Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Críticas

+6
Atenea
Darkovsky
Dai
GlassSpires
ArgentArt
Kaolla
10 participantes

Ir abajo

Críticas Empty Críticas

Mensaje por Kaolla Dom 18 Oct 2009, 22:54

La verdad es que desconocía la existencia de esta página, y he llegado a ella por algunos comentarios dejados a autores en fanfic.es. Me ha podido la curiosidad así que me he dado una vuelta por las secciones que más me han llamado la atención. Antes de que nadie se me tire al cuello y se dedique a señalar las partes de mi mensaje que están, en su humilde opinión, mal expresadas o que tienen cualquier tipo de fallo lingüístico y literario, me gustaría que me respondierais a una pregunta: ¿De verdad creéis que estáis ayudando a la gente de esta forma?

Escribo desde que era pequeña, y ciertamente he mejorado gracias a las muchas críticas que he recibido a lo largo de mi vida como “escritora”, y utilizo las comillas porque aún me queda mucho que aprender para llegar a merecerme ese título, pero puedo aseguraros que ninguna ha sido tan baja como las que he leído provenientes de usuarios de este foro. Con esto no pretendo conseguir que cuarenta personas comenten debajo de lo que yo he escrito lo equivocada que estoy respecto a su “forma personalizada de ayudar a los autores” ni mucho menos. Si os parece que hundir a la gente que trata de escribir como mejor sabe es algo que va a hacerles evolucionar, lamento comunicaros que estáis muy equivocados. La gente necesita críticas, SÍ, pero CONSTRUCTIVAS. ¿Sabéis lo que es eso? Lo dudo mucho, sobretodo después de ver como ridiculizáis los trabajos de otras personas. Habláis de educación, cosa que desde luego a muchos “críticos” de este foro les falta, y en grandes medidas. Al igual que afirmo esto, también me gustaría resaltar por el contrario que sí que he visto comentarios bien argumentados, sin ganas de machacar a nadie, y con verdadero ánimo de que dicho autor/a mejore su trabajo. Y si consiguen que ese autor/a gane calidad a la hora de coger el papel y la pluma, se merecerán mi más sincera admiración y le encontraré sentido a LMF. Muy a mi pesar, estos han sido una minoría así que…

De todos modos, la mejor forma de explicar las cosas es ejemplificarlas, y a las pruebas me remito. Múltiples referencias a los autores como “badfickers”. Bueno, busquemos en el diccionario de la RAE lo que es un “badficker”. Oh, vaya… no sale. No importa, eso no es un fallo… sin embargo en muchas críticas a autores de fics se apela a las reglas de la RAE. Hombre, honestamente… si las normas están para cumplirlas… pues las cumplimos todos ¿no? Pero pasémoslo por alto. Vamos a ver… ah, sí, “TROLL”. Según el diccionario de la RAE, la palabra “trol” (Del noruego troll, ser sobrenatural) hace referencia a un monstruo maligno que habita en bosques o grutas, según la mitología escandinava. Hemos debido de avanzar mucho, los trolls hasta saben coger un teclado y un ratón y dejar comentarios en contra de este foro. Y yo que pensaba que no existían… desde luego… Aunque aplaudo a la gente que decide ignorarlos, yo si viera uno me echaría a correr.

En definitiva y dejando esto último a un lado, creo que a todos nos gusta leer historias con buena gramática y ortografía, y respeto que corrijáis (siempre con las formas adecuadas) a aquellos que no cuidan estos aspectos de la lengua, así como que les deis consejos útiles para mejorarlas (véase World y demás) También que se avise a aquellos que no están cumpliendo las reglas de la página al publicar cosas que no están permitidas, pero de ahí a criticar el contenido de la historia o la forma de ser de los personajes hay una diferencia. Porque no todos en este mundo tenemos los mismos gustos, y lo que a unos les puede parecer genial otros pueden considerarlo un asco. Si no os gusta como se ha representado un personaje o la trama de una historia, no la leáis como hacemos los demás, y punto. No hay necesidad de llegar a estos extremos, porque hundís a muchísimas personas que han subido sus historias con toda la ilusión del mundo.

Nadie hemos nacido enseñados, todo el mundo necesita las críticas, pero por favor… No hay que pasarse.

Un saludo con todos mis respetos.
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por ArgentArt Dom 18 Oct 2009, 23:22

Bueno, gracias por la crítica que tan solo ha perdido su encando cuando he leído lo de "si no os gusta no leaís".

Verás, soy de las que critica de malas maneras, o más bien con sarcasmo e ironía. Creo que soy de las pocas en este foro que está tan desencantada con los fics, después de leer cientos de ellos hace años, que ya no le veo solución posible, hay algunos casos en que crees que realmente hay alguna posibilidad, que simplemente tiene cuatro errores...

Lo dices de buenas maneras, sin tan solo pasarlo por el foro y se te tiran al cuello o simplemente te ignoran por que bueno, para una que le diga que le faltan tildes en todos los pasados están todos los demás que le dicen que escribe super bien.

Estoy tan absolutamente desencantada que la mayoría de veces solo pienso "ojalá lo borrara y se fundiera con el universo" aún así, a pesar de mi continuo descontento a como va la escritura española no suelo decirles eso, remarco los errores que tienen y me callo esa parte.

Por otro lado también sé que hay mucha gente en el foro que realmente, como has dicho, tiene ganas de que el mundo sea un lugar mejor, que cree que la gente puede mejorar y que quiere ayudar a que eso pase.

Si te fijas verás que los fics traídos incumplen las normas de los lugares, por ejemplo, en FF.es abundan los formato 'chat' que da vergüenza verlos. Esos son los que suelen venir aquí, en las normas está escrito, y mira, aun te diría que los de FF.net tienen excusa ya que están en inglés, pero las normas de Fanfic.es tienen una sola página si la pones a Word, no es mucho esperar que se las lean y Si aun así no se las han leído, cuando se lo dices esperas que al menos las lean, pero generalmente no es el caso. El caso general es el cabreo continuo.

En fin, he visto gente que lo pide por favor, hay gente que simplemente lo exige y hay gente que pasa de ello porque no le importa.

Y por cierto, el español ni tan solo es mi lengua madre y ya me molesta ver como la gente escribe, como también me da cierta rabia ver como la gente escribe en inglés y mete faltas, el problema es que no sé suficiente inglés como para echarles en cara eso.

Si yo sé suficiente español después de haber estudiado tres horas a la semana (escribiéndolo, hablándolo más) no entiendo como una persona que tiene el español como Primerísima lengua es capaz de tener unas faltas como las que hay en los fics.

"Si no les gusta no lean" también se puede usar por mi parte en un: "Si no sabes escribir no lo hagas" ¿a que suena mal?

Aquí nunca se les dice a los autores que dejen de escribir, como mucho se les dirá que borren sus historias y las editen después de meditar, o que las borren porque son RPF y están incumpliendo X norma.

Por lo de Troll y por Badficker tienes razón, no existen... tal vez podemos dejar de ponerlo cuando desaparezcan las "pelirrosas"... no, es coña, sí, esas palabritas deberíamos procurar no usarlas en una crítica en eso tienes toda la razón. Usarlas para hablar en un chat o en un tema más desenfadado tal vez, pero en una crítica debe evitarse usar esas palabras.

En fin, gracias por tu crítica que es mucho mejor que la mayoría.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Kaolla Dom 18 Oct 2009, 23:55

Bueno, por lo menos veo que hay educación. Estoy de acuerdo contigo en lo referente a que en muchos fics se hace un uso nefasto del español, y como ya he dicho considero perfecto que se les diga como mejorarlo. También me he leído otras críticas que se han subido aquí (de autores, esta vez) y ciertamente muchos caen en el error de perder el respeto, y siguen cometiendo faltas de ortografía. Quizás es su forma de reiterar su enfado porque sus fics estén aquí colgados, no lo se, pero igual que antes los he defendido para ser justos también debo añadir que no entiendo como pretenden que se les tome en serio sin dar argumentos sólidos. En fin, es lo que hay. No sabía que antes de subirlo al foro lo notificabais al autor, así que ahí sí debo pedir disculpas. No obstante, de verdad que hay críticas muy duras que pueden hundir a mucha gente. Nada más, y muchas gracias por mostrarme tu punto de vista. Por lo menos puedo empezar a pensar que hay gente que de verdad se preocupa por otros escritores en este sitio.

Ah, una última cosa. Es posible que lo hayas leído mal, pero pone LEÁIS. Puedes comprobarlo si quieres. ¡Un saludo!
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por GlassSpires Lun 19 Oct 2009, 03:31

Veamos...

Yo varío a la hora de criticar. Hay ocasiones en las que llego a abusar de la ironía, otras en las que trato al autor lo mejor que me es posible; todo depende de cómo esté mi humor ese día. Lo que sí, yo jamás, pero jamás, insulté u ofendí a ningún ficker. Intento que mis críticas resulten lo menos...hirientes, pero como digo siempre: a muy pocas personas les gusta que les marquen sus errores en la cara, y es por eso que muchas personas criticadas terminan hundiéndose. Yo creo que en lugar de deprimirse, deberían comprender que nadie las ha estado criticando a ellas, sino a sus escritos, y con el único fin de ayudarlas a mejorar. ¿No te parece?

La gente necesita críticas, SÍ, pero CONSTRUCTIVAS. ¿Sabéis lo que es eso? Lo dudo mucho, sobretodo después de ver como ridiculizáis los trabajos de otras personas.
¿Disculpa? ¿Qué son las que hacemos nostros aquí, eh? Críticas CONSTRUCTIVAS. Le marcamos al autor sus errores, tanto ortográficos como de la historia en general, y también le damos consejos para poder solucionar dichas fallas y mejorar su historia. Si hacer eso no es hacer una crítica constructiva, entonces no sé qué es. Es cierto, te admito que algunos de por aquí ridiculizan un tanto a ciertos fics...pero vamos, que también hay que poder tomarse enserio esas historias. No vamos a ridiculizar un escrito coherente o con unas pocas fallas razonables, pero uno plagado de horrores ortográficos y donde, por ejemplo, Remus Lupin usa tanga y su mayor sueño en la vida es ser diseñador de modas...por favor, ridiculizarlo es lo mínimo que podemos hacer sin llegar a ofender al autor. ¿O tú tolerarías tan fácilmente un fic donde tu personaje favorito es humillado al máximo? Yo creo que no.

“forma personalizada de ayudar a los autores”
A mí parecer, no es que sea una "forma personalizada", sino que somos directos y no damos muchos preámbulos. Además, ¿en que cambia que critiquemos a un autor de manera dulce y comprensible o de forma directa y un tanto irónica? El contenido de la crítica es el mismo; lo que cambia es que el ficker la comprenda y nos haga caso, o que no la entienda y pase de ella.

Bueno, busquemos en el diccionario de la RAE lo que es un “badficker”. Oh, vaya… no sale.
Vamos...la palabra fic tampoco está en la RAE y aun así la usamos casi todos aquí. Eso no hacía falta ni mencionarlo.

No hay necesidad de llegar a estos extremos, porque hundís a muchísimas personas que han subido sus historias con toda la ilusión del mundo.
¿Con toda la ilusión del mundo? Por favor, no me hagas reír. Alguien que en verdad sube sus historias con toda la ilusión del mundo, es alguien que se esmera en hacerlas y pone todo en ello. Claramente, ese alguien no es el autor de una historia repleta de horrores ortográficos, incoherencia, escrita en formato script o DEe ezStAä MaNnErAaa. Sí, puede ser que haya personas que en verdad no tengan en cuenta la ortografía en su vida cotidiana, o que escriban como hablen (lo cual no me parece correcto), y esas son las personas a las que nosotros tratamos de ayudar; tanto a ellas como a aquellas a las que no les importa ni un poco su fic y lo suben sin más.

Si no os gusta como se ha representado un personaje o la trama de una historia, no la leáis como hacemos los demás, y punto.
Lo de la trama, concuerdo contigo; es cierto, si a mí me aburre o no me gusta una trama, simplemente no la leo. Respecto a los personajes...cuando estamos hablando de fics, la forma de representar a un personaje debería ser siempre la misma, ya que la personalidad de este ya estaba establecida por el autor original del fandom. En una parte de tu crítica, dices que las normas están para cumplirlas y que eso deberíamos hacerlo todos...pues bien, concuerdo en eso también. En un fic, a mí parecer, sería como una "norma" representar a los personajes como se supone que son. Porque si leemos un fic donde los personajes son totalmente extraños para uno y que lo único que conocemos de ellos son los nombres de X fandom, entonces ya no sería muy fanfic que digamos...

Y si consiguen que ese autor/a gane calidad a la hora de coger el papel y la pluma, se merecerán mi más sincera admiración y le encontraré sentido a LMF
Son muchos los autores que aceptan con gusto nuestras críticas y que luego de recibirlas las toman en cuenta a la hora de escribir.

En fin, eso es lo que tengo yo para decir.

Saludos.
GlassSpires
GlassSpires
Crítico sin remedio

Femenino

León Perro
Mensajes : 126
Edad : 29
Localización : En mis sueños más remotos.
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Dai Lun 19 Oct 2009, 10:59

Solo tengo una pregunta para Kaolla:

Si yo pusiera una crítica en X fic sin poner "vengo del foro Los Malos Fics y Sus Autores ¿Qué tipo de crítica sería?

Me gustaría saber tu opinión al respecto.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Darkovsky Lun 19 Oct 2009, 12:25

No suelo meterme en esta sección y si ahora lo hago es simplemente para puntualizar algo.

Vamos a ver… ah, sí, “TROLL”. Según el diccionario de la RAE, la palabra “trol” (Del noruego troll, ser sobrenatural) hace referencia a un monstruo maligno que habita en bosques o grutas, según la mitología escandinava. Hemos debido de avanzar mucho, los trolls hasta saben coger un teclado y un ratón y dejar comentarios en contra de este foro. Y yo que pensaba que no existían… desde luego… Aunque aplaudo a la gente que decide ignorarlos, yo si viera uno me echaría a correr.
No sé si esto lo dices en serio o tratando de demostrar algo. El término "troll" no lo inventamos nosotros, es una palabra usada en internet de forma bastante común para referirse a un tipo de usuario.

Para mayor ilustración, la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Cierto, no está en la RAE, pero tampoco "fanfic", "slash", "drabble", "OOC", "script", etc, etc. Unos son términos específicos del fandom (que por cierto, tampoco viene en la RAE), otros derivados del inglés. Si nos pusiéramos a debatir si "badficker" debe o no ser empleado en una crítica, entonces podemos seguir cuestionando todos los demás términos y, como dice GlassSpires, terminaríamos sin poder mencionar "fic" tampoco. En fin, que me parece querer buscarle la quinta pata al gato.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Kaolla Lun 19 Oct 2009, 15:20

A ver, como dice Jack El Destripador, “vamos por partes”.

En cuanto a las críticas constructivas, GlassSpires, por mucho o poco que quieras tomarte en serio esas historias que tú dices… en fin, que si vuestra meta es ayudar a la gente, será A TODA LA GENTE QUE EXPONEIS AQUÍ, ¿no? Incluso a los autores de “esas historias”. No veo en que puede ayudar a alguien que le ridiculicen algo que haya hecho, tanto con mucho o con poco esfuerzo, eso ya es cosa suya. En cuanto a lo de personajes (en tu caso particular, a Remus Lupin) puede que a ti no te resulte gracioso porque es tu personaje favorito (y con esto no estoy dando a entender DE NINGUNA FORMA que a mí me lo parezca), pero puede que al autor sí. Antes de ridiculizarlo, como has dicho, si de lo que se trata aquí es de ayudar… podríais comentárselo de buenas formas. Puede que lo hayáis hecho (y si es así me parece perfecto) pero el autor os haya mandado a freír espárragos y de rebote haya acabado aquí, no lo sé y no voy a suponerlo. Pero si de buenas a primeras (como ya he visto que hacen algunos de los usuarios) se ridiculiza a la historia, no vais a conseguir que esa persona cambie o mejore, simplemente que se sienta atacada.

Respecto a lo que cambia la crítica… creo apreciar sutiles diferencias. En una crítica al azar que he escogido de la sección de Harry Potter, digo… de “Azkaban, fanfics de Harry Potter”, que también los nombres, en fin… tienen su sarcasmo, pero bueno, eso es algo que ya debía de estar implantado en la página hace bastante, así que no voy a decir nada al respecto. Siguiendo con lo que decía, en esta sección hay una crítica en particular que me ha llamado la atención. Saltando las partes irónicas a más no poder (aún no entiendo como se puede ayudar a una persona usando la ironía para recalcar sus fallos, porque básicamente hay gente que no la entiende o podría malinterpretarla), hay una parte en especial de la crítica ofrecida a un fic llamado “La historia de Hanna Potter”, del autor/a “xAnnaKharenx”, en la cual cito textualmente el final de dicha crítica:

“Lo malo es que esto recién comienza y estoy segura de que a Hanna todavía le faltan muchos atributos por desplegar. Atento el Escuadrón, yo no podré ver el futuro pero tengo el fuerte presentimiento de que tendrán bastante trabajo por aquí.”

En base a esto… no entiendo la intención de ayuda aquí (por lo menos en esta crítica con este final, me gustaría que alguien me lo explicara porque igual estoy metiendo la pata, pero desde fuera la impresión que da deja mucho que desear). Vamos a ver, habéis corregido a la susodicha… ¿pero ya en la corrección se da por sentado que “le quedan muchos atributos por desplegar”? ¿No se trata de ayudarla a que CAMBIE su historia y a su personaje? ¿a que los MEJORE? Aquí no hay oportunidad de mejora que valga, simplemente hay un evidente “escribe fatal y aún queda mucho que ver”. Si suprimiéramos esta parte (aunque me ha parecido leer más en la propia, pero tampoco voy a dejaros aquí una tesis de trescientos folios porque no hay nadie que se la trague, empezando por mí…) la crítica SÍ que sería CONSTRUCTIVA. Al menos desde mi punto de vista como autora. Y remarco, HE ESCOGIDO UN FIC AL AZAR, no es que tenga nada a favor de la autora o en contra del crítico/a en cuestión.

Creo que por lo demás, contigo está todo aclarado. Y como ya dije en mi primer mensaje, si tú eres de las que de verdad se preocupa por esos autores… pues me alegro y te felicito, porque decir cosas bonitas es muy fácil, lo difícil es remarcar los aspectos deficientes, y lo digo por propia experiencia.

A ver… ahora te contesto a ti, Dai. No soy ninguna experta en críticas ni mucho menos, pero aún así voy a tratar de contestarte lo que considero correcto (al menos desde mi punto de vista que, como ya digo, ni es de experta ni es infalible) He leído muchísimos fics que, como decís vosotros, están mal escritos, tienen faltas ortográficas y no respetan las reglas. Muchísimos. Muchos fics en los cuales ridiculizaban a mis personajes favoritos a más no poder, y los liaban con otros personajes con los cuales ni se conocían dentro de la historia original. Y ninguno me ha gustado. Pero no por eso (y con esto veo necesario aclararte que no estoy dando por sentado que lo hagas tú o alguno de los que me habéis respondido precisamente, ni mucho menos) me he dedicado a freír a ese “escritor”, o “proyecto de escritor”, o como queráis llamarle, a ironías (personalmente si algún día tenéis que hacerme a mí una crítica, os agradecería un montón que evitarais llamarme “Badficker”, más que nada porque a los que tenemos una mínima idea de inglés nos puede resultar un poco ofensivo) Se puede resaltar lo que está mal sin utilizar sarcasmos, y lo ayudáis igualmente. No se, ya digo que puedo estar equivocada, simplemente os ofrezco mi punto de vista porque creo que este foro podría ayudar a mucha gente si se suprimieran algunas formas.

Y por último pero no menos importante, a ti, Darkovsky. No estoy tratando de demostrar nada. Vamos, como no quieras referirte a que sí, estoy demostrando que tengo el diccionario de la RAE en casa y que tengo las suficientes neuronas para buscar la palabra “Trol” en él… pero vamos… a no ser que no supieras lo que es un Trol y entonces te haya ilustrado con mi “gran” sabiduría, cosa que dudo pero en fin… no considero que eso demuestre nada. A lo que me estaba refiriendo con eso es que vosotros sois “críticos” (no considero las comillas ofensivas, me parece que ninguno somos eso de profesión así que…) y no todo el mundo sabe lo que es un “OOC” o una “Mary Sue”. Y eso podría dar lugar a que muchos autores malinterpretaran esto como insultos (sí, los hay). Y que llaméis a los autores “Badfickers”… en fin… más de lo mismo. No estoy cuestionando lo que uséis o no uséis entre vosotros. Pero en una crítica, que se supone que es algo serio y que, como decís, trata de ayudar… llamar a alguien “Badficker” no me parece la mejor opción. Pero sois libres, y esto es solo una opinión.

Un saludo (y un premio por leeros mi tostón)
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por GlassSpires Lun 19 Oct 2009, 17:08

No, no, Kaolla. Ten en cuenta que mi personaje favorito no es Remus Lupin, sino Severus Snape (lo cual no viene al caso...pero...¿sabes la cantidad de atrozidades que he leído acerca de él?), pero eso de la tanga y lo de diseñador de modas, SÍ EXISTE; si quieres leer la cantidad de incoherencias juntas que puede llegar a escribir alguien, pásate por la sección "Libros: plagas sin salvación" (lo de Remus Lupin, es el tema "Las alas del deseo"). Verás que hay usuarios que al parecer, sólo publican badfics por molestar y cuando los criticamos, nos insultan a más no poder. Sinceramente, sostengo mi punto de vista acerca de la ridiculización; sin por mí fuera y no tuviera consideración...pues mandaría a gran parte de ellos a tú ya sabes donde. Mas no lo hago, por más ofendida que esté al leer sus "fics". Y para que sepas, en un principio sí se los trata de forma educada a los autores...pero al ver que nos insultan y no modifican ni una letra de sus historias, a uno le viene la rabia, ¿sabes?

Respecto a tu cita textual...creo que la entendiste mal. El crítico en cuestión no se estaba refiriendo a la autora al decir "faltan muchos atributos por desplegar", sino a Hannah Potter, la Sue del fic. Al decir eso se refería a que a esta, siendo la Sue que es, todavía le faltaban demostrar más habilidades asombrosas, secretos ocultos y su poder interno. Una especulación, cierto; pero una especulación bastante acertada. Y con estas críticas, el autor del fic razonó y borró su historia.

Útima cosa que quería decirte...ah, sí. Tú dices que cuando alguien hace bashing a nuestros personajes favoritos, nosotros nos encargamos de "feír" al escritor. Falso. En todo caso, atacaríamos al escrito, más no al autor...ahora, cuando este empieza a contestar toda clase de groserías y se rehúsa a mejorar, es posible que a algún que otro crítico se le escape una pequeña ofensa al escritor en cuestión (y con pequeña ofensa, no me refiero a insultos, porque eso sí que no hay aquí).

Saludos.
GlassSpires
GlassSpires
Crítico sin remedio

Femenino

León Perro
Mensajes : 126
Edad : 29
Localización : En mis sueños más remotos.
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Atenea Lun 19 Oct 2009, 17:39

Después de leer todo lo dicho, me gustaría dar mi punto de vista sobre este tema.


Primero-Críticas constructivas. ¿Realidad o ficción?

Cuando un autor decide publicar sus historias, está expuesto a que todo tipo de lector aparezca. Habrán los que les gustará “aunke ezt Ezkrito aziii”, otros pedirán un mínimo de sentido común para poder entender lo que se dice y otros, simplemente aplaudirán con las orejas todo lo que ponga sin importarles las faltas ni la coherencia del argumento.
Entre los lectores aparecen los críticos y estos siempre son vistos de malas maneras. ¿Por qué? Pues porque es difícil encontrar un autor que entienda que nadie nace sabiendo, que todos aprendemos a base de errores y mucha práctica. Cuando se trae un fic al foro es básicamente porque incumple demasiadas normas. Si en Fanfiction.es piden que se respete las normas, será por alguna razón sino, ¿para qué las ponen? ¿Por fastidiar al autor simplemente?

Cuando se crea una cuenta, uno acepta unas reglas y se compromete a respetarlas bajo penalización del borro de la historia. Bien, esto no es algo nuestro sino que existe porque los administradores de la página piden que sea así. Si le digo a un autor de forma normal y simple, que debe respetar unas normas y me contesta, “es mi fic y hago lo que me da la gana”, me parece que por mucho que le diga el autor no cambiará su historia. Si por alguna razón antes no había leído las normas, nosotros siempre exponemos que existen unas reglas y que las está rompiendo.

Una crítica constructiva empieza cuando el crítico con educación, expone una serie de errores tangibles que el autor ha decidido omitir. En ningún momento se insulta, humilla o desprecia al autor, sino que se comenta un escrito el cual, en la mayoría de ocasiones da pena de ver. El autor sabe escribir, conoce las reglas básicas de la escritura y no estamos hablando de no poner alguna tilde, o de olvidarse alguna letra. Todos somos humanos y nadie es perfecto, pero encontrarte con una historia en la cual, cada dos palabras encuentras que faltan letras, tildes o incluso no existe ningún signo de puntuación, me parece que es más que preocupante pues si escribe así en algo que supuestamente, le ha puesto todo su cariño, no quiero saber que hará cuando tenga que entregar los deberes o trabajos de la escuela.

Segundo- Ironía. ¿Sí o No?

La ironía es un estilo de vida. Es una forma de ser y cada persona tiene su propia forma de criticar y actuar. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. A veces pienso que los autores me toman el pelo y te lo digo sinceramente. ¿Cómo alguien que supuestamente se las da de autor, me escribe sin sentido? Soy incapaz de pensar que exista alguien que pueda publicar sin comas, sin puntos, sin h, sin tildes, sin separaciones y que encima me exponga una trama en la cual, Remus es una niña que viste con falda, se pinta las uñas y espera a que su maltratador, Sirius aparezca y le viole muy detalladamente. (Los momentos escabrosos que no falten.)

Por mi forma de ser, si un autor me presenta semejante historia la cual, incumple todas las reglas del lugar publicado además de lo mencionado no puedo ir con palabras hermosas a decirle qué está mal. Me entran ganas de intentar sacar un poco de humor, de usar la ironía para intentar entender en qué pensaba el autor cuando publicó aquello. La ironía es un recurso muy extendido que pocos comprenden pero que nada tiene de malo. Aprender de los errores es el primer paso para prosperar pero comprenderlo es aún más importante. Una crítica no es una lista de errores que se pasan por una máquina la cual los expone. Una crítica es creer en lo que estás diciendo, exponiendo una base en la cual el autor está fallando y puede mejorar, pero reitero en lo mismo, cada persona es un mundo y por lo tanto, tiene una forma diferente de actuar.

Habrá de más directos, suaves, simpáticos o irónicos pero nunca se falta el respeto al autor.
Si el autor no sabe escribir ni usar el corrector de Word, o de muchísimos que hay por internet, es evidente que ese “escritor” es descuidado y sólo quiere que hinchen su ego a base de palabras vacías, el crítico en cuestión no continuará esa rueda viciosa de adulaciones, sino que será práctico y directo con la consecuente reacción. Quién bien te quiere te hará llorar.


Y por último el tema de los nombres. Veamos, muchos críticos cuando envían un rr suelen explicar lo que es cada cosa, básicamente para que el autor entienda lo que está haciendo mal. Si explicas e invitas a que el autor pase por la página, creo que queda suficientemente claro que se pretende ayudar a esa persona pero no todos quieren ayuda.

Terminando para no hacer esto más largo que la biblia.
si algún día tenéis que hacerme a mí una crítica, os agradecería un montón que evitarais llamarme “Badficker”, más que nada porque a los que tenemos una mínima idea de inglés nos puede resultar un poco ofensivo)

La palabra badficker. Alguien muy sabio me explicó algo que hizo darme cuenta de que todos a veces, entendemos las cosas sin profundizar.
¿Por qué das por sentado que un badficker es un mal escritor? No es así, nadie está diciendo que el autor sea malo, sino que sus escritos lo son.

Mira, si de "fic" o "escrito" sacamos "ficker" o "escritor", de "badfic" o "mal escrito" sacamos "badficker" o "escritor de malos escritos"
Redundante, sí, pero no estamos diciendo que la persona sea un mal escritor, simplemente que necesita mejorar.
¿Ves la diferencia entre ambas cosas?
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Kaolla Lun 19 Oct 2009, 21:05

Sí, ahora que me lo has explicado, la entiendo. Pero comprende tú también que si un autor aparece por aquí y lee de buenas a primeras "badficker" sin más aclaraciones, lo más normal es que diga: oh, bad... malo... fic... ficker.. escritor de fics. Mal escritor de fics. Y no hay más.

De todos modos, gracias por darme vuestros puntos de vista, de verdad. Por lo menos hay más formas de enfocarlo que simplemente con las opiniones de los autores. No me queda más que decir.

Gracias por tomaros vuestro tiempo.
Saludos.
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Dai Mar 20 Oct 2009, 10:30

Kaolla lamento no haberme pronunciado antes, pero de todas formas dejo constancia de mis opiniones Wink

si un autor aparece por aquí y lee de buenas a primeras "badficker" sin más aclaraciones, lo más normal es que diga: oh, bad... malo... fic... ficker.. escritor de fics. Mal escritor de fics.

Entiendo tu punto de vista pero tal como te lo ha explicado Atenea se le puede explicar al autor. Siempre estamos dispuestos a aclarar las dudas de autor.

Con respecto a la respuesta que diste a mi pregunta: no la respondiste.
¿Qué quiero decir con esto? tu respuesta se basa en la idea de que un miembro de este foro critique X fic, cuando mi pregunta era que pensarías si X persona criticara el fic sin ser miembro del foro.

Hay formas de criticar (ni mejores ni peores: simplemente diferentes) y que vengas de un foro que se dedica a eso... pues entiendo que a primera instancia la reacción no sea buena. Pero si por libre realizas una crítica y el autor se la toma bien ¿por qué no tomarse diplomacia varias criticas que, al fin y al cabo, te ayudarán a mejorar?

Es mi punto de vista y evidentemente algunos no estarán de acuerdo, pero gracias a este foro (e incluso a ciertas lenguas viperinas Críticas 128766 ) no dejo de mejorar lo que mi mente olvidó hace tiempo.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Kaolla Mar 20 Oct 2009, 14:03

Bien, la verdad es que no había entendido del todo tu pregunta, pero creo que ahora la he captado. No se si leerás esto de nuevo, aún así voy a respondértela de todas formas tongue .

No es precisamente la parte de: "Hola, soy fulanito de tal, y vengo de la página Los Malos Fanfics..." lo que creo que moleste a los autores (y desde luego si es esta parte ya no encuentro argumentos para defenderlos porque básicamente yo misma soy autora y a mí no me molestaría). Lo que consideraría que está de más (y es lo que he visto aquí, pero si lo hiciera alguien que no está en este foro pensaría lo mismo, desgraciadamente críticos por libre no he tenido oportunidad de ver muchos en las páginas de fics…) es que si yo he escrito algo (y recalco, DEJEMOS A UN LADO LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA PORQUE LA VERDAD ES QUE LA GENTE NO PONE NINGÚN CUIDADO EN ESO...) sobre un personaje, pongamos por ejemplo, de Naruto (lamento si no es un buen ejemplo o si no lo seguís, es lo primero que me ha venido a la mente) y no sigue los cánones de comportamiento... no entiendo porqué se considera un OOC. Quiero decir... En la página Amor Yaoi se escribe mucho sobre esta temática, cuando ninguno de los personajes de la serie es homosexual. ¿No están saliéndose entonces también de los cánones de comportamiento? Y con los personajes que nunca han mostrado interés por ninguno de los dos sexos, aún podría entenderlo... pero aquellos que han demostrado que se inclinan por el sexo femenino y el autor ha dejado constancia de ello... cualquiera que cambie esos patrones está transformando a ese personaje en un OOC. Por lo menos desde lo que yo he entendido como OOC. No se si me sigues… Me gustaría que me lo aclararas a ser posible. Gracias por adelantado.

Al igual que esto… tampoco comprendo porqué se tiene que criticar el desarrollo de la historia, sea obvio o no. Está demostrado que todos tenemos gustos diferentes, ¿no? Hay a personas a las que les parecen fantásticos los libros de Harry Potter (y aunque no venga mucho a cuento, añado que estoy entre ellas) y hay a otras que les parecen una mierda sin fundamento. Y esto no lo afirmo yo, lo han dicho verdaderos críticos que se dedican a ello como profesión. Pero el libro (bueno, la serie en general) ha salido adelante, y se ha convertido en una auténtica leyenda. No estoy diciendo ni mucho menos que esos fics de los que decís que la trama es obvia y aburrida vayan a convertirse de pronto en un fenómeno de masas, pero quizás deberíais ser un poco más permisivos en ese aspecto (vosotros y cualquier crítico que no pertenezca aquí y vaya por libre, pero como ya digo, esos son una minoría) Y creo necesario aclarar que me parece bien que les digáis a los autores “a MÍ me parece que ese desarrollo no lleva a ninguna parte”, pero si no quieren cambiarlo porque a ellos les gusta esa historia tal y como va surgiendo, no sea motivo de estar aquí colgados, ni de generalizaciones a “la trama es mala porque...”.

La verdad es que no se si he conseguido transmitirte la respuesta que quería darte con respecto a lo que consideraría una buena crítica, tanto por parte de un usuario no perteneciente al foro como por parte de uno que sí. No me molestan las críticas, de hecho he repetido en todos los mensajes que me parecen muy necesarias, pero también creo que hay límites para ellas. Espero que me hayas entendido, o al menos la idea principal. Wink

Un saludo.

PD: Una última cosilla, espero que no me colguéis el letrero de PLASTA PETARDA por daros tanto la lata, pero me he tomado la libertad de leerme las protestas que otros autores han dejado en "Detractores" y la verdad es que no he visto a casi ninguno dar la cara y defender la idea principal que le ha empujado a dejar un mensaje aquí, sobretodo después de que usuarios del foro les contestaran a su crítica inicial. Lamentablemente, yo no soy de esas... así que para bien o para mal... equivocada o no... aquí tenéis otro taco para leer. Smile ¡Lamento las molestias!
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Jaen_Snape Mar 20 Oct 2009, 17:47

Bueno... aquí creo que estamos entrando en el mismo debate de siempre.

Si bien es cierto que a veces hay personas que critican de forma poco política algún escrito, también hay quienes realmente se preocupan de que los fics estén bien escritos.

Digo, todo el mundo sabe escribir en castellano/español (y ciertamente, prefiero utilizar el término "castellano" porque "Español" abarca muchísimas lenguas entre ellas el Catalán, Valenciano, Balear, Argentino, Chileno, etc.).

Otra cosa, los términos que utilizamos en el foro no tienen por qué aparecer en la RAE, muchos de los términos como "Mary Sue", "badficker", "fanfic", "OoC" (Out of Character), etc. Éstos, sin embargo, pueden ser entendidos si realmente quieres al buscarlos a través de "Google" o algún otro buscador como es Wikipedia (una gran ayuda, sinceramente).

Otra cosa, a veces la gente utiliza la ironía para remarcar ciertos fallos, si bien es cierto que no todo el mundo puede llegar a entender los motivos o lo que se ha querido decir, siempre puede dejar un mensaje a continuación preguntando "qué quieres decir con "X" frase". Creo que nosotros no estamos diciendo que no vamos a contesatarlas.

En cuanto a lo que has comentado acerca de los personajes y el caso de "ridiculizarlos", no podría estar en menos acuerdo contigo. Nada y repito NADA puede justificar el hecho de que alguien cambie completamente la forma de ser de un personaje por el simple hecho de que el carácter de éste no le guste.

El autor original de dicho fandom creó a ese personaje de esa forma por X motivos, ni tú ni nadie puede venirme con "ah, es que a mí no me gusta cómo lo ha sacado el autor, por eso me voy a dedicar a cambiar el personaje a mi manera". Eso, en mi opinión y según el nivel de cambio, lo puedo interpretar como "bashing" (mal trato).

Como bien comentó GlassSpires, lo que no puedes hacer es tratar a Remus Lupin como si fuera un gay empedernido o Draco llorando por cada rincón porque no quiere ser mortífago o Severus pensando que está viviendo en un mundo rosado... Realmente, no creo que ese escrito sea muy coherente (que digamos).

Después comentas que a tí tampoco te gusta leer fanfics en dónde las faltas gramaticales y ortográficas estén a la orden del día. Precisamente, nosotros opinamos igual, así que intentamos remarcárselas a esos autores (sin ánimo de ofenderles de ninguna forma), para que así puedan corregir dichos errores y que sus escritos sean leíbles.

Por último, no es ninguna molestia que te hayas pasado para criticar nuestras críticas, es más, en el poco tiempo que he estado por el foro, creo que eres una de las que más ha comprendido nuestro objetivo, aunque estés en desacuerdo con algunos términos/métodos.

Siempre es bueno que alguien quiera opinar sobre lo que nosotros estamos intentando transmitir, pero también tienes que tener en cuenta que somos personas, que tenemos mejores y peores días en nuestras vidas y que inevitablemente, el humor en el que nos encontremos puede afectar para bien o para mal en la crítica que estemos realizando en ese momento.

¡Un saludo!

PD: OT

Spoiler:
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Nil Mar 20 Oct 2009, 17:57

Bueno, con permiso meteré mi cucharadita y diré mi opinión de algunos puntos que se han tocado por aquí, aunque voy a limitarme a tu último comentario, Kaolla, para no extenderme demasiado Wink

Para empezar, el OoC.
Cada persona es diferente, claro, pero personalmente no suelo mencionárselo a un autor a menos que sea completamente exagerado. ¿Por qué? Porque a veces puede ser difícil hacer actuar a personajes propios coherentemente, así que no hablemos ya de personajes a los que no hemos creado nosotros. Pero hablamos de carácter y cambios argumentados, en todo caso. No de la orientación sexual. Porque un personaje puede ser tímido/extrovertido/lo-que-sea y heterosexual, pero puede seguir manteniendo ese carácter siendo homosexual, y viceversa. No serían cánones de comportamiento, sino de gustos. Y si yo pongo que a "X" le encanta el chocolate no creo que nadie vaya a tachármelo de OoC. Y por mucho que el autor haya escrito "z" en su libro, la gente cambia (coherentemente, claro; y si el libro no está en primera persona, cualquier personaje puede tener secretos). Además, mucha gente cree que todos nacemos bisexuales en potencia, y solo hay que ver la cantidad de matrimonios que se han roto al cabo de los años porque uno de los dos ha resultado ser homosexual, aunque eso ya es otro tema Wink

Y de aquí pasamos a la trama. Si hay tramas buenas, bien logradas, con buenos misterios y originales... ¿por qué no puede haber tramas clichés? ¿Tramas malas? O... ¿buenas tramas mal llevadas?
Ojo, no digo que algo cliché sea necesariamente malo (de hecho, puede estar muy bien escrito), pero la trama es la historia en si, y si está mal llevada...mal vamos. ¿Y por qué entonces podemos criticar a los personajes (no solo OoC: en originales hay personajes planos y redondos, bien estructurados e incoherentes... y sigue siendo algo medio subjetivo, porque a pesar de todo a mí puede gustarme y a ti no) pero no el desarrollo?
Porque ahora imagínate que J.K.Rowling hubiera querido que Harry Potter creciera rápido, para poder enfocarse en temas amorosos. Así que hubiera resumido los tres primeros libros en un capítulo o dos. No creo que el resultado hubiera sido demasiado bueno, ¿no? Principalmente porque no habría sabido llevarlo: si hubiera querido hacer una historia de amor, que no hubiera empezado escribiendo sobre un colegio de magia al que se entra con once años.
Y si el autor no ha sabido desarrollarlo (bien porque pasa todo muy rápido, bien porque la trama es mala o cualquier otra cosa), ¿por qué no puedo criticarlo y dar mi opinión?
Bueno, puede que no fuera el mejor ejemplo pero creo que se ve por dónde intento ir.

Para acabar ya otra cosilla Razz
Me considero crítica también, y voy por libre. Y te aseguro que por mucho que no vayas de parte de ningún foro o vayas con una crítica muy azucarada y bien dulce, no siempre todos los autores te hacen caso (en el sentido de que te contestan al menos y te hacen ver que han recibido tu comentario). ¡Ya ni hablemos de las veces que te toman en serio o ni se dignan a contestar!

P.D.: He sido detractora del foro, como puedes comprobar, y no creo que alguien pueda acusaeme por esconderme, aunque me convencieron rápido xDD Así que tranquila, que nadie va a comerte por debatir un poquito más tongue
"Y a quien no le guste, pues que no lea", ¿no? Wink xDD

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Kaolla Miér 21 Oct 2009, 22:07

Lamento contestar tan tarde, pero ayer me pusieron muchísimo trabajo en la universidad y apenas he tenido tiempo de dormir un par de horas, así que no pude leer las respuestas. La verdad es que tengo que reconocer que tienes razón con respecto a las críticas, Nil. La gente no suele tomárselas en serio pero en fin…

Bueno, me doy por satisfecha. La verdad es que había venido a este foro con una idea y me voy con otra distinta, además de con más conocimientos que el simple “hay quién dice por ahí…”

Agradezco mucho la educación que habéis mostrado todos, estuviéramos más o menos de acuerdo en los diferentes puntos expuestos. Siempre habrá alguno reprobable, como en todas partes, pero por lo menos ya se que no puedo generalizarlo. Y me lo habéis demostrado sólidamente. Así que… espero que sigáis ayudando a mucha gente.

Aunque siga difiriendo en algunos puntos (inevitablemente nadie somos iguales, pensamos igual y demás… lo que creo, por otra parte, que hace el mundo bastante más interesante…) puedo defender dentro y fuera de este foro que he visto gente verdaderamente dispuesta a ayudar y que cree en lo que está haciendo. Mucha suerte para el futuro, a todos.
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty valla...

Mensaje por P.X.O. Mar 03 Nov 2009, 03:06

este tema me parece muy similar a uno que comenzé hace meses en un foro muy parecido, casi podria decirse que "hermano" si es que cabe tal comparación... bueno, vengo a meter mis narices en esto, aún siendo un total desconocido, para apoyar la idea de Kaolla, si es que aún puedo, claro está, y ademas para aclarar una pequeña cosita... muchos de ustedes dicen abusar de la ironía y del sarcasmo para hacer sus crticas constructivas... bueno... no me parece una buena idea, sobre todo porque dudo mucho que los autores que se topen con esas críticas puedan tomaselas enserio, o al menos sientan que su objetivo es ayudarlos, porque al final, por más que critiquen e insistan e insistan, si el autor no toma como ayuda una crítica, entonces todo el esfuerzo que puedan haber puesto en la crítica no será útil... claro que, no dudo que hayan habido algunos casos en que el autor tubiese algun problema de inseguridad o de falta de autoestima y se dejase llevar por las críticas de un grupo de personas que nisiquiera conoce pero que en cierto modo se burla (porque la ironía y el sarcasmo a menudo son usados con ese fín) de su trabajo y le señala que si no sigue una serie de pautas que quiza él nisiquiera conocía (porque, vamos que son demasiadas XD) su historia no vale un... bueno, no es legible al menos.

Quiza en otro tema postee mis ideas, por si a alguien le interesa claro... aunque, si en el otro foro que es de caracter mas pasivo, piensan que soy un pobre idiota por creer que existen cosas mas importantes que crticar historias de fanáticos obsecionados con algún videojuego (como es mi caso), anime, libro (en especial libros para adolescentes impresionables y adultos con muuuuucho tiempo libre como crepúsculo, Harry Potter, etc... ok solo bromeo XD), película, show de televisión o cualquier otra wea que se les ocurra... no quiero ni imaginar las respuestas que voy a recibir acá... que la trifuerza del coraje me ampare... ok, eso fue frikki...

PD: Kaolla, no se si leas esto pero es bueno saber que no soy el único con estas "dudas" respecto al foro... disculpen la intromisión y espero no la consideren fuera de lugar...

P.X.O.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Cheshire Cat Mar 03 Nov 2009, 03:44

Dudo mucho que alguien opine que seas un pobre idiota por creer que existen cosas más importantes que criticar historias. Estoy convencida de que todos aquí sabemos que hay cosas más importantes. Esa no es la cuestión. De todos modos, si quieres que se consideren tus ideas con más seriedad, deberías vigilar la ortografía antes de postear algo.

Algunos ejemplos tras el spoiler:

Spoiler:
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Källa Mar 03 Nov 2009, 04:07

Sólo decir, si sigues por aquí, que sí se considera fuera de lugar cuando lo único que haces es redundar, sin aportar nada, en todo lo que se ha expuesto por parte de ambos “bandos”.

Si deseas expresar tus contras para con el foro, por favor, abre un nuevo tema y, como mi compañera ya ha remarcado, revisa la ortografía, tampoco vendría mal un poco de coherencia hacia las pautas de tus alegatos.

Sin nada más que añadir, y aún sin ser nadie para decirlo, dado que el debate aquí expuesto está considerablemente muerto ¿echamos candado?
Källa
Källa
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Dragón
Mensajes : 960
Edad : 35
Localización : Entre lo Inmundo y lo Divino.
Fecha de inscripción : 25/08/2009

http://www.fanfiction.net/u/1144905/Avare

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Ludejong Mar 03 Nov 2009, 12:37

Teniendo en cuenta que la detractora original ya expuso su conformidad con las respuestas y que no es bueno revivir temas, cierro este.

P.X.O., si quieres hacer una detracción, la sección está abierta para que debatamos. Wink Eso sí, intenta aportar argumentos sólidos.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas Empty Re: Críticas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.