Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda con la idea del foro.

3 participantes

Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Duda con la idea del foro.

Mensaje por Anónimo Lun 24 Ene 2011, 05:03

Saludos, gente de Los Malos Fics y Sus Autores.

Por cierto, ¿por qué están todas las palabras de su título con mayúsculas? Según la Real Academia Española (RAE, para efectos prácticos):

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula
(Extraído del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española; tema correspondiente al uso de mayúsculas. Recuperado el día 24 de Enero de 2011). Por cierto, cuando se cita de un sitio web se pone la dirección completa de la página y el día en que se ingresó. Hagámonos un favor a todos y citemos correctamente, de lo contrario podrían acusarlas de plagio en el foro y no creo que ustedes quieran eso, ya que según he visto están tan contrarias al plagio. Si quieren, pueden buscar en internet las normas ISO o APA de citación (u otra norma, si les acomoda) y citar acorde a eso. Sólo para evitarnos malentendidos, que no basta con un simple quote y decir "Lo dice la RAE".

Sugiero, entonces, que sean consecuentes y pongan su título como se debe; he visto aquí que le hacen un escándalo a la gente por no poner el guión largo (cuyo comando no es conocido por todos, muchas gracias) y sin embargo su propio encabezado está escrito incorrectamente.

Pero ese no es el tema que me trae hoy ante ustedes. Lo que quería hacer era preguntarles para qué tienen este foro. He visto un par de comentarios en la crítica de un fanfic de Harry Potter emitidos por "Azazel" diciendo que si tenían una crítica con el fanfic podían dejarlo individualmente en los comentarios o simplemente abstenerse de leerlo. Adicionalmente, les preguntaba por qué un fanfic que incumple las reglas es considerado "malo", y por qué no se limitaban a simplemente reportarlo a la administración del sitio, cosa que seguramente sería mucho más rápida y efectiva.

Ahora, la RAE indica que "malo" significa "que carece de bondad" (Diccionario de la lengua española, RAE. Recuperado el día 24 de Enero de 2011). Es decir, "que no es bueno". Ahora bien, ¿por qué un fanfic que se enfrenta a las reglas es "malo", en un sentido narrativo? A mí me parece que en el peor de los casos es "ilegal" y debería ser reportado a la administración del sitio.

También quisiera plantear que fandom viene del inglés "Fan kingdom", lo que puede ser traducido como "Reino de los fans", y por ende refiere a todo lo creado por los fans con respecto a un canon en particular. Cada cosa producida por un fan, inspirado en este canon particular, se convierte en parte del fandom y ni ustedes ni nadie puede decir lo contrario.

Pero volviendo a lo que Azazel planteaba, quisiera reiterar su pregunta: ¿por qué crear un foro con un nombre y una imagen tan ilustrativas en lugar de simplemente limitarse a dejar comentarios de manera individual? Me gustaría felicitarlas por la imagen; el fuego y los barrotes no dejan nada a la imaginación de la persona que venga a darse vuelta por estos lados. ¿Es la "limpieza del fandom" algo tan necesario que necesita de un foro institucionalizado para su ejecución? Y, si así fuera, ¿quién los nombró a ustedes las autoridades para realizar esta limpieza? No digo esto con ánimo de ofender, sólo lo digo porque me parece que si es ésta una tarea tan indispensable para que todos podamos disfrutar del fandom me parece que debería dejarse en manos de gente realmente experta en la materia. Me pregunto cuántos de ustedes son estudiantes de linguística o narrativa, cuántos de ustedes tienen premios en literatura que los acrediten, cuántos de ustedes tienen más estudios en español que el básico que nos dan en el colegio.

Finalmente, ¿quién es quién para decir qué debería estar en el fandom y qué no? Porque, si yo no mal entiendo, cuando dicen limpieza es justamente eso: ustedes quitan lo malo, lo sucio, lo que no califica como "buen fanfic" y lo echan a la basura, donde pertenece la suciedad. Por lo tanto, lo que ustedes hacen es expulsar del fandom lo que lo mantiene sucio; he ahí su tarea de "limpieza". ¿Me equivoco?

Si no cumple las reglas, se reporta y ya está. Y si no le gusta el fanfic que lee, pues tiene dos opciones: cierre la ventana del explorador y métase a otro, o ponga en un review las cosas que él o la autora pueden mejorar. ¿Para qué esta cruzada de limpieza en el fandom que, a mí parecer, no cuenta con ninguna autoridad, diciéndole a la gente lo que puede y no puede escribir? Vale, el sitio no permite en su sitio ciertas cosas. Nuevamente: cuando esto ocurra, repórtelo. Pero, que yo sepa, en las reglas del sitio no dice "Se prohíben tramas mal fundamentadas y problemas de narración". En ese caso, uno da media vuelta y le dice a sus conocidos que no pierdan su tiempo con esa historia.

Así que quisiera finalizar esta exposición reiterando mis preguntas: ¿Por qué un foro de "limpieza del fandom"?, y ¿Qué autoridad tienen ustedes para decir qué es merecedor de ser parte del fandom y qué no?

Saludos,
Anónimo.

P.D.: Pondría mi nombre, pero según creo en este sitio atacan ideas y no personas, por lo que confío en que mi nombre será de completa irrelevancia para los propósitos de esta discusión.


Anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por ArgentArt Lun 24 Ene 2011, 10:05

Buenas, buenas^^

Primeramente decir que lo del título realmente yo no lo sabía. En general cuando critico me abstengo de comentar los títulos de los fics a no ser que las faltas de ortografía no puedan dejarme entender dicho título.

Pero bien, ahora que lo has puesto supongo que con más motivo podré decírselo a los autores y citarte para que vean que tengo razón.

Ahora, Los Malos Fics no es una narración donde se empieza con el "Título", Los Malos Fics y Sus Autores es el "NOBRE" del foro.

Ya sabes, como si alguien se llamara: Laura María Furunda de Samuel Antonio.

Por cierto, cuando se cita de un sitio web se pone la dirección completa de la página y el día en que se ingresó.

A ver... no acabo de entender, la dirección completa de la página ya está, solo hace falta que te pongas sobre el link tanto del fic como de la autora para que puedas verla y... el día, la verdad no he visto libros donde citen el día que tomaron una cita (si es eso a lo que te refieres), aunque, de todos modos si te fijas sí está la fecha, si te fijas justo debajo del "tema" del post sale la fecha... ¿debe ser eso a lo que te refieres?

Spoiler:

he visto aquí que le hacen un escándalo a la gente por no poner el guión largo

¿En serio? Creo que es justamente con lo que nos metemos menos... a no ser que por escándalo te refieres a:

"El guión que debe ponerse es el largo, no el corto, que se consigue con Alt+0151..."

Si a eso lo llamas escándalo o si te imaginas que se escribe pensando lo "idiota que es el ficker" por no saberlo... creo que andas bastante equivocad@.

Quiero decir, peor es que no sepan que la primera palabra del diálogo (la primera letra) va en mayúscula que el hecho que usen o no el guión largo.
A mí nadie me lo dijo en la escuela, así que no espero que a los fickers se lo dijeran tampoco... eso sí, lo de las tildes por ejemplo me lo metieron a base de machacar.

Digamos que yo considero lo del guión como un error "menor" y supongo que sabes que NO se trae nada al foro SOLO por no usar el guión largo.

Adicionalmente, les preguntaba por qué un fanfic que incumple las reglas es considerado "malo", y por qué no se limitaban a simplemente reportarlo a la administración del sitio, cosa que seguramente sería mucho más rápida y efectiva.

"Los Malos Fics y Sus Autores", repito, es el nombre del foro.
Y dentro de lo "malos" que somos aquí preferimos avisar al autor primero para que pueda corregirlo por sí mismo antes de reportarlo... luego aún nos acusarían de ratas rastreras que atacan por la espalda y reportan sin decir nada.

Como ves, en el fondo tenemos corazón, avisamos al autor y le damos el modo de arreglar el fic, no vamos a los Administradores de FF.net a quejarnos hasta que al ficker le borran la historia y que al final dicho ficker no tenga ni z**** idea de qué ha pasado.

Ahora bien, ¿por qué un fanfic que se enfrenta a las reglas es "malo", en un sentido narrativo?
Insisto de nuevo en lo del nombre del foro.
Además... ¿alguien ha hablado de "malo" solo en sentido narrativo? Pese a que muestras que malo quiere decir otra cosa o lo que sea, permitiéndome usar la palabra en términos exageradamente extendidos:
- Mala Narrativa.
- Mala trama.
- Mala ortografía.
- Mala estructura.
- Mala redacción.
Como ves un fic NO solo viene aquí por tener mala narrativa, solo faltaría eso.

También quisiera plantear que fandom viene del inglés "Fan kingdom", lo que puede ser traducido como "Reino de los fans", y por ende refiere a todo lo creado por los fans con respecto a un canon en particular. Cada cosa producida por un fan, inspirado en este canon particular, se convierte en parte del fandom y ni ustedes ni nadie puede decir lo contrario.

No sabía que venía de kingdom... pero... no veo a qué viene esa explicación. Sí, que alguien escriba un fanfic es que escribe sobre un fandom... creo que es bastante fácil saber eso.

¿por qué crear un foro con un nombre y una imagen tan ilustrativas en lugar de simplemente limitarse a dejar comentarios de manera individual?
¿Has probado de enviar un RR con una crítica a alguien? Yo sí, por pasiva y por activa sin mencionar el foro, ¿sabes lo que ha pasado?
"muérete perra" o "gracias" he tenido las dos cosas, pero de hacer algo para mejorar nada de nada, o sea, acaba siendo "un RR al que no tengo por qué hacer caso" por desgracia las cosas van así, a una persona no suelen hacerle caso, a más de una (y encima cuando te cuentan dónde están los fallos) ya es más difícil de ignorar.

¿Es la "limpieza del fandom" algo tan necesario que necesita de un foro institucionalizado para su ejecución?
Oh, sí, yo hace diez años dejé de leer en español solo porque todos los fics que encontraba estaban escritos con los pies.
Y como yo seguro que bastantes otros, ¿no tenemos derecho a leer algo NORMAL? Y no, hace diez años puedo prometerte que de "normal" por ahí no había nada (en español).

¿quién los nombró a ustedes las autoridades para realizar esta limpieza?
¿La libertad de expresión? ¿el hecho que Review quiera decir crítica?
Aquí tenemos la sección para quien quiera quejarse del foro pueda (se agradece que no hayan insultos^^), los reviews en Fanfiction están para criticar... No veo el problema en que seamos nosotros u otros (que también los hay, al menos tres grupos más que se dedican a lo mismo -quiero decir, no es exclusividad nuestra, tú también puedes hacerlo-).

me parece que debería dejarse en manos de gente realmente experta en la materia.
¿Cómo...? Digo que ¿quién? ¿quién debería?
¿Quieres decir con eso que tampoco deberían poder dejarse RRs en Fanfiction?
A fin de cuentas si debe dejarse para gente experta lo de criticar... y las críticas tanto pueden ser buenas como malas... nadie debería poder decir nada en los fics.
[Lo de: "muuuuuuuuu bueno me izo llorar" también es una crítica, mal me pese]

Y tengo que disculparme, no puedo terminar con toda la crítica al foro ya que me arrastran a desayunar.

Solo: Respuesta a la postdata:
No hace falta que firmes con tu nick, aunque sería más "galante", tienes razón en que no nos importaría así que no sé porqué el ¿miedo? De todos modos tenemos muchos "Anónimos" y la verdad me acabo liando XD Creo que incluso tenemos uno que está a favor del foro, podrías haber firmado con "Anti-M" para menos líos XD.

Bueno, de todos modos gracias, es agradable ver que al menos no se viene a mentar a nuestras familias^_^



Última edición por ArgentArt el Lun 24 Ene 2011, 10:25, editado 1 vez (Razón : Pelea con las quotes.)
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Anonimo Lun 24 Ene 2011, 12:43

Hola.

En primer lugar, gracias por tu respuesta. Sólo quisiera aclarar tres cosas:

Yo nunca dije que no tenían derecho a criticar; que lástima que hayas entendido eso de mis palabras pues me parece que lo dejé bastante claro. Lo que dije es que no me parece que tengan el derecho para ir "limpiando" el foro, que, como dije, no se limita a dejar críticas. ¿Por qué limpiar no se limita a dejar críticas? Porque cuando uno limpia, uno quita lo que está sucio o manchado; en su caso, quitarían lo que consideran "malo". Te invito a que revises la definición que hace la RAE de "limpiar", que siempre refiere a quitar y deshacerse de algo.
Yo no tengo nada en contra de que la gente critique, es parte de la libertad de expresión; pero básicamente por lo que uno entiende de este foro es que su misión es acabar con cierto tipo de fanfics. Y he ahí mi consulta, porque no entiendo quién les ha dado el derecho a ustedes de interrumpir la libertad de expresión de esas personas que postean esos fanfics considerados "malos" por ustedes. Entiendo que si incumplen las reglas deban reportarlos porque no pertenecen al sitio, pero no comprendo por qué eliminar los otros cuando el sitio no tiene una regla en contra de la mala narrativa, el mal uso de los personajes, etc. Ahí ya pasa a ser una cosa de gustos; habrá gente a la que le gustará leer sólo fanfics bien escritos y habrá gente a la que le dará lo mismo.

Ahora quisiera referirme a lo que dijiste tú que hace diez años dejaste de leer fanfics porque estaban escritos con los pies. Voy a ignorar esas últimas tres palabras porque me parece que son un insulto gratuito; mucha gente está recién comenzando a escribir y no podemos esperar que sean Miguel de Cervantes con su primer cuento. Adicionalmente, he conocido gente que escribe con los pies por no tener brazos y no tienen faltas de ortografía. Disculpa si me pongo estricta con las expresiones, pero en un foro donde tú estás, por decirlo así, en calidad de autoridad con respecto a otra persona tienes que cuidar mucho tus expresiones pues las palabras pueden tener connotaciones que hieran a las personas, cosa que creo este foro busca evitar. En fin, volvamos al tema. Hace diez años dejaste de leer fanfics porque ninguno te gustaba. La solución natural no es intentar eliminar todas las cosas malas que hay en este mundo, sino simplemente intentar buscar uno bueno de mejor manera pues me parece que tu método de búsqueda fue ineficiente. ¿Por qué digo eso? Pues porque yo vengo leyendo fanfics hace más de diez años y siempre me he encontrado con uno que otro bueno para leer. Para ello he usado recomendaciones de amigos y/o sitios web, como por ejemplo el más reciente "Los Buenos Fics", que recopilan gracias a los usuarios los trabajos considerados buenos y uno puede ir allí a buscar cosas para leer. Por lo tanto, no sé si tenemos gustos muy disímiles o simplemente no sabes buscar, porque algo bueno siempre se encuentra. Y si bien desde hace unos tres años yo principalmente me muevo en el livejournaly no tanto en fanfiction, la mayoría de la gente que publica allí tiene sus cuentas en este sitio y por tanto deberían encontrarse los mismos fanfics.

Finalmente quería explicarte lo de las citas, pues me parece que no has sabido entender mis palabras. Dije que cuando se cita un sitio web se pone la fecha en que se visitó la página en la cita. Tú me dijiste que no entendías por qué y citaste ejemplos de libros que citan otros libros. Bueno, te cuento que estaba hablando de sitios web, por si no lo notaste en mis palabras. Te explico: cuando uno cita un sitio web, uno tiene que poner la fecha en que lo visitó puesto que el sitio puede ser modificado en el proceso y por eso algunos datos pueden ir cambiando. Cuando hago esta acotación lo digo por las múltiples citas a la RAE y a otros sitios que calificaré como de consulta, y que sin embargo ni siquiera cuentan con una cita al lugar. Por ejemplo, en sus foros no he visto nunca la página de la RAE y eso es citar incorrectamente. Adicionalmente, se suele poner el año de publicación de los libros que se citan porque éstos pueden tener más de una edición y, por lo tanto, ir variando a través del tiempo.
Nunca dije, además, que así es como cite todo el mundo sino que es así como se cita correctamente; de la misma manera que ustedes no revisan, por ejemplo, las reglas ortográficas que usa todo el mundo sino las correctas. No creo que si todos nos ponemos a escribir "azí", ustedes vayan a respetar "azí". De la misma manera, no porque todos se limiten a poner el nombre del sitio web está citado correctamente; hay una norma, aunque la mayoría de la gente la desconozca.

Espero haberme aclarado, y espero que tú u otra persona pueda terminar de aclararme a mí las dudas que he planteado en el foro y que aún no han recibido respuesta.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Lord Sapphire Lun 24 Ene 2011, 13:23

Bueno, en primer lugar gracias por no mentar a nuestras madres. Se agradece.

Voy a intentar ir por partes y contestarte a todo.

Lo del banner pues nunca me había fijado. Es algo a lo que uno no suele prestar atención, la verdad. Y si bien lo que dices es correcto, creo que quien hizo el banner usó mayúsculas con el objeto de llamar la atención, ya que es un banner.

Pero sí, creo que haría falta uno nuevo —ya se puede ver que a mí las mayúsculas no me han afectado a la hora de prestarle más o menos atención—.

Por cierto, cuando se cita de un sitio web se pone la dirección completa de la página y el día en que se ingresó. Hagámonos un favor a todos y citemos correctamente, de lo contrario podrían acusarlas de plagio en el foro y no creo que ustedes quieran eso, ya que según he visto están tan contrarias al plagio.

Esta parte me ha dejado con cara de ¿qué me estás contando? No acabo de pillar lo que quieres decir. O sea, ¿que cada vez que citemos una parte de un fic tenemos que poner nombre, lugar y fecha? ¿Acaso no vienen ya en la crítica las direcciones al fic y al profile del autor así como la fecha de publicación está bien registrada en el propio tema de crítica?

Nosotros no citamos por citar. Se citan ejemplos del fic que se analiza y ya.

que no basta con un simple quote y decir "Lo dice la RAE".

La RAE es, a fin de cuentas, un manual de uso público. Si decimos que una regla dicta X, poner lugar, fecha y hora (?) sería como pretender buscar nuestros libros de matemáticas del parvulario para decir que uno más uno son dos y citarlo. ¿O tú verías necesario esto?:

Adrusu es la primera persona singular en perfectivo del verbo darasa 'aprender'.

Alnafura, Lengua Árabe A1. Editorial Albujayra.
Aguilar Cobos, J. David. García Castillo, Alejandro. Jódar Jódar, Andrés. Peña Agüeros, Miguel Ángel. Pérez Miñano, Manuela.
Octubre de 2008.

No es lo mismo citar de una obra o página web cualquiera que una de consulta, ya que acaba ocupando más hueco el origen que la cita.

[A partir de ahora voy a cambiar el rumbo drásticamente porque has enviado otro mensaje mientras escribía. Dadme tiempo.]

Vamos a lo de limpiar. Te cito a ti misma:

Porque cuando uno limpia, uno quita lo que está sucio o manchado.

Tú, en LMFySA, 24 de enero del 2010. Por si acaso.

Me parece que la que no acaba de entender la finalidad del foro eres tú. Nosotros limpiamos el fandom. ¿Quiere decir que eliminamos fics? No, quiere decir que ayudamos a su autor a eliminar los fallos que éste tiene. La suciedad no es el fic, sino lo que lo hace malo (mala ortografía, mala narrativa, OoC, Mary Sues, tramas sin sentido, etcétera). Aquí la única que ha hablado de eliminar eres tú. Te cito:

por qué no se limitaban a simplemente reportarlo a la administración del sitio

Eso, cariño, es lo contrario a lo que hacemos. Ergo, nuestra definición de limpieza es correcta. A no ser que tú dinamites tu casa cada vez que esté sucia en lugar de quitar la suciedad.

Resumiendo: si nos traen un fic mal escrito lo que hacemos es analizar y señalar esos fallos para que el autor los vea y pueda arreglarlos. Es como inspeccionar una habitación y decirle a su ocupante dónde están las manchas para que pueda limpiarlas y estar atento la próxima vez para no volver a hacer semejante mancha.

Si tienes alguna otra duda, dispara.

Spoiler:


Última edición por Lord Sapphire el Lun 24 Ene 2011, 13:25, editado 1 vez (Razón : Dedazo)
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por ArgentArt Lun 24 Ene 2011, 13:57

Dios... ¿debería decir "Hola IF"?

En fin, seguramente tú y yo tenemos gustos bastante distintos. Por ejemplo yo no defiendo tanto la RAE como tú.

Cosa curiosa, teniendo en cuenta lo que te gusta tomarte lo que decimos "literalmente", como ha dicho Lord, lo de la limpieza no se podría considerar "eliminar" sino "limpiar", ¿no?

Y sí, hay gente que realmente escribe con los pies porque no tiene manos, y seguramente, debido a eso escribirá mejor que muchos fickers. Mis disculpas a ellos, pero seguramente ellos entenderían mejor mi manera de expresarme.

Te lo digo porque hace nada acabo de ver a una ciega diciendo: "No veo que esté mal", "ahora que lo veo, creo que tenéis razón"... ¿debería ir y decirle que no puede decir eso porque ella NO puede VER?

Yo no voy a decirle a un ficker que no puede usar la expresión "se le cayó el alma al suelo" porque el "alma" no puede caerse ya que en teoría blablabla.

Creo que intentas buscar los doscientos treinta pies al gato solo para poder "criticar" lo que decimos cuando es un sinsentido hacerlo.

Ah, y por lo de las quotes/citas, te lo repito, en cada post está puesta la fecha en que se ha hecho el post, por tanto la fecha en que se ha quoteado/citado.

por Anónimo Hoy a las 5:03
Y mañana dirá "ayer" y pasado mañana dirá simplemente la fecha, ¿mola, no?

Te aconsejaría que vigilaras de no criticar algo que ni nosotros criticamos, las expresiones, frases hechas y "demases" no son criticables.
Es querer o no querer entender.

Es como el... "Vete a la mierda" en español (vaya, no sé si se usa en otros países), te aseguro que nadie espera que Nadie vaya a buscar una mierda y se quede ahí.

Finalmente, no me voy a meter con tus gustos, solo me faltaría. Pero sí, seguramente eran bastante distintos a los míos (algo extraño teniendo en cuenta los problemas que tienes para entender que ciertas palabras se usan con una cierta libertad... no entiendo cómo no le estás contando eso a un tanto por ciento de los fickers).

Saludos.
Y, por si no eres IF, te le pareces un montón.

Edit: Para no crear un OT, ya que se ha comentado lo de citar/quotear hubiera venido bien que Anónimo hubiera hecho lo mismo, tanto mentar a Azazel sin decir de dónde había salido, pero en fin, buscando lo encontré:
Es en este tema, donde se criticaba el fic Cibersex.
Spoiler:


Última edición por ArgentArt el Lun 24 Ene 2011, 16:37, editado 1 vez
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Anónimo Lun 24 Ene 2011, 14:33

No soy IF, ni siquiera sé quién es IF. Soy Osito Cavernario y quería informar que me he rendido en mi intento de hablar con ustedes (y, de paso, alivianar un poco la crítica con sarcasmos que no son comprendidos).
Al parecer no son capaces de atacar mi argumento principal, que es: ¿Por qué hacer un foro donde traen contra la voluntad de sus autores a los fanfics que ustedes consideran malos, en lugar de simplemente dejar un review y no hacer un escarnio público de estas obras? Hasta el momento sólo me han dicho "Libertad de expresión" y "No encuentro fanfics buenos".
Con respecto a lo primero, cada persona puede subir en internet lo que se le venga en gana mientras no infringa la ley de sus respectivos países o del sitio donde lo publica. Por tanto, esas personas no tienen por qué prestar atención a sus peticiones y sí, es parte de su propia libertar el decidir si hacen eco de sus sugerencias o no.
Con respecto a lo segundo, hay un foro llamado Los Buenos Fics donde puedes encontrar buenas historias. Allá tú si quieres usar tu tiempo en leer sólo lo malo, yo prefiero leer cosas que me gustan para que al menos mi tiempo valga la pena. Haciendo eco de una canción de Ana Torroja, "si no gusto ya sé lo que hay que hacer". Es tan fácil cerrar una ventana... O como decía un amigo mío "Discutir en Internet es como ir al baño. No importa lo mucho que te esfuerces, sólo conseguirás mierda". Aquí no me ha quedado clara ninguna de mis preguntas: no sé por qué hicieron un foro y no se limitaron en dejar simples reviews individuales. ¿Es que quieren acaso obligar al autor a hacerles caso? ¿Tanto les importa? Bueno, supongo que en prioridades no hay nada escrito.
Y finalmente yo no dije nunca que había que reportar sin informar. De hecho, acabo de reportar a su muy querido Lord Sapphire por infringir las reglas de ff.net, algo que supongo que ninguno de sus queridos amigos del foro ha hecho aunque imagino que deben haber leído sus fanfics, y le dejé un review informando. Se preguntarán dos cosas:
¿Por qué lo reportaste?
Porque en al menos una de sus historias incluye notas de autor, algo prohibido en el sitio.
¿Por qué no avisaste mucho antes de reportarlo para que él cambiara su error ahora que veía que estaba infringiendo una ley?
Oh, lo siento. Yo pensé que una persona que va vigilando que se cumplan las reglas de un sitio, las conoce. Al parecer no están tan informados como parece. Lo siento, pensé que sí.

Adiós.

Anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Lord Sapphire Lun 24 Ene 2011, 15:59

Osito, he visto lo que has 'reportado': las notas de autor a las que se refieren las normas es a cortar a mitad de la historia para aclarar algo. Mi nota de autor está al final del fic, por lo que no rompe ninguna regla.

A ver si leemos bien las normas primero y nos enteramos de qué van, ¿ok?

Segundo:

Y finalmente yo no dije nunca que había que reportar sin informar.

Ajiem. No me voy a remitir a lo que ya cité antes.

Por último, Art ya te había comentado lo que preguntabas antes. Si no quieres verlo es cosa tuya.

¿Has probado de enviar un RR con una crítica a alguien? Yo sí, por pasiva y por activa sin mencionar el foro, ¿sabes lo que ha pasado?
"muérete perra" o "gracias" he tenido las dos cosas, pero de hacer algo para mejorar nada de nada, o sea, acaba siendo "un RR al que no tengo por qué hacer caso" por desgracia las cosas van así, a una persona no suelen hacerle caso, a más de una (y encima cuando te cuentan dónde están los fallos) ya es más difícil de ignorar.

Por si no lo entiendes, mandando un simple review pasarán de ti, mientras que si haces un seguimiento más detallado como el que hacemos aquí —además de contar con el análisis de más personas, que siempre serán mejor cien cabezas que una— es casi imposible pasar desapercibido, por no hablar ya de nuestros talleres de ayuda donde ofrecemos herramientas prácticas como la sección de betas.

Si sigues sin entenderlo es porque no quieres, cariño.

P.D.: No hacía falta bloquearme en FF para que no te contestara el review. Si tanto miedo tienes es que no me conoces.


Última edición por Lord Sapphire el Lun 24 Ene 2011, 16:13, editado 2 veces (Razón : Dedazos)
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Rochy Lun 24 Ene 2011, 19:31

Hola, Osito. Con ese nombre entrarías perfecto en el Escuadrón. Para no hacerme lío al contestar tus preguntas, citaré cada una de ellas (y un poco más, si veo que requiere cierto contexto).

Por cierto, ¿por qué están todas las palabras de su título con mayúsculas? Según la Real Academia Española (RAE, para efectos prácticos):
4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula
(Extraído del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española; tema correspondiente al uso de mayúsculas. Recuperado el día 24 de Enero de 2011).

Primero, la citamos completa:

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.
Espero no te moleste dé por sentado que es el mismo día en el que tú extrajiste esa frase.

Mira lo subrayado y dime, ¿por qué está mal que el nombre del foro esté en mayúsculas? Porque no entramos en la parte de “obra de creación”, sino que somos un foro. Cuando alguien va a la Iglesia a juntarte con otros a rezar (mal ejemplo, pero espero se entienda), no dice la iglesia de san don bosco, sino que la Iglesia de San Don Bosco. Los Malos Fics y Sus Autores es nuestro nombre (quizás se pueda discutir la “s” mayúscula en “sus”).

Lo que quería hacer era preguntarles para qué tienen este foro. […] Adicionalmente, les preguntaba por qué un fanfic que incumple las reglas es considerado "malo", y por qué no se limitaban a simplemente reportarlo a la administración del sitio, cosa que seguramente sería mucho más rápida y efectiva.
¿Qué reglas? Si son las de la página, pues se le informa al autor (muchas veces sucede que no leyeron las normas y con solo informar, eliminan la historia) y sino presta atención, se lo pasa a reportar. Por mi parte, prefiero el camino que más ayuda: como dijeron por allí, es fácil reportar y que se elimine el fic, pero el autor no entenderá porqué y posiblemente vuelva a infringir. Es una cuestión lógica, a mí forma de ver.

Ahora, la RAE indica que "malo" significa "que carece de bondad" (Diccionario de la lengua española, RAE. Recuperado el día 24 de Enero de 2011). Es decir, "que no es bueno". Ahora bien, ¿por qué un fanfic que se enfrenta a las reglas es "malo", en un sentido narrativo? A mí me parece que en el peor de los casos es "ilegal" y debería ser reportado a la administración del sitio.

Que no es bueno a criterio de quién, se debe aclarar. Entonces, a mí forma de ver tal fic es malo y explico por qué (no es bueno para leer, tiene mala ortografía, escribe en bloque, etc.). Cuando es ilegal no hablamos si es una mala historia o no, se hacen los pasos que ya dije. Me parece un sinsentido criticar una historia que va a ser eliminada, pero si tiene otros aspectos que se pueden arreglar y sacando, por ejemplo, la lírica, no veo por qué no hacerlo. Si es un plagio (por decirte un caso que sucedió hace poco), preferiría que no se criticase, que se informase al autor y que, en últimas instancias, se reporte. Hay una diferencia entre “ilegal” y la forma en que usamos el “malo”.

Pero volviendo a lo que Azazel planteaba, quisiera reiterar su pregunta: ¿por qué crear un foro con un nombre y una imagen tan ilustrativas en lugar de simplemente limitarse a dejar comentarios de manera individual? […]¿Es la "limpieza del fandom" algo tan necesario que necesita de un foro institucionalizado para su ejecución? Y, si así fuera, ¿quién los nombró a ustedes las autoridades para realizar esta limpieza? […]Me pregunto cuántos de ustedes son estudiantes de linguística o narrativa, cuántos de ustedes tienen premios en literatura que los acrediten, cuántos de ustedes tienen más estudios en español que el básico que nos dan en el colegio.

Dejar comentarios de manera individual es poco efectivo. Lo hice ya muchas veces y puede suceder dos cosas: primero, lo que dijo ArgenArt por allí, es más posible que te presenten atención si se ve que detrás de ese review, hay cuatro personas respaldando lo que allí se dice. Que es lo que se ve cuando se viene al foro. Y segundo, que es más profunda (es mi razón para seguir aquí); apuntamos (con cierta gama de opiniones) a que el autor sepa dónde están sus errores, por qué y cómo corregirlos. Una buena manera es dividirnos qué aspecto criticar y desarrollarnos allí. Así el autor no recibirá un “tienes mala ortografía” (que, por cuestiones de espacio, en un review es más común de ver), sino que tendrá “hay mala ortografía en X palabra, porque así no se escribe, se hace así y blabla".

A mí me parecen excelentes razones para unirnos en un foro y hablar sobre estos errores. Wink

Si es necesario o no, es cuestión de cada uno. Supongo que para ti no, para mí sí. Pero bueno, si nos centramos en necesidades básicas, ¿para qué escribir? Esto es algo secundario a la subsistencia, el escribir y el leer. Aún así yo opino sobre lo que leo (y tú lo haces sobre cómo lo hago). No somos la última palabra ni lo que digamos es ley, pero sí buscamos fundamentar lo que decimos con reglas ortográficas, por ejemplo. Lo verás en cualquiera de los otros foros que se dediquen a debatir cualquier cosa, buscarán palabras de gente con mayores conocimientos que uno que se consideran correctas y las usaremos como fundamento. No creo necesitar una tecnicatura en correcciones literarias para decirle a alguien que después de un punto va a una mayúscula; con solo citar a la RAE (como has hecho) basta. ¿Qué posibilidad de error hay en este caso? ¿Tan necesario es ser un profesional en sintaxis para saberlo?

Tampoco se pide expertos en gramática al escribir, solo lo mínimo y necesario para que su historia sea inteligible y con lo básico que nos enseñan en el colegio basta y sobra, ¿no te parece? Smile

Finalmente, ¿quién es quién para decir qué debería estar en el fandom y qué no? Porque, si yo no mal entiendo, cuando dicen limpieza es justamente eso: ustedes quitan lo malo, lo sucio, lo que no califica como "buen fanfic" y lo echan a la basura, donde pertenece la suciedad. Por lo tanto, lo que ustedes hacen es expulsar del fandom lo que lo mantiene sucio; he ahí su tarea de "limpieza". ¿Me equivoco?

Lo malo es un error ortográfico, lo sucio es un problema en los verbos. Se saca eso (que espero no entre en debate que es malo para una buena y fluida lectura) y ya, hay un buen fic (en el caso de que tenga solo esos problemas, claro). No es algo que decidimos nosotros, lo único que hacemos es marcar errores, decir que está mal, por qué y asegurarnos de que el autor se entere de esto.

En el fandom puede haber de todo, pero para entendernos bien no es correcto escribir con errores gramaticales. No somos dioses, no nos pretendemos tal.

¿Para qué esta cruzada de limpieza en el fandom que, a mí parecer, no cuenta con ninguna autoridad, diciéndole a la gente lo que puede y no puede escribir?

Para poder hacer click en cualquier historia y salir porque no nos gusta el incesto, no por mala ortografía o porque no reconocemos los personajes. Y te repito, no somos ninguna autoridad, solo damos nuestra opinión y tratamos de que tenga argumentos. Por último, prefiero decirle a la gente cómo debe y no lo que puede: el cómo es de forma que los otros entiendan, por mí que escriba del Holocausto con nazis salvadores del mundo, es su historia, imprime su opinión en ella (o no, necesariamente) y yo no tengo intención de lavarle el cerebro para que ponga a los judíos, gitanos, negros y demás como víctimas –y si lo quisiese hacer, no hablaría de parte del foro, sería unos mp con el autor-.

Así que quisiera finalizar esta exposición reiterando mis preguntas: ¿Por qué un foro de "limpieza del fandom"?, y ¿Qué autoridad tienen ustedes para decir qué es merecedor de ser parte del fandom y qué no?

Para limpiar el fandom (algo que ya dije y se me hace pesado volver a escribir). Y no somos ni tenemos alguna autoridad.

Ahora las preguntas de tu otro post:

¿Por qué limpiar no se limita a dejar críticas? Porque cuando uno limpia, uno quita lo que está sucio o manchado; en su caso, quitarían lo que consideran "malo". Te invito a que revises la definición que hace la RAE de "limpiar", que siempre refiere a quitar y deshacerse de algo.

Limpiar errores, como ya se te dijo. Lo malo es "skrivir azi". Se lo limpia y tenemos un buen "escribir así". ¿Es genial, no? Pero mejor lee las analogías de Lord Sapphire, que son más lindas y divertidas.

Hace diez años dejaste de leer fanfics porque ninguno te gustaba. La solución natural no es intentar eliminar todas las cosas malas que hay en este mundo, sino simplemente intentar buscar uno bueno de mejor manera pues me parece que tu método de búsqueda fue ineficiente.

Entonces dejemos que los niños mueran de hambre, así nos concentramos en jugar con el perro. Si los fics no le hubiesen gustado porque hubo un boom de zoofilia, es un tema de gustos suyos, completamente subjetivo. Si los dejó de leer por la cantidad de errores que habían hace diez, es otro -subjetivo, igual, pero con cierta razón-. Si quiere no elegir tu “solución natural” y ponerse a ayudar a un autor a saber cuándo va una tilde, es algo que elige ella.

Quizás sus métodos de búsqueda no son tan buenos como los tuyos y prefiere atacar el problema antes que dar un paso al costado y perseguir los pocos buenos fics que habían. Estoy en el fandom hace cinco años y recuerdo que para leer algo bueno, tenía que preguntar a otros usuarios para encontrarlo (cuando entré aquí, hace cuatro, le preguntaba a los usuarios del foro). Porque pasaba de una cuestión de gustos, era algo de respeto a lector y al autor original, tiene que ver con nuestra capacidad de hacer comprender al otro lo que queremos decir. Para eso existen las normas ortográficas y ciertos parámetros a la hora de escribir (coherencia, cohesión, desarrollo, lógica, semántica, etc.). Qué bueno que hayas encontrado historias para leer y ser feliz con ellas. Very Happy

Por último, tu otro post

Al parecer no son capaces de atacar mi argumento principal, que es: ¿Por qué hacer un foro donde traen contra la voluntad de sus autores a los fanfics que ustedes consideran malos, en lugar de simplemente dejar un review y no hacer un escarnio público de estas obras?

No traemos los fanfics para publicarlos aquí, sólo dejamos un link y citamos parte de la obra. Lo único que hacemos que a un ficker no le puede gustar es que le digamos porqué está haciendo mal. Y si nos ponemos quisquillosos, muy pocos autores ponen en sus historias “no quiero que me critique el foro de los Malos Fics y sus Autores”, ¿de qué voluntad me hablas, entonces, en los otros casos donde no se aclara tal cosa?

Ya te informé porqué no un review, pero hablar de escarnio público es otro tema. Escarnio nada, no nos burlamos de los autores que estamos criticando y, si bien se usa el sarcasmo, es para con la historia. El único lugar donde puedes hablar de tal cosa es el Museo, que son muestras de ciertos comportamientos de los autores (que a nuestra forma de ver son lamentables). Fíjate bien, encontrarás lugares donde se hacen verdaderas burlas a la mala ortografía o a una Sue (y están en su completo derecho, ciertamente). Wink

Con respecto a lo primero, cada persona puede subir en internet lo que se le venga en gana mientras no infringa la ley de sus respectivos países o del sitio donde lo publica. Por tanto, esas personas no tienen por qué prestar atención a sus peticiones y sí, es parte de su propia libertar el decidir si hacen eco de sus sugerencias o no.

Que suban lo que quieran, no me molesta. No lo obligo a que me preste atención, ni le pongo un arma en la cabeza para que lo haga, solo remarco sus errores, sus porqués, dóndes y cómo arreglarlo. Me puede prestar atención o no, pero ya veré qué hago yo (y mis compañeros) con eso. No te preocupes por nosotros, sabemos a lo que nos atenemos cuando opinamos y a lo que no. Tenemos tanta libertad para decir como ellos para escuchar (aunque ff.net pide buena ortografía Rolling Eyes ).

Con respecto a lo segundo, hay un foro llamado Los Buenos Fics donde puedes encontrar buenas historias. Allá tú si quieres usar tu tiempo en leer sólo lo malo, yo prefiero leer cosas que me gustan para que al menos mi tiempo valga la pena.

Créeme cuando te digo que casi todos aquí lo conocemos xD. Y eso mismo, allá ella si quiere usar su tiempo en corregir, y allá tu si quieres usar tu tiempo en algo que consideras que vale la pena (que es completamente tu forma de ver cómo se usa el tiempo de buena manera).

Haciendo eco de una canción de Ana Torroja, "si no gusto ya sé lo que hay que hacer". Es tan fácil cerrar una ventana... O como decía un amigo mío "Discutir en Internet es como ir al baño. No importa lo mucho que te esfuerces, sólo conseguirás mierda".

Oh, pero ir al baño le hace tan bien a nuestro cuerpo… ¿Entonces por qué vienes a debatir con nosotros a través de Internet? ¿Y por qué no cerraste la ventana cuando entraste al foro o viste una de nuestras críticas? No me parece mal que vengas a charlar con nosotros y permíteme estar en desacuerdo con lo dicho por tu amigo. Ciertamente me he sentido muy satisfecha debatiendo a través de internet, pero allá cada uno con sus formas, ¿no?

Aquí no me ha quedado clara ninguna de mis preguntas: no sé por qué hicieron un foro y no se limitaron en dejar simples reviews individuales. ¿Es que quieren acaso obligar al autor a hacerles caso? ¿Tanto les importa? Bueno, supongo que en prioridades no hay nada escrito.

Ya está contestada la pregunta de porqué hicimos el foro (coro: para limpiar el fandom –bien, mis pequeños saltamontes-) y porqué preferimos este modo antes que dejar un review. O dos, o cuatro. Comodidad. No obligamos a ningún autor a prestarnos atención y sí, me importa y mucho. Exactamente, son prioridades que elijo yo (está luego de alabar a Monesvol y darle de comer a mi perro. Qué bueno que te diste cuenta a tiempo.

En fin, creo que ya terminé. Espero haberme hecho entender, sino soy muy paciente y me puedo poner a explicar todo de vuelta con sinónimos y/o usando otras oraciones.

Que tengas un buen día y gracias por pasarte a charlar con nostros.

Rochy True

PD: siento mucho que haya quedado largo, pero quería responderte de manera correcta y clara.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Duda con la idea del foro. Empty Re: Duda con la idea del foro.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.