Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta, el valor de la crítica y autocrítica

5 participantes

Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Esfinge Sáb 26 Abr 2008, 20:07

Tema iniciado por Luna.

Sin duda, uno de los mayores errores, a parte, claro esta, de los ya nombrados (dígase, ¿Mary Sue?, etc.) es el no valorar la importancia de la crítica, y por sobretodo, la autocrítica, ¿cómo sabemos que nuestras ideas no son una porquería, que no son algo trillado, que parece buena, tanto, que es igualita a una que ya leí en otro lado?, creo que la herramienta fundamental para evitar este tipo de errores es escuchar a conciencia y con la mano en el corazón, aunque nos duela, lo que el resto tiene que decir de nuestra obra.

Como me decía un profesor a menudo cada vez que corregía en taller gráfico: “sí, se que tu trabajo te parece bueno, pero, ¿Qué quieres representar con él?, ¿Cuál es la función real de esa línea ahí?, esta bien, se ve bonito, pero bonito no es igual a algo bueno, no tiene fundamento, no tiene lógica, por lo tanto, sobra. Ahora, no llore y mírelo como si ese trabajo no fuera suyo, despréndase de él, no lo vea como un hijo, véalo como un huérfano, verá que tengo razón en lo que le digo”.

Internamente uno intuía que lo que quería decirte, simple y llanamente, era que tu trabajo era una porquería, vamos a ver los otros.


Carta hipotética a tallerista indecisa

Protestás, mi querida, porque, después de la corrección que hicimos juntos, tu texto no parece escrito por vos, "no nació así". Y, de paso, anunciando que no te darás por vencida, paradójicamente me pedís tolerancia. Te aclaro que no hay correcciones tolerantes ni intolerantes. Intenciones aparte, nos es necesario interpretar, de la mejor manera, lo que el propio texto pide que le hagamos.

Comprendo tu sentimiento: durante el proceso de escritura encontrás múltiples oportunidades en que el cuento quiere tomar otros rumbos. Y eso mismo sucede, muchas veces, a la hora de corregir. Lo mejor, creo, es seguir al relato discretamente y ver adónde va.

El acto creador, el momento en que no nos alcanzan los dedos para escribir lo que fluye de nosotros, es mágico, maravilloso. Parimos un hijo y nos ahoga el amor. La pregunta es: ¿dejaremos librada a esa criatura a la buena de Dios, o le daremos las mejores oportunidades? ¿Lo proveeremos -padres amorosos-, de las herramientas y los recursos para que crezca en sana fortaleza, o dejaremos que se las arregle solo, espontáneamente y como pueda? Un adulto no nace adulto. Y se parece muy poco al bebé que fue.

Un escritor como Hemingway viene a cuento: era uno de los campeones de la corrección; como Borges, Cortázar y otros miles, podía escribir y reescribir una misma frase cincuenta veces sin rendirse, sin darse por satisfecho. Ningún padre, ningún autor responsable, enamorado de su arte, descuida esta tarea. No deja las cosas "como nacieron".

Desde luego, el texto es tuyo. Sos libre de hacer con él lo que prefieras. Me parece excelente que no te des por vencida con facilidad, un escritor necesita ser tenaz.

Pero mi opinión es: dale al texto -date a vos misma- permiso para experimentar. Son incontables las ocasiones en que, de manera insospechada, aparece un cuento "dormido" dentro de otro. Y en ese desbrozar la maleza, también hay creación y gozo.

Si escribir es fundir oro en un molde, corregir es sacar las rebabas, abrillantar, engarzar las gemas. Y para eso hay técnicas que son de uso diario en todo buen taller de escritura.

Te propongo que las aprovechemos entre los tres: vos, tu cuento y yo.



Por Marcelo Choren

Fuente: www.elaleph.com

Comentarios al tema:

MiA escribió:¡Me emocioné!  

Alabanzas para el Sr. Luis Cattenazzi...

Y creo que no exagero, realmente ese texto explica lo que por mucho tiempo trato de hacer entender a estos autores que a diario critico.

Hasta yo misma no me veo conformes con mis fics, porque probablemente me falta mucho por mejorar.

Seria ideal que todos leyeran y comprendieran las palabras aquí escritas, así no existirían malos escritores, solo imperfectos tratando día a día mejorar, aceptando críticas objetivamente.

Pero es algo utópico como la sociedad perfecta en un mundo feliz

Sin embargo creo que este hombre logró captar algo que yo aún creo no haber hecho, si bien todo esto lo tengo claro en mi cabeza, estos ejemplos tan cotidianos, como lo de un hijo o de una escultura, logran describir, esclarecer, lo que en mi mente ronda.
En otras palabras creo que no hay mejor manera de decirle aun badficker como mejorar, que esta.

Si tan solo no hubiera escritores tan arrogantes que creen que con solo escribir lo primero que les viene a la mente, es perfecto, porque proviene de ellos; no digo que esté mal, pero como ese texto dice, no basta con crear, hay que afinar detalles, utilizar técnicas, lograr dejar lo mejor posible la idea, y así será mucho mejor que la inicial.

Grandioso texto, realmente me gustó. Gracias por traerlo Luna ^^

Astarot escribió:Todo puede ser sometido a revisión. Recuerdo que García Márquez afirmaba que cuando agarraba el libro "Cien años de Soledad" era peligroso que le dieran un bolígrafo, porque siempre tachaba frases y las cambiaba por otras.

Puede que uno esté muy satisfecho de su trabajo, pero eso no quiere decir que es el fin del mismo, si apenas comienza.

Luna escribió:Hay una frase de García Márquez que tan sencilla, dice mucho:
"Nunca releo mis libros, porque me da miedo".

---
Considero incuestionable el valor de la crítica y también de la autocrítica. Es lo que no mueve, nos hace crecer y superarnos con cada escrito. ¿Qué os parece?


Última edición por Rochy el Miér 28 Ene 2015, 01:22, editado 2 veces (Razón : Corrección de autoría)
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Juneau Minnet Miér 30 Abr 2008, 07:17

Considero que más que la crítica, la autocrítica inflexible es la que hace que los fics sean buenos. Yo puedo decir que no soy una escritora laureada, pero al menos mis borradores y el trabajo final son completamente diferentes puesto que lo reviso una y otra vez hasta que me satisface.
Y creo que siendo más duro contigo mismo es como creces; eso es lo que me enseñaron mis maestros cuando hacía mis ensayos para filosofía. Y creo que es precisamente eso lo que está faltando hoy en día. No es simplemente que sea "una idea genial". Es que también tiene que ser "una idea llevada a cabo con la mayor perfección posible".
Siguiendo la idea de que un escrito es como un hijo, bueno, si yo fuese madre, no me gustaría que mi hijo anduviera con las primeras prendas que saqué de su baúl; me gustaría que anduviera bien vestido y hasta combinado, aunque eso me tomase horas, para así poder decir "me he esforzado en que se vea bien y presentable".
Juneau Minnet
Juneau Minnet
Vengador del Fandom

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 1093
Edad : 35
Localización : En el pequeño cabaret ambulante.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://juneau-minnet.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Pierrot Sáb 02 Ago 2008, 11:20

A mis compañeros es lo que les fastidia de mí, e incluso mi profesor de Ópera un tenor poco famoso, siempre me decía "...te exiges demasiado".

En realidad, no se trata de que te pidas mucho, sino que si sabes tu capacidad y sabes a donde quieres llegar con una idea, tengas las agallas para besar a la musa. Como hijo que es una creación, debes alimentarlo de modo que tenga la fuerza para defenderse por sí sólo, como comenté con la obra de Francisca Solar, un escritor no puede ir detrás de los críticos para decirles de qué iba tal cosa del libro, porque eso es vender la idea.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por jane star kage Lun 04 Ago 2008, 04:41

Yo tengo una autocrítica extraña. Mientras escribo, por ejemplo, no puedo leer mucho lo que escribo porque se me hace tedioso.

Cuando lo paso a la pc tengo que leerlo dos veces antes de postear la oración. luego de eso, le cambio algo, le agrego y finalmente subo lo terminado. Luego soy la primera en leer lo que acabo de subir en busca de errores. Esa parte porque eran (y son aun, mas o menos) pocos los que me decían donde fallaba.

Me gusta mi nivel de autocrítica, porque a pesar de que por ahí me ven diciendo mucho sobre lo geniaaal que escribo, aun creo que me falta demasiado por aprender.

Pero eso sí, no me presiono demasiado porque detesto el estres. Mejor espero a que alguien me señale un error en vez de volverme loca buscándolo (así que no, no duro ni un semana revisando el cap. despues de subido, máximo como tres días).
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Rochy Mar 05 Ago 2008, 01:44

La verdad, es que el texto vale en sí. Muy interesante.

Por otro lado: la autocrítica es primordial a la hora de escribir. Saber nuestras falacias es el primer paso, luego proponernos hacer esta historia convertirse en un adulto.

Reeleo millones de veces mis historias antes de publicarlas y aún así sé que tiene errores. Por eso las publico, porque quiero más opiniones, quiero críticas, quiero que me digan algo más que "qué lindo", quiero un "deberías fijarte en esto", "mirá aquello".
En sí, el autor debe de proponerse varias metas a medida que va escribiendo. En mis comienzos, fue tener una ortografía medianamente aceptable, pues quien me conozca, y sé que muchos de ustedes recordarán, nunca fue buena. Pero luché mucho por lograr lo que ahora tengo.

Mi siguiente objetivo es expresar lo que quiero decir. Mi mente es una maraña de cosas, de sensaciones, olores, brillos y palabras, y a veces decir lo que quiero decir me cuesta mucho. Me falta publir eso y ese es mi objetivo.

Creo que considerarse un buen escritor a toda la letra es una falacia y de las grandes, porque no nos dejan ver más camino del que recorrimos, no nos permite expandirnos más. Y es una lástima que muchos caigan en ese estado egocéntrico y no se den cuenta que les queda camino al frente.


Duh~ esto fue muy personal.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Esfinge Mar 12 Ago 2008, 21:12

Aviso de la corrección:

El artículo posteado por Luna "Carta hipotética a tallerista indecisa" es de la autoría de Marcelo Choren y no Luis Cattenazzi. Disculpas al verdadero autor.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Carta, el valor de la crítica y autocrítica Empty Re: Carta, el valor de la crítica y autocrítica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.