Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué debemos criticar?

5 participantes

Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Wiki Jue 13 Ago 2009, 07:24

Es un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación. El objetivo fundamental de la crítica no debe ser únicamente censurar y juzgar sino también examinar y explicar una obra, para hacerla más comprensible a los lectores.

Ahora veo mi error a la hora de criticar. Me permito también alegar que muchas veces nos regodeamos censurandole hasta la última coma al autor y reportandole hasta la última tilde que se le olvidó. Nos quedamos en el lado sádico del asunto, porque somos víboras, sin duda. Ahora bien mi error parte de no saber examinar ni explicar bien los trozos de fics que critico. Resulta más sencillo apuntarle los errores al badficker que explicarle como fue que se equivocó y porque no, sugerir una corrección.

El crítico debe superar el dogmatismo personal y el impresionismo ligero y superficial. Debe tratar, enjuiciar y analizar una obra colocándose en primera instancia desde el punto de vista del autor y ubicarlo dentro de ese complejo mundo de normas, valores, géneros, escuelas, producciones literarias o artísticas. Debe adoptar como punto de comparación o referencia las obras maestras con que el genio o ingenio humano ha permitido el desarrollo del pensamiento.
Una buena critica debería partir de ser un poco más mente abierta y ponerse en la persepectiva del autor.

A la hora de criticar hay que considerar:


Qué dice?Desentrañar ideas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, valores o categorías morales, sicológicas, sociales, políticas, religiosas y estéticas de la obra o evento.
Quién lo dice? Vida y obras del autor, antecedentes culturales que permite ver cómo pensaba y qué sentía el autor.
Cómo lo dice?Un mismo tema puede haber sido tratado varias veces, sin embargo, si está presentado en forma distinta e inesperada cobrará sentido para los lectores. Aquí también vemos, el estilo, el lenguaje utilizado y la propiedad idiomática.
Por qué lo dice?Descubrir las causas y motivaciones individuales y sociales que impulsaron al autor a realizar su obra.
Para qué lo dice?Tratar de descubrir la intención comunicativa del autor.
Dónde y cuándo?Contextualización histórica y cultural de la obra y su autor. Esto permitirá reconocer las influencias y antecedentes que facilitaron el nacimiento de la obra.


Vaya, este gráfico me parece bastante práctico no solo para este Clan si no para el resto del foro.Yendo a lo que le concierne a la Guardia narrativa es importante a la hora de criticar un fic no quedarnos solamente con el esta mal escrito/narrado, tiene una puntuación espantosa, ideas incoherentes, falta de mayúsculas y blablabla. A pesar de que en este foro no se toca la vida privada del autor, asumo que el "background" que tiene influye en su obra. No va a narrar una historia una persona que tiene 15 igual a una que tiene 25 y con ello me refiero al estilo de relato.

El estilo y el lenguaje utilizado es fundametal para hacer una buena critica. Nos olvidamos casi de tocar ese punto, el léxico. Claro que no vamos a exigir un vocabulario majestuoso con figuras literarias calaveradas propias de un tratado de semiótica. No, hasta en el texto más simple y la narración más humilde se tiene que contemplar el vocabulario usado. !Uy! Cuidado ahí con quienes 3zKr1B3N AxI.

Es importante tener presente que es lo que se va a criticar a la hora de enfrentarnos a un badfick. Definitivamente un punto ha de ser el "Como lo dice" y me inclinaría a afirmar que también el "por que lo dice" El modo como se exprese en el texto literario es importante y si es que da el resultado que busca.

Pondré ejemplos más adelante pero por ahora considero que esa tablita gráfica bien hacia donde debemos dirigir nuestra critica en general. Puntualmente a lo que refiere a la GN será el estilo y la redacción.

Luego continúo con más. ¿Opiniones?


Última edición por Callixte el Jue 22 Nov 2012, 06:44, editado 4 veces (Razón : Corregir el tamaño de la letra / aumentar detalles/ omitir algunas cosas.)
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Asagi Zuster Jue 13 Ago 2009, 20:04

Wow, no me había fijado en esos detalles. Y mira que en muchas ocasiones, no los tenemos en cuenta y después, vienen los problemas.

Eso no significa que debemos "suavizarnos" a tal punto de ser "dulces críticos", pero si debemos saber lo que tenemos que criticar. Es aconsejar al autor, mirar por dónde está mal y lo que debe corregir, no hacerle reproches y presiones.

Realmente es un texto muy interesante. Lo tendré en cuenta.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Lady G Dom 16 Ago 2009, 03:41

Hace un tiempo encontré un articulo que hablaba de las diferentes formas de hacer críticas y creo que en la wikipedia hay algo más al respecto.

En relación a lo que dices Wiki es por lo que jamás o casi nunca me aventuro a hacer una crítica, para mí esta tiene un sentido mucho más allá de remarcar los errores o si le faltó o no una coma, va por una cuestión de analizar lo que se está leyendo para luego explicarlo ¿qué quiere decirnos esta historia? ¿cúal es el punto principal? ¿qué nos aporta? ¿Dónde está el movil para escribir esto? y un sin fin de preguntas que deben ser respondidas en el momento en que criticamos.


Ahora, tomandolo netamente del lado narrativo, pues este muchas veces no puede estar en acuerdo con lo que nos gusta, los estilos narrativos son muchos, cada escritor tiene una forma particular de expresarse y eso lo plasma cuando escribe, abrá muchos que le gusta narrar desde el punto de vista minimalista y otros que se entretienen describiendo hasta el más minimo detalle, lo que no hace que su narración sea mala ni aburrida y todo dependerá expresamente de nuestros gustos, claro que eso tampoco evitará que plasmemos esa opinión en nuestra crítica.


Wikipedia aquí
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Wiki Mar 18 Ago 2009, 23:46

Es verdad, es algo complicado por no llamarlo difícil, arrojar una critica acerca de la narración/redacción de un relato. El estilo de cada autor, el léxico y expresiones varian por cada región. Por ende como Guardia Narrativa tendríamos que basarnos en la teoría, que estamos tratando en los temas, para poder hacer una critica útil.

Aunque no podemos negar que afortunadamente para nosotros la mayor parte de fics que llegan tienen errores evidentes. En lo que respecta al estilo, pues algunos autores novatos no lo tienen bien formado, usan un léxico sencillo, provisto de frases cliché recicladas de otros fics que leyeron por ahí. Eso se evidencia por ejemplo en las escenas lemon. Estoy casi segura que algunos autores no tienen la menor idea (no digo experiencia) del tema pero se mandan a escribir lo que su imaginación les brinda. Algunas veces siento que leo el guión de algun hentai mal hecho, especialmente por la tira de incongruencias que redactan. No me refiero a los 30 centímetros ni cinco litros, si no que a la hora de las descripciones si uno lee con detenimiento, uno de los personajes tiene o 3 piernas o el otro 4 bocas.

Antes de terminar yendome por las ramas cierro con que es una labor delicada en algunos casos criticar narrativa y trama. Deberemos entonces enfocarnos en temas básicos como coherecia en los narradores, los saltos de escena (con ello los tiempos verbales) el vocabulario y la correcta utilización de signos de puntuación. Creo que es lo básico podemos ir más allá de ello, no me opongo.

¿Les parece bien o me faltó algo?
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por kikari Mar 29 Sep 2009, 17:51

Vaya, lo tendré muy en cuenta. Creo que esto cambiara de forma radical mi forma de critica.
kikari
kikari
Desmoderador

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 75
Edad : 29
Localización : En alguna dimensión paralela
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Neissa Vie 30 Oct 2009, 19:48

Reviviendo un poco el tema, me permito comentar algunas partes.

La crítica a la narrativa no consiste en corregir automáticamente los errores de puntuación o cohesión, y dejarlo ahí. Hay que tener en cuenta otros aspectos narrativos muy importantes, como la adecuación y la coherencia. Es conveniente situar la historia en el pertinente contexto, y comprobar si tiene sentido en él, o si es apropiado en una escena determinada. No es cuestión de que nos pongamos como correctores ortográficos, corrigiendo únicamente las faltas técnicas del fic, pues la narración va mucho más allá.

Podemos criticar la forma de hablar o actuar de un personaje, pues sabemos que en ciertas situaciones se procede de una manera determinada. Por ejemplo: Un personaje cualquiera se encuentra con un rey, y le empieza a hablar groseramente. Nadie encuentra incorrecto esto, y no se le reprende. Esto es una incoherencia, pues no sigue las normas de protocolo. Puede que sea la actitud del personaje, pero el que todo el mundo actúe como si nada hubiera pasado no tiene sentido.

Un ejemplo de incoherencia sería que un niño de dos años hablara con una perfecta dicción (en una historia realista o sin explicación alguna, claro). Debemos ocuparnos de resaltar ciertos aspectos que no tienen sentido, o resultan inadecuados con respecto al contexto.

Además, hay que prestar atención al empleo de las palabras, pues no sólo es qué dice, sino cómo lo dice. A menudo los autores usan términos que no se ajustan con precisión a lo que pretender designar, así como utilizan palabras polisémicas de forma continuada en un corto espacio. Por ejemplo: "Justo después de salir del banco, me senté en un banco del parque". Ahí es evidente la redundancia, y para eso sirven los sinónimos (el critico puede sugerir diferentes términos para designar algo en el contexto del fic).

Pero la redundancia no se limita a eso, también puede llegar a ser un problema de contenido. Con esto quiero decir que en muchas historias se repite continuamente la misma idea, a pesar de que ya no aporta nada nuevo. Usualmente los fickers hacen esto para rellenar o porque no saben qué más poner, pero da una aspecto deplorable al texto. Por ejemplo: "Fumar es malo, porque perjudica a la salud. Esto me hace pensar que no es bueno, ya que yo quiero estar sana. Por otro lado, veo también como horrible el que fumen los que están a mi alrededor, pues, indirectamente, me llega a mí, alterando mi salud. Ojalá se dieran cuenta, como yo, de que fumar es malo, y que no hace más que deteriorar el estado de su organismo.". Es un párrafo en el que constantemente se repiten dos únicas ideas: Fumar es malo y perjudica a la salud. El resto no aporta nada nuevo, se remite a parafrasear lo anterior dando argumentos muy débiles y subjetivos, que se limitan a ocupar espacio. Es importante localizar este tipo de redundancias en una historia, pues tanto gramatical como estéticamente no son correctos.

Con esto lo único que quiero decir es que no se debe basar una crítica narrativa únicamente en errores de puntuación y algún signo bilateral mal puesto, sino en el contenido, en la situación en el que se desarrolla. Es más, muchas veces podremos intentar corregir un texto mal estructurado poniendo correctamente puntos, comas y nexos, pero que aún así esté mal. Hay que intentar ir más allá de la forma, meternos de lleno en el texto, intentar captar lo que nos quiere transmitir y ver si lo consigue. Aunque, por supuesto, nunca hay que olvidarse de los errores técnicos.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debemos criticar? Empty Re: ¿Qué debemos criticar?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.