Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orden en los textos narrativos

Ir abajo

Orden en los textos narrativos Empty Orden en los textos narrativos

Mensaje por Wiki Miér 12 Ago 2009, 19:39

Encontré algo bien interesante mientras pensaba en la inmortalidad de la mosca. Es que a veces se nos ocurren montones de ideas y necesitamos ordenarlas para ir armando lo que es la trama. Además es necesario contemplar el desarrollo narrativo cuando vamos a organizar nuestras ideas. La narración valga la redundancia tiene que ir a la par con el contenido de la historia. En este caso de acuerdo a como se van a ir sucediendo los acontecimientos o escenas en el relato.


El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto. Veamos:

Si interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.

En algunas ocasiones criticamos al autor por tener una narración plana, escasa, simple. Es que en algunos casos optan por una temática simple también con un comienzo y un final sin mayores sobresaltos en el camino. Eso sucede a menudo con autores novatos, empiezan con una pequeña intro, siguen con la descripción de personajes, nos sitúan en la escena, casi omiten crear una atmósfera y ya sin mayor demora nos damos con el final del fic. Con un "FIN" bien grande. Siendo la trama tan recta la narración se vuelve como dice el quote, de desarrollo lineal. Claro que hay algunos que exageran y apenas si se toman la molestia de narrar. Tampoco es excusa para que conviertan el fic en una sucesión de diálogos.

Si lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”.

Este es uno de mis favoritos, historias que comienzan del final. Los saltos temporales son un recurso que puede ser tanto beneficioso como pernicioso, pueden agilizar el desarrollo o relentizarlo. También puede llegar a confundir al lector si es que no se tiene cuidado. Como menciona el texto se salta al pasado y luego se regresa al "presente" de la historia. Ese popular flashback que aparece en cartelitos en medio de los fics es mejor narrarlo como un salto al pasado. A veces he visto que usan letra cursiva para evdenciar este salto.

Si lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque. Este procedimiento se denomina in media res.

A la hora de narrar vale todo. Este recurso por llamarlode algun modo es apropiado para hacer interesante la historia. Que te empiecen a contar algo desde la mitad y que vayas desenredando la madeja jalando de dos extremos. Sería estar en el presente, saltando al pasado y al futuro como en le película con Michael J. Fox.

Ahora bien criaturas de la noche... ¿Qué utilizan ustedes? ¿Saltan al espacio o al vacío? ¿Cómo se sienten más cómodos? ¿Han intentado algo como esto o ahora que lo conocen no les provoca tratarlo? Rindanse ante la tentación, narrar es pura pasión.


Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.