Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

amor a escondidas por Rizetto [CCS]

4 participantes

Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Good_luck! Mar 14 Sep 2010, 21:00

Aquí les traigo algo que el Just In me ha mostrado.

Una de mis series favoritas de todos los tiempos es CCS y es de los pocos que conozco bien; por eso sufro al encontrar historias que desvirtúan algo tan sagrado para mí.

Sin más preámbulos les presento a nuestro caso de estudio; creado por esta señorita.

Ésto es un AU donde los personajes tienen alrededor de 17 años y se encuentran en ¿secundaria?. La autora es colombiana así que bien podría aclarar cuál es la secundaria en su país porque, por lo menos en el mío, la secundaria se acaba a los quince, tal vez dieciséis años. Pero más allá de éste problema tenemos una historia un poco cliché de cómo Sakura y Shaoran quedan juntos pero deben ocultarlo de sus amigos por un código de honor con Meiling, amiga de Sakura y ex del guapísimo Shaoran.

Iniciemos por nombrar los errores.

Ortografía que deja mucho que desear

(Ésto es sólo un fragmento que resume muchas faltas):

-claro, mañana mi madre no estará en casa así que ve preparado, jajajaja, claro que sí, no no no no, yo solo me vengue, sabias que entraba al colegio hoy y por eso ayer me dejaste el chupón- por dios tomoyo, si no estuviéramos en la esquina del fondo salón, ¡todo el mundo ya sabría que mi amiga no es virgen! Y créanme eso ya no importa, pero por ser la hija de la dueña de la compañía de juguetes más importante de Japón, en el colegio inventarían hasta que no tiene ombligo! Y ella como siempre solo le importa hablar con Eriol, pero a mí ya no me molesta, uno se acostumbra.

-etto, tomoyo, en mi opinión a muy pocas personas le importa tu intimidad (¿pocas?) así que por favor…- no me dejo terminar por qué me vi interrumpida por ella.

Dejo la explicación de éstos errores a alguien más calificado. Pero podemos observar

- Uso incorrecto de guiones.
- No emplea mayúsculas al iniciar una oración ni en los nombres.
- Faltan tildes en los verbos en copretérito y en pretérito.
- Faltan tildes diacríticas.

El fic peca de una ortografía mala.

Narrativa pobre.

-etto… vamos y de camino te cuento-

-mmm… bueno… es que… está bien vamos- dice con la cara roja, ¿será que no se quería ir conmigo? No es la primera vez que nos vamos juntos. No le doy mucha importancia y sigo mi recorrido.

Todo el camino intenté mirarla, pero siempre miraba hacia el piso. ¿Acaso el piso tenia algo más interesante de lo que iba a decir? ¡Para mi esto es importante! ¿Estoy haciendo mal confesándome? Habían tantas posibilidades de lo que podría suceder que llego un momento el que mi mente quedo en blanco….

-¿de qué quieres hablarme?-pregunto ella como si le fuera hablar sobre un trabajo o algo, ¿Qué no se da cuenta?

-Sakura… veras… yo…, tengo que decirte algo muy importante. Para los dos- es lo único que alcanzo a decir pues el nervio me gana ¿Qué tiene Sakura diferente a las demás que no sé como declararme?

-Shaoran, eso ya lo sé, te pregunto qué ES ESO importante- dice ella con un todo de burla. Se ve tan linda…

-Sakura, ¿Cuántos novios has tenido?- ¿Qué? Porque mierda le pregunto eso?

-¿eh?- ¡Dios! ¿Se puede meter la pata más hondo?- etto… eh… yo- baja la cabeza como con ¿resignación? Y noto un poco sonrojada- yo… nunca… eh… bueno… eso. Y además... ¿porque quieres saber tu eso?- me responde con tono de rabia pero a mí no me interesa.

Nada más que diálogos. Nunca llegan a donde debían llegar y lo más cercano a una descripción es cuando Sakura se sonroja.

Pero veamos un fragmento con menos diálogos:

¡Genial! Me he ganado el título a la persona más idiota de este planeta… hubiera sido más fácil decir: ¡Shaoran te amo como una loca desquiciada! Taruda. Y con lo que me dijo, pues, estuve a punto de creer que… mejor lo olvido.

Solo a mí se me ocurre que él sentiría algo por mí. Pero una ilusión se sembró en mi cuando empezó a hacerme esas preguntas tan… no Shaoran, digo, el es muy poco curioso.

Pensé que tal vez quería meter conversación, tal vez quería saber algo acerca de ´´una amiga``, tal vez, solo tal vez, estaba intentando decirme algo entre lineas.

Pero no, solo era otro baboso que mandaba a alguien a preguntar cosas sobre mí. Dirán que soy muy dura, pero no es la primera vez que alguien manda a ´´declarar`` su amor por mí con otra persona. Para mí eso no es amor, sino cobardía. Si se quiere alguien y tienes la seguridad de querer contárselo, se lo tienes que decir y ya, y si no estás seguro, simplemente no cuentas nada y ya. Y sí, soy extremista. O puede que sea un poco exigente al momento de elegir a mi primer novio… si, es por eso que ando sola y hasta mi mejor amiga cree que soy…

Ésto no es narración. Es una diatriba acerca de los pensamientos reales de la autora, no del personaje.

Alguien debería intentar contar algo más allá de los diálogos.

OoC en todos los niveles

En Sakura:
Mi nombre es Sakura Kinomoto, tengo 16 años, y estoy en último año de secundaria. Para mi desgracia (o fortuna) este año me toco en un salón diferente a mi amiga-prima Tomoyo Daidouji, pero estamos al lado y paso más tiempo en su salón que en el mío. Pero parece que me ha convenido, pues desde que comenzó el año mis notas han subido bastante, sobre todo en matemáticas… ¡este periodo saque 5.0! la nota máxima, y debo decir que no era mala… ERA PÉSIMA, pero me he dedicado más al estudio. Que mas puedo decir, soy torpe hasta no decir más, me caigo cada vez que toco el piso, me encanta la música (aunque cada vez que mi profesora de japonés me ve me quiere quitar mis audios xD) pero por alguna extraña razón me gusta más la música en español, si, ese idioma que muy pocos conocen, aquí todos prefieren aprender inglés (lo detesto) pero eso no viene al caso.
En Shaoran:
Mi nombre es Shaoran li, nací en Hong Kong ¿mañana? Hace 17 años, vivo en Japón desde los 10 años. En la escuela he pasado por muchos clubs, pero me quedo con la guitarra y la natación. He tenido ¿5? ¿6?, o si, 7 novias desde los 12, pero actualmente estoy soltero, espero que no por mucho. Claro que, hay una chica que me gusta, pero es la que mas apática se comporta conmigo.
En Tomoyo:
-¡como esta mi asexuada favorita!-si, desde hoy en el descanso a tomoyo se le ocurrió llamarme así. Y como ella me dice lo que cree que soy, yo igual lo haré.
En Meiling:
-sabes, no es fácil- o, ya veo que es lo que tiene, me olvide decirles, Meiling es, bueno, la ex de Shaoran, él le termino comenzando el año alegando que ´´no sentía los mismo por ella``- es decir, como carrizo hago para olvidarlo si está en mi mismo salón, y es tan… tan él que no puedo, y es muy difícil seguir siendo su amiga sabiendo lo que siento, ¿Cómo hace una persona para disimular lo que siente cuando está al lado de la persona que ama?- eh, bueno, eh, no sé cómo le hago xD.
Y en Eriol:
-sakura, Eriol dice que busques un novio que te quite siquiera la virginidad de labios haber si dejas de hablar tanto y te concentras en ´´otra cosa``.

No voy a decir nada. Le dejo el exorcismo a alguien más porque yo tengo ganas de llorar por todos los personajes.

Es un AU. Se pueden entender muchas cosas en un AU: que tengan diecisiete años y estén en la secundaria, que explique la situación familiar de Sakura un tanto diferente, que Meiling y Shaoran hayan tenido una relación, etcétera.

Lo que NO explica el AU es la ausencia de los personajes de Clamp, porque tendrán el nombre pero ésos no son los personajes que yo veía en la televisión o leía en el manga (ninguno de ellos)

Posible Canon!Sue

Ésta es mi opinión. El diagnóstico definitivo debe estar en manos de la inquisición. Pero quiero presentar las pruebas que justifican mis sospechas:

Al chico del cual estoy perdidamente enamorada desde que tengo 13, Shaoran Li, el chico más guapo, inteligente, atlético… de toda la escuela, con ese cabello castaño ligeramente desordenado, sus ojos ámbar tan brillantes, Dios. Pero como siempre desde que supe que sentía algo por él, solo lo miré un momento y trate de ignorarlo.

¿Por qué? Simple, además de ciertos detalles, el chico más guapo de la escuela jamás se fijaría en un chica como yo. Lo único que hay que destacar de mi anatomía son mis ojos color esmeralda; tengo poca figura, mis… senos parecen de 13 y mi cabello castaño claro es… horrendo. La única ciega que decía que yo era súper ´´kawaii``, era la hiperkinetica de tomoyo (tal vez exagero un poco), mi mejor amiga es una loca desquiciada. Pero bueno que se hace, no se elijen las amistad como la de nos…. PLOP!

Así. Simple y llanamente, Sakura es la pobre chica a la que nadie entiende con unos ojos deslumbrantes. Y Li es el maravilloso ser que todas las chicas buscan de novio.

¿Enciendo mi antorcha?

Trama

Trama sencilla. Ya he hecho el resumen. Lleva un orden y parece que lo está solventando como Dios manda, sin recurrir a "Flashbacks" ni dar tumbos incoherentes... Pero se vislumbra que la historia va para largo. No me malinterpreten. Ahora se los explico.

La trama es que Shaoran y Sakura queden juntos y después ocultar su romance para que la pobre Meiling no sufra (al menos éso es lo que infiero por el título y los dos primeros capítulos).

El problema es que la autora se está alargando demasiado en la introducción. Ya queremos ver que pase algo. La verdad es que todo ese Angst Adolescente de ¿me ama? ¿no me ama? es trillado y resulta aburrido. Hay a quien le gusta (a mí me gusta), pero no me voy a meter en eso; lo importante es que esa clase de temas no da para más de un capítulo y ya estamos en el capítulo dos y no hay para cuándo termine.

Si acaso lo que busca es que el desenlace quede en que Shaoran y Sakura terminan como novios, la verdad está explayándose en el comienzo. Repito, éstos temas no dan para muchos capítulos, lo que resulta es que tenemos escenas inútiles sólo para rellenar el fic:

Después de enterarme de lo de sakura, he estado pensando muchas cosas, lo cual es más fácil en mi casa ya que vivo solo.

¿Porque? Pues soy el heredero del gran clan Li, la familia más rica e influyente de china (claro que eso no lo sabe sino un personas, Eriol, en todo Japón), y mi mamá no quería que me metiera mucho en ese mundo de los negocios familiares tan joven, como pretendía mi papá, así que desde 6 grado me mude a vivir en Japón.

Pero eso no viene al punto. Tome la decisión de contarle a sakura lo que siento y lo voy a hacer. Ya sé que a ella le gusta otra persona, pero me dio a entender perfectamente que no podía estar con él (o eso es lo que quiero creer), y yo le demostrare poco a poco que es lo que siento por ella, sí, estoy decidido y nada de lo que me diga ella me hará cambiar de opinión.

Exacto, ¡no viene al caso! Hay partes que NO interesan a la historia como el hecho de que ahora Sakura sea muy buena en matemáticas, como el hecho de que Tomoyo le diga lesbiana, como el hecho de que estén en un grupo musical. Nada de eso aporta algo a la historia.

Faltas a las normas de FF.net

Tres partes publicadas y ya tenemos por lo menos dos faltas a las normas que hacen de su fic totalmente reportable:

1. Uso de Lírica en el fic.

Los dos primeros capítulos están rellenados con canciones. La autora quiso que entraran a fuerza:

Siempre serás la niña que me llene el alma

Como mar inquieto, como mar en calma

Siempre tan lejano como el horizonte…

Decido mejor adelantar al coro

Por amarte así

Es esa mi locura, es ese mi castigo

Será que tanto amor acaso está prohibido

Yo sigo aquí muriendo por estar contigo

Por amarte así

¿Qué hace una canción de Cristian Castro en una historia de Card Captor Sakura? La autora lo explica con que Sakura ama el idioma español. Una excusa bastante pobre. Y como ya he dicho transgrede las normas de FF.net

2. Publicación de una nota de autora:

Rated:  T - Spanish - Romance/Drama - Sakura K. & Syaoran L. - Reviews: 9 - Updated: 09-14-10 - Published: 07-16-10 - id:6147896

En serio quisiera que me disculpen por esto aunque no tengo la culpa. Tenía planeado publicar el capitulo del fic el domingo después de las pruebas icfes (no sé si saben pero estoy en 11 y aquí en Colombia se hace un examen con 250 y tantas preguntas para estas épocas) ya tenía terminado hasta el capitulo 8, pero… alguien se me robo mi bolso donde tenia la memoria que tenia el fic hasta donde lo llevaba. Además de otras cosas importantes claro (mi uniforme de taekwondo NOOO!, es lo que mas me dolio en serio, mi cinturón T.T) se puede decir que no me robaron nada de valor, pero si con mucho valor sentimental, (y el fic =P) ya como Sali del gran peso que significaban esas pruebas, me pondré a escribir de nuevo el capitulo – la verdad es que he estado en shop estos 2 dias desde que se me robaron mi bolso y no he empezadp por eso – pero prometo tener el capitulo lo mas pronto posible.

Espero que en serio me entiendan y nos vemos luego

rizetto
   Review this Chapter

No quiero meterme con los problemas personales de la autora, pero no debe poner notas de autora. FF.net prohibe que se publiquen documentos que no contengan historias.

Sólo queda decir que el fic es pequeño pero reportable. Y si acaso quitara la nota de autora y omitiera las canciones todavía tendría mucho trabajo que hacer porque los errores son bastante claros.


Última edición por Shrezade el Lun 01 Jun 2015, 15:55, editado 2 veces (Razón : Corregir nick de la autora.)
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Callixte Mar 14 Sep 2010, 23:47

Bueno, si la señorita ortografía me lo permite, me la llevo conmigo para checarlo y regresaremos en cuanto haya terminado ¿Vale? Wink Por lo pronto creo que pasaremos la noche editando la señorita ortografía y yop, así que lo subiré mañana temprano Pido prorroga hasta la noche de hoy juro subir la crítica.

Hemos regresado y la señorita ortografía queda libre, pues aquí está mi crítica con respecto al fic. Wink

Concuerdo completamente con Good-Luck, es triste ver una historia tan bonita como es “Sakura Card Captors” convertida en esto. En fin después de llorar un buen rato y observar toda la ortografía del fic empecemos a desglosarla.

Partiendo de que son dos capítulos (pues como dijeron Luck y Shade el tercero es una nota de la autora), resumiré los errores ortográficos básicos del fic: mal uso de los signos de puntuación, los diálogos están mal escritos, los números los pone con cifras, tenemos frases gritadas dentro del fic, letreros para el cambio de escenas, canciones metidas dentro del fic, una sintaxis gramatical deficiente, acentos diacríticos omitidos, verbos mal conjugados, etc., viboritas la lista es grande.

Pero vamos por partes, primero vemos que el fic no cuenta con DISCLAIMER, por lo que es un punto más a la lista de Good-Luck de incumplimientos del fic. Lo que hace que éste se vuelva ILEGAL y por lo tanto reportable, pero dejemos ese punto a un lado y enfoquémonos en la ortografía.

Es increíble que si la autora del fic sabe que los nombres propios van con mayúsculas, el nombre del personaje principal lo ponga en minúscula.
“Tome la decisión de contarle a sakura lo que siento y lo…”
Además, de que se inventó un diminutivo del nombre de Sakura que verdaderamente me parece que está fuera de lugar “sak”, nunca nadie ni en la manga ni en el anime de “CCS” ha llamado a Sakura así. En fin no voy a seguir con los personajes pues eso es labor de Shade, aunque la ansiedad por hacerlo me ataque.

Bien, dejando a un lado mí ataque de ansiedad, veamos que la historia se encuentra narrada en primera persona y es totalmente inentendible por la falta de coherencia, sintaxis gramatical y demás reglas que la autora omite. ¿Por qué lo digo? Observemos:
“No le di mucha importancia y tire de nuevo la cara contra mi almohada. Un minuto… ¿30 días? ¿Un mes? Aiya* ¡mierda hoy entro a clases !COMO VOY OLVIDAR EL DÍA QUE MAS HE ESPERADO! Me baño lo más rápido que puedo, busco mi uniforme, me cambio, voy peinándome mientras bajo las escaleras pero… AAAHHHHH. Llovió anoche y se formo una gotera ¡a la mitad de las escaleras! Por suerte no me golpeo mucho y sigo con mi afanada labor.”
¿Entendieron algo de lo anterior? La verdad yo no, pero bueno, desglosaré un poquito las reglas gramaticales que faltan para que el párrafo se entienda. ¿Vale?

A pesar de que la cita es parte del primer capítulo del fic, creo que engloba de manera gráfica toda la sarta de errores del mismo, ya que la falta del buen uso de los signos de puntuación brilla por su ausencia. Esto hace que los lectores no entendamos ni jota de lo que nos quiso decir la autora de manera escrita.

¿A qué voy con esto? Pues bien, recordemos que cuando hacemos alguna pregunta, exclamación u orden escrita en el idioma castellano, es necesario que en el inicio de la oración pongamos un signo de admiración (¡!) o de interrogación (¿?) y no olvidemos cerrarlo al final de la misma.

También después de cualquiera de éstos signos no va ningún otro signo de puntuación, sino una letra mayúscula para iniciar la siguiente oración. Además, si antes de un signo de admiración (¡!) o interrogación (¿?) tenernos una coma, la primera letra que se encuentre dentro de la oración de pregunta o exclamación, tendrá que ir con minúscula. Por ejemplo:
“¡mierda hoy entro a clases !”
corrigiendo la frase anterior quedaría así :
“!Mierda hoy entro a clases!”
Debemos tener en cuenta el uso correcto de las comas, puntos, punto y coma, los dos puntos, etc., con el fin de que el cúmulo de ideas que queremos plantear quede coherentemente escrito, para no terminar mandando al lector al manicomio, ya que uno puede volverse loco tratando de adivinar lo que el autor nos quiso decir. (Cualquier duda referente a esto dar click aquí).
“Al entrar al colegio di un vistazo a tras para ver a Sakura, pero como cosa rara, estaba mirando el suelo.”
Corrigiendo quedaría:
“Al entrar al colegio di un vistazo atrás para ver a Sakura, pero como cosa rara estaba mirando el suelo.”
Otro punto fundamental es la sintaxis gramatical, veamos:
“No le di mucha importancia y tire de nuevo la cara contra mi almohada.”
La sintaxis gramatical nos sirve para que tenga coherencia lo que estamos escribiendo; por lo que si comenzamos narrando en pasado, sea la persona y número que sea (gramaticalmente hablando), se vuelve necesario que todos los verbos que utilicemos vayan puestos en el mismo tiempo gramatical. Es decir, el párrafo anterior empieza con el verbo tirar conjugado en pretérito simple (por cierto va con acento en la “e” “tiré”), por lo que todos los demás verbos tendrán que ir conjugados en el mismo grupo de tiempo. Corrigiendo quedaría
“No le di mucha importancia pues tiré de nuevo la cara contra mi almohada.”
Con esto me refiero a que si se está usando el modo del indicativo en pasado, podremos usar verbos conjugados únicamente en pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto, con el fin de que exista una coherencia además de una sintaxis gramatical adecuada, sin olvidar que la mayoría de éstas conjugaciones van normalmente acentuadas.
(Para mayor información dar click aquí)

Aclarado lo anterior, ahora tratemos el tema de las oraciones escritas completamente con mayúsculas.
“!COMO VOY OLVIDAR EL DÍA QUE MAS HE ESPERADO!”
Cuando queramos darle entender al lector que uno de los personajes está alterado, no es necesario poner la frase con mayúsculas ya que se lee demasiado agresivo, pues que dentro de un escrito exista una oración entera con mayúsculas, es como si nos estuvieran gritando a todo pulmón una idea y tratáramos al lector como un tonto, por decirlo de una forma decente.
“¡Cómo voy olvidar el día que más he esperado!”
Vemos también que dentro del párrafo la única conexión que la autora conoce es la letra “y” lo que hace el párrafo se escuche redundante, aunado a que no sabe diferenciar cuando es que el personaje está narrando y cuando está pensando. Sin embargo es muy fácil diferenciarlo pues tenemos dos opciones, o lo ponemos entrecomillado y en letra “cursiva”, o lo manejamos con el uso de las rayas largas como si fueran diálogos directos (cosa que explicaré con más detalle al final), esto con el fin de que el lector pueda entender lo que le queremos contar.

Por otro lado los números están escritos con cifras, lo cual es incorrecto pues recordemos que cuando los escribimos en la narrativa es necesario ponerlos con letras.
“¿30 días?” quedaría: “¿Treinta días?”
Aunado a que la palabra “mas” está siendo utilizada como adjetivo comparativo por lo tanto lleva acento en la vocal.
“EL DÍA QUE MAS HE ESPERADO” quedaría: “el día que más he esperado”
Para terminar de corregir la cita principal sería decir que cuando uno va usar palabras que no pertenecen al idioma en el cual estamos escribiendo, como es el caso de “Aiya”, debemos entrecomillarlas y ponerlas en cursiva para que se entiendan.

Corrigiendo la cita principal y basándome en lo anterior el párrafo narrativo quedaría así:

No le di mucha importancia pues tiré de nuevo la cara contra mi almohada —. ¡Un minuto más…mejor treinta días…no mejor un mes! —Rogué— ¡“Aiya”! ¡Mierda, hoy entraba a clases! ¡Cómo olvidé el día que más he esperado! —pensé mientras me levantaba corriendo, me bañé lo más rápido que pude, busqué mi uniforme y me cambié.

Me iba peinando mientras bajaba las escaleras, cuando me di cuenta que había llovido anoche y se había formado una gotera a la mitad de ellas —, ¡Ah! —Grité mentalmente mientras caía por ellas —.Por suerte no me golpeé mucho —pensé mientras continuaba con mi afanada labor.


Ahora analicemos el uso de los adjetivos, partiendo de que es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre con el fin de determinarlo o calificarlo, expresa las características atribuidas a un sustantivo sean éstas concretas o abstractas.

Dentro de su morfología el adjetivo posee en el castellano los accidentes gramaticales de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente, mientras que en su sintaxis, desempeña habitualmente cinco funciones diferentes: Es adyacente de un sustantivo, se vuelve atributo de un sustantivo a través de un verbo copulativo, funciona como complemento predicativo, se utiliza por medio del núcleo de un sintagma adjetivo y además es, un núcleo de un sintagma preposicional.

Con esto me refiero a lo siguiente:
“Y de repente tome un decisión, le diré a sakura lo que siento”
Aplicando lo que ya expliqué ésta cita quedaría corregida de la siguiente manera.
“Y de repente tomé una decisión —, le diré a Sakura lo que siento —me repetí mentalmente”

Va siendo hora de que explique los usos de los diálogos y las rayas largas así que para eso escogí ésta cita con el fin de poder aplicar todo lo que he explicado aquí.
-los siento Shaoran, digo Li, estaba algo despistada- hago ademan de soltarme pero Shaoran no me deja, si me sigue sosteniendo juro caer desmayada aquí y ahora…
-¿sakura, estas bien?, y por favor sabes que para los amigos es Shaoran- y pone esa sonrisa que a más de una deja tirada cada vez que camina (no exagero), para mi fortuna (desgracia) me suelta.
-sí, sabes bien que mi vida es estar en el suelo, un segundo, ¿Qué haces aquí? Tú nunca vienes el primer día de clases.
-bueno ya sabes, este será nuestro ultimo primer día después de las vacaciones así que… quiero aprovechar la escuela al máximo, por cierto vamos tarde apurémonos. Camina delante de mí y yo por inercia lo sigo tratando de calmarme.”
Partamos de que el diálogo escrito, es una conversación entre dos o más personas, con características específicas: es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral, tiene menos errores porque da tiempo a pensar y corregir dándole autenticidad al texto, cuenta lo que dijeron los personajes cuando se usa de forma indirecta o puede reproducir textualmente lo que los personajes dicen; es decir de forma directa.

Para poder escribir un diálogo dentro de una historia debemos utilizar el guión largo (—) y nos sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes (guiones de diálogo) como los incisos del narrador.

Diálogos indirectos:
Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:

  • Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que..., sabía que...).
  • Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin..., pero...).
  • Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría...).

Diálogos directos: Escribe literalmente la conversación de los personajes y traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:

  • La raya (—) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente.
  • Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje.
  • Los signos de interrogación, de admiración...


Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:

  • Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada. Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras.
  • El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar.
  • El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas...
  • En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
Nota: para poder utilizar la raya para escribir en Word pulsar aquí.

Corrigiendo la cita quedarían así:
—Lo siento, Shaoran, digo Li, estaba algo despistada —hago un ademán de soltarme pero Shaoran no me deja. “Si me sigue sosteniendo juro caer desmayada aquí y ahora”.
— ¿Sakura, estás bien? —me pregunta —, y por favor, sabes que para los amigos es Shaoran. —Pone esa sonrisa que a más de una deja tirada cada vez que camina (“no exagero”, para mi fortuna “desgracia” me suelta.) esto entre paréntesis no lo entendí.
—Sí, sabes bien que mi vida es estar en el suelo; un segundo, ¿qué haces aquí? Tú nunca vienes el primer día de clases —le pregunté.
—Bueno ya sabes, éste será nuestro último primer día después de las vacaciones así que… quiero aprovechar la escuela al máximo. Por cierto, vamos tarde; apurémonos. —Camina delante de mí y yo por inercia lo sigo tratando de calmarme.

Bien creo que esto sería lo principal a criticar y como solución al fic pues mi propuesta sería que la autora podría darse una vuelta por nuestra sección de “Ayuda al Autor”, en donde podría atacar muchos de éstos problemas, o incluso obtener un buen Beta, para replantearse la idea del fic, pues aún está a tiempo de poder corregir los errores que una servidora y mis compañeros hemos señalado.

Además de que debe arreglarlo a la brevedad, por el asunto legal del mismo.

Un Saludo

CaliDark. amor a escondidas por Rizetto [CCS] Icon_wink amor a escondidas por Rizetto [CCS] Icon_razz


Última edición por CaliDark el Jue 16 Sep 2010, 07:10, editado 5 veces (Razón : Edición, Aviso, Prorroga please.)
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por The Shade Ghost Miér 15 Sep 2010, 07:14

Vengo ver si reconozco a alguno de los personajes como los que han creado las CLAMP, reviso la historia y esta Escuadra del Escuadrón pasará a cuadrar esto.

Por cierto, CaliDark, conmigo va sin ese espacio entre la "n" y la "m".




Bueno… he estado leyendo y me he encontrado algunos detalles que no concuerdan con el canon, que si se prestan atención, no se creen.

Primer capítulo, del fic, no estoy segura, pero creo que los estudiantes, al parejo, entran a las ocho de la mañana, sean de primara, secundaria y/o preparatoria/instituto/bachiller, en lo que es el Japón, tal vez. Quizás sea igual en las universidades, así que se me hace raro que digan que seis y cuarto de la mañana la chica salga corriendo cual loca para la escuela, y que tiene suerte de tener algo de tiempo para no llegar tarde, en el sentido de que ella entra a las siete de la mañana, por que entra a las siete.

A parte, cuando Sakura se encuentra en la primaria (siendo su horario de entrada las ocho de la mañana), y su hermano al ir en la preparatoria, no deberían poder ir juntos camino a la escuela (como daría a entender la autora del fic en este caso), en especial, considerando que la escuela de Touya y la de Sakura están juntas. Y sin embargo, siempre van juntos, a menos que uno se enferme o tenga que llegar antes a su escuela para hacer el servicio, o alguna práctica con su club.

Ahora a lo que vamos, los personajes, ya que en el primer capítulo me llamo algo la atención, y con letras grandes.

Mi nombre es Sakura Kinomoto, tengo 16 años, y estoy en último año de secundaria. Para mi desgracia (o fortuna) este año me toco en un salón diferente a mi amiga-prima Tomoyo Daidouji, pero estamos al lado y paso más tiempo en su salón que en el mío. Pero parece que me ha convenido, pues desde que comenzó el año mis notas han subido bastante, sobre todo en matemáticas… ¡este periodo saque 5.0! la nota máxima, y debo decir que no era mala… ERA PÉSIMA, pero me he dedicado más al estudio. Que mas puedo decir, soy torpe hasta no decir más, me caigo cada vez que toco el piso, me encanta la música (aunque cada vez que mi profesora de japonés me ve me quiere quitar mis audios xD) pero por alguna extraña razón me gusta más la música en español, si, ese idioma que muy pocos conocen, aquí todos prefieren aprender inglés (lo detesto) pero eso no viene al caso.

De acuerdo, nos enteramos que por obra y gracia de Tomoyo, antes de que estuvieran en salones separados, Sakura era una mala estudiante, o al menos era pésima en matemáticas, y ahora que ya no están juntas, la ex Card Captors ha mejorado bastante. Como dando a entender que Tomoyo le quitaba su precioso tiempo para el estudio, ajá, seguro.

Segunda nota curiosa sobre las escuelas de Japón: Las calificaciones. Según recuerdo en varios animes, se ha visto que el sistema de evaluación es sobre cien puntos, por ejemplo, Serena Tsukino, en Sailor Moon, solía sacar en sus exámenes de matemáticas, por decir algo, veintiocho puntos sobre cien, y le solía caer como patada en el hígado que su hermano menor sacara en algún examen una calificación de cien sobre cien. Así que si en Colombia, país de origen de la autora, la nota más alta es el cinco punto cero, no es así en el resto del mundo. En Estados Unidos la calificación más alta es A+ (corríjanme si me equivoco), y en México la nota más alta es el Diez.

Tercero: “ soy torpe hasta no decir más, me caigo cada vez que toco el piso”. Pensaba que hablábamos de Sakura Kinomoto, no de Isabella Marie Swan, ya que Sakura siempre ha sobresalido por ser una niña atlética, por lo tanto no es descoordinada, cosa que le admiraban sus compañeros/as de clase, incluso los de otros grupos. Bella Swan es la que tiene dos pies izquierdos, no Sakura ¿Qué tanto cuesta recordar el detalle?

A parte, Sakura no es de las que se dedicarían a escuchar con sus audios música en clases, a pesar de que le guste la clase de música, sólo tengo una dudita: bien, se entiende que Sakura tenía puestos sus audífonos para oír música… pero por lo general oígo/leo de reproductores de discman, mp3/ipod, o ya de perdida, los ya descontinuados walkman, que son los de cassette, o las radios portátiles (las de bolsillo). Así que… ¿a que estaba conectado los audífonos? Sólo como curiosidad.

Dios, que se pare el tiempo, tenía un mes sin verlo, un mes imaginando sus labios sobre los míos (si a pesar de ser como soy, se asustarían de ver que pasa por mi imaginación), y al mismo tiempo tratando de olvidarlo, pero cada vez pensaba mas en él. Al haber pertenecido al equipo de baloncesto, de voleibol, y estar ahora en el equipo de natación, su cuerpo era de infarto, pero no exagerado, justo es su punto; su cara era complementación perfecta para catalogarlo como el Adonis de este siglo… pero debo comportarme, nadie se puede enterar de lo que siento…
-los siento Shaoran, digo Li, estaba algo despistada- hago ademan de soltarme pero Shaoran no me deja, si me sigue sosteniendo juro caer desmayada aquí y ahora…
-¿sakura, estas bien?, y por favor sabes que para los amigos es Shaoran- y pone esa sonrisa que a más de una deja tirada cada vez que camina (no exagero), para mi fortuna (desgracia) me suelta.
Insisto que parece que Bella la volvieron a convertir en humana y la mataron, así que tal cual fantasma chocarrero se ha posesionado de la chica, por Sakura me la ha vuelto a recordar, por que me suena la forma en que Bella describiría al Señor colmillitos (a.k.a. Edward Cullen). Además, Li no es de los que se suelan tomar tantas confiancitas que digamos con sus amigos; de todos los amigos que hizo en Japón, sólo a Sakura le permitió decirle Shaoran, el resto le decía Li.

Digo, Sakura Swan parece estar babeando por Shaoran, que es el chico más popular y cool de la escuela, así que sería obvio que medio grupo estudiantil femenino ande dejando sus charco de fluidos bucales cuando vean a Shaoran Cullen. Fuera relajos, que se me hace que no pensó mucho a la hora de plantear el asunto de la trama del fic.

Al entrar al colegio camine mirando al suelo siempre, Shaoran llego a su salón y yo inmediatamente entre al mío, como la profesora no había llegado decidí ir a saludar a tomoyo antes de clases, pero vi algo curioso, todos en mi salón estaban ¿haciendo alguna tarea, el primer día de clases? ¿No se suponía que no habían dejado nada?, le pregunte a rika, que era lo más cercano a un amiga que tenía en este salón.
-oye ¿Por qué todos están escribiendo algo? No me vas a decir que dejaron tares porque te juro que me dan aquí mismo 3 lleyos y un soponcio,
-jajaja, no te preocupes, es que sabes que la ´´teacher`` siempre pregunta que hicimos en nuestras vacaciones, y como hay que decirlo en ingles todos están haciéndolo ahora que pueden utilizar el traductor de sus portátiles.
-ok, ya vengo- salgo al salón de tomoyo y antes saludo a todos mis conocidos, y veo algo raro, la… siempre alegre Meiling estaba algo… ¿triste?
-hola Meiling-
-hola sak- me dice con un deje de depresión
-¿qué te pasa?, porque estas así?-
-sabes, no es fácil- o, ya veo que es lo que tiene, me olvide decirles, Meiling es, bueno, la ex de Shaoran, él le termino comenzando el año alegando que ´´no sentía los mismo por ella``- es decir, como carrizo hago para olvidarlo si está en mi mismo salón, y es tan… tan él que no puedo, y es muy difícil seguir siendo su amiga sabiendo lo que siento, ¿Cómo hace una persona para disimular lo que siente cuando está al lado de la persona que ama?- eh, bueno, eh, no sé cómo le hago xD.
Lo de los “tres lleyos y un soponcio”… francamente no me creo que Sakura diga algo así. Nada más entraría en modo histérico y vería que es lo que puede hacer antes de que llegue la maestra, no simplemente diría lo de los “lleyos" y los "soponcios”.

Meiling nunca a sido vista en el anime (dado que no existe en el manga, ya que su creación fue planeada para la versión animada) decirle a Sakura “Sak”, por muy amigas que fueran, se limitaría a decirle “Sakura-Chan”. A parte, Shaoran y Meiling eran prometidos, así que cuando el chico se dio cuenta de sus verdaderos sentimientos por Sakura, le dijo la verdad a Meiling, y ella actuó de una manera muy madura y muy sensata al respecto de eso. Aunque claro, al principio se deprimió un tanto, ya que ella no quería perder el corazón de su amado, pero después de superar la depresión, le deseaba suerte a Shaoran con lo de la declaración hacía Sakura.

Sakura se pone ha hablar con Meiling, intentando consolarla, en eso Tomoyo, que estaba hablando de asuntos íntimos con Eriol, el cual esta estudiando en la facultad de medicina, le dice a Sakura que su noviecito le manda a decir que “necesita un novio, para que minimo, le quite lo virgen en los labios y se concentre en otras cosas”, siendo que NINGUNO DE LOS DOS se comportarían de semejante modo con Sakura, ya que ambos la quieren demasiado para decirle algo de esa magnitud.

-relájate sak, dame un minuto, Eriol nos vemos más tarde, si claro, te amo-empieza la niña melosa- bien sak, entiende, es el colmo que a los 16 años ni siquiera te haya gustado algún chico (¿segura?), créeme que he pensado hasta que eres lesbiana, y antes de que me pegues una de esas patas de taekwondo- justo paró mi rodilla antes que doblara la pierna, iba directo a la cara- piénsalo, es algo ilógico, ya la mayoría de los presentes nos hemos acostado con nuestras parejas, piénsalo… por cierto, ahora no te toca economía?, tu profesora está pasando por…
Sí señoras y señores, Tomoyo también le dice Sak a Sakura. Tomoyo, o al menos la que yo conozco, no es de las que diría piénsalo, es algo ilógico, ya que la mayoría de los presentes nos hemos acostado con nuestras parejas, o diciéndole que “crea que ella es lesbiana”, ¡si se supone que en el canon a Tomoyo le gusta Sakura!, me resulta a mí ilógico que Tomoyo le salga con eso, en especial considerando lo amable que suele ser la chica. A parte, si Sakura se “tropieza con poner nada más los pies en el suelo”… ¿Cómo rayos es que sabe Tae Kwon Do?, sería casi un suicidio el que alguien patológicamente torpe se metiera en un deporte semejante.

La historia sigue así, en ese primer capítulo, Li dice que, entre las cosas que le gustan de Sakura, es que en vez de entrar al club de “porristas”, como el resto de las chicas que lo andan acosando, a Sakura le guste el futbol, así que la niña práctica otro deporte que requiera coordinación. Y la autora parece olvidar el hecho de que Sakura era parte del club de porristas de la primaria Tomoeda.

Así que ¿Es o no es descoordinada?, por que siendo que “si”, ella sería una papa para el Tae Kwon Do y el futbol, o definitivamente sería que “no”, porque en la práctica de ambos deportes se le habrá quitado lo descoordinado.

Al siguiente capitulo hay un cartelito con en PoV de Shaoran.

-Sakura, ¿Cuántos novios has tenido?- ¿Qué? Porque mierda le pregunto eso?
-¿eh?- ¡Dios! ¿Se puede meter la pata más hondo?- etto… eh… yo- baja la cabeza como con ¿resignación? Y noto un poco sonrojada- yo… nunca… eh… bueno… eso. Y además... ¿porque quieres saber tu eso?- me responde con tono de rabia pero a mí no me interesa.
¿QUÉ? ¿La chica más linda del colegio nunca ha tenido novio?... Estoy tan… en shop que no escucho su pregunta. ¿Estará bromeando? No no no, ¿y ahora qué hago? No sé qué decir, que hacer.

Ahora resulta que Shaoran esta tan en tienda de la impresión de que Sakura jamás allá tenido un novio… ajá, autora, la palabra que, supongo, querías usar para describir la impresión de Shaoran era Shock, no Shop, ya que la segunda significa, en inglés, tienda, algo que de plano no cuadra con lo que se esta leyendo en esos momentos, ya que se podría interpretar como otra cosa.

En resumen, empieza el rumor de que a Shaoran le gusta Sakura, que ya son novios porque los vieron irse juntos y no sé que más, cosa que Tomoyo parece molestarla, ya que le marca a Sakura y le refuta que ella no sabía nada del asunto. Sakura le asegura a Tomy (a.k.a Tomoyo) sería la primera en enterarse de algo tan importante, y quisiera recalcar algo, Tomoyo le dice a Sakura: mi asexuada favorita. La chica JAMÁS le diría así a Sakura.

El OoC es gigantesco, en especial para ser sólo dos capítulos (y una nota de autor como tercer “capítulo” del fic), así que yo le sugeriría replantearse la idea del fic a la autora, antes de continuar con la historia.

Spoiler:


Última edición por The Shade Ghost el Jue 23 Sep 2010, 17:35, editado 8 veces (Razón : Metedura de pata / Fusionar post / Revisar y corregir grámatica.)
The Shade Ghost
The Shade Ghost
Crítico sin remedio

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 142
Edad : 39
Localización : En el bosque donde reina un hada...
Fecha de inscripción : 11/04/2010

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Good_luck! Jue 16 Sep 2010, 18:48

Dos días. Esperando que alguien de la inquisición se pase por aquí para evaluar a nuestra SakSue y agradeciendo a Cali y Shade por su pronta respuesta al tema, procedo a enviar una galletita dulce. Por cierto, el nombre de la autora está mal, no es Rizette es Rizetto. Si algún amarillo puede cambiar el título. Una disculpa por mi error (menor, pero no deja de ser error).

Edito luego.

Galleta enviada en la nota de autora, por lo que corre el riesgo de perderse si la elimina:

Hola Rizetto.

He pasado por tu historia y me he dado cuenta de algunas faltas que cometes.

Primero, cometes faltas al reglamento de FF.net: el uso de líricas que no pertenezcan al dominio público está prohibido; lamento mucho tus problemas personales, pero tampoco está permitido publicar notas de autora sin historia; y también hace falta un disclaimer (la nota donde afirmas que los personajes son tuyos), no es opcional, DEBES ponerlo.

Segundo, cometes fallos graves en tu historia que demeritan mucho su calidad. Faltas de ortografía, errores en la trama, narrativa pobre y personajes que tienen nombre de los creados por Clamp pero que no se parecen en nada salvo en éso, el nombre.

Todos éstos errores están siendo comentados por mí y mis compañeros en el foro Los malos fics y SA en el link h t t p : / / malosfics . foroes . net/pornstar-sakura-o-card-captor-sakura-f13/amor-a-escondidas-por-rizette-t9964.htm (elimina los espacios para entrar. Me agradaría que te pasaras por el foro para que observes los errores que te he marcado de una manera más amplia (me es imposible explicarlo todo en este review) y te encuentres con opciones y recomendaciones para que puedas mejorar tu historia.

Saludos y espero verte pronto por ahí.

Good Luck!

Dulce.

EDIT: ¡DIOS BENDITO! ¿Vemos lo que pasa por no leer dos veces? Me corrijo a mí mismo mi error contundente:

(la nota donde afirmas que los personajes son tuyos)

La nota donde afirmas que los personajes NO son tuyos.

Y todo por una sóla palabra, aquí es donde se demuestra que debemos tener cuidado.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Callixte Dom 26 Sep 2010, 07:28

Víboras queridas, creo que aquí tenemos a un cadáver.
Story Not Found
Unable to locate story with id of 6147896.
Así que si un amarillito pudiera pasar a dejar su huellita por aquí, y una hermosa monjita dejara caer su manto sagrado, para que esta alma pueda descansar en paz, estaría maravilloso.

Un saludo Wink CaliDark.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Atenea Dom 26 Sep 2010, 19:28

Avisando que la pollito encargada de archivar,hizo su trabajo y podemos encontrar a la dama encarcelada, Aquí.

Y como ya está archivada, esta sexy monja viene para dejar un candado bendecido. Si hay alguna novedad, sobornos a la mafia. Cool
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

amor a escondidas por Rizetto [CCS] Empty Re: amor a escondidas por Rizetto [CCS]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.