Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mary Sue en la psique.

+4
Ethmir
Smiling Girl
Venetrix
Mirror-Mirror
8 participantes

Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Mary Sue en la psique.

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 21 Sep 2011, 17:06

Estimadísimos miembros de esta comunidad viboresca.
Pensaba subir este tema mediante un ataque sexual sorpresivo a la Horda Inquisitorial Anti-Sues, pero mi masa gris me dijo que terminaría saliendo trasquilada.

Bien, ya todos conocemos las causas que lleva a un autor/a a crear a un engendro ficticio llamado Mary Sue o Gary Stu, entre ellas las proyecciones de los autores sobre sí mismos, utilizar tal personaje para "cumplir" la fantasía sexual/emocional de enredarse con el galanazo o la más rica de tal o cual fandom, bashear el personaje que el autor odia, o simplemente una manera de que OC tenga cierta relevancia en un fandom que, al fin y al cabo, nunca va a existir realmente y será olvidado con el tiempo y el descuido, y la continua aparición de personajes que parecen calcados, como las Barbies.

Me he dado cuenta que el asunto no está sólo en crear un personaje suesco porque simplemente no se sepa lo que se hace, en algunos casos, he visto autores (una dando vueltas por ESDLA, siempre metiendo a una Susana increíblemente powerfull y con el pobre Legolas como su potencial víctima... esos dos fics están en Angband) que tienen muy arraigado el esqueleto suesco a pesar de que han pasado por este foro para enterarse qué eseste engendro, sin embargo al tiempo van con otra historia, metiendo un OC, o convirtiendo un Cannon en uno de estos engendros de la superficialidad, sin dejar atrás sus tendencias al escribir, otros sabrán lo que hacen,sabrán qué es una Sue o un Stu y aún así quieren seguir con el asunto. Y es que me parece que hay una mentalidad con esto que crea un límite a la hora de escribir, se de cuenta los autores o no, que no saben hacer otra cosa que un Suefic o similares, porque claro, es mucho más fácil crear un personaje así para hacerlo la estrella y torcer el fandom con un justificativo (pobre y carente de madurez). Que digan que para eso está el fanfic solo quiere decir que no entienden que es mejor enriquecer el fandom en vez de llenarlo de bosta.

No sé si estén deacuerdo conmigo, no sé si quiera si han entendido lo que quise decir, pero si tienen su opinión sobre este tema, acepto las cartas de amor públicas.
Saludos.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Venetrix Miér 21 Sep 2011, 22:06

Yo creo que el tipo de personaje que sigue el patrón de una Mary Sue suele ser obra de un escritor principiante. Cuando se empieza a escribir, por ejemplo en FanFiction, y te da por inventarte un personaje, sueles darle todas las virtudes que lo harán maravilloso en el mundo en cuestión. Por ejemplo, en Harry Potter; la susodicha Mary Sue tendrá poderes asombrosos; puede que sepa viajar a través del tiempo, leerá la mente, hará hechizos no verbales y demás complementos suescos (por no hablar de los ojos que cambian de color, pues nunca serán unos ojos pequeños color marrón; y demás descripciones físicas que rozan la perfección o lo absurdo, en muchos casos.)

Lo malo es que estos autores no evolucionen y no se den cuenta de que es un personaje totalmente repetitivo y plano; además de que su único poder es generar nauseas. Yo misma recuerdo que con catorce años sentí curiosidad por escribir algún fic y vaya sí lo hice... Tenía muchísismos errores, tantos que cuando lo releo… Me dan ganas de sacarme los ojos. Nunca había escrito, y sin saberlo ni pensarlo, mi “obra” estaba llena de mary sues. ¿Por qué? Porque no había leído ningún fanfic para darme cuenta de esos errores, porque no me había atenido al canon, porque lo único que quería era crear MI historia aprovechándome de lo que ya había construido Rowling…

A mi favor puedo decir que nunca lo publiqué y me sirvió para aprender; pues aunque tenía personajes monstruosos en lo general cuidaba que estuviera bien narrado y no cometer faltas de ortografía. Por eso pienso que los personajes estilo Mary Sue suelen ser producto de la gente que comienza a escribir por primera vez en páginas como FanFiction. Si a esa persona le gusta la literatura, con el tiempo aprenderá a no crear engendros y el mundo se lo agradecerá. Razz


Última edición por Venetrix el Miér 27 Jun 2012, 17:35, editado 2 veces
Venetrix
Venetrix

Femenino

Tauro Dragón
Mensajes : 8
Edad : 35
Fecha de inscripción : 14/09/2011

https://www.fanfiction.net/account/settings.php

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 21 Sep 2011, 22:20

No es tan así, he visto autores que saben qué es lo que fabrican y aún así prefieren fabricar Marías Susanas, saben cómoevitarlas, pero no lo hacen.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Venetrix Miér 21 Sep 2011, 22:40

Hay muchos casos, cierto es; también hay lectores que buscan historias con personajes originales que cumplen todos los requisitos de una Mary Sue. Ya cada uno es libre de leer o no ese fic, pero siempre habrá gente que escriba sobre ellos (ya sea deliberadamente o porque le sale de lo más profundo del alma) y otros que buscan leer historias con estos personajes; eso se puede ver en los reviews.

Si están contentos con sus marías susanas como dices, y los crean a propósito; pues también son libres de hacerlo. Igual que nosotros somos libres de no leerlo. A mí, personalmente, no me gustan ese tipo de historias, pero bueno... Siempre existirán.
Venetrix
Venetrix

Femenino

Tauro Dragón
Mensajes : 8
Edad : 35
Fecha de inscripción : 14/09/2011

https://www.fanfiction.net/account/settings.php

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Smiling Girl Jue 22 Sep 2011, 01:04

Yo creo que, el problema, es que los autores abusan de la libertad que se les da sobre equis fandom para hacer historias de él, así como el crear personajes que hagan "factibles" sus historias (OC's en exceso, Marys y Garys en las historias, etecé).

Además de la infantil necesidad de emparentarse ellos con su héroe o heroína principal de dicho fandom y bashear al más puro estilo profesional a aquel o aquella que le cae en el hígado, logrando, de paso, que su sweetheart ficticio se dé cuenta de ello y lo mande bieeeeeen lejos.

Creo, personalmente y arriesgándome a recibir azotes de Ate que estos personajes no son erróneos respecto a lo que el ficker es libre de escribir o no, pues, al igual que dijo Venetrix, son libres de escribir lo que quieran, así como nosotros de leerlo. Sin embargo es un errorsísimo a la hora de tener en cuenta el desarrollo de la trama, los otros personajes (que fueron desplazados cruelmente a un segundo plano) y la historia en sí, pues ellos son la historia y les viene importando un pepino a los fickers qué se les diga al respecto.

No me gusta leerlos, digo para finalizar, pues son aburridos con A mayúscula y más planos que una tabla de planchar XD.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Mirror-Mirror Jue 22 Sep 2011, 05:53

De que están contentos lo deben estar, no lo dudo, pero hay un algo que les impide darse cuenta que ese abuso de libertad les limite tanto. Aún no logro dar con la traba, y es difícil que de con ella si alguien no se pronuncia en la defensa.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Ethmir Jue 22 Sep 2011, 10:50

Yo creo que el suismo está en la psique, sí.

Los fanfics surgen de gente que lee un libro, digamos, y se pone a imaginar qué pasaría sería si en lugar de ocurrir esto así, sucediera de esta otra forma. Qué pasaría si un personaje actuara de otra forma o eligiera otro camino o lo que sea. Un ficker normal imagina con los elementos que está leyendo y por ende, cuando se propone escribir lo que ha imaginado, trabaja con lo que ha visto en el canon.

Las sue-fickers son otra especie, simplemente. Su imaginación se enfoca en "qué pasaría si yo estuviera allí". Y ya sé que es una forma muy sintetizada de decirlo, pero a fin de cuentas es lo que es (hay sues más sutiles, pero esa es la esencia final de todas ellas). Se entiende por qué a veces resulta tan imposible sacar a la sue-ficker de su línea de pensamiento: son gente que hacen fics con un objetivo diferente al del resto de los fans. Y quien escribe con el fin de meterse en la historia (o de "mejorarla", según sus palabras), a menudo sencillamente no quiere hacer otra cosa más que eso, no le ve el interés.

Coincido con Venetrix en que, en principio, el Suismo es algo bastante infantil, propio de principiantes o gente muy joven. Pero no termina allí, porque como se ha dicho, muchos aprenden qué es el suismo y solo se reafirman en su amor por el "género". Y es por eso: son personas cuyo interés en el fandom va ligado a verse reflejados en él. Es decir, por ejemplo, ¿qué escribiría Lily de Wakabayashi si dejara de escribir sobre Lily del Valle? Más de cien fics, más de treinta años y sigue siendo incapaz de escribir sobre nada que no sea ella misma en romance con un personaje de ficción...

Definitivamente, la Mary Sue está en la psique.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Sweet Sacrifice Sáb 24 Sep 2011, 21:14

Efectivamente, las queridas Susis están en la psique.

Lo que sucede con estos complejos seres es muy sencillo, la verdad: nacen como el deseo de la autora de estar ahí (dentro del fandom, en una situación predeterminada) y no pasar desapercibidas por ningún personaje, tanto antagonistas (pues siempre tienen el poder para detenerlo o el necesario para que se salve) como protagonistas (mejores amigos de unos, interés amoroso en otros, etc).
De que están contentos lo deben estar, no lo dudo, pero hay un algo que les impide darse cuenta que ese abuso de libertad les limite tanto. Aún no logro dar con la traba, y es difícil que de con ella si alguien no se pronuncia en la defensa.
¿Has oído la frase «Tus derechos terminan donde empiezan los míos»? Bueno, se podría aplicar a esto con ciertas modificaciones: «El fandom empieza donde termina el Cannon».

Cierto que hay algunos aspectos que el Cannon no cubre. Tenemos permitido jugar con ellos así como el tomarlo de cierta parte y suponer, jugando con la idea del futuro. Personalmente creo que el Suismo nace de que las y los Sue/Stue-fickers no entienden que estos personajes perfectos no son necesarios para hacer viable y coherente una historia, sino que, por el contrario, solo la complican.

Claro que hay otras cuya trama fue, es y será siempre para la Sue, en esa no hay discusión, pues es culpa de lo infantiles que son, en ese sentido, los escritores. Sin embargo, en las Sues entrometidas (Yanta!Sue) o la Mini!Sues (niñas adorables) su función es retorcer el Cannon desde donde sea que lo tomen para llegar a conseguir lo que deseen. En ese aspecto el Suismo está en rojo.

Algo parecido podría pasar con la Cannon!Sue, pues solo es el deseo de cierta autora para que Hermione (por poner un ejemplo) sea más y mejor que Ginny, Harry se enamore y terminen juntos.

Finalmente mi humilde opinión: no me gustan para nada. ¿Por qué crees que estoy en la Horda Inquisitorial? Wink
Sweet Sacrifice
Sweet Sacrifice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 47
Localización : En una cueva.
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Deirdre. Jue 29 Dic 2011, 23:12

El terrible deseo de un autor de involucrarse en la historia. Quizá sea algún tipo de baja autorestima, de aburrimiento, y de verdad que yo hasta he oído amigas mías, autoras de varias historias, cosas como "nací en éste mundo por error... debí haber nacido en Nunca Jamás" "Ojalá Harry Potter de verdad existiera y fuese mi novio" y he de ahí los pensamientos mpas turbulentos. Estas niñas /y niños) se imaginan siendo héroes y heroínas, y al ser fanáticos de un fandom en particular, pues que mejor. Su vida sería increíble, llena de aventuras. Y sí, aunque ellas mismas no tengan las caracterísiticas de la Mary Sue, sí se dedican a plasmar actitudes o deseos que ellas cumplirían. Por ejemplo, si la autora es fan de Harry Potter, seguro que Ginny volará cual paloma (y quizá hasta basheada) y aparecerá X personaje suesco para reemplazarla. Obviamente no se pondrá con el que menos le guste.

Vaya, en realidad sí.

Claro que como bien dice Ethmir, las hay muy sutiles, hay otros self-inserts matizados y otros abiertísimos. Que además ni legales son.

Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Rochy Vie 30 Dic 2011, 03:53

Me gustaría agregar a lo dicho por Ethmir y Deirdre lo siguiente: uno cuando es lector ve las acciones del personaje desde afuera, se pone en su piel y dice "oh, por favor, ¡qué estúpido! Debería hacer las cosas así y asá". Y allí empieza el "yo haría" blabla.

Empecé con una Sue (Ate, adorame Razz), la máaaas grande. Porque quería que hiciese lo que Harry no hizo y yo quería que haga. Porque sabía que Harry nunca lo haría porque el chico era así, medio debilucho y tonto, y me hacía enojar. Entonces necesitaba a alguien que no lo arruinase.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por ReginaIanthe Vie 30 Dic 2011, 04:34

Yo opino que, mientras haya fandoms, Habrá Mary sues. ¿por qué? por lo que ya han dicho aquí. Cuando la(el) Sue-Ficker se imagina a sí misma(o) en el fandom, suelen surgir estos bastarditos. También surgen de la idea de novio(a) perfecto(a) de algunos personajes canon, y el Sex-appeal que tienen. Se imaginan en el fandom, y le agregan características que las hagan destacar del mismo, bashing, eliminar otros personajes... sólo para que su canon favorito los note.

Tengo una hipótesis. El otro día estaba leyendo una página dónde sólo habían fics con Sues (para fines críticos), y me enteré que la mayoría de Sue-Fickers son Jóvenes aún, y tienen algunos problemas de autoestima. ¿Será que ven una Sue como escapatoria? eso lo planteaba una Usuaria de Tumblr, hace algún tiempo ya. Yo la verdad, creo en esa hipótesis. Es como el epítome de la perfección para cada Ficker, una persona que no cometa errores, y a lo mejor sea el opuesto total del autor.

Pero lo siento, desvarío otra vez... El caso es que sí, crear Sues está más que todo en la Psique

XOXO
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue en la psique. Empty Re: Mary Sue en la psique.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.