Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haiku: ¿qué son?

5 participantes

Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Bloody Blacky Dom 14 Jun 2009, 19:54

Hace un tiempo que vengo encontrándome con esta palabrita que, confieso, no me decía nada hasta que decidí buscarla en la Wikipedia. He visto fics que pretenden ser haikus y originales también. Debo decir que los segundos algunas veces logran -para mí- trasmitir algo, de lo primero nunca he encontrado buenos ejemplos.

El problema es que no encuentro ningún link sobre cómo hacer bien este tipo de composiciones. Viene su origen y todo eso, bien, pero mi incultura no ha mejorado mucho por más que buscara sobre el tema. ¿Cómo se distingue un haiku de una cagarruta de cuatro palabras mal puestas? ¿Es todo subjetivo o hay elementos que deben cumplirse?

Espero que algún buen alma de la guardia narrativa -o de donde sea- sepa orientarme un poco.

Gracias.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Pastelito Dom 14 Jun 2009, 21:37

No sé si has visto la revista "El rincon del haiku", Blacky. Te copiaría algunas cosas como definiciones y tal, pero soy mala para violar la seguridad de asuntos computacionales. Checa el link y me dices si más o menos es lo que buscas o me regreso:

¿Qué es un haiku?


En Paseos.net - Taller de iniciación al haiku, encontré este post, que puede ser de utilidad para tí:

dejamos una serie de sugerencias de Vicente Haya, una de las autoridades en esta materia, para escribir haiku tradicional de acuerdo a su moderna reformulación en Occidente. Están tomadas de su libro "El espacio interior del haiku".


1. Centrarse en "lo que está sucediendo en este momento y en este lugar" (Basho)
2. Utilizar el lenguaje común y directo
3. Evitar el uso de la metáfora u otros artificios retóricos
4. Concisión en el uso del lenguaje
5. Tener en cuenta que el mismo es maleable y por ende una fuente de creatividad e innovación
6. Evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios
7. Sugerir más que explicar
8. Concluir cada línea siguiendo las pausas naturales del habla
9. Lograr una adecuada fluencia entre ellas
10. Observar con atención receptiva la naturaleza y la vida cotidiana
11. Sensibilidad al entorno natural (que incluye el humano) y a sus manifestaciones
12. Evitar la autoreferencia directa mediante el uso del pronombre personal, salvo que esté integrada plenamente a la escena del haiku
13. Utilizar imágenes sencillas que no sean artificiales o sofisticadas y de buena pregnancia.
14. Evitar la racionalización, la abstracción y la moralización
15. Dejar inacabado (en el sentido que le da Octavio Paz), es decir, abierto en lo posible, el haiku, de tal modo que posibilite la recreación de un significado por parte del lector
16. Atenerse a las reglas al comenzar la tarea de aprender a escribir haiku
17. No hacer reglas de "clisés" ni "clisés" de las reglas
18. Tener la libertad de modificar las reglas con osadía y talento, manteniendo la calidad poética del haiku, una vez que se las domina

El amigo Elías nos deja también la lista de Errores más frecuentes al escribir un haiku tomada de un curso de Vicente Haya:

1. Instrumentalizar o hacer antropomorfa a la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2. Haiku complicado. Ha de ser SIMPLE y SENCILLO
3. Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4. No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5. Buscar moraleja
6. Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7. Crear imágenes exageradas
8. Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9. Uso de metáforas
10. Ser críptico
11. Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12. Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13. Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14. No hay kigo ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15. Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16. Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17. Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18. El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19. Hacer juegos de palabras
20. Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21. Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca

Saludos.
Pastelito
Pastelito
Crítico sin remedio

Mensajes : 110
Localización : Ni aquí ni allá, sino todo lo contrario.
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Arch_Darkness Lun 15 Jun 2009, 05:01

Te cuento que yo soy fanática de los haikus y escritora de ellos también.
Un haiku, como seguramente ya leiste, es una poesía oriental basada en 3 líneas.

La primera línea debe tener 5 sílabas, la segunda 7 y la tercera 5.

Transmitir algo en tan poco espacio es muy complicado, requiere de mucha habilidad con las palabras, encontrar las correctas para que sumen exactamente 5 sílabas no es para nada sencillo, y la verdad no a mucha gente le gusta este tipo de poesía, es difícil de comprender.

Lo importante es que tengan sentido, como cualquier poesía, sin embargo es muy subjetivo. En esta poesía por lo general se intenta transmitir, o esta poesia posee, elementos de la narutaleza.

En cierta forma es una especie de poesía minimalista, como casi todo el arte oriental.

Es lo que te podría decir. Tembién recuerdo haber leido algún fic en haiku. A mi me gustó a otros no, porque precisamente es demasiado subjetivo. Si tiene la mética correcta no se puede decir que es un buen haiku o uno malo, sólo podemos basarnos en juicios de valor.


Última edición por Arch_Darkness el Lun 15 Jun 2009, 17:28, editado 1 vez
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Princesa Digital Lun 15 Jun 2009, 15:34

Conocí a los Haikus gracias a Mario Benedetti, aunque parezca extraño. Él tiene un libro llamado "Nuevo Rincón de Haikus" con una colección muy extensa de ellos.

Te citaré lo que el mismo Benedetti dice, aunque claro, en este caso es una visión netamente occidental.
Mario Benedetti - Nuevo Rincón de Haikus escribió: Simplemente, el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío. Con sólo 17 sílabas y con una distribución invariable (5-7-5) el haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo o a veces un toque de humor o de ironía. Encerrar en 17 sílabas una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje y hasta una breve anécdota empezó siendo un juego..."

Yo considero que es claramente subjetivo, como todo en realidad, mas eso no significa que deba carecer de coherencia... La "imagen" o sensación transmitida puede gustarte o no, puede identificarte o no, pero no se pueden poner ocho palabras sin sentido alguno.

Como te decía Arch_Darkness, originalmente y generalmente, los haikus suelen describir aspectos naturales, pero en los tiempos modernos (y tal vez más que nada en el Occidente) se los suele usar en otros ámbitos.

Por ejemplo:
Mario Benedetti escribió:Los periodistas
cuando preguntan tienen
ya la respuesta.

Lo expresado allí te puede gustar o no; dependerá de la concepción que tengas de periodista, si lo eres, si conoces alguno, u otras cuestiones. Pero igualmente la idea que se quiere expresar está clara. Simplemente dices algo, limitándote a las reglas de los haikus.

En una opinión personal, yo lo he intentado y he llegado a escribir unos cinco, que ahora andan perdidos por ahí. No es fácil, pero sí lo considero entretenido; un buen ejercicio para buscar alternativas cortas y concisas a lo que queremos decir, que tal vez en un poema convencional "occidental" llevaría más palabras.

Lo de un fanfic Haiku se me hace más difícil, y nunca lo hubiese pensado. Es que, un Haiku consiste en que el mismo que lo escribe exprese una opinión, una idea, o describa el entorno; es algo muy personal. No sé cómo harán los fics Haikus, ¿se ponen en el lugar de X personaje y escriben el Haiku como si fueran ellos? No sé, personalmente, no se me hacen muy compatibles con los fanfictions. Pero bueno, como en todo, si se hace con cuidado y dedicación supongo que podrá nacer algo de calidad.

Saludos.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Arch_Darkness Lun 15 Jun 2009, 17:44

Hola de nuevo.
Ayer me quedé con este tema de los fanfics haikus rondando en mi cabeza. Recordaba haber leído uno de Naruto hace tiempo, me pasé largo rato buscando, y lo encontré (hasta lo había recomendado y no me acordaba XP). Es el único que he leído, no sé si habrá más.

Naruhaikus

Desde un punto de vista personal, la mayor parte de estos haikus me gustaron, otras personas no lo comprendieron y algunos que como yo, somos fans de la poesía oriental les gustó también.

Lo que la autora quiso hacer, según su propia explicación, es narrar la historia de Naruto en forma de haikus.

Ahora: ¿esto califica como un fanfic? me parecería interesante llevarlo a debate, si es que existen más fictions de este estilo.

Yo considero que en cierta forma sí, dado que es una forma de narrar la historia desde un punto de vista diferente, y al no pertenecer al propio autor podría calificar como tal.

Seguro hay quienes disciernen conmigo, ¿qué piensan? ¿Esto es una "nueva forma" de escribir fictions, o directamente no califican como tal?

Otra cosa, si nos damos cuenta en fanfiction.net, existe la opción:poesía.
Lo que significa que los fanfics en poesía son permitidos también (claro que la gente emplea mal esta categoría y la usa generalmente para romances y songfics), al ser esto una poesía, puede entrar en esta categoría de fic. Recién me di cuenta al ver que este "fic" estaba en esta categoría... scratch interesante...
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Katarsis Lun 15 Jun 2009, 20:20

La naturaleza del haiku y un elemento fundamental es el contenido que porta. No es solamente una métrica. Basho definió: "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Esto puede adaptarse a la cultura occidental, moldear la idea, evolucionarla... sin embargo, creo que todo tiene un límite. El ejemplo expuesto es un bonito experimento, pero yo a eso no lo considero un fanfic (y tampoco está de más señalar que vulnera las normas de FF.net).

Sin embargo, me parece que el debate debería llevarse a cabo en la sección asignada a tal fin.
Katarsis
Katarsis
Exterminador de Badfics

Masculino

Capricornio Mono
Mensajes : 222
Edad : 43
Localización : Piso franco
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Haiku: ¿qué son? Empty Re: Haiku: ¿qué son?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.