene?
―Sí, pero...
―¡ENTONCES NADA! ¡MI BEBÉ NO ES UNA MS, ASÍ QUE COMPRENSE UNA VIDA Y DEJEN DE JODER A LOS DEMÁS DICIENDO COSAS QUE NO SON VERDAD!


Y hasta ahí sus argumentos, queridos, porque el autor no los escuchará a partir de ahí.

La principal característica de una Sue es: Es el centro de la trama. Todo gira en torno a ella. Esto también podría ser algo de un protagonista medio de cualquier libro, por algo son los protagonistas. ¿Entonces, Yin, a qué te refieres? No existe vida de los demás personajes a parte de ella. Si aparecen en una escena en la que ella no está, estarán hablando de ella, de cómo ayudarla, de lo pobrecita que es, de lo buena que está, etc.

Podrán ser un grupo de amigos pero existe la posibilidad de que tengan mente colmena y no tengan vidas propias, con padres propios e ideas propias, diferentes y divergentes. Una Sue no es sólo alguien que aparece de la nada, es que no existe nada antes de ella o nada que ella no sepa con repecto a los personajes que interactúan con ella.

No existen miradas significativas entre otros personajes, no existen historias paralelas con esos otros personajes, no existen momentos de esos personajes a solas, pasando un mal rato sin que ella se tenga que aparecer mágicamente para darle la lección de esta vida entera y de la próxima.

Todo esto se resume en que, las tramas que ocupa, siempre son altamente convenientes. Incluso lo que no saben o lo malo que sucede la beneficia de alguna forma para resaltar esta o aquella cualidad. Y puede ser la asesina, destripadora más grande del planeta, en vez de la paciente y dulce muchachita llorona, pero las guerras que serán descritas, dirán que lo es y se ensalzará en su propia y apestosa tontería de "Imma di beEesssTTTT". Por eso, "las Sues son perfectas" son el lema contra ese pernicioso mal.

Pasando al tema de Lutetia:


Última edición por Yin-Tiempo el Mar 22 Oct 2013, 22:24, editado 1 vez (Razón : 1-añadir el diálogo, 2-arreglar las tildes xDU)
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Dragona Mar 22 Oct 2013, 18:45

Respondiendo a Yin, supongo que tendría que colgar mi historia para saber 100% si es una Sue (no lo voy a hacer, qué horror xD), yo la considero a medias, quizás más Sue que no.


descripción de mi engendro:

Sobre lo que dices de los defectos y la perfección... creo que hay defectos y defectos. ¿Has leído Memorias de Idhún? uno de los personajes es un asesino despiadado, eso sería un "defecto", pero evidentemente adivina cuál es el personaje favorito de las fans. Harry Potter en el quinto libro es desconfiado y pesimista más no poder. Esos defectos irritan a todo el mundo.

Por eso si una Sue o un Stu tienen un defecto como el primero, yo tampoco los consideraría especialmente defectos, al contrario. Pero si tienen defectos como lo segundo, no contados como una lista de supermercado y luego sigue, ya no me parecen tan Sues. Al menos el personaje. Si la historia se centra en un sólo personajes y los demás son más planos que una tabla de planchar, es una historia mala, pero no veo que eso conlleve a que el personaje sea una Sue o un Stu. Si los personajes de Harry Potter fuesen planos y no tuviesen vida propia, por ejemplo, no consideraría para nada a Harry como un Stu, porque está muy lejos de serlo: tiene demasiados defectos (los normales en un adolescente).

Creo que la historia y el personaje son cosas distintas, puedes hacer un personaje Sue (poderoso, que guste a todo el mundo, que esté por encima de los demás, etc) pero una historia en el que no sea el centro del mundo, o puedes hacer una historia en que el protagonista sea el centro pero tenga defectos como cualquier otra persona. Y si haces una historia donde el personaje es una Sue y es el centro del mundo... mejor que nadie salvo tu la lea xD
Dragona
Dragona
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 22
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Yin-Tiempo Mar 22 Oct 2013, 22:52

Dragona escribió:Creo que la historia y el personaje son cosas distintas, puedes hacer un personaje Sue (poderoso, que guste a todo el mundo, que esté por encima de los demás, etc) pero una historia en el que no sea el centro del mundo, o puedes hacer una historia en que el protagonista sea el centro pero tenga defectos como cualquier otra persona. Y si haces una historia donde el personaje es una Sue y es el centro del mundo... mejor que nadie salvo tu la lea xD
Detalles, detalles, pero "tú" lleva tilde.

Ahora, pasando a lo importante, tu error recae en que llamas al personaje Sue, cuando tú misma haces la diferencia entre personaje e historia. Si un pj no es el centro del mundo, no es Sue o Stu, punto. Es así de simple. Sin la característica principal es sólo un personaje, protagonista o no, que te guste o te repatee, pero seguirá sin ser Sue/Stu.


Última edición por Yin-Tiempo el Mar 22 Oct 2013, 22:53, editado 1 vez (Razón : Doble determinante.)
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Seraph Yami Miér 13 Nov 2013, 18:58

Yin-Tiempo escribió:
La principal característica de una Sue es: Es el centro de la trama.
THIS.Cuando ya la trama se torna a favor y que los demás personajes se subyuguen a su voluntad, yo diría que ya tienes Suesitis Aguda.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Tara Miér 13 Nov 2013, 21:53

Yin-Tiempo escribió:Querida, esto no es un debate. Tienes una pregunta y quieres una respuesta, para eso existe un tema completo con Taller de Ayuda al Autor, a dónde he pedido que transladen el tema.
En realidad conozco la descripción de una Mary Sue pero, como la mayor parte de cosas en ésta vida, creo que incluso una Mary Sue es relativa. Así que me parece buena idea debatir los límites que para vosotros debe traspasar un fic para convertir a su protagonista en una Mary Sue, porque nunca se van a dar todos los requisitos.

Respecto al tema de que casi todos los protagonistas suelen tener algo de lo que los demás carecen, lo cierto es que es lo que ocurre en el 80% de la literatura fantástica. Puestos a hacer volar la imaginación, siempre se lleva al máximo. Y no me parece mal, me gusta que Harry Potter sea El elegido, que sólo Frodo sea capaz de soportar la carga del anillo, que Alicia sea la única niña capaz de llegar al País de las Maravillas. Evidentemente, una trama es mucho más interesante cuando se escoge a un personaje normal y corriente y consigues que lleve el peso de dicha trama hasta el final sin darle super poderes pero, reconozcámoslo, eso es increíblemente difícil. Los protagonistas son protagonistas porque tienen algo que los demás no tienen, algo que los distingue de la multitud y que justifica que la historia gire en torno a ellos.
Tara
Tara
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Good_luck! Miér 13 Nov 2013, 22:47

Así que me parece buena idea debatir los límites que para vosotros debe traspasar un fic para convertir a su protagonista en una Mary Sue, porque nunca se van a dar todos los requisitos.
No entiendo bien este tema... ¿Límites? El único límite que nunca debe cruzar una Mary Sue es EXISTIR. La única Sue buena es la que no está publicada.

En fin, ya lo ha dicho Yin y lo ha recalcado Yami: La sue absorbe la historia. Ésta es la única definición válida para una Sue: la perfección es resultado de esto, el pasado trágico es la consecuencia lógica de la definición y, por supuesto, su natural encanto para quedarse con el protagonista es consecuencia de esto.

¿A qué se refiere esto? A cuatro aspectos primordiales: La exageración, la narrativa, los personajes secundarios y el conflicto. Todo esto redunda en que la Sue "absorbe" la trama. Como bien has dicho, la trama debe girar alrededor del protagonista, pero la Sue no la tiene orbitando en torno a ella sino que ella ES la trama. ELLA es el argumento, el tema del fic es ELLA y nada más importa.

Ahora bien, como buen sectario, debo desgranar cada elemento: la exageración es una marca distintiva de una Sue. No es bonita sino que es LA MÁS BONITA, no es fea sino que es MUY FEA, no es un poco rara sino que es INCOMPRENDIDA POR TODOS, no es que sea poco femenina sino que SE COMPORTA COMO UN CHICO, no es que sea un poco malhumorada sino que SE PELEA POR TODO, no es que le guste un cierto estilo sino que SIEMPRE SE VISTE DE NEGRO, no es dulce sino que TODOS LA AMAN, no es una chica tímida sino que TUVO UNA INFANCIA TRÁGICA QUE LA HACE DESCONFIAR DEL RESTO DE LA GENTE.. todos los elementos de una sue van al infinito; hay una relación lógica, sí, pero se hace TANTO énfasis en esos elementos que provocan una exageración irritante.

¿Cuál es la diferencia con los protagonistas que has mencionado? Que estos elementos exagerados en los protagonistas los definen como individuos; es decir, Harry Potter es El Elegido y listo; no es necesario que sea "musculoso y que las chicas se derritan por él", no es necesario que sea "el brujo más poderoso de su tiempo", no es necesario que sea "el chico nombrado "soltero más apetecible" por Corazón de Bruja cinco años seguidos", no hace falta que sea Emo... En una Sue TODAS las características (o, si no todas, casi todas) son llevadas al extremo.

Esto me lleva al segundo punto: la narración. ¿Hay que describir? Describimos su ropa, sus tatuajes, cuántas veces hace del baño al día, el color de sus uñas y qué aroma tienen sus flatulencias. ¿Hay que narrar algo? Sí, pero debe ser en función de ella: la luna no puede brillar si no se refleja en sus dorados cabellos, los autobuses no pueden estar llenos de gente sin que ella atraiga todas las miradas, las ratas no pueden aparearse si ella no hace un comentario acerca de ello. ¿Hay que dar alguna explicación? Sólo si tiene que ver con su origen y su perfectamente trágico/feliz pasado haciendo especial énfasis en cómo ha forjado su siempre exagerado carácter.

Siguiente punto en la agenda: los personajes secundarios. En todas las obras, los personajes secundarios sostienen la historia: son los que dan consejos, provocan situaciones que el protagonista debe sortear, le dan herramientas que le ayuden a manejar el conflicto, generan un ambiente de risa o tensión... en el caso de una Sue, los personajes secundarios generan alabanzas hacia ella. Si la Sue no está en escena, todos deben preguntarse dónde está y dar pistas de lo que está haciendo; si la Sue está en escena ellos deben tener acciones para que la Sue haga algún comentario sarcástico o que busque emparejar a X con Y. ¿Hay una antagonista? Entonces el motivo de su existencia es odiarla, ¿hay un personaje que va a emparejarse con ella? Su único objetivo es ser el centro de la atención de la Sue.

Los personaje secundarios se diluyen en la Sue, todos existen gracias a que ella lo decide, actúan en función de ella y todo lo que hagan debe ser para beneficio de ella: para que se muestren sus perfectos atributos porque ella no es una simple protagonista sino una verdadera heroína.

Y todo esto se junta con el último punto: el conflicto. ¿La antagonista le pone el pie? La Sue cae con elegancia, luego la hace pagar por esa afrenta. ¿La antagonista le pone veneno en su copa? El veneno nunca le hizo daño porque no lo bebió todo... ¿Hay que salvar el universo? ¡Seguro! Ella lo hará porque es la heredera de alguien. El conflicto nunca es demasiado pesado para ella, ella nunca necesita la ayuda de nadie más, son sus defectos exagerados y sus virtudes exageradas lo único que necesita para vencerlos. No necesita médicos para salvarse a menos que se aparezcan para decir "nunca había visto a nadie curarse tan rápido como ella".

¿Notas a qué se refiere que absorbe la historia? Todos los elementos se definen en función de la Sue. La diferencia entre un protagonista simple y una Sue será su manera de resolver los conflictos, que las descripciones sean pertinentes, que la exageración, si hay, sea limitada y que los personajes secundarios sean capaces de proporcionar apoyo a la historia.

Y sí, esos cuatro elementos están SIEMPRE en una historia suesca. Incluso puede que la Sue no sea la protagonista o que haya un sistema simbiótico de muchas Sues (generalmente todas amigas). Cualquier personaje puede ser una Sue.

Ahora bien, quisiera hacer una distinción: el género fantástico es un semillero de Sues pero todos los géneros tienen Sues; eso se debe a que toda historia tiene un conflicto, personajes y descripciones. Puede parecer que el género fantástico tiene más Sues pero eso se debe a que estamos casados con dos ideas: "La sue debe ser perfecta" y "La sue debe tener super poderes".

Eso no es una Sue, como bien lo ha dicho Yin. Si queremos definir el "límite" de una Sue, éste será que no se convierta en la causa, consecuencia y resolución de toda la historia.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Cerezo Siniestro Jue 14 Nov 2013, 17:10

Concuerdo con Luck. El tema debería llamarse "Los límites de un OC" porque la Sue ya traspasó los límites que puedan catalogar a un personaje como "creíble" Evil or Very Mad 

TODOS se enamoran de ella (o al menos los más guapos) TODO gira en torno a ella y por ella, TODO se centra en qué siente ¿Los demás personajes? ¡A la coña! Ella es todo lo que importa, tanto como narrar sus amoríos, describir su ternura, inocencia o lo fuerte que es en los problemas.
Por supuesto que, para hacer ridículamente predecible jugosa la "trama", la ficker meterá a una antagonista que haga de mujer despechada poniéndola como una rastrera, envidiosa, malvada hasta la médula, cometiendo todo tipo de actos estúpidos bajos para apoderarse de lo que María Susana de la Vega adora Rolling Eyes 
¿Qué esperaban? Las Susis no pueden quedarse sin su rival que la hará pasar malos ratos para que demuestre su fortaleza en todo lo que se le imponga. Una historia tan vieja como la vida misma.
Para mí, ya se cruza una línea cuando se hace bashing a un personaje ORIGINAL a favor de la Sue ¿Cuáles son los límites de una Sue? 127840 Como dijo Lutetia por ahí: Puedo tolerar su personalidad macho/agresiva pero dulce (oh sí, lo he visto) Puedo tolerar sus encantos y habilidades, PERO, NO SOPORTO EL BASHING Oh, mi pobre fandom de los Teen Titans También me irrita que los personajes que sí EXISTEN en el canon sean dejados de lado u opacados por la presencia de Susanita ¿Cuáles son los límites de una Sue? 258102 Y que los galanes queden girando a su alrededor porque inevitablemente se enamoraron de ella Suspect 

Por lo general (y para desgracia del fandom) las autoras de Sue, nunca reconocerán que han creado una. La defenderán contra viento y marea, o algunas dirán que no les importa y se respaldarán en la libre expresión Rolling Eyes 

¿Los límites entonces? No importa su belleza o personalidad SIEMPRE Y CUANDO no afecte a los demás personajes. Si ella es una preciosura comparable a Afrodita, bien, pero que no vaya por ahí embobando a todo galan del canon que se cruce en su camino. Si tiene la valentía de Thor, bien, pero que no se le imponga al némesis de la serie/libro/película porque ha quedado por debajo (y además fascinado) de ella.

El personaje pasa a ser una Sue cuando el canon se ve afectado por su presencia, haciendo bashing, comportamientos OoC y todo se vuelca en ella.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los límites de una Sue? Empty Re: ¿Cuáles son los límites de una Sue?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.