Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Declaración de intenciones.

2 participantes

Ir abajo

Declaración de intenciones. Empty Declaración de intenciones.

Mensaje por Cheshire Cat Jue 07 Ene 2010, 23:38

A sugerencia de Los Altos Mandos y de mi Teniente (véase: Riria), me dispongo a elaborar una guía básica sobre lo que hacemos en el Escuadrón.

Nuestro objetivo principal es acosar sexualmente a los personajes y desnudarlos hasta dar con su verdadera personalidad.

Hoy en día (y en noche) nuestro amado fandom está repleto de nombres que idolatramos pero que, lamentablemente, suelen estar poseídos por el demonio del OoC.

OoC son las siglas de Out of Character, lo que en castellano viene a ser "fuera de carácter". Me hubiera gustado mostraros las definiciones de alguien más sabio que yo, pero no las he encontrado. Para los políglotas, aquí hay un estracto en inglés de la Wikipedia:

"Out of character (usually abbreviated to OOC) is a phrase used in entertainment and role-playing to differentiate between a person playing a character and the character itself. When the person is being him-or-herself, he or she is said to be "out of character". The opposite, when the person is acting as the character, is "in character". Occasionally, a film, TV show, or book will break the fourth wall by having one of the characters step out of character and comment on the story or the other characters (often in a narrative way, which does not affect the story but only informs the viewer)."

Para los que no lo sois, tendréis que conformaros con mi visión. Cada personaje posee una personalidad —nos guste más o menos— dada por su autor; cuando un ficker sabe captarla y mantenerla inctacta, decimos que el sujeto (Draco, Sasuke, Edward, etcétera) está IC: o sea, In Character (en su carácter). Si, por el contrario, ha sufrido una variación, brusca o no, en la identidad que le otorgó su creador, cae en el OoC. Pondré un ejemplo: mucho que nos guste ver a Harry como un ligón, sabemos que Rowling no lo hizo así.

Es normal que los personajes evolucionen pero, si queremos demostrar que Draco Malfoy es un chaval simpático, debemos esforzarnos muchísimo y dar numerosas explicaciones para hacer plausible el cambio. No podemos hacer lo que nos dé la gana con él, así como tampoco dejarnos guiar por el fancanon (canon creado por los fans). Leímos los libros, vimos las películas y nos emocionamos con los mangas y con los animes por algo, ¡Exorcistas, es nuestro deber hacer que ese algo siga intacto!

Otra de las cosas a la que nos enfrentamos es el bashing. Para explicarlo tomaré prestado un aporte de la Wikipedia que encontró Neissa tiempo atrás:

"Character bashing, o "bashing"

Literalmente "Golpear personajes", o simplemente "Golpear" y se ha adaptado al español como "bashing" simplemente, o "bashear", ya que la traducción literal resulta forzada. Este término es usado en la jerga de un fandom para referirse al desprecio de un personaje ficticio por parte de los fans.


--------------------------------------------------------------------------------


El "bashing" como tal constituye un fenómeno común en cualquier fandom y se usa para referirse a cualquier odio o desprecio masivo hacia un personaje ficticio. A priori todos los fandoms, ya sean de novelas, películas, manga, anime, cómics, videojuegos, etc... son susceptibles de sufrir bashing, y en algunos casos constituye una parte importante de la idiosincracia de un fandom. En un fandom el bashing se suele manifestarse a través de fanfics, fanarts, foros de opinión y en general en cualquier forma que los integrantes del fandom tengan para dar a conocer sus pensamientos sobre un personaje. Normalmente esto suelen ser insultos abiertos hacia los personajes, imágenes donde aparecen de forma denigrante y fanfics donde incluso se puede llegar al "death fic" (asesinato y/o muerte del personaje), normalmente sin un sentido real.

Las razones de por qué sucede el fenómeno "bashing" pueden ser muy variadas, pero el odio hacia un personaje suele tener aspectos comunes. A saber:

-El personaje que sufre bashing suele ser femenino, aunque no sea así en todos los casos.
-Los personajes masculinos o las "mascotas" de muchos animes también sufren bashing aunque en menor medida.
-El bashing suele estar provocado por la parte femenina del fandom. De nuevo, no es así en todos los casos.
-El bashing suele manifestarse sobre todo a través de los fanfics de los propios fans; en menor medida ocurre con los fanarts, fancomics o AMV.
-En algunos casos produce una fuerte división en facciones dentro de un fandom.
-El bashing evoluciona: puede que un fandom empiece teniendo mucho bashing hacia determinado personaje, pero eventualmente sea superado o ignorado.
-Suele producirse en fandoms de gran peso.
-Varía según la nacionalidad del fandom. Un fandom angloparlante puede tener bashing, pero no ocurrir así en un fandom hispanohablante, o viceversa.
-Fenómenos como las "shipping wars", el yaoi, "crack-pairing" y otros que envuelvan las relaciones personales de los personajes, suelen propiciar la aparición de bashing, especialmente hacia los presonajes femeninos.

El bashing como tal ocurre entre cualquier fandom de cualquier nacionalidad pero resulta mucho más representativo entre los fandoms angloparlantes.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Character_bashing"
Categoría oculta: Wikipedia:Wikificar cultura"

Este fenómeno suelen sufrirlo aquellos personajes a los que, por diversos motivos, los fickers no tragan (véase: Peter Pettigrew, Sakura, Bella Swan, Cho Chang, etcétera). Son insultados, borrados del mapa o torturados entre excusas de lo más varipintas que, obviamente, han de resbalarnos.

¿Nuestra misión? Muy simple: aniquilarlo.

Antes de nada, debemos conocer a fondo en fandom en cuestión para poder hacer un juicio de valor. Examinaremos por qué los personajes de un fic no son tal y como los crearon sus respectivos autores, de tal modo que no haya margen de error y al ficker le quede claro (o transparente) por qué sus esperpentos han de ser modificados. No podemos limitarnos a quotear un fragmento del fic y decir "así no es Menganito", porque no haremos nada. Es importante que expliquemos por qué no es así, dejando constancia de que nosotros, como buenos críticos que somos, sí que conocemos a nuestros amados personajes.

En breve organizaré una serie de prácticas, para que así todos podamos aprender de los exorcismos de nuestros compañeros. Hasta entonces, espero que haya quedado clara la finalidad del Escuadrón. Si tenéis dudas, dejadlas aquí.

Me despido con una serie de links con definiciones que pueden resultaros interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction

http://www.angelesgoyanes.com/ensayos-estudios-articulos/fanfiction/fan-fiction-glosario/

Si tenéis alguna otra aportación, bienvenida sea.


Última edición por rochy_true el Mar 25 Ene 2011, 02:08, editado 2 veces (Razón : Mover.)
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Declaración de intenciones. Empty Re: Declaración de intenciones.

Mensaje por Cheshire Cat Dom 04 Abr 2010, 20:10

A raíz de las discusiones El Circo, he creído conveniente recopilar las conclusiones a las que hemos llegado.




¿A qué nos dedicamos exactamente? Primera parte.

Out of Character, como dije en su momento, significa fuera de carácter. Nuestra labor consiste en analizar la personalidad de los personajes. Esto, que puede parecer obvio, tiene una serie de connotaciones en las que, a veces, no caemos.

La personalidad de alguien no tiene que ver con su aspecto físico o su inclinación sexual. Está claro que podemos mencionar que Fulano es rubio en vez de moreno y que Mengano mide dos metros en vez de uno y medio. Pero lo que debe importarnos es cómo son realmente Fulano y Mengano: sus miedos, virtudes, defectos… Cómo se comportan y por qué se comportan así, básicamente. Pensad que del canon no nos ocupamos únicamente nosotros. Los miembros de la Secta y de la Inquisición también se sirven de él en muchas ocasiones para sus críticas.

El canon, mostrado en libros/películas/series/mangas/whatever, es nuestra arma, nuestra RAE. En él se encierran las críticas a los fics que aquí son traídos. Como ya dije en su momento, no nos limitamos a decir que Tal no es así, sino que lo constatamos y reforzamos con acontecimientos sucedidos que han demostrado lo contrario.


1) Los pairings homosexuales.


Esto es importante destacarlo dado que, pese a que un determinado fandom haya quedado claro que alguien es heterosexual, no podemos criticar la homosexualidad siempre y cuando la personalidad de ese alguien siga intacta. La inclinación sexual que tenga alguien no interfiere en absoluto con su esencia.

Tampoco ha de ser justificada la preferencia en sí. Me explico: si queremos juntar a dos chicos que se llevan mal, deberemos justificar eso. Si encima uno de ellos tiene novia, deberemos decir (si no hablamos de un AU) dónde está o porqué ya no está. Es bastante típico en los slash hacer que las mujeres desaparezcan o, peor aún, bashearlas. Pero, y retomando, no quiero ver que nadie pide una explicación de por qué alguien es gay o lesbiana, dado que eso no se explica de ninguna forma, así como no se explica el porqué prefieres el color amarillo al azul.


2) Los crack!pairings y los AU.


Siguiendo por ahí, tampoco deberíamos criticar un pairing únicamente porque no se ha visto en el canon. Cada cual puede escribir sobre quiénes quiera siempre y cuando éstos sigan siendo lo que vimos.

Imaginad que en un fic de Harry Potter alguien quiere juntar a Hermione con Draco (muy típico). Sabemos que eso nunca pasó, al menos Rowling no nos lo dijo, pero no podemos tacharlo como malo de primeras. Sin embargo, sí podemos y debemos fijarnos en el por qué y en el desarrollo de esa relación. Si la evolución de ambos es lógica y sigue las pautas que marcó Jotaká, es perfectamente viable. Así como son viables los AU: los ninjas pueden pasan a ser pescaderos pero manteniendo el je ne sais quoi que los conforma. Naruto seguiría siendo alegre y Sasuke un chico serio, ¿se me entiende?


3) Los lime y los lemon.


Después de los debates de El Circo y ¿Qué temas no deberíamos criticar?, sacamos en claro que los comportamientos en la cama no son exáctamente criticables. Teniendo en cuenta que no nos enfrentemos a un PWP, deberíamos fijarnos en los antes y los después.

Me explico: está demostrado que una persona no actúa igual cuando practica cochinás y en su vida diaria y, como no tenemos una base sólida ya que en la mayoría de los fandoms reinantes no nos han demostrado cómo copulan los personajes, estaríamos dando una visión subjetiva en la crítica. Puede que nosotros no veamos así a un personaje pero, a menos que atente contra el canon, no hemos de meternos. Pongamos un ejemplo: si Hermione descubre que le van los azotes en el culo, ¿qué decimos? ¿En qué momento se ha mencionado que esto no pueda ser de ese modo? Sin embargo, sí que respeta fielmente las normas a menos que implique salvar la vida de alguien, por lo que no tendría sentido que su idílica aventura fuera en La Sección Prohibida.

Lo importante en este tipo de fics es fijarse en el antes y el después, en lo que ha llevado al personaje a esa situación y en su respuesta a ella. Es bastante probable que no haya argumentos sólidos que sustenten la relación en sí y que las reacciones previas atenten contra el personaje. Es mejor ahondar en eso y no en aguas pantanosas, dado que podrían acusarnos de perder la objetividad.

Y hasta aquí las conclusiones a las que hemos llegado. Estén atentos a sus monitores para la continuación.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Declaración de intenciones. Empty Re: Declaración de intenciones.

Mensaje por Rochy Jue 19 Ene 2012, 01:24

¿Por qué el OoC es un sinsentido?

El OoC es el cambio injustificado del personaje. Es decir, que de la noche a la mañana Harry decida que le va la onda dark y se empiece a cortar las venas.

Esto es un problema de raíz y es algo que solo sucede en el Fanfiction. Porque aquí tomamos personajes que no son nuestros y su mundo para relatar un algo. Ellos fueron elegidos para hacer una historia por gusto del ficker, entonces nos da permiso de creer que le parecen agradables así como son, como los conocimos en la historia original (no creada por nosotros). Le gusta Naruto porque es atolondrado, Sasuke por su seriedad, Harry por su sentido de lo justo, Bella por su integridad y madurez, etc. El OoC es una contradicción en la elección del autor: sino te gustan los personajes así, no escribas sobre ellos.

Nadie niega la posibilidad de cambiar con fundamentos el comportamiento del personaje. En caso de que no te guste una Hermione seria y dedicada al estudio, puedes volverla una chica rebelde que quiere hacer una banda de rock; pero en el medio de "HermioneAburrida" y "HermioneRebelde" deben haber situaciones que creen cambios en el personaje para que volverla más relajada, interesada en su aspecto más allá de lo que dictan las normas, sintiendo pasión por un estilo de música distinto al que uno relacionaría con ella, etc., etc. Claro, hay justificaciones más fáciles y más difíciles, pero esto es pie a una historia más rica y elaborada, que ayuda mucho si la idea central de la historia es el cambio en sí.

El problema central del OoC, vuelvo a decir, es una contradicción entre lo que el ficker comprendió del personaje, lo que en realidad es y cómo lo plasma por escrito.

Cierto es que el único que conoce al personaje tal cual como es, es el autor original, pero él a través del canon nos va dejando pistas de cómo es y cómo se comportaría en situaciones parecidas. Esas son las mismas herramientas que un ficker cualquiera puede usar para empezar con un personaje IC (y son las que los Exorcistas usamos para criticar) y también las que pueden dar pie al cambio que quiere lograr el autor del fanfic.

El ficker debe estar atento a estos detalles para comprender mejor el personaje y así retratarlo, en un comienzo, tan parecido a cómo es descripto en la obra original.

Comenzar una historia con un personaje IC conlleva respeto por el personaje (y a su personalidad, que es lo único que tiene) y por lo que el autor original creó, le da sentido a escribir un fanfiction (ficción de fans, de algo que nosotros no hicimos y que supuestamente nos gusta) y también al hecho de que yo, lectora fan de X fandom, busque fanfics de este porque quiero leer a sus personajes así como me gustan.

Entonces, ¿el OoC es una equivocación?

Sí. El ficker comete un error al pretender escribir un fanfiction con OoC, porque así rechaza la misma esencia de escribir sobre algo que ya fue creado y de los cuales nos decimos fans. Este desacierto generalmente se lo reconoce desde el comienzo de la historia, pero eso no significa que en el futuro no pueda haber fundamentación. Eso sí, es deber del ficker dejar entrever esas justificaciones, que en lugar de quitarle misterio al fic, puede ser razón de mantener a un lector atento, buscando descubrir porque Hermione se está sacando la ropa interior y se la tira al público mientras toca la guitarra eléctrica, todo al mismo tiempo.

Naturalmente los personajes cambian a través de la narración (a menos que esta sea insulsa y sin sentido). A medida que acontecen los hechos, sus pensamientos y sus acciones van cambiando por cuestiones internas. Usando los cambios de opinión de los personajes, haciéndoles ver puntos de vista distintos, empujándolos a vivir situaciones que los pongan a prueba a él y a sus emociones, uno puede lograr cambios que el lector entienda y sienta que no deja de ser él, que es comprensible que se comporte así luego de lo que vivió. Aquí buscamos la empatía.

Y si no me creen que se da siempre, agarren un libro cualquiera, que hayan leído, y repasen cómo era el comienzo y cómo es al final. Van a ver cómo me dan la razón los mismos libros (más aún los de aventura y/o romance, es donde más se nota).

Pero esto sucede luego de un desarrollo, no de un momento a otro, cuando vuelven a Hogwarts después de las vacaciones o luego de una misión. Por eso mismo el cambio se ve al comienzo y al final de la obra en cuestión: porque en le medio suceden cosas que hacen coherente ese cambio.



Por lo tanto, el OoC es un error y debe ser señalado como tal.

Resumido:

* Niega la idea del FanFiction: ficción de fanáticos, personas a las que le agrada el canon.
* Elimina la empatía que había hasta el momento entre el lector con la obra original y el fic.
* Destruye el trabajo hecho por el autor original, faltando el respecto al canon y al mismo autor.
* Imposibilita tramas (alternativas o centrales), siendo que no permite el desarrollo de los sucesos que llevaron al personaje a cambiar.


Y hasta aquí llegan mis razones para criticar el OoC.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Declaración de intenciones. Empty Re: Declaración de intenciones.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.