Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una pregunta sobre los ooc.

+4
Maru
Musha
Sandra_MJ
Ethmir
8 participantes

Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por RRC Dom 14 Sep 2008, 19:11

Mirando las críticas, me ha dado cuenta de que casi odias los ooc ¿por que?.
Coincido de que esos personajes han sido creados por profesionales y que tienen su carácter.
Pero al crear un fic (que no deja de ser una historia ficticia)¿porque no poner, lo que desearias que dijera, o hiciera, lo que tu personaje favorito nunca haría en el anime,manga o libro?.
¿Nunca os ha pasado que en la historia original ,se os ha quedado un gusto amargo en la boca y habéis pensado "yo no lo hubiera hecho a si"?.A mi me ha pasado bastantes veces.
Coincido de que hay gente que traspasan los limites o incumplen las reglas, pero poner una falta a un fan que escribe un fic de su serie favorita modificando el carácter de los protagonistas, no lo encuentro tan grave .
Att:RRC

RRC
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Ethmir Dom 14 Sep 2008, 19:16

Hola, RRC.

El problema que tienen muchos fans, nosotros entre ellos, con el OOC es que deforma a los personajes. El ficker es libre, hasta un límite, de crear o modificar a los personajes a su gusto, pero tiene que haber siempre una razón, una explicación de por qué cambiaron su forma de ser.

Lo que caracteriza a un personaje es su personalidad. Si se la quitas y le pones otra, lo estás destruyendo, lo que queda es un tipo que tiene el mismo nombre y el mismo aspecto que el del canon, ¡pero es otro! Así que, a menos que definas a alguien por su nombre o su aspecto físico, no puedes cambiar la personalidad radicalmente porque sí.

Saludos.

PD: Cabe aclarar que cuando ese cambio está justificado en la trama (le cayó un rayo/se tomó una poción/le echaron una maldición/etc.) no se considera que haya OOC.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Sandra_MJ Dom 14 Sep 2008, 19:21

Hola RRC

Si te das cuenta, los carácteres de los personajes están ahí para algo. Si te consideras fan de una serie, no puedes rebelarte contra lo que te sientes fan. No te digo que no puedas poner a hacer a un personaje lo que te plazca, pero debes de considerar su postura. Para algo le han dado unas características ¿no es cierto?

Tú no eres el personaje, no puedes decidir mirando tu carácter. Tienes que pensar qué haría él. Es como en un rol. No puedes estar OoC en un rol, no te lo permiten. Aquí tampoco debes hacer que el personaje "salga" de sí mismo Wink

Pero como dijo Ethmir, si un personaje cambia poco a poco justificadamente, no se considera OoC.


Última edición por Sandra_MJ el Dom 14 Sep 2008, 19:22, editado 1 vez
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 30
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Musha Dom 14 Sep 2008, 19:22

Yo soy una de las que detesta el OOC porque me parece una falta total de conocimiento hacia los personajes.

Un personaje es como lo pensó su autor, no le pertenece a ningun "fan" (que de hecho si lo transforman no sé que tienen de fan) por lo tanto me parece una reverenda estupidez cambiarle su personalidad.

Si no te gusta el caracter de X personaje, es mucho más razonable que se inventen uno original con el aspecto fisico parecido en lugar de hacer esas aberraciones que muchos cometen.

Por otro lado, si yo busco a mi personaje favorito en una historia y lo encuentro actuando como JAMAS lo haria, me siento estafada e insultada, porque ese personaje me gusta porque lo conocí en una serie o en un manga con su caracter original, no como a "Fulanito" se le ocurrió personificarlo en un fic.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Maru Dom 14 Sep 2008, 19:23

Y se han visto buenos fics donde los personajes tienen un carácter ligeramente diferente al cannon y son muy buenos pero, como dice Ethmir, justifican este cambio muy bien.

Un personaje pasivo, dulce, calmado y amable, en cannon; puede aparecer en un fic agresivo, amargado, aburrido, grosero debido a algún evento que le haya marcado mucho. Una muerte de alguien que amaba. Una serie de injusticias y desgracias que le hayan pasado, etc.

Si el autor puede relatarnos bien cómo pasó aquello y demás, la historia podría estar bien. Aún así me atrevo a agregar que mientras el carácter y gustos del personaje no cambien del todo, el fic estará bien y podremos pensar: "Ese es fulano. El personaje que tanto me agrada"


Saludos RRC. Deje ver si encuentro algo que creo está en el foro sobre el OoC a ver si puede interesarte.

EDIT: Aquí, aquí y aquí se habla de OoC. Quizas ya hayas visto estos temas y por eso abres este pero, por si acaso ahí te los pongo. Se hablan mas cosas del OoC y podrás ver mas opiniones a ver que te parecen los casos. ^^

Maru
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Gato
Mensajes : 1322
Edad : 36
Localización : Lejos.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Arlekin Sáb 20 Sep 2008, 07:49

Si el autor puede relatarnos bien cómo pasó aquello y demás, la historia podría estar bien. Aún así me atrevo a agregar que mientras el carácter y gustos del personaje no cambien del todo, el fic estará bien y podremos pensar: "Ese es fulano. El personaje que tanto me agrada"

Creo que no solo podría "estar bien" creo que podría ser muy interesante, ver como se metamorfosea un personaje, lentamente y bien justificado. Lo que me parece que esta mal es que sea "porque sí". Es aburrido e insustancial en general.

Arlekin
Desmoderador

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Saiyan X Sáb 20 Sep 2008, 08:09

Yo no estoy en contra del OoC. No me sientocapaz de escribir sobre un personaje que tenga la personalidad exactamente igual a la que su autor pensó... pero no por eso dire que ocurrió "porque sí"

Si quiero hacer un fic con dicho personaje y veo que se deforma demaciado, busco una forma de justificar su cambio. Aquellos que les cambian las personalidades "sólo porque sí", pienso, no tienen conocimiento del fandom que escriben y sólo se van por las aparciencias.

Mientras se esté bien detallado y explicado, un personaje puede estar en OoC, porque sería interesante ver como el autor maneja al personaje.

Eso es lo que creo...

-Sobres-
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Esfinge Sáb 20 Sep 2008, 22:02

Saiyan X escribió:Yo no estoy en contra del OoC. No me sientocapaz de escribir sobre un personaje que tenga la personalidad exactamente igual a la que su autor pensó... pero no por eso dire que ocurrió "porque sí"

Si quiero hacer un fic con dicho personaje y veo que se deforma demaciado, busco una forma de justificar su cambio. Aquellos que les cambian las personalidades "sólo porque sí", pienso, no tienen conocimiento del fandom que escriben y sólo se van por las aparciencias.

Mientras se esté bien detallado y explicado, un personaje puede estar en OoC, porque sería interesante ver como el autor maneja al personaje.
Craso error, Saiyan. Esa no es la definción de OOC. Defender el OOC es defender que los personajes cambien porque sí, sin razones ni un desarrollo coherente. En cuanto pasas a hablar de cambios razonados, de un buen manejo del personaje (que puede evolucionar a lo largo de la historia sin ningún problema), ya no estás hablando de OOC.

Es natural que cualquier autor quiera hacer algo especial con un personaje del canon. Para eso escribe el fic. No va a calcarlo del canon sin más. Y no incurrirá en OOC por más cambios que haga siempre y cuando sepa darles una base, razonarlos y hacerlos lógicos. OOC se da solamente cuando los cambios son radicales y "porque sí".
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por RRC Mar 23 Sep 2008, 21:12

Gracias por responder.
Y aprovecho para preguntar otra cosa del mismo tema.
¿Como lo valoráis? Es decir, hay casos que evidentemente se nota el cambio radical de personaje, pero pongamos por ejemplo:
1.El protagonista de la historia original, (sea anime, manga, literatura, etc. …).
Tal y como lo conocemos, es un chaval de catorce años
2.El fic que el autor escribe es de, supongamos, diez años después.
Hay que reconocer que con el tiempo las personas cambian, entonces ¿Se puede aplicar esto a las historias ficticias?
Y puede que me respondáis, que si hay una razón puede ser aceptable.
¿Y si el autor no quiere explicar las razones del cambio y achacarlo al tiempo?
No tiene por qué haber un trauma que haga cambiar el carácter de dicho personaje y mientras se respete la obra original del autor ¿Por qué no jugar un poco y crear el “y si…”?
Besos.

RRC
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Astarot Mar 23 Sep 2008, 21:26

¿Y si el autor no quiere explicar las razones del cambio y achacarlo al tiempo?

La personalidad de forma hasta los cinco años. Lo demás es un proceso de maduración, pero una persona extrovertida lo seguirá siendo por el resto de su vida. La educación que recibe es un complemento, pero los rasgos generales ya están formados. Incluso algunos investigadores creen que en el mismo vientre se forman rasgos muy notables.

Por ejemplo, si Naruto es un chico hiperactivo y muy extrovertido, es poco probable que se convierta en un chico parecido a Gaara. Puede que con la edad sea más sabio y no tome las cosas tan a la ligera, pero seguirá siendo extrovertido y siempre presentará el entusiasmo que loe caracteriza.

El tiempo no representa nada si no hay nada que suceda. Las vivencias de cada día son las que nos hacen madurar. ASí que un autor que no quiere explicar nada de nada será porque no tuvo la capacidad de pensar en algo que desencadenara una serie de eventos que marcarán la vida de un personaje. Lo que quiere decir que no tiene historia en sí.

¿Por qué no jugar un poco y crear el “y si…”?

Existen fics "What if" en inglés y son muy interesantes, pero los mismos se desprenden siempre del canon, es como un universo alterno. Por ejemplo en Dragon Ball hay what if en la saga de Cell, porque Mirai Trunks cuenta otra realidad alterna.

Pero en ningún momento es What if si de repente Gokú es un humano, chavo de la prepa, con tendencias suicidas. Eso ya no es what if, ni siqueira AU, es lo que llamamos OoC y un universo alterno injustificado.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta sobre los ooc. Empty Re: Una pregunta sobre los ooc.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.