Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como hacer un buen summary?

3 participantes

Ir abajo

¿Como hacer un buen summary? Empty ¿Como hacer un buen summary?

Mensaje por MeiYua Dom 02 Oct 2011, 10:49

Mirando por aquí y allá, en busca de algo en que entretenerme, me llego la duda de que cosas tiene que contener un buen summary, y así, no terminar poniendo esas típicas cosas de:

"No se hacer resúmenes, pero lean la historia"

"SPOILER.... hasta poner resumen es spoiler"

Quería poner las citaciones, pero olvide donde lo leí. En fin, ese no es el problema ahora.

¿Para ustedes que cosas tiene que contener un buen resumen? ¿Les es fácil resumir en unos cuantos renglones la trama de sus historias? ¿Apoyan la idea de dejar que el beta se encargue de hacerlo? Esto ultimo lo digo porque, algunos conocidos que tengo, hacen esto. Se encargan de escribir toda la historia para tenerla completa al momento de publicar y le piden a su beta que les aconseje un summary.

¿Cual es su opinión?

Editado:

La verdad que nunca se me ha dado eso de orientarme correctamente en un foro, así que es posible que me allá equivocado de sitio al publicar el tema. Si es el caso, pido mil disculpas y el favor de que alguien que pueda/sepa —no estoy segura— lo mueva al sitio que debe ir.

Gracias. Embarassed


Última edición por MeiYua el Vie 07 Oct 2011, 05:45, editado 1 vez
MeiYua
MeiYua

Libra Cabra
Mensajes : 7
Edad : 32
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Como hacer un buen summary? Empty Re: ¿Como hacer un buen summary?

Mensaje por SweetDark12 Vie 07 Oct 2011, 02:16

No había visto este tema; un error fatal. Bueno, ahora procedo a dejar mi aportación:

¿Qué necesita un buen summary? Pues, ser atrayente. Recordemos que el summary es el resumen de la historia y, además, hace la función de "pequeña ventana a tu escrito". ¿Imaginas uno que diga: no sé hacer summary's o soy mala para los summary´s? Yo, al leerlos, pensaría que si un autor no es capaz de plasmar correctamente el resumen, mucho menos va a poder hacerlo con su historia. No me parece que un beta deba "hacer el summary". El beta es un corrector, entonces lo ideal sería que el autor hiciera el resumen y el beta lo corrigiera.

Un buen summary debería contener el nudo de la historia y al mismo tiempo tratar de generar intriga. Dicho más sencillo: que exprese el problema central y que deje algunos cabos sueltos que puedan llamar la atención. Al mismo tiempo, este deberá contener una buena ortografía y un buen manejo de los signos de puntuación; esto debido al mismo efecto de la "ventanita".


Si sabes de qué va tu historia, entonces no deberías tener problemas al resumirla. Lo primero que hago, antes de si quiera hacer el título, es hacer el resumen, aunque este sea de manera mental. Me sirve de guía al momento de idear el fic, pero claro, eso sólo puede hacerlo alguien que sepa qué quiere escribir exactamente.

Si sirve de algo, puedo decir que antes de hacer un resumen pienso en lo que los lectores se imaginarán al leerlos; también tomo en cuenta mi propia opinión, ya que siempre me pregunto si yo, al leerlo, me interesaría por la historia.

No existe una regla específica para realizarlos —no conozco ninguna— aunque lo mencionado anteriormente pudiera ser de gran ayuda. No es necesario que sean demasiado explícitos, sin embargo deben tener información suficiente para ubicar al lector. También creo que es importante expresar que estos pueden hacerse mediante fragmentos del relato; ya sea diálogos o simple narración. Lo importante sería mantener su esencia; la de un resumen.

EDIT: ¿Esto no debería ir en "Preguntas y dudas"?
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

¿Como hacer un buen summary? Empty Re: ¿Como hacer un buen summary?

Mensaje por Genevieve Sáb 08 Oct 2011, 17:52

Estoy de acuerdo con Darkis.

Lo principal es que el summary sea atrayente.
A veces a los autores se les complica hacer un summary, ya que al momento de hacerlo, o les queda muy corto y no explican nada de nada, o les queda muy largo y terminan contando toda la historia de una.

Yo también hago lo mismo que Darkis: hago un resumen de lo que será la historia en mi mente, y luego hago la historia basándome en eso. A veces escribo el resumen, que es casi lo mismo.

Sino puedes hacer un sumarry decente (no te preocupes, a muchos les pasa), puedes también colocar alguna frase significativa de la historia, que la represente y la defina bien. Yo siempre termino la historia, y aunque ya tenía pensado el resumen, le coloco otro que defina muy bien a la historia, pero no lo suficiente como para que el lector diga "ya sé qué va a pasar, X personaje se enamora de Y personaje y final feliz". No, yo intento que intrigue un poco, ¿qué pasará? ¿qué le sucederá a X personaje? Eso intento que piense la gente.

Bueno, el post de Drakis es más largo y explica más, pero lo que iba a poner lo ha dicho ella, así que lo siento por la escasa información y ayuda que te proporcioné.
Aún así, espero que te sirva.

Genevieve
Genevieve
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 13
Localización : En aquél mundo que siempre imaginé.
Fecha de inscripción : 10/06/2011

http://www.i-wantmore.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Como hacer un buen summary? Empty Re: ¿Como hacer un buen summary?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.