Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

5 participantes

Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por Mirror-Mirror Sáb 07 Nov 2015, 07:00

Vengo a estos lares, mi antigua parte favorita del Antro (fuera del tag) para proponer un tema (por favor no le digan a Ins que no he empezado con las revisiones:

La ambientación es un elemento importantísimo en la estructura narrativa de un escrito. La mayor parte de la información que se intercala está puesta allí, y si la ambientación es nula o enredada difícilmente nos enteraremos de lo que ocurre, cosa bastante común en los badfics que entran aquí.

Pero primero establezcamos qué es lo que normalmente podemos encontrar en una ambientación:

- Descripción de escenario.
- Descripción de personajes, si cabe.
- Descripción de acciones.
- Descripciones subjetivas (qué siente tal o cual respecto a qué), la atmósfera que rodea el lugar y los personajes (puede ir unido con alguno delos aspectos mencionados antes).

Si es que no estoy fuera del tiesto, en mi opinión la ambientación se compone de distintas descripciones, ya sea en el orden que di o no, puede prescindirse de uno o más de los elementos que mencioné.

Vamos ahora con los errores comunes y no tan comunes que identificamos en ambientaciones deficientes:

- Nula: el fic se desarrolla a través de diálogos y/o acciones tipo listas de súper:

"Menganito se levantó, se duchó, no tomó desayuno porque se atrasó y salió de su casa para ir al trabajo..."

- Desorganizada: se encuentra información, pero el ritmo va y viene, puede dar demasiado énfasis en unas cosas y carecer del mismo en otras. (ejemplo pendiente)

- Tediosa: demasiada información, ritmo lento, las acciones/lugares/personas/sentimientos/atmósfera están detalladas hasta el último pelo. (ejemplo pendiente, otra vez)

- Caótica: mucha información, pero el ritmo es acelerado. Normalmente pasa de un aspecto a otro sin ahondar demasiado. (ejemplo también pendiente. cualquier aporte es bien recibido)


Seguro hay más formas de maltratar este aspecto, ¿no? Pues díganlo, que yo no me acuerdo :v

Ahora, sobre los aciertos y la fórmula para una ambientación perfecta es algo que me gustaría discutir con ustedes. ¿Qué sugerencias le darían a un ficker (ya sea en labor del foro o no) para mejorar su problema con la ambientación? ¿Qué consideran como una buena ambientación? ¿Qué tan importante es cada uno de los aspectos que mencioné en una buena ambientación?

Los invito a discutir.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty Re: La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por Rochy Dom 08 Nov 2015, 02:27

Sumaría "irrelevante", cuando te narran toda la vestimenta de la Sue (por ejemplo), hasta la marca del rímel, pero ni por accidente te comentan sobre dónde está o por qué.

La verdad es que prefiero las ambientaciones sintéticas. Asimov es uno de mis autores favoritos por eso mismo: si importa, te lo cuenta, si no, pues imagínatelo tú, oye xD Y realmente son los libros que suelo comentar como mis favoritos: la pertinencia de la descripción es la que le da su lugar. Es decir, ¿es realmente necesario saber cómo es el lugar dónde está, si en realidad es más valioso el lío político de quiénes están allí presentes? O, a la inversa, si aquello que está sucediendo con todos sus matices es más importante que lo que dicen los personajes y cómo (así te encuentras con diálogos rapidísimos y con apenas narración luego).

Quizás me pase porque soy más bien pragmática. Y por eso no me fumo a Tolkien, perdón Razz
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty Re: La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por It Dom 08 Nov 2015, 06:07

Mirror-Mirror escribió:- Nula: el fic se desarrolla a través de diálogos y/o acciones tipo listas de súper:

"Menganito se levantó, se duchó, no tomó desayuno porque se atrasó y salió de su casa para ir al trabajo..."

La dificultad del asunto es que la idea germine de modo cuasi perfecto, para que se desarrollé es un arduo trabajo de lijado. Elaborar borradores; contando la misma idea una vez y otra vez, pero mostrada en distintas formas. No les gusta el primer paso que consiste en narrar "acciones tipo listas de súper" como mencionó Mirror-Mirror. Molesta por la parquedad que se suele presentar. En cambio la narración ampulosa tipo ladrillo, la que te deja sin aliento; tampoco es una opción viable. Es más, apuesto mi título de freidora de churros Laughing que muchos badfickers escriben sus fics con la intención de no ser leídos por personas en hospitales, hospicios y semejantes. El chiste está en ser conciso y mantener el equilibrio; o sea ni tan tan, ni tin tin, ni ton ton... La clave es el justo lijado.

No me opongo que los autores describan el atuendo de los personajes, siempre y cuando vaya acorde con la trama. Conque menciones que Susano llevaba puesto un suéter sin especificar el color. Ahí entra lo que mencionó Asimov, imaginatelo. Lo mismo se aplica a cada pequeño detalle.  

Podría comentar más sobre esto pero Rochy dio en el clavo. Además en la variedad está el gusto lo mismo con los colores. La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. 536714
It
It
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 32
Localización : Ghost Ship
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty Re: La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por K. Monroe Dom 08 Nov 2015, 12:34

Rochy ha explicado muy bien lo que pienso. Razz

Curioso me parece que, partiendo de que el fanfic se escribe sobre una historia ya existente, la ambientación en muchos casos se reduce a cero. Es decir: ya la tienes, ya tienes una base sobre la que situar a tus personajes, y para los lectores tan solo bastará que menciones un sitio u otro y la descripción puede ir en un lugar aún más secundario en algunos casos. ¿Y qué nos encontramos tantas veces? Ni una mísera referencia al espacio-tiempo, como si tuviésemos que saber dónde está Harry con sus colegas en todo momento. Ni una transición de un lugar a otro, ni nada. Eso me resulta aterrador. La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. 296371

A mí, en lo personal, no me gustan las descripciones muy minuciosas de los escenarios. Sé que son necesarias y todo eso, pero la verdad me resultan muy cargantes a veces. Razz Pero claro, eso depende de lo importante que sea para la historia, como bien dice Rochy. Al final todo está en encontrar un equilibrio entre los distintos elementos, colocándolos según el peso que tengan para el relato. Y voy más lejos: también el género de la novela/historia/whatever será determinante para la ambientación. Pocos podríamos concebir una historia fantástica sin descripción del mundo paralelo de turno; precisamente porque nunca tendría realismo ni lograría transportarnos a ese lugar.

Después, claro, cada autor tiene su estilo. Pero en general coincido en que todo depende de lo que queramos contar: probablemente, ningún extremo sea bueno.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty Re: La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por Kimerah Mar 10 Nov 2015, 01:51

Rochy escribió:Sumaría "irrelevante", cuando te narran toda la vestimenta de la Sue (por ejemplo), hasta la marca del rímel, pero ni por accidente te comentan sobre dónde está o por qué.
O el Stu. En Twilight me resultaba tediosísimo como cada vez que Bella veía a Edward lo describía desde la punta del pelo hasta la punta de los pies. Rolling Eyes

Tal como dice Monroe, si bien al escribir un fic uno ya tiene listo un espacio dónde meter el personaje lo mínimo que puede hacer el autor es nombrar el sitio; lástima que la mayoría de los badfickers no hagan ni siquiera eso.

A mí en realidad no me molestan las ambientaciones largas, más si es en historias fantásticas. Si bien hay formas de narrar sin que se vea un bloque de texto interminable (usando los diálogos entre personajes, por ejemplo), todo va en cómo utilice este elemento el autor.

Creo que lo principal de todo es poder ver qué es lo esencial para la historia. Si la casa de Pepito tiene tres habitaciones, un baño, una cocina con puerta al patio y una sala de estar... vale, pero no es necesario describir tooooooda la casa si gran parte de la acción no pasará allí o no recorrerá todos los lugares. JK Rowling no describió todo Hogwarts en el primer libro. Wink
Kimerah
Kimerah
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Búfalo
Mensajes : 296
Edad : 27
Localización : Flotando sobre alguna nube.
Fecha de inscripción : 28/10/2012

http://www.fictionpress.com/u/880199/

Volver arriba Ir abajo

La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta. Empty Re: La ambientación, errores, aciertos y la búsqueda de una fórmula perfecta.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.