Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historias de OC ¿buenas o malas?

5 participantes

Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Invitado Dom 01 Jul 2012, 10:28

Desde que llegué al foro he estado leyendo críticas sin parar. Quitando el hecho de que solo llegan badfics pues es una evidencia, me percaté de lo mal visto que está escribir una historia de OC. Una de las dudas que se me formulan en mi cerebro atrofiado es ¿es malo escribir historias de Ocs? Quiero decir historias alejadas del canon que solo coquetean con este como un integrante ajeno a la historia que el Oc nos trata de explicar. ¿Seria esto que el OC se coma la trama de una historia? En algunas críticas así lo he interpretado, lo veo extraño pero a veces el OC solo cuenta su historia y no la historia canon.

Luego es en relación a las Suemonsters que se crean con los OC, pues resulta complejo crear un personaje equilibrado. ¿Cómo crear un personaje equilibrado? Lo que quiero decir es que la vida no está equilibrada, pues eso de que la suerte de la fea la guapa la desea es una patraña absurda, conozco mujeres guapas, listas, que saben encauzar su vida y son muy sociables, así mismo también conozco mujeres feas, depresivas, idas de la olla y que no tienen muchas luces. Ya sé que en la literatura no se trata de calcar la realidad, pero si lo suficiente como para que los lectores se identifiquen con sus personajes y continúen leyendo ¿no?

Entonces, ¿son malas las historias de OC introducidos en un mundo que al fan le apasiona?

Y ahora tras cuestionar mil cosas, me vuelvo a mi blog de pifias a divagar.
Historias de OC  ¿buenas o malas? 926446 Historias de OC  ¿buenas o malas? 926446

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Metáfora Dom 01 Jul 2012, 10:45

Yo creo que no. Depende ya de los gustos si leerás una historia de esas características o no, pero en sí, no tiene absolutamente nada de malo. Lo que tiene es peligro, porque es muy difícil conseguir hacer un OC que sea eso, un OC, sin comerse la trama, sin chupar la narración, sin ser especial, perfecto, extravagante y, sobre todo, plano.

Admito que cuando veo una historia con OC's entro con suspicacia y con cara de "aquí hay una sue, seguro", pero no voy a negar que he leído fics con OC's de protagonistas (que podrían ser incluso self-inserts) y que me han encantado. Porque en vez de meterse en Hogwarts sin cómo ni por qué, la historia empieza desarrollándose en el mundo muggle. Porque la magia es un secreto y la chica no se hace amiga de casi nadie, sólo los ve esporádicamente. Porque hay una trama, porque la trama no es la chica, sino el "secreto de la magia".

Pero, a ver, siendo realistas, ¿cuántos fics con OC's así se encuentran? Normalmente priman los viajes interdimensionales, los hermanos/primos/sobrinos perdidos y nunca encontrados y cosas así. Es por eso que los OC se miran con cierto temor y suspicacia: no porque en sí estén mal, sino porque suelen desembocar en otras cosas que sí están mal.

Sobre "cómo hacer un personaje equilibrado"... sinceramente, puede estar loco, tener sus movidas de olla, puede ser extravagante y llamar la atención por ello. Eso no lo hará sue a mis ojos. No mientras vea una evolución del personaje según avanza la historia, no mientras vea que tiene un problema y no es perfecto, que no lo soluciona todo. No mientras la trama tenga un hilo conductor que lleve a alguna parte y no sólo a apreciar al OC.

Suele haber un problema con esto de las Mary Sues, ¿sabes? Siempre se toma como que un OC protagonista acabará siendo suesco sí o sí, y suele pasar, pero no siempre. En cuanto se ve un nombre exótico, se nos va la cabeza y lo llamamos Sue sin más. Mucha gente se olvida de lo que son realmente: las sues son sues por ser personajes planos, salidos de la nada, que no respetan el canon y que chupan la trama, que es por y para ella. Su pelo, sus poderes... son consecuencias de lo otro, decoraciones que no tienen ni que estar obligatoriamente.

Y bueno, ya paro que deliro. xD
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por MilyV Jue 12 Jul 2012, 15:06

Pues para ser sincera, los evito a toda costa. Francamente no soy muy tolerante con dichos personajes pues tienden a ser... Susanas o en el fandom donde me muevo, tremendos Gary Stu.

El problema es hallar un personaje creado que realmente sea interesante. Mi experiencia me dice que probablemente dicho personaje esta diseñado para enamorar a medio fandom o para ser el héroe/heroína de una situación que los propios protagonistas no son capaces de solucionar por su cuenta. O suelen ser self-inserts insoportables que se comen toda la historia y apenas dejan un par de líneas al resto.

Además, vamos a ser francos. Si yo voy a un fandom x es porque quiero leer acerca de los personajes creados por el autor original. Si realmente quisiera leer sobre personajes originales, me iría a otra página, ¿no te parece?
MilyV
MilyV
Cazador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 194
Edad : 34
Localización : Recorriendo FF y AY
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Deirdre. Jue 12 Jul 2012, 17:47

Yo coincido en gran parte con mis guapas compañeras de arriba. Pero para ser más específica:

¿es malo escribir historias de Ocs?

¿Qué entiendes por malo? Porque si hablamos de badfics, pues yo te puedo decir a percepción mía que un fic malo es aquél con ortografía pésima, nula narración, en script y emoticonos. O podemos hablar de que la trama es tan sosa que para nada sería un buen fic. ¿Malo para quién? ¿Para las cheers que quieren leer sobre un romance de vampiro/chica boba por 364956 vez? Para ellas sería una supercute historia. Para mí sería pan con lo mismo y no lo considero bueno. Y si no lo considero bueno... por lógica sería malo.

¿En relación a qué sería malo escribir ésa historia de OC?

Probablemente a lo que hablamos de chuparse el canon para el propio beneficio de ése OC. Yo honestamente me he encantado con personajes OC complementarios. Complementarios. Jamás me he topado con una Susana que se robe mi atención.

Luego es en relación a las Suemonsters que se crean con los OC, pues resulta complejo crear un personaje equilibrado.

Yo no creo que sea complejo. Basta tomar como ejemplo muchos personajes canon para darse cuenta que ellos tampoco son perfectos; y tomar de ahí una medida. El problema es que los autores se empeñan en hacer Sues y Stus, porque son más cool para ellos. Para los demás es el aburrimiento mortal, pero ellos no lo ven así. Podríamos divagar en qué piensa el autor al querer plasmar un bichito como ése (desde deseos personales hasta frustraciones psicológicas).

¿Cómo crear un personaje equilibrado?

Creo que más deberíamos enfocarnos a crear un personaje humano. La mayoría de los OC que he visto resultan ser Marys y Garys en potencia sublime, porque no son verdaderamente humanos. Errores, defectos, confusiones, virtudes... todo éso te hace humano.

¿son malas las historias de OC introducidos en un mundo que al fan le apasiona?

La historia en sí podría no ser mala. Podría tener una trama interesante, estar bien narrada y demás, pero si no se logra un OC medianamente soportable... no sé, ahí entraría en lo que dice Mily. ¿Para qué leer TODO acerca de un personaje que no me va ni me viene?


Perdón si dije algo sin sentido, estoy muy desvelada. X_X
Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 30
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Invitado Jue 12 Jul 2012, 21:56

Además, vamos a ser francos. Si yo voy a un fandom x es porque quiero leer acerca de los personajes creados por el autor original. Si realmente quisiera leer sobre personajes originales, me iría a otra página, ¿no te parece?

Mmm... MilyV eso no es así, si quier leer en fanfic puedo buscar historias de los personajes, pero también historias de un mundo diferente. Por ejemplo el muno de Harry Potter no es exactamente el mismo mundo en el que vivimos ( al menos hasta que llegue mi carta, que por cierto va unos años atrasada...). No se, yo no soy fan de los personajes únicamente, si no de todo lo que les acompaña.

Y bueno Deidre, es un punto de vista muy de badic generado por un OC mal hecho...
Supongo que es mucho más complicado crear un buen fic con OC que con personajes canon. ¿no?



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Cerezo Siniestro Lun 23 Jul 2012, 20:53

Crear una buena historia con un OC resulta bastante complicado. No sólo porque añades a un personaje ajeno al fandom, tratando de darle algún sentido a su aparición, sino porque además debes lograr que los lectores simpaticen con él/ella.

Con esto no digo que sea imposible hacerlo. El problema consiste en cómo tratarlo. La mayoría de este tipo de historias casi siempre manejan las mismas características que la vuelven predecible y aburrida, y de paso transforman su creación en una reconocida Sue.

1. Generalmente son narradas en primera persona, por lo tanto la perpectiva de los hechos se vuelve limitada, ya que sólo se centrará en cómo lo vió y sintió el personaje insertado. Se deja a los personajes originales de lado, ya que depende del OC si se le ocurre mencionarlos o no.

2. Su origen es a veces metido con calzador. Digamos una hermana gemela, hija perdida, sobrina no reconocida, etc. volviéndose tan sólo la sombra del personaje del cual salieron.

3. Casi siempre se enfocan más en contarnos cómo viste, qué accesorios lleva puestos, o lo buena(o) que es en distintas materias. Por supuesto que tampoco faltan las historias que, ya de un principio, nos hablan sobre su personalidad, sus gustos y cómo se lleva con cierto tipo de personas. Quieren darnos toda la información posible para que ya nos acostumbremos y simpaticemos con él, cuando es justamente lo contrario; el personaje se vuelve soso y no transmite la menor emoción.

4. Cuando el OC tiene un objetivo amoroso resulta bastante obvio quién va a ser. Y no sólo eso, el personaje canon suele sufrir OoC con tal de forzar que se enamore de éste.

5. Si el fic es meramente amoroso, las otras subtramas (si es que las hay) pierden relevancia. Se le da más importancia a la parejita en cuestión y cualquier acontecimiento se vuelve un pretexto para incluir alguna escena romántica.

En resumen para evitar todas estas tendencias, recomiendo: Escribir la historia en tercera persona. Con esto puede abarcar muchos más hechos sin necesidad que el OC esté ahí metido todo el tiempo.

Darle un espacio y determinado momento al OC para desarrollarse, dejando que el lector pueda adentrarse a su carácter sin necesidad de estar contando a cada rato lo que piensa o hace. Y lo más importante de todo: dar a conocer la finalidad de dicho personaje dentro del fic.

En mi opinión no encuentro que una historia con OC sea ya de por sí mala. Todo dependerá del autor para desarrollarla y cómo insertará a su personaje.

Spoiler:
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 24 Jul 2012, 01:26

Hay fandoms que facilitan o dejan la puerta abierta para los OC's, yo misma estoy haciendo uno con esas características. Los universos son llamado así por alguna razón. El asunto está en que el universo influya en el OC y no al revés.
Aunque si yo quiero que mi OC protagonice una historia, puede ser un error meterlo en el mismo momento donde hay un héroe legítimo, porque ahí mi personaje se está robando la película y eso no es correcto. Un universo no empieza ni termina en el contexto cronológico de la historia del fandom, puedo escribir una historia sobre el universo cien años antes o después de la historia original que protagonice un personaje ideado por mí, y ahí tengo más vía libre que en el momento en que exista un héroe predeterminado por el creador original.
Si en cambio quiero mostrar una historia paralela y ajena a los protagonistas, creo que está la misma regla, pero el límite se estrecha un poco más. Por ejemplo, si quiero escribir acerca de Eunice Roth, una chica del Distrito Ocho que estuvo presente en la matanza del hospital, podemos conocer su trágica vida y difícil situación, pues nació en una dictadura y vio florecer una rebelión, pero ella no podría ser el Sinsajo, quizá con suerte (mucha suerte) haya sobrevivido y posteriormente colabora con la rebelión y tal vez muera en ello tal vez no... pero aunque me centre en ella y no en la verdadera prota no estoy haciendo una susana que opaque a la prota y cambie el curso de la historia, porque estoy mostrando cosas posibles en el universo, mi personaje no infiere en la historia principal, vive la suya, sujeta a la historia canon. Ahí está la cosa, el personaje se adapta a la trama y no al revés.
El problema es que se tiende a creer que los OC's deben estar cerca de los protas y la verdad es que puede no ser así mientras se respete el universo canon y se trabaje con lógica.

Creo, en resumen, que se deben respetar ciertas cosas, como el canon y las reglas básicas para construir un personaje, al comenzar una historia insertando un personaje propio. Con ese principio basta para que uno o más OC's no hagan del fic un badfic.
Eso sí, en todo este rollo cuenta la intención con la que se inserta un OC, porque muchas veces eso se ve reflejado en la trama: tal chica ha sido tragada por el primer tomo de El Señor de los Anillos justo en la parte donde se celebra el concilio de Elrond para encontrarse con (redoble de tambores) Legolas y compañía y ¡oh, sorpresa! se enamoran. ¿Qué otra intención tendría esa trama?

La razón por la cual se tiende a tachar un fic con OC como potencial Suefic o derechamente badfic es porque los autores no saben otra forma de desarrollar un OC, porque está esa intención inconsciente de darle cierta relevancia al recién llegado y caen en métodos desesperados para eso. Es una tendencia que prima y se ha ganado un prejuicio por parte de muchos. Eso no quiere decir que no existan fics con buenos OC's, el asunto es como se lleva el baile, nada más.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Historias de OC  ¿buenas o malas? Empty Re: Historias de OC ¿buenas o malas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.