Mi opinión del foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi opinión del foro

Mensaje por IgnaciaFdez el Sáb 17 Jul 2010, 04:48

A ver, seré sincera e intentaré hacerlo corto. Verán, no estoy en desacuerdo con las críticas a la ortografía, gramática o redacción, mas no voy a negar que las críticas a la forma de narrar, la personalidad del personaje y la trama en si, me generan molestia.

En mi opinión, siento que estos últimos puntos son algo personal, que cada autor debe decidir, y en cualquier caso, deben respetarse, te guste o no. Puede que no sea creativo, pero sigue siendo suya, sea cliché o sea demasiado original.

Algo que en especial me llama la atención, es que critiquen el OoC, pues el ciber espacio y sus lugares para expresarse por escrito, como lo es Fanfiction.net, son de libre expresión, donde uno puede hacer y deshacer con los personajes, siempre con el disclaimer, claro está, pero en ningun caso encuentro que este sea "una falta de respeto al o la autor (a)", simplemente se está usando la imaginación y poniendo los personajes que el autor nos presenta en distintas situaciones y con distintas personalidades. Si este no existiera, el mundo del fanfic seria monótono y aburrido, siempre con las mismas personalidades y sin ningúna riginalidad.

Y, en todo caso, si van a opinar del fic, a mi por lo menos, me gustaría que fuera en privado, porque, verdaderamente, esto de publicarlo en un foro, con el autor y todo, sabiendo que acá llegan los peores fics, baja el autoestima de cualquiera, y por si no lo han notado, muchas de las personas que entran a estos lugares a expresarse, tienen una autoestima inestable, y buscan reconocimiento en algo que aman, y viene alguien y le sube el fic a un foro donde puede que reciba criticas hirientes. ¿No creen que es algo cruel lo que hacen? No el dar críticas sobre la redacción ni la puntuación, mucho menos la rtografía, eso se agradece, sino a publicar un fanfic, que alguien escribió con cariño y entregó una parte de él, en un foro donde su nombre indica, están los peores fics y sus autores. No sólo dan "mala fama" a un fic, sino que también a un autor, y de paso, hacen que se sienta mal.

Sin nada más que decir, y esperando no lo tomen a mal, sino como una critica a su forma de criticar, me despido.

Otra cosa, y espero que no lo tomen como "una contradicción" ni nada por el estilo, pero, me gustaría que leyeran alguno de mis fics, y me dijeran lo que piensan, para ver si son igual con todos los autores, y les molesta mi OoC tanto como para ponerme aquí Wink

IgnaciaFdez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Atenea el Sáb 17 Jul 2010, 11:00

Buenas, Ignacia.

Permite que comente algunos puntos de tu opinión.

Algo que en especial me llama la atención, es que critiquen el OoC, pues el ciber espacio y sus lugares para expresarse por escrito, como lo es Fanfiction.net, son de libre expresión, donde uno puede hacer y deshacer con los personajes, siempre con el disclaimer, claro está, pero en ningun caso encuentro que este sea "una falta de respeto al o la autor (a)", simplemente se está usando la imaginación y poniendo los personajes que el autor nos presenta en distintas situaciones y con distintas personalidades. Si este no existiera, el mundo del fanfic seria monótono y aburrido, siempre con las mismas personalidades y sin ningúna riginalidad.

Hasta cierto punto estamos de acuerdo. Verás, no es lo mismo el OOC que la evolución de un personaje. Todos los personajes tienen una personalidad definida hasta cierto punto. Su creador se ha estado rompiendo la cabeza para conseguir que los lectores entiendan cómo es su forma de ser. Para entendernos, si ahora mismo Harry Potter, se quiere hacer mujer porque se levantó con esas ganas, se hace un cambio de sexo, se casa con Draco Malfoy y lo embaraza, como entenderás esto es un OOC sin motivo aparente, esto sí es un error porque yo como fan, no quiero ver a Harry en mujer, quiero ver a ese chico tímido, valiente y que ha perdido muchas cosas en su vida pero sigue luchando. Sí una autora me escribe un fic en el que aparece Remus embarazado, casado con Sirius y que este último lo maltrata haciéndole perder su bebe, es un error porque no hay razón para eso.

La evolución de un personaje no es un error ni se considera OOC porque para eso está la imaginación, para ser capaces de hacer evolucionar a ese personaje con su forma de ser, su personalidad. ¿Entiendes la diferencia y por qué decimos que el OOC es un fallo?

Y, en todo caso, si van a opinar del fic, a mi por lo menos, me gustaría que fuera en privado, porque, verdaderamente, esto de publicarlo en un foro, con el autor y todo, sabiendo que acá llegan los peores fics, baja el autoestima de cualquiera, y por si no lo han notado, muchas de las personas que entran a estos lugares a expresarse, tienen una autoestima inestable, y buscan reconocimiento en algo que aman, y viene alguien y le sube el fic a un foro donde puede que reciba criticas hirientes. ¿No creen que es algo cruel lo que hacen?

No me parece cruel y te diré la razón para ello. Si yo publico algo, es para que todo el mundo lo lea y no puedo pretender que el cien por cien de mis lectores me digan que soy la mejor, que escribo maravillosamente y mi historia es una fantasía para los sentidos. Si la historia no tiene sentido, si los personajes carecen de emoción y parece que estén hablando robots, si la trama es tan absurda que no comprendo lo escrito ni tiene sentido, ¿acaso no tengo derecho a expresarlo de algún modo? Cuando publicamos nos exponemos a que nos suban a foros de críticas, a que nos quieran, nos idolatren o nos critiquen de mil maneras. Es un hecho y todo aquel que sube algo no puede pretender que su obra no sea criticada. Esto no deja de ser una comunidad de personas con un criterio y una opinión, ni mejor ni peor que los demás, simplemente diferente y exponerlo aquí deja que muchas otras personas puedan opinar, compartir y también expresar los errores que hay en la historia.

Nos encontramos con gente que ha llegado, ha leído las críticas y se las ha tomado bien o mal pero cuando en frío ha visto los fallos, los ha arreglado y se ha sentido mejor al ver el resultado. También hay quienes nos insultan o no están de acuerdo con los métodos o el fin del foro pero volvemos a lo de antes, son puntos de vista diferentes y formas de ver las cosas. Ni mejores ni peores.

Para terminar, te agradezco las formas usadas pues no es común encontrar gente que tenga una opinión y sepa compartirla sin recurrir al insulto. Por cierto, te dejo el link de críticas a la carta para que puedas subir tu fic y que se comente para poder ayudarte en lo que necesites. Un saludo. Wink

Críticas a la carta.

_________________
Porque la única Sue buena es la que arde en nuestra hoguera,únete a la horda más peligrosa por excelencia.




Los mayas lo predijeron. Nostradamus confirmó los peores augurios y el Padre, escéptico de la vida, no quiso hacerles caso…

Soy Acoso Máximus. Mi destino es perseguir al Santo Padre y lo haré, en esta vida, y en la otra.
avatar
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 39
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Källa el Sáb 17 Jul 2010, 11:26

Buenas, Ignacia, espero que no te importe que me centre sólo en un apunte o parte del tema, dado que voy a explayarme un tanto con el mismo (quien avisa no traiciona, luego me dais las gracias por curaros el insomnio Razz ):

[…] mas no voy a negar que las críticas a la forma de narrar, la personalidad del personaje y la trama en si, me generan molestia.

En mi opinión, siento que estos últimos puntos son algo personal, que cada autor debe decidir, y en cualquier caso, deben respetarse, te guste o no. Puede que no sea creativo, pero sigue siendo suya, sea cliché o sea demasiado original.

Bien, creo que aquí hay que diferenciar dos rasgos importantes que se confunden fácilmente: el estilo/la originalidad y las pautas para desarrollarlo sin caer en errores.

La diferencia de ambos aspectos es muy sencilla: la primera varía en cada autor, es un rasgo subjetivo y personal. La segunda sigue unos patrones para poder hacerlo correctamente, digamos que es la parte técnica de lo artístico y es, precisamente, a lo que nos dedicamos a criticar aquí.

Por ponerte un ejemplo distinto: la pintura. Obviamente el pintor tiene todo el derecho a elegir los colores que quiera, a trazar las pinceladas como guste y a plasmar la obra que le salga de la imaginación. Pero para que todo eso pueda armonizar de acuerdo con la idea que tiene en la cabeza, necesita de ciertas nociones sobre cómo mezclar los colores para que le salga el que quiere, entender qué pinceles vienen mejor para el trazo que desea y, finalmente, saber lo que quiere plasmar en el lienzo.

El ejemplo puede parecer salido de madre, pero en el fondo es realmente lo mismo, todo tiene su parte técnica y/o pragmática, no sólo la ortografía, no es lo mismo la narración en sí de un texto que la forma de narrarlo, la primera es la suma de las enseñanzas para diferenciar un pincel de una brocha y cómo manejar ambas; la segunda va de la mano con el estilo y el gusto que el autor prefiera usar para plasmarla. ¿Me voy explicando?

Cuando aquí se critica la narración, no se critica el estilo que el autor ha querido escoger, si no, por ejemplo, que ésta pueda entenderse: que los tiempos verbales concuerden, que haya una cohesión asequible de las ideas, que realmente exista dicha narración para poder enterarnos de algo... El resultado puede ser más labrado o menos, un texto liguerito y fácil o uno sumamente profundo/filosófico/enrevesadamente absorbente, etc, eso ya dependerá de lo que autor haya querido hacer y, ciertamente, ahí ya no nos metemos dado que roza la línea entre la objetividad y los gustos de cada cual.

La narración que se critica aquí es cuando, y sigo con los ejemplos, un texto empieza con un pasado en tercera persona, luego me cambia a una primera y finalmente es una mezcla bizarra entre presente, pasado, narrador omnisciente y uno homodiegético, todo eso en los tres primeros párrafos (Ok, exagero, pero se han dado casos parecidos). Eso no depende del estilo del autor, eso es no tener ni idea de lo que está haciendo y si ni el mismo autor sabe lo que hace ni cómo quiere hacerlo ¿realmente pretende que alguien lo entienda? Ya puede tener el mejor estilo del mundo, pero si no sabe usarlo, este no luce o, más bien, ni se ve. Es esto lo que se critica aquí, lo básico para sacar ese estilo a flote, las pautas para poder lucirlo: lo técnico del arte, sin más.

Con la caracterización de los personajes pasa lo mismo, hay que tener en cuenta que éstos serán las marionetas de la obra, las piezas claves, cuando creas un personaje lo haces siguiendo más pautas: cómo quieres que sea (física y psíquicamente), qué historia tiene detrás de sí y cuál será su papel en la obra. Cada detalle es importante para que el personaje tenga su luz propia, aún cuando sea un simple secundario, dado que serán ellos los que muevan la historia. Si hablamos de Fanfic, ya tenemos parte del trabajo hecho: el autor original ya nos ha mostrado cómo es, el canon nos ha dicho quién es, cuál es su historia y qué papel tuvo/tiene.

Ahora plantéate lo siguiente: ¿es el personaje lo que quieres usar o es sólo su nombre? ¿Es la vagancia de tener que labrar todo un mundo y crear unos personajes propios para contar la historia que quieras lo que te impulsa a “coger” el de un Fandom determinado, o es el gusto por dicho Fandom y sus personajes lo que consigue que quieras desarrollar una historia dentro del mismo?

Tienes parte de razón al decir que si siempre hiciéramos lo mismo con los personajes, el Fandom se volvería monótono y aburrido, pero no es esto lo que se pretende al criticar el OoC, nadie pretende leer una y otra vez lo mismo que ya leímos en la obra original, lo que se pretende es ver una situación distinta, o un punto de vista diferente, pero con los personajes que conocemos, o incluso sí que se puede variar la personalidad del personaje si lo que pretende el autor es relatar un hilo totalmente alternativo, con un final completamente distinto, pero para hacer eso hay que ser consecuente con el hecho de que no es tan fácil, que necesita de justificaciones y que, al menos al principio, debe seguir un paralelismo con la obra original, para poder llamarlo fanfic de la misma ¿no te parece? Y no, los nombres y el aspecto físico no son suficientes.

Tú puedes y tienes todo el derecho del mundo a contarme la versión que quieras sobre X aspecto dentro del hilo original que no se vio, o que sólo se rozó, o incluso a desarrollar una historia alternativa que modifique por completo el transcurso original, por supuesto que sí, de hecho es lo que se planea o, al menos, es lo que a mí me viene a la cabeza a la hora de definir la palabra “fanfiction”, que puede ser más o menos novedoso, eso da igual, pero arrebatarle el brillo al personaje sencillamente porque nos gusta su nombre y/o su aspecto para liarlo con X (o whatever cosa parecida) pues… no. Porque eso al final no es un fanfic, porque no es justo para los lectores que esperan reconocer algo de ese Fandom, ni es justo para el personaje en sí y, por supuesto, sí que es una falta de respeto para el autor que sus buenas horas y neuronas se dejó en crearlo. Porque se habla mucho de respetar al Ficker y las horas que pasó escribiendo su fic, y de que todo esto es “por diversión”, pero parece que nos olvidamos de que si no fuera por el autor original, no existiría material para que los fans nos entretuviéramos en el ciberespacio del Fanfiction. Y eso merece su dosis de respeto ¿o no?

Por ultimo, pero no menos importante, el apunte de la trama, la cual he dejado para el final dado que enlaza todo lo dicho (que no es poco, soy consciente) hasta ahora. La trama, al igual que la narración y la caracterización, también tiene sus pautas básicas, su lado técnico. Aquí no se juzga la idea, si no los errores al tratar de plasmarla. No se critica el cliché de liar a X con W, se habla de cliché por ser un hecho y se señalan los errores de pensar que, otro ejemplo más: el fin justifica la carencia; que no importe trastocar todo a su santa voluntad, vapulear los personajes a su antojo y finalizarlo todo dejando más huecos en la historia que agujeros en un queso de gruyere.

Toda idea, toda historia, toda trama, necesita de una estructura, un esqueleto para poder montarlo, da igual si lo que planeas es construir una casita para pájaros o un rascacielos o incluso un palacio imperial (por usar una analogía distinta), el punto aquí es que para construir cualquiera de estas opciones, necesitas seguir unos planos: qué quieres contar, cuál es el leitmotiv, cómo consigues cohesionar las ideas y el relato para que tenga coherencia, para justificar los senderos que está tomando… Es bastante común el saltar con la teoría de que faltar a cualquiera de estos puntos, o incluso el que falten todos, “va con el estilo del ficker” y justificarlo con un “es por diversión, aquí nadie planea ser best-seller o Premio Nobel de literatura”, a lo que a mí siempre me viene a la cabeza un “¿qué tendrá que ver para que dejen de ser fallos/errores/malos vicios a la hora de escribirlo?”

En resumen (sí, por fin): Es que la idea, el estilo, la originalidad, lo cliché, el punto de vista… Ciertamente sí que es algo personal, sí que varía o se reafirma en los gustos de cada uno, pero nada de esto tiene que ver con los errores que aquí se critican, al igual que la ortografía y la gramática tiene sus reglas, también las tienen la narración, la caracterización y la trama misma, unas pautas básicas que se rigen en una técnica que se puede ojear en cualquier libro o, si el interés va más allá, en manuales/talleres/whatever sitio dedicado a comprender/estudiar un poco más el arte literario.

Ahora sí, espero haberme hecho entender entre todo este brote verborréico y os dejo dormitar tranquilos tras curaros el insomnio, muchasgraciasdenada.

Dixi.

Edit: Como debéis imaginar, esto se ha escrito sin haber visto el post de mi Lecter, tengo que aprender a sintetizar mis desvaríos... scratch
avatar
Källa
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Dragón
Mensajes : 960
Edad : 29
Localización : Entre lo Inmundo y lo Divino.
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/1144905/Avare

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Lord Sapphire el Sáb 17 Jul 2010, 11:32

Cariño (no estoy siendo sarcástico ni hiriente ni nada):

El OoC es un atentado al autor original. ¿Por qué? Porque entonces no serán los personajes que él creó, sino otras personas con el mismo nombre y la misma cara (a veces ni eso) en un universo parecido. Pero no son ellos.

Si yo publicara (ojalá) la novela en la que llevo trabajando váyase a saber cuánto tiempo ya y la gente empezara a escribir fics de ella me sentiría como una patada en el estómago leer uno en el que Kyle —un personaje asexual y misántropo— se acuesta con medio reparto y reparte paz y amor y el Plus pa'l salón a diestro y siniestro.

Lo mismo para los lectores. Si entro en la sección de Harry Potter quiero ver a la misma Hermione Granger que me ha mostrado Rowling: Una chica marisabidilla que no saca la nariz de los libros, que tiene el pelo enmarañado y los dientes un tanto mal, que defiende los derechos de los elfos domésticos y largo etcétera. No quiero leer sobre cómo Hermione se ha alisado el pelo y arreglado los dientes mágicamente (por mucho que lo hiciese para el baile de navidad en El Caliz de Fuego, ella dice bien claro que "si mis padres se enteran de que he usado magia para arreglarme los dientes se pondrán hechos una furia") para conquistar a medio Hogwarts.

pero en ningun caso encuentro que este sea "una falta de respeto al o la autor (a)", simplemente se está usando la imaginación y poniendo los personajes que el autor nos presenta en distintas situaciones y con distintas personalidades.

Es que si le cambias la personalidad ya no son los mismos personajes. Aunque estén en situaciones distintas a las que hemos visto/leido/oido en la fuente original, su personalidad va a ser la misma y cambiarla de pronto está mal a tantas escalas que no habría ni por donde empezar. La verdad, creo que si quieres violar cambiar sus personalidades mejor escribe un original donde puedes darle a tus personajes la personalidad que te apetezca porque, a fin de cuentas, son tus creaciones.

Y, en todo caso, si van a opinar del fic, a mi por lo menos, me gustaría que fuera en privado, porque, verdaderamente, esto de publicarlo en un foro, con el autor y todo, sabiendo que acá llegan los peores fics, baja el autoestima de cualquiera

Cuando alguien hace una crítica de una película ésta se publica en un periódico, revista, blog o similar. Lo mismo para libros, obras de teatro, las decisiones de los políticos inclusive. ¿Por qué tenemos que hacerlo nosotros en privado? Si no le gusta que le hagan críticas públicas que no lo cuelgue en un sitio público y se lo quede para sí mismo y sus amigos. Además, review significa "reseña, revisión", lo que quiere decir que sirve para indicar al autor lo que tiene que mejorar y lo que te ha parecido también, sí. Pero el fenómeno cheer (las típicas personas que sólo comentan para alabar el fic —aunque sea un tremendísimo atentado a la inteligencia humana— como si fuese su nuevo Corán o, simplemente, "contii pliz!") ha deformado la finalidad de los reviews y nos ha convertido a los que aún lo usamos para hacer revisiones como unos trolls tocapelotas. Y discúlpenme la expresión.

Mira, ésto no es un foro donde se recolectan los peores fics (esa función sólo la tiene el Museo) sino donde se traen fics mal escritos para ayudar al autor a mejorar. Si un fic tuyo es traido aquí al menos deberías decir "voy a aprovechar que me están marcando mis errores para mejorarlos y así no me vuelven a traer un fic aquí". Porque algunos no tienen ni eso: una persona que les indique sus fallos. Al igual que un profesor indica a un alumno sus fallos, nosotros —aunque no seamos profesores ni expertos— indicamos a la gente cómo arreglar sus errores.

Vale que a algunas personas se les cae la autoestima y borran sus historias. Me da pena, sí. Pero no por el pobre autor al que he "roto su mayor sueño", sino que me da pena que, en vez de intentar arreglarlo y querer mejorar, haya decidido ir por la vía rápida y borrar el cuerpo del delito, por así decirlo. Y no me cansaré de decir que si una persona se viene abajo por semejante tontería no quiero ni imaginármelo cuando entre en el mercado laboral donde todo son presiones que te obligan a ser el mejor o morir en el intento. Si les echo abajo la autoestima es que mucha no tenían. Es cruel pero es lo que pienso.
avatar
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 26
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Ver perfil de usuario http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por IgnaciaFdez el Sáb 17 Jul 2010, 19:49

Agradezco sus respuestas, pero sigo insistiendo que no entiendo sus criticas al OoC. Obviamente son distintas visiones, y no se puede pretender que todo el mundo piense exactamente como tú, pero eso mismo nos lleva a estos "debates".

Entiendo que para ustedes pueda ser un "delito" el cambiar la personalidad, pero simplemente (por lo menos para mi), es imaginarse el personaje inicial siendo de otra manera, personalmente es me entretiene, y si no les gusta, tienen la opción de no leerlo, porque generalmente (no todos lo hacen), se pone en el summary que contiene OoC. Generalmente, y dándoles un ejemplo, prefiero un fanfic con una Bella más segura de si misma y que le rebate a Edward, que la sumisa que nos presentó Meyer. No estoy despreciando ni mucho menos, y tampoco hablo de un cambio de personalidad radical, sino que me refiero a que a veces unos simples matices pueden hacer mucho más interesante a algún personaje.

O en otro contexto, tal vez el personaje se mostraba de alguna manera, y por detrás era de otra. Pondré de ejemplo el fanfic de una amiga, que de hecho le criticaron el fic, pues puso a una Leah cantando "Loba" de Shakira, con un guiño a la ironía de esto. Le dijo la chica que era un OoC y que estaba faltándole el respeto a la autora, cuando, sinceramente, eso podría haber pasado perfectamente en el libro, que Leah haya tenido sus momentos de locura y felicidad en medio de la amargura que Meyer le concedió.

No espero que dejen de criticarlos, pues también he leído unos que realmente no tienen ni pies ni cabeza, pero que sean un poco más flexibles también, en lo que les gusta a las lectoras, pues tal vez, en su calidad de críticas, encuentren que está mal, pero para las lectoras sea novedoso y les guste. Y si a eso le suman la ortografía y una narración buenas, puede transformarse en una excelente historia.


IgnaciaFdez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Neissa el Sáb 17 Jul 2010, 20:06

Agradezco sus respuestas, pero sigo insistiendo que no entiendo sus criticas al OoC. Obviamente son distintas visiones, y no se puede pretender que todo el mundo piense exactamente como tú, pero eso mismo nos lleva a estos "debates".

Es cierto que hay muchos puntos de vista en cuanto a lo que el carácter de los personajes se refiere, pero ciertos rasgos son evidentes y deben respetarse. Por ejemplo, escribo un fic en el que Harry Potter es presentado como el futuro Lord Voldemort, el azote de los sangre sucia, y que mata a Hermione porque la considera inferior. No se explica cómo ha llegado a ese punto, por lo que es OoC (si se pone alguna excusa, como que ha intercambiado su alma con la de Voldemort como una secuela del avada kedavra que le lanzó, puede aceptarse, pero así no).

¿Por qué no hay que hacer OoC? Pues porque es totalmente incoherente coger unos personajes con una caracterización determinada y cambiarlos a tu gusto. Para eso, escribe un original. Existen luego las parodias, claro, dónde puedes hacer todo el OoC que se quiera y más.

O en otro contexto, tal vez el personaje se mostraba de alguna manera, y por detrás era de otra.

Depende. Me explico: sí, tú puedes desarrollar una faceta escondida de un personaje y tirar de ella. Siguiendo con el fandom de Harry Potter, pues hacer de una determinada manera a un Ron enamorado (que sea atento o no, que se tome las cosas en serio o a broma,...). Eso sí, esa "nueva" faceta no puede contradecir a las antes mostradas por el autor, sino simplemente añadir más información (no puedes hacer que un personaje alegre, bondadoso e ingenuo haga rituales satánicos en los que sacrifica a niños sólo porque tú te la imaginas así, por poner un ejemplo).

No espero que dejen de criticarlos, pues también he leído unos que realmente no tienen ni pies ni cabeza, pero que sean un poco más flexibles también, en lo que les gusta a las lectoras, pues tal vez, en su calidad de críticas, encuentren que está mal, pero para las lectoras sea novedoso y les guste. Y si a eso le suman la ortografía y una narración buenas, puede transformarse en una excelente historia.

Si bien es cierto que una buena narración y ortografía contribuyen a la hora de escribir un fic de calidad, no es lo único a tener en cuenta. Si escribo un fic que se basa, por poner un ejemplo, en la búsqueda de Dobby de sus calcetines mientras mantiene una romance con la señora de la limpieza en un papel de seductor, pues creo que hay un problemilla... Está bien la forma, pero igualmente importante es el contenido: los personajes y la trama. Hay que trabajar en todo ello para que el fic sea excelente, no sólo en lo primero.

Que a mucha gente le guste algo no quiere decir que sea bueno. ¿Un ejemplo? Vale, el último por hoy: el tabaco. Wink
avatar
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 25
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por IgnaciaFdez el Sáb 17 Jul 2010, 20:15

Me alegra que me entiendas, y si, entiendo tus argumentos. Me parecen lógicos y razonables.

Pero ahora que estaba recorriendo el foro, y simplemente leyendo el banner, me salta la impresión de que, eso de "Expertos en la limpieza del fandom" y los nombres y descripciones de los foros, es porque, de alguna manera, se sienten un poco con el derecho de descalificar. Puede que no sea asi, pero entonces deberian cambiar el banner y la manera en que describen sus foros, además de esa sección donde ponen los argumentos más raros que les han dado, pues eso simplemente lo pueden hacer para reirse un rato.

IgnaciaFdez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Rochy el Sáb 17 Jul 2010, 20:39

Creo que de por sí hablar de "crítica" se ve como algo negativo y en cuando se dice "voy a dar una opinión negativa sobre tu trabajo" ya se tiene una mala impresión.

Y lo siento, pero yo me siento con el derecho de descalificar lo que sea. Aquí nos esforzamos para opinar (descalificar, valorar, etc.) justificadamente. Si voy a decir que tu fic es malo y que por eso está acá, va a ser por tal y cual razón.

El Museo, ese lugar dónde dices que están los argumentos más raros, en realidad están los fics que no tienen una solución porque el autor no la quiere dar. Y cosas que no son criticables, porque sólo rompen las normas (script, emoticones, cosas que en sí no se puede opinar).

Si alguien quiere molestarse por ser criticado, va a encontrar razones para hacerlo hasta en el guión bajo de mi nick. Los nombres de los subforos y sus descripciones no van a hacer que se eliminen los errores por los cuales el fic terminó aquí. Lo mejor que se puede hacer es centrarse en aquello que le debe interesar: mejorar, aprender y dar un poco más de sí.


_________________
Por el Gran Canon, el In Character y el Respeto al Personaje.
Exorcicemos el OoC y el Bashing.


Los Pensamientos de una Ciclotímica.

Soy RochyPochy, especialista en psicología personajil.
Certificado por el Instituto Sectario de la Suerte.

avatar
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 25
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Izzy el Miér 21 Jul 2010, 16:57

No soy escritora profesional, pero no hace falta serlo para saber hasta qué punto los cambios en un personaje son coherentes. Toda historia tiene que tener una coherencia: si no, resulta un batiburrillo de ideas inconexas que nadie entiende. El hecho de cambiar a los personajes no es, en sí, un fallo: todo depende del nivel de dichos cambios y de las justificaciones que tengan. Y créeme cuando te digo que el OoC SÍ es una falta de respeto ENORME al creador de los personajes. Lo sé muy bien, y sé que molesta, como teorizó Sapphire, porque a mí me lo hicieron. Y yo leía ese fic y no veía a mis personajes, veía a otros que les robaron el aspecto físico y el nombre. Créeme, DUELE que te cambien algo que te costó hacer, sólo para que encaje en una trama aburrida y sin son. Duele mucho. Es todo lo que tengo que decirte, porque respecto a la trama y la narración, Källa ya lo ha dicho todo.

Tienes aquí lo que hicieron con mis personajes, por si te interesa, en el spoiler.
Spoiler:

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 30
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Jimmy Moran el Miér 21 Jul 2010, 21:06

Mi querida Ignacia:

Debo decirte que soy un seguidor de El Antro desde hace bastante tiempo y ninguno de los miembores de este lugar critica las cosas por el gusto de hacerlo, sino que lo hace con criterios fundados, porque hay cada esperpento en la web que te revuelve el desayuno, junto con la cena y el almuerzo del día anterior.

Con respecto a tu comentario vamos por partes como dijo Dexter.

Primero criticas el hecho de que en el foro se planteen críticas al Ooc, cosa con la que estoy absolutamente en desacuerdo, el OoC, no sólo es una falta de respeto para el autor sino también para todos los fans de los persdonajes a los que se le ha sacado absolutamente de contexto, dices que el OoC es una muestra de talento, de originalida y muchas veces no es así, se necesita mucho más talento para seguir las pautas planteadas por un autor que para inventar cosas sacadas completamente de contexto, la persona que hace eso está completamente equivocada, simplemente esatá creando nuevos personajes utilizando los nombres creados por el autor original.

Por si no me entiendes, voy a ponerte un ejemplo, un escritor, mangaka, guionista o lo que sea es como un constructor que pone los cimientos de una casa sobre el terreno y sobre ellos construye su casa (historia) El ficker puede construir sobre los cimientos, crear habitaciones o los lugares que a él se le ocurra, puede que estén bien construidos puede que le falten ladrillos, pèro los cimientos van a seguir estando ahí apoyando la idea original del autor, lo que no se puede hacer es mover los cimientos, cambiarlos de lugar, ponerlos mas adelante o más atrás en el terreno cambiarles la forma a la casa que el autor quiso hacer en primer lugar, porque ya no estaría aferrado a la idea original, incluso correría el riego que la casa tambaleara y se cayera.

Con respecto a que las criticas sean puestas en el foro. Tú dices que no está bien, que no es correcto que afecta a la moral y quien sabe cuantas cosas más. Pero toda persona que escribe profesionalmente o aficionadamete está expuesto a las criticas, tal vez de un foro como este, de los review, que tambien son criticas, positivas (tipo contiplizzz) o negativas. En todo caso las criticas ayudan a crecer anque sean salpicadas con un poco de sarcasmo como la mayoría de este foro, toda persona que escribe debe saber tomar lo bueno de las criticas y sacarle provecho para crecer como escritor sino mejor que se quede en su casa plantando girasoles donde nadie lo va a mirar mal. No puedes pretender ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, eso es ridiculo, es infantil, siempre va a haber gente que te va a odiar o que no le va a gustar lo que haces. Aceptar eso es parte de la madurez.

Saludos

Jimmy Moran

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por ninnette el Jue 29 Jul 2010, 03:30

Aunque está muy tocado a mí me gustaría hablar sobre el tema del OoC;
Pienso yo Ignacia que si una autora te ha descrito a unos personajes, tal y como lo ha hecho, no es para que tu vengas a cambiarlos ahora y los hagas todo nuevos. Además de que es una falta de respeto hacia el autor original, porque ¿si tú escribes un libro y lo publicas, y después yo digo a pues voy a hacer un fic de esto y le doy la vuelta a dos o tres personajes, tuyos no te enfadarías?
En Twilight por ejemplo si haces a una Bella más segura, se perdería un poco el alma de este personaje, es decir que si la hubieran hecho más listilla, hubiera perdido toda la gracia y encanto que un personaje como ella puede llegar a tener.
Tú puedes imaginarte a un personaje como quieras, pero es que hay algunos...
Respecto a las críticas, perdona, pero solo sirven para mejorar, no todo pueden ser buenas críticas, también se necesita que alguien te de un toque de atención con lo que piensa que está mal.
Además, no es sólo una cosa exclusiva de aquí, si no que películas, libros... también tienen sus detractores.
Las críticas, te sirven para poder escribir mejor, y si no te gustan, pues mala suerte, pero no todo en la vida te va a salir bien, hay muchas cosas que saldran mal y que te criticaran por ello...

Saludos
un besito
avatar
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 26
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Ver perfil de usuario http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Altariel de Valinor el Vie 27 Ago 2010, 23:26

Jimmy Moran escribió:Con respecto a que las criticas sean puestas en el foro. Tú dices que no está bien, que no es correcto que afecta a la moral y quien sabe cuantas cosas más. Pero toda persona que escribe profesionalmente o aficionadamete está expuesto a las criticas, tal vez de un foro como este, de los review, que tambien son criticas, positivas (tipo contiplizzz) o negativas. En todo caso las criticas ayudan a crecer anque sean salpicadas con un poco de sarcasmo como la mayoría de este foro, toda persona que escribe debe saber tomar lo bueno de las criticas y sacarle provecho para crecer como escritor sino mejor que se quede en su casa plantando girasoles donde nadie lo va a mirar mal. No puedes pretender ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, eso es ridiculo, es infantil, siempre va a haber gente que te va a odiar o que no le va a gustar lo que haces. Aceptar eso es parte de la madurez.

Y saber criticar también es parte de la madurez.
¿Piensas que las críticas destructivas que algún crítico puede hacerle a un escritor profesional son correctas? Pues no, si es crítica destructiva, con palabras que denoten menosprecio, con sarcasmo, no es correcta... aunque la haya formulado un crítico famoso y el receptor sea un escritor profesional.

La crítica hecha con descuido, sin empatía, puede llegar a ser muy dañina. ¿Acaso, ustedes saben cómo se encuentra (emocionalmente, físicamente, etc) la persona a la que critican? ¿Que tal si esa persona está enferma, deprimida, etc.? ¿Pueden, ustedes, saberlo?

Aquí hay unos comentarios y discusiones sobre la crítica literaria:
http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/la-critica-literaria

Tampoco es realmente correcto hacer crítica así de abierta en un foro. A decir verdad, todo esto debería tratarse casi exclusivamente por mensajes privados o correo. No en vano, las universidades, por ejemplo, no pueden publicar las calificaciones de un alumno con datos que permitan a otras personas, enterarse de sus resultados sin su consentimiento, sólo por dar un ejemplo.

Les va a sonar exagerado (lo sé, porque no soy la primera que se los dice y, por tanto, ya leí un montón de respuestas al respecto), pero un mal fic nunca ha matado a nadie (no más que de aburrimiento), en cambio, una mala crítica sí puede hacerlo.

Sobre el sarcasmo, ya comenté en otro post.

No he dicho "no critiquen", la crítica es necesaria. Sólo les digo "aprendan a criticar".

Saludos

Altariel de Valinor

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 2
Edad : 38
Localización : Laboratorio de Hidrometalurgia
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Skandar el Sáb 28 Ago 2010, 08:14

Perdona, pero la calificación de un examen no es lo mismo que una crítica. Aparte de que te voy a decir una cosa, una calificación si que se puede saber públicamente. Al menos hubo un tiempo que en mi universidad se hacía así. Ahora bien, el contenido del examen es privado.

Sin embargo, la crítica es algo público, y en FanFiction se puede hacer perfectamente sin prohibiciones. Los conti pliz se pueden hacer públicamente, que te suben el ego, pero la crítica no, ¿verdad? Lo veo injusto.

Nosotros no podemos saber si alguien tiene una enfermedad o padece de algo cuando le criticamos, por eso intentamos ser amables, aunque claro, es muy fácil que cada cual lo vea como le parezca.
avatar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Lord Sapphire el Sáb 28 Ago 2010, 11:30

Altariel de Valinor escribió:La crítica hecha con descuido, sin empatía, puede llegar a ser muy dañina. ¿Acaso, ustedes saben cómo se encuentra (emocionalmente, físicamente, etc) la persona a la que critican? ¿Que tal si esa persona está enferma, deprimida, etc.? ¿Pueden, ustedes, saberlo?

Ni puedo saberlo ni me interesa. Me da igual si está enfermo, deprimido, si es un niño o está embarazada de quintillizos, pues nada le da inmunidad a una crítica.

Además, los trolls que vienen porque le hemos dicho que su querido fic tiene fallos ¿tienen en cuenta nuestro estado de ánimo cuando nos dicen por enésima vez (debe haber por ahí un manual, porque los insultos son siempre los mismos) que nos busquemos una vida y un novio (seamos hombres o mujeres, porque parecen creer que aquí sólo hay mujeres y gays)?

Aquí hay unos comentarios y discusiones sobre la crítica literaria:
http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/la-critica-literaria

Ese link no nos sirve. ¿Por qué? Porque trata de la crítica general. Éste es el Foro de los Malos Fics. Analizamos y señalamos los fallos. Si quieres críticas generales con gran detalle de lo que está bien y lo que está mal, ve a Los Buenos Fics.

Spoiler:
¿EL CRITICO DEBE TENER ALGUNA FORMACION? DEBE HABER UNA ESPECIE DE CODIGO DEONTOLOGICO QUE POSTULE LA POSICION DEL CRITICO RESPECTO DEL CRITICADO? QUIEN DECIDE QUIEN ES CRITICO LITERARIO?
¿COMO SE DEBE ACEPTAR UNA CRÍTICA DESTRUCTIVA? Y UNA ALABANZA EXAGERADA?
QUE INFLUENCIA TIENE UNA CRITICA?

Ugh, mis ojos. ¿Nadie le ha dicho que es incorrecto escribir completamente en mayúsculas y que éstas también se tildan?

Tampoco es realmente correcto hacer crítica así de abierta en un foro. A decir verdad, todo esto debería tratarse casi exclusivamente por mensajes privados o correo. No en vano, las universidades, por ejemplo, no pueden publicar las calificaciones de un alumno con datos que permitan a otras personas, enterarse de sus resultados sin su consentimiento, sólo por dar un ejemplo.

Una pregunta: ¿en qué clase de universidad estás tú? Porque todas las facultades que he visto publican las notas en un tablón de anuncios a la vista de todos. Incluso las notas de acceso a la universidad de cada instituto están colgadas en Internet, donde puede verlas hasta el Tato.

Aparte, ¿por qué tenemos que hacerlo por MP? ¿Acaso review no significa "revisión, crítica"? ¿O aquí sólo entendemos por crítica las alabanzas, "contipliz" y equisdés?

Les va a sonar exagerado (lo sé, porque no soy la primera que se los dice y, por tanto, ya leí un montón de respuestas al respecto), pero un mal fic nunca ha matado a nadie (no más que de aburrimiento), en cambio, una mala crítica sí puede hacerlo.

DUDO que alguien se haya suicidado porque le señalen sus fallos. Acabáramos, oiga. A esa persona me gustaría verla en su época de insituto, cortándose las venas cada vez que un profesor le dice que ha hecho algo mal.

Repito: nosotros señalamos los fallos. Lo que está bien está bien y no merece la pena que nos dediquemos a analizárselo (para eso están otros foros que se dedican a ello). Un profesor tampoco va a dedicarle más que un "eso lo tienes bien" a tus deberes o exámenes. Si tienes fallos, te los señalan y te explican por qué están mal.

Así, un profesor no te dirá: "Fantástico. Has sabido captar la esencia de Las Meninas tal y como Velásquez lo plasmó. Además de que tu análisis de la obra se acerca con creces al nivel de críticos profesionales". No. Lo más seguro es que te diga: "El análisis del templo está muy bien, pero hay un fallo: has dicho que las columnas son jónicas, pero fíjate bien. ¿Ves las hojas de acanto? ¿Las columnas jónicas tienen hojas de acanto? No, ésas son las corintias. Corrígelo y tenlo en cuenta para no volver a equivocarte".

Somos Los Malos Fics y Sus Autores, no Los Fics y Sus Autores. Buscamos fics con fallos a propósito porque es nuestro trabajo: ayudar a corregir lo que está mal. ¿De qué sirve analizar lo que está bien si ya lo está?


Última edición por Lord Sapphire el Lun 30 Ago 2010, 01:12, editado 1 vez (Razón : Lapsus tonto que da otro significado a la frase (cambiando "señalar lo que está bien" por "analizar lo que está bien"))
avatar
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 26
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Ver perfil de usuario http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Sétenis el Dom 29 Ago 2010, 10:57

¿Una mala crítica puede matar a alguien? Por favor, seamos maduros, una mala crítica sea constructiva o incluso destructiva no incita al suicidio. Una persona debe ser lo suficiente razonable para tomarse las críticas de una forma medianamente normal, no hay que ser melodramático y si dicha persona lo es, desde luego, la culpa no la tiene ni la crítica ni el crítico que la ha escrito o dicho.

¿De qué sirve señalar lo que está bien si ya lo está?

¿Cómo que de qué sirve señalar lo que está bien? Discrepo, totalmente. Así como es necesario que alguien te señale los errores para corregirlos, también lo es que alguien te anime o te diga ciertos detalles que le han encantado de tu fic o escrito. Quizá no es tan necesario, pero lo sigue siendo. Si cualquier escritor sólo recibiese críticas constructivas y ningún halago se volvería loco o se daría a la bebida, o ambas cosas.
avatar
Sétenis
Desmoderador

Mensajes : 58
Localización : Por ahí y por allá.
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Skandar el Dom 29 Ago 2010, 11:17

Lo que estamos hablando es que no es lo mismo señalar acierto que señalar error. Criticamos fallos, y lo hacemos con argumentos. No podemos elegir algo que está bien y dejarlo como mero apunte. Lo elogiaremos o diremos por qué nos ha gustado. Pero nunca es lo mismo que criticar un error.

Aquí señalamos fallos, Lord ya lo ha dicho. Si quiero ponerme a felicitar a la gente lo haré en mi tiempo libre. Y no sé si te habrás dado cuenta, pero cuando un autor mejora, le felicitamos.
avatar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Niltiah el Dom 29 Ago 2010, 12:20

Creo que Sétenis no lo decía en el sentido de "deberíais alabar un poco más", sino como apunte a lo dicho por Lord.

Y, la verdad, estoy de acuerdo. Decir "esto me ha gustado especialmente por el motivo X" también es una crítica, y hace que la persona criticada pueda ver también sus puntos fuertes (además, así también puede potenciarlos).

¿Esto es aplicable al foro? Sí, por qué no. Podemos decir que algo está bien, ya sea como crítica o apunte. Y al traer un fic a veces se han comentado cosas como que "la idea es original, pero la ortografía resulta desastrosa" o "la chica no escribe mal, pero le conviene dejar de incumplir las normas e intentar narrar un poco más", por ejemplo.


Si quiero ponerme a felicitar a la gente lo haré en mi tiempo libre.
Y no quiero alargarme más, así que ya para terminar, como nota aparte, decir que lo de criticar supongo que también lo haces en tu tiempo libre, ¿no? Wink xDD


Spoiler:
P.D.: Yo he tenido profesores que hasta comentaban públicamente algunos exámenes (no solo las calificaciones, sino también algunas respuestas. Y eso en medio de clase, cuando daban las notas) Rolling Eyes
avatar
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 24
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Lord Sapphire el Lun 30 Ago 2010, 01:10

Vale, ha sido un lapsus. Quize decir analizar, no señalar. No sé por qué habré puesto la palabra que no es.

Claro que se señala si algo está bien ("la ortografía no es mala", "la idea es original", "lo bueno es que no hay OoC" o cuando mejora, que es donde más ánimos se da al ficker para que siga mejorando), pero no nos vamos a explayar más que eso.

Por ejemplo, si no hay OoC no vamos a decir esto:

Ha sabido captar a la perfección a Demyx, olvidando los clichés del fandom que lo pintan como un chico tierno e infantil. En su lugar, ha sabido captar el hecho de que realmente no tiene sentimientos, que los imita para hacer pensar a la gente lo contrario y luego revelarse como el auténtico villano que es.

No. Se dice "no hay OoC" o "la caracterización de Demyx está bien". Punto.


Última edición por Lord Sapphire el Lun 30 Ago 2010, 01:14, editado 1 vez (Razón : Debería revisar lo que escribo antes de publicarlo, no depués.)
avatar
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 26
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Ver perfil de usuario http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Sétenis el Lun 30 Ago 2010, 18:44

Exacto. Era un apunte, no quería decir que ahora encima de señalar errores tuvieseis que indicar también los aciertos, de hecho no lo he dicho. Y lo cierto es que sí, Skandar, ya me había dado cuenta antes y me parece cojonudo. La función del foro es criticar fallos, perfecto.
avatar
Sétenis
Desmoderador

Mensajes : 58
Localización : Por ahí y por allá.
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Marya el Lun 30 Ago 2010, 18:57

Yo sólo quiero señalar una cosa que últimamente se repite mucho:

Tampoco es realmente correcto hacer crítica así de abierta en un foro. A decir verdad, todo esto debería tratarse casi exclusivamente por mensajes privados o correo. No en vano, las universidades, por ejemplo, no pueden publicar las calificaciones de un alumno con datos que permitan a otras personas, enterarse de sus resultados sin su consentimiento, sólo por dar un ejemplo.

No voy a entrar en lo de las universidades y las notas porque ya lo han dicho (de hecho, en la mía ponen hasta el DNI con los datos personales... algún día tendremos un disgusto por una puñetera nota xDDD) sino en el hecho de que no es correcto hacerlas abiertas en un foro. Veamos, cuando cuelgas algo en Internet, estás expuesto a que tu trabajo circule entre las personas. Si alguien no se lo apropia, no hace nada ilegal. Igualmente, en ese caso, si no está registrado como tuyo en cualquiera de los registros que hay (algunos gratuitos), tampoco es ilegal (entiéndeme, si publico un libro con una historia tuya que no habías registrado, me podrás llevar a juicio, pero ganaré yo porque no habrá pruebas físicas de que ese escrito fuese tuyo: yo lo registré, es mío a ojos de la justicia. Es una putada, pero es así; tengo amigas a las que les han plagiado mil veces y todo por no registrar sus obras). En cualquier caso, aquí no decimos que las historias sean nuestras, luego no estamos haciendo nada ilegal desde ese punto de vista. Hacer una crítica una sola persona es MUY complicado. Una crítica medianamente completa; para decir cuatro cosas no. A alguien se le dará genial la ortografía, a otro la caracterización, etc., y de ahí que en este foro se analicen individualmente todos los aspectos, porque entre todos nos complementamos y hacemos una crítica completa (entendiendo como completa decir bastante de cada aspecto que falle). Es lo mismo que si yo cojo a cuatro amigas en messenger y nos ponemos a criticar un fic y luego le mando un comentario con la crítica al autor. Exactamente igual. La diferencia es que aquí no nos conocemos todos, no vivimos los mismos horarios, luego ese método es imposible de llevar a cabo (en este caso, ojo).

Lo que quiero hacer ver es que no se hacen críticas públicas por amor a ridiculizar a nadie, sino por comodidad y eficacia.
avatar
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 27
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Rochy el Mar 31 Ago 2010, 00:53

Quizás pecando de OT, tengo que decir que estoy de acuerdo con Marya, aunque me gustaría agregar algo a lo que dijo.

El autor publica porque quiere que los otros lean su historia. Las páginas nos dan la posibilidad de dejarle un comentario que cualquier persona que quiera verlo, lo puede hacer. Utilizaré una frase que leí por allí, no recuerdo quién la hizo pero me parece adecuada recordar: los contiplizz son los trofeos que todos quieren mostrar, pero cuando va alguiena tocarle el hombro tiene que ser en privado, así no se avergüenza. (No era exactamente así, pero más o menos por esas iba Razz).

Como algo personal, a mí me da vuergüenza publicar algo que es malo, sea que me lo digan por privado o no. En serio. La idea de que cualquiera lo lea y vea mis errores (y que, además, no corregí) se me hace vergonzosa. Porque he publicado cosas con errores, que se me pasaron (palabras mal puestas, faltas ortográficas, etc.), cosas que el Word no te marca. Agradezco que se me señale, pero en cuanto se lo hace, lo edito.

En fin, hablar de que si es privado o público ya no debería hacerse desde el momento en que el autor lo publica, simplemente. Uno debería ser conciente de las consecuencias de hacer público su trabajo, ni más ni menos, antes de hacerlo. Y si sabe de antemano que no le agradará que le marcen una mala coma, que se lo muestre a sus amigas y ya.


Última edición por rochy_true el Mar 31 Ago 2010, 00:55, editado 1 vez (Razón : Dedazo)

_________________
Por el Gran Canon, el In Character y el Respeto al Personaje.
Exorcicemos el OoC y el Bashing.


Los Pensamientos de una Ciclotímica.

Soy RochyPochy, especialista en psicología personajil.
Certificado por el Instituto Sectario de la Suerte.

avatar
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 25
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi opinión del foro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.