Algunas dudas

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunas dudas

Mensaje por Nil el Jue 23 Jul 2009, 17:56

Hola^^

Antes de nada, me gustaría dejar claro que me enteré de la existencia del foro de casualidad. Es decir, ni he sido criticada por el mismo, ni soy amiga de alguna autora que lo haya sido ni nada por el estilo. Además, creo que el propósito es bueno y las críticas hechas aquí pueden ayudar a cualquier autor dispuesto a escuchar y tenerlas en cuenta.

Sin embargo, al darme una vuelta y curiosear un poco por aquí me he encontrado con algunas cosas que... bueno, me han llamado la atención.

Para empezar, está el tema de los Centinelas. He visto que ya hay detractores que lo han preguntado, pero a mí aún no me ha quedado claro. No acabo de entender la necesidad de que ciertos usuarios recopilen a los autores que han sido traídos al foro para un seguimiento. ¿Un seguimiento para qué? ¿No se supone que el mismo tema es un seguimiento del fic, y se cierra si éste es borrado o el autor mejora notablemente? ¿Para qué, entonces, crear encima otro tema más exclusivo para el autor, dándole incentivos para enfadarse al ver un tema con su nick en un foro llamado “los malos fics”? Porque, aunque no quiero meterme en discusiones de si es el apropiado o debería cambiarse ((ya he visto también que eso ha sido debatido largamente Rolling Eyes )), reconozcamos también que es un nombre que impone xDDD

También está el tema de los betas a nombre del foro. Aunque eso, la verdad, es que es un aspecto que no me concierne en lo más mínimo, tengo curiosidad. Quiero decir, hay muchos temas abandonados en la sección de betas, y mucha gente que después de haber dejado su mensaje no recibe respuesta. Y, sinceramente, de los que están en la lista oficial como “de parte del foro” he visto beteando o ofreciéndose a muy pocos y en contadas ocasiones. Así pues, ¿cuál es realmente su función y en qué casos se ofrecen como tales? ¿Qué necesidad hay de que sean “a nombre del foro”, si de todos modos se ofrece quien quiere?

Otra cosa que me extraña es que paseando por el Taller de Ayuda al Autor y la sección de Debate me he encontrado algunos temas interesantes que, sin embargo, tienen respuestas como “esto ya se trató en la Horda, te paso el link” o “aquí ya se habla de eso: *insertar link*”. ¿El problema? Las Hordas, exceptuando la Secta de la Trama, no son visibles para invitados. ¿Cuál es el motivo de hacerlas privadas, si podrían servir como ayuda para los autores al tratar de temas de interés común? Porque, la verdad, no sé cómo estarán las otras, pero en la de la trama he encontrado mucho material interesante y que puede resultar muy útil dado el caso Wink

Y eso me lleva al último punto, pero como suele decirse no por ello menos importante. Las Sues y el Bashing.
Normalmente, cuando se habla de ellas siempre hay alguien que dice que de ese tema ya se ha hablado y me encuentro con el problema anteriormente mencionado. Así que simplemente me gustaría que me aclararais un poco estos conceptos que no acaban de quedarme claros. ¿Por qué un personaje propio, si es protagonista, se considera un “fallo”? ¿O si aparentemente se hace perfecto? No niego que podría estar mejor estructurado y hay gente a quien no le puede gustar, pero no deja de ser un personaje válido para una historia, ¿no?
¿Y el bashing? Si el narrador está en primera persona, seguramente habrá alguien que no le caiga bien; entonces, ¿poner “¿cómo osaba ese idiota dirigirse a mí?” si los personajes se llevan mal es un fallo y estoy insultando a un personaje?

En fin, esto ya se está haciendo demasiado largo Razz xDD

Muchísimas gracias por todo^^

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por ArgentArt el Jue 23 Jul 2009, 18:16

No me voy a poner con las M.Sues que para algo está la horda para defender su postura.
Los Centinelas se encargan de seguir a los Autores por Meses, si te fijas los temas normales que se abren sobre un autor duran como mucho semanas, luego es cosa del Centinela ir mirando esos autores guardados a ver si han mejorado o no.
Algunos son autores que han respondido y otros que no pero así se hace un seguimiento de las mejoras, que no creo que sea malo (como te digo el tema dura menos que no un Centinela vigilando).

Por lo de los beta, tienes razón, algunas veces no hay respuesta de ninguno y es algo triste esa parte, es algo que deberíamos mejorar.

Y por otro lado, Betas a nombre del foro, bueno, está claro, son Beta que a parte de corregir en su nombre también lo hacen en nombre del foro, yo no estoy, por ejemplo por no querer desprestigiar el foro XD.

Oh, por cierto, hablando de gente que pide Beta, también los hay que piden por pedir y cuando les contestas no te responden (me ha pasado dos veces) o hay quienes consiguen a un beta del foro via PM y se olvidan de decir que ya lo tienen; así que el número de gente no respondida es menor de lo que parece, y algunos a los cuales se les responde... no contestan...

Aun así estaría bien mejorar, está claro.
avatar
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 35
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Dai el Jue 23 Jul 2009, 18:35

Da gusto que una persona haga esas preguntas.
Yo te responderé a unas cuantas.
Mira Nil con respecto a los centinelas estos tratan de archivar todos los fics que se traen y la finalidad es de ser organizados ¿qué quiero decir con eso? pues muchos fics son criticados si la respuesta del autor no es positiva se manda al museo, los centinelas tienen que apuntar ese dato. lo mismo pasa cuando la respuesta es positiva los centinelas apuntan los cambios que el autor ha realizado. También pasa que el autor no responda y el fic quede estancado eso también se tiene que constatar.
Los amarillos no lo hacen para fastidiar al autor la sección de los centinelas es para la organización del foro.
Respecto a los betas: por desgracia tienes razón muchos autores que piden betas se quedan sin respuesta, pero hay que entender que hay una vida tras el foro (aunque insistan en lo contrario) y muchos de ellos ya betean a más de dos personas. Se ofrecen a nombre del foro porque son miembros del foro, si hay alguien que acepta betearte y no está en la lista es cosa del autor que lo acepte, evidentemente hay que estar seguros al aceptar un beta y que cumpla los requisitos.
Las hordas... mejor te lo explican los que pertenecen a ellas. Pero normalmente y si te das cuenta son muy pocos los usuarios no registrados que se meten a debatir (bueno quiero decir un debate como dios manda) si da la casualidad que el usuario no está registrado y le interesa el tema donde no puede entrar pedir que se lo expliquen es gratis.
Lo de las Sues y el bashing en resumen una Sue es un personaje totalmente perfecto que no se despeina ni con un huracán, tiene el carácter tan dulce que dan caries y es "compy" de todos pues ella cae bien hasta a un terrorista. Es decir insertas esa Sue en tu fandom predilecto y es el centro de atención.
Con el Bashing pasa exactamente lo mismo pero al inerves, X personaje es el centro del odio del escritor que por razones que solo él conoce lo odia y basa un fic haciendo la vida imposible al mencionado.
Un nuevo personaje no tiene que ser, como mencionas, un fallo pero es complicado insertarlo en un fandon sin que acapare toda la atención y se mezcle con los personajes creados.
Si me he dejado algo seguro que alguna víbora te lo explicará.
Atte. Dai
avatar
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 35
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Tayuya el Jue 23 Jul 2009, 19:02

Hola Nil, te responeré a la pregunta sobre el bashing, que es a lo que se dedica el escuadrón.


¿Y el bashing? Si el narrador está en primera persona, seguramente habrá alguien que no le caiga bien; entonces, ¿poner “¿cómo osaba ese idiota dirigirse a mí?” si los personajes se llevan mal es un fallo y estoy insultando a un personaje?

Cuando se dice que un escritor hace bashing a X personaje, no significa que dicho personaje se lleve mal con otros, o que se le considere estúpido. En realidad, el bashing se da cuando el personaje en cuestión es el centro del odio del autor y este se dedica exclusivamente a escribir para hacerle parecer patético y despreciable.

Un claro ejemplo de bashing hacia un personaje se da en el fandom de Harry Potter. Peter Petegrew es un personaje muy odiado por muchos de los seguidores de HP y, por desgracia, muchos autores lo eliminan de sus fics, figiendo que no existe. Otros, incluso, le hacen quedar como el tonto de turno y le humillan en cuanto tienen oportunidad.

No tiene nada que ver que un personaje te caiga mal o no. Personalmente, escribo sobre muchos personajes que no me gustan y jamás he cometido bashing, porque considero que es un error grave, teniendo en cuenta la diversidad de opinión de todos los lectores. Puede que al autor no le agrade, pero a un lector sí.

Lo mejor es tener en cuenta que el personaje no es de su propiedad, sino que es del escritor/guionista que lo ha creado. Por tanto, no podemos modificarlo ni eliminarlo a gusto.

En fin, creo que me he alargado un poco. Espero haberte aclarado dudas Very Happy
avatar
Tayuya
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Mono
Mensajes : 41
Edad : 24
Fecha de inscripción : 18/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Ethmir el Jue 23 Jul 2009, 19:07

Responderé sólo a lo que me toca.

Los centinelas analizamos los progresos del autor y todos sus trabajos. La diferencia con lo que se hace en el tema de crítica es notable. Ahí, si el fic mejora, el tema se cierra. Si es borrado, se cierra. En dichos casos, nadie se acuerda de que más pasa con ese autor. Pero se supone que estamos aquí para ayudar a que el autor mejore como tal, no sólo que su fic X sea corregido. De ahí que analizar todos sus progresos, más allá del fic concreto que se le trata en el foro, sea importante.

Espero haber resuelto tu duda.

PD. El que las hordas sean invisibles para invitados, sospecho que no es algo hecho a propósito. Habría que ver qué dicen las Administradores y si hay que cambiar esos permisos.
avatar
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 37
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Esfinge el Jue 23 Jul 2009, 21:32

Ethmir escribió:El que las hordas sean invisibles para invitados, sospecho que no es algo hecho a propósito. Habría que ver qué dicen las Administradores y si hay que cambiar esos permisos.
Cierto. No tenía constancia de que los invitados no pudieran acceder. Los permisos ya están cambiados.

_________________
Hola, víbora Invitado. No olvides leer las Normas del Foro antes de postear.


*

avatar
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 36
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Nekoham el Jue 23 Jul 2009, 22:00

Bueno yo no pertenezco a ninguna horda pero no creo que necesite serlo para contestar. Gracias (?).

Y es que la la chica ha tocado un punto en el que yo coincido, yo no creo que porque un personaje original que se inserte en un fandom (y sea el/la protagonista) la convierta en una Mary Sue (o en su igual masculino). Que no es lo ideal, porque si estamos escribiendo de un fandom pues es mejor leer de los personajes canon y todo eso.

Creo que muchos pensamos que OC + Protagonista= Mary Sue y no es así. Que sí, una de sus características es que acapara toda la atención de la historia y podríamos decir que "opaca" a los protagonistas, pero también tienen otras que son importantes e iguales de molestas, como, que es un personaje plano, sin profundidad (que a mí punto de vista esto es lo más molesto de un personaje así) sin cambios.

Por ejemplo, si yo hago un fic donde mi personaje es la protagonista pero en ese fic relato algunas de las "hazañas" de Harry Potter, de como ve mi personaje esos actos, ahí mi personaje es la protagonista pero no está acaparando la historia ni al principal (Harry Potter), esto es un ejemplo muy bobo, sacado muy rápido, pero creo que sí ejemplifica lo que quiero decir.

En fin, nada más que agregar.

Saludos~.
avatar
Nekoham
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gato
Mensajes : 21
Edad : 30
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Niltiah el Vie 24 Jul 2009, 11:13

Buenos días otra vez Razz

Ante todo muchas gracias por leer y responder.
La mayoría de las cosas me han quedado un poco más claras, pero me gustaría ahondar un poco más en algunos temas, si no es molestia Embarassed

Vayamos por partes...
Ya entiendo la función de los Centinelas. Sin embargo, me gustaría saber cómo se procede en cada caso. Porque por lo que me habéis dicho es para el seguimiento completo, pero... ¿qué ocurre si, por ejemplo, el autor decide borrar el fic pero no mejora?, ¿el tema de la crítica se cerraría pero al revisar al autor se traerían otros fics suyos o se envían reviews a título personal?



Oh, por cierto, hablando de gente que pide Beta, también los hay que piden por pedir y cuando les contestas no te responden (me ha pasado dos veces) o hay quienes consiguen a un beta del foro via PM y se olvidan de decir que ya lo tienen; así que el número de gente no respondida es menor de lo que parece, y algunos a los cuales se les responde... no contestan...
Vale, eso no lo sabía.
Y supongo que respecto a esto hay poco más que hablar. Está claro que no todos los casos son así, y es una pena que a veces no haya respuesta. Obviamente todos tenemos una no-vida no-virtual de la que encargarnos Wink , y creo que estaría bien buscar una solución para intentar mejorar la sección, pero mientras a nadie se le ocurra alguna idea hay poco que se pueda hacer...

Gracias también por cambiar los permisos de las hordas. Pensaba que era a propósito por problemas de trolls y demás, pero la verdad es que no le veía mucho sentido.


Y queda el tema de las Mary Sues y el bashing, que es algo que creo que en mi mensaje anterior no quedó claro. Me he pasado por algunos temas de las hordas, pero la verdad es que no acabo de coincidir con vosotros. Mi punto de vista es parecido al de Nekoham, pero creo que yo voy un poco más allá.
Sí, he visto fics donde la súperheroína de turno enamora a todo el fandom por sus perfectas cualidades y su capacidad de ser el centro de atención y hacer que todo gire en torno a ella. Por no contar con sus ojos violetas con destellos y sus antepasados, normalmente personajes importantes que le han enseñado lo que han podido hasta que ella les supera en fuerza y destreza sin esfuerzo. Creo que solo me falta añadir su planitud, su pasado trágico y su final feliz.
También he visto historias donde cada capítulo es una escena donde un personaje tortura a otro con métodos inimaginables, Ooc extremo y escenas surrealistas en sí.
Y creo que no hace falta que diga mi opinión de ellos, porque me parece que todos pensamos igual.
Lo que me gustaría aclarar son los límites de los conceptos.
Ayer, sin ir más lejos, fue abierto un tema ((http: http://malosfics.foroes. net /preguntas-y-dudas-f39 /un-original-en-un-mundo-ya-creado-t6880.htm - lo siento, no me deja dejar el link junto)) en el que se preguntaba si una historia con personajes originales pero ambientada en el mundo de Harry Potter está considerado fic u original. Yo, personalmente, me decanto por fic, puesto que dicha historia no se podría publicar y vender con ánimo de lucro sin que Rowling emprendiera acciones legales. Por no hablar del aspecto moral del tema.

Sea como sea, en este caso habría unos protagonistas que, si están más o menos estructurados, no pueden ser considerados Mary Sues. ¿Y si esa historia ocurriera siguiendo la línea temporal de Harry Potter? Sí, unas chicas comparten casa con Harry y cuentan su propia historia, que ocurre paralela a la de Harry. Me atrevo a añadir que si ellas y Harry se conocen, ¿por qué alguna no puede acabar llamando la atención del niño que vivió? Ahí es donde necesito una aclaración, porque he visto que si se diera este caso “serían” Sues. ¿Qué diferencia hay entre esta hipotética historia y el original y por qué en un caso consideráis “fallo” del autor esos personajes?

Y con el bashing lo mismo. Siguiendo el ejemplo de Harry Potter, que creo que es mayoritario y más gente va a poder entender, ¿una parodia a Petter sería bashing? Yo creo que no, porque con las parodias se pretende hacer una burla extremando su carácter, y Petter no es precisamente un lumbreras ni tiene mucha destreza. Si a eso le añadimos que lo hago en primera persona desde el punto de vista de Sirius y lo coloco temporalmente en el tercer libro, donde Sirius y Peter no se llevan precisamente bien... ¿Sería considerado bashing? Porque yo puedo matar o ridiculizar a un personaje sin que éste me caiga mal.

En fin, que me vuelvo a enrollar demasiado Razz

Muchísimas gracias de nuevo.

Niltiah
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por ArgentArt el Vie 24 Jul 2009, 11:30

Creo que el ejemplo de Petter venía más por historias que se hacen en la época de los Merodeadores; y si no era la intención al menos yo lo entendí así XD.

Normalmente en los fics de la época de James-joven ridiculizan a Petter o, sí, simplemente lo erradican de la historia. Aunque en el 'presente' sea un traidor eso no quita que en el pasado fuera su amigo ya que está claro, sino no habrían hecho todos lo de Animagos, Petter no traicionó a Lupin contando su secreto ni tenía intención de hacerlo.

O sea, que en fics de Merodeadores donde el autor empieza a hacer que Sirius, Lupin y James se metan con Petter sería el bashing, ya que se sabe de sobra que su víctima favorita era Snape.
avatar
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 35
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Tayuya el Vie 24 Jul 2009, 12:04

Y con el bashing lo mismo. Siguiendo el ejemplo de Harry Potter, que creo que es mayoritario y más gente va a poder entender, ¿una parodia a Petter sería bashing? Yo creo que no, porque con las parodias se pretende hacer una burla extremando su carácter, y Petter no es precisamente un lumbreras ni tiene mucha destreza. Si a eso le añadimos que lo hago en primera persona desde el punto de vista de Sirius y lo coloco temporalmente en el tercer libro, donde Sirius y Peter no se llevan precisamente bien... ¿Sería considerado bashing? Porque yo puedo matar o ridiculizar a un personaje sin que éste me caiga mal.

Artemis lo ha explicado muy bien, pero me gustaría añadir un par de cosillas.
Si situaras la historia en el tercer libro bajo el punto de vista de Sirius, no se consideraría bashing siempre y cuando el odio de este se mantuviera en una línea que separara la parodia del bashing. Es decir, Sirius puede demostrar su odio sin llegar a humillar a Peter en cada párrafo del fic.

No sé si me he explicado bien :S
avatar
Tayuya
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Mono
Mensajes : 41
Edad : 24
Fecha de inscripción : 18/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Daffne el Vie 24 Jul 2009, 12:32

Vayamos por partes...
Ya entiendo la función de los Centinelas. Sin embargo, me gustaría saber cómo se procede en cada caso. Porque por lo que me habéis dicho es para el seguimiento completo, pero... ¿qué ocurre si, por ejemplo, el autor decide borrar el fic pero no mejora?, ¿el tema de la crítica se cerraría pero al revisar al autor se traerían otros fics suyos o se envían reviews a título personal?

Responderé a la parte que toca mi trabajo.

Nosotros seguimos el avance de cada autor que llega al foro. Comprobamos periódicamente si ha mejorado, si se ha estancado o si simplemente va en decadencia.

Si nos encontramos con que un autor borró el fic que se le criticó en el foro pero en su cuenta tiene un nuevo badfic, nosotros nos encargamos en las situaciones que consideramos de mandarle un nuevo review recordándole sus fallos y marcándole de nuevo el camino a seguir para mejorar.

Normalmente -al menos en mi caso- no se traen sus fics al foro de nuevo. Yo no suelo traer una de sus historias otra vez aquí porque suelen presentar los mismos errores que ya se le dijo cómo mejorar, pero eso no descarta que podamos traer su fic otra vez aquí si lo consideramos. O simplemente otro usuario del foro se encontró el badfic y lo trajo sin siquiera saber que ela utor ya había tenido aquí otro fic. No hay ningún problema con eso.

En conclusión, los Centinelas revisamos y hacemos el seguimiento en nombre del foro, pero sin abrir un nuevo tema para cada uno de sus badfics. Nuestros reviews son como llamadas de atención para recordarle que puede -y en ocasiones debe- mejorar.

Además, tampoco somos tan malos. Si un autor mejora y notamos que capítulo tras capítulo trata de superarse nosotros somos los primeros en ir a felicitarle por su esfuerzo y a animarle a que continuan así. Y, si el ficker consigue sobreponerse a todos sus errores, su tema en la Atalaya se cierra y lo dejamos trabajar sin "vigilarle".

Espero que te hayas aclarado algo.
avatar
Daffne
Verdugo de Badfickers

Aries Mensajes : 897
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas dudas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.